Вы находитесь на странице: 1из 4

Formando profesionales en el clculo de la Huella Hdrica.

Presentacin
Utilizamos cada da una gran cantidad de agua en nuestras vidas. Pero adems de usarla para beber o cocinar, o en nuestra higiene personal, el agua es intensamente utilizada en la produccin de diferentes bienes, como el papel, prendas de algodn, en la agricultura, etc. La Huella Hdrica es un indicador objetivo sobre el uso del agua que considera tantos usos directos como indirectos, tanto por parte de consumidores como en la elaboracin de productos. Se define como el volumen total de agua dulce utilizada en estos procesos. El inters por la huella hdrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hdricos pueden estar relacionados, en ltima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminacin del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la produccin y cadenas de distribucin en su totalidad, segn seala el catedrtico Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hdrica y director cientfico de la Red de la Huella Hdrica.

EXPERTO EN HUELLA HDRICA

Objetivos del aprendizaje


Con el curso de Experto en Huella Hdrica planteamos los siguientes objetivos bsicos: o Conocer los conceptos existentes vinculados a la gestin eficiente del agua. o Conocer el marco normativo vigente y las tendencias nacionales e internacionales sobre la gestin del agua. o Reconocer, discriminar y calcular los diferentes tipos de Huella Hdrica. o Emplear metodologas reconocidas internacionalmente para la evaluacin de la Huella Hdrica. o Comprender la utilidad de la Huella Hdrica, tanto a nivel individual, corporativo o en el sector pblico. o Tener la perspectiva de la Huella Hdrica como indicador de sostenibilidad.

Dirigido a
o Profesionales que actan en el campo medioambiental, especialmente vinculados a la gestin y consumo de agua, o Responsables de empresas o AA.PP. que, como consumidores intensivos de agua, buscan la mxima eficiencia en su consumo, o Cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre los conceptos de la huella hdrica y su metodologa de anlisis y cuantificacin.

Duracin y Calendario
El curso de Experto en Huella Hdrica se realiza ntegramente online con una duracin de 50 horas lectivas a desarrollar en un plazo de 5 semanas. El tiempo estimado por parte del alumno es de 2 horas diarias. AO 2013 Edicin I: 10 de octubre a 18 de noviembre

Programa Formativo
El programa del curso se estructura atendiendo a los siguientes contenidos: o o o o

Usos del Agua. Escasez y contaminacin Marco normativo. Escala europea y nacional Gestin eficiente del Agua La Huella Hdrica Definicin Tipos de Huella: de productos, empresas, regin o naciones.

o Metodologa de anlisis y clculo o Aplicaciones de la Huella Hdrica o Casos de estudio

Metodologa
El curso Experto en Huella Hdrica se realiza en un entorno100% online, a travs de una plataforma e-learning disponible 24 horas al da, con la asistencia y dinamizacin de un tutor especializado. Adems de los contenidos especficos del curso, disponibles en diferentes formatos para su visualizacin en pantalla o descarga, se proponen diferentes actividades prcticas para un mejor aprovechamiento. Entre estas actividades, destacan: Casos de estudio Lecturas y bibliografa recomendadas Material audiovisual Cuestionarios de autoevaluacin Documentacin complementaria Desarrollo de casos prcticos

Asimismo, se ponen a disposicin del alumno herramientas para la discusin y reflexin en grupo a travs de foros de discusin y salas de chat.

Evaluacin
El criterio de evaluacin se basa en la realizacin de tareas y actividades propuestas en cada uno de los mdulos as como en la elaboracin de un caso prctico de medicin de la huella de hdrica en un contexto determinado. Aquellos alumnos que hayan realizado el 80% de las actividades propuestas obtendrn un Certificado de Participacin.

Requisitos del equipo


o o o o o Ordenador con procesador Pentium IV 900 o superior Sistema operativo Windows 2000, XP, Vista 1Gb memoria RAM Conexin mnima mdem de 56kbps. Recomendado ADSL 1Mb El sitio web est optimizado para una configuracin de pantalla de 1024 x 768 Navegador Microsoft Internet Explorer 6 SP2 o superior. Mozilla Firefox 1.0 o superior

Equipo Docente
Los cursos son impartidos por profesores en activo, especializados y con experiencia en proyectos de Eficiencia Energtica, lo que garantiza que el programa responda y se adece a la realidad de la actividad y de las necesidades empresariales actuales.

Precio
El precio del curso Experto en Huella Hdrica es de 495 + 18% IVA. Descuentos aplicables: 10% para miembros de AENOR Posibilidad de financiar el curso con cargo a los crditos de la Fundacin Tripartita.

Inscripciones
Ms informacin e inscripciones: Web: www.aenor.es Telfono: 914 326 125 Email: formacion@aenor.es

Вам также может понравиться