Вы находитесь на странице: 1из 151

Recursos Procesales

Recursos procesales
Son los medios de impugnacin que establece la ley para obtener la modificacin, enmienda o invalidacin de una resolucin judicial. Son los medios que la ley concede a las partes para obtener que una providencia judicial sea modificada o dejada sin efecto. Hay quienes los llaman Remedios Procesales. El fundamento de la existencia de estos recursos se encuentra en una aspiracin de justicia, porque al decir de Carnelutti, en ltimo trmino los recursos no son otra cosa que el modo de fiscalizar la justicia de lo resuelto. Cules son los principales recursos que existen en nuestra legislacin . 1. - Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Art. 80 CPE 2. - Recurso de queja. Art. 536 COT 3. - Recurso de reposicin o revocacin o reconsideracin o de contrario imperio. Art. 181 CPC 4. - Recurso de aclaracin o agregacin. Art. 182 CPC 5. - Recurso de rectificacin o enmienda. Art. 182 CPC 6. - Recurso de apelacin. Art. 186 CPC 7. - Recurso de hecho. Art. 196 y 203 CPC 8. - Recurso de casacin ( forma y fondo ) Art. 764 CPC 9. - Recurso de revisin. Art. 810 CPC 10. 11. 12. - Recurso de amparo . Art. 21 CPE y art. 306 CPP - Recurso de proteccin. Art. 20 CPE - Recurso de revocacin o modificacin. Art.821 CPC.

Recursos Procesales

Clasificaciones Los recursos al igual que otras materias procesales admiten ciertas clasificaciones: 1.- Atendiendo a la generalidad o no de su procedencia, se les clasifica en : A) Ordinarios. B) Extraordinarios. Recursos ordinarios: son aquellos que la ley concede comnmente en contra de la generalidad de las resoluciones judiciales. Recursos extraordinarios: son aquellos que se conceden en ciertos y determinados casos cuando concurren las circunstancias expresamente contempladas en la ley. Entre los recursos ordinarios podemos citar los recursos de: apelacin, de hecho, reposicin, aclaracin o interpretacin rectificacin o enmienda. Entre los extraordinarios se encuentran los recursos de casacin en la forma y en el fondo, revisin, inaplicabilidad, queja, amparo y proteccin. 2.- Otra clasificacin se hace atendiendo al tribunal que conoce de ellos: A.Recursos que conoce el mismo tribunal que dict la resolucin impugnada. Se dice que tales recursos los conoce el tribunal por va de retraccin, tales son: reposicin, aclaracin, rectificacin o enmienda. B.Aquellos recursos que conoce un tribunal superior al que dicto la resolucin impugnada. Estos se conocen por el tribunal superior por va de reforma. Ej.: casacin en la forma y en el fondo, de revisin, inaplicabilidad, de queja, amparo y proteccin. Caractersticas de estos recursos A.Por regla general se interponen ante el mismo tribunal que dict la resolucin que se impugna. Hace excepcin a esta particularidad los recursos de: queja, hecho, inaplicabilidad, revisin, amparo y proteccin. B.Por regla general conoce de un recurso el tribunal superior del que dict la resolucin que se impugna.

Recursos Procesales

Hace excepcin a esta caractersticas los recursos de: revocacin o modificacin, reposicin, y aclaracin o rectificacin, puesto que es el mismo tribunal que dict la resolucin impugnada el que va a conocer de l. De los recursos de revisin y de inaplicabilidad conoce siempre la CS C.El ejercicio de ellos es una mera facultad de las partes, no una obligacin, por ende las partes pueden renunciarlos en forma expresa o tcita. D.Los plazos para interponer los recursos generalmente son fatales. E.Los recursos no se conceden en contra de una resolucin que se encuentra firme. Hace excepcin a esta caracterstica el recurso de revisin, ya que se concede en contra de una sentencia firme. Elementos de los recursos 1. Debe existir una resolucin objeto del recurso mismo. 2. Debe existir un tribunal que pronunci la resolucin que se trata de impugnar. 3. Debe existir un tribunal que conocer del recurso, que puede ser el mismo tribunal que dict la resolucin u otro diverso. 4. Debe existir una parte litigante que se sienta agraviada por la resolucin judicial y que la impugna. 5. Debe existir una nueva resolucin judicial que enmienda o invalida o confirma la resolucin concurrida.

Recursos Procesales

Recurso de reposicin.
ART. 181 CPC Es aqul medio de impugnacin ordinario que tiene por objeto obtener del tribunal que dict un auto o un decreto que lo modifique o lo deje sin efecto, sea que se hagan valer o no nuevos antecedentes. A travs de este recurso se pueden impugnar por regla general los autos y decretos. En este caso este recurso lo denominamos: Reposicin Ordinaria. Es por regla general, porque por medio de este recurso no pueden impugnarse las sentencias definitivas ni las interlocutorias. Art. 182. Sin embargo, hay ciertos casos en que es posible impugnar una sentencia interlocutoria por la va de reposicin, esta situacin este recurso toma el nombre de Reposicin Especial. Cules son estas situaciones. 1.La sentencia que declara desierto un recurso de apelacin por incomparescencia del apelante. Art. 201. En este caso el recurso de reposicin debe interponerse dentro del tercero da y no necesita ser fundado. 2.La sentencia que declara prescrito el recurso de apelacin, al igual que el caso anterior debe interponerse dentro de tercer da pero debe fundarse en un error de hecho. Art. 212. 3.Resolucin que recibe la causa a prueba, se interpone dentro de tercero da y debe contener peticiones concretas. Art. 319 4.Art. 201 inc. 1 que puede intentarse este recurso en contra de la resolucin que declara inadmisible un recurso de apelacin por ser infundado o por no contener peticiones concretas o por ser extempornea y porque la resolucin impugnada es inapelable.. En este caso el recurso no necesita ser fundado

Recursos Procesales

5.La resolucin del tribunal a quo que declara inadmisible un recurso de casacin en la forma por no cumplir los requisitos del art. 772, en este caso tambin debe fundarse en un error de hecho e interponerse dentro de tercero da. Art.778 6.La resolucin del tribunal ad quem que declara inadmisible un recurso de casacin en la forma por no cumplir los requisitos del art. 781. Debe interponerse dentro de tercero da fundado en error de hecho. 7.La resolucin que declara inadmisible el recurso de casacin en el fondo. Debe interponerse dentro de tercero da fundado en error de hecho. Arts.781 inc.final y 782. 8.Resolucin que niega el derecho concedido por el art.780 en orden a que el recurso de casacin en el fondo sea visto por el pleno de la CS. Debe interponerse dentro de tercero da fundado en error de hecho. 9.La resolucin que cita a las partes para or sentencia en que el recurso de reposicin debe fundarse en un error de hecho e interponerse dentro de tercero da. Art.432. 10.La resolucin que declara inadmisible el recurso de queja. Debe interponerse dentro del quinto da fundado en error de hecho. Autoacordado sobre tramitacin del recurso de queja, N20. Este recurso de reposicin lo hacen valer las partes sea invocando nuevos antecedentes o sin ellos. Cuando en el recurso de reposicin se invocan nuevos antecedentes recibe el nombre de Reposicin Extraordinaria. Qu se entiende por nuevos antecedentes Segn nuestra jurisprudencia para ley es nuevo antecedente: Todo hecho jurdico que no est en conocimiento del tribunal cuando pronunci su resolucin Cul es el trmino que tienen los litigantes para deducir reposicin Las partes pueden pedir reposicin del auto o decreto en su caso dentro del plazo fatal de 5 das despus de notificada la resolucin respectiva si no acompaa nuevos antecedentes. En cambio, si se interpone un recurso de reposicin haciendo valer nuevos antecedentes no hay plazo para su interposicin.

Recursos Procesales

Tratndose de la reposicin especial, aqulla que procede respecto de ciertas sentencias interlocutorias, el plazo es de tres das. Tramitacin Pedida la reposicin al tribunal debe pronunciarse de plano sobre l si no se hacen valer nuevos antecedentes. Si se hacen valer nuevos antecedentes deber drsele una tramitacin incidental. Art. 319: El juez puede darle tramitacin incidental sin necesidad que se hagan valer nuevos antecedentes. Se refiere a la resolucin que recibe la causa a prueba. Para los efectos de los recursos que pueden interponerse en contra de la resolucin que falla la reposicin hay que distinguir: a- Si la resolucin no acoge la reposicin que se hizo valer sin nuevos antecedentes, ese fallo es inapelable. Pero si la reposicin se funda en nuevos antecedentes ese fallo va a ser apelable pues recae sobre un incidente. b- Si la resolucin acoge el recurso de reposicin con o sin nuevos antecedentes que se hagan valer, ser esa resolucin apelable porque el art. 181 slo hace inapelable el que desecha un recurso de reposicin y siempre que la apelacin sea procedente, toda vez que se tratar de un auto o un decreto. Efectos En lo relativo a los efectos del recurso de reposicin, entendiendo por esos efectos de un recurso la suerte que corre la resolucin impugnada pendiente: El efecto es que de hecho suspende la ejecucin de la resolucin recurrida mientras no se resuelva el recurso de reposicin. Situacin de resolucin apelable y reponible. Cabe tener en cuenta que el trmino para apelar no se suspende por solicitud de reposicin, de ah la necesidad de la apelacin subsidiaria por coincidencia de plazos. Art. 190 inc. 1.

Recursos Procesales

De ah que para evitar el transcurso del plazo para hacer valer el recurso de apelacin en contra de esa resolucin, dicho recurso debe interponerse en forma subsidiaria.

Recursos Procesales

Recurso de aclaracin o interpretacin y recurso de rectificacin o enmienda


ARTS. 182 - 185 El recurso de aclaracin o interpretacin tiene por objeto interpretar o aclarar una resolucin judicial oscura o dudosa. El recurso de rectificacin o enmienda tiene por objeto corregir errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en esa resolucin. Hay que considerar que el art. 182 le da al tribunal facultades para rectificar los errores o para aclarar o interpretar puntos oscuros o dudosos en la medida que tales gestiones no importen que el tribunal falle una accin o excepcin no formulada en la oportunidad legal. Qu resoluciones son susceptibles de estos recursos. Estos se dan solamente en contra de sentencias definitivas o de sentencias interlocutorias, no importa que estas sentencias sean de nica, primera o segunda instancia, e incluso ante la Corte Suprema. Art. 182. Cmo se hacen valer. Hay dos formas de hacer valer estos recursos 1.- A solicitud de parte. Si el recurso lo hacen valer las partes, estas no tienen plazo para pedir aclarar o interpretar o rectificar o enmendar. Incluso pueden hacer uso de estos recursos no obstante la interposicin de otros recursos que recaen sobre la misma sentencia objeto de esa aclaracin o rectificacin.

Recursos Procesales

2.- El tribunal procede de oficio. En cuanto a la facultad oficiosa del tribunal: art. 184, indica que los tribunales pueden tambin de oficio rectificar los errores indicados en el art. 182 ( errores de copia, clculos numricos o de referencia ) pero esta facultad oficiosa del tribunal la puede utilizar slo dentro del plazo de los 5 das siguientes a la primera notificacin de la sentencia. La facultad slo tiene por objeto rectificar los errores a que alude el art. 182 inc. 1. El tribunal en virtud del art. 184 no puede de oficio aclarar puntos oscuros o dudosos. Tramitacin Es de aquellos recursos que se interponen ante el mismo tribunal que decret la sentencia y es ese mismo tribunal el encargado de resolver este recurso. ( recursos por va de retractacin ). El tribunal frente a la solicitud puede pronunciarse sobre ella sin ms trmite o bien despus de haber odo a la contraparte. En este caso el recurso se va a tramitar de acuerdo con las reglas del procedimiento incidental. Efectos que produce su interposicin Por efectos de un recurso se entiende la suerte que corre la resolucin impugnada mientras pende el fallo de dicho recurso. Mientras estn pendientes estos recursos se suspender o no la tramitacin del juicio o la ejecucin de la sentencia segn sea la naturaleza de la reclamacin formulada a travs de estos recursos. Art. 183. Qu recursos proceden en contra de la resolucin que falla estos recursos De acuerdo al art. 190 el fallo que resuelve acerca de la solicitud de aclaracin o rectificacin es apelable en todos los casos en que lo sera la sentencia a que se refiera, con tal que la cuanta de la cosa declarada, agregada o rectificada admita el recurso. El trmino para apelar no se suspende por la interposicin del recurso de rectificacin, aclaracin o enmienda. Art. 190. Por ende la apelacin debe presentarse en su plazo normal (5 o 10 das).

Recursos Procesales

10

Recurso de apelacin
ARTS 186 - 230. Qu se entiende por recurso de apelacin. Nuestro Cdigo no da una nocin de lo que es, sino que se limita a sealar cual es la finalidad de este recurso. Art. 186: El recurso de apelacin tiene por objeto obtener del tribunal superior respectivo que enmiende, con arreglo a Derecho, la resolucin del inferior. El fundamento en que descansa el recurso de apelacin se encuentra en el sistema de la doble instancia que esta instaurado en nuestro sistema procesal civil; salvo cuando la ley limita a una sola instancia el conocimiento del asunto ya sea en razn de la cuanta o de la naturaleza o materia del asunto. Pero lo normal es el principio de la doble instancia. Caractersticas 1. - Es un recurso ordinario, toda vez que procede en contra de la generalidad de las resoluciones judiciales. 2. - Se interpone ante el mismo tribunal que dict la resolucin impugnada para que sea conocida y fallada por el superior jerrquico respectivo. 3. - No existen causales por las cuales proceda este recurso y que la ley haya sealado taxativamente sino para que proceda basta que una resolucin cause agravio a la parte que lo entable para que se entienda motivo suficiente. 4. - Es un recurso por va de reforma y no de retraccin, toda vez que su conocimiento y fallo corresponde a un tribunal diferente del que dict la resolucin apelada o recurrida. 5. - El da origen a una instancia, a una segunda revisin del proceso y en ella se va a discutir de nuevo todas las cuestiones de hecho y de derecho que las partes promovieron en primera instancia y en la medida que ellas sean objeto del recurso.

Recursos Procesales

11

6. - Este recurso persigue la enmienda del fallo apelado en forma favorable al apelante, de ah que este debe indicar concretamente en que sentido debe modificarse el fallo apelado y cual es la resolucin que debe dictarse en su lugar. Debe contener peticiones concretas. 7. - Debe ser fundado, toda vez que de acuerdo con nuestra legislacin debe contener los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya. 8. - El plazo para interponer este recurso de apelacin es variable, pues depender de la naturaleza de la resolucin apelada y de la circunstancia de litigar personalmente o no la parte sin su abogado y en la medida que la ley permita interponer el recurso verbalmente. 9. - Enmendar ( art. 186 ) es sinnimo de deshacer, de corregir, pero hay que tener en consideracin que a travs del recurso de apelacin no se invalida el fallo apelado como acontece con el recurso de casacin ; en la apelacin queda subsistente el fallo de primera instancia pero modificado, complementado o revocado, pero jurdicamente l no desaparece para que se dicte una nueva sentencia. 10. - El recurso de apelacin puede renunciarse, toda vez que el ejercicio de l es una facultad que las partes pueden o no utilizar. Como toda renuncia debe hacerse antes que se interponga. Art. 7. Esta renuncia puede ser expresa o tcita, incluso se va a renunciar tcitamente por convenio con la otra parte o porque se dej transcurrir el plazo. 11. - El apelante tambin puede desistirse de la apelacin 12. - Este recurso no slo se da en asuntos contenciosos civiles, sino que al tenor del art. 822 tambin procede tratndose de asuntos de jurisdiccin voluntaria, actos judiciales no contenciosos. Qu resoluciones son susceptibles de ser impugnadas a travs del recurso de apelacin. De acuerdo al art. 187 son apelables todas las sentencias definitivas de primera instancia y tambin las sentencias interlocutorias de primera instancia, salvo en los casos en que la ley deniegue expresamente este recurso.

Recursos Procesales

12

Empero, al tenor del art. 188 por regla general, los autos y decretos no son apelables. Pero esos autos, esos decretos son excepcionalmente apelables cuando: 1. - Alteran la substanciacin regular del juicio. 2. - Ordenan trmites que no estn expresamente sealados en la ley. Ej.: en un determinado procedimiento se cita para or sentencia y este trmite no est contemplado. Se ha entendido que los trmites necesarios son aquellos por cuya omisin procede el recurso de casacin en la forma; y que substanciacin regular del juicio es aquella que est de acuerdo con las normas de procedimiento establecidas por la ley. En todo caso cuando se trate de estos autos y decretos apelables, este recurso se interpone subsidiariamente a la reposicin y cuando sta no ha sido acogida. Qu partes pueden intentar este recurso Pueden apelar las partes agraviadas, de ah que sea necesario: ser parte en un juicio adems ser parte agraviada por la resolucin que se impugna. Parte: en este concepto se comprenden las partes directas y las partes indirectas ( terceros ) Agravio: es la insatisfaccin total o parcial de cualquiera de las pretensiones tanto principal como accesorias que se plantean al iniciarse un litigio o en su curso. Ser parte agraviada: significa que la resolucin contra la cual se pretende apelar los ha perjudicado en razn de haber negado en todo o en parte lo que se haba solicitado. En consecuencia, no puede apelar aqul a quien la resolucin le fue favorable y ha obtenido todo lo que l reclamaba. Por lo mismo, no solo puede apelar el vencido en el pleito, sino que tambin el ganancioso cuando no se le ha otorgado todo lo que reclamaba. Ambos han sufrido agravio al perder o ganar en parte.

Recursos Procesales

13

Plazo del recurso de apelacin. Art. 189 inc.1. De acuerdo con este art. Debe interponerse en el trmino fatal de 5 das. Art. 189 inc.1. Se cuenta desde la notificacin de la parte que entabla el recurso. Si se trata de apelar una sentencia definitiva (primera instancia) este plazo de 5 das se aumenta a 10 das. Art. 189 inc. 2 Cuando se trata de cualquier otra resolucin el plazo es de 5 das. La apelacin puede tambin interponerse en el trmino de 5 das sin entrar a formular diferencias en cuanto a la naturaleza de la resolucin apelada cuando se trate de procedimientos en que las partes litigan personalmente y no son abogados y la ley faculta para interponer verbalmente este recurso. Art. 189 inc. 3. Caractersticas del plazo para apelar 1. - Es un plazo individual; ya que corre para cada parte desde el instante que se notific legalmente la resolucin respectiva. 2. - Es un plazo fatal. 3. - No se suspende por la solicitud de reposicin. Art. 190. 4. - Este plazo no se suspende por la solicitud de aclaracin o rectificacin. Art. 190 inc. 2 5. - Es improrrogable, no se puede ampliar por motivo alguno. 6. - Es un plazo de das completos y se suspende durante los feriados. Excepcin: apelacin que se deduzca en recurso de amparo o de proteccin en que el plazo es de 24 horas. Este plazo del art. 189 para interponer el recurso de apelacin puede ser mayor o menor al que acabamos de mencionar. As tratndose de: El recurso de apelacin para apelar de un laudo y ordenata el plazo es de 15 das ( juicio de particin de bienes ) art. 664. El recurso de reposicin que se intenta en contra del auto de prueba, el de apelacin subsidiaria conlleva el mismo trmino de 3 das.

Recursos Procesales

14

Formas de interponer el recurso de apelacin Puede interponerse, y es lo normal, por escrito de acuerdo con lo que indica el art.189 inc.3. Tambin puede interponerse verbalmente en aquellos procedimientos que lo permitan y la ley faculte la interposicin verbal de l. Generalmente, deber interponerse por escrito puesto que l es fundado, lo que significa conforme al art. 189 inc.1 que debe contener los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya as como tambin las peticiones concretas que se formulan al tribunal superior. Esta circunstancia se contradice con la oralidad, y de ah en todo caso que siendo factible apelar verbalmente deber levantarse un acta en que conste esa apelacin, y en que se sealarn en forma somera los fundamentos de hecho y de derecho del recurso y cuales son las peticiones concretas que se formulan. ( principio de documentacin ). Efectos del recurso de apelacin Se entiende por efectos de un recurso procesal, la suerte que corre la resolucin recurrida en cuanto a su ejecucin o cumplimiento pendiente el fallo del respectivo recurso. El recurso de apelacin comprende dos efectos: Efecto devolutivo Efecto suspensivo Tratndose del recurso de apelacin, su interposicin y su posterior concesin por el tribunal ad quo no produce en todos los casos iguales efectos, no obstante ser el mismo recurso en cuanto a su esencia y objeto. Unas veces estos efectos suspenden la competencia del tribunal inferior para conocer de la causa y en otros no opera esta suspensin, pero en ambas situaciones se difiere el conocimiento y fallo de la cuestin al tribunal de alzada, al tribunal superior. Esta diversidad de efectos es lo que se conoce como efecto devolutivo y el efecto suspensivo. Cuando se suspende la jurisdiccin del tribunal inferior, este tribunal no puede seguir conociendo del asunto, all hablamos de efecto suspensivo y cuando no opera esta suspensin se est en presencia del efecto devolutivo.

Recursos Procesales

15

Nuestro CPC no define lo que se entiende por uno y otro efecto. Pero en los arts. 191 y 192 se precisa la suerte de la resolucin apelada segn sea la forma en que este recurso se ha concedido. De ah entonces que podamos decir lo que es el efecto devolutivo. Efecto devolutivo Es el conocimiento que mediante la apelacin toma el juez superior de las providencias del inferior sin suspender la ejecucin de stas. Este efecto devolutivo no puede faltar jams en un recurso de apelacin. Constituye la esencia misma del recurso. El juez de la primera instancia conoce del juicio hasta la terminacin de la primera instancia y la concluye hasta la dictacin de la sentencia definitiva y tambin se le conoce como juez ad quo, expresin latina que significa " del cual ". El tribunal de segunda instancia solo conoce del proceso desde que el inferior concluye la primera instancia, razn por la cual se le llama ad quem, que significa "para el cual", ante el cual. El recurso de apelacin puede concederse en ambos efectos o en uno slo. Pero el nico efecto que puede otorgarse por s solo es el devolutivo, no hay en el solo efecto suspensivo. El efecto suspensivo no puede existir solo, lleva tras de s el devolutivo ya que si no se invistiera al superior de la causa apelada, ste no podra decidir sobre ella, adems la suspensin de la competencia del tribunal inferior se verifica mientras el superior conoce de la litis, del recurso, de ah que el efecto suspensivo solo afecte a la ejecutoriedad del fallo impugnado y mientras se substancia el recurso interpuesto. De ah que a travs de este efecto devolutivo se concede competencia al tribunal superior para que conozca del recurso y enmiende o modifique la resolucin de primera instancia. Tambin es menester tener en claro que no solo la mera interposicin del recurso va a sealar los efectos del mismo, sino que quien seala los efectos en que se concede el recurso ser la resolucin del tribunal de primera instancia, es el juez ad quo a quien le corresponde apreciar, resolver y declarar si el recurso se concede en ambos efectos o en uno solo.

Recursos Procesales

16

En todo caso el recurso de apelacin tiene un efecto devolutivo por esencia y un efecto suspensivo por naturaleza. Luego este efecto devolutivo tiene por finalidad conceder al superior jerrquico la jurisdiccin necesaria para conocer del recurso y enmendar o modificar la resolucin de primera instancia. Por eso no basta que se interponga un recurso sino que es necesario que el tribunal de primera instancia lo conceda, y l ver en que efecto lo concede. Cul es la extensin del efecto devolutivo. En su virtud se devuelve al tribunal superior la plenitud de la jurisdiccin, y ste se encuentra frente a la tramitacin de un recurso de apelacin en la misma posicin que el tribunal inferior, es decir, le corresponde iguales derechos y deberes. De all que el tribunal de alzada pueda examinar toda la prueba, puede admitir o desechar las defensas formuladas, examinar la demanda en todos sus aspectos. La apelacin lleva a un examen totalmente nuevo del asunto. Pero esta afirmacin no es tan categrica. Tiene la apelacin algunas limitaciones, es decir, no obstante todo lo dicho no es tan amplia: Por regla general, el tribunal superior no puede entrar a conocer de otros asuntos que los que fueron juzgados y fallados en primera instancia. El tribunal de alzada no puede fallar ninguna otra cuestin que no se haya propuesto a la decisin del inferior. Esta limitacin no es sino consecuencia de lo que prescribe el art. 160 que establece que la sentencia debe dictarse conforme al mrito del proceso; no se pueden proponer nuevas demandas ya que se violara el principio de la doble instancia. Esta limitacin tiene algunas excepciones: A)- El tribunal de segunda instancia puede fallar las cuestiones ventiladas en primera instancia y sobre las cuales la sentencia apelada no se haya pronunciado por ser incompatible con lo resuelto en ella y ese fallo del tribunal de alzada no requiere de un nuevo pronunciamiento del tribunal inferior. Art. 208.

Recursos Procesales

17

B)- En virtud del art.310 las excepciones perentorias de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, cuando sta se funde en un antecedente escrito que puede oponerse en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa. Estas excepciones que se hacen valer en segunda instancia, las va a conocer el tribunal de alzada sin requerir pronunciamiento del tribunal inferior y las va a conocer en nica instancia. C) - El art. 692 establece que en el procedimiento sumario el tribunal de alzada puede a solicitud de parte fallar cuestiones ventiladas en primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia apelada, aun cuando dichas cuestiones sean incompatibles con lo resuelto en ella. D) - El tribunal de alzada puede previa audiencia del Ministerio Pblico hacer de oficio en su presencia las declaraciones que por ley son obligatorias a los jueces aun cuando las partes no las hayan formulado en primera instancia y el fallo apelado no las contenga. Art. 209 inc. 1. Ej.: declaracin de incompetencia absoluta del tribunal, nulidad absoluta que aparezca de manifiesto en el acto o contrato. E)- Art. 776 en materia de casacin en la forma de oficio; este art. Permite al tribunal superior anular de oficio la sentencia que conozca por va de apelacin, casacin, consulta o alguna incidencia cuando los antecedentes del recurso manifiesten que ellas adolecen de vicios que dan lugar a la casacin en la forma. Establece que el tribunal de alzada tiene nicamente competencia para conocer de los puntos o cuestiones comprendidas en la apelacin o en su adhesin oportuna del apelado. Pero no tiene esa competencia respecto de aquellas materias, puntos o aspectos que no han sido apelados, y que por tanto han sido consentidos por las partes. De ah que en este recurso de apelacin el objeto del proceso es determinado, precisado por las partes al tiempo de interponer el recurso refirindolo a puntos precisos de la resolucin apelada y en aquellos que no queden comprendidos en esa apelacin se entiende que las partes los consienten.

Recursos Procesales

18

Esta limitacin se traduce en un aforismo que dice:" tantum devolutum, tantum apelatum " (tanto te devolvemos, tanto te apelamos) Cuando una resolucin judicial contiene varios puntos, varios extremos, las partes pueden apelar de aquellos que consideren que le son agraviantes y conformarse con los dems. Se conoce esto como Apelacin Consentida. Si el apelante no precisa de cuales puntos apela debe considerarse que la apelacin comprende todo aquello que le es desfavorable. Si el apelante precisa los extremos apelados la jurisdiccin del tribunal superior queda limitada al conocimiento de ellas y no puede extender su fallo a otros aspectos no comprendidos en la apelacin, ya que se entiende que el apelante acepta los extremos que no son objeto de su recurso. Otra limitacin es que la apelacin interpuesta por una de las partes no aprovecha a la otra. La decisin del tribunal de alzada no puede ser ms desfavorable al apelante que la resolucin de primera. Se prohibe al legislador procesal civil la reformatio in peius. (reformar empeorar) Cada parte debe tomar la iniciativa de la reforma de la sentencia en todo lo que sea contraria a sus intereses. Esta limitacin no es sino una consecuencia del principio de la personalidad del recurso de apelacin y de la prohibicin que le afecta al tribunal de pronunciarse sobre cuestiones no comprendidas en el recurso. Si en el juicio figuran varios demandantes o varios demandados, la apelacin interpuesta por uno de ellos es en principio "res inter alias acta o sea, la apelacin de una de las partes no impide que el fallo quede firme respecto de sus colitigantes que no han apelado, pues la apelacin es extraa a ellos. Lo dicho opera en la medida que se trate de un caso en que el objeto de la cuestin debatida sea divisible o sea, no se va a dar cuando exista solidaridad o indivisibilidad.

Recursos Procesales

19

Efecto suspensivo. Art. 191 Hemos dicho que ste puede faltar en una apelacin, no es imprescindible como el efecto devolutivo. Su objeto es hacer perder al tribunal de primera su competencia para conocer del negocio, paralizando su tramitacin o el cumplimiento del fallo mientras no se termine el recurso por medios que seala la ley. Cuando la apelacin se concede en el efecto devolutivo hay dos tribunales conociendo del asunto, y cuando se concede en ambos efectos existe solo el tribunal de segunda con competencia para seguir conociendo del asunto. Adems el art. 191 inc. 2 indica que no obstante concederse en ambos efectos, el tribunal de primera va a entender en todos los asuntos en que por disposicin expresa de la ley conserve jurisdiccin, especialmente en las gestiones a que d origen la interposicin del recursos hasta que se eleven los autos al superior, y tambin en aquellas que se hagan para declarar desierta o prescrita la apelacin antes de la remisin del expediente. Extensin del efecto suspensivo Su consecuencia es suspender la jurisdiccin del tribunal inferior y por ende ese tribunal ad quo no puede practicar acto de tramitacin en la causa apelada. La palabra causa que usa el legislador en el art. 191 inc. 1 ha generado una discusin acerca de su alcance. Hay quienes sostienen que la palabra incluye a todo el proceso en s, con sus cuadernos e incidentes que puedan existir. Otros opinan que solo se refiere al cuaderno en que se haya interpuesto el recurso y sin que se afecte al resto, en el evento de que los haya. Podr plantearse el problema de la extensin del efecto suspensivo formulando la siguiente interrogante: Si se concede la apelacin en ambos efectos en contra de una resolucin dictada en un incidente se suspende la jurisdiccin del tribunal inferior tambin respecto del cuaderno principal y dems cuadernos incidentales ?

Recursos Procesales

20

O bien, si se concede la apelacin en ambos efectos en contra de una resolucin dictada en el cuaderno principal se suspende la jurisdiccin del tribunal inferior tambin respecto del cuaderno incidental ? Cada corriente tiene argumentos: Los que estiman que se suspende la jurisdiccin en todos los cuadernos del juicio: A)- Dicen que el art. 191 inc. 1 al tratar del efecto suspensivo emplea la palabra causa y sta no ha sido definida por el legislador, por lo tanto, debe entenderse en el sentido que ese mismo legislador la ha usado para casos anlogos: Art. 6 inc. 2, art. 71 inc. 2, art. 122 inc. 4, art. 138.Con este concepto de causa se trata de denotar un conjunto de trmites y actuaciones que constituyen un proceso tanto en el aspecto principal como en el incidental. B)- Esgrimen que cuando la ley ha querido que la apelacin que se deduce en un cuaderno no paralice la accin jurisdiccional en los dems lo ha dicho expresamente. Art. 652 inc. 2 parte. C) - Expresan que de no seguirse su criterio se daara el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. La segunda opinin razona y opina que la jurisdiccin solo se suspende en el cuaderno en que incide el recurso. 1.- Esta regla del art. 191 inc. 1 se modifica por la especial del art. 87 que trata de la tramitacin de los incidentes y se ha fallado que la disposicin de carcter especial contenida en este art. 87 no podra aplicarse si se estimara que la apelacin concedida en cualquier cuaderno o cuerda suspende toda la jurisdiccin del juez en la causa, ya que no se llenara el objeto perseguido por el legislador al ordenar llevar cuadernos especiales o separados. 2.- Al usar la palabra causa lo hace restringidamente aplicndolo nicamente al expediente en que se ha concedido la apelacin en ambos efectos.

Recursos Procesales

21

3.- No puede aceptarse el argumento de la posicin contraria basado en el art. 652 inc.2 ya que estos no se refieren a asuntos desligados de la cuestin principal, si no que esas actuaciones en s mismas tienen el carcter de principal, y no puede pensarse que el embargo y dems trmites de un cuaderno de apremio de un juicio sean incidentes del cuaderno principal. 4.- La intencin del legislador al prescribir que ciertos incidentes se tramiten en cuadernos separados fue precisamente para poner atajo a los abusos de los litigantes inescrupulosos en retardar la marcha de la cuestin principal, lo que sucede en el otro caso. El resultado prctico de la formacin de cuadernos separados es la no suspensin de la jurisdiccin del tribunal de cuya resolucin se apela para seguir conociendo de la cuestin principal y no obstante que se haya concedido un recurso de apelacin en ambos efectos. Regla general en cuanto a la concesin del recurso de apelacin Hoy la regla la constituye el que se conceda en el slo efecto devolutivo, as se desprende del art. 194 N 2. El efecto suspensivo ha quedado reservado para las apelaciones de ciertas sentencias definitivas nicamente. Si el tribunal al pronunciarse sobre la concesin de un recurso de apelacin otorga simplemente apelacin sin limitar sus efectos se entiende que comprende ambos efectos. Art. 193. Esta apelacin a que se refieren los art. 193 y 195 es lo que se conoce como apelacin libre. De acuerdo con lo que prescribe el art. 194 el recurso de apelacin debe concederse en el slo efecto devolutivo en los casos en que all se mencionan. Estas situaciones son: N 1: De las resoluciones dictadas contra el demandado en los juicios ejecutivos y sumarios.

Recursos Procesales

22

Se ha entendido en este caso por los tribunales que juicio sumario no es slo el del art. 680 y siguientes., Sino que tambin aquellos que por su estructura presentan el carcter de tal. Ej.: juicios posesorios, juicios derivados del contrato de arrendamiento que se contempla en el CC Se requiere adems que la resolucin sea dictada contra el demandado, si el recurso lo intenta el actor no opera el art. 194 N 1 por lo que otorgar en ambos efectos. N 2: De los autos, decretos y sentencias interlocutorias. Es en virtud de este nmero que la apelacin en el efecto devolutivo es la regla general, ya que antes de la L. 18.705 la regla general era que la apelacin se conceda en ambos efectos. N 3: De las resoluciones pronunciadas en el incidente sobre ejecucin de una sentencia firme, definitiva o interlocutoria. En este nmero se est haciendo referencia a las resoluciones que se pronuncian en el procedimiento que contempla el art. 233 y siguientes. A diferencia de lo que acontece en el N 1 no se distingue en este nmero quien apela, si es el ejecutante o el ejecutado. N 4: De las resoluciones que ordenan alzar medidas precautorias. Por aplicacin del N 2 se llega a igual conclusin. Los falla un auto que es eminentemente provisional. N 5: De todas las dems resoluciones que por disposicin de la ley slo admitan apelacin en el efecto devolutivo. Por ej. la apelacin subsidiaria que falla un recurso de reposicin interpuesto en contra del auto de prueba. Cuando se concede una apelacin en el slo efecto devolutivo el tribunal de primera instancia queda con una jurisdiccin condicional sujeta a que el tribunal superior confirme la resolucin apelada ya que si la revoca todo lo que se haya obrado en primera instancia con posterioridad a la interposicin del recurso queda sin valor. Al referirnos a las resoluciones judiciales dijimos que hay algunas al margen del art.158; las que causan ejecutoria, las interlocutorias y definitivas apeladas en el slo efecto devolutivo causan ejecutoria ya que pueden cumplirse no obstante existir el recurso de apelacin.

Recursos Procesales

23

Si el tribunal confirma la resolucin de primera instancia todo lo que se haya obrado tiene validez. Tratndose del efecto devolutivo hay dos tribunales que estn conociendo al mismo tiempo de un asunto. Se presenta el problema: un expediente - un litigio. No se puede pretender que se exijan varios expedientes, por eso en el caso que el recurso de apelacin se conceda en el slo efecto devolutivo y frente a la dualidad ya mencionada, indica el art. 197, es necesario obtener fotocopias o compulsas de las partes pertinentes para poder continuar conociendo el proceso. El art. 197 seala que la resolucin que concede una apelacin en el slo efecto devolutivo debe determinar que piezas del expediente ( adems de la resolucin apelada ) deben fotocopiarse o compulsarse para continuar conociendo del litigio si es que se trata de sentencia definitiva o que fotocopias o compulsas deben remitirse al tribunal superior para la resolucin del recurso, en los dems casos. Si se apela de la sentencia definitiva y se concede en el slo efecto devolutivo se remiten al tribunal superior los autos originales. En todo otro tipo de resoluciones son fotocopias o compulsas las que se remiten al tribunal ad quem. Las compulsas son las copias de las partes necesarias del expediente para que el tribunal que corresponda pueda seguir conociendo del asunto. Estas fotocopias o compulsas son de cargo del apelante. El apelante dentro de los 5 das siguientes contados desde la notificacin de la resolucin que concede el recurso debe depositar en la secretara del tribunal la cantidad de dinero que el secretario estime necesario para cubrir el valor de las fotocopias o de las compulsas respectivas. El secretario debe dejar constancia de ese hecho en el proceso, sealando fecha y monto del depsito del apelante. Agrega el art. 197 inc. 2 que solo se remiten compulsas en el caso que sea imposible obtener fotocopias en el lugar de asiento del tribunal y esa circunstancia tambin la debe certificar el secretario. Si el apelante no da cumplimiento a esta obligacin se le va a tener por desistido del recurso sin ms trmite. Tcnicamente lo que hay es desercin del recurso, no desistimiento.

Recursos Procesales

24

Este proceso que debe enviarse al tribunal de alzada ya sea en los autos originales, ya sea en las fotocopias o compulsas debe remitirlo el tribunal inferior al da siguiente de la ltima notificacin. Art.198. Sin embargo, cuando es necesario fotocopiar o compulsar algunas piezas, ese plazo puede ampliarse por los das necesarios a juicio del tribunal considerando el nmero de copias que haya que sacar. Art.198.

Orden de no innovar
La apelacin concedida en el efecto devolutivo significa que el tribunal de primera instancia sigue conociendo del asunto, para evitar perjuicios a los apelantes se les permite solicitar una orden de no innovar. Art. 192 inc. 2. Esta peticin de no innovar debe formularla el apelante y la ley no seala la oportunidad para hacer uso de esta facultad. De all que pueda ejercerse desde el momento que ingresan los autos en secretara y hasta antes de la vista de la causa. Esta orden debe ser otorgada por el tribunal de alzada por resolucin fundada y los efectos que se derivan de ella es que suspende los efectos de la resolucin recurrida o bien paraliza su cumplimiento segn sea el caso. El tribunal superior puede restringir esos efectos mediante una resolucin fundada. Los motivos invocados por el tribunal para conceder la orden no constituyen motivo para inhabilitarlo. Cmo se tramita esta orden de no innovar Cuando se solicita sta, el presidente del respectivo tribunal debe distribuir estas causas entre las diversas salas en que pueda estar dividido el tribunal, mediante sorteo, y la sala sorteada resuelve en cuenta sobre esta solicitud de orden de no innovar.. Una vez decretada esta orden, la causa queda radicada en esta sala, ella ser la que conozca del recurso de apelacin interpuesto y esa causa va a gozar de preferencia para figurar en la tabla as como en su vista y en su fallo.

Recursos Procesales

25

Esta orden produce radicacin nicamente cuando se concede, pero no cuando se deniega y adems esa orden de no innovar slo va a operar nicamente en relacin con el recurso de apelacin en que ella recay ( principio de la personalidad ) Orden de no innovar: es no hacer nada nuevo, no mudar o alterar las cosas introduciendo novedades. Segn Alsina es dejar las cosas en el estado en que se encontraban en un determinado momento. De ah que sea una resolucin judicial dictada por un rgano jurisdiccional en cuya virtud se ordena a un tribunal inferior que est conociendo de un asunto, paralizar el procedimiento y no llevar a efecto gestin alguna que tienda a proseguir la tramitacin de la causa o a cumplir la resolucin objetada.

Tramitacin del recurso de apelacin


Tramitacin en primera instancia Puede observarse tres etapas: A) Concesin del recurso. El tribunal de primera deba examinar los siguientes puntos: Si la resolucin apelada es de aquellas contra las cuales procede el recurso de apelacin. Si el recurso ha sido interpuesto en tiempo. Si la apelacin es fundada. Si el recurso contiene peticiones concretas. Si no concurren los dos primeros requisitos lo deniega; y si no concurren los dos ltimos lo debe declarar inadmisible. B) Faccin de compulsas o fotocopias. Art. 197. C) Remisin del proceso. Art. 198. Concedido el recurso y sacadas las fotocopias o compulsas se debe remitir al tribunal superior en el da siguiente a la ltima notificacin.

Recursos Procesales

26

Tramitacin en segunda instancia Tambin es posible distinguir diversos trmites: A)- El ingreso del expediente a la secretara del tribunal y la certificacin que debe estampar el secretario del tribunal de alzada. Llegado el expediente a la secretara del tribunal superior, debe anotarse en un libro especial llamado " libro de ingreso " en que se le asigna a la causa un nmero de orden correlativo. En el proceso mismo se estampa por el secretario del tribunal una certificacin que indica la fecha en que el asunto ingres a la secretara del tribunal. ( a veces se le denomina cargo ). Desde la fecha de la certificacin comienza a correr el plazo para comparecer ante el tribunal de alzada para proseguir el recurso. B)- Se refiere a la declaracin admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. Al igual que el tribunal de primera instancia, el de segunda debe examinar en cuenta si el recurso es admisible o inadmisible, lo que equivale a que este tribunal va a determinar si la apelacin est interpuesta en contra de resolucin que lo admita. Art.213. Va a examinar si el recurso ha sido interpuesto en plazo legal. Va a examinar si la apelacin es fundada y si contiene peticiones concretas. De este examen puede concluir que el recurso es inadmisible y en cuyo caso y conforme al art. 214 va a devolver el proceso al inferior para el cumplimiento del fallo. Pero puede concluir que el recurso es admisible y si lo declara admisible puede dictar las siguientes resoluciones: * Ordenar traer los autos en relacin. Art.214. * O bien, ordenar se de cuenta. Art. 199. Pudiera ocurrir que el tribunal en esta fase tuviere dudas acerca de la admisibilidad del recurso, en este evento se va mandar traer los autos en relacin en este punto. Art. 213 inc. 2 parte final.

Recursos Procesales

27

C) Se refiere a la resolucin que dicta el tribunal en el recurso. Segn el art. 214 esas resoluciones son dos: * ordenar autos en relacin. * ordenar se de cuenta. Estas resoluciones se dictan sin esperar la comparecencia de las partes y despus que han sido dictadas permanecen en secretara y se notifican por el estado diario, al igual que toda notificacin de segunda instancia, excepto aquella que ordena traer los autos en relacin o que se de cuenta, las que se notifican en forma personal por ser la primera de esa instancia. En relacin a la notificacin de aquellas resoluciones que declaran desierto el recurso de apelacin, as como las que declaran la rebelda del apelado van a producir sus efectos desde que se dictan. Art.201. En relacin a la comparecencia de las partes stas tienen el trmino de 5 das para comparecer ante el tribunal superior. Art. 200 modificado por ley 19.317.. Este plazo se cuenta desde que se reciban los autos en secretara del tribunal de segunda instancia. Este plazo presenta las siguientes caractersticas: 1. - Es un plazo de das hbiles ( regla general ). 2. - Es un plazo fatal para el apelante, no tiene tal carcter para el apelado, art. 202 inc. 2; admite que el apelado rebelde pueda comparecer en cualquier estado de la tramitacin del recurso. 3. - Se cuenta desde que ingresan los autos a la secretara del tribunal de segunda instancia. Art. 200 inc. 1. 4. - Es un plazo comn pues se aplica para el apelante y para el apelado. Este plazo es susceptible de aumento en la misma forma que el emplazamiento para contestar la demanda cuando los autos se remitan desde un tribunal de primera instancia que funcione fuera de la comuna en que resida el de alzada y el aumento se hace como lo indican los arts. 258 y 259.

Recursos Procesales

28

Cmo puede comparecer Se puede comparecer personalmente ( no importa que no sea abogado ) o representado por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y tambin puede por medio de un procurador del nmero. ( apelado rebelde ). Art.398 COT y 202 inc.2 CPC. En materia de apelacin prima el art.202. En cuanto al rebelde, ste no puede hacerse representar por abogado habilitado. As como en primera instancia existe un trmino de emplazamiento, en segunda igual hay un trmino de emplazamiento y se compone de la notificacin de la resolucin del tribunal de primera instancia que concede el recurso y del transcurso del plazo que tienen las partes para comparecer ante el tribunal de alzada. Todos los recursos por va de reforma se conceden; pues es otro el tribunal que lo va a conocer y fallar. Hay que examinar algunos puntos: providencia del tribunal: "concdese" la que se notifica por el estado diario. Adems se debe sealar en que efectos se concede. Este emplazamiento es un trmite esencial de segunda instancia. Art. 801. Su omisin importa un vicio de casacin. Conoce en cuanta de la admisibilidad (relator de turno) y ordena concdase ordenando, al mismo tiempo, dese cuenta y triganse autos en relacin, segn corresponda. Efectos que se siguen de la incomparescencia de las partes Hay que distinguir entre apelante y apelado: Si el apelante no comparece dentro de este plazo fatal el tribunal va a declarar su desercin a peticin escrita del apelado. Es una forma anormal de terminar el recurso de apelacin. La referencia a la declaracin de desercin. Art. 201 inc. 2. De esta resolucin que declara la desercin del recurso de apelacin por la incomparescencia del apelante es posible impugnarla conforme a la regla general, puesto que se est en presencia de una sentencia interlocutoria que pone fin a un juicio o hace imposible su prosecucin. Art. 194 N 2.

Recursos Procesales

29

Es posible reposicin porque queda comprendida dentro de los casos que contempla la ley para intentar este recurso. En cuanto al apelado la situacin se encuentra reglada en el art. 202. Se va a seguir el recurso en su rebelda por el slo mandato de la ley, y le van a afectar todas las resoluciones que se dicten en este recurso sin necesidad de que se le notifiquen esas resoluciones. No obstante, el rebelde puede comparecer en cualquier estado del recurso, representado por un procurador del nmero. Art. 202 inc. 2. El tribunal de alzada provee, sin esperar la comparecencia de las partes, una vez que ha ingresado el expediente a la secretara ordenando traer los autos en relacin, que una vez legalmente notificado deja la causa en estado de ingresar a la tabla, o bien ordena que se vea en cuenta. Ahora bien, la regla general segn lo precepta el art. 199 es que la apelacin de toda resolucin que no sea sentencia definitiva se ver en cuenta, excepto cuando cualquiera de las partes dentro del trmino para comparecer a segunda instancia pida alegatos, en cuyo caso y vencido este trmino de comparecencia se va a ordenar traer los autos en relacin. Si estos alegatos no se solicitan en este trmino que existe para comparecer, el Presidente va a ordenar dar cuenta y va a distribuir por sorteo las causas entre las diversas salas que componen el tribunal superior. La resolucin autos en relacin va a proceder solo tratndose de sentencias definitivas. Sin embargo, como ciertas sentencias definitivas dictadas en juicios especiales por disposicin de la ley se tramitan como los incidentes y los incidentes se fallan por sentencia interlocutoria o un auto, se van a ver en cuenta, y es posible concluir que se proveer autos en relacin cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en juicio ordinario. O bien, cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en juicio especial y respecto de la cual se pidan alegatos oportunamente por alguna de las partes. Art.199.

Recursos Procesales

30

Cul es la importancia del escrito de apelacin Antes de la L. 18.705 su mayor trascendencia era para cumplir con su interposicin siendo suficiente manifestar que la resolucin apelada le causaba agravio. Despus de la L. 18.705 este escrito de interposicin del recurso de apelacin tiene importancia: A)- Fija la competencia del tribunal de segunda instancia. Toda vez que tiene que ser fundado en los hechos como en el derecho. B)- Porque ese escrito debe contener peticiones concretas. Qu se entiende por peticiones concretas Las demandas que se someten al conocimiento del tribunal superior, con toda precisin y claridad para que modifique o revoque la resolucin apelada. Un escrito de apelacin contendr peticiones: - concretas - precisas - claras Cuando el apelante indica al tribunal de apelacin en que sentido debe hacer la modificacin y cual es la resolucin que se solicita se dicte en reemplazo de la dictada en primera instancia. En consecuencia, un escrito de apelacin no contiene peticiones concretas si el apelante se limita a decir que se revoque la resolucin apelada en cierta parte y no expresa la declaracin que se persigue en substitucin. Por ende, debe manifestarse en qu sentido debe enmendarse el fallo, la resolucin apelada, pues si as no se hace el escrito pertinente carecer de peticiones concretas. El CPC no ha sealado que estas peticiones concretas deban formularse en trminos solemnes, basta simplemente con que ellas se expresen con las caractersticas sealadas.

Recursos Procesales

31

Qu limites tienen estas peticiones concretas Las peticiones concretas que se contienen en el recurso de apelacin deben ajustarse tanto a las acciones como a las excepciones planteadas y resueltas en primera instancia. En otras palabras, deben guardar relacin con la materia objeto del juicio y no referirse a puntos extraos a ella. Y si por ventura estas peticiones concretas aluden a peticiones extraas a la litis debatidas en el pleito, el tribunal no tiene por qu considerarlas ni pronunciarse a su respecto en forma alguna. Una vez notificado el decreto que dicta el tribunal considerando la naturaleza de la resolucin apelada que puede ser autos en relacin o decreto que ordena dar cuenta, deja el asunto en estado de ser conocido y fallado por el tribunal de alzada. Si se trata del decreto autos en relacin una vez notificado queda la causa en estado de figurar en la tabla. Y despus vendr la vista propiamente tal. (anuncio, relacin y alegatos en su caso). Si es el decreto que ordena dar cuenta hay que ver si el tribunal se compone de diversas salas, el presidente deber sortearla para que el relator d la cuenta respectiva.

Adhesin a la apelacin
Intimamente vinculada a la apelacin se encuentra la adhesin a la apelacin. Es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte que la estime gravosa el apelado. Art. 216 inc.2. En otras palabras, la adhesin no es otra cosa que un recurso de apelacin interpuesto por el apelado. Para que opere o pueda operar se precisa: A)Que exista un recurso de apelacin pendiente. B)Que esta resolucin, sentencia, cause agravio, un gravamen a la parte apelada.

Recursos Procesales

32

No se va a cumplir con el primer requisito si el apelante se desiste de la apelacin antes de que el apelado se adhiera. En qu oportunidad puede el apelado adherirse a la apelacin Lo puede hacer tanto en primera instancia como en segunda. En primera instancia: puede efectuarse antes de elevar los autos al tribunal superior y este escrito de adhesin a la apelacin debe cumplir con las exigencias para el recurso de apelacin que seala el art. 189: Fundado en los hechos y el derecho Contener peticiones concretas Si no cumple con las exigencias del art. 189 esta adhesin debe declararse inadmisible. Formulndose la adhesin en la primera instancia el apelado adherente o adhesivo debe comparecer ante el inferior dentro del plazo legal. Y si no comparece este apelante adherente se le declara la desercin de su recurso de apelacin adherida. En todo caso para saber en un momento dado si existe o no recurso de apelacin pendiente, el secretario del tribunal debe anotar la hora en que se le entregan los escritos de adhesin y desistimiento. En segunda instancia: la adhesin debe hacerse dentro del plazo que establece el art. 200 y al igual que en el caso anterior debe este escrito de adhesin cumplir con los requisitos del art. 189, so pena que si as no se hace se declare inadmisible el recurso. Seala tambin el art. 217 que a esta adhesin a la apelacin se la aplica lo establecido en los arts. 200, 201 y 211. Art. 211 prescripcin del recuso de apelacin. La adhesin a la apelacin puede ser declarada prescrita en forma independiente de la apelacin principal, esto en virtud de la remisin del art. 217 al 211 que legisla mayormente la materia. (1 o 3 meses segn corresponda).

Recursos Procesales

33

Prueba en segunda instancia


Es posible que en la segunda instancia sea necesario rendir prueba, as como un tribunal superior de alzada conociendo de un recurso de apelacin puede estimar que un hecho no se encuentra suficientemente probado y para llegar a la verdad objetiva puede dictar una medida para mejor resolver. Desde el punto de vista de las partes, segn lo prescribe el art. 207, la regla general es que en la segunda instancia no se admite prueba alguna. Esta misma disposicin seala algunas excepciones de los art. 310, excepcin perentoria; art. 348 y 385: A)- Lo que significa que lo dispuesto en el art. 310 inc. final puede hacerse valer en segunda instancia hasta antes de la vista de la causa y ellos se tramitarn como incidentes que pueden recibirse a prueba. Se trata de las excepciones de cosa juzgada, prescripcin, transaccin y pago efectiva de la deuda, las que se conocen en nica instancia. B)- La segunda excepcin es lo prescrito en el art. 348 que autoriza la presentacin de la prueba documental hasta antes de la vista de la causa en segunda instancia. La presentacin no suspende la vista de la causa pero no se podr fallar hasta vencido el termino de citacin. C) - La tercera excepcin es el art. 385, relativa a la confesin judicial que puede solicitarse antes de la vista de la causa. Sin perjuicio de estas medidas probatorias que van a producir las partes, el tribunal puede disponer como medida para mejor resolver, sin perjuicio de lo que dispone el art. 159, la recepcin de la prueba testifical en la medida que sta rena los siguientes requisitos: Art.207 inc.2. 1. - Que no se haya podido rendir en primera instancia. 2. - Que verse sobre hechos que no figuren en la prueba rendida. 3. - Que esos hechos sean estrictamente necesarios en concepto del tribunal para la acertada resolucin del asunto.

Recursos Procesales

34

Si se renen estos requisitos el tribunal decreta la presentacin de pruebas, y para llevarla a efecto el tribunal de alzada sealar determinadamente los hechos sobre los que deba recaer y abrir un trmino especial, probatorio especial, por el nmero de das prudencialmente fijado que no podr exceder de 8 das. Se debe presentar la lista dentro de segundo da que se cuenta desde la notificacin por el estado de la resolucin respectiva. Art. 207. El art. 207 alude a una medida para mejor resolver no contemplada en el art. 159 (la prueba testifical es una prueba nueva pues uno de los requisitos es que no se haya rendido en primera instancia ). Pero al margen de estos medios de prueba y sin que tenga el carcter de tal, pues no estn en el CC ni el CPC; es posible que en segunda instancia pueda decretarse otra medida a peticin de parte como trmite previo para el acuerdo y fallo del asunto litigioso. Este medio que puede decretarse en esta forma son conocidos como " informes en derecho ". Qu se entiende por informe en derecho Son estudios razonados y concienzudos que las partes pueden presentar sobre cuestiones de derecho de difcil solucin. El informe en derecho slo lo puede decretar el tribunal a peticin de parte. Art.28. Esta peticin se acostumbra a formularla por escrito antes de la vista de la causa y formulada en forma legal el tribunal tiene que acceder a ella, su concesin no es facultativa. El trmino para informar en derecho lo seala el tribunal y no puede exceder de 60 das, salvo acuerdo de las partes. Art.229. Se debe presentar impreso con las firmas del abogado y de la parte o su procurador. Tratndose de un estudio jurdico es indiferente que l sea hecho por un jurisconsulto o por el abogado defensor de la causa. Estos informes en derecho se deben acompaar en el nmero de ejemplares impresos necesarios para entregar a cada uno de los ministros que van a intervenir en la vista de la causa y agregar otro a los autos. A este informe en derecho que se entrega a los tribunales se le debe agregar una certificacin del relator asignado a la causa que previo cotejo

Recursos Procesales

35

del informe en el proceso respectivo que d fe bajo su firma de la conformidad o disconformidad que notare entre los hechos expuestos en el informe y el mrito del proceso. Art. 230.

Incidentes que pueden suscitarse en el curso de esta instancia.


As como hay cuestiones accesorias que pueden suscitarse en la primera instancia y que van a requerir un proceso del tribunal, con o sin audiencia de partes, es factible que en segunda instancia tambin surjan. En este caso el art. 220 seala que ellas se fallarn de plano por el tribunal o bien se tramitarn como incidentes. Se fallarn de plano estas cuestiones accesorias cuando no requieren tramitacin alguna; y se van a resolver en cuenta sin necesidad de traer autos en relacin. En caso que se le d tramitacin incidental, una vez tramitado el incidente el tribunal puede fallar esta incidencia con la sola cuenta del relator o bien ordenar que se traigan autos en relacin, para resolver conjuntamente con la cuestin principal o separadamente cuando se trate de un incidente de previo y especial pronunciamiento. Los fallos o resoluciones que recaigan en incidentes para su pronunciamiento en segunda instancia, se dictan slo por el tribunal de alzada, en nica instancia y no son apelables, excepto aquella situacin prevista en el art. 209 inc. 2 que alude a la resolucin del incidente de incompetencia del tribunal, esa resolucin va a poder ser apelada para ante el tribunal que corresponda, vale decir, ante la CS Art. 210.

Trmino del recurso de apelacin


El recurso puede terminarse por medios normales o por medios anormales. Medio normal. Por el fallo del recurso: por dictarse sentencia que resuelva la cuestin de fondo planteada en el recurso de apelacin. El plazo para dictar sentencia es de 30 das. Art.90 N10 COT.

Recursos Procesales

36

Medios anormales Directos A) Desistimiento del recurso de apelacin. B) Desercin del recurso de apelacin. C) Prescripcin del recurso de apelacin. D) Declaracin de inadmisibilidad del recurso de apelacin. Indirectos A) Por transaccin en el pleito. B) Por desistimiento de la demanda. C) Por el abandono del procedimiento. Medio normal, el fallo: Terminada la vista de la causa, sta queda en estado de fallo a menos que el tribunal disponga una medida para mejor resolver. Art. 227 inc. 1. El acuerdo se produce en forma ya conocida. Art. 72 y siguientes. COT Requisitos de forma de una sentencia definitiva de segunda instancia. Art.170 inc.2. Para estos fines se diferencia entre sentencia de segunda instancia confirmatoria y modificatoria o revocatoria. Sentencia confirmatoria: No debe cumplir con ningn requisito especial. Esa sentencia deber contener la fecha y lugar en que se expide y llevar al pie de ella la firma de los ministros que la dictan y la firma del ministro de fe que corresponda a ese tribunal. Art169 inc.1. Lo dicho siempre que la sentencia de primera instancia cumpla con todos los requisitos que contempla el art. 170.

Recursos Procesales

37

Sentencia modificatoria o revocatoria: Debemos distinguir: A)- Si la sentencia de primera instancia cumple con todos los requisitos del art. 170, la de segunda instancia que modifica o revoca no necesita de parte expositiva y basta con que se refiera a esa parte de la sentencia de primera instancia. B)- Si no los cumple esa sentencia de primera instancia, la de segunda instancia que modifique o revoque debe contener todas las partes que seala el art. 170 (expositiva, considerativa y resolutiva ). Medios anormales directos Declaracin de inadmisibilidad del recurso. Art.201 Esta declaracin va a estar fundada: 1.- En haber sido el recurso extemporneo. 2.- En haber sido interpuesto respecto de resolucin inapelable. 3.- Por carecer el escrito en que interpone el recurso de fundamentos. 4.- Por no contener peticiones concretas dicho escrito. Ahora bien, en estos casos la declaracin la lleva a efecto el tribunal correspondiente y lo hace de oficio. En todo caso la parte apelada puede pedir declaracin de inadmisibilidad fundada en la causal que corresponda, verbalmente o por escrito. Del fallo que dicte el tribunal de alzada puede pedirse reposicin dentro de tercero da. Art. 201 inc. 2. Recursos 1. - Si es el tribunal de primera instancia el que lo declara como inadmisible, va a proceder el recurso de apelacin, de acuerdo al tenor del art. 194 N 2, de acuerdo a la regla general pues estamos en presencia de una sentencia interlocutoria que hace imposible la continuacin del juicio o que le poner trmino. 2. - Tambin procede el recurso de hecho segn el art. 203.

Recursos Procesales

38

3. - Recurso de casacin en la forma toda vez que se trata de una sentencia interlocutoria de aquellas que hacen imposible la continuacin del juicio. 4. - Procede recurso de reposicin, dentro de tercero da si la resolucin procede del tribunal de alzada. Art.201 inc.2. Desercin del recurso de apelacin Es el modo de poner trmino a este medio de impugnacin que se produce cuando el apelante no cumple alguna gestin ordenada por la ley en la oportunidad debida. Esta voluntad de no hacer del apelante se muestra como un deseo de no perseverar en el recurso que interpuso. Casos en que procede 1. - Art. 197, cuando el apelante dentro del plazo de 5 das no deposita el dinero suficiente para sacar las fotocopias o compulsas. Esta situacin opera en primera instancia. 2. - Cuando no comparece dentro del plazo legal a seguir la continuacin del recurso ante el tribunal del alzada. En este caso el tribunal declarar la desercin del recurso previa certificacin que el secretario efectuar de oficio. ( Ley 19.225) Art. 201 hace mencin expresa de la incomparescencia del apelante y su sancin. Esta desercin puede ser declarada tanto por el tribunal de primera instancia como por el tribunal de alzada. Tramitacin En cuanto a la tramitacin, si se trata de la desercin que tiene lugar ante el tribunal de primera instancia, la solicitud en que se pide esta declaracin no tiene tramitacin sino que el juez se pronunciar sobre ella de plano. Si se trata de la declaracin de desercin por incomparescencia en segunda instancia, el tribunal lo declarar a peticin escrita del apelado y podr resolver de plano, previa certificacin escrita del secretario.

Recursos Procesales

39

Recursos: Esta resolucin que declara desierto un recurso de apelacin puede ser objeto de ciertos recursos: Si el motivo de la desercin es la situacin del art.197 como sancin, se puede interponer un recurso de reposicin en contra de esa resolucin y ese recurso se sujetar a las reglas generales. Si la declaracin de desercin es por incomparescencia en segunda instancia, va a proceder en su contra un recurso de apelacin, tambin un recurso de casacin en la forma, ambos se sujetarn a las reglas generales en cuanto a la forma de hacerlos valer. Contra esta declaracin de desercin procede el recurso de reposicin dentro de tercero da. Art.201 inc.2. Efectos Declarada la desercin del recurso este se extingue y si por alguna circunstancia el tribunal llegase a pronunciarse sobre este recurso de apelacin, ese fallo va adolecer de un vicio susceptible de casacin en la forma. Declarada que sea la desercin y ejecutoriada la respectiva resolucin, aquella resolucin que fue objeto de este recurso queda firme; y si el tribunal de alzada prosiguiera conociendo del recurso y la sentencia que pronuncie va a adolecer de un vicio susceptible de casacin en la forma. Desistimiento de la apelacin Es la renuncia expresa del recurso que formula aqul que lo ha interpuesto. En cuanto a su reglamentacin, nuestro CPC no se ha referido a l en particular en este ttulo, sino que alude a l en el art. 217 incs. 2 y 3 as como en el art. 768 N8. De all que ha falta de normativa especial se le aplican a ste las reglas generales que existen sobre el particular. Art. 148 y siguientes.

Recursos Procesales

40

Ante qu tribunal se presenta este desistimiento Puede presentarse ante el tribunal inferior antes que se eleven los autos al tribunal superior jerrquico, y puede tambin presentarse ante el tribunal superior cuando el expediente ya se encuentre en poder de dicho tribunal. Problema: instante hasta cuando puede formularse este desistimiento. Se discute esto porque no existe una disposicin expresa sobre la materia en el ttulo de la apelacin. Sin embargo, se acepta que pueda formularse el desistimiento hasta antes que se dicte sentencia en segunda instancia, ello aunque ya se haya verificado el acuerdo. Si el apelado se ha adherido a la apelacin, el desistimiento del apelante solo produce efecto respecto de los agravios que la sentencia causa al apelante. Tramitacin de plano. Los tribunales han fallado que debe resolverse de plano sin tramitacin alguna y sin necesidad de or al apelado porque se trata de un derecho que atae exclusivamente al apelante y en nada perjudica al apelado. Efectos Deja firme la resolucin apelada. Prescripcin del recurso de apelacin La prescripcin es un modo de extinguir el recurso de apelacin por haber dejado las partes transcurrir cierto periodo de tiempo sin hacer gestin alguna para que el recurso se lleve a efecto y quede en estado de fallarse por el superior. Requisitos 1. - Que las partes no hayan hecho gestin alguna para que el recurso se lleve a efecto y quede en estado de fallarse. Es menester que ninguna de las partes efecte alguno de los trmites que son necesarios para la continuacin del recurso. Si las partes cumplen los trmites necesarios para que el recurso quede en estado de fallo y este no se resuelve por otras circunstancias, no hay lugar a la prescripcin del recurso.

Recursos Procesales

41

2.- Que la pasividad de las partes haya durado cierto tiempo. Significa que las partes hayan estado inactivas, y para saber el tiempo que deben haber guardado esta pasividad hay que distinguir segn se trate de: A)- Una apelacin de sentencia definitiva, en que el plazo de pasividad requerido es de ms de 3 meses. Art. 211. B)- Si se trata de la apelacin de una sentencia interlocutoria, un auto o un decreto, que la pasividad requerida debe haber sido de 1 mes. Art.211. Nada dice la ley respecto a desde cuando se computan los plazos, pero debe entenderse que es desde la fecha en que la parte hizo el ltimo trmite o desde que se concedi el recurso si nada se hizo. (puede declararla el tribunal de primera instancia). Esta prescripcin puede interrumpirse por cualquier gestin que se hace en el juicio antes de alegarla. Basta cualquier gestin aun cuando ella no sea estrictamente necesaria para la tramitacin del recurso. Estas gestiones deben hacerse dentro del juicio, de ah que no valgan aquellas gestiones que se hagan valer por ej.: ante el secretario del tribunal o ante el Pdte. Del mismo y que tienen el carcter de gestiones orales. 3.- Que la prescripcin sea alegada por las partes. Como consecuencia de este requisito el tribunal no puede declarar de oficio la prescripcin cualquiera sea el tiempo que el expediente este paralizado. La prescripcin debe alegarse ante el tribunal en cuyo poder se encuentre el expediente. Art. 211. En cuanto a la oportunidad para llevar a cabo esta alegacin la ley nada dice, pero puede afirmarse que puede alegarse en cualquier momento cuando el recurso no quede o no haya quedado en estado de fallo. Tramitacin incidental En cuanto a la tramitacin de la solicitud de prescripcin, la ley no indica una tramitacin determinada, de ah que tratndose de una cuestin accesoria se le da una tramitacin incidental.

Recursos Procesales

42

Si este incidente se produce en segunda instancia se le aplicar la tramitacin incidental del segunda instancia. Efectos Queda ejecutoriado el fallo impugnado desde que se notifica y no se recurre en contra del fallo que declar la prescripcin. Recursos Los recursos que pueden intentarse en contra del fallo que declara la prescripcin son: 1. - Es procedente el recurso de reposicin. Art. 212, en la medida que la resolucin admita la prescripcin. Este recurso de reposicin debe fundarse en un error de hecho y este recurso de reposicin debe hacerse valer dentro de tercero da. 2. - Tambin puede intentarse un recurso de apelacin, cuando la resolucin que deniega o acoge la prescripcin es dictada por el tribunal de primera instancia. Puede tambin intentarse un recurso de apelacin en contra de la resolucin que acoge el recurso de reposicin que se dedujo en contra del fallo que admiti la prescripcin, en la medida que esta situacin se d en primera instancia. 3. - Recurso de casacin en la forma, puede ser atacada por este medio porque ella es una sentencia interlocutoria que pone trmino al juicio o impide su tramitacin, conforme al art. 776 se faculta al interesado a interponerlo. Admite este recurso aquella resolucin que acoge la prescripcin, no la que niega lugar a ella. 4. - Recurso de casacin en el fondo, en la medida que esa resolucin sea dictada por una C.A. y se renan los otros requisitos del art. 767. Medios anormales indirectos. Abandono del procedimiento. Art. 152 y se le aplica el trmino general. Desistimiento de la demanda. Art. 148 a 151. Transaccin. Art. 2446 a 2464 CC

Recursos Procesales

43

Recurso de hecho
Arts. 196, 203, 204, 205 y 206.Es aqul medio de impugnacin que la ley concede a las partes cuando el tribunal inferior al conceder o denegar una apelacin comete errores que causen agravio a dichas partes y que deben ser enmendados por el tribunal superior. El fundamento de este recurso de hecho radica en la circunstancia que el tribunal inferior al pronunciarse sobre un recurso de apelacin, concedindolo o denegndolo, puede cometer errores involuntarios o arbitrarios; y a fin de que las partes tengan los medios legales de enmendar esos errores se les otorga el recurso de hecho. Este se va a interponer directamente ante el tribunal superior para que ste modifique o revoque aquella resolucin que cause agravio. ( resolucin del tribunal de primera instancia ). Caractersticas 1.- Es un recurso ordinario, an cuando algunos sostienen que es extraordinario. Puede atribursele el carcter de extraordinario porque slo procede en los casos expresamente indicados en la ley. 2.- Se interpone directamente ante el superior jerrquico de aqul que dict la resolucin impugnada. Art. 196. 3.- El se interpone por el agraviado, y se entiende por agraviado, para estos efectos, tanto al apelante como al apelado. Casos en que procede La ley lo concede en los casos que fluyen de los arts. 196 y 203, que son los siguientes: A) Cuando el tribunal inferior deniegue un recurso de apelacin que ha debido conceder. Art. 203. B) Cuando el tribunal inferior concede una apelacin que es improcedente. Art. 196 inc. 2.

Recursos Procesales

44

C) Cuando el tribunal inferior concede una apelacin en el slo efecto devolutivo debiendo haberlo concedido tambin en el efecto suspensivo. Art. 196 inc. 1. D) Cuando el tribunal inferior concede un recurso de apelacin en ambos efectos debiendo nicamente haberlo otorgado en el slo efecto devolutivo. Art. 196 inc. 2. Clasificaciones Se suele clasificar este recurso de hecho entre: A) Recurso de hecho propiamente tal o legtimo recurso de hecho: Es aqul que se da en la situacin prevista en el art. 203, es decir, cuando el tribunal de primera instancia debiendo conceder un recurso de apelacin no lo concede. B) Falso recurso de hecho: Es aqul que se presenta en todas aquellas situaciones previstas en el art. 196. Por qu se hace esta distincin ? Se formula porque tiene importancia para determinar la tramitacin que se aplica en uno u otro caso. Si se trata de un recurso de hecho legtimo su tramitacin est reglada en los arts. 203 a 206. En tanto que la tramitacin del falso recurso de hecho est reglada en el art. 196.

Recurso de hecho legitimo


Es aqul que procede cuando se deniega una apelacin que ha debido concederse. Art. 203 al 206.. Caractersticas 1. - Se interpone directamente ante el tribunal que debiera conocer del recurso de apelacin, que es el superior jerrquico del que lo neg.

Recursos Procesales

45

2. - Debe interponerse dentro de un plazo igual al que concede la ley a las partes para comparecer en segunda instancia. (5 das ms el aumento de la tabla de emplazamiento en ciertos casos). En todo caso, Este plazo se cuenta para el recurso de hecho desde la notificacin al apelante de la resolucin denegatoria del recurso de apelacin. Luego es un plazo individual. Diferencias con el plazo para comparecer en segunda instancia. Es que el de la comparecencia se cuenta desde que el secretario certifica el da en que se recibieron los autos en secretara del tribunal de segunda instancia, por ende este es un plazo comn para las partes. Tramitacin En cuanto a la tramitacin misma del recurso, el tribunal superior pide informe sobre el asunto al tribunal de primera instancia ( para que explique las razones del por qu deneg este recurso de apelacin ); esto se hace en la prctica por medio de un oficio que el tribunal superior enva al inferior; ste no tiene plazo para contestarlo, de ah que el recurrente de hecho le puede solicitar al superior que le d un plazo para que conteste bajo apercibimiento de si no lo hace en ese trmino ser sancionado por la va disciplinaria. Puede el tribunal superior ordenarle al inferior que le remita el proceso para poder examinarlo y dar un adecuado fallo. Sin embargo, los autos siguen su curso y puede pedirse el cumplimiento del fallo. A fin de evitar el perjuicio que le significa al apelante que se cumpla en el intertanto el fallo recurrido, puede el tribunal superior decretar una orden de no innovar a peticin del apelante y en la medida que existan antecedentes que lo justifiquen. Art. 204 inc. 3. Recibido el informe del tribunal inferior al tribunal superior dictar la resolucin ordenando dar cuenta y proseguir la tramitacin que se sigue en el recurso de apelacin.

Recursos Procesales

46

Estando ya en estado, el tribunal tiene dos alternativas al momento de fallar el recurso: puede denegar el recurso puede acoger el recurso. Si deniega el recurso, de acuerdo al art. 205, lo debe comunicar al inferior y le devuelve el proceso si ste lo ha elevado, o tambin puede ordenar que se contine el procedimiento si es que haba decretado orden de no innovar. Si acoge este recurso, el tribunal superior va a ordenar al inferior en la misma resolucin que le remita el expediente o lo va a retener si ste est en su poder o le va a dar tramitacin correspondiente. ( dar cuenta o traer los autos en relacin ). Efectos Son los efectos que produce la admisibilidad del recurso de apelacin cuando se acoge el recurso de hecho. Segn el art. 206, si es declarado admisible el recurso de apelacin que haba sido denegado todas las gestiones posteriores a la negativa del recurso y que sean una consecuencia inmediata y directa del fallo apelado quedan sin efecto. Esto no rige cuando el superior acepta el recurso de apelacin en el slo efecto devolutivo. En esta situacin el interesado es el que debe pedir al superior que deje sin efecto esta diligencia, solicitud que puede presentar en el mismo recurso de hecho o en un escrito posterior. Esta disposicin del art. 206 no tiene aplicacin cuando el superior acogiendo el recurso de hecho, acepta este recurso de apelacin en el slo efecto devolutivo porque ah no hay problema que se desarrolle el proceso en primera instancia.

Recursos Procesales

47

Falso recurso de hecho. Art. 196


Este falso recurso de hecho lo puede interponer la parte agraviada, esta puede ser tanto el apelado como el apelante. Ser el apelado, si el recurso se funda en que se ha concedido una apelacin improcedente o que se ha concedido en ambos efectos debiendo haberse otorgado en el slo efecto devolutivo y cuando se acoge debiendo haberse denegado. Ser el apelante, si se ha concedido el recurso de apelacin en el slo efecto devolutivo cuando debi concederse en ambos efectos. Plazo para interponerlo De acuerdo al art.196 debe interponerse dentro del plazo que establece el art. 200 y este trmino se cuenta desde que ingresan los autos en secretara y esa circunstancia es certificada por el secretario, y sin perjuicio de que pueda solicitarse ante el tribunal de primera instancia un recurso de reposicin para modificar aquella resolucin que acepta el recurso. Tramitacin En cuanto a la tramitacin misma de este falso recurso de hecho, como se trata de una cuestin accesoria que se suscita durante el curso de una apelacin se va a tramitar en segunda instancia como un incidente que conforme al art. 220, el tribunal puede fallarlo en cuenta o mediante la vista de ella. (autos en relacin). En este caso no hay necesidad de pedir informe al tribunal inferior, toda vez que los autos por la concesin del recurso estn en poder del de segunda instancia. El tribunal superior est facultado por la ley para declarar de oficio la improcedencia del recurso de apelacin concedido por el tribunal inferior, segn los arts. 201 y 196 inc. 1. Si en virtud del recurso de hecho el tribunal superior declara improcedente la apelacin que haba concedido el inferior o si declara que esa apelacin ha debido concederse en el slo efecto devolutivo y no en ambos, su

Recursos Procesales

48

resolucin debe comunicarse al inferior para que se abstenga de seguir conociendo de la causa o siga conociendo del negocio segn corresponda. Art. 196 inc. 3. La resolucin del tribunal inferior que concedi la apelacin en el slo efecto devolutivo es de aquellas que causan ejecutoria, pero el cumplimiento que pueda derivarse de esa resolucin es condicional y esta subordinado en todo caso a lo que se resuelva sobre el recurso. Art. 193. En este falso recurso de hecho el agraviado por la resolucin del tribunal inferior que concedi una apelacin improcedente o que no lo otorg en los efectos debidos, puede ocurrir directamente ante el mismo tribunal que la omiti a travs de un recurso de reposicin y pedirle la modificacin de esa resolucin y esa reposicin se va a sujetar a las reglas generales de este recurso. Art. 181, as lo seala el art. 196 inc. 1. Fallo En lo que respecta al fallo de este falso recurso de hecho, el tribunal podr fallarlo en cuenta u ordenar que se traigan en relacin los autos para resolver, segn lo seala el art. 220.-

Recursos Procesales

49

La queja y el recurso de queja.


Queja propiamente tal o administrativa.
La queja propiamente tal tiene por objeto sancionar la falta o abuso ministerial cometido por los jueces en el ejercicio de sus funciones, cuando aqullas no incidan en la dictacin de resoluciones judiciales; hacindose efectiva mediante la reclamacin verbal o escrita que formula el agraviado ante el rgano jurisdiccional superior en jerarqua que corresponda. Si estas faltas inciden en la dictacin de resoluciones judiciales, tiene lugar el recurso de queja, a travs del cual se persigue reformar la resolucin arbitrariamente dictada, sin perjuicio de que si la falta o abuso es notoria o grave, pueda el Tribunal Superior, de oficio o a peticin de parte, sancionar al juez infractor. Este Recurso de Queja tiene un carcter notoriamente personal, ya que se dirige en contra del juez que dicto una resolucin arbitraria. Debemos dejar constancia que el recurso de queja no es instancia, teniendo solamente una finalidad disciplinaria. La Queja propiamente tal, no afecta la validez, ni va a modificar la resolucin que haya podido emitir ese juez. Si se quiere modificar esa resolucin habra que intentar el recurso de queja. Concepto de queja: Es el medio establecido por la ley para hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria de los jueces por falta o abuso que incida en su conducta ministerial, que implique incumplimiento a deberes y prohibiciones a que estn afectos. Forma de ejercitarla. Se puede interponer verbalmente o por escrito ante el tribunal inmediatamente superior del juez acusado o directamente ante la CS (directiva correccional y disciplinaria). Art. 536 y 540 COT.

Recursos Procesales

50

Si se presenta verbalmente, se presenta ante el presidente de la corte, levantndose acta por el secretario de la corte. Si se presenta por escrito se expresaran por escrito las quejas. Se tramita sin forma de juicio, pero con un tramite obligatorio, cual es or al juez objeto de la queja. Para esto ultimo es que se transcribe la queja al juez para informar acerca de la queja. Art.536 COT. AA N15, en relacin con el N4. Plazo para interponerla. No lo dice la ley. El Auto Acordado seala que si han pasado mas de 60 das desde que se ha cometido la falta o abuso no dar curso a la queja, sin perjuicio de la facultad del tribunal para proceder de oficio. N15. Finalidad de la queja. Tiene por finalidad la sola aplicacin de medidas disciplinarias. Diferencias entre la queja propiamente tal y el recurso de queja. 1. La Queja busca solamente una sancin disciplinaria, no tiende a alterar una resolucin judicial y no pretende obtener reparacin del mal causado; solo un castigo para el juez o funcionario abusivo. 2. La Queja sirve para atacar cualquiera actuacin judicial, ya que al no constituir un recurso, mediante su interposicin puede reclamarse de un acto cualquiera, ya sea del juez o de cualquier otro funcionario de la jerarqua judicial. En cambio, el Recurso de Queja sirve para impugnar resoluciones abusivas, luego no tiende a controlar la actuacin personal de los jueces, sino sus resoluciones. 3. La Queja puede ser interpuesta en forma verbal o escrita; el Recurso de Queja, solo mediante un escrito. 4. La Queja no tiene una ritualidad procesal establecida y se ha entendido, al no indicar nada sobre este aspecto el COT, que se tramita simplemente, sin tramites, en forma tal que la peticin debe ser resuelta inmediatamente. El Recurso de Queja, a travs de la Jurisprudencia, del Auto Acordado de la Corte Suprema y de cierta reglamentacin del COT, ha ido adquiriendo toda una tramitacin compleja y exigente.

Recursos Procesales

51

5. La Queja tiene un origen legal, cuyo nacimiento se puede encontrar en la dictacin de la Ley Orgnica de Tribunales de 1875; el Recurso de Queja ha tenido un origen jurisprudencial y su reconocimiento legal se ha producido a posteriori. 6. La Queja puede plantearse durante las visitas que los jueces realizan a sus inferiores; el Recurso de Queja, en cambio, no puede ser interpuesto ni odo en tales Visitas. 7. La Queja procede a peticin de parte y tambin, de oficio; el Recurso de queja solo se da a peticin de parte. 8. En La Queja no existe "orden de no innovar", institucin propia del Recurso de Queja. 9. La Queja Propiamente tal es de la competencia del Pleno, cuando ella se formula ante la Corte de Apelaciones. El recurso de Queja es de competencia de la Sala. Los fallos que acogen las referidas quejas contendrn los fundamentos demostrativos de la falta, abuso, incorreccin o actuacin indebida; aplicarn sancin disciplinaria, si se estima procedente, y determinar las medidas necesarias para remediar al mal causado.

Recursos Procesales

52

Recurso de queja.
Esta materia ha sido modificada por la ley 19.374, de 18 de Febrero de 1995, ley que estableci en su artculo 3 transitorio que las causas que ha esa fecha se encontraban en tramitacin seguirn rigindose por la ley anterior. La dictacin de esta ley radic en la preocupacin de los poderes del estado, respecto del problema que produca el exceso en la utilizacin de este recurso, porque ocurra que, tratndose de un recurso de carcter eminentemente disciplinario, en la practica se haba transformado en un recurso mas para obtener la modificacin, enmienda o invalidacin de resoluciones judiciales. La finalidad perseguida con el cambio legislativo es obtener una disminucin considerable en la interposicin de los recursos de queja, toda vez que las causales por las que procede su interposicin son muy restrictivas, pero al mismo tiempo se modific el recurso de casacin, eliminndose algunos requisitos para su interposicin como la consignacin, lo que supone un aumento en la interposicin de este ltimo recurso. De hecho, con la excesiva facilidad para la interposicin del recurso de queja se esta generando una suerte de tercera instancia, lo que es inaceptable en nuestro sistema procesal, el que se fundamenta en la doble instancia. Desde esta perspectiva la reforma es positiva. Concepto. Es el ejercicio de las facultades disciplinarias que el art.3 COT confiere, dentro de sus facultades, a los jueces. El recurso de queja es un medio de impugnacin o recurso extraordinario que procede contra ciertas resoluciones, y que tiene por finalidad exclusiva corregir las faltas o abusos graves, cometidos por el juez en la dictacin de esas resoluciones, las que deben ser de carcter jurisdiccional, teniendo adems como finalidad, el determinar las medidas conducentes a remediar tal falta o abuso, en su caso. (Flora Seplveda). Es el medio extraordinario que la ley confiere a las partes para impetrar, de un tribunal superior, el ejercicio de sus facultades disciplinarias respecto de los jueces o los rganos que ejerzan jurisdiccin, por las faltas o abusos

Recursos Procesales

53

graves cometidos en el pronunciamiento de ciertas resoluciones judiciales que no son susceptibles de ser impugnadas por la va jurisdiccional. (Hector Oberg) Fundamento. El Recurso de Queja tiene por objeto modificar, enmendar, invalidar o dejar sin efecto resoluciones judiciales en las que se ha cometido una falta o abuso ministerial. Como todo recurso supone la existencia de un perjuicio para la parte que recurre y que consiste en una diferencia injustificada y desfavorable entre lo pretendido por la parte y lo que le ha otorgado esa resolucin que se impugna. Este perjuicio debe provenir de la falta, del abuso, de la arbitrariedad del juez que conoce de la causa y que es el que dicta la resolucin que se impugna. Deber intentar el Recurso la parte agraviada, y deber tambin esa parte, motivar este recurso, pues ste es fundado. Finalidad del recurso. Est sealada en el art. 545 COT, y es exclusivamente corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictacin de ciertas resoluciones de carcter jurisdiccional. Es necesario entonces, determinar el sentido y alcance del vocablo corregir. Hay opiniones discordantes a este respecto: a) .- Hector Oberg opina que la nica finalidad del recurso consiste en la imposicin de una medida disciplinaria y no en la modificacin de la decisin jurisdiccional correspondiente a la falta.. Se basa en la historia fidedigna del establecimiento de la norma, donde se seala: este recurso dejar de servir para modificar, invalidar o enmendar, salvo por la sentencia definitiva de la nica o primera instancia dictada por un arbitro arbitrador. Insistiendo en este carcter disciplinario, el senado seal tambin en esa oportunidad que, lo que se quera con la reforma es que el recurso sea bsicamente disciplinario.

Recursos Procesales

54

Incluso mas, la CS, en oficio dirigido al senado, con fecha de 19 de Mayo de 1994, sealo que mediante el recurso de queja no se podr atacar, en general, ninguna resolucin judicial respecto de la cual procedan otros recursos ordinarios o extraordinarios, sin perjuicio de las facultades disciplinarias para actuar de oficio. De este modo, a travs de estas reservas, el tribunal est en poder de ejercer plena y totalmente sus facultades disciplinarias. De acuerdo a esto, puede interponerse un recurso de queja aun cuando se sepa que no se renen los requisitos para admitirlo, se espera que se le declare inadmisible, y desechado el recurso, el tribunal si es que lo estima necesario y en ejercicio de sus facultades disciplinarias, pasar los antecedentes al pleno, para que sea ste el que conozca de las causas que motivaron la queja y dicte las resoluciones disciplinarias que corresponda y por ese lado impugne la resolucin. El consejo es que debe intentarse de todas maneras. b).- Otros discrepan de esta opinin y sostienen que el recurso de queja tiene por finalidad tanto lograr la imposicin de la medida disciplinaria, como la enmienda de la conducta jurisdiccional ejercitada con falta o abusa grave. Se fundamentan en: El significado etimolgico de la palabra corregir, la que abarca enmendar. Asimismo se apoyan en lo que dispone el art. 545 inc.2, donde el tribunal al acoger el recurso debe determinar las medidas conducentes a remediar la falta o abuso, finalidad que no se alcanza con la sola medida disciplinaria. Adems el art.545 inc.3 expresamente se pone en el caso de que la medida adoptada por el tribunal para remediar la falta o abuso sea la invalidacin de la decisin jurisdiccional, que es una modalidad de enmienda, por lo que al menos sera admisible la invalidacin. Las expresiones vertidas en las discusiones parlamentarias deben entenderse que se cumplen, en el sentido de que como se redujeron las posibilidades de interposicin, en los pocos casos en que es admisible, slo en ellos se puede lograr la enmienda del fallo discutido. En aquellos casos en que no es admisible no se puede lograr la enmienda del fallo, pero si la aplicacin de medidas disciplinarias mediante las facultades oficiosas del tribunal.

Recursos Procesales

55

Caractersticas del recurso de queja. 1. Es un recurso extraordinario, ya que no solo basta el agravio del recurrente, sino que debe fundarse en la causa establecida en la ley. Debe existir falta o abuso grave en la dictacin de la resolucin. Es de tal naturaleza que, como seala la jurisprudencia, tiene finalidades propias y distintas de los recursos ordinarios, pues procede nicamente cuando se cometen faltas o abusos que causan un mal a los litigantes y cuyos efectos perniciosos no pueden remediarse con prontitud, mediante el ejercicio de los arbitrios comunes. 2. Es un recurso de derecho estricto, porque en su interposicin debe cumplirse con una serie de requisitos formales, establecidos por la ley y adems porque procede contra ciertas y determinadas resoluciones. 3. Es un Recurso Especial, ya que no esta establecido ni reglamentado en el CPC, sino que en la Constitucin Poltica (Art. 79), COT (Arts.545, 548 y 549) 4. Este Recurso hace excepcin a la regla general, puesto que se interpone directamente ante el tribunal superior, que va a conocer de l y lo va a resolver. Esto se desprende del art.548. que, si bien no lo establece expresamente, al darse el aumento del art. 259 CPC es porque no va a interponerse ante el mismo tribunal. 5. Es un recurso disciplinario. 6. Este recurso se interpone en inters particular de la parte agraviada y puede, por ende, ser renunciado expresa o tcitamente. 7. Es un Recurso de tramitacin breve y sumaria, sometido a un procedimiento rpido que permite cumplir el objetivo que lo fundamenta, cual es, poner pronto remedio al mal que motiva la queja. (Tiene preferencia en tabla) 8. El Recurso de Queja no suspende, sino excepcionalmente, la tramitacin del juicio en que se dicto la resolucin abusiva. Por excepcin si lo hace en caso de dictarse orden de no innovar. 9. Es un recurso personal, puesto que se dirige contra el juez que ha incurrido en falta o abuso grave. A este juez se le va a aplicar la sancin disciplinaria y, como consecuencia de esa aplicacin, se modificar la sentencia si corresponde. Lo principal es la sancin al juez que dict la resolucin recurrida. Art. 548 inc.3.

Recursos Procesales

56

Esta caracterstica es la que lo distingue de los otros recursos. Por ello jamas se podr omitir en su interposicin la peticin de sancin para el juez. 10. Este recurso no ha sido instituido para corregir simples errores de interpretacin, llegando al pronunciamiento de una primera instancia; sino que tales errores, para que hagan procedente este recurso, deben constituir faltas o abusos ministeriales, y que caigan dentro del mbito de la jurisdiccin disciplinaria del rgano superior jerrquico en trminos que la reparacin del mal causado haga necesaria la reforma de la resolucin recurrida. As lo ha establecido claramente la Jurisprudencia (Tomo 17, seccin 1., Pag.39: "Para la procedencia del Recurso de Queja es necesario el reconocimiento, precisamente de una falta o abuso, por lo que procede revocar la resolucin"). Procedencia del recurso de queja. Antes de la ley 19.334 y mientras todava estaba vigente el auto acordado de la CS sobre tramitacin y fallo del recurso de queja, poda impugnarse por este medio una sentencia definitiva, sentencia interlocutoria, auto o decreto, y dictada por cualquier tribunal, ya sea ordinario, especial o arbitral. Adems no haba problema alguno de incompatibilidad entre este recurso y cualquiera otro ordinario o extraordinario, segn estableca el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitacin y Fallo de los recursos de queja, en su n.10, al sealar que "si respecto de una resolucin se interponen los recursos ordinarios y el de queja, podrn verse conjuntamente por el mismo tribunal, a peticin de parte o de oficio". Hoy en da la situacin ha cambiado. As, segn el art.545, el recurso de queja solo procede: 1. Cuando la falta o abuso grave se comete en el pronunciamiento de una sentencia interlocutoria que ponga fin al juicio o haga imposible su prosecucin. 2. Cuando la falta o abuso grave se cometa en el pronunciamiento de una sentencia definitiva. Estas circunstancias por si solas no son suficientes para autorizar la procedencia del recurso, pues la ley establece un requisito comn a los dos casos anteriores, que consiste en que para que proceda este recurso es necesario que las resoluciones no sean susceptibles de recurso alguno, no ordinario ni extraordinario.

Recursos Procesales

57

Hace excepcin a esto el recurso de revisin, pero este seria una accin y no un recurso. Importa el ejercicio de una accin que se interpone ante la CS. Este fue el criterio que se estableci en el senado al discutirse la ley. Esta es la caracterstica esencial del sistema establecido por la ley 19.334, ya que al hacer disminuir en forma ostensible el numero de recursos de queja se disminuye el recargo de trabajo en los tribunales superiores de justicia y el consiguiente retraso en la dictacin de sus resoluciones. Organo que pronuncia la resolucin impugnada. El art.63 COT habla de rganos que ejerzan jurisdiccin. Lo que ocurre es que la nueva ley modifica el art.63 en materia de competencia de las CA, estableciendo que esos tribunales conocern en nica instancia, entre otros asuntos, de los recursos de queja que se deduzcan en contra de: Art. 63 letra B a) Jueces de letra. b) Jueces de polica local. c) Jueces rbitros. d) Organos que ejerzan jurisdiccin. Todos estos, por los actos cometidos dentro del territorio en que ejerce jurisdiccin la respectiva CA. La expresin rganos que ejerzan jurisdiccin no estaba en la antigua legislacin, de manera que ahora es procedente este recurso contra resoluciones que dicten funcionarios administrativos, en el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Es decir, no slo procede contra los tribunales mencionados en el art.63 COT, sino tambin en contra de resoluciones que dicten funcionarios administrativos, como por ejemplo: 1. Director del SII. 2. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. 3. Aduanas, etc. De acuerdo a la historia fidedigna del establecimiento de la norma, debe entenderse esta expresin tomada en un sentido amplio y genrico.

Recursos Procesales

58

Situacin especial del art.545 inc.1 parte final COT. Se exceptan las sentencias definitivas de primera o nica instancia dictadas por rbitros arbitradores, en cuyo caso proceder el recurso de queja adems del recurso de casacin en la forma. La razn de esta excepcin radica en que el recurso de queja viene a ser el nico medio de que dispondrn las partes, en caso que el arbitro falle en forma aberrante, sin respetar principios bsicos de equidad. Con ello este art. 545 modifica tcitamente el art. 63 N2 letra b), ya que dice rbitros en general y el 545 lo limita al arbitro arbitrador. Habran otros dos casos en que este recurso seria admisible, pese a existir otros recursos en contra de las respectivas resoluciones: a) b) Local. Resoluciones de segunda instancia dictadas por el Juez de Polica

Resolucin dictada en procesos por conduccin en estado de ebriedad cuando se causen lesiones e incluso la muerte. Art. 181 Ley de Alcoholes,

Causales del recurso. No estn sealadas en la ley, pero el art.545 inc.2 primera parte seala que el fallo que acoge el recurso de queja contendr: a) b) c) abuso. Consideraciones precisas que demuestren la falta o

Los errores u omisiones manifiestos y graves que los constituyan y que existan en la resolucin que motiva el recurso. Las medidas conducentes a remediar tal falta o abuso.

Luego ser la jurisprudencia la que, a falta de texto legal, determine los casos en que hay falta o abuso grave. Al hablar de jurisprudencia no debemos limitarnos a aquellos fallos posteriores a la ley 19.334, pues los trminos contenidos en el art. 545 y que sirven de fundamento para resolver este problema ya aparecan originalmente en el n.12 de Auto Acordado de 1972, que estableca que el fallo que acoja el recurso de Queja debe contener las consideraciones que demuestren la falta o abuso, o los errores u omisiones manifiestos o graves que constituyen la falta o abuso, y que dieron origen a la resolucin reclamada, y determinara las medidas conducentes para remediar el agravio causado al recurrente.

Recursos Procesales

59

Este N.12 del Auto Acordado de 1972 fue incorporado en el antiguo art. 548, cuyo texto se fijo con la Ley 18.882 de 20 diciembre de '89, como un inciso 2, expresiones ahora contenidas en el inc.2 del art.545 COT. Luego, ha sido la jurisprudencia la que, a falta de texto legal, ha establecido que existe falta o abuso, en un sentido especifico, cierto, siempre que la "arbitrariedad judicial" que sirve de fundamento al recurso, consista : 1. En una contravencin formal del texto legal. 2.En un error de interpretacin de la ley, o 3.En una falsa apreciacin de los antecedentes del proceso. 1. Contravencin formal del texto legal. Cuando el juez que dicta una resolucin contraviene el sentido claro y expreso de la ley, en los casos en que ni siquiera procede una interpretacin gramatical para una correcta interpretacin. As, por ejemplo, si un tribunal tiene por debidamente emplazado al demandado en virtud de una primera notificacin que no fue efectuada personalmente ni en la forma dispuesta por la ley. Aqu no cabe interpretacin. 2. Error en la interpretacin de la ley. Cuando el tribunal, al aplicar la ley, incurre en un error de interpretacin al vulnerar las reglas de la hermenutica jurdica establecidas por el Cdigo Civil, y como consecuencia de esa transgresin causa un perjuicio, un agravio a una de las partes litigantes constitutivo de falta o abuso grave a esa parte, por esta resolucin judicial en que incide el error. (Si se debe interpretar, pero la interpretacin es errada) 3. Falsa apreciacin de los antecedentes del proceso. Cuando se dicta una resolucin judicial arbitrariamente, sea por fundarse en: a) un error de hecho en la apreciacin de los antecedentes el proceso,

Recursos Procesales

60

b)

por omitirse el cumplimiento de las medidas de carcter probatorio necesarias para poder resolver cuando se deba proceder con conocimiento de causa.

En esta causal incurren generalmente los jueces al conceder o denegar medidas precautorias. 4.- El profeso Hector Oberg seala que tambin va a existir falta o abuso que autoriza a interponer el Recurso de Queja, cuando el acto contra el cual se reclama atente contra la seriedad y el decoro que deba imperar en la Administracin de Justicia, situacin que debe ser apreciada por el tribunal que conoce del Recurso, no teniendo importancia para su determinacin el hecho de que este acto diga relacin con la aplicacin de la ley o la interpretacin de la misma o cualquiera otra forma que pueda revestir. 5.- Tambin sirve como causal, el caso en que hace un ejercicio abusivo de las facultades discrecionales de que estn investidos los jueces. Tambin en todos los casos del ART. 545 del COT. En esta causal incurriran generalmente los jueces al conceder medidas para mejor resolver para retardar la dictacin de la sentencia. Cada sesenta das dictaban una nueva medida. 6.- La CA de Santiago en un fallo del cinco de Marzo de 1992 declar que es acto arbitrario el contrario a la justicia, a la razn o a las leyes, y que es producto de la voluntad o capricho del que lo comete. Tribunal competente para conocer del recurso. Debemos distinguir: a) Si se trata de un rgano jurisdiccional perteneciente al poder judicial, ser el superior jerrquico de el que dict la resolucin recurrida. Algunos abogados sostiene que incluso, fundndose en el art. 79 CPE, podra intentarse este recurso en contra de la CS.

Recursos Procesales

61

b)

Si se trata de un rgano que ejerce jurisdiccin dentro del territorio jurisdiccional de una CA, ser sta la llamada a conocer del recurso de queja. Art.63 N2 letra b). Este artculo en especial hace referencia a los Jueces de Polica Local, Jueces Arbitros y Jueces de letras.

A propsito de los Jueces rbitros, conviene recordar lo sealado en al art. 545, en relacin a que, respecto de los fallos dictados por rbitros arbitradores, procede este recurso sin perjuicio del recurso de casacin que pueda interponerse. Respecto de los fallos dictados por los Jueces de Polica Local, si bien el art. 63 N2 letra b) es claro, entregando la competencia para conocer del recurso de queja en contra de ellos a la respectiva CA, la CS, en Auto Acordado de 18 de Marzo de 1997 sobre competencia de las salas de la CS, estableci que es de competencia de la segunda sala o sala penal: N6, de los recursos de queja que incidan en procesos que hayan conocido los Juzgados de Polica Local. La nica forma de entender esta norma del Auto Acordado para darle un sentido til es que se refiera los recursos de queja en contra de las apelaciones de resoluciones dictadas por Jueces de Polica Local. De otra manera el Auto Acordado, en este punto, carecera de valor, primando la fuerza legal del art.63 COT. c) Respecto de la CS, en materia de recurso de queja existen normas especiales contenidas en el art. 98 Ns 6 y 7 COT. Estas normas establecen que: 1.La CS conocer de los recursos de queja que se interpongan ante ella en sala, pero la aplicacin de medidas disciplinarias corresponder al tribunal en pleno. 2.Respecto de los recursos de queja en juicio de cuentas contra las sentencias de segunda instancia dictadas con falta o abuso, conocer de ellas con el slo objeto de poner pronto remedio al mal que lo motiva. Interposicin del recurso de queja Consiste en la presentacin escrita, por la cual se formaliza ante el tribunal competente. Este escrito de interposicin debe cumplir requisitos de fondo y forma:

Recursos Procesales

62

Requisitos de Fondo 1. Debe sealar clara y especficamente las faltas o abusos que se imputan a los jueces o funcionarios recurridos. Art.548 inc.3 parte final COT. 2. Sealar la forma como la falta o abuso produce agravio al recurrente y la peticin de aplicarle al funcionario recurrido medidas disciplinarias, que debern estar acordes con la gravedad de la falta o abuso. Esto obedece a que es un recurso eminentemente disciplinario, que va dirigido contra la persona del juez. Antes de la dictacin de la ley 19.334 se deba indicar la forma como el tribunal ocurrente deba reparar el agravio, sea modificando, enmendando o invalidando la resolucin objeto del recurso. Algunos sostiene que hoy en da debe cumplirse con este requisito, siendo esta opinin bastante discutible. De hecho, hoy en da es bastante claro el carcter eminentemente disciplinario del recurso, adems de que luego de la reforma la ley reglamenta claramente los requisitos a cumplir, y no se hace mencin alguna a esta situacin. Requisitos de forma. Art. 548 inc.3 COT. 1. Debe indicarse nominativamente los jueces o funcionarios que son recurridos (nombre y apellidos). No basta con sealar el cargo (juez de letras del 1er juzgado de...). Si se est recurriendo en contra de un tribunal colegiado y la decisin no fue unnime, existiendo votos disidentes, slo se recurrir en contra de los ministros que votaron a favor 2. 3. Debe individualizarse el proceso en el cual se dict la resolucin que est siendo impugnada. Debe transcribirse la resolucin recurrida o acompaar copia de ella. Se transcribir o acompaar dependiendo de la extensin de la resolucin. Debe consignarse el da de su dictacin, la foja en que rola en el expediente y la fecha de su notificacin al recurrente. Debe acompaarse un certificado expedido por el secretario del tribunal A Quo que dict la resolucin recurrida. En este certificado debe constar: Art.548 inc.4. a) N de rol del expediente (de ingreso) y su cartula. Se copiarn los antecedentes que constan en la cartula

4. 5.

Recursos Procesales

63

b) c) d) e)

Nombre del juez o jueces que dict la resolucin. Fecha de dictacin de la resolucin. Fecha en que se notific al recurrente, el quejoso. Nombre del mandatario patrocinante de cada parte. judicial y del abogado

El secretario debe extender este certificado, sin necesidad de orden judicial, a peticin verbal o escrita de la parte que lo solicite, sin costo alguno para la parte. De acuerdo al art. 549 letra a) parte final, si no se ha acompaado el certificado a que se refiere el inciso cuarto del articulo anterior, por causa justificada, el tribunal dar un nuevo plazo fatal e improrrogable para ello, el cual no podr exceder de seis das hbiles. 6. Debe ser patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin.

Si se intenta este recurso sin cumplirse con alguno de estos requisitos de orden formal, o bien si se presenta en forma extempornea, el tribunal lo declarar inadmisible sin mas trmite. Art. 778 inc.1.

Orden de no innovar.
Art. 548 inc, final COT Existe un aspecto importante dentro de la tramitacin de este recurso; el relativo a la Orden de no Innovar. Esta orden se relaciona ntimamente con los requisitos de fondo anteriormente tratados. Entre las medidas que puede solicitar el recurrente para poner pronto remedio al mal que motiva el recurso de Queja, existe la llamada Orden de no Innovar, que si bien reviste un carcter accesorio con relacin a las peticiones de fondo que se contienen en el Recurso de Queja, tiene una gran trascendencia para cumplir con el espritu del legislador. Aunque no es indispensable que se pida en la misma presentacin en que se pide el recurso, ya que sta se puede pedir en cualquier estado de la causa, es decir, tambin despus de la presentacin, pero antes de la vista de la causa, lo lgico es que se pida al interponer el recurso, para evitar la grave falta que le causa la resolucin.

Recursos Procesales

64

Finalidad de la orden. Mediante esta orden de no innovar se obtiene la suspensin del cumplimiento de la resolucin recurrida, mientras se sustancia y resuelve el Recurso de Queja interpuesto en su contra. La orden de no innovar es una especie de medida precautoria dictada por un rgano jurisdiccional con ocasin de haberse interpuesto ciertos recursos, intimando al tribunal inferior para que se abstenga de alterar, mientras dure el recurso, el estado de las cosas sobre las que versa el litigio, o que se abstenga de cumplir la resolucin recurrida, es decir, es no hacer nada nuevo, no alterar o mudar las cosas introduciendo novedades. Esta Orden de no Innovar se genera en un hecho consistente en la produccin de un perjuicio eventual, en un peligro, en un mal que esta por acaecer y cuya ocurrencia se pretende evitar (periculum in mora, evitar perjuicio futuro ). Alsina dice que es dejar las cosas en el estado en que se encontraban en un determinado momento. Esta Orden de no Innovar produce solo efectos transitorios, limitados al perodo de duracin de la substanciacin del Recurso, subordinados, en todo caso, a la condicin de que se acoja o rechace el Recurso. Si se acoge, van a ser reemplazados por las medidas de invalidacin o enmienda de la resolucin recurrida. Si se rechaza, tambin va a quedar sin efecto la suspensin del procedimiento y se har efectivo el cumplimiento de la resolucin que fue impugnada. Momento de la interposicin de la orden de no innovar. Art.548 inc.final COT. Cualquier estado de la causa, antes de la vista de la causa. Como conoce la sala de la peticin de orden. El cdigo no dice nada, pero considerando que la orden de no innovar generalmente se solicita en forma urgente, es una Sala del tribunal competente la que va a resolver de inmediato sobre ella al ser interpuesto

Recursos Procesales

65

el Recurso, y lo hace con la sola Cuenta del Relator, sin esperar el informe del juez recurrido, a menos que el propio tribunal estime del caso requerir nuevos antecedentes para emitir un pronunciamiento correcto. Estos consistirn en traer a la vista el expediente en que se dict la resolucin recurrida, y para ello dicta la siguiente resolucin: Para resolver, mndese a traer el expediente en que se dict la resolucin recurrida. Una vez que lo resuelve, devuelve el expediente. Si esa orden aparece infundada, el tribunal la rechazara de plano y esperara la reunin de los antecedentes necesarios para resolver la cuestin principal. Esta Sala que conoce de la peticin de la orden de no innovar lo hace en cuenta , y como consecuencias de este pronunciamiento, ese recurso queda radicado en la sala que se pronuncio sobre la orden de no innovar. N.6 del Auto Acordado, actual art.548 COT. Efectos de la orden de no innovar Si el recurrente pide orden de no innovar, esto produce efectos respecto de la competencia. As, el art. 548 inc.final seala que se radica el recurso de queja en la misma sala que estaba conociendo la orden, sin necesidad que se acoja para ello como en la apelacin. Es una clara diferencia con el recurso de apelacin, donde la orden de no innovar slo si era acogida produca la radicacin. En cambio aqu queda radicado desde que se conoce de ella. La ley no seala nada respecto de los efectos que produce la orden de no innovar, es el n.7 del Auto Acordado. el que se encarga de mencionarlos, y establece que esa orden puede ser total o general, o bien parcial o particular, segn que ella afecte a toda la marcha del proceso o solo a una parte de el; de manera que el tribunal superior puede dictar una orden de no innovar genrica o puede limitarla a una sola parte de ella. Total o general. Se afecta toda la marcha del proceso. El efecto es que produce sus efectos desde el instante que el inferior tome conocimiento efectivo de la orden de no innovar, y por ello no se suspende el curso de los plazos fatales antes de tomar conocimiento de dicha orden.

Recursos Procesales

66

Por ello, no obstante la presentacin del recurso de queja y de la orden de no innovar, hay que cumplir con los plazos legales y presentar en tiempo y forma las diligencias que deseo o debo cumplir. Por ejemplo el plazo para presentar la lista de testigos. Si el plazo no ha comenzado a correr no ocurre nada. Si nada se dice respecto de los efectos en la peticin y en la concesin de la orden habr que entender que son generales. Parcial o particular. A la luz de la nueva legislacin se hace imposible sealar un caso de efectos parciales. Si se llagara a dar, suponiendo que la sentencia interlocutoria que falla un incidente, dentro de una causa principal, cause agravio al recurrente de queja y rena los dems requisitos para hacer procedente el recurso de queja (lo que es muy difcil), y solicite orden de no innovar respecto de esa sentencia interlocutoria recurrida, esa orden de no innovar va dirigida a suspender la tramitacin del incidente y no de la causa principal. El N.8 del Auto Acordado expresa que si se concede una orden de No Innovar y se paraliza el recurso durante quince das, se va a declarar desistido de oficio o a peticin de parte y se deja sin efecto la orden de no innovar. Segn la opinin mayoritaria, en este punto el Auto Acordado no estara derogado, porque regula una materia sobre la que no se pronuncia la ley 19.334. Quines pueden interponer un recurso de Queja (personas legitimadas) Art.536: Son las partes agraviadas las que pueden interponer este recurso. Conforme a este art. 536, son dos requisitos copulativos los que deben tener las personas para poder legtimamente interponer este Recurso de Queja: a) Que ellas sean parte. b) Haber sufrido un agravio.

Recursos Procesales

67

a) En lo que respecta a la primera exigencia, la jurisprudencia ha estimado que, en trminos generales, estn legitimados para deducir este recurso, no solo las personas que siendo agraviadas tengan estrictamente la calidad de partes en juicio, sino que tambin pueden intentarlo todos aquellos ajenos al pleito que hayan resultado lesionados en sus derechos por una resolucin arbitraria que se dicta en la litis. As, en materia civil, no solo va a poder intentarlo el demandante, demandado, o terceros, sino tambin terceros ajenos al juicio, y que resulten agraviados por la falta o abuso ministerial cometida por el juez en la resolucin recurrida. b) Respecto del agravio, este debe haber afectado al recurrente de un modo directo y personal. As tambin lo reconoce expresamente el art.548 inc.1, cuando seala que el agraviado deber interponer. En materia de comparecencia se presenta una novedad. En trminos generales las normas sobre este recurso no modifican la comparecencia ante la CS o CA. Sin embargo el art. 548 inc.2 COT modifica al art. 398 COT, estableciendo la posibilidad de comparecer personalmente ante la CS. Sin embargo, a continuacin la misma norma agrega que tiene que estar patrocinado por abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, por lo que en la practica esta novedad es slo un eufemismo, carece de toda importancia, porque igual tiene que estar patrocinado por abogado habilitado. Lo mismo se puede decir respecto de la posibilidad que establece el art. 548 inc.2 al abrir la posibilidad de que este recurso sea interpuesto por mandatario judicial, pues podra no ser abogado. Plazo para interponer el recurso. De acuerdo al art. 548, todo recurso de Queja debe interponerse en el plazo fatal de 5 das hbiles que se cuenta desde la respectiva notificacin de la resolucin recurrida. Este plazo se aumentara de acuerdo a la tabla de emplazamiento del art. 259 del CPC, cuando el tribunal que pronuncio la resolucin recurrida tiene su asiento en una comuna distinta de aquella en que lo tiene el que va a conocer del recurso.

Recursos Procesales

68

El plazo total, eso si, no puede exceder de 15 das hbiles contados desde la fecha de notificacin a la parte recurrente de la resolucin que motiva la Queja. No se aplica el art.258. En las actas de las comisiones legislativas, se deja constancia de una indicacin, en el sentido de que el plazo fuera simplemente de cinco das y sin el aumento. Pero disponiendo que el recurso deba interponerse ante el tribunal que pronunci la resolucin recurrida. Esto se propuso para hacer mas expedito el acceso a las partes, en cuanto a la interposicin del recurso. Por ejemplo, si la resolucin impugnada se pronunci por la CA de Punta Arenas, sera mucho mas fcil para el recurrente interponer el recurso ante la misma CA, la cual tendra la obligacin de remitir los antecedentes a la CS dentro de un plazo (48 horas). Esta indicacin, que pareca bastante conveniente para el recurrente, no prosper. De manera que el plazo, condiciones y forma quedo igual que antes. Es evidente que el plazo es escaso, viendo que las distancias de este pas son grandes, y una persona de escasos recursos no va a poder viajar a Santiago desde puntos alejados en poco tiempo. Caractersticas del plazo para interponer el recurso: 1. Es un plazo legal. 2. Es un plazo fatal. 3. Es un plazo individual. 4. Es un plazo de das que se suspende durante los feriados. 5. Es un plazo que se aumenta en la forma sealada para el termino de emplazamiento para contestar demandas. Art.259 CPC. 6. Es un plazo improrrogable. Efectos de la interposicin del recurso Por regla general, no suspende la ejecucin de la resolucin recurrida; solo se suspender cuando se solicite y se conceda orden de no innovar.

Recursos Procesales

69

Tramitacin del recurso de queja


Esta materia est consagrada en el art.549. Se dividir en etapas por un meramente didctico, en la practica todas estas etapas son simultneas y se tramitan conjuntamente. Primera etapa: Art. 549 letra A primera parte. Se habla en el COT de la sala de cuenta. En realidad sta slo existe en la CA de Santiago, por ende debe entenderse que en las dems CA se refiere a la sala tramitadora, la primera sala. En realidad la sala revisar dos cosas: 1. Que el recurso cumpla con los requisitos de forma y fondo del art. 548. 2. Si la resolucin impugnada es o no susceptible de otros recursos, ordinarios o extraordinarios. De este examen en cuenta se derivan dos posibilidades: 1. El recurso cumple con todos los requisitos y la resolucin recurrida no es susceptible de otros recursos. A este respecto, y aun cuando la ley no lo dice expresamente, deber declararse admisible el recurso de queja. Otros dicen, en este punto, que deber admitirlo a tramitacin, lo que no es lo mismo pero produce los mismos efectos. 2. Si el recurso no cumple con los requisitos de forma y fondo, o la resolucin que motiva el recurso es susceptible de otros recursos, se declarar inadmisible por la sala de cuenta. En este punto hay que tener presente dos situaciones importantes: a) Si, por causa justificada, no se acompao el certificado que exige la ley, el tribunal dar un nuevo plazo, fatal e improrrogable para ello, el que no podr exceder de seis das. Art. 549 letra A parte final. Si aun no se acompaa en este nuevo plazo, el recurso deber ser declarado inadmisible. b) Si se declar inadmisible el recurso de queja, slo procede el recurso de reposicin y deber fundarse en un error de hecho.

Recursos Procesales

70

El plazo para interponer esta reposicin es de cinco das, segn seala el Auto Acordado, el que, segn el profesor Oberg, sigue vigente en esta materia ante el silencio de la ley. Esta Auto Acordado permite solicitar reposicin de las resoluciones que se pronuncian durante su tramitacin, dentro de cinco das desde que se dict la respectiva resolucin. Segunda etapa: Orden de no innovar. No siempre existir, pero se incluye puesto que en la mayora de los casos el recurrente har uso de la facultad de pedir que se dicte esta orden. Es una segunda etapa porque es indispensable que antes de emitir el pronunciamiento sobre la solicitud de orden de no innovar, la sala tramitadora se pronuncie sobre la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. Si fuera al revs, se podra dar una incongruencia, si la primera sala que conoce de la orden , y que designa el presidente, se pronunciara dando lugar a la orden, y luego la sala tramitadora que tiene que ver la admisibilidad, declarara inadmisible el recurso. La nica dificultad que podra presentarse en esta etapa seria que el recurrente pida plazo para acompaar el certificado, en este caso, se postergara la declaracin de admisibilidad o inadmisibilidad del recurso, y por ende tambin el pronunciamiento sobre la orden de no innovar. Tercera etapa. Art. 549 letra B. La orden de informar, la dicta la propia sala tramitadora. Admitido a tramitacin el recurso, el presidente debe proveer el escrito correspondiente requiriendo el informe del tribunal o funcionario recurrido, el que debe informar en el plazo de 8 das contados desde la recepcin del oficio correspondiente. La peticin del informe la decreta la sala tramitadora en la misma resolucin que declara admisible el recurso, sala que provee las diversas peticiones del quejoso, salvo en lo que se refiere a la orden de no innovar, donde los antecedentes deben pasar al presidente para que designe la sala que va a ver la orden. En cuanto al contenido del informe, el juez recurrido solo puede referirse en el informe a las faltas o abusos que se le imputan en el recurso.

Recursos Procesales

71

El tribunal recurrido, una vez que recibe la orden de informar, debe dejar constancia en el proceso de haber recibido la peticin de informe, y esa constancia debe ser notificada a las partes por el estado diario. Esta obligacin no exista antes de la ultima reforma, entendindose que la finalidad de tal obligacin es que pueda alguna de las partes comparecer oportunamente a hacerse parte del recurso de queja interpuesto, al darse cuenta de la constancia en el proceso. La constancia no es una resolucin judicial y, sin embargo, se notifica por el estado diario. El plazo para evacuar el informe es de ocho das hbiles contados desde la recepcin del oficio correspondiente. Cuarta etapa. Art. 549 letra C. Vencido el plazo de ocho das con o sin informe, se proceder a la vista del recurso. Esto significa que el recurso lo conoce el tribunal superior previa vista de la causa, debiendo traerse los autos en relacin. Adems, la ley dispone que se agregar preferentemente en tabla, lo que constituye una preferencia especial. Esto implica que este recurso de queja se agrega en la misma categora que los recursos de amparo, las consultas de excarcelacin, etc., o sea, en la tabla de las causas agregadas, art. 69 COT. De esto resulta que se agregan en la tabla del da siguiente hbil de su ingreso a la corte. Como se quiere que la tramitacin sea rpida, no procede la suspencin de la vista de la causa y las medidas para mejor resolver solo se pueden decretar por el tribunal una vez terminada la vista. A la vista de la modificaciones introducidas al los arts.66 inc.3 y 99 inc.2 COT, se presentan los siguientes problemas: 1. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 66, si existe un recurso de queja ante una CA respecto de una causa y adems otros recursos jurisdiccionales, el de queja deber acumularse a los otros recursos y resolverse todos conjuntamente. La interpretacin de esta norma genera interpretaciones diversas: a) Para algunos, como el recurso de queja se agrega preferentemente, arrastrar a los dems recurso jurisdiccionales; y adems como respecto del recurso

Recursos Procesales

72

de queja no procede la suspencin de la vista de la causa, tampoco proceder respecto de los recursos jurisdiccionales acumulados. Los que opinan de esta manera agregan que , debido al carcter imperativo del art.545, esta es la nica forma de entender la disposicin. b) Otros sealan que, considerando el tenor del art. 66 inc.2, si se han interpuesto recursos jurisdiccionales y adems se ha deducido recurso de queja, este se acumulara a los recursos jurisdiccionales y deber resolverse conjuntamente con ellos, lo que implica que debe seguirse la tramitacin y vista de los recursos jurisdiccionales y no la del recurso de queja.

2.

Como hemos sealado, no procede el recurso de queja si contra la misma resolucin proceden otros recursos, ordinarios o extraordinarios. Entonces, que explicacin tiene el art.66?. La nica manera de entenderlo es pensando que la situacin descrita se presentar cuando hay varias resoluciones recurridas en una misma causa, y slo respecto de una de ellas es procedente el recurso de queja. As entonces, se vern los recursos conjuntamente.

Se presentan dos situaciones que surgen del art. 549 letra D COT, al disponer que cualquiera de las partes podr comparecer en el recurso hasta antes de la vista de la causa. a) Esta es la razn de la notificacin por el estado diario de la constancia del hecho de haberse recibido la solicitud de peticin de informe, que la ley obliga al juez dejar en el informe. La finalidad es poner en conocimiento de la parte no concurrente la existencia del recurso de queja, a objeto que concurra, si quiere, a defender sus derechos. b) Antes de que vista de la causa se refiere, antes de la dictacin del decreto de autos en relacin, o antes del anuncio propio de la vista de la causa propiamente tal.

Recursos Procesales

73

Quinta etapa. Fallo del recurso de queja. Solo se refiere al fallo el art.545 y no el 549. Adems no se seala plazo para fallar ni en la ley ni en el Auto Acordado., por lo que la doctrina entiende que, por aplicacin del art.90 N10 del COT, el plazo es de 30 das. Las posibilidades del fallo son: 1. Se desecha el recurso. En este caso o se produce ninguna alteracin en el proceso en que se dict, y por lo tanto va a quedar confirmada esa resolucin, la impugnada, tanto si es sentencia interlocutoria como definitiva, va a quedar firme, terminando el juicio. Asimismo, la orden de no innovar caer por su propio peso en el caso que se haya pedido y concedido. 2. Se acoge el recurso. Con esto se invalida o enmiendo la resolucin recurrida. Segn el art. 545 inc.2, el fallo que acoge el recurso debe contener: a) Las consideraciones precisa que demuestran la falta o el abuso, as como los errores u omisiones manifiestos y graves que lo constituyan y que existen en la resolucin que motiva el recurso. Esta parte del fallo es la de mayor trascendencia, porque a travs de esas consideraciones se va a ir configurando las distintas causales por las cuales se va a poder interponer el recurso. b) abuso. Debe contener las medidas conducentes a remediar tal falta o

Estas medidas estn dirigidas a corregir la conducta abusiva del juez, que es la finalidad del recurso, la cual se logra a travs de la aplicacin de la medida disciplinaria correspondiente y, como la resolucin abusiva que permiti la interposicin del recurso es una consecuencia de aquella conducta irregular, se podr: - Enmendar. - Modificar. - Invalidar la resolucin recurrida. Algunos autores estima que bien podra no enmendar o modificar la resolucin en ciertas circunstancias contempladas en el art.545 inc.2 segunda parte COT.

Recursos Procesales

74

c)

El art. 545 inc.final establece que, en caso que un tribunal superior de justicia invalide una resolucin judicial, deber aplicar la o las medidas disciplinarias que estime pertinentes. En tal caso, la sala dispondr que se de cuenta al tribunal pleno para hacer efectivas la o las medidas, atendida la naturaleza de las faltas o abusos, la que no podr ser inferior a amonestacin privada. Esto porque las sanciones son de competencia del pleno y no de la sala Esta norma hay que entenderla en el sentido que si para remediar la falta el tribunal opta por invalidar la resolucin en cuestin, esto es, por eliminarla de la realidad del proceso, queda obligado a imponer medidas disciplinarias, en pleno. Luego, el pleno no tiene facultad para discutir si aplica o no una sancin disciplinaria, nicamente le va a corresponder decidir que medida le va a aplicar al juez. Lo nico que pueden discutir los ministros del pleno es la identidad o naturaleza de la medida disciplinaria que se va a aplicar, las que no sern inferior a amonestacin privada. Esto puede producir problemas si en el tribunal colegiado hay votos disidentes. De acuerdo a todo lo anterior, una vez acogido el recurso de queja por la sala, y en caso de invalidar la resolucin recurrida, deber contener un mandato: psense los antecedentes al pleno de acuerdo al art. 545 inc.final del COT.

El problema que se presenta es que, si bien es obligatorio aplicar medidas disciplinarias cuando se invalida la resolucin recurrida, la ley no seala nada para el caso que slo la modifique o enmiende. Se espera que sea la jurisprudencia la que aclare este punto. Al respecto, Flora Seplveda opina que en los tres casos, habiendo falta o abuso grave deben aplicarse medidas disciplinarias, pero Hector Oberg opina en forma diametralmente opuesta, estimando que al tratarse de normas de derecho estricto, la que ordena aplicar la medida, debe interpretarse restrictivamente. Recursos en contra de la resolucin que falla el recurso de queja. Debemos distinguir:

Recursos Procesales

75

Ante la Corte Suprema. Art.97 COT. El nico recurso que procede es el recurso de aclaracin, rectificacin, agregacin o enmienda, y toda reposicin o reconsideracin es inadmisible y ser rechazada de plano por el presidente de la corte. Ante las Cortes de Apelaciones. Art.63 N2 letra B COT. 1. No procede la apelacin, por regla general. Se conoce en nica instancia. Sin embargo en el COT est el art.551 que seala que si es susceptible de apelacin pero no de reposicin. Es as como el art.551 inc.1 (modificado por la ley 18.882 de 20 de Dic. de 1989), seala que las resoluciones se pronuncien los tribunales unipersonales y colegiados en el ejercicio de sus facultades disciplinarias, slo son susceptibles de recurso de apelacin. De este modo, aquellas resoluciones que resuelven recursos de queja en 1 o segunda instancia no son susceptibles de un recurso de reposicin o reconsideracin, cualquiera que sea la jerarqua del tribunal que los haya emitido. Hay una contradiccin entre el art.63 N2 letra B y el art.551 del COT. De acuerdo a esto, debe entenderse que el art.551 se aplica slo respecto de la resolucin del pleno que impone la medida disciplinaria, pero solo podra apelar el juez, no las partes. Esto por dos razones: a) b) El art.63 implcitamente nos dice que no procede la apelacin. Darle otra interpretacin sera estimar que el juicio dado al juez sera en nica instancia. Parece injusto no dar al funcionario opcin alguna de reclamar.

El tribunal competente para conocer de la apelacin es aquel al cual le corresponde conocer del recurso de casacin contra la sentencia del tribunal que ha pronunciado la resolucin recurrida. Es decir, el superior inmediato en grado al que dict la resolucin de la cual se est apelando. 2. Segn algunos, el recurso de casacin no sera procedente, porque la resolucin no constituye sentencia definitiva al no poner fin a la instancia y es requisito para intentar el recurso de casacin, que se trate de una sentencia definitiva.

Segn otros, pareciera ser procedente este recurso, ya que la resolucin que falla el recurso de queja, asumira, tendra la misma naturaleza jurdica que la sentencia que motiv el recurso.

Recursos Procesales

76

Naturaleza jurdica de la resolucin que falla el recurso. Es difcil de determinar. Lo que se discute es si puede o no aplicarse el principio de que la resolucin del recurso tiene la misma naturaleza que la resolucin impugnada. Segn este principio, o es sentencia definitiva o es interlocutoria de aquellas que ponen termino al juicio o hacen imposible su continuacin. Termino del recurso de queja. Forma normal directa: el fallo. Forma anormal directa: 1. La declaracin de inadmisibilidad del recurso. 2. Por desistimiento del recurso. 3. Por desercin del recurso. Forma anormal indirecta: a) Por el desistimiento de la demanda. b) Por existir transaccin. c) Por abandono del procedimiento. 1. El modo mas corriente y normal es mediante su fallo, sea que se acoja total o parcialmente, o bien que se deseche. Si lo acoge, hemos visto que el fallo debe indicar la enmienda, la invalidacin, la correccin de la resolucin impugnada. Si lo acoge parcialmente, se va a limitar a enmendarla en su parte abusiva. Lo desecha si el Recurso carece de fundamentos o no son verdicos los fundamentos que sirvieron para interponerlo. 2. Puede tambin el recurso terminar por desistimiento, que al decir de la Jurisprudencia, puede tener lugar en cualquier tiempo, antes que el recurso haya sido fallado. 3. Puede tambin terminar por su desercin, que se producir cuando se ha concedido Orden de no Innovar y la tramitacin del Recurso se paraliza durante 15 das. 4. Termina tambin un recurso de Queja como consecuencia de hechos que hacen perder el procedimiento en que se tramita, como acontece

Recursos Procesales

77

con el Abandono del Procedimiento, con el Desistimiento de la Demanda y con la Transaccin. 5. Termina tambin cuando la Sala tramitadora lo desestima de plano, por no aparecer revestido de fundamento plausible, lo que debe constar en una resolucin motivada y sin necesidad de pedir informe al funcionario, al juez cuya resolucin se impugna por abusiva o ilegal. En este caso no debemos olvidar que procede reposicin dentro de 5 da fundado en un error de hecho. Problema de la vigencia del Auto Acordado. Este problema va a durar poco tiempo, porque o es reemplazado por otro Auto Acordado mas acorde con la legislacin vigente, o simplemente ser dejado sin efecto. Entre tanto est el problema de decidir o entender si el Auto Acordado est absolutamente sin efecto, debido al hecho de que varias de sus disposiciones regulaban la tramitacin del recurso, lo que en la legislacin actual est regulado en el COT, o si continua vigente en lo que no est modificado o reglamentado en los nuevos artculos del COT. Hay opiniones en ambos efectos: 1. Algunos estiman que ha quedado por completo sin efecto, despus de la entrada en vigencia de la ley. Fundamentan su opinin en las razones que se tuvieron en cuenta en el congreso al momento de realizar la reforma, se estipulo que tenia como intencin reglamentar la tramitacin del recurso de queja, y por ello se trasladaron las normas al COT. Si optamos por esta opinin, simplemente no aplicamos el Auto Acordado. Debemos entender, entre otras situaciones, que no es admisible el desasimiento. 2. Otros en cambio estiman que se mantiene vigente en todo aquello que no se contraponga con la nueva legislacin. Si optamos por esta posicin, tendremos que analizar artculo por artculo el Auto Acordado, para ver que es lo que no se contrapone y que por tanto estara vigente. Por ejemplo, al N8 expresa que si se concede una orden de no innovar y se paraliza el recurso durante quince das, se va a declarar desistido de oficio o a peticin de parte, y se deja sin efecto la orden de no innovar. Segn la opinin mayoritaria, en este punto el Auto Acordado no estara derogado, porque regula una materia sobre la que no se pronuncia la ley 19.374. Sin embargo, es muy difcil que en la practica se presente esta situacin por la rapidez de la tramitacin actual.

Recursos Procesales

78

Recurso de casacin
Este recurso se regula en el Cdigo de Procedimiento Civil en el ttulo XIX, entre los artculos 764 y siguientes. Recientemente esta materia ha sido objeto de importantes modificaciones, a travs de la ley 19.374 de 18 de Febrero de 1995. Este recurso no se encuentra definido en la ley. De ah que puede darse el siguiente concepto: "El recurso de casacin, es el medio de impugnacin extraordinario que la ley concede a la parte agraviada con ciertas resoluciones judiciales, para obtener la invalidacin de ellas cuando han sido dictadas con omisin de las formalidades legales, o han incidido en un procedimiento vicioso, o han sido dictadas con infraccin de la ley, y esta infraccin ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo". Fernando de la Rua concepta a la casacin como un medio de impugnacin con ciertas particularidades, pero genricamente idntico a los dems recursos, de cuyas caractersticas fundamentales participa, con un mbito limitado al examen de los errores de derecho, de carcter publico, pero no diversa de los que tiene el mismo derecho procesal. La corte de casacin es simplemente el tribunal encargado de juzgar el recurso. Finalidad del recurso. La finalidad de este recurso es invalidar una sentencia en los casos expresamente sealados por la ley ( art. 764 ). Diferencias con la apelacin. Es esta expresin, invalidar, la que le da un elemento para distinguirlo del recurso de apelacin. En efecto, cuando el tribunal acoge un recurso de casacin, anula, destruye, casa la sentencia recurrida, lo que no acontece tratndose del recurso de apelacin ya que aqu la sentencia no desaparece, slo se modifica, enmienda o revoca con arreglo a derecho. Este recurso no constituye una instancia del juicio. De all que slo verse sobre el examen del derecho que ha sido vulnerado. El tribunal no se pronuncia sobre los hechos, porque estos ya estn establecidos en la

Recursos Procesales

79

causa, se establecieron por los tribunales del fondo, que son los que conocieron de la causa en nica, primera o segunda instancia. Al constituir instancia marca otra diferencia con la apelacin. Solo en un caso se pueden alterar los hechos. Ello ocurre cuando un recurso de casacin en el fondo se acoge, porque hubo infraccin a las leyes reguladoras de la prueba. En este caso pueden resultar alterados los hechos. Misin que se le atribuye al recurso de casacin sea de forma o de fondo. La misin que se le atribuye por el legislador es conseguir un mismo entendimiento, un mismo criterio de aplicacin de la ley para as completar la unidad jurdica del pas. Segn dice Gmez de la Cerna, a travs de estos recursos se trata de completar el derecho escrito en la interpretacin usual, fijar la verdadera inteligencia de las leyes, y suplirlas en sus omisiones. Justamente la publicidad oficial que se le da a las sentencias dictadas en este recurso de casacin, obedece a este deseo, de guiar, de orientar a los dems tribunales en la aplicacin de la ley a los nuevos pleitos en que se susciten problemas similares. A travs de este recurso, segn dice Corts de Zuiga: 1. se fija la inteligencia de la ley 2. se aclara su sentido oscuro 3. se explica las antinomias que a veces surgen en una legislacin complicada. 4. Se uniforma la jurisprudencia, que forma parte integrante del derecho. Estas aspiraciones constituyen el fin principal y mas importante del Recurso de Casacin. La ley de Organizacin y Atribuciones de los Tribunales ( ley de 1875) sealaba, acerca del recurso de casacin en el fondo, que su misin era conservar la unidad de la ley en toda la nacin para evitar que los tribunales introdujeran doctrinas o jurisprudencias diferentes, para contener a los jueces en la estricta observacin de la ley, y para consultar el inters pblico y no principalmente el privado. Esta casacin puede ser de forma y de fondo.

Recursos Procesales

80

Recurso de casacin en la forma


El artculo 765 del Cdigo de Procedimiento Civil dice en su inciso 3 que el recurso de casacin es en la forma en los casos del artculo 768, pero no define en punto alguno este recurso. No hay disposicin alguna que contenga un concepto o nocin de lo que es un recurso de casacin en la forma. De ah que retomando la definicin que dimos al inicio y tomando en consideracin los numerandos contenidos en el art.768, ocho de los cuales se refieren a vicios en la dictacin de la sentencia, podemos elaborar un concepto de este tipo de recurso. As sealamos que recurso de casacin en la forma, " es el recurso extraordinario que la ley concede a la parte agraviada con ciertas resoluciones judiciales, para obtener la invalidacin de ellas cuando han sido dictadas con omisin de las formalidades legales, o cuando han incidido en un procedimiento vicioso". La denominacin de este recurso del verbo latino "cassare". Otros dicen que viene de casso o de cassus, que significan en definitiva casar, derogar, anular, deshacer. Fundamento del recurso. El fundamento de la existencia del recurso de casacin en la forma, descansa en el anhelo del legislador de procurar el respeto a las reglas o normas que la ley seala para la tramitacin de los juicios, y esas normas pueden referirse tanto a la tramitacin misma como a la dictacin del fallo. Cuando procede este recurso. Cuando el vicio se ha cometido: 1. En la dictacin de la sentencia. 2. En los trmites esenciales que dispone la ley, durante la substanciacin del juicio. En ambos casos el recurso se interpone en contra de la sentencia que se ha dictado en esas condiciones.

Recursos Procesales

81

Objeto del recurso. Invalidar algunas sentencias, en los casos que ellas contengan vicios propios, inherentes a la misma o bien, por los vicios que sean cometidos antes de la dictacin del fallo, esto es, durante la secuela del juicio. Caractersticas del recurso 1. - Es un recurso extraordinario, porque: a) Se requiere agravio de la parte recurrente. b) Slo procede contra determinadas resoluciones judiciales, c) Debe interponerse por las causales especficamente indicadas en la ley. Se desprende de los artculos 766, 768 y 769. 2. - Debe interponerse ante el tribunal que dict la resolucin que se trata de impugnar. As lo establece el artculo 771. 3. - Su conocimiento y fallo corresponde al tribunal superior jerrquico del tribunal que dict la resolucin impugnada. 4. - Es de derecho estricto, puesto que es menester observar en su interposicin y tramitacin ciertas formalidades, bajo sancin de no ser admitido, y porque adems el fallo debe recaer sobre las causales que se han invocado ( 772, 773, 780). 5. El fallo solo debe pronunciarse sobre las causales que se hayan invocado. Arts.772 inc.2. 6. - Es un recurso que se encuentra establecido en el inters particular de los litigantes, ya que slo puede ser interpuesto por la parte agraviada (artculo 771). Esto es sin perjuicio de las finalidades de proteccin y respeto a las normas procesales que se obtienen por medio de la casacin de oficio. 7. - No constituye una instancia, puesto que el tribunal ad quem se limita a conocer de las cuestiones de derecho, es decir, si se han observado los requisitos que la ley indica para la dictacin de las sentencias o si se ha faltado durante la tramitacin del juicio a algn trmite que la ley considere esencial.

Recursos Procesales

82

No obstante este preeminente carcter pblico protector que se trasluce de este recurso de casacin en la forma, para las normas procesales es lo cierto que la propia ley en el artculo 809, permite que el recurso de casacin en la forma pueda ser objeto de un desistimiento de las partes. Si bien es cierto que se acepta el desistimiento de este recurso, no se acepta la renuncia anticipada de l, puesto que en general las reglas del procedimiento son de carcter pblico. No obstante lo sealado, en el arbitraje se permite la renuncia del recurso de casacin, pero con la limitacin de que ella no tiene efecto tratndose de las causales de incompetencia del tribunal y de ultra petita. Esto ultimo lo ha establecido la jurisprudencia. Resoluciones impugnables por el recurso de casacin en la forma 1. - Este recurso procede en contra de las sentencias definitivas. Esta es la regla general, y la seala el artculo 766. El cdigo no hace distincin en cuanto a cul sentencia definitiva admite este recurso. De manera que esa sentencia definitiva podr ser de nica, primera, o segunda instancia, y sea que esa sentencia recaiga en un juicio de mayor o de menor cuanta y/o que recaiga en algn juicio especial (salvo el caso del art.766 inc.2), o en un juicio arbitral. Tratndose de juicios especiales, hay que tener presente las excepciones contenidas en el inciso 2 del artculo 766: a) b) La que se refiere a la constitucin de juntas electorales. Reclamaciones de los avalos que se practiquen en conformidad a la ley 17.235.

La nica excepcin se da respecto de aquella sentencia que falle un recurso de casacin, porque esa resolucin no es una sentencia definitiva ni tampoco interlocutoria. Tiene un carcter especial: sui generis. De ah entonces que no hay Casacin de Casacin. 2.- Por excepcin procede en contra de ciertas sentencias interlocutorias. Procede en contra de aquellas que establecen derechos permanentes en favor de las partes cuando ponen trmino al juicio, o hacen imposible su continuacin (766 inciso 2).

Recursos Procesales

83

En cuanto a las sentencias interlocutorias, por cierto que no todas dan base para interponer un recurso de esta naturaleza, sino slo aquellas sentencias que expresamente seala la ley; esto es, las que ponen termino al juicio o hacen imposible su prosecucin, sean de nica, primera o segunda instancia. Entre estas sentencias interlocutorias mencionadas podemos mencionar las siguientes: a) b) c) Aquellas que declaran la desercin o prescripcin del recurso de apelacin. Las que aceptan el desistimiento de la demanda. Las que declaran abandonado el procedimiento. Pone trmino al juicio.

Pero no tienen este carcter aquellas que fallan cuestiones de competencia; las que resuelven incidentes de recusacin; ni tampoco aquellas que recaen en las gestiones sobre medidas prejudiciales precautorias o en las medidas precautorias La doctrina agrega otro requisito a estas sentencias interlocutorias para que proceda el recurso de casacin, y este requisito es que debe tratarse de aquellas sentencias que establecen derechos permanentes a favor de las partes. Tambin procede en contra de las sentencias interlocutorias de segunda instancia cuando se dictan sin previo emplazamiento de la parte agraviada o sin sealar da para la vista de la causa (artculo 769). Debemos hacer una seria de observaciones: I. Aunque no pongan termino al juicio ni hagan imposible su prosecucin. II. Debe ser sentencias de segunda instancia. III. Para que el emplazamiento sea hecho en forma legal se requiere de la notificacin y del transcurso del tiempo. IV. Debe tratarse de una resolucin que va a dictar el tribunal de segunda instancia, cuando debiendo conocer en relacin se vio en cuenta.

Recursos Procesales

84

Causales que autorizan el recurso de casacin en la forma Considerando su carcter extraordinario, este recurso slo procede por las causales expresamente enumeradas en el artculo 768. De esta forma, si un recurso no se funda en una de estas causales, debe ser rechazado. Para estudiar las causales hay que distinguir: 1. Si los vicios que la constituyen se producen en la sentencia misma. 2. Si se producen en la tramitacin del juicio. Las ocho primeras causales se refieren a los vicios que se producen en la sentencia misma, y la novena trata de los vicios cometidos durante el procedimiento y se encuentra desarrollado en los artculos posteriores. Anlisis del art. 768. Vicios cometidos en la dictacin de la sentencia. N1.- el haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravencin a lo dispuesto por la ley. 1.- Incompetencia del tribunal. Esto es extrao, ya que con respecto a la relativa se produjo ya la prorroga, pero puede suceder que la parte haya reclamado y no se le haya otorgado. Por regla general se reclamar de la incompetencia absoluta. 2.- Integracin del tribunal. violando la ley. Esto sucede respecto de los tribunales colegiados, donde se dan reglas para regular la integracin, y donde el tribunal se ha integrado en contravencin a lo que establece la sentencia, es susceptible de ser recurrida mediante el recurso de casacin en la forma. En todo caso hay que tener presente que hay que reclamar oportunamente de la integracin irregular. Art.166. El COT seala un orden de prelacin para integrar la sala, a falta de un ministro. Si esto no se cumple corresponde la casacin, N2.- En haber sido pronunciada por un juez, o con la concurrencia de un juez legalmente implicado, o cuya recusacin este pendiente o haya sido declarada por tribunal competente.

Recursos Procesales

85

Se trata de ciertas causales que impiden que un juez determinado conozca de una causa determinada. El COT regula la implicancia en el art.195 y la recusacin en el art.196. Sin embargo no son los nicos casos. La diferencia que hay entre la circunstancia de que se trate de una causal de implicancia y una de recusacin es bastante grande. As, si hay causal de implicancia basta que exista esta causal para que se pueda interponer el recurso. En cambio si se trata de una causal de recusacin es necesario que se encuentre pendiente o ya haya sido declarada. N3.- En haber sido acordada en los tribunales colegiados por menor numero de votos o pronunciada por menor numero de jueces que el requerido por la ley o con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa, y viceversa. Se trata de cuatro situaciones: 1.- Haber sido acordada en los tribunales colegiados por menor numero de votos. 2.- Pronunciada por menor numero de jueces que el requerido por la ley. 3.- Con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa. 4.- Sin la concurrencia de jueces que asistieron a la vista de la causa. Observaciones: Estas causales tienen lugar solamente tratndose de tribunales colegiados: 1.Ejemplo de situaciones en que se podra presentar esta causal es a propsito de la pena de muerte, en los caos en que se requiere unanimidad y en general en los acuerdos. 2.En las CA se requiere un mnimo de tres jueces. Art.67 COT. 3.Los ministros que concurren a la vista de la causa deben ser los mismos que pronunciaron la sentencia. N4.- En haber sido dada ultra petita, esto es, otorgando mas de lo pedido por las partes, o extendindola a puntos no sometidos a la decisin del tribunal, sin perjuicio de la facultad que ste tenga para fallar de oficio en los casos determinados por la ley.

Recursos Procesales

86

1.Cuando la sentencia ha otorgado mas de lo pedido por las partes. Verdadera ultra petita. 2.Cuando la sentencia se extiende a puntos no sometidos a la decisin del tribunal. Extra petita. Para saber si estamos frente a esta situacin, se debe examinar que exista la debida correspondencia entre los escritos fundamentales del proceso (demanda y contestacin), y la sentencia. Adems se deben comparar los escritos posteriores a la sentencia, para ver si hay correspondencia entre la cosa pedida y la causa de pedir, que debe ser la misma. Hay una excepcin en la parte segunda del N4, al sealar sin perjuicio...... Esta excepcin implica que el juez puede extender su pronunciamiento a puntos no sometidos a discusin, cuando la ley lo faculta para proceder de oficio. Por ejemplo: Declaracin de nulidad absoluta de un acto o contrato cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato. Declaracin de incompetencia absoluta.

N5.- En haber sido pronunciada con omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el art. 170. Observaciones: 1.Slo se aplica a la sentencia definitiva. Porque el art.170 establece los requisitos de la sentencia definitiva, no hacindose referencia alguna al art.171 que establece los requisitos de las sentencias interlocutorias. 1. - Procede por esta causal el recurso cuando en la sentencia falta alguna de las tres partes que debe tener, considerativa, expositiva y resolutiva. 2. - Cuando existe contradiccin entre la parte considerativa y la parte dispositiva o resolutiva del fallo. Sucede esto cuando las consideraciones estn redactadas en el sentido de acoger las pretensiones y luego, en la parte resolutiva, falla en contra. Se ha entendido en esta situacin que no tiene considerandos y por tanto procede el recurso.

Recursos Procesales

87

3. - Cuando los considerandos son contradictorios entre si, de modo que se destruyen los unos a los otros. Se considera que esta sentencia no tiene considerandos al destruirse estos recprocamente, por ende procede el recurso. 4. - No procede la causal cuando los considerandos de las sentencias son errneos e incompletos. En este caso el juez se equivoc, se arreglar la sentencia pero sin anularse. 5. - Cuando se interpone el recurso por esta causal, el recurrente tiene que sealar el N del art.170 que corresponda, adems del 768 N5. N6 En haber sido dictada contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que esta se haya alegado oportunamente en el juicio. Se refiere a que en otro juicio ya haya sentencia firme. Requisitos: 1.Que se haya dictado la sentencia contra la cual se recurre, en circunstancias que el mismo asunto ya se resolvi en un juicio anterior por sentencia firme. Procede tanto respecto de la sentencia definitiva como respecto de las sentencias interlocutorias, de aquellas que ponen termino al juicio o hacen imposible su prosecucin. 2.Que la cosa juzgada se haya alegado oportunamente en el juicio. Que se haya preparado el juicio. N7.- En contener decisiones contradictorias. Hay contradiccin en las decisiones de un fallo cuando las decisiones que contiene son incompatibles entre si, esto es, cuando no puedan cumplirse simultneamente. Por ejemplo esto ocurre cuando un fallo por una decisin se declara nulo un contrato y en otra decisin se ordena su cumplimiento. Hay que tener cuidado con los considerandos resolutivos donde el juez se apoya para lograr la resolucin del juicio y estos pueden ser contradictorios con lo resuelto. N8.- En haber sido dada en apelacin legalmente declarada desierta, prescrita o desistida.

Recursos Procesales

88

Estamos frente a una sentencia de primera instancia que fue apelada, declarada desierta la apelacin por el tribunal superior y, pese a lo anterior, el tribunal de segunda instancia sigue conociendo del asunto y dicta sentencia. Lo mas comn que ocurre es que el juez en el escrito le coloca tngase presente y se olvida de declararlo desistido. Vicios cometidos durante la substanciacin del juicio. Art.768 N9. N9.- En haberse faltado en algn tramite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad. No se trata de vicios en la sentencia, esta se encuentra perfecta pero se dicto con el problema de que, en la substanciacin del juicio en que recae, hubo vicios. El N9 se aplica a las siguientes situaciones 1.Tramites o diligencias declaradas esenciales por la ley. La declaracin de esencialidad la establecen diversas normas: a) b) c) Juicios de mnima cuanta. Art. 789. Juicios seguidos ante rbitros. Art.796. En los juicios de mayor o de menor cuanta, y en los juicios especiales, para sentencias de primera o de nica instancia. Art. 795. En los juicios de mayor cuanta o de menor cuanta y en los juicios especiales, en la segunda instancia. Art.800.

d)

La segunda parte de este numero se refiere a aquellos casos en que la ley expresamente seala nulidad, por ejemplo el art.61 inc.3, o la omisin de la firma del secretario.

Recursos Procesales

89

Trmites declarados esenciales en la primera o en nica instancia en los juicios de mayor o de menor cuanta y en los juicios especiales. Art.795 N1.- El emplazamiento de las partes en la forma prevista por la ley. Se refiere al emplazamiento para contestar la demanda, con sus dos elementos. No va a haber emplazamiento: a) b) c) Cuando el tribunal no ha provedo el traslado de la demanda Cuando la demanda no ha sido notificada. Cuando la notificacin no se ha hecho en forma legal (personal). Puede suceder que este vicio se subsane, por ejemplo si se notific la demanda por cdula pero el demandado contest, es una especie de convalidacin. Cuando no ha transcurrido completo el termino que la ley seala para contestar la demanda.

d)

N2.- El llamado a las partes a conciliacin en los casos en que corresponda de acuerdo a la ley. De acuerdo a la ley 19.334 el llamado a conciliacin es obligatorio salvo los casos que la ley especialmente excepta. La ley fija las oportunidades en que debe hacerse este llamado. En el juicio ordinario es una vez finalizado el periodo de discusin, y en el sumario en la audiencia de contestacin. Solo la conciliacin obligatoria es tramite esencial, no la facultativa. N3.- El recibimiento de la causa a prueba cuando proceda con arreglo a la ley. N4.- La prctica de diligencias probatorias cuya omisin podra producir indefensin. N5.- La agregacin de los instrumentos presentados oportunamente por las partes, con citacin o bajo apercibimiento legal que corresponda respecto de aquella contra la cual se presenta. N6.- La citacin para alguna diligencia de prueba. Debemos relacionar este artculo con el art.324. Debemos esperar que pase el plazo de la citacin para decretarlo. Si no ha transcurrido el plazo de la citacin o si falta algn requisito procede la casacin.

Recursos Procesales

90

Si el juez decreto alguna medida para mejor resolver, sta es con conocimiento de parte, no con citacin. N7.- La citacin para or sentencia definitiva, salvo que la ley no establezca este trmite. Trmites declarados esenciales en la segunda instancia. Art.800 N1.- El emplazamiento de las partes, hecho antes de que el superior conozca del recurso. Se trata del emplazamiento para proseguir un recurso ante un tribunal superior. Este est constituido por: a) b) La notificacin de la resolucin que concede el recurso de apelacin. El transcurso del plazo. En general es de cinco das. Se aumenta de acuerdo a los arts.258 y siguientes. El plazo se cuenta desde que ingresan los autos a la secretaria del tribunal.

Falta el emplazamiento en los siguientes casos: 1. Cuando el decreto que concede la apelacin se notifica a la parte misma, teniendo ste mandatario constituido en la causa. 2. Cuando, paralizado el juicio por mas de seis meses, se notifica a cualquiera de las partes la resolucin que concede el recurso slo por el estado diario, en circunstancia que debi ser notificada personalmente o por cdula, de acuerdo al art.52. 3. Cuando sin haber provedo el tribunal inferior el escrito en que se interpone el recurso, el superior conoce de l y dicta sentencia. 4. Cuando se ha visto y resuelto la causa antes de que halla transcurrido totalmente el termino para comparecer ante el tribunal de alzada. Cinco das. N2.- La agregacin de los instrumentos presentados oportunamente por las partes, con citacin o bajo apercibimiento legal que corresponda respecto de aquella contra la cual se presentan. Es el principal medio probatorio. Se pueden presentar hasta antes de la vista de la causa. El plazo de citacin es de tres o seis das dependiendo de si es instrumento privado o pblico.

Recursos Procesales

91

Si falla antes no se cumple el trmite esencial. Art.348 inc.2. N3 La citacin para or sentencia. Es mas complicado que en la primera instancia, no basta con decir citase a las partes a or sentencia, puesto que est compuesto de varios elementos: 1. Notificacin legal del decreto que orden atraer los autos en relacin. 2. 3. 4. 5. Certificacin del relator. Fijacin de la causa en tabla. El anuncio. (aunque ahora no se hace referencia alguna a l). Vista de la causa propiamente tal. a) b) Esta es la citacin para la sentencia definitiva. Hay algunas sentencias definitivas que las CA ven en cuenta. En este caso la citacin para or sentencia contendr:

Observaciones:

1. La resolucin que ordena ver en cuenta. 2. Su notificacin legal a las partes. c) Hay citacin para or sentencia en que no es necesario comparecer, en las causas tributarias. Aqu la citacin ser: 1. Dictacin de la resolucin, dese cuenta. N4.- La fijacin de la causa en tabla para su vista en los tribunales colegiados, en la forma establecida en el art.163. N5.- Los indicados en los nmeros 3, 4 y 6 del art.795, en caso de haberse aplicado lo dispuesto en el art.207. El art.207 se refiere a la prueba en segunda instancia. En especial se refiere a: 1. Recibimiento de la causa a prueba. 2. Prctica de alguna diligencia probatoria. 3. Citacin para practicar dicha diligencia probatoria.

Recursos Procesales

92

Limites a la interposicin del recurso. En la interposicin del recurso de casacin en la forma existe lo que la doctrina llama limitaciones en la interposicin del recurso de casacin en la forma. Cassarino, indica que para interponer un recurso de casacin en la forma, existe tres limitaciones: 1. La falta de preparacin del recurso. Art. 769. 2. Que el perjuicio causado por la resolucin contra la cual se recurre, sea reparable slo con la invalidacin del fallo, o bien que el vicio influya en lo dispositivo de l. Art.768 inc.3. 3. Falta de pronunciamiento sobre alguna accin o excepcin que se haya hecho valer oportunamente. Art.768 inc.4 y art.775 inc.2. 1.- Falta de preparacin del recurso de casacin (artculo 769 inciso 1) Una de las condiciones previas e indispensables que exige la ley, segn el art.769, para que pueda interponerse un recurso de casacin en la forma, es la de haber preparado el recurso en su oportunidad. Esta falta de preparacin implica no haber reclamado en el momento oportuno, haberse quedado contento con lo que dispuso el fallo El artculo 769 seala: "Para que pueda ser admitido el recurso de casacin en la forma es indispensable que el que lo entabla haya reclamado de la falta, ejerciendo oportunamente y en todos sus grados los recursos establecidos por la ley." Luego, la preparacin del recurso de casacin en la forma, consiste en ejercer en su oportunidad todos los medios que la ley concede al efecto para reclamar de la falta sin que se haya logrado subsanar el vicio que fundamenta el recurso. As por ejemplo, si el vicio es la incompetencia del tribunal, el interesado debe reclamar de la competencia formulando oportunamente el incidente respectivo. Si el incidente es rechazado por el tribunal de primera instancia, debe interponerse el recurso de apelacin en contra de esa resolucin, y si el tribunal de alzada confirma la sentencia de primera instancia, el vicio de competencia ha quedado subsistente y el afectado podr subsanarlo interponiendo el correspondiente recurso de casacin en la forma. As entonces, prepara el recurso.

Recursos Procesales

93

Fundamento de esta preparacin del recurso Se encuentra este fundamento en el deseo del legislador de que el vicio del cual se reclama se subsane en lo posible por el mismo tribunal que dict la resolucin, o en su defecto por el superior jerrquico si interpuso apelacin. Requisitos para que se entiende preparado el recurso de casacin en la forma Del art.769, particularmente de su inc.1, se desprende que para que se entienda preparado un recurso de casacin en la forma es necesario que se cumplan las siguientes exigencias: 1. Que se haya reclamado previamente del vicio que constituye la causal. 2. Que el reclamo se haya hecho ejerciendo en su oportunidad los medios de impugnacin que seala la ley (reposicin, apelacin y de hecho). 3. Que el reclamo lo haya formulado aqul que interpone el recurso (artculo 769). Para reclamar de los vicios que pueden producirse durante el desarrollo del procedimiento, nuestro cdigo contempla dos tipos de recursos:: a) Los recursos ordinarios Aqu encontramos el recursos de reposicin, el de apelacin, el de hecho, y la doctrina agrega que se puede reclamar por va de la nulidad procesal b) El recurso de casacin en la forma El recurso de casacin en la forma, va a darse contra la sentencia dictada en el juicio cuando se ha faltado a los trmites esenciales del procedimiento. De acuerdo a lo anterior, la interposicin de los recursos ordinarios es lo que constituye la preparacin del recurso de casacin en la forma. Como dijimos, la doctrina agrega el incidente de nulidad procesal. Respecto del recurso de queja, este no prepara el recurso de casacin puesto que es un recurso subjetivo, personal, que se dirige en contra del juez respectivo.

Recursos Procesales

94

Casos de excepcin en que no es preciso preparar el recurso. No obstante esta exigencia de preparacin del recurso de casacin en la forma, es el legislador el que establece algunas excepciones en que no se requiere esta preparacin. El art.769 el que establece estas situaciones: 1. Cuando la ley no admite recurso alguno en contra de la resolucin en que se ha cometido el vicio. Art.769 inc.2 parte primera. Por ejemplo aquellos asuntos que se fallan en nica instancia. 2. Tampoco se requiere preparacin cuando la falta o el vicio ha tenido lugar en el pronunciamiento mismo de la sentencia que se trata de casar. Art.768 inc.2 parte media. As sucede en la causal quinta del artculo 768. 3. Cuando la falta ha llegado al conocimiento de la parte despus de pronunciada la sentencia. Art.769 inc.2 parte final. Por ejemplo, si se omite el trmite de la citacin para or sentencia, solo se tomar conocimiento de este hecho cuando se le notifique la sentencia. 4. Tampoco requiere de preparacin el recurso, cuando se interpone en contra de una sentencia de segunda instancia por las causales del art.768 N4 (ultra petita), N6 (cosa juzgada), o N7 (decisiones contradictorias), y no es necesario prepararlo an cuando esos vicios los haya contenido la sentencia de primera instancia. Art.769 inc.3. El legislador considera estas causales de especial gravedad. Recurso de casacin en la forma en el caso del art.769 inc.3. Aqu hay una discusin en relacin a esta situacin. En esos casos lo que hace la sentencia de segunda instancia es confirmar la de primera sin salvar las omisiones o infracciones formales que la primera contena. Si bien se apelo del fallo de primera instancia, no se recurri de casacin en contra de este mismo. Hay quienes sostienen que en este caso no es procedente la casacin en la forma en contra de la sentencia de segunda instancia porque no se ha preparado el recurso al no interponerse un recurso de casacin en contra de la sentencia de primera instancia. Aducen para ello que el inciso 3 del artculo 769, al sealar las excepciones, no se refera al nmero 5 del 768 que es precisamente la norma que alude a la omisin de alguno de los requisitos del artculo 170. Con todo, esta opinin no es la que ha prosperado ni en la jurisprudencia ni en la doctrina.

Recursos Procesales

95

Por el contrario se sostiene que contra esa sentencia de segunda instancia es perfectamente posible interponer un recurso de casacin en la forma, en razn de que la sentencia de segunda instancia incurre en un nuevo vicio, independiente de aquellos en que pudo incurrir la de primera instancia, y de all que esa circunstancia haga innecesaria la preparacin del recurso. 2.- Art. 768 inc.3. Comprende dos situaciones diversas: A) Si se puede subsanar el perjuicio por otra va. Por ejemplo si se puede subsanar mediante apelacin. En este caso el recurso no ser acogido. Acoger un recurso implica anular la sentencia. Por ello es que el legislador quiere que sea el ltimo medio para reparar un perjuicio. Esto, sin perjuicio de la facultad que reconoce la ley de interponer la casacin conjuntamente con la apelacin. B) Si el vicio no ha influido en lo dispositivo del fallo.

Se trata de algo mas bien sutil que deber verse en cada caso. 3.- La falta de pronunciamiento. Art. 768 inc.4, 775 inc.2. Interposicin del recurso de casacin en la forma. Tribunal ante el cual se interpone el recurso. El tribunal ante el cual se interpone, es aquel que ha pronunciado la sentencia que se trata de invalidar, y que se llama tribunal a quo, y se interpone para ante aquel que es inmediatamente superior en grado al que dict la resolucin que se impugna y que se conoce con el nombre de tribunal ad quem (artculo 771). Tribunal que debe conocer y resolver del recurso. Es el inmediatamente superior en grado a aquel que dict la resolucin contra la cual se recurre, denominado tribunal Ad Quem.

Recursos Procesales

96

Personas que pueden interponerlo Art.771. Pueden interponerlo la parte agraviada (artculo 771). Por ende dos son las condiciones que debe cumplir el recurrente: 1. Haber sido parte en el juicio en que se dict la sentencia que se impugna. 2. Debe ser agraviado por esa sentencia. En cuanto al primer requisito va a corresponder tanto a las partes principales como a los terceros coadyuvantes o excluyentes. Respecto al segundo requisito, tratndose del recurso de casacin en la forma, para que una parte sea considerada agraviada, debe reunir dos condiciones: a) Que la sentencia le perjudique. Quiere decir que esta haya perdido el pleito o que no haya obtenido todo lo que peda en el caso del actor. Si se trata del demandado, la sentencia lo perjudicar cuando lo condena a una prestacin rechazando en todo o parte alguna de las excepciones que opuso en su oportunidad. b) Que el vicio en que se funde la causal le afecte Que el vicio lo afecte, quiere significar que an cuando a una de las partes le perjudique una sentencia, no puede interponer recurso de casacin en la forma si el vicio afecta a la otra parte. Por ejemplo, el demandante pierde el juicio y apela, y en la CA la causa se coloca en tabla antes de transcurrir el plazo del demandado para comparecer. En estas condiciones conoce la CA y falla, siendo este pronunciamiento desfavorable al demandante, vindose ste perjudicado por el fallo. Hay agravio, porque est perjudicado por la sentencia, pero el vicio no le afecta a l sino al demandado, por ende no hay lugar al recurso de casacin, o bien si se interpone este es declarado inadmisible. No obstante que hay vicios que afectan slo a una de las partes, hay otros que por su naturaleza afectan a todas las partes. As ocurre tratndose de las reglas que rigen los acuerdos de los tribunales colegiados. Art.768 N3.

Recursos Procesales

97

Forma de interponer el recurso. Se hace de acuerdo al artculo 770 por medio de un escrito. Por tradicin es un escrito de formalizacin (art.772 inc.1 parte 1). Hasta la dictacin de la ley 18.705 se interpona este recurso a travs de dos escritos, uno de anuncio y otro de formalizacin, que concretaba la intencin de la parte. Pero, en virtud de la reforma legal se elimin el escrito de anuncio. Plazo para interponer el recurso. El plazo para interponer este recurso en contra de una sentencia de nica instancia o de segunda instancia es el trmino de quince das, plazo que se cuenta desde la notificacin de la sentencia contra la cual se recurre. Art. 770 inc.1. La excepcin a este plazo se contempla en el inciso 2 del artculo 770, segn el cual cuando se trata de una sentencia de primera instancia el recurso debe interponerse dentro del plazo concedido para interponer el recurso de apelacin si se deduce conjuntamente con el. Es decir, se aplican las reglas del art.189 establecidas para el recurso de apelacin. Si se interponen recursos de casacin en la forma y en el fondo en contra de una misma resolucin, ambos deben interponerse en el mismo escrito. Caractersticas del plazo que seala la ley para la interposicin: 1. - Es un plazo fatal. 2. - Es individual, puesto que comienza a correr desde el da que se notifica el fallo a la parte respectiva. 3. - Es un plazo legal. 4. - Es un plazo improrrogable. 5. - Es un plazo de das hbiles. Antes de la ley 19.374 era menester hacer una consignacin para la presentacin del recurso. Tal consignacin ya no existe. Antes, el artculo 801 exiga que al interponerse el recurso de casacin, era necesario acompaar un certificado de haberse consignado en la cuenta corriente del tribunal ante el cual se interpone el recurso, una determinada suma de dinero. El objeto de esta consignacin, era para garantizar la seriedad del recurso, dado que para presentar ese escrito deba acompaarse el respectivo certificado. Esa consignacin se hacia en la cuenta corriente del tribunal. Haban asimismo personas exentas de hacer esta consignacin.

Recursos Procesales

98

Si se interponan conjuntamente los recursos de casacin en la forma y en el fondo, deba consignarse la cantidad requerida para la casacin en el fondo ms la tercera parte. Escrito de interposicin del recurso de casacin en la forma El recurso de casacin en la forma se interpone por medio de un escrito y as lo establece el inciso primero del artculo 772 Este escrito, tanto de forma como de fondo es el acto jurdico procesal tendiente a impugnar una sentencia judicial (tanto definitiva como interlocutoria) por va de la casacin. El objeto de este escrito es sealar al tribunal el vicio o defecto en que se funda el recurso. Requisitos del escrito de interposicin Requisitos de fondo: 1.- Sealar el vicio o defecto en que se funda. 2.- Sealar la ley que concede el recurso por la causal que se invoca. Requisitos de forma: 1. Por escrito. Artculo 772 2. Debe ser patrocinado por abogado habilitado que no sea Procurador del Nmero. 3. El escrito deber contener las peticiones concretas. No lo dice la ley, pero si la jurisprudencia. Utilizar expresiones como Que se anule la sentencia, desde donde el vicio se cometi. Cabe tambin advertir que es en esta oportunidad en que el recurrente (cuando se interpone el recurso) junto con interponer el recurso pero en solicitud separada puede pedir que no se cumpla el fallo mientras el vencedor no rinda fianza de resultas (artculo 773 inciso 2). Esa solicitud se agrega al cuaderno de compulsas o fotocopias. Art.773 inc.3.

Recursos Procesales

99

Actitud del tribunal A Quo. Interpuesto este recurso el tribunal a quo debe examinar nicamente los siguientes aspectos: Si el recurso es interpuesto en tiempo Si es patrocinado por abogado habilitado Si el tribunal es colegiado este examen se hace en cuenta. Art.769 inc.1. Si estas exigencias se renen, el tribunal debe conceder el recurso y en la misma resolucin debe ordenar fotocopiar o compulsar, adems de la resolucin recurrida, las piezas determinadas que va a indicar para continuar conociendo del recurso. Del mismo modo, en esa misma resolucin ordena elevar los autos originales al tribunal superior y devolver las fotocopias o compulsas al tribunal que debe conocer del cumplimiento del fallo. Se omiten en esa resolucin la referencia a las fotocopias o compulsas si en contra de la misma sentencia se ha interpuesto y concedido un recurso de apelacin en ambos efectos, artculo 778 inciso 2 y 3. Que sucede cuando se omiten estos requisitos? Art.778 El tribunal a quo debe declarar inadmisible sin ms trmite este recurso y esa resolucin no necesita ser fundada. Art.778 Esta resolucin slo puede ser impugnada por un recurso de reposicin fundado en un error de hecho y que debe interponer dentro de tercero da. El fallo que resuelve el recurso de reposicin es inapelable., pero naturalmente y sin perjuicio de este recurso de reposicin, puede ser objeto de un recurso de queja. En relacin con este punto hay que tener presente que actualmente no es apelable la resolucin que resuelve el recurso de reposicin, toda vez que se derog el artculo 804 que reglamentaba ese medio de impugnacin. Por lo dems as lo deja establecido la historia fidedigna de esta disposicin (artculo 780), en el seno de la comisin conjunta que inform estas modificaciones. Sin embargo bien puede sostenerse que la frase con que se inicia el inciso 2 del artculo 778 inc2 En contra del fallo que se dicta... se refiere tanto a la resolucin que lo declara inadmisible como a la que lo declara admisible.

Recursos Procesales

100

En buenas cuentas este tribunal a quo se limita a hacer un examen al recurso en sus aspectos formales, a una simple calificacin de hecho que no implica una calificacin jurdica. La declaracin de admisibilidad o inadmisibilidad es inapelable. Importancia de este escrito de interposicin Su importancia se encuentra en que determina la competencia del tribunal que va a conocer del recurso (tribunal ad quem) de tal manera que interpuesto no se puede hacer variacin alguna. La sentencia que falla el recurso no puede extenderse a otras causales que aquellas que han sido alegadas en tiempo y forma y an cuando posteriormente se descubra una nueva causal que pudiera haberse alegado. Art.774 Esto es lo que se llama la inmutabilidad o invariabilidad del recurso de casacin. Se llama de invariabilidad porque no lo puede variar, e inmutabilidad porque queda encerrado en ciertas y determinadas causales. Adems podra haber una casacin de oficio, pero este es otro caso ya que se invalidar la sentencia por las facultades oficiosas del juez, segn lo establecido en el art.775. Efectos que produce la interposicin del recurso de casacin en la forma. Art.773 La regla general es que la interposicin de este recurso no suspende la ejecucin del fallo (artculo 774 inciso 1 primera parte). Como excepcin, cuando el cumplimiento haga imposible llevar a efecto la sentencia que se dicte en caso de acoger el recurso interpuesto la parte vencida puede exigir que no se lleve a efecto la sentencia recurrida mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas. Art.773 inc.1. Pero carecen de este derecho cuando sea el demandado el que interpone el recurso en contra de la sentencia definitiva pronunciada en el juicio ejecutivo, en los juicios posesorios, en los de desahucio y en los de alimentos. Art.773 inc.2 2 parte.

Recursos Procesales

101

Cuando se pide la fianza. El derecho a pedir la fianza de resultas slo puede ejercitarse en el trmino concedido al recurrente para interponer el recurso y en una solicitud separada que se agrega en el cuaderno de fotocopias o compulsas, el que ser remitido al tribunal que debe conocer del cumplimiento del fallo. El tribunal A Quo se pronuncia de plano y en nica instancia sobre esta solicitud y fija el monto de la caucin antes de remitir dicho cuaderno de fotocopias o compulsas al tribunal que corresponda. Art.773 inc.3. La solicitud se presenta por separado porque el recurso se va a ir a la CS con el expediente original, mientras que el escrito en que se pide que no se contine el juicio en primera instancia, que se suspenda, que no se proceda al cumplimiento del fallo se ir con las compulsas al tribunal de primera instancia, para su cumplimiento. Art.773 inc.4. Tramitacin del recurso de casacin en la forma Para determinar la tramitacin hay que distinguir entre aquella que se produce ante el tribunal a quo, y aquella ante el ad quem. Tramitacin ante el tribunal A Quo. La tramitacin ante el tribunal a quo ya la hemos visto: declaracin de admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. Para declararlo admisible hay requisitos que ya vimos. Esta declaracin de admisibilidad o inadmisibilidad se formula una vez que ha sido presentado el recurso no antes (artculo 778).Este mismo tribunal a quo, si declara admisible el recurso, debe disponer que se d cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 197 bajo apercibimiento de que si no se deposita el dinero se tendr por desistido el recurso. Esta resolucin que ella puede ser impugnada dentro de tercero da mediante recurso de reposicin fundado en error de hecho. Tambin se puede interponer recurso de queja. Una vez presentado el recurso el art.776 exige el cumplimiento de la obligacin del art.197.

Recursos Procesales

102

Una vez que el tribunal declara admisible el recurso los autos deben remitirse al tribunal ad quem y se llevan a este tribunal los autos originales y se devuelven al tribunal de origen las fotocopias para que se cumpla el fallo. Es una obligacin del recurrente franquear la remisin del expediente (pago de estampillas) bajo apercibimiento de tenerse por no interpuesto el recurso (artculo 777). Se deja constancia en el expediente de que se deposit dinero suficiente para costear el envo del expediente. Tramitacin ante el tribunal ad quem Es la misma que para el recurso de apelacin: una vez recibidos los autos el secretario de este tribunal debe certificar en la causa el da de la recepcin y se aplican a este recurso los artculos 200, 202 y 211, y desde la fecha de esta certificacin se cuenta el plazo para de las partes para comparecer a proseguir la tramitacin del recurso, aplicndose las reglas que rigen el recurso de apelacin. El art.201 solo se aplicar respecto de la no comparecencia del recurrente dentro de plazo. Art.779 in.2. Declaracin de admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. Recibidos los autos, estampada la certificacin, compareciendo las partes, el tribunal debe pronunciarse sobre la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso. El objeto de este tramite es evitar la perdida de tiempo que significara tramitar ntegramente un recurso que no sirviera. De acuerdo al art.781, elevado un proceso en casacin, el tribunal Ad Quem va a examinar en cuenta: 1. Si la resolucin impugnada admite el recurso de casacin, Art.776 inc.1, si el recurso ha sido interpuesto en tiempo y si est patrocinado por abogado que no sea procurador del numero. 2. Si el recurso rene los requisitos de los arts.772 inc.2. Tratndose del recurso de casacin en la forma, vera si se menciona expresamente el vicio o defecto en que se funda, y la ley que concede el recurso por la causal que se invoca. 3. Este articulo nada dice cobre preparar el recurso. Se sostiene que siendo esta la oportunidad en que el tribunal debe declarar la inadmisibilidad del recurso, a pesar de este vaco legal deber analizar si se dio o no cumplimiento al art.769.

Recursos Procesales

103

Este examen relativo a la preparacin del recurso de casacin no lo puede efectuar el tribunal A Quo, porque no lo autoriza el art.778. De este examen, el tribunal puede concluir que el recurso es inadmisible, y en tal caso lo va a declarar sin lugar, desde luego y a travs de resolucin fundada. En contra de esta resolucin puede interponerse recurso de reposicin, dentro de tercero da fundado en error de hecho. Art.781 inc.final. En este mismo caso el tribunal Ad Quem esta facultado para decretar autos en relacin, si estima posible una casacin de oficio (en caso de declarar la inadmisibilidad). La otra alternativa de este tribunal Ad Quem es declara admisible el recurso, ante esta situacin ordenar traer los autos en relacin. Art.781. Comparecencia de las partes. Se aplican las mismas reglas del recurso de apelacin. Art.779 El recurrente deber comparecer en el plazo de cinco das fatales, desde la fecha de la certificacin de ingreso del expediente al tribunal, plazo que se ampliar de acuerdo a los arts.258 y 259 toda vez que el tribunal A Quo funcione fuera de la comuna del tribunal Ad Quem. Si no comparece en este plazo se debe declarar la desercin del recurso. Si no comparece el recurrido de acuerdo con el artculo 202 se va a seguir el recurso en su rebelda por el slo ministerio de la ley y no es necesario notificarle las resoluciones que se dicten, las que producirn sus efectos desde que ellas se pronuncien. El recurrido rebelde puede eso si comparecer en cualquier estado del recurso pero representado por procurador del nmero. El recurrente, segn el art.803, puede designar hasta antes de la vista de la causa un abogado que lo defienda, que puede ser o no el mismo profesional que patrocin el recurso. El recurrente puede, hasta el momento de verse el recurso formular por escrito (firmado por abogado que no sea procurador del numero) las observaciones que estime procedentes para el fallo del recurso. Se aplica tambin el artculo 211 que se refiere a la prescripcin del recurso de apelacin.

Recursos Procesales

104

Va a tener aplicacin el artculo 201 en la medida que no comparezca el recurrente dentro del plazo, situacin en la cual la desercin va a ser declarada previa certificacin del secretario que debe efectuarse de oficio. Este tribunal ad quem tambin debe pronunciarse sobre la admisibilidad o inadmisibilidad del recurso (artculo 781). Vista de la causa. En cuanto a la vista de la causa, en conformidad a lo que establece el inciso 1 del artculo 803, en la vista de la causa se observan las reglas establecidas para las apelaciones y los alegatos de cada abogado. En el recurso de apelacin los alegatos pueden durar media hora, en el recurso de casacin en la forma se limita a una hora, y en la casacin en el fondo dos horas, tiempo que se puede prorrogar por el mismo lapso por decisin unnime de los miembros del tribunal. Cabe tener en cuenta que si el recurso de casacin se interpone conjuntamente con la apelacin en contra de sentencia de primera instancia, se van a ver conjuntamente y debe dictarse una sola sentencia para fallar la apelacin y desechar la casacin en la forma. Art.798 Si se da lugar a la casacin en la forma, se tiene como no interpuesta la apelacin. Se va a ver entonces en primer lugar el recurso de casacin. Art.768 inc. penltimo. Se conoce primero el recurso de casacin, pues su objetivo es lograr que se invalide la sentencia conforme a derecho; mientras el recurso de apelacin busca modificar o enmendar. Relata el funcionario, y lo primero es hacer presente las causales invocadas de casacin de forma y en que vicio se fundamenta. Luego se conoce de la apelacin y ah ver el tribunal si basta con la apelacin o si sta es insuficiente y se requiere invalidar la sentencia. Si se interpusieron conjuntamente el recurso de casacin en la forma y en el fondo, se ve primero el de casacin en la forma y despus el de fondo segn el artculo 808. Esos recursos se tramitan y ven conjuntamente y se resuelven en un mismo fallo, y si se acoge un recurso de casacin en la forma, se tiene por no interpuesto el de fondo.

Recursos Procesales

105

La prueba en el tribunal Ad Quem. Segn el art.799, es posible rendir prueba ante el tribunal Ad Quem. Este artculo 799 que no obstante estar ubicado en las disposiciones especiales del recurso de casacin interpuesto en contra de una sentencia de primera o nica instancia, se aplica tambin a las sentencias de segunda en virtud de lo que prescribe el inciso 2 del artculo 807. El artculo 799 dispone: "Cuando la causa alegada necesite de prueba, el tribunal abrir para rendirla un trmino prudencial que no exceda de treinta das.", es decir, esta norma autoriza que se pueda producir prueba en el curso de la tramitacin de un recurso de casacin en la forma. Va a tener lugar esta prueba a que alude esta norma, cuando los hechos constitutivos de la causal alegada, no constan en el proceso y se hace necesario acreditarlo por alguno de los medios ordinarios de prueba. Es el tribunal el que tiene facultad para fijar prudencialmente este trmino probatorio el que en ningn caso puede exceder de treinta das. El vicio de la sentencia es una situacin de hecho que tal vez deba probarse. En todo lo dems se van a aplicar las reglas generales sobre la prueba, toda vez que no hay ninguna disposicin particular especial fuera de este artculo 799. Luego, la parte que desee rendir prueba en la casacin, presentar un escrito en ese sentido al tribunal ad quem, y pidindole que ordene recibirla y que ordene un trmino para tal fin. Esa solicitud se presenta ante el tribunal ad quem desde el momento que los autos se reciben en secretara, hasta antes de la vista de la causa. El tribunal se pronunciar sobre este escrito, y si accede fijar un trmino probatorio. No es comn que se reciba la prueba. Terminacin del recurso de casacin en la forma Existen modos normales y anormales. El modo normal y directo ser mediante el fallo que recaiga en l, y se producir terminada que sea la vista de la causa, y el tribunal ad quem queda en condiciones de emitir su sentencia debiendo atenerse a las normas que sobre acuerdo se contienen en el Cdigo Orgnico de Tribunales. Este fallo se denomina Sentencia de casacin, siendo un tipo de resolucin judicial que no podemos encasillar en el art.158.

Recursos Procesales

106

Plazo para dictar el fallo. Puede fallarse inmediatamente, una vez terminada la vista de la causa. Tratndose de un recurso de casacin interpuesto en contra de una sentencia de segunda instancia, el plazo para fallar la causa es de veinte das que se cuentan desde el trmino de la vista (artculo 806). Este plazo del art. 806 no lo tiene la CS, respecto de loas sentencias de primera o nica instancia el plazo normal para fallar es de 30 das, por aplicacin del art.90 N10 del COT. Competencia del tribunal ad quem al fallar el recurso de casacin Este tribunal, conociendo del recurso de casacin, no se pronuncia sobre las cuestiones del fondo que constituyen el objeto del pleito. Solo tiene facultad para resolver: 1. si los hechos en que se funda la causal invocada existen o no, 2. si existiendo tales vicios, constituyen estos la causal invocada, y si esta causal es de las contempladas en la ley (si por este vicio se puede invalidar la sentencia). Reunindose estas circunstancias, este tribunal ad quem anular la sentencia impugnada o el procedimiento vicioso en algunos casos. Formas de fallar el recurso. El tribunal ad quem al fallar el recurso puede adoptar dos actitudes: 1. Acogerlo o denegarlo 2. Limitarse a ordenar al juez de la causa, que complete la sentencia cuando el vicio en que se funda el recurso sea la falta de pronunciamiento sobre alguna accin o excepcin que se haya hecho valer oportunamente en el juicio (artculo 768 inciso final). Sentencia que acoge el recurso. Para que ese tribunal ad quem pueda acoger este recurso de casacin, es menester la concurrencia de las siguientes circunstancias:

Recursos Procesales

107

a. Que los hechos en que se funda la causal consten en los autos o que ellos hayan sido acreditados por medio de la prueba que se produjo de acuerdo al art.799.. b. Que esos hechos constituyan realmente la causal invocada. c. Que la causal que se invoca sea de aquellas que contempla la ley. d. Que de los antecedentes aparezca de manifiesto que el recurrente ha sufrido un perjuicio reparable slo con la invalidacin del fallo. e. Que el vicio haya influido en lo dispositivo de la sentencia impugnada. Si respecto de las dos ultimas circunstancias, el vicio puede ser subsanado por otro medio distinto del recurso de casacin en la forma, ste deber ser rechazado Esta sentencia que acoge este recurso debe determinar en su sentencia el estado en que queda el proceso (artculo 786), y esa causa se va a remitir para su conocimiento al tribunal correspondiente. En consecuencia, habr que distinguir: 1. Si el vicio se cometi en la sentencia misma, el proceso debe quedar en estado de volverse a dictar una nueva sentencia. Art. 768 No1 al 8 2. Si el vicio incide en el procedimiento, el proceso debe quedar en estado de seguirse tramitando desde la diligencia valida inmediatamente anterior de aquella en que se cometi el vicio.. Art.768 N9 Acogido el recurso de casacin e indicado el estado del proceso este se remite a para su conocimiento al tribunal correspondiente, segn el art.786 inc.1. No se remite entonces para su fallo al mismo tribunal que dict la sentencia impugnada, pues el legislador supone que ese rgano jurisdiccional se encuentra inhabilitado para conocer el negocio. Por el contrario, se va a remitir la causa a quien tocara conocer del negocio en caso de recusacin del juez que haya pronunciado la sentencia casada. Si hay varios juzgados, ser competente de acuerdo a las reglas generales a quien toque subrogar. Puede remitirse al mismo juzgado, no al mismo juez.

Recursos Procesales

108

Sin embargo, hay algunas situaciones en que no se aplican estas normas recin mencionadas: 1. El mismo artculo 786 inciso 3 seala que si el vicio que da lugar a la invalidacin de la sentencia es alguno de los contemplados en el artculo 768 nmero 4, 5, 6 y 7, es el mismo tribunal ad quem el que acto continuo, sin nueva vista, pero separadamente, dicta la sentencia que corresponda de acuerdo a la ley. Esto es lo que se llama la sentencia de reemplazo. En esta situacin van a haber dos sentencias: a).- Sentencia de casacin, que acoge el recurso. b).- Sentencia de reemplazo, que reemplaza a la que se dict en el proceso El art.786 inc.final hace un referencia al art.776 que debe entenderse hecha al art.775, es una simple omisin. 2. Este artculo 786 inciso 3, tiene vigencia tambin, tratndose de la casacin en la forma de oficio, contemplada en el artculo 766, y en la medida que esa invalidacin oficiosa se fundamente en esas causales 4, 5, 6, y 7.

No debemos olvidar que: En cuanto se interpongan conjuntamente los recursos de casacin y de apelacin en contra de una sentencia de primera instancia, se ven conjuntamente y debe dictarse una sola sentencia para fallar la apelacin y desechar la casacin en la forma, y si se da lugar a la casacin en la forma se tiene por no interpuesto el recurso de apelacin. Art.798 Si se interponen conjuntamente los recursos de casacin en la forma y en el fondo, segn el art.808, se resuelven en un mismo fallo, resolvindose primeramente el recurso de casacin en la forma, y si este se acoge, se tiene por no interpuesto el de fondo.

Recursos Procesales

109

Sentencia que rechaza el recurso. Si no concurren las circunstancias necesarias, el tribunal ad quem deniega el recurso y debe devolver los autos al tribunal de la causa para que se proceda al cumplimiento de la sentencia si es que no hay otro recurso pendiente. Antes de la dictacin de la ley 19.374 si la sentencia rechazaba el recurso, al recurrente se le sancionaba doblemente: 1. Con la prdida de la suma consignada (artculo 809 que fue derogado). 2. Se condenaba solidariamente en las costas al litigante que lo interpuso y al abogado que lo firma aceptando su patrocinio, y responde personalmente por ellas el procurador que comparezca en representacin del que lo interpuso. La ley 19.374 derog el art.787 que contemplaba esta sancin, por lo que su vigencia presenta dudas Al respecto, doa Flora Seplveda seala que simplemente es un error que ser subsanado con posterioridad, mientras el profesor J. Salas estima que no hay un error, y que implica tcitamente que se aplican las reglas generales sobre pago de las costas. Medios anormales de trmino del recurso de casacin: I.- Causales directas anormales. 1. La desercin del recurso. Se puede dar tanto ante el tribunal a quo como ante el tribunal ad quem. 1.Ante el tribunal a quo, cuando el recurrente no deposita en poder del secretario del tribunal los dineros necesarios para las fotocopias o compulsas dentro de 5 da. As surge del 776 en relacin con el 197. El art.776 hace referencia al inc.2 del 197, a pesar que luego de la reforma introducida por la ley 18.705 la sancin est contenida en el inciso 3. Si bien el 197 hable de desistimiento sabemos que es desercin. 2.Ante el tribunal a quo, cuando el recurrente no franquea la remisin de los autos ante el tribunal ad quem habiendo sido apercibido para ello. Art.777. Esta obligacin se presenta cuando el tribunal Ad Quem tiene su asiento en una comuna distinta del tribunal A Quo.

Recursos Procesales

110

La determinacin del monto del franqueo corresponde en la practica al oficial de secretaria encargado de llevar el expediente al correo para su despacho, aunque debiera ser el secretario del tribunal. El interesado deber pedir que se deje constancia en el expediente de que se entrego tal o cual suma de dinero. 3.Se produce la desercin del recurso ante el tribunal ad quem cuando el recurrente no comparece en el trmino de 5 das en tiempo oportuno. (Artculos 258, 259 y 200 inciso 2) Art.779 Previa certificacin del secretario se decreta la desercin del recurso. En los primeros dos casos la desercin se declara por el tribunal A Quo, y en el tercer caso por el tribunal Ad Quem. Tramitacin de la desercin 1. Cuando se trata del caso previsto en el artculo 197 el tribunal A Quo resuelve de plano y sin ms trmite. 2. Si se trata de la falta de franqueo para la remisin, el tribunal debe apercibir al recurrente para que franquee esa remisin advirtiendo que, en caso de incumplir esa obligacin en el plazo que se le seale, el tribunal A Quo va a declarar desierto el recurso. Art.777 3. Cuando el recurrente no comparece en tiempo oportuno la desercin se va a resolver de plano con el slo mrito del certificado del secretario del tribunal. El art. 779 se remite al 201 en cuanto a la comparecencia. 2. El desistimiento del recurso. Consiste en una manera directa anormal poner trmino al recurso por declaracin expresa de la voluntad del recurrente de no persistir en su prosecucin, de no proseguir el recurso. Se precisa evidentemente que el recurso se haya interpuesto, pues no se renuncia a l, sino que se expresa la voluntad de abandonarlo una vez interpuesto. Ante que tribunal se presenta el escrito. El escrito respectivo se presenta ante el tribunal a quo o ante el tribunal ad quem, dependiendo de en cual se encuentren los autos.

Recursos Procesales

111

Esta solicitud es posible presentarla en cualquier momento incluso despus de la vista de la causa y acordada la sentencia, pero no despus de dictada sta. Tramitacin del desistimiento. El desistimiento se tramita de plano por el tribunal, lo que significa que no est sujeto a ningn tipo de tramitacin previa, ni da posibilidad a la contraparte a oponerse 3. La prescripcin del recurso. Segn el artculo 779 se aplican en esta materia las disposiciones que corresponden a la prescripcin del recurso de apelacin. Estas disposiciones son las del artculo 211. As, el art.211 dispone que si, concedida una apelacin, dejan las partes transcurrir m s de tres meses sin que se haga gestin alguna para que el recurso se lleve a efecto y quede en estado de fallarse por el superior, podr cualquiera de ellas pedir al tribunal en cuyo poder exista el expediente que declare firme la resolucin apelada. El plazo ser de un mes cuando la apelacin verse sobre sentencias interlocutorias, autos o decretos. Interrmpese esta prescripcin por cualquiera gestin que se haga en el juicio antes de alegarla. Es necesario que lo solicite la parte contraria. 4.- Declaracin de abandono de procedimiento. Es una forma directa anormal slo si se pide mientras se est tramitando el recurso, sino es indirecta. II.- Medios indirectos. 1.- Desistimiento de la demanda. 2.- Transaccin. 3.- Declaracin de abandono del procedimiento si no se est tramitando el proceso.

Recursos Procesales

112

Recurso de casacin en la forma de oficio.


Art. 775 No estamos hablando de un recurso, pues es la facultad que la ley concede en ciertos casos a los tribunales para invalidar de oficio las sentencias judiciales cuando de los antecedentes de que estuviesen conociendo aparece de manifiesto que ellas adolecen de un vicio que autoriza la casacin en la forma. Se hace uso de ella cuando el tribunal est conociendo de una causa por va de apelacin, consulta o de cualquiera incidencia. Fundamento de la casacin de oficio. El fundamento que se aduce para esta casacin en la forma de oficio est en la proteccin del inters social, el que puede verse amagado cuando se violan las normas que determinan las formas procesales. Objeto de la casacin de oficio. El objeto de la casacin en la forma de oficio es anular las sentencias que adolecen de vicios que, perjudiciales o no, atenten contra el inters general de la sociedad y la ley. Casos en que el tribunal puede invalidar de oficio una sentencia: Segn el artculo 775 son los siguientes casos taxativos: 1. Cuando estuvieren conociendo de un asunto por va de apelacin. 2. Cuando estn conociendo de un asunto por va de consulta. En materia procesal civil solo procede en ciertos y determinados casos, pero en materia procesal penal es de general aplicacin, cuando se condena a mas de un ao de privacin de libertad. La consulta es un tramite procesal, no un recurso. 3. Cuando estn conociendo de un asunto va de casacin. Se trata de un recurso de casacin que fue declarado inadmisible.

Recursos Procesales

113

4. Cuando estn conociendo un asunto por alguna incidencia. Esta incidencia debe decir alguna relacin con la sentencia que se trata de invalidar. Hay que tener presente segn lo manifestado por la jurisprudencia: Si un tribunal declara improcedente la apelacin siempre va a conservar la facultad de casar de oficio la sentencia. Un tribunal puede casar de oficio la sentencia cuando est conociendo de recurso de casacin en la forma y en el fondo y haya declarado inadmisibles dichos recursos. Causales de la casacin en la forma de oficio. La causal en que puede fundarse el tribunal para casar de oficio la sentencia es cualquiera de aquellas que autorizan a las partes para deducir el recurso de casacin en la forma. Art.768. Sin embargo es requisito esencial que la causal en que se funda aparezca de manifiesto de los antecedentes del asunto que est conociendo, que aparezca de manifiesto en el proceso. Por ejemplo que aparezca de manifiesto la omisin de alguno de los requisitos que debe cumplir la sentencia definitiva, o que aparezca de manifiesto que se ha incurrido en ultra petita. Por lo tanto se puede casar de oficio una sentencia por las mismas causales que se han alegado en un recurso de casacin en la forma an cuando ste haya sido rechazado por interposicin extempornea, cuando se desestim por no haber sido preparado el recurso, o por que ha sido interpuesto por quien no tena calidad de parte agraviada. Caractersticas de la casacin de oficio: 1. Constituye una excepcin al principio de pasividad de los tribunales. 2. Se trata de una atribucin meramente facultativa del tribunal que no tiene, por lo tanto, carcter obligatorio.

Recursos Procesales

114

Tramitacin de la casacin de oficio. Artculo 775 Para que el tribunal pueda hacer uso de esta facultad se exige que deba or a los abogados que concurren a la vista de la causa, debiendo adems indicarles los posibles vicios que creen que existen para que aleguen en ese momento sobre tales vicios. Art.775 inc,1 parte final. Es decir, el tribunal llama a los abogados a alegar sobre el punto. Como se trata de una facultad del tribunal y no de una obligacin, la solicitud de la parte dirigida al tribunal para que ste case la sentencia no obliga al tribunal. Efectos de la casacin de oficio 1. Casada de oficio la sentencia el tribunal deber abstenerse de seguir conociendo de la apelacin, consulta o incidente pendientes, los que sin necesidad de ser rechazados van a entenderse como si nunca hubieren sido interpuestos. 2. Al igual que tratndose del recurso de casacin en la forma normal, cuando el tribunal casa oficiosamente una sentencia el tribunal ad quem debe determinar el estado en que queda el proceso. En este ltimo caso debe considerar si el vicio se cometi en la dictacin de la sentencia o en la substanciacin de la causa e indicar en este caso en que estado ella queda, procediendo a devolver los antecedentes al tribunal competente de acuerdo con las reglas generales. Sin embargo, hay que tener presente que si se casa de oficio la sentencia por las causales 4, 5, 6 y 7 del artculo 768 es el propio tribunal ad quem quien en acto continuo y sin nueva vista pero separadamente debe dictar la sentencia que corresponda con arreglo a la ley. Si el defecto que se advierte es la omisin en el fallo sobre algunas acciones o excepciones que se hicieron valer oportunamente, el tribunal Ad Quem puede limitarse a ordenar que el tribunal A Quo complete la sentencia, suspendiendo entretanto el fallo del recurso. Art.768 inc. final. Art.775 inc.final. De acuerdo al Auto Acordado de 25 de Marzo de 1997 sobre la especializacin de las salas de la CS, que recogi los dos Auto Acordados anteriores sobre la materia, dispone que tanto en el funcionamiento ordinario como extraordinario le va a corresponde conocer de los recursos de casacin en la forma o en el fondo a la 1 sala o sala civil, cuando incide en materias civiles. De lo contrario es de competencia de la segunda sala o sala penal.

Recursos Procesales

115

Recurso de casacin en el fondo


De los artculos 774 y 777 puede desprenderse que es el recurso extraordinario que la ley concede a las partes agraviadas por ciertas resoluciones judiciales para obtener la invalidacin de ellas cuando han sido pronunciadas con infraccin de ley y esta infraccin ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo. El fundamento de este recurso se encuentra en la conveniencia de uniformar la jurisprudencia de los tribunales, lo que se lograra declarando nula la sentencia que ha hecho una aplicacin errnea de la ley y fijando la verdadera interpretacin que al precepto legal infringido le corresponde. La finalidad del recurso es invalidar ciertas sentencias. Art.774. Caractersticas del recurso de casacin en el fondo: 1.Es un recurso extraordinario. No basta el simple agravio, es necesario que se funde en una causal especifica que seala la ley. 2.Se interpone ante el tribunal que dict la sentencia que se trata de invalidar. Art.771 3.El conocimiento y fallo del recurso corresponde al superior jerrquico del tribunal que dict la sentencia impugnada. En este caso es siempre la Corte Suprema puesto que este recurso slo procede contra las sentencias inapelables dictadas por las Cortes de Apelaciones o por los Tribunales Arbitrales de Derecho de segunda instancia. 4.No constituye instancia. 5.Es un recurso de derecho estricto porque en su interposicin est sujeto a ciertas formalidades so pena de ser declarado inadmisible. 6.Es un recurso que se ha establecido en inters particular de los litigantes y slo puede intentarlo la parte agraviada, aunque excepcionalmente procede de oficio. Art.785 inc.2.

Recursos Procesales

116

Requisitos de interposicin del recurso de casacin en el fondo Segn los artculos 766 y 767 no es posible interponer vlidamente este recurso sin que la resolucin impugnada cumpla con las siguientes condiciones: 1.Debe tratarse de una sentencia definitiva o interlocutoria de aquellas que estableciendo derechos permanentes en favor de las partes ponen trmino al juicio o hacen imposible su continuacin. 2.Debe tratarse de una sentencia inapelable. Art.767. 3.Debe tratarse de una sentencia dictada por una Corte de Apelaciones o por un Tribunal arbitral de segunda instancia constituido por rbitro de Derecho en la medida que los rbitros hayan conocido el negocio de competencia de dichas cortes. Que se trate de una sentencia definitiva o interlocutoria: Lo normal ser que este recurso proceda en contra de sentencia definitiva (art.158). Por excepcin va a proceder en contra de sentencia interlocutoria de aquellas que establecen derechos permanentes en favor de las partes poniendo trmino al juicio o hacen imposible su continuacin. Que se trate de una sentencia inapelable: Artculo 767 inciso 2. Se exige esta condicin porque la ley ha querido que este recurso sea el ltimo al que las partes puedan recurrir en la tramitacin de un juicio. Por ello es que no se admite este recurso en contra de una sentencia de primera instancia an cuando sea dictada por una Corte de apelaciones. Cerrando prcticamente todas las materias tratadas en el Cdigo de Procedimiento Civil es el ltimo medio al que puede razonablemente recurrir la parte litigante. Que la sentencia sea dictada por una Corte de Apelaciones o por un Tribunal Arbitral de segunda instancia: Si se trata de un Tribunal Arbitral de segunda instancia debe estar constituido por rbitros de derecho y en el caso que ellos hayan conocido de negocios de competencia de Corte de Apelaciones.

Recursos Procesales

117

Causal que autoriza la interposicin del recurso de casacin en el fondo: De acuerdo con lo que indica el artculo 767 el recurso de casacin en el fondo tiene lugar contra sentencia pronunciada con infraccin de ley y siempre que esta infraccin haya influido substancialmente en lo dispositivo del fallo. A diferencia del recurso de casacin en la forma, en este caso la nica causal que puede invocarse es la infraccin de ley, de all que esta causal conlleva dos aspectos: 1. Que la sentencia que se impugna haya sido dictada con infraccin de ley. 2. Que esa infraccin influya substancialmente en lo dispositivo del fallo. 1.- Sentencia dictada con infraccin de ley: Los autores y la jurisprudencia entienden que la ley ha sido infringida en los siguientes casos: 1.Cuando se contraviene su texto formal. Esta situacin se da cuando la sentencia impugnada est en oposicin directa con el texto expreso de la ley. Por ejemplo, contraviene los artculos 2123, 1701 y 1801 del Cdigo Civil la sentencia que considera perfecto un contrato de compraventa de bienes races celebrado por mandatario cuyo poder no fue otorgado por escritura pblica. 2.Cuando se la interpreta errneamente. Es decir, el juez al aplicar la ley al caso especial que est conociendo le da un alcance distinto del que el legislador le dio. En otros trminos, en esta situacin el juez se aparta de las reglas de interpretacin contenidas en los artculos 19 al 24 del Cdigo Civil. 3.Cuando se hace una falsa apreciacin de la ley. Aqu se aplica la ley a una situacin no regulada por ella o, a la inversa, cuando deja de aplicarse a un caso para el cual fue dictada. Segn el art.767, esta infraccin debe referirse a la ley o a un precepto legal, slo as es procedente intentar un recurso de casacin en el fondo. De ah que por muy evidente que sea un error en cuanto a los hechos, ello no puede servir de fundamento a un recurso de casacin en el fondo. Los jueces del fondo, las Cortes de Apelaciones, tienen facultades soberanas

Recursos Procesales

118

para la apreciacin de los hechos, en tanto que el tribunal de casacin slo tiene facultades para determinar si se ha aplicado o interpretado correctamente el derecho (incensurabilidad de los hechos, artculos 767, 785 y 807). incensurabilidad de los hechos. La CS aprecia los hechos conforme lo estableci el tribunal inferior, no pudiendo modificarlos. Le esta vedado. Tambin se le llama intangibilidad de los hechos, pues estos no pueden ser tocados en la casacin en el fondo. De esta Incensurabilidad surge la necesidad de analizar cuales son las cuestiones de derecho y cuales las cuestiones de hecho en un juicio: Se ha definido los hechos del juicio diciendo que son las circunstancias o acontecimientos que sirven de base al litigio, de tal manera que sin ellos el litigio en cuestin no se concibe. Son los acontecimientos materiales que constituyen la controversia. Con todo, en la prctica no es tan simple diferenciar entre las cuestiones de hecho y las de derecho. El problema se va a centrar, en consecuencia, en precisar cual es el lmite que las separa. Como una forma de solucionar este problema se acostumbra a separar en tres grupos los aspectos que debe indagar el juez en un litigio: a) Un primer punto es el relativo a averiguar si los hechos que sirven de base al proceso existen o no existen. b) Un segundo grupo referente a la calificacin jurdica de los hechos establecidos. c) Por ltimo, determinada la calificacin jurdica de un hecho, el juez debe establecer los efectos o consecuencias jurdicas que emanan de l. De los tres anteriores el primer grupo corresponde a las cuestiones de hecho y, en cambio, los dos restantes son de derecho, por cuanto tratan de la aplicacin de la ley a los hechos en lo relativo a sus elementos o requisitos internos que sirven para caracterizarlos. En consecuencia, tanto frente al segundo como el tercer grupo de cuestiones ser procedente intentar el recurso de casacin en el fondo.

Recursos Procesales

119

Violacin de las leyes reguladoras de la prueba. Hasta aqu se ha sostenido que los jueces del fondo son soberanos en cuanto al establecimiento de los hechos de la causa y que ellos no pueden servir de base a un recurso de casacin en el fondo; sin embargo, existe una cierta manera de atacar los hechos por va del recurso de casacin en el fondo y esto sucede cuando el tribunal sentenciador los ha dado por establecidos, violando las disposiciones legales que regulan la prueba, infringiendo las leyes reguladoras de la prueba. El legislador no define lo que ha de entenderse por leyes reguladoras de la prueba, por lo que hay que recurrir a la jurisprudencia, la que seala que son leyes reguladoras de la prueba aquellas normas fundamentales impuestas por la ley a los sentenciadores y que importan prohibiciones o limitaciones destinadas a asegurar una recta direccin en el juzgamiento. El fallo antes citado agrega que para que se produzca infraccin es necesario que se haya incurrido en error de derecho en la aplicacin de alguna de esas leyes relativas a la prueba porque la apreciacin que hacen los falladores acerca del mtodo intrnseco de las probanzas rendidas (o en relacin al modo de aplicar la prueba) es una mera cuestin de hecho que encuadra en absoluto dentro de sus facultades soberanas y escapan a la censura del tribunal de casacin, porque no se las puede considerar como violacin de las leyes reguladoras de la prueba. Casos en que hay violacin de las leyes reguladoras de la prueba: 1.Cuando se ha alterado el peso de la prueba sin mediar una convencin entre las partes interesadas. Se infringe el artculo 1698 del Cdigo Civil. 2.Cuando se admite un mtodo probatorio no sealado por la ley. Se infringe los artculos 1698 inciso 2 del Cdigo Civil y 341 del Cdigo de Procedimiento Civil. 3.Cuando se quebrantan las leyes que determinan el valor probatorio de los distintos medios de prueba. A.- Infraccin de la ley. En nuestro derecho autoriza la casacin en el fondo tanto la infraccin de una ley sustantiva como la de una de procedimiento y an la de leyes especiales. La razn es que el tenor literal del Cdigo de Procedimiento Civil no diferencia y habla lisa y llanamente de infraccin de ley.

Recursos Procesales

120

Sin embargo, cuando se trata de la infraccin de una ley procesal debe tratarse de aquellas normas procesales que tienen el carcter de decisoria litis, pues solamente ellas pueden influir substancialmente en lo dispositivo del fallo y no puede, por consiguiente, tratarse de la infraccin de una norma procesal de carcter ordenatoria litis. B.- Infraccin de la costumbre. El artculo 2 del Cdigo Civil dice que la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella, por lo tanto el problema radica en saber si la violacin de la costumbre cuando ella constituye derecho autoriza un recurso de casacin en el fondo. Al respecto las opiniones estn divididas. Pero podra sostenerse que cuando la ley se remite a la costumbre y el juez no la aplica habra margen para recurrir de casacin en el fondo por cuanto lo que se est infringiendo es la ley que se remite a la costumbre. Por otra parte, la infraccin de la jurisprudencia, el hecho de que un fallo se aparte de la tendencia mayoritaria, no puede servir de base a un recurso de casacin puesto que ella en nuestro derecho no tiene carcter obligatorio. C.- Infraccin de ley del contrato. Art. 1545 CC El problema consiste en determinar si el artculo 767 al hablar de la infraccin de ley se refiere tambin a la infraccin de la ley del contrato. De la historia fidedigna del establecimiento del artculo 767 aparece que es posible interponer un recurso de esta ndole, pero ser el tribunal de casacin el que en definitiva deber resolver sobre el particular. De all surgi un proceso evolutivo en la Corte Suprema puesto que de un rechazo inicial de esta tesis ha llegado a admitir el recurso de casacin en el fondo por infraccin de la ley del contrato debe equipararse en esta materia a la ley general. D.- Infraccin de ley extranjera: Por regla general la infraccin de ley extranjera no da base para interponer un recurso de casacin en el fondo y la razn de ello radica en que este recurso procede cuando lo infringido es la ley nacional.

Recursos Procesales

121

Empero, cuando la ley extranjera ha debido aplicarse porque la ley nacional se remite a ella y el juez, no obstante esa remisin, no la aplica o la aplica errneamente, proceder el recurso de casacin en el fondo porque lo infringido es la ley nacional. E.- Infraccin de leyes especiales: Conforme al inciso 2 del artculo 766 es factible intentar un recurso de casacin en la forma cuando se infringen leyes especiales. Para determinar la procedencia del recurso de casacin en el fondo habr que estarse a los trminos de la respectiva ley, como el caso de la ley 16.618 que prohibe todo tipo de casacin. F.- Infraccin legal que constituye casacin de forma. No toda infraccin legal da lugar al recurso de casacin en el fondo, aun cuando influya substancialmente en lo dispositivo del fallo, pues si la infraccin es constitutiva de causal de casacin en la forma ser este el recurso que deber interponerse y no el de casacin en el fondo, lo que no obsta a que ambos recursos puedan interponerse conjuntamente contra un mismo escrito. Art.808. 2.- La infraccin debe influir substancialmente en lo dispositivo del fallo: a) La infraccin debe encontrarse en lo resolutivo o dispositivo de la sentencia. De all que cualquiera que fuere el alcance de los considerandos de la sentencia, o de su parte expositiva, no procede el recurso de casacin en el fondo por las infracciones legales que ellos comprendan, a menos que los considerandos formen un solo todo con la parte dispositiva o resolutiva del fallo. Que la infraccin deba influir substancialmente en lo dispositivo de la sentencia quiere decir que ella sea de tal naturaleza que de no haberse cometido se habra podido obtener una decisin distinta del asunto.

b)

Interposicin del recurso de casacin en el fondo. El recurso se interpone ante el tribunal que pronunci la sentencia que se trata de invalidar y para que sea conocido y resuelto por la Corte Suprema. Art. 771.

Recursos Procesales

122

Quienes pueden interponerlo. 1. Personas que hayan intervenido como partes en el juicio en que el fallo se pronunci. 2. Que la sentencia les cause agravio. 3. Es menester, para que el recurrente sea considerado parte agraviada, adems de perjudicarle la sentencia, ser perjudicado tambin por la infraccin legal que influye en lo dispositivo del fallo en forma sustancial. Esto se ve normalmente en sentencias que tienen varias decisiones, por ejemplo un demandante con varias peticiones al tribunal, le acogen algunas y le rechazan otras. Forma de interponer el recurso. En lo relativo a la forma, la interposicin se hace por escrito como el recurso de casacin en la forma (art.772), con similares requisitos adaptados a la casacin en el fondo, es decir, debe mencionar expresa y determinadamente la ley o leyes que se suponen infringidas. Se presentan las siguientes salvedades: 1. El plazo para interponer el recurso ser siempre de 15 das hbiles 2. Los requisitos del escrito de interposicin son distintos a la casacin en la forma, art.772 inc.1, adems tienen un requisito de forma en el inc. final del art.772. Requisitos del escrito de interposicin. Este escrito debe cumplir algunas exigencias que el mismo art.772 inc.1 seala: 1. Expresar en que consisten el o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida. 2. Sealar de que modo ese o esos errores de derecho influyen substancialmente en lo dispositivo del fallo. 3. El inc. final agrega que el recurso debe ser patrocinado por abogado habilitado que no sea procurador del numero. Si falta cualquiera de estos requisitos es improcedente el recurso de casacin en el fondo, y ser declarado inadmisible.

Recursos Procesales

123

Observaciones al artculo 772 N1. 1. Para el profesor Salas, la reforma fundamental del recurso de casacin en el fondo est en la expresin errores de derecho del N1 y 2 del art.772, la que es mas amplia que lo que exista con anterioridad. Esto implica que ahora el recurso tendra lugar no solo respecto de infraccin de ley, sino que debe entenderse la expresin derecho en sentido amplio, teniendo lugar as el recurso tambin respecto de la infraccin de un reglamento, e incluso de la jurisprudencia. Concluye que ser la CS la que fijar el criterio en esta materia. 2. Para doa Flora Seplveda el art.772 hay que entenderlo en relacin al art.767. En efecto el art.772, aunque diga errores de derecho, no quiere decir que se aplica contra otra norma obligatoria que no sea ley. El art.772 al relacionarlo con el art.767 nos indica que esos errores de derecho deben decir relacin con una infraccin legal. La nica razn del legislador para hablar en el 772 de errores de derecho, revela su intencin de que no se declaren inadmisibles los recursos por no contener en el escrito en que se interpone el recurso una referencia precisa y exacta de la ley infringida. 3. El profesor Hector Oberg seala al respecto que para la solucin de este problema habr que esperar la actitud de la CS. Facultad del recurrente. Art.780 Hay una disposicin que le da una facultad al recurrente de casacin en el fondo. Interpuesto el recurso de casacin cualquiera de las partes podr solicitar, dentro del plazo para hacerse parte en el tribunal ad quem, que el recurso sea conocido y resuelto por el pleno del tribunal. As lo dispone el art.780. La finalidad de este norma se encuentra en el deseo del legislador que este recurso de cabal cumplimiento al fundamento que motiva su existencia, esto es, ir unificando al jurisprudencia de los tribunales. Cabe destacar que la peticin la puede formular cualquiera de las partes. La peticin solo podr fundarse en el hecho de que la CS, en diversos fallos diversos, haya sostenido distintas interpretaciones sobre la materia de derecho objeto del recurso.

Recursos Procesales

124

Es as que en el escrito en que la parte solicita se conozca en pleno, deber acompaar copias de los expedientes donde se demuestre que sobre esa misma materia la CS ha sostenido interpretaciones diversas, esto es, fundamentar la peticin. La CS no esta obligada a acceder a esta peticin, es facultativo para ella, aun cuando el punto de derecho haya sido realmente controvertido. Art.782 inc.4 en relacin al 780. De la misma manera que ocurra con el recurso de casacin en la forma, a la interposicin de este recurso deba acompaarse comprobante de haberse realizado una consignacin que exiga la ley. El monto de esta consignacin se determinaba de acuerdo con el artculo 801 del Cdigo de Procedimiento Civil, teniendo como base la cuanta del negocio. Efectos de la interposicin: Respecto del cumplimiento del fallo recurrido operan las mismas reglas que en el recurso de casacin en la forma, contenidas en el artculo 773. La regla general es que la interposicin de este recurso no suspende la ejecucin del fallo (artculo 774 inciso 1 primera parte). Como excepcin, cuando el cumplimiento haga imposible llevar a efecto la sentencia que se dicte en caso de acoger el recurso interpuesto la parte vencida puede exigir que no se lleve a efecto la sentencia recurrida mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas. Art.773 inc.1. Pero carecen de este derecho cuando sea el demandado el que interpone el recurso en contra de la sentencia definitiva pronunciada en el juicio ejecutivo, en los juicios posesorios, en los de desahucio y en los de alimentos. Art.773 inc.2 2 parte. Tramitacin del recurso de casacin en el fondo Elevado el recurso ante la CS, esta va a examinar en cuenta si la sentencia objeto del recurso es de aquellas contra las cuales concede la ley y si ese recurso rene en su interposicin, los requisitos de los incisos primeros de los arts.772 y 776. Debemos tomar en consideracin el hecho que el art.776 dice que ser el tribunal a quo el que realizar este examen. Empero, y aun cuando se renan los requisitos mencionados, la misma sala puede rechazar de inmediato el recurso, si en opinin unnime de sus integrantes adolece de manifiesta falta de fundamento.

Recursos Procesales

125

Esta resolucin que efecta este declaracin debe ser someramente fundada y a la vez esa resolucin puede ser impugnada a travs de un recurso de reposicin fundado e interponerse dentro de tercero da de notificada la resolucin . Art.781 inc. final. En este mismo acto el tribunal debe pronunciarse sobre la peticin que se haya formulado el recurrente, en cuanto a que el recurso sea visto por el pleno del tribunal. La resolucin que deniega esta peticin ser susceptible del recurso de reposicin que se establece en el inc. final del art.781. El problema que se presenta es que el art.780 dice cualquiera de las partes puede formular la peticin de que sea visto el recurso por el pleno del tribunal, mientras el 782 inc.4 menciona que la peticin que hace solo el recurrente es la que el tribunal deber pronunciarse. Algunos piensan que simplemente se trata de un error legislativo. Otros agregan que la expresin recurrente hay que entenderla no en el sentido tcnico, sino en un sentido mas amplio, como solicitante, abarcando entonces a cualquiera de las partes. Antes, como los asuntos rotaban entre las diversas salas, se podan producir fallos contradictorios, diversas interpretaciones o criterios jurdicos sobre el mismo asunto controvertido. Ahora hay salas especializadas, y la 1 sala va a ver todos los asuntos sobre la casacin. Se aplica a este recurso lo que establece el art.781 incs.2, 3 y 4, que se refieren a la posibilidad de declarar el recurso inadmisible desde luego, por resolucin fundada. En el caso de no declara inadmisible desde luego el recurso, ordenar traer los autos en relacin sin mas tramite. Asimismo, podr decretar autos en relacin no obstante haber declarado la inadmisibilidad del recurso, cuando estime posible una casacin de oficio. La resolucin por la que el tribunal declare inadmisible el recurso solo podr ser objeto del recurso de reposicin, el que deber ser fundado e interponerse dentro de tercero da de notificada la resolucin. Art.781. De acuerdo con el artculo 803 inc.1, el recurrente puede designar un abogado para que lo defienda ante el tribunal ad quem, gestin que puede llevar a cabo hasta antes de la vista del recurso.

Recursos Procesales

126

De acuerdo con el artculo 805 inc1 y 2, hasta antes de la vista de la causa, tratndose del recurso de casacin en el fondo, cada parte podr presentar por escrito, y aun impreso, un informe en derecho. No se admite esto en la casacin en la forma. Duracin de los alegatos. Los alegatos en este tipo de recursos se limitan a 2 horas segn lo dispone el artculo 783 inciso 2, pero el tribunal, por decisin unnime, puede prorrogar este lapso de tiempo hasta por dos horas mas.. Si se tratare de una materia distinta de la casacin, el tribunal podr prorrogar el plazo por simple mayora. Art. 783 inc.3. Una diferencia fundamental respecto de la tramitacin del recurso de casacin en la forma reside en que en la casacin en el fondo no se pueden ni se admite decretar medidas para mejor resolver que tiendan a esclarecer los hechos controvertidos en el juicio. La prueba en el recurso de casacin en el fondo. Art. 807 inc.1. A diferencia de lo que acontece con el recurso de casacin en la forma, en este recurso, no se podr admitir ni decretar de oficio para mejor proveer pruebas de ninguna clase que tiendan a establecer o esclarecer los hechos controvertidos en el juicio en que haya recado la sentencia recurrida. No procede recibir la causa a prueba en este recurso. Esto se entiende sin perjuicio del derecho de las partes, de acuerdo al art.783 inc. final, de acompaar un escrito donde consignen las observaciones que estimen convenientes para el fallo del recurso, facultad que podrn ejercer hasta la vista de la causa. Pero estos documentos no se acompaan para probar hechos, sino para apoyar los fundamentos defendidos, para fundamentar la opinin del recurrente que sostiene que hubo infraccin de la ley. Esta es la misma razn por la que se permite acompaar informes en derecho. Si lo que se infringieron son las leyes reguladoras de la prueba van a resultar alterados los hechos de la causa, pero no porque en el recurso se este rindiendo prueba sobre esos hechos, sino porque al ser acogido el

Recursos Procesales

127

recurso y aplicando correctamente las leyes reguladoras de la prueba, los hechos van a resultar establecidos de una manera distinta a como los concluyeron los jueces del fondo. Terminacin del recurso de casacin en el fondo La casacin en el fondo puede terminar por los mismos medio que la casacin en la forma: 1.2.Medios normales: fallo del recurso Medios anormales: a) b) desercin del recurso desistimiento del recurso

Fallo del recurso: (modo directo normal) Debemos hacer algunas observaciones: La sentencia debe dictarse dentro de los 40 das siguientes a aquel en que termin la vista. Artculo 805 inciso final. En su pronunciamiento deben observarse las reglas que el Cdigo de Orgnico de Tribunales establece para los acuerdos. Jurisdiccin del tribunal ad quem. El tribunal de casacin slo debe pronunciarse sobre las cuestiones de derecho que hayan sido objeto del recurso. Esta es la competencia de este tribunal. Slo excepcionalmente el tribunal ad quem podr inmiscuirse en los hechos, cuando al establecerlos el tribunal del fondo hubiere quebrantado alguna de las leyes que regulan la prueba. Principio de la incensurabilidad de los hechos. Solo podrn alterarse estos hechos cuando se hayan vulnerado las leyes reguladoras de la prueba. Este es el principio de inmutabilidad o invariabilidad del recurso, artculo 775.

Recursos Procesales

128

Principio de la inmutabilidad o invariabilidad del recurso. Art.774 La competencia del tribunal ad quem queda limitada al momento de interponerse el recurso. Alternativas al fallar el recurso. El tribunal puede fallar el recurso ya sea acogindolo o denegndolo. 1.Si el tribunal ad quem acoge el recurso debe dictar dos resoluciones: Una, invalidando la sentencia recurrida Otra, resolviendo la cuestin materia del juicio.

Ambas sentencias deben dictarse en un mismo acto pero separadamente. La primera de las resoluciones, conocida como sentencia de casacin debe contener las razones por las cuales se acoge el recurso. Es importante porque fija la doctrina de la CS respecto de la contravencin, interpretacin o aplicacin de la ley. Esta resolucin que invalida se denomina sentencia de casacin, y en doctrina tambin se le conoce como iudicium rescindens (juicio residente). Esta sentencia no tiene cabida dentro de la clsica clasificacin de las resoluciones judiciales, se dice que es de naturaleza sui generis. La segunda resolucin, denominada sentencia de reemplazo porque se dicta para ocupar el lugar de la sentencia de segunda instancia anulada, se pronuncia sobre el fondo mismo del pleito y comparte la misma naturaleza del fallo recurrido. En doctrina se denomina iudicium rescisorium (juicio rescisorio). El artculo 785 seala que cuando la Corte Suprema invalida una sentencia por casacin en el fondo dictar acto continuo y sin nueva vista pero separadamente la sentencia que crea conforme a la ley y al mrito de los hechos tales como se dieron por establecidos en el fallo recurrido y reproduciendo los fundamentos de derecho de la resolucin anulada que no se refieran a puntos que no han sido materia del recurso y la parte del fallo que no sea afectada por l. Cabe sealar que la exigencia de continuacin de las sentencias se establece en obsequio del derecho de los litigantes, evitndoles as dilaciones y gastos.

Recursos Procesales

129

En cambio, la exigencia de separacin del artculo 785 obedece al inters pblico de la casacin, al que afecta nicamente la primera sentencia que es la que sienta doctrina jurisprudencial y de esa forma se atienden por el legislador los dos intereses que se advierten en el recurso de casacin. 2.- Si el tribunal deniega el recurso: Deben sealarse las razones por las que se deniega el recurso, y ordenar que se devuelvan los antecedentes al tribunal a quo para que ste dicte el cmplase de la sentencia recurrida. Dicha Corte de Apelaciones o Tribunal Arbitral de segunda instancia, en su caso, lo remite a su vez al tribunal de primera instancia a quien corresponda, para la ejecucin de lo resuelto.. Excepcin a esto es que la CS haga uso de su facultad de casacin de oficio.

Casacin en el fondo de oficio:


Se encuentra establecido en el artculo 785 inciso 2, el que expresa que si el recurso de casacin en el fondo se desecha por defectos en el escrito de interposicin (formalizacin), no puede el tribunal ad quem invalidar de oficio la sentencia recurrida. Para que esto ocurra es necesario: Que la sentencia se haya dictado con infraccin de ley, Que esa infraccin haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia. El trmino formalizacin es un resabio que permaneci al no ser modificado el texto del artculo 785, es decir, cuando el legislador elimin el escrito de formalizacin que exista antes de la reforma de la ley 18.705. En todo caso, cuando el tribunal de casacin decide hacer uso de esta facultad debe dejar constancia de esta circunstancia y de los motivos que la determinan. En seguida de haber anulado el fallo dicta sentencia de reemplazo sin nueva vista pero separadamente sobre el asunto materia del juicio que haya sido objeto del recurso, manteniendo los hechos y utilizando los considerandos de derecho que no resulten alterados.

Recursos Procesales

130

Nulidad procesal
El proceso es un conjunto de actos procesales sucesivos que descansan unos en otros, que permiten la substanciacin del juicio , dando oportunidad a las partes de plantear y demostrar sus pretensiones y al juez de determinar la legalidad de las mismas. El procedimiento es el conjunto de formalidades especficas a que deben someterse el juez y las partes en la substanciacin de una determinada causa. Nulidad procesal: Es aquella sancin en virtud del cual se priva a un acto del proceso o todo l o a una actuacin judicial, de sus efectos normales previstos por la ley, cuando en su ejecucin no se han guardado las formas prescritas para l. La nulidad procesal tiene muchas imprecisiones. Se reglamenta a travs de disposiciones aisladas, por esto le falta la orientacin de estar todas las reglas en un slo todo. La nulidad procesal no est definida en el CPC, y slo existen manifestaciones de ella en diversas disposiciones diseminadas por CPC, especficamente nos referimos al art. 83 que modific la Ley 18.705 Objeto de la nulidad procesal: El objetivo es restarle valor a un acto viciado por no haberse realizado de la manera que la ley indica. Caractersticas 1- La nulidad procesal debe ser declarada judicialmente: Mientras no medie esa resolucin de nulidad, le vamos a atribuir todos los efectos de un acto vlido, y quedar saneado definitivamente una vez afinado el pleito. Por lo tanto la nulidad procesal no opera de pleno derecho, sino que debe ser declarada judicialmente de oficio o a peticin de parte. art. 83 CPC " la nulidad procesal, podr ser declarada, de oficio o a peticin de parte...."

Recursos Procesales

131

Sin embargo en algunas normas del CPC existen manifestaciones del principio de la inexistencia, la cual opera de pleno derecho, Ejemplo: 256: demanda que no cumple con los tres primeros requisitos del 254, podr de oficio el juez no darle curso. 2- La nulidad procesal debe ser alegada por las partes: Por regla general las partes deben alegar la nulidad, y solo excepcionalmente el tribunal podr declararla de oficio. (art. 83, inc. 2) Requisitos para ser sujeto activo de la nulidad procesal: 1.- Ser parte en el respectivo proceso. 2.- Ser agraviado con la irregularidad del acto. 3.- No ser causante del vicio, ni haber contribuido a su materializacin. Principios que rigen la nulidad procesal: 1.- Extensin 2.- Especificidad 3.- Trascendencia 4.- Convalidacin 1.- Efecto extensivo de la nulidad procesal o de la extensin: El proceso es un conjunto de actos ntimamente ligados entre s, ya que la nulidad de un acto comunica sus efectos de ineficacia, a todas aquellas actuaciones que son una consecuencia directa de l. Por eso, declarada la nulidad del acto se anulan los dems actos que de l derivan. Enunciacin. Es la comunicacin de los efectos de ineficacia, de una acto declarado nulo, a todas aquellas actuaciones del proceso, que sean una consecuencia directa de l. Este principio tiene plena cabida en nuestro sistema procesal, con distintos matices.

Recursos Procesales

132

La regla general es que la nulidad de una acto no implica la nulidad de todo el procedimiento, sino slo aquellos que emana o dependen del acto nulo. Art. 83, inc. 3 "la declaracin de nulidad de una acto no implica la nulidad de todo lo obrado. El tribunal, al declarar la nulidad, deber establecer precisamente cuales actos quedan nulos en razn de su conexin con el acto anulado". Este artculo contempla dos mandatos: 1- Un mandato negativo: Un acto aislado no anula todo lo obrado. 2- Un mandato positivo: Pero si no es un acto aislado, anula todo lo obrado. Y ste va dirigido al juez, y se reconoce expresamente el principio de la extensin, al indicar que al anular un acto, se debe indicar hasta donde llega el efecto extensivo de la nulidad. "El tribunal, al declarar la nulidad, deber establecer precisamente cules actos quedan nulos en razn de su conexin con el acto anulado". Excepciones: La nulidad procesal puede extenderse a todo el proceso, si el vicio incide en un presupuesto procesal. Ej.: - Competencia absoluta del tribunal. - Capacidad de las partes. - Emplazamiento de la demanda (79 y 80 CPC). 2.- Especificidad y generalidad de la nulidad procesal: La generalidad implica que basta que un acto se ejecute irregularmente para que sobrecaiga la nulidad procesal, sin necesidad que la ley nos indique que debe producirse esta nulidad. La especificidad significa que para que opere la nulidad procesal se requiere la existencia de ley expresa que la disponga. En Chile operan ambos principios, dependiendo del medio, de la materia y si se declara a peticin de parte o de oficio. En materia procesal penal rige plenamente el principio de la especificidad, art. 69 CPP.

Recursos Procesales

133

En materia procesal civil es necesario distinguir el medio por el cual se declara la nulidad: 1. - Si el medio es la casacin en la forma, rige plenamente el principio de la especificidad. 2. - Si el medio es la casacin en el fondo rige el principio de la generalidad. 3. - Si el medio es el incidente de nulidad procesal, promovido por una de las partes rige el principio de la generalidad. Sin embargo el artculo 83 inc. 1 contiene dos reglas: a) Habr nulidad procesal en los casos en que la ley expresamente lo disponga. Aqu se echar por tierra el principio de lo genrico de la nulidad procesal. b) Adems en los dems casos en que se produzca un vicio que irrogue un perjuicio reparable slo.. 3.- Principio de la trascendencia: No hay nulidad sin dao. La nulidad procesal procede cuando la irregularidad que le sirve de antecedente corrompe la sustancia del acto nulo y le impide cumplir el fin para el que fue establecido en la ley. El vicio debe afectar particularmente a las partes y en general al orden pblico. Ej.: Segn la Jurisprudencia, no anula el fallo, el que no se coloque quien redact el fallo. Tampoco en el caso en que el marido demanda a su mujer, pero omite el apellido materno de sta. El dao debe ser de tal magnitud que ha impedido absolutamente a la parte hacer valer su derecho, lo que tiene expresa aplicacin en el recurso de casacin en la forma. Condiciones de la irregularidad para producir nulidad procesal: 1. - Que el vicio cause perjuicio, por lo tanto no produce sus efectos normales. Esto est consignado en el art. 83 CPC: "...en la medida que exista un vicio que irrogue a las partes un perjuicio slo reparable con la nulidad".

Recursos Procesales

134

2. Este vicio slo se puede reparar por la nulidad procesal, pero si hay otro mecanismo para resolver el problema se usa el otro mecanismo. Slo si el vicio es trascendente es posible anularlo, y tiene esa calidad si: a) b) c) la irregularidad involucra injusticia, dao a las partes o altere gravemente el ordenamiento jurdico, cuya proteccin interesa a la sociedad.

En este ltimo caso, los tribunales estn autorizados para declara la nulidad de oficio, en representacin de la sociedad. 4.- Principio de la convalidacin: La ineficacia de un acto del proceso slo puede alegarse y declararse en la etapa procesal que corresponda, y en todo caso durante el transcurso del juicio. (in limine litis) Esto es una diferencia con la nulidad civil, la que prescribe en un determinado plazo; la nulidad procesal en cambio no se sanea por el transcurso del tiempo, sino por a autoridad de cosa juzgada, que convalida los actos viciados del procedimiento. Momento en que se produce la convalidacin: Hay que distinguir: a) Convalidacin de actos esenciales: Son aquellos cuya omisin o ejecucin imperfecta producen la nulidad de todo lo obrado, porque miran al orden pblico y sirven de base a la relacin procesal y constituyen la estructura misma del proceso. Art. 84, inc. 4. La Jurisprudencia incluye entre este tipo de actos: 1) Todos los relativos a la relacin procesal. 2) Los relativos a la capacidad de las partes. 3) Los relativos al emplazamiento. 4) Los relativos a la competencia absoluta. 5) Recepcin de la causa a prueba.

Recursos Procesales

135

Por tanto este tipo de actos se convalidan en primer lugar con el efecto de cosa juzgada, ya que slo pueden ser declarados in limine litis, en segundo lugar por no haberse reclamado del vicio en la oportunidad procesal correspondiente de acuerdo a los artculos 83 y 84, y en tercer lugar por convalidacin expresa o tcita de las partes. b) Convalidacin de los actos complementarios: Son aquellos que miran slo al inters particular de los litigantes y no son de orden pblico. Su ineficacia no se extiende a todo el proceso, sino que se limitan solo a dejar sin efecto el acto mismo o a los que son consecuencia de ellos. Ejemplo: replica, duplica o declaracin de testigos. Sujetos de la convalidacin Slo la parte agraviada, no el juez. Oportunidad de la convalidacin. Artculo 85. "....Tan pronto como el hecho llegue a conocimiento de la parte agraviada y antes de hacer cualquier gestin posterior". Estos actos se convalidan por el simple hecho de no formularse el incidente de nulidad en la oportunidad procesal establecida por la ley, lo que implica una renuncia a hacer valer los derechos establecidos en el art. 83 y siguientes. Clasificacin de la convalidacin: - Definitiva - Anticipada - Expresa - Tcita Definitiva: Se produce cuando la resolucin que pone termino al juicio queda firme y en virtud del efecto de cosa juzgada. El Cdigo no se refiere expresamente a este tipo de convalidacin, y slo se desprende de los principios generales de la cosa juzgada.

Recursos Procesales

136

Anticipada: Se produce cuando el litigante habilitado para solicitar la nulidad, deja pasar la oportunidad prescrita por la ley para hacerlo. Est expresamente reconocida en el artculo 83 "..o si la parte ha convalidado expresa o tcitamente el acto nulo no podr demandar su nulidad." Convalidacin tcita anticipada: cuando el habilitado para pedir la nulidad deja pasar las oportunidades prescritas por la ley para hacer uso de ella. Opera en este caso el principio de la preclusin. En doctrina a esto de le llama tambin convalidacin por conformidad, porque su silencio significa que se conforma con este vicio que afecta al acto. Convalidacin expresa anticipada: cuando el perjudicado realiza actuaciones dentro del proceso, que manifiestan pleno conocimiento del acto irregular, sin reclamar la nulidad, contribuyendo a su respecto a que el acto cumpla los fines previsto para l. Ej.: Se recibe la causa a prueba, y se notifica a una sola de las partes por cdula, y el no notificado presenta lista de testigos dentro del plazo. En doctrina se llama convalidacin por confirmacin. Rectificacin del acto nulo. Estas dos convalidaciones emanan del perjudicado. No confundir con la convalidacin por rectificacin, en que la parte que cometi la irregularidad antes que se pida la nulidad lo enmienda o lo arregla. Aplicacin: Agencia oficiosa, art.6 CPC Convalidacin por ratificacin: Constituye una especie de renuncia del interesado pedir la ineficacia de los actos procesales, los vicios del proceso se originan por el hecho de actuar en nombre suyo, una persona sin poder suficiente. Sujeto activo de la nulidad procesal - La parte agraviada. - El tribunal

Recursos Procesales

137

A.- Nulidad solicitada por la parte agraviada. Requisitos copulativos: 1. - El titular debe ser parte en el proceso, porque slo pueden intervenir en juicio los que son parte en l. Se incluye a los interesados en el juicio. 2. - Debe ser parte agraviada con la irregularidad que afecta al acto. El agravio o perjuicio debe ser reparable slo con la invalidacin del acto. 3. - No debe ser causante de la irregularidad, esto se observa claramente en el art.83 inc. 2 CPC "La parte que ha originado el vicio o concurrido a su materializacin...". Quienes no pueden demandar la nulidad procesal: 1.- La parte que ha originado el vicio. Art. 83 CPC 2.- Aqul que ha concurrido a su materializacin. 3.- Quien ha convalidado expresa o tcitamente el vicio. La parte puede formular su peticin incidentalmente, en cualquier etapa del proceso, aun despus de citadas las partes a or sentencia en 1era instancia o antes de la vista de la causa en segunda. Si se trata de la nulidad de la sentencia definitiva debe solicitarse su nulidad mediante el recurso de casacin. B.- Nulidad declarada de oficio por el tribunal. Ello es posible slo respecto de los actos esenciales, porque miran al orden pblico y slo podr declararla en la medida de que estos vicios aparezcan de manifiesto en el proceso (art. 160). Oportunidad: Hasta que se produzca el desasimiento. Medios para alegar la nulidad procesal y obtener su declaracin: Para obtener la declaracin de nulidad, sta debe ser alegada por la parte agraviada con el vicio, sin perjuicio de la facultad que la ley le confiere al juez en ciertos casos.

Recursos Procesales

138

Hay medios directos e indirectos para obtener esta declaracin de nulidad. Medios directos: son aquellos cuya finalidad precisa es lograr una declaracin judicial de ineficacia de los actos procesales. Estos medios estn establecidos con esa exclusiva finalidad, y son los siguientes: 1. - Incidente de nulidad procesal: Dado que por lo general la peticin de nulidad constituye una cuestin accesoria al juicio, se requiere un especial pronunciamiento del tribunal. 2. - Las excepciones dilatorias: An cuando son verdaderos incidentes del juicio, la ley les da una fisonoma propia en los art. 303 y siguientes y estn destinados a corregir el procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida. 3. Recurso de casacin en la forma: Pues se encuentra establecido para invalidar o anular resoluciones judiciales que han sido dictadas con omisin de determinados requisitos o formalidades procesales, o bien que esas resoluciones se han dictado en un proceso viciado. 4. - Facultad de los tribunales para declarar de oficio, la nulidad de actos del proceso. Esta facultad est consagrada en los art. 83, 84 inc. final, 776 y 785 del CPC, e incluso se encuentra en el art. 446 inc. 3 del Cdigo del Trabajo. Medios indirectos: Son aquellos que no persiguen exclusivamente la declaracin de ineficacia del procedimiento, pero que a travs de ellos puede obtenerse. Y son: El recurso de reposicin, apelacin, queja y revisin. El uso de estos medios directos o indirectos es determinado por la Ley, y no queda al arbitrio de las partes ni de juez, teniendo en cuenta para su aplicacin: 1.- La naturaleza de la irregularidad cometida. 2.- El carcter del acto en que incide, y 3.- La oportunidad procesal en que ocurre. De all que la jurisprudencia ha sealado que "no puede prosperar la peticin de Nulidad de un acto, si no se utiliza el medio adecuado para su obtencin".

Recursos Procesales

139

Entre los medios idneos para alegar la nulidad procesal no se encuentra la accin ordinaria de nulidad del derecho civil. La nulidad del derecho civil es la que debera substanciarse en un juicio ordinario, distinto de aquel en que se cometi la irregularidad, y con el fin de restar eficacia a un acto que se verifico irregularmente. La razn de ser de este impedimento se encuentra en aquel aforismo que ya hemos citado, cual es "la nulidad procesal solo puede declararse In Limine Litis".

Medios directos que seala la ley. 1.- Facultad del tribunal de obrar de oficio.
Esta facultad del tribunal para declarar de oficio la nulidad procesal procede en los casos del 84 inc.4to. Hay una regla general que fluye de esa norma, y es que tal posibilidad solo incide respecto de aquellas actuaciones del proceso que miran al orden publico o al inters social, y que el Estado esta obligado a cautelar y proteger a travs del juez. Estos actos son los que hemos denominado como "actos esenciales". Luego el tribunal tiene atribuciones para declarar de oficio la nulidad que afecte la relacin procesal, por consiguiente, a todo el proceso (a la eficacia de todo el proceso). Los actos que afectan la relacin procesal son: a) La incompetencia absoluta del tribunal. b) Los relativos a la capacidad de las partes. c) Los que digan relacin con la Falta de personera o de representacin de las partes. d) Otras causas o motivos pueden relacionarse con vicios de la demanda o bien con vicios del emplazamiento.

Recursos Procesales

140

Alcance de las facultades del tribunal en materia de nulidad. Art. 84: a) Anular el acto. b) Ordenar que se efecten en forma los tramites o diligencias cuya omisin o irregularidad produjo la nulidad. c) Puede tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad de los futuros actos del procedimiento. Fundamento de esta facultad oficiosa Los fundamentos doctrinarios dicen relacin con la conveniencia de que el tribunal pueda paralizar un procedimiento, en que la relacin procesal esta viciada, y que, como consecuencia, el proceso esta condenado a la nulidad de todo lo que se esta obrando en l. En este caso, se sabe positivamente, que ese proceso no va a producir efectos validos; y de all, entonces, la conveniencia de que ,aun cuando las partes no lo pidan , el tribunal pueda de oficio declarar la nulidad procesal que afecta a ese proceso. El fundamento legal, se encuentra en los arts.83 al 86. Casos en que procede la intervencin oficiosa del tribunal El art. 84 inc.3ro. faculta al tribunal para proceder de oficio, en las siguientes situaciones: 1) Cuando se trata de vicios que anulan el proceso, o 2) Cuando se trata de circunstancias esenciales para la ritualidad o marcha del proceso. No todos los autores aceptan esta distincin. Oportunidad para declarar de oficio la nulidad. La regla general, es que el tribunal pueda ejercitar esta facultad, en cualquier estado del juicio. La ley no ha sealado una oportunidad precisa, y si se considera, que las partes pueden reclamar esta Nulidad en cualquier momento, con mayor razn podr hacerlo el tribunal.

Recursos Procesales

141

Pero esta afirmacin, tiene sus "limitantes", las que son: a) La declaracin de nulidad procesal debe producirse dentro del juicio y antes que haya terminado en forma definitiva.(In limine litis).

b) Cesa esta facultad desde que opera el desasimiento, vale decir, cuando se notifica la resolucin a alguna de las partes, segn el art. 182.De all, que el tribunal no puede anular, de oficio, ya sea la sentencia o cualquiera otra actuacin anterior del juicio, pues seria modificatoria de la sentencia definitiva. c) Solo puede ejercerse esta facultad por parte del tribunal cuando los vicios de la relacin procesal constan manifiestamente en el expediente. De acuerdo al art. 160 CPC, el juez debe atenerse al mrito de autos, al mrito del proceso, de modo que el tribunal puede anular todo lo obrado en el juicio, siempre que el vicio conste de una manera fehaciente en el proceso. d) El tribunal, al hacer uso de esta facultad, deber tambin de oficio decretar las medidas necesarias para que el proceso siga su curso legal. e) No puede subsanar las actuaciones viciadas en razn de haberse practicado fuera del plazo fatal indicado por la ley. Art. 84 inc.final, 2da parte.

2.- Incidente de nulidad procesal.


Se llama Incidente de nulidad la cuestin accesoria que las partes pueden promover en el curso del proceso, acerca de la falta de validez de la relacin procesal o de determinados actos de procedimiento. Mediante este incidente, se hace efectiva la declaracin de nulidad, a peticin de parte, y no cabe duda que esa peticin tiene el carcter -por ser accesoria al juicio- de incidente, y que le corresponde la tramitacin de tal. Las partes, al igual que el tribunal, estn afectas a Limitaciones en el ejercicio del derecho de impetrar la nulidad procesal. Deben hacerlo "in limine litis".

Recursos Procesales

142

La Ley 18.705 modific la estructura del Titulo IX del Libro I del CPC en lo que dice relacin con el Incidente de nulidad procesal. Esa Ley destino, en forma exclusiva un articulo a ella, y en este articulo, se establecen sus caractersticas mas sobresalientes, que lo hacen diferente de los incidentes comunes. Hablamos del art. 83, y entre los preceptos que contiene, se destacan los relativos a la oportunidad en que debe ser promovido este Incidente. Seala que la nulidad solo podr impetrarse dentro de cinco das, contados desde que aparezca o se acredite que quien deba reclamar de la nulidad tuvo conocimiento del vicio, a menos que se trate de la incompetencia absoluta del tribunal. Esa parte del art. 83, contiene dos reglas: Una regla general, que se aplica a todos los incidentes de nulidad, sin distinguir la magnitud del vicio, ni la importancia del acto en que incide; y una segunda regla, referida a la incompetencia absoluta. Regla general: El incidente de nulidad solo puede impetrarse en el plazo fatal de cinco das, lapso que se cuenta desde que aparezca o se acredite, que el sujeto activo tuvo conocimiento del vicio. Le corresponde a la contraparte probar, que el conocimiento aludido se adquiri en una oportunidad distinta a la sostenida por el articulista, incidentista, dado que este esta protegido por la presuncin legal de buena fe. Regla especial: En lo que respecta a la incompetencia absoluta del tribunal, queda al margen de la normativa anterior y podr, por ende, invocarse la nulidad de todo lo obrado, en cualquier momento del proceso, hasta que surja la "autoridad de cosa juzgada", que va a convalidar ese vicio. Relacin del art. 83 con el art. 84. Estas normas no son del todo claras en cuanto a la oportunidad en que debe promoverse el incidente de nulidad. Para determinar su oportunidad debe distinguirse si el o los vicios nacen o no de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio; y si aparece o se acredita que el reclamante tuvo o no conocimiento de el.

Recursos Procesales

143

En efecto, si nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio y si aparece o se acredita que la parte tuvo conocimiento del vicio, deber promover el incidente reclamando de l, antes de hacer cualquier gestin principal en el juicio. Si los promueve con posterioridad ser rechazado de plano. Art. 84. Por su parte, si nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su principio y si no aparece, ni se acredita que la parte tuvo conocimiento del vicio, entonces si debe aplicarse la remisin del art.84 al artculo 83 inc. 2; de manera que podr pedirse la nulidad en el curso del proceso, pero dentro de los 5 das siguientes de haber tomado conocimiento de l, en caso contrario se rechazar de oficio por extemporneo. Si la parte que conoce del vicio que anula todo lo obrado no pide la correspondiente nulidad ni realiza gestin alguna se debe volver al art. 84, lo que significa que mantiene el derecho de invocar la nulidad hasta el momento de practicar esa gestin, sin perjuicio, de la convalidacin que surgir de la autoridad de cosa juzgada al termino del juicio. No se aplicara el art. 83 por tratarse de un vicio anterior al juicio o coexistente con su inicio. Esta afirmacin concuerda con lo prescrito en el art. 305, y debe considerarse que lo dicho se aplica a las circunstancias que el art. 84 denomina "esenciales para la ritualidad o la marcha del juicio", y que coincide con los actos cuya nulidad se extiende a todo el proceso. (opinin del profesor Salas) Decretada que sea la nulidad de estos actos esenciales, el tribunal debe disponer que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso legal. Art. 84 inc. 3. No debe olvidarse lo dispuesto en el art.55 inc.2do, en relacin a la notificacin tcita. 1. Incidente de nulidad por vicios que no importan nulidad de todo lo obrado y por vicios no esenciales cometidos antes del juicio o coetneos con su inicio El profesor Salas plantea dos alternativas: a) El incidente slo se rige por el art. 83, de donde resulta que debe promoverse en el plazo que all se contiene , y contado desde que aparezca que el perjudicado tuvo conocimiento del vicio. Pero si antes del transcurso de este termino hace alguna gestin que lo suponga, se habr convalidado el acto viciado.

Recursos Procesales

144

b) La irregularidad deber formularse por medio de una excepcin dilatoria, y en el plazo pertinente. A juicio del profesor Salas , la segunda alternativa seria la correcta. 2.- Incidentes originados en vicios suscitados en el curso del proceso, cualquiera que sea su efecto. Ellos caen de lleno en el art. 83, disposicin que tiene el carcter de especial frente a lo que prescribe el art. 85, que se refiere a los incidentes en general, y debern, por ende, promoverse dentro del plazo de cinco das contado desde que se tuvo conocimiento del vicio, a menos que antes, se realice una gestin que suponga conocimiento del vicio. Finalmente, los incidentes de nulidad cuyas causas existan simultneamente, y de las cuales la parte respectiva tomo conocimiento a la vez, deben promoverse conjuntamente, segn prescribe el art. 86, y dentro del plazo sealado en el art. 83. Si se llega a efectuar alguna gestin la cual suponga conocimiento de la irregularidad, sin invocar la nulidad, y antes de transcurrir este plazo de cinco das, esa nulidad se sanea. 3.- Nulidad y citacin para or sentencia Del art. 433, referido a la citacin para or sentencia, cabe concluir que solo tratndose de incidentes basados en vicios que anulen el proceso, y que ocurren antes o que son coetneos con su inicio, o que inciden en circunstancias esenciales para su ritualidad, podr promoverse el incidente despus de la citacin para or sentencia, y en la medida en que est corriendo el plazo de cinco das que establece el art. 83, y en que la parte que lo promueve no haya hecho gestin alguna que suponga conocimiento del vicio, pues en caso contrario habra operado la convalidacin. La incidencia que se origine en la incompetencia absoluta puede promoverse aun cuando haya transcurrido el plazo de cinco das o se haya realizado alguna gestin. Aquellos actos que no persigan la ineficacia del proceso, sino que de actos aislados de el, quedan comprendidos en la limitacin del art. 433, y no pueden suscitarse despus de haber sido citadas las partes para or sentencia, aun cuando no haya transcurrido el plazo del art. 83.

Recursos Procesales

145

4.- Nulidad de todo lo obrado derivada de la falta o irregularidad del emplazamiento. Art. 79 y 80. Esta nulidad procesal debe impetrarse mientras se encuentre el juicio pendiente, y si se presenta esa condicin puede reclamarse en cualquier estado del juicio. Pero hay dos disposiciones del CPC que regulan en forma especial esta nulidad Procesal, los Arts. 79 y 80. El art. 79 trata de las irregularidades del emplazamiento por no haber transcurrido validamente dicho termino en razn de un entorpecimiento, y el art. 8O alude a la invalidez de la notificacin de la demanda al concurrir ciertos supuestos. La regla que seala que la nulidad procesal solo puede reclamarse mientras subsiste la litis, tiene la excepcin del art. 8O, que se refiere a la nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento del demandado. A.- Caso del art. 80. Se requiere de la existencia de dos supuestos: 1. - Que al demandado no se le haya hecho saber en persona ninguna de las providencias libradas en el juicio 2. - Ello porque, por un hecho que no le es imputable, han dejado de llegar a sus manos las copias a que aluden los arts 4O y 44, o que ellas no son exactas en su parte sustancial. 3. - Por la razn anterior, el juicio se ha seguido en su rebelda. Dndose estas condiciones, la ley establece que el demandado puede solicitar la rescisin de lo obrado, dentro del plazo fatal de cinco das, contados desde que aparezca o se acredite que tuvo conocimiento personal del juicio. Esta peticin que puede formular el demandado, se llevara a cabo a travs de un procedimiento incidental, de acuerdo al art. 81, incidente que se substanciar en cuaderno separado, y no va a suspender el curso de la cuestin principal (distinto del art.83). Si ese conocimiento lo tiene el demandado mientras subsiste la litis, va a hacer valer la nulidad a travs de un incidente que respetara el principio "in limine litis", pero el problema surge cuando ese conocimiento se adquiere despus de afinado el juicio por una sentencia de termino.

Recursos Procesales

146

Nulidad del proceso fenecido por falta de emplazamiento de acuerdo al art.80. El problema es si procede esta declaracin o si lo impedir el principio "in limine litis" derivado de la cosa juzgada. La respuesta la da el legislador y ella es afirmativa. Puede solicitarse la nulidad de todo lo obrado despus de terminado el proceso en que se causo la irregularidad, y ello en atencin a las siguientes razones: 1- El art. 182 seala que, notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, se produce el efecto denominado "desasimiento del tribunal", en virtud del cual, dicho tribunal no puede alterarla o modificarla en manera alguna. A este art. 182 se le agreg un inc.2do por la ley 7.760 de 1944, y seala que "lo dispuesto en este articulo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el articulo 80". Esto quiere decir que, no obstante producirse el desasimiento del tribunal, puede solicitarse la rescisin de lo obrado. 2- La segunda razn se encuentra en el art. 231 del CPC que prescribe que se proceder al cumplimiento de la sentencia definitiva o interlocutoria, una vez que estn ejecutoriadas, o sea, cuando este terminado el juicio en que ellas se dictaron. El legislador permite el cumplimiento que suele denominarse Incidental, de este tipo de resoluciones, y dentro de la normativa existente se permite oponer al ejecutado ciertas excepciones, que son las del art.234. Que dice este art. 234 ? Su inciso final, agregado como en el caso anterior por la ley 7.760, seala que lo dispuesto en este art. es sin perjuicio de lo prevenido en el art. 80. Esto significa que puede pedirse la nulidad de lo obrado por falta de emplazamiento durante el cumplimiento de la sentencia, es decir, cuando esa sentencia ya se encuentre ejecutoriada. 3- La tercera razn se encuentra en la historia fidedigna del establecimiento de la ley 7.760. Efectivamente, en oficio del 6 de enero de 1943, el Consejo General del Colegio de Abogados, informando al ejecutivo el proyecto de ley respectivo, sealaba que el inciso que se agrega al ART. 182 tiene por objeto armonizar esa disposicin con el art. 80, el cual permite al juez, dejar sin efecto su propia sentencia, cuando ella sea consecuencia de la nulidad de lo obrado.

Recursos Procesales

147

En conclusin, esta nulidad de lo obrado del art. 8O, es posible plantearla con posterioridad a que se encuentre firme la respectiva sentencia que pone fin al proceso. Lo dicho opera antes y despus de la ley 18.705, que nada dijo sobre el particular. El aceptar esta nulidad del art. 80 no significa una excepcin al principio "in limine litis", pues producida la situacin del art. 80, es decir, la falta de emplazamiento del demandado rebelde, no se form la relacin procesal entre las partes, que es de la esencia de todo proceso. Este , entonces, ha tenido una aparente validez, y aparente es tambin el valor de la sentencia que le pone fin. En otras palabras, jamas se ha producido el efecto de Cosa Juzgada en un proceso irregularmente substanciado. Si el demandado no fue emplazado al juicio, para el no hay una sentencia firme, sino solo una apariencia de ella, y esa apariencia no puede ser un obstculo para pedir la rescisin de todo lo obrado en su contra. As lo ha entendido la CS. Interpretacin extensiva del caso del art. 80 - Cualquier vicio en el emplazamiento - Defecto en la notificacin por aviso - Notificacin no realizada por funcionario competente. La Jurisprudencia ha extendido la situacin prevista en este art.80 a cualquiera otra en que se haya omitido al emplazamiento del demandado rebelde o que ese tramite sea defectuoso, y as ha fallado que, aunque el legislador, en el art. 80 se refiere a los arts 40 y 44, debe entenderse que ello es solo por va de ejemplo. No ha sido, agrega la Jurisprudencia, el espritu del legislador excluir la falta de emplazamiento que pueda derivarse de otra forma de notificacin, como lo seria aquella que se practica por aviso, que contempla el art. 54, cuando se ha practicado incorrectamente. Tambin ha sostenido la Jurisprudencia que si la notificacin hecha en un proceso, no fue realizada por el funcionario competente, todo lo obrado es nulo, no obstante haberse dictado sentencia de termino en el proceso. B.- Caso del art. 79. El art. 79 que, a diferencia del art. 80, es susceptible de aplicarse tanto al demandado como al demandante, ya que utiliza la expresin "un litigante".

Recursos Procesales

148

Se refiere al litigante a quien se ha notificado validamente y que se encuentra en rebelda debido a fuerza mayor. As por ejemplo, por fuerza mayor no ha podido utilizar el termino de emplazamiento, o el termino que tenia para contestar la demanda. En el hecho, puede que haya transcurrido en exceso el plazo, pero legalmente no ha sido as, porque un impedimento originado en fuerza mayor, ha hecho que este plazo no haya podido ser empleado por la parte afectada. No precisa el legislador procesal en esta norma que es fuerza mayor, y en tal evento es necesario recurrir al art. 45 del Cdigo Civil, que define lo que debe entenderse por fuerza mayor o caso fortuito. Esta disposicin tiene un mbito de aplicacin amplio, general, se refiere a toda rebelda, sea del demandante o del demandado. La oportunidad en que debe promoverse este incidente es dentro de los tres das contados desde que ceso el impedimento, y pudo hacerse valer ante el tribunal que conoce del negocio. Hay que tener en cuenta que existen casos particulares de fuerza mayor en nuestro CPC, que tienen una solucin distinta a la que se legisla en el art. 79.Asi acontece respecto de ciertos entorpecimientos que impiden rendir prueba dentro del termino probatorio, permitindose la concesin de trminos probatorios especiales para ese fin. Art. 339 y 340. 5.- Nulidad de los actos que revisten un carcter mixto, civil y procesal a la vez. La Nulidad civil y la procesal deben alegarse por medios distintos, no obstante ser su objetivo el mismo. Ello nos lleva a dilucidar el problema de precisar como se persigue la ineficacia de actos que carcter civil y procesal. Al hablar de estos actos nos referimos especialmente a actos o contratos de orden civil que forman parte o se generan durante la tramitacin de un proceso. As ocurre, por ejemplo: l. Con el remate de bienes races durante el procedimiento ejecutivo. 2. Es la adjudicacin que se realiza en un juicio de particin judicial de bienes. 3. La realizacin de bienes dados en prenda.

Recursos Procesales

149

Respecto de estos actos, se presenta el problema de saber a que regla debe someterse su declaracin de ineficacia, cuando se pide la nulidad de ellos. La doctrina y la jurisprudencia diferencian entre: a) Vicios cometidos en el acto, mirando su aspecto meramente civil, y Estamos en presencia de Irregularidades producidas en el acto en cuanto es contrato, lo que determina que se produzca su nulidad civil, y ella deber reclamarse, en otro juicio ordinario, por medio de la accin ordinaria de nulidad; pero sin que igual sancin, sufra el procedimiento en que se gener. b) Vicios que se han producido, en relacin con las actuaciones procesales de que forma parte. Se refiere a la situacin en que se han omitido requisitos o formalidades durante la secuela del juicio, y que se refieren a actos meramente procesales, como por ejemplo, una subasta de bienes del ejecutado que no fue debidamente emplazado, o que se verifico sin cumplir con requisitos de publicidad. De acuerdo con el efecto extensivo de la nulidad procesal deben anularse aquellas actuaciones que se siguen del acto ineficaz, de tal manera que si en ellos hay contratos civiles, sufren igual sancin, aun cuando segn la ley civil, sean perfectos. Esta nulidad debe alegarse dentro del proceso, y por los medios sealados por el legislador para lograr la nulidad procesal. La jurisprudencia ha declarado que la enajenacin, por medio de la subasta pblica de un bien embargado, no es un acto contractual aislado; sino que el resultado legal de todas las actuaciones procesales establecidas y regladas en el CPC, por lo cual, no son aplicables a ellas, en forma alguna, las normas del Cdigo Civil referentes a la nulidad del contrato de compraventa, por omisiones de carcter contractual. Tambin ha sostenido la Corte Suprema, que la validez de las ventas forzadas puede atacarse por la va ordinaria, en los casos en que la nulidad se funde en defectos contractuales sealados por el Cdigo Civil, como bastantes para anular la compraventa.

Recursos Procesales

150

Renovacin de los actos anulados.


Esta materia deriva de la circunstancia de que aquel acto que ha sido anulado, se considera como no realizado. De lo dicho surge el problema de si puede o no renovarse el acto procesal que ha sido anulado ? procede que se realice de nuevo esa actuacin, con sujecin ahora, a las disposiciones legales respectivas ? Para responder, debemos distinguir: 1.- Actos anulados no sujetos a plazo fatal. a) Esenciales y b) Complementarios 2.- Actos anulados que deben verificarse dentro de determinado plazo. 1.- Actos anulados no sujetos a plazo fatal. hay que subdistinguir: a) Actos anulados que afectan a las actuaciones posteriores del juicio, que se trata de actos esenciales, y b) Actos procesales que tienen vida independiente, y cuya nulidad no afecta a otros actos del mismo juicio, es decir, actos complementarios. Tratndose de actos esenciales la anulacin del acto, produce la nulidad de todos los dems; en tanto, que los actos complementarios importan solo la Nulidad del acto de que se trata. Tanto en uno como en el otro caso, los tribunales no solo estn facultados para renovar el acto procesal; sino que adems, estn "obligados a ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que el proceso siga su curso normal. Esto por el art. 84 Inc.3ro. Nada impide que los litigantes puedan pedir la renovacin del acto anulado.

Recursos Procesales

151

2.- Actos anulados que deben verificarse dentro de determinado plazo fatal y este se ha extinguido. Acerca de la solucin a este problema, hay dos soluciones: 1. - Hay quienes creen que ese acto es posible renovarlo, aun cuando este vencido el plazo. Con todo, la mayora de la doctrina se inclina por la tesis opuesta. 2. - No es posible su renovacin. Es mas atendible, porque si el juez no puede subsanar las actuaciones viciadas, en razn de haberse realizado ellas, fuera del plazo legal fatal (art. 84 final ) menos podrn hacerlo las partes litigantes.

Вам также может понравиться