Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ LICENCIATURA EN EDUCACIN INICIAL

TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION CURSO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION DOCENTE ALUMNO: MAGNA FLORES MENDOZA

SEDE: PUNO GRUPO: A

AO : 2013

TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO 1. REALIZAR UNA PEQUEA MONOGRAFIA DEL IMPACTO DE LOS TICS EN LA EDUCACION INICIAL El aprender y ensear ha cambiado por consiguiente el maestro debe estar preparado para enfrentar esos cambios, dominar con eficiencia el proceso de Enseanza- aprendizaje logrando eficiencia y eficacia. JUSTIFICACIN: La incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didcticas y las modalidades de comunicacin que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimizacin y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el rea de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los nios en comparacin con las destreza educativas que estn aprendiendo, la poca investigacin sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introduccin de la tecnologa en la educacin inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informtica introduce una nueva forma de tratar la informacin y de resolver problemas. Desafos de una prctica digital en la educacin inicial . El abordaje de estas tecnologas digitales no se remite solamente al uso de la computadora en la sala, sino a la variedad de herramientas y dispositivos tecnolgicos que permiten favorecer la creacin de nuevos escenarios educativos acordes a los nuevos tiempos que vivimos. La inclusin de las Tic en las instituciones de Educacin Inicial no slo permite ampliar las posibilidades de enseanza y de aprendizaje que se dan en este nivel educativo,

sino que tambin contribuyen a la generacin de propuestas pedaggicas innovadoras. El uso educativo de Internet, la utilizacin de diversos dispositivos digitales (celular, cmara fotogrfica, software profesional y educativo) y las condiciones didcticas e institucionales sobre las que se debe reflexionar para una genuina incorporacin de estas tecnologas . Las computadoras son grandes herramientas que pueden preparar a los nios para el Nivel Inicial especialmente los juegos de computadoras que desarrollan el reconocimiento de los colores, las formas y las figuras en los nios. Esto logra que los nios tengan confianza en s mismos. Hay muchos tipos de programas disponibles, pero lo ms importante es proporcionarles a los nios programas que sean educativos y que les enseen sobre ciencia, narracin de cuentos, y la familia. Los nios desarrollan destrezas sociales y de lenguaje a travs de las historias de los programas de narracin de cuentos. Ellos tambin pueden aprender matemticas y coordinacin mano-ojo utilizando el mouse. Es importante notar que las computadoras los preparan para el futuro. Los nios pueden usar computadoras junto con otros nios. Si son de la misma edad, y el programa es apropiado para la edad, entonces eso es excelente. A veces, sin embargo, los nios mayores usan programas diferentes que no son relevantes educativamente para los nios menores. Existen, por supuesto, programas de computadoras que los nios pueden usar en grupos. Un grupo de nio puede compartir una computadora y divertirse con ella. As como con la televisin, una computadora puede beneficiar a un nio si es usada apropiadamente y con moderacin, pero no es un substituto para las interacciones personales de la vida real. La computadora es slo una pantalla y los nios necesitan salir afuera y ver el mundo con sus propios ojos e interactuar con otros nios. El uso de una computadora debera ser limitado y monitorizado por un adulto. En conclusin utilizamos las para: Para adquirir hbitos de conducta, adquirir hbitos de convivencia, Para cambios de crecimiento intelectual, sentir las bases de futuros aprendizajes, evolucin de rganos sensoriales, adquirir plasticidad y predisposicin al cambio, adquirir gran capacidad para el aprendizaje. OBJETIVOS EN EL AULA Desarrollar la autonoma en el trabajo y en el juego.

Desarrollar al orientacin espacial. Interiorizar las normas de funcionamiento del aula. Conocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno. Conocer y poner en prctica las normas bsicas del funcionamiento del ordenador. Bibliografa. Metodlogo Carlos Antonio Orantes Hernndez. Mster en Metodologa de la Investigacin Social. Licenciado en Ciencias Polticas, Licenciado en Sociologa Y educacin.

2. REALICE UN TRABAJO PRACTICO DE CMO LO APLICARIA USTED EN LOS NIOS DE INICIAL. En el computador Tarjetas lxicas de vocales para nios de 3 aos juego de los sonidos .

Los nios pueden escribir o pintar las vocales que va aprendiendo e incluso puede ir armado con las letras de la palabra abeja.

Tarjetas lxicas del abecedario y de las vocales 5 aos desarrollando la conciencia fonolgica

Los nios de 5 aos pueden jugar al domino de letras del abecedario y al loto del abecedario. Con ellos pueden ir construyendo palabras freces e incluso pueden escribir cuentos canciones poesas etc. Podemos tambin compartir experiencias educativas con los nios con la intervencin de la televisin que es el ms comn para el desarrollo de expresin oral podemos mostrarles una pelcula y luego interactuar realizando preguntas como por ejemplo que vimos? Qu hace? Como lo hace? Quienes estn en el cuento? En qu lugar sucede? Etc. De acurdo a lo que ven. Podemos desarrollar Fichas de direccionalidad,Fichas de figuras geomtricas y otros.

Вам также может понравиться