Вы находитесь на странице: 1из 43

CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIN DE LA SALUD

POSTRADO EN ADMINISTRACIN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALDUD POSGRADO EN ADMINISTRACIN Y GESTIN DE SERVICIOS DE ENFERMERA

ASIGNATURA

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


CONTENIDISTA: PROF. LIC. RUBN JOS RODRGUEZ

MDULO 1 INVESTIGACIN CIENTFICA, PROCESO DE INVESTIGACIN Y PROTOCOLO OPS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

2010 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. DIRECCIN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. HECHO EL


DEPSITO QUE MARCA LA LEY 11.723. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL

MAPA DEL MDULO I Objetivos Que usted pueda: Conocer las principales caractersticas de la investigacin cientfica, las fases de un proceso de investigacin y la terminologa bsica de la metodologa de la investigacin. Conocer los contenidos mnimos y las definiciones del protocolo de OPS de investigacin en salud. Avanzar mdulo a mdulo en el diseo y elaboracin de un proyecto de investigacin en salud segn la normativa del protocolo de investigacin de la OPS (Trabajo Final del curso) Apoyarse en ejemplos de completos protocolos de investigacin cumplimentados por profesionales cursantes de otras promociones y que le sirvan de gua para su proyecto de investigacin. Ejercitarse en una lectura reconstructiva de un proyecto de investigacin a partir de un informe de investigacin final / artculo cientfico (Prctica para el alumno Mdulo I)

Contenidos Para lograr estos objetivos, le ofreceremos informacin sobre: Investigacin cientfica I. II. III. Pasos del proceso de investigacin Protocolo OPS de un proyecto de investigacin Prctica para el alumno Mdulo I: Lectura metodologa de un informe de investigacin: Estudio preliminar sobre cmo se construye la donacin de sangre desde el punto de vista de los donantes. Anexo: Protocolo de investigacin. Ttulo del proyecto: La internacin en una unidad de cuidados intermedios en el perodo post-quirrgico de fractura de cadera de mayores de 80 aos: su efecto sobre la recuperacin funcional y reinsercin en el hogar.

IV.

Palabras claves Investigacin cientfica Protocolos de investigacin - Proyectos de investigacin Gestin de proyectos Investigacin en salud Trabajo interactivo Participe en los foros, formule consultas sobre temas que tenga dudas. Tema del Foro: En su institucin realizan investigaciones en el rea de salud? Qu rea temtica, qu tema, qu problema le interesara investigar en su institucin? Prcticas para el alumno Estas actividades son de suma utilidad pues le permitirn adquirir experiencia en la elaboracin de su proyecto de investigacin cumplimentando el protocolo de investigacin de OPS/OMS. Nota: No remita las prcticas al tutor, es para su exclusivo uso. El nico

documento que ser evaluado es el Formulario de Investigacin OPS/OMS (Trabajo Final). Vaya realizando avances parciales y en caso de tener dudas formule las consultas al tutor.

Referencias bibliogrficas Eco, U. (2001). Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura. Madrid: Gedisa Editorial. Hernndez Sampieri, R.; Fernndez Collado, C. y Pilar Baptista, L. (1998). Metodologa de la investigacin. 2 ed. Mxico: McGraw-Hill. OPS/OMS (2008) Presentacin de una propuesta de investigacin. Gua prctica de investigacin en salud, PC 620, OPS 2008-Captulo 6 Consultado el 30-03-08 en: http://amro.who.int/Spanish/DD/PUB/PC+620_Capitulo_6.pdf. OPS (2005). Investigacin, comunicacin y docencia en salud. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Consultado el 07-02-10 en: http://amro.who.int/Spanish/dd/pub/JNavarro-Mexico2006.ppt. OPS (2002). Gua de OPS para escribir una propuesta de investigacin (Protocolo). Consultado 30-03-06 en: www.paho.org/spanish/HDP/HDR/RPG/Protocolo-SPA2002.doc. Padua, J. (1996). Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales. 6 reimp. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Pardinas, F. (1998). Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales. 13 ed. Mxico: Siglo XXI editores. Sabino, C. A. (1996). El proceso de investigacin. Buenos Aires: Editorial Lumen-Humnitas. Tamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigacin cientfica. Evaluacin y administracin de proyectos de investigacin. Mxico: Limusa.

MDULO 1: INVESTIGACIN CIENTFICA, PROCESO DE INVESTIGACIN Y PROTOCOLO OPS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

I: INVESTIGACIN CIENTFICA

Etimolgicamente investigar deriva del Latn: in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios, en pos de la huella de lo que conduce al concepto ms elemental de: descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, signos, rastros, ndices o indicio, explorar. En la lengua inglesa su traduccin es research. Esta es una palabra compuesta por el prefijo re es una partcula enftica, y por el verbo to search (buscar). En el idioma francs investigacin es recherche. En francs antiguo es cerchier, que a su vez deriva del latn circare. Raz de donde se derivan las palabras: circo, circunnavegacin, circunferencia, circunloquio, circunvoluciones, etc. Por lo que una definicin etimolgica de investigacin nos permitira afirmar que es una actividad de bsqueda intensiva, siguiendo ciertas pistas, huellas o indicios alrededor de un problema. En este sentido puede decirse que una investigacin es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Claro est que no cualquier tipo de conocimientos o problemas constituyen una investigacin cientfica. Una investigacin, en especial en el campo cientfico, es un proceso sistemtico (se recogen datos a partir de un plan preestablecido el proyecto de investigacin-); organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio el diseo metodolgico del proyecto de investigacin-); objetivo (sus conclusiones no se basa en impresiones o intuiciones, sino eh hechos que se han observado y medido definicin del tipo de variables y el nivel de medicin, definicin terica y operacional de variables, diseos de instrumentos de recoleccin, recoleccin de los datos, procesamiento y anlisis de los datos, etc.-). Sabino (1996)1 define a la investigacin cientfica como: una actividad que nos permite obtener conocimientos cientficos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemticos, claros, organizados y verificables. (pg. 41) Al respecto, Eco (1977) seala: La investigacin versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que tambin sea reconocible para los dems. El trmino objeto no tiene necesariamente un significado fsico.
1

Las citas y referencias bibliogrficas responden al estilo de la Norma APA 5 edicin. Cf. Torres, S; Gonzlez Bonorino, A. (2009). La cita y referencia bibliogrfica. Gua basada en las Normas APA. Biblioteca UCES. Consultado el 29-10-09 en: http://www.uces.edu.ar/biblioteca/citasbibliograficas-APA-2009.pdf

Tambin la raz cuadrada es un objeto aunque nadie la haya visto nunca. La clase social es un objeto de investigacin,.... Definir el objeto significa entonces definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar en base a unas reglas que nosotros mismos estableceremos. (pg. 43) El carcter de cientfica que asuma una investigacin, por lo tanto, depende que haya sido conducida segn el mtodo cientfico. Con relacin al mtodo cientfico, Tamayo y Tamayo (2001) expresa: es un procedimiento para descubrir las condiciones eque se presentan sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. (pg. 28). Pardinas (1969) nos dice: Mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimiento o, en otras palabras, para comprobar o refutar hiptesis que implican o predican conductas de fenmenos, desconocidos hasta el momento. El conjunto de actividades que constituyen el desarrollo de un estudio cientfico conforma un flujo interactivo y retroactivo de pasos denominado proceso de investigacin.

II: PROCESO DE INVESTIGACIN

La investigacin cientfica es un proceso, trmino que significa dinmico, cambiante y continuo. Este proceso est compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigacin, no podemos omitir etapas. Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (1998: Introduccin), quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigacin resultante no sea vlida o confiable o, que no cumpla con los propsitos por los cuales se realiz, por lo que deja de ser cientfica. Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigacin cientfico aplicado a diversos campos del conocimiento abarcan, prcticamente, las mismas etapas. Este proceso de investigacin constituye un flujo dinmico y cambiante donde interacta el investigador con instituciones (universidades, agencias, institutos de investigacin), y con recursos instrumentales, tcnicos, tecnolgicos, financieros, temporales, etc. Padua (1979) nos caracteriza investigacin del siguiente modo: el proceso de

El proceso de investigacin est constituido por una serie de parte ntimamente relacionadas. Del conocimiento de tal interconexin de su manejo correcto a lo largo de toda la dinmica del proceso, depender el resultado sustantivo de la investigacin misma. (pg. 28)

En el diagrama 1 podemos agrupar el continuo flujo de las actividades de investigacin en cuatro grandes bloques, que posteriormente desagregaremos:

Diagrama 1 Grandes fases del proceso de investigacin


Fase I Fase II Fase III Fase IV

Determinacin del problema de investigacin

Elaboracin del diseo de investigacin apropiado

Ejecucin del diseo de investigacin

Comunicacin de los resultados

El presente curso se ocupara de las fases I y II del proceso de investigacin que integrarn el Proyecto (protocolo) de investigacin. En el diagrama 2 que se reproduce en la pgina siguiente mostramos los mismos pasos pero en interaccin con los diferentes componentes y actores. En el diagrama 3 hemos agregado la fase 0 y 7 del proceso de investigacin que reproduce Sabino (1996:46). El origen de la investigacin puede ser autnomo o heternomo. Cuando el origen de la investigacin es autnomo es el propio investigador el que inicia el proceso de investigacin comenzando por elegir el rea temtica del proyecto (Fase 1). Cuando el origen de la investigacin es heternoma, el investigador no elije el tema a investigar sino otra persona, empresa, organismo, agencia o instituto de investigacin, es quien el que especifica el rea temtica. La insercin de la fase 0: Brief de investigacin quiere dar cuenta cuando el origen de la investigacin es heternoma, es decir, hay un requirente, un solicitante o demandante de una investigacin para resolver un problema decisional y por lo tanto requiere la produccin de informacin cientfica. Esta forma de requerimiento puede adquirir la modalidad licitacin pblica o privada, la cotizacin de precio o bien la contratacin directa del proyecto de investigacin. En la posicin heternoma del proceso el demandado es el investigador como profesional que domina los mtodos y tcnicas de investigacin social. En la posicin autnoma es el investigador el que elige el rea temtica ya sea para producir una investigacin de tesis de doctorado o maestra, ya sea para presentarse a una convocatoria para el financiamiento. Para ampliar esta dinmica del financiamiento se recomienda consultar: OPS/OMS (2008). Gua prctica de una investigacin en salud, apartado 6.2: Cmo conseguir financiamiento del proyecto de investigacin, pg. 70. Adems se ha insertado la Fase 7: Diseo muestral, despus de la Fase 6: Tipo de diseo de investigacin.

Diagrama 2

Diagrama 3

Existen dos grandes tipos de investigacin: la investigacin bsica (tambin llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliacin del conocimiento cientfico gracias a la creacin o modificacin de teoras; y la investigacin aplicada, que consiste en la utilizacin de los conocimientos en la prctica. Las investigaciones tambin pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interaccin entre las disciplinas participantes (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria). El trmino proyecto proviene del latn proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podra definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico. Este debe ser alcanzado en un perodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto tambin puede ser utilizada como sinnimo de plan o programa. La gestin de todo proyecto est compuesto por cuatro etapas: planificacin, programacin, ejecucin y control. Los objetivos principales del curso consisten en realizar todas las tareas correspondientes a la primera fase de todo proyecto en general (planificacin) y de investigacin en particular (planificacin de una investigacin), es de decir la elaboracin de un proyecto (protocolo) de investigacin. Quedan fuera de los objetivos del curso la programacin (tareas, recursos, tiempos), la ejecucin (trabajo de campo, procesamiento, anlisis, etc.) y el control (del instrumento, del trabajo de campo, etc.) de una investigacin. Con relacin a un proyecto de investigacin en salud, especficamente la OPS/OMS define: Una propuesta de investigacin es un documento escrito con la finalidad de obtener financiamiento para un proyecto de investigacin. Los investigadores debern familiarizarse con las posibles fuentes de financiamiento, y con sus requisitos y mecanismos especficos. Debern saber cmo presentar una propuesta que tenga buenas perspectivas de conseguir financiamiento. (OPS/OMS 2008: Captulo 6)2. Antes de conocer los tems que componen un protocolo de investigacin vamos a introducirnos en la terminologa bsica de la metodologa de la investigacin, necesarias para desarrollar un proyecto de investigacin. Variables: Son aquellas caractersticas que cambian en un mismo individuo, grupo, comunidad o poblacin con el avance del tiempo o que varan entre los individuos, grupos, comunidades o poblaciones comparadas en el mismo instante. Cada situacin (por ejemplo, cada consulta que haga un paciente). Las variables son los atributos o caractersticas que estudiamos. Unidad de anlisis: Es cada individuo o grupo que se analice recibe el nombre de unidades de anlisis. Estas son a quines estudiamos. Para ejemplificar ambos conceptos metodolgicos, podemos imaginar un estudio mediante una encuesta que se realiza entre pacientes con diagnstico de cncer de pulmn que asisten a un hospital. Las diferentes variables que se relevarn con la encuesta pueden ser: los antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, de marihuana. Tambin se medirn variables de tipo socio-demogrfico, como por ejemplo: sexo, edad, estado civil, lugar de residencia, nivel socioeconmico.
Se recomienda leer completo dicho captulo pues constituye una gua para el investigador en salud formulada por los organismos rectores del sector (OPS/OMS).
2

Dato: Es el registro (escrito, fotogrfico, magntico, digital) en un instrumento de recoleccin de datos de las respuestas (o las observaciones) a las variables (preguntas o pautas de indagacin) de cada unidad de anlisis u observacin del estudio. Los datos pueden ser cuantitativos, por ejemplo, 30 cantidad de cigarrillos diarios que fuma, 110 mm Hg de presin sistlica; o pueden ser datos cualitativos, por ejemplo, si posee acceso frecuentes de tos, tiene dificultad de respirar, etc. Una clasificacin de las variables toma en cuenta diversos criterios, a saber: a) Segn su naturaleza, en cualitativas o cuantitativas. b) Segn los valores que tome, en discretas y continuas. c) Segn la escala o nivel de medicin, en nominales, ordinales, intervales o de cocientes o razones. d) Segn la funcin desempeada, en dependiente, independiente o interviniente. Variable cualitativa: Es aquella que expresa una caracterstica que no es posible cuantificar o medir numricamente; solo se puede calificar o cualificar. Los valores de la variable cualitativa se denominan categoras, por ello a estas variables tambin se las denomina variables categoriales. Por ejemplo, si fuma o no fuma; si tiene presin sistlica baja, normal o alta. Variable cuantitativa: Es aquella cuyos datos provienen de una caracterstica que permite ser cuantificada o media numricamente. Por ejemplo la edad, la presin sistlica, pero tambin el nmero de intervenciones quirrgicas que tuvo un paciente Variable discreta: Es una variable cuantitativa que slo permite valores enteros, sin que exista la posibilidad que la variable asuma valores intermedios (decimales o fraccionarios). Por ejemplo, nmero de hijos, cantidad de materias aprobadas, etc. Variable continua: Es una variable cuantitativa que puede tomar cualquier valor, se entero o fraccionario, entre un valor lmite mnimo y mximo. Por ejemplo, el peso: 73,8 Kg.; la estatura: 1,73 mts.; la temperatura de un paciente: 37,5 grados centgrados; el valor del colesterol HDL: 45,5 mg/dL. Variable nominal: Es una variable cualitativa que entre sus categoras no hay una relacin de mayor que o menor que, no hay un gradiente entre las categoras, es decir, es una simple clasificacin, por ejemplo, la clasificacin internacional de enfermedades, el listado de medicamentos de un vademecum, las especialidades mdicas, el sexo, el estado civil, etc. Variable ordinal: En este tipo de variables cualitativas existe un orden entre las categoras, a manera de gradiente se pueden ordenar de mayor a menor o viceversa. Un ejemplo es la clasificacin de los estadios clnicos de los tumores de I a IV, indicando ste ltimo mayor severidad clnica del tumor. Otro ejemplo es la variable grado de mejora del paciente: mejora total, mejora parcial, estable, o empeora. Variable intervalo: Las variables de la escala o nivel intervalo (variable intervalo o intercalar) son variables cuantitativas que poseen intervalos o distancias iguales, pero que el punto de origen 0 es arbitrario o convencional. Por ejemplo, la temperatura centgrada medida con un termmetro, donde el 0 es el punto de congelacin del agua. Como el origen es arbitrario o convencionalmente definido, en otros pases tiene grados Kelvin o Fahrenheit. El cero de la escala no corresponde a ausencia de temperatura, en ese sentido se dice que en la escala o nivel intervalo el cero no es isomrfico con la realidad.

Variable de cocientes o razones: A diferencia de las variables intervales, en las variables de cocientes o razones, el 0 de la escala es real e isomrfico con la propiedad que se mide. Por ejemplo, 0 gramos indica ausencia de peso. Variable dependiente: Es la variable principal que se est estudiando y de la que se desea conocer como vara como respuesta a un estmulo o tratamiento (variable independiente). Tambin se la denomina: variable explicada, variable respuesta, variable resultado, variable consecuencia. En general est presente en el ttulo del proyecto de investigacin. Se la simboliza con la letra mayscula Y. Variable independiente: Denominada variable explicativa, variable condicin, variable causal, factores de riesgo, etc. Es la variable que puede ser manipulada por el investigador o la variable a la que est expuesta la unidad de anlisis. Por ejemplo, trabajar en un ambiente con humo (variable independiente) puede generar una patologa pulmonar (variable dependiente). Generalmente se la simboliza con la letra mayscula X, y si hubiera ms de una: X1, X2 , . Xj Por ejemplo, ingesta excesiva de grasas (X1), azcares (X2), almidones (X3), harinas (X4), y al mismo tiempo un estilo de vida sedentario (X5), puede producir obesidad (Y). Las variables se definen mediante definiciones tericas o nominales, son las definiciones de los conceptos que figuran en la teora sustantiva que corresponde a la temtica bajo estudio; y tambin se dan definiciones operacionales. Estas son la aclaracin y explicitacin del significado. Las variables tericas no son observables y requiere indicar las variables manifiestas a travs de las cuales se las puede medir. En el caso que la variable conceptual sea un constructo terico deber ser operacionalizada mediante las variables empricas o indicadores que mantiene la mayor correlacin posible con la variable terica o factor subyacente. Por ejemplo, el stress laboral es un constructo que pertenece a la psicopatologa del trabajo, como tal ha sido estudiado configurando un sndrome: el Sndrome de Burnout, y como tal presenta los siguientes indicadores manifiestos: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso), y principalmente insatisfaccin laboral, y falta de motivacin hacia la tarea. Por ltimo, en el diagrama 4 damos una detallada descripcin de los conceptos de: proceso, proyecto y diseo de investigacin, con la finalidad de distinguirlos en sus especificidades, dado que generalmente se prestan a confusin.

Diagrama 4

PROCESO, PROYECTO Y DISEO DE INVESTIGACIN

Autor: Prof. Rubn Jos Rodrguez

III: PROTOCOLO OPS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

Un protocolo establece un conjunto de normas y procedimientos especficos para la ejecucin de una actividad, tomar una decisin, desarrollar un plan o elaborar un proyecto. El pensar, disear y planificar cmo se llevar a cabo una investigacin es un proceso dinmico cuya propuesta requiere la exposicin de todos sus detalles en una secuencia de pasos sucesivos; componentes que se exponen en un protocolo de investigacin. Un protocolo de investigacin es un documento cientfico (y legal) que formaliza la propuesta de investigacin y sus condiciones. Es cientfica pues se disea segn las normas de la metodologa de la investigacin y es legal pues es la explicitacin de un contrato de prestacin de servicio y de entrega de una obra escrita (el informe de investigacin), por lo que asume el carcter de una propuesta y demostracin de una voluntad de cumplir con lo establecido en el protocolo, en caso que dicho protocolo sea suscrito por ambas partes (demandante y oferente, cliente e investigador, etc.) asume la forma de un contrato de comn a cuerdo y de tiempo limitado, comprometindose ambas partes a cumplir con los consignado en el protocolo segn los trminos de referencia3 o brief de investigacin. Est formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de informacin relevante y describe el proceso dinmico por cumplir por los investigadores, o por terceros. Por lo tanto, el protocolo corresponde a una versin escrita del plan propuesto para estudiar e investigar el tema de inters, la directriz fundamental del trabajo que ordenadamente indica una va idnea para la solucin del problema planteado. Se concibe al protocolo de investigacin como una gua flexible cuyo rasgo fundamental consiste en que intenta describir lo ms adecuada y precisamente posible el proceso de investigacin que se tiene pensado ejecutar. Dado que la conceptualizacin del problema se reduce a trminos concretos y explcitos el asunto de inters, el talento y la experiencia del investigador es de gran importancia al intentar la transformacin de una idea en un verdadero proyecto o plan de accin, y para asegurar que el problema es relevante como para merecer su resolucin y, con ello, proveer beneficios a la sociedad. El documento (escrito) debe ser presentado de tal manera que una persona ajena a la investigacin particular pueda comprenderlo, por lo que una secuencia lgica favorece tal proceso. A tales efectos, la comunidad cientfica ha propuesto diversos apartados bsicos que deben ser incluidos en un protocolo de investigacin. En el sector salud la Oficina Panamericana Sanitaria ha elaborado un protocolo de investigacin para escribir propuesta de investigacin. A continuacin se reproduce in extenso el protocolo de investigacin OPS
Los Trminos de referencia contienen las especificaciones tcnicas, objetivos y estructura de cmo ejecutar un determinado estudio. Describe el mbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo. Define el objetivo general y los objetivos especficos; define el tiempo disponible, los requisitos tcnicos, los resultados esperados y contenidos de los informes, etc. En trminos generales los Trminos de referencia se lo puede asimilar al documento clienteinvestigador denominado Brief de investigacin. La respuesta a los Trminos de referencia o al Brief de investigacin es el documento Proyecto de investigacin.
3

GUA DE OPS PARA ESCRIBIR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIN (PROTOCOLO) 4

ESQUEMA BSICO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN


TTULO DE LA INVESTIGACIN RESUMEN (Se debe escribir en formulario No.1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (justificacin cientfica) JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS (objetivos ltimos, aplicabilidad) FUNDAMENTO TERICO (argumentacin, respuestas posibles, hiptesis) OBJETIVOS DE INVESTIGACIN (general y especficos) METODOLOGA Definiciones operacionales (operacionalizacin) Tipo y diseo general del estudio Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Criterios de inclusin y exclusin Intervencin propuesta (slo para este tipo de estudios) Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos. Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS Mtodos y modelos de anlisis de los datos segn tipo de variables Programas a utilizar para anlisis de datos REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CRONOGRAMA PRESUPUESTO ANEXOS (Instrumentos de recoleccin de informacin. Ampliacin de mtodos y procedimientos a utilizar, etc.)

Pautas formales establecidas por la OPS-OMS como gua metodolgica para formular proyectos de investigacin (protocolo de investigacin). Consultado el 30-03-06 en: www.paho.org/spanish/HDP/HDR/RPG/Protocolo-SPA-2002.doc

Orientacin general de los componentes del esquema El investigador deber presentar, en un documento adjunto a los formularios, el diseo de la investigacin con todos los detalles y datos necesarios para su revisin y evaluacin por los niveles de revisin establecidos. El protocolo no podr exceder las 20 pginas tamao carta, a espacio simple y aproximadamente 62 caracteres por lnea. Cuando se propongan estudios que requieran la aplicacin de cuestionarios o guas para la recoleccin de la informacin, se deber anexar una copia de los mismos indicando el nivel de elaboracin en que se encuentran, por ejemplo: ensayo para prueba piloto, formulario definitivo, etc. Con la finalidad de orientar al Investigador sobre los elementos que sern considerados, se indica el esquema bsico para escribir la propuesta y se describen brevemente sus componentes. Estos elementos son una gua y no necesariamente deben ser aplicados de manera rgida. Su aplicacin depender del tipo de estudio y del abordaje metodolgico que desarrolle cada investigador. Los esquemas pueden tener sus variaciones de acuerdo a la opcin de cada investigador. No obstante, la comunidad cientfica ha convenido que toda propuesta, debe contener como mnimo: El planteamiento del problema y justificacin de la investigacin, los objetivos generales y especficos, el captulo de metodologa y el de plan de anlisis y el cronograma y presupuesto. Como gua general se brinda una orientacin sobre lo que se espera que los investigadores desarrollen en cada uno de los puntos del esquema. TTULO DE LA INVESTIGACIN Un buen ttulo debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificacin e indizacin del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el ttulo se podra anticipar el diseo. Es importante explicitar la poblacin o universo que ser investigado. Ejemplo: Efectos del programa de alojamiento conjunto en el hogar, sobre indicadores de lactancia materna: Ensayo experimental con mujeres primparas de bajo riesgo atendidas en el Hospital Materno La Esperanza de Ciudad de Guatemala. RESUMEN DE LA INVESTIGACIN El resumen de la investigacin deber ser escrito en el Formulario No. 1 y no debe exceder el espacio previsto. El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cul es la pregunta central que la investigacin pretende responder y su justificacin. Debe explicitar las hiptesis (si aplica) y los objetivos de la investigacin. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los mtodos y procedimientos contenidos en el captulo metodologa. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se constituye en la justificacin cientfica del estudio, o sea, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigacin para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que adems de brindar los referentes empricos que describen la situacin, quede muy claro y explcito, los vacos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Mas an, puede haber evidencias muy conclusivas de conocimientos que se

consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificacin. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin. Una secuencia lgica para su elaboracin sera: Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Consideraciones tnicas y de gnero. Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? Hay consenso? Hay discrepancias? Hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles: Cules han sido las formas de resolver el problema? Qu se ha propuesto? Qu resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: Qu sigue siendo una interrogante? Qu no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solucin, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones. En este acpite se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema. JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificacin se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizarn los resultados y quienes sern los beneficiarios? La justificacin, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una seccin aparte, debe brindar un argumento convincente, de que el conocimiento generado es til y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional. FUNDAMENTO TERICO (Background) Se deriva del planteamiento del problema (presentacin de evidencia emprica y pregunta central) y es la argumentacin y demostracin de que la "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hiptesis de trabajo.

Establecimiento de relaciones (identificacin de las relaciones entre la variable independiente y variables respuesta) Qu se sabe y como lo han explicado? Los resultados son conclusivos? Cules son los fundamentos de la pregunta?

Cmo se explica y argumenta las posibles respuestas a la pregunta? Cules son los supuestos? Cules son las relaciones? Cules seran las hiptesis de trabajo?

El fundamento terico, considerado el "piso" que sustenta la pregunta central del estudio, expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la bsqueda de la evidencia que le de respuesta a la pregunta y/o hiptesis. Requiere igualmente, una exhaustiva revisin de la bibliografa. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN (General y especficos) Es conveniente definirlos despus que haya elaborado el fundamento terico y se tengan clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hiptesis de trabajo. Dicha recomendacin se basa en el hecho de que la definicin de los objetivos no son ms que una operacionalizacin de las respuestas y/o hiptesis que sugiere el investigador. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutar en todo el proceso de la investigacin. Objetivo General: Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hiptesis de trabajo). Ejemplo: Verificar las diferencias en la prolongacin de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben. Objetivos Especficos: Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. Ejemplos: Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de lactancia materna de las mujeres primparas que reciben la atencin normada por los servicios de salud. Determinar la existencia de diferencias estadsticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atencin normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervencin a nivel del hogar Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna segn el tipo de atencin recibida.

METODOLOGA Es la explicacin de los procedimientos que se aplicarn para alcanzar los objetivos. En este acpite se debe describir con detalle la definicin operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla. Asimismo, debe contemplar el diseo del estudio, las tcnicas y procedimientos que va a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos. A continuacin se describe lo que se espera que el investigador detalle en la metodologa:

Se reconoce que no todas las investigaciones tienen formulacin de hiptesis para verificacin emprica ulterior. No obstante, siempre deben tener claramente explcitos sus objetivos generales y especficos.

Definicin operacional de las variables Basada en los conceptos que pudieron ser explicitados en fundamento terico, las variables deben tener una expresin operacional; o sea, que el investigador deje claro al lector qu est entendiendo por cada variable, de qu tipo de variable se trata y cul sera la manera de resumir sus valores (cuantitativos cuando la variable se resume numricamente y cualitativos cuando las variables asumen valores no numricos). La operacionalizacin es un proceso que variar de acuerdo al tipo de investigacin y su diseo. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas. Si en el momento de confeccionar el protocolo no se hubiera llegado a ese nivel, es preciso que se explique en detalle el procedimiento mediante el cual se espera llegar a esas definiciones o, si fuera el caso, justificar por qu no se han de emplear variables en la investigacin. Sern considerados incompletos aquellos protocolos cuyo nivel de operacionalizacin sea muy vago, por ejemplo, "se estudiarn las variables pertinentes y relevantes", "se considerarn variables demogrficas y sociales", o cuando el enunciado sea tan inespecfico, que haga imposible la apreciacin de la pertinencia de las variables y de su operacionalizacin. Tipo de estudio y diseo general El tipo de estudio y su diseo, se debe seleccionar con base a los objetivos propuestos y la disponibilidad de recursos y adems, la aceptabilidad de tipo tico. El investigador debe enunciar con claridad el tipo de estudio que realizar y una explicacin detallada de su diseo. En este punto el investigador debe tambin enunciar las estratgicas y los mecanismos que va a poner en prctica para reducir o suprimir las amenazas a la validez de los resultados, o sea, los llamados factores confusores (en la seleccin y asignacin de los sujetos, prdida de casos, control de instrumentos, de los observadores, etc.). Estos aspectos luego pueden ampliarse cuando se traten en detalles en su respectivo acpite. Ejemplo: Se realizar un estudio experimental controlado con dos grupos de mujeres, las que reciben el programa de alojamiento conjunto en el hogar y las que solo reciben la atencin normada por los servicios. Se seleccionarn mujeres primparas de bajo riesgo que hayan sido atendidas en el hospital materno-infantil y recibido por lo menos dos controles pre-natales y que residan en el rea de influencia del hospital. Se formarn dos grupos cuya asignacin ser de forma aleatoria. Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Criterios de inclusin y exclusin En este acpite el investigador debe enunciar y describir el universo del estudio y todo lo relativo a los procedimientos y tcnicas para la seleccin y tamao de muestra (en caso de que no aplique se debe explicar el por qu). Para muestras bien sea probabilsticas o no probabilsticas (por conveniencia o muestras propositivas), el investigador debe indicar el procedimiento y criterios utilizados y la justificacin de la seleccin y tamao. Cuando se trata de estudios que seleccionarn muestras no probabilsticas y seleccionarn los sujetos de manera propositiva (conformacin de grupos focales, seleccin de informantes claves, etc.), el investigador debe explicitar los criterios para

la seleccin, el tipo y el tamao de los grupos, los procedimientos para su conformacin, etc. En este punto se debe tambin sealar, los criterios de inclusin y exclusin de los sujetos o unidades de observacin, y los procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de los resultados y que estn relacionados con la seleccin y tamao de la muestra. Intervencin propuesta (slo para este tipo de estudios) Esta seccin deber ser desarrollada para aquellas investigaciones cuyos objetivos y diseo contemplen la evaluacin de los resultados de una intervencin (programa educativo, vacuna, tratamiento, etc.). Por lo general, se trata de estudios comparativos con diseos experimentales, cuasiexperimentales, antes y despus, etc., donde se valoran los resultados atribuibles a la intervencin. Se deber describir la intervencin tan detalladamente como sea posible, explicando las actividades en el orden que van a ocurrir. Se debe asegurar que la descripcin de la intervencin responde a tres preguntas fundamentales: Quin ser el responsable de la intervencin? Dnde tendr lugar? Qu actividades se van a realizar y en qu nivel de frecuencia e intensidad? Un gran nmero de investigaciones con intervencin donde estn envueltos sujetos humanos, requieren de revisin tica y por ende, el investigador requerir desarrollar el acpite referido a este aspecto. Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control y calidad de los datos El investigador debe escribir los procedimientos que utilizar (encuesta a poblacin, entrevistas a profundidad, observacin no practicante, dinmica de grupos focales, anlisis de contenido, etc.), cmo y cundo los aplicar y los instrumentos que utilizar para recopilar la informacin (cuestionario, gua de entrevista, hoja de registro de observaciones, gua de moderador del grupo focal, gua de anlisis de contenido, etc.). Cuando se apliquen procedimientos o tcnicas estandarizados y/o documentados en la literatura, se puede hacer una breve descripcin e indicar la bibliografa donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y tcnicas. En este acpite es necesario describir con detalle, los procedimientos que utilizar para controlar los factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados (control de observadores o responsables de recopilar la informacin y control de los instrumentos). En el caso de requerirse el uso de datos secundarios, el investigador describir las fuentes, su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar, de manera que quede claro que las mismas pueden suministrar la informacin requerida para el estudio. Si utilizara fuentes documentales de tipo histrico, periodstico, etc., deber indicar tambin las fuentes y tcnicas a utilizarse para recolectar y analizar la informacin. Se deben anexar al protocolo, los instrumentos que sern utilizados (cuestionarios, guas de entrevistas, guas del moderador, hojas de registro, etc.) indicando en qu etapa de su elaboracin se encuentran.

Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos. Cuando se trate de investigaciones que envuelven sujetos humanos, se deber explicitar en este acpite los siguientes aspectos: Los beneficios y los riegos conocidos o inconvenientes para los sujetos envueltos en el estudio. La descripcin precisa de la informacin a ser entregada a los sujetos del estudio y cuando ser comunicada oralmente o por escrito. Ejemplos de dicha informacin incluye: los objetivos y propsitos del estudio, cualquier procedimiento experimental, cualquier riesgo conocido a corto o largo plazo, posibles molestias; beneficios anticipados de los procedimientos aplicados; duracin del estudios; mtodos alternativos disponibles para tratamiento si el estudio es la prueba de un tratamiento; la suspensin del estudio cuando se encuentren efectos negativos o suficiente evidencia de efectos positivos que no justifiquen continuar con el estudio y, la libertad que tienen los sujetos de retirarse del estudio en cualquier momento que deseen. En caso que aplique, indicar algn incentivo especial o tratamiento que recibirn los sujetos por su participacin en el estudio. En caso de que haya algn tipo de remuneracin, especificar el monto, manera de entrega, tiempo y la razn por la cual el pago es requerido. Indicar cmo ser mantenida la confidencialidad de la informacin de los participantes en el estudio. Listar las drogas, vacunas, diagnstico, procedimiento o instrumento a ser utilizado, independientemente que el mismo sea registrado, no registrado, nuevo o de corriente uso en el pas.

Tambin se tiene que dar respuesta a otros aspectos ticos tales como Para estudios donde se obtendr informacin personal de los sujetos, indicar cmo la informacin se mantendr confidencial. Para estudios que envuelve la participacin de sujetos en un experimento (ensayos experimentales, cuasi-experimentales, estudios de intervenciones, etc.), se debe proveer informacin acerca del consentimiento libre e informado de los participantes y la estrategia que se utilizar para obtenerlo. Breve resea de como los hallazgos de la investigacin sern reportados y entregados a los sujetos envueltos en el estudio u otros interesados. Indicar y justificar la inclusin segn el caso, de nios, ancianos, impedidos fsicos y mujeres embarazadas. Justificar la no inclusin en el grupo de estudio, si es el caso, de mujeres (de cualquier edad) o minora tnica, grupo racial, etc. Cuando sea el caso, indicar cmo se garantizar el adecuado equilibrio de los dos sexos en los grupos de estudio. Asimismo y cuando aplique, indicar cmo las inequidades de gnero y la condicin de discriminacin y desventaja de la situacin de las mujeres, pueden afectar el control sobre su involucramiento en la investigacin

Cuando se trate de estudios que envuelvan sujetos humanos, un Comit de tica institucional del pas donde se lleve a cabo la investigacin, deber evaluar y avalar que la investigacin, preferiblemente, antes de ser sometida al Programa de Subvenciones. Para tales fines, se deber llenar el formulario para investigacin con sujetos humanos y anexar la nota de consentimiento informado que firmarn los sujetos envueltos en el estudio

En la pgina siguiente se reproduce una adaptacin del protocolo de investigacin OPS que denominamos Formulario Proyecto de Investigacin. El Trabajo Final (TF) del curso de Metodologa de la Investigacin Cientfica consistir en que cada cursante elabore un proyecto de investigacin en el rea de salud y lo vuelque en el formulario adjunto. Los contenidos de los cuatro (4) siguientes mdulos del curso Metodologa de la Investigacin Cientfica consistirn en la explicacin, ejemplificacin y ejercitacin de cada uno de los tems del formulario. Las Prcticas para los alumnos de los cuatro (4) mdulos siguientes consistirn en ejercitacin domiciliaria para que el cursante vaya adquiriendo experiencia en la elaboracin de los diferentes tems del Formulario Proyecto de Investigacin. Este protocolo de investigacin cumplimentado por Ud. deber ser remitido al tutor en la fecha de entrega del TF fijada en el calendario del curso. A modo de ejemplo se adjunta en el Anexo el Formulario Proyecto de Investigacin correspondiente a una mdica cursante de Metodologa de la Investigacin Cientfica en la modalidad presencial de la materia.

U UN NIIV VE ER RS SIID DA AD D C CA AE EC CE E
Cursos de Educacin a Distancia
POSTRADO EN ADMINISTRACIN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALDUD POSGRADO EN ADMINISTRACIN Y GESTIN DE SERVICIOS DE ENFERMERA

Formulario Proyecto de Investigacin 5 Trabajo Final M ME ET TO OD DO OL LO OG GA AD DE EL LA A IIN NV VE ES ST TIIG GA AC CII N NC CIIE EN NT TF FIIC CA A
O F B N S D R G U E Z P .. R R O F U B N O S O D R G U E Z PR R O F RU U B NJ JO O S R RO O D R G U E Z

Proyecto Versin n: Fecha versin:

Curso:

Apellido/s y Nombre/s alumno/s:

1. TTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN:

2. RESUMEN:

Elaborado segn el protocolo de Proyecto de Investigacin-OPS-OMS, la reglamentacin de la Universidad CAECE y las pautas metodolgicas recomendadas por el profesor de Metodologa de la Investigacin Cientfica Lic. Rubn Jos Rodrguez. Form. CAECE-001-2006

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

4. JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS:

5. FUNDAMENTO TERICO:

6. OBJETIVOS DE INVESTIGACIN:

7. METODOLOGA:

7.1. Definiciones operacionales:

7.2. Tipo de estudio:

7.3. Tipo de diseo de investigacin:

7.4. Universo bajo estudio:

7.5. Target de la investigacin / Definicin de la Unidad de Anlisis:

7.6. Tcnica de recoleccin de datos:

7.7. Instrumento de recoleccin:

7.8. Supervisiones y Controles:

8. PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS:

8.1. Plan de anlisis y tcnicas de anlisis de datos:

8.1. Programas a utilizar para el anlisis de datos:

9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

10. CRONOGRAMA:

11. PRESUPUESTO: (Indicar Si Corresponde / No Corresponde)

12. ANEXOS:

III. PRCTICA PARA EL ALUMNO - MODULO I

Lectura metodolgica de un informe de investigacin

Link para la Prctica del alumno: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_donac_sangr.htm Informe de investigacin: ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE CMO SE CONSTRUYE LA DONACIN DE SANGRE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DONANTES Autor: Aniorte Hernndez, Nicanor (Licenciado en Enfermera) Pgina Web personal: http://www.aniorte-nic.net/ Mail personal: aniorte.nic@gmail.com Resumen: Este trabajo, que se presenta en estas pginas en su versin integra, se ha llevado a cabo siguiendo el proceso y metodologa de la investigacin cualitativa. En el mismo se ha pretendido conocer: a) Las motivaciones que inducen a donar sangre; b) La

construccin propia de la donacin; c) La influencia de las enfermedades emergentes y transmisibles por la sangre (HIV/SIDA y Hepatitis) en la actitud hacia la donacin y d) Las medidas, acciones o actuaciones que, desde el punto de vista de los donantes, podran permitir y hacer posible un incremento de la donacin. Para la realizacin de la investigacin se han llevado a cabo doce entrevistas en profundidad a donantes habituales de sangre, se ha realizado la grabacin y transcripcin literal de las mismas, se ha entregado copia a colaboradores externos y realizado reuniones de trabajo, para la puesta en comn de las impresiones obtenidas y para la obtencin de conclusiones. Palabras clave: donacin de sangre, donantes, sangre, motivaciones para la donacin, constructo de la donacin, influencia enfermedades transmisibles, incremento donacin. Links a captulos del Informe de Investigacin: Proyecto de investigacin: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/Proyect_investig_donant.pdf Prlogo: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/Prologo.pdf Introduccin: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/introduccion.pdf Objetivos y Mtodo: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/objetiv_metod.pdf Consigna de la Prctica para alumno: En los links encontrar los distintos captulos del informe de investigacin. Lea dichos captulos, analcelos segn las pautas que se adjuntan. Responda en el espacio correspondiente a cada pauta. Objetivos de la Prctica para el alumno: Brindar al cursante una gua de reflexin que le permita realizar una lectura metodolgica de artculos cientficos. Utilidad de la lectura metodolgica: Los artculos acadmicos o cientficos constituyen productos de un proceso de investigacin, y reflejan por lo tanto los logros alcanzados y el conocimiento producido como resultado de la ejecucin de un proyecto de investigacin. Un proyecto es un mapa que contiene el planteamiento de un problema de investigacin, los objetivos, un marco terico y un diseo metodolgico especfico que abarca tanto una estrategia de investigacin como un conjunto de tcnicas de recoleccin y anlisis de datos. Puesto que el estudiante se enfrenta con el artculo como un producto terminado, la utilidad de esta gua es ayudarlo a realizar una arqueologa metodolgica a fin de elaborar el diseo de la investigacin que el artculo presupone.

Pautas para de la Prctica para el alumno I: CONSTRUCCIN DE UN PROBLEMA FORMULACIN DE OBJETIVOS

rea temtica Nota: El rea temtica es el campo de trabajo dnde un problema de investigacin adquiere sentido. El rea temtica puede ser una parcela o subcampo de una disciplina dnde hay un conjunto de conocimientos acumulados, y un acervo de teoras sustantivas. Dentro de un rea temtica puede haber muchos temas de investigacin y pueden elaborarse diferentes problemas de investigacin. Ejemplo: Estudios sobre la transicin democrtica, Los impactos polticos de la contaminacin. Tema de la Investigacin Nota: El tema de una investigacin es un enunciado general o proposicin sobre lo que se quiere estudiar. Su formulacin es mucho ms general que el problema, y expresa en general el inters del investigador en una porcin de la realidad a conocer. Ejemplo: La transicin a la democracia en Argentina, La contaminacin de Buenos Aires.

Problema de Investigacin Interrogantes fundamentales (preguntas problema) Consejo: Leer el artculo cientfico tratando de identificar cules son las principales preguntas problemas que realiza el autor. Rastrear los interrogantes entorno a los cules busca construir nuevo conocimiento. Importante: Aunque el planteo de interrogantes y preguntas ayuda a elaborar y construir un problema de investigacin, es importante aclarar que un problema de investigacin tambin puede enunciarse como una afirmacin.

Conceptos relevantes Teoras - Autores 1. Identificar los principales conceptos contenidos en la formulacin del problema. Nota: Todo problema de investigacin es tambin un problema de teorizacin (Padua), lo que significa que no podemos construir un problema sin elaborar un marco terico. Un problema de investigacin adquiere sentido, relevancia y pertinencia a la luz de una determinada teora. Consejo: Cules son los conceptos ms importante qu el autor utiliza para plantear el problema y analizar el fenmeno? Postula algn nuevo concepto? Con qu otros autores dialoga? Qu elementos / aportes rescata de ellos? Nombra alguna teora desde la cul pretende analizar el fenmeno estudiado? .

2. Identificar los autores citados o nombrados en el artculo.

3. Teoras utilizadas

Justificacin Nota: La justificacin de una investigacin apunta a la explicitacin de las razones por las cules se lleva adelante un estudio. Consejo: Debemos preguntarnos cules son los argumentos que brinda el autor para realizar la investigacin? Qu problema resuelve el estudio? Aporta un nuevo conocimiento? Por qu se realiz la investigacin? Por qu considera el autor que fue importante su realizacin? Delimitacin 1. Qu se quiere saber? Importante: Construir correctamente un problema de investigacin significa delimitarlo, es decir circunscribirlo y fijar sus lmites y alcances tanto desde el punto de vista emprico como terico. Consejo: Para delimitar un problema de investigacin podemos intentar responder interrogantes del tipo: Qu se quiere saber? Respecto de quin se quiere producir nuevo conocimiento? A quines se va a

2. A quines se quiere estudiar?

3. Cules caractersticas / aspectos se observarn?

4. Cundo y dnde ocurre el fenmeno? (delimitacin espacio temporal) Cul es el contexto?

estudiar? Qu caracterstica se observar? En qu contexto ocurre el fenmeno? Cundo y dnde acontece el fenmeno estudiado?

Objetivos de la investigacin 1. Enunciar los objetivos generales y especficos que guiaron la investigacin enunciada en el artculo. Nota: Los objetivos constituyen las metas de la investigacin, expresan por lo tanto la finalidad y alcance de la misma. Constituyen las guas de estudio en cunto fijan el norte de la investigacin y expresan las actividades que el investigador realizar para dar respuesta a su problema de investigacin. Son por lo tanto un principio ordenador y orientador del diseo metodolgico de una investigacin. Se clasifican en: exploratorios, descriptivos, explicativos, evaluativos, o predictivos. Consejo: Para formular correctamente los objetivos de una investigacin debemos respondernos preguntas del tipo: A dnde quiero llegar? Qu conocimiento quiero producir? Cul es la meta del estudio? Importante: Los objetivo constituyen acciones, ya que expresan el conjunto de actividades que hay que realizar para llevar adelante el proyecto. Por lo tanto es recomendable que su formulacin escrita comience por enunciar un verbo en infinitivo del tipo: explorar, describir, explicar, evaluar.

2. Sealar de que tipo de objetivos se trata

IV. ANEXO

U UN VE ER AD D C AE EC NIIV RS CA CE SIID E DA
Cursos de Posgrado Administracin Hospitalaria y Sistemas de Salud Administracin y Gestin de Servicios de Enfermera

Formulario Proyecto de Investigacin Trabajo Final M ME ET TO OD DO OL LO OG GA AD DE EL LA A IIN NV VE ES ST TIIG GA AC CII N NC CIIE EN NT TF FIIC CA A
O F B N S D R G U E Z P .. R R O F U B N O S O D R G U E Z PR R O F RU U B NJ JO O S R RO O D R G U E Z

Proyecto Versin Final Fecha versin: 29/10/07

Curso: Administracin Hospitalaria y Sistemas de salud

Apellido/s y Nombre/s alumno/s: Dra. Graciela L. (Mdica geriatra y gerontloga)

1. TTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN: La internacin en una unidad de cuidados intermedios en el perodo post-quirrgico de fractura de cadera de mayores de 80 aos: su efecto sobre la recuperacin funcional y la reinsercin en el hogar. Servicio de Clnica Geritrica del Hospital General de Agudos Vicente Lpez y Planes de General Rodrguez. 2008

2. RESUMEN: Se implementar una unidad de cuidados intermedios para la atencin de pacientes mayores de 80 aos con fractura de cadera en el Servicio de Clnica Geritrica del Hospital General de Agudos Vicente Lpez y Planes de General Rodrguez. Se organizar un equipo

interdisciplinario formado por geriatra, traumatlogo, kinesilogo, psiquiatra, psiclogo, trabajadora social, nutricionista y enfermera. Se realizar la evaluacin geritrica multidimensional a todos los pacientes mayores de 80 aos que ingresen al Servicio de Traumatologa con Fractura de cadera, en el perodo entre 01/01/2008 y 31/12/2008. Se utilizar el ndice de Barthel al segundo da de ingreso, y se determinar el estado funcional previo a la fractura por los datos aportados por los cuidadores o familiares. Se determinar el estado cognitivo actual, si no presenta un cuadro confusional, mediante Mini-mental Test de Folstein, y si se encuentra confuso se determinar el estado cognitivo previo por datos obtenidos de cuidadores o familiares. Ingresarn a los cuidados intermedios pacientes sin deterioro cognitivo o con deterioro leve previo a la fractura, con un Barthel > 40. Se analizarn, el estado funcional al alta, el nmero de pacientes que regresan al lugar de origen, el nmero de pacientes que son institucionalizados y se correlacionarn estos ltimos datos con el grado funcional logrado.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La fractura de cadera es una de las causas ms importantes de deterioro funcional en la vejez. La falta de rehabilitacin, o la mala respuesta a la rehabilitacin afecta la recuperacin funcional en el perodo postquirrgico de la fractura de cadera. Hay trabajos en Espaa que demuestran que la asistencia interdisciplinaria en unidades especiales en el postquirrgico de fractura de cadera incrementa la recuperacin funcional. Se han creado en distintas partes del mundo unidades de cuidados intermedios. Se ocupan de la atencin del anciano con prdida funcional en forma interdisciplinariaria, por espacio de aproximadamente 90 das. En Espaa, especficamente el Hospital Gregorio Maran de Madrid, cuenta con una unidad funcional para el tratamiento de ancianos con fractura de cadera. Estn asistidos por geriatras, traumatlogos, anestesistas, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros, trabajadoras sociales, tanto en la fase aguda como de convalecencia. Una vez operado y estabilizado, pasa a ese sector de Ortogeriatra. Los beneficios de este tratamiento consisten en una mayor recuperacin del estado funcional a los tres meses, una menor mortalidad, una menor proporcin de complicaciones mdicas y una menor estancia media en hospitales de agudos. En nuestro pas no existe a nivel estatal esta modalidad de atencin. Nuestro hospital es uno de los pocos hospitales de la provincia de Buenos Aires que cuenta con un servicio de Geriatra. El Servicio de Traumatologa de nuestro hospital tiene una alta tasa de cirugas de fractura de cadera en el anciano. Geriatra y Traumatologa trabajan en forma conjunta en la atencin pre y postquirrgica de los pacientes con fractura de cadera. A partir de todo esto, comienzan a surgir algunas preguntas: Se podra implementar una unidad de cuidados intermedios para fractura de cadera en nuestro hospital? La rehabilitacin en esta unidad de cuidados intermedios podra mejorar la recuperacin funcional en el post quirrgico de Fractura de cadera? Qu factores influyen en la recuperacin funcional en el post-quirrgico de fractura de cadera? Qu pacientes pueden beneficiarse con esta modalidad de atencin?

La mayor recuperacin funcional incrementa el porcentaje de reinsercin en el hogar? La mayor recuperacin funcional disminuye la institucionalizacin? La mayor recuperacin funcional disminuye la morbi-mortalidad al ao? Qu otros factores influyen en la recuperacin funcional?

4. JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS: La atencin de mayores sin obra social en nuestro hospital, plantea un problema casi sin solucin cuando se requiere una institucionalizacin a largo plazo debido a la falta de camas. La demanda supera la oferta. El envejecimiento poblacional incide en el aumento de adultos mayores con enfermedades degenerativas, con deterioro cognitivo y funcional que a su vez incide sobre la mayor necesidad de institucionalizacin. La demanda es inversamente proporcional a la capacidad de institucionalizacin, especialmente en el grupo de personas sin obra social. Entre las causas que deterioran la capacidad funcional en el anciano la fractura de cadera tiene un rol importante. Cuando ella se produce, sobreviene una verdadera catstrofe familiar, si hay familia. Cuando ms independiente haya sido el anciano antes del evento, ms grande ser la brecha que exista entre la situacin entre el antes y despus. Por una cuestin de costos a corto plazo el anciano es dado de alta a los pocos das de la operacin, sin mediar una rehabilitacin del paciente, y sin existir una adaptacin y una preparacin de la familia y del medio que lo recibir. En estas condiciones es muy alta la proporcin de ancianos que despus de este cuadro son institucionalizados. Anlisis de causas de institucionalizacin en Espaa sealan a la fractura de cadera entre las primeras causas de ingreso a residencias a largo plazo, junto con causas sociales y secuelas de ACV. En el Hospital Interzonal de Agudos Vicente Lpez y Planes de General Rodrguez existen tres salas de Geriatra, que ofrecen internacin prolongada en la modalidad Geriatra con control Psiquitrico para afiliados del PAMI. Los geriatras que all trabajamos siempre pensamos que as se desaprovechaban recursos. Pensamos que la implementacin de una unidad de cuidados intermedios podra dar una respuesta a un problema que presenta la comunidad, y se aprovecharan mejor los recursos. Las familias al recibir a un anciano rehabilitado, y ellos haber sido preparados para contener y atender al anciano estaran en mejores condiciones para ser continentes. Y si esto es as, tendramos ms camas de larga estancia para ser ocupadas por otros pacientes que requieren indefectiblemente los cuidados a largo plazo, como por ejemplo los pacientes con demencias severas. No es el anciano que debe acomodarse a un sistema asistencial no diseado para l, porque no puede ya que hay una disminucin de la adaptabilidad, sino que es el sistema sanitario quien debe adaptarse a las necesidades de su principal cliente: el anciano.(Tratado de Geriatra para residentes). Por todo lo dicho considero que esta investigacin es conveniente realizarla, porque sus resultados pueden tener una trascendencia social en el rea de influencia de nuestro hospital. Se beneficiaran en primer trmino los ancianos, luego sus familias, y el estado provincial. Una inversin a corto plazo podra disminuir los costos en el largo plazo, y habra un aprovechamiento racional de los recursos. Si los resultados de este estudio son los esperados, se presentarn a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para fundamentar la necesidad de implementar una unidad de cuidados intermedios y la capacidad del servicio para ello, adecuando los recursos y la estructura.

5. FUNDAMENTO TERICO: La fractura de cadera es un cuadro de alta frecuencia en la poblacin mayor, cuadro que ltimamente se vio incrementado debido al aumento de la esperanza de vida de la poblacin, dado que el 90% de las fracturas de cadera ocurre en personas mayores de 65 aos. (1). La tasa de fractura de cadera aumenta en forma exponencial con la edad a partir de los 65 aos, con el aumento de la expectativa de vida a nivel mundial, se espera un aumento del nmero de fracturas de cadera. Se estima que hubo en 1990, 1.650.000 fracturas de cadera a nivel mundial, lo que se proyectara para el 2005 a 6.300.000. (2). La curva de prevalencia en la mujer aumenta despus de la menopausia y la del varn a partir de los 75 aos. (3) Un estudio epidemiolgico de fractura de cadera en Espaa mostr una incidencia de 517 casos por cada 100.000 personas mayores de 65 aos. (3) La fractura de cadera es la consecuencia fundamentalmente de dos tipos de factores, personales y ambientales, entre las cuales los ms importantes son la fragilidad sea provocada entre otros por la osteoporosis (4) y la cada, consecuencia la mayora de las veces del sndrome de inestabilidad, uno de los grandes sndromes geritricos. Existen estudios que indican que del 25 al 50 % de los mayores de 65 aos que viven en sus domicilios caen por lo menos una vez al ao, y de estos la mitad, caen mltiples veces. (5) (6). Ancianos internados en una unidad de cuidados prolongados tienen una frecuencia media de 1,5 cada por cama por ao. (7) Se calcula que hasta un 40% de las cadas podran ser prevenidas con una correcta valoracin geritrica y con medidas de intervencin sanitaria y ambiental sencillas. La osteoporosis es una enfermedad del hueso caracterizada por una baja masa sea, que produce un aumento de la fragilidad sea con aumento de la susceptibilidad a la fractura. (2) El 80% de los pacientes con fractura de fmur proximal mayores de 80 aos tienen una osteoporosis severa, siendo que esta entidad es uno de los factores de riesgo para fractura de cadera modificables o prevenibles. Adems se sabe que entre el 90 y 95% de estas fracturas se producen por cadas. (2) (4) La cada es el problema ms comn que amenaza la independencia de los ancianos. Se considera un factor de fragilidad, de institucionalizacin y aumento del uso de servicios mdicos y muerte. (8) La mayora de las cadas producirn algn tipo de lesin aunque slo del 3 al 10 % producir una fractura. (4) La evaluacin funcional del anciano es una de las dimensiones que se tienen en cuenta en la Valoracin Geritrica Multidimensional. Las otras tres son la dimensin clnica, cognitiva y social. La capacidad funcional del anciano es la habilidad fsica que tiene el individuo para su autocuidado y su autonoma. Se mide mediante pruebas para realizar las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria. (Alarcon Alarcon, 2002: 237246) Dependencia funcional y presencia de deterioro cognitivo previa a la fractura son determinantes de peores resultados al alta, como tambin de peores resultados a los 12 meses del alta. (9) El ndice de Barthel es el test para evaluacin funcional ms usado por la mayora de los autores britnicos y el recomendado por la Sociedad Britnica de Geriatra para la evaluacin de las ABVD (Actividades Bsicas de la Vida Diaria). (9). La puntuacin del ndice de Barthel se correlaciona bien con la mortalidad, el tiempo de internacin, y con la necesidad de institucionalizacin. Es sencillo de aplicar, y fcil de interpretar, y aplicndolo peridicamente puede monitorizar los avances de la rehabilitacin. (11)

El ndice de Barthel en los primeros dos das del ingreso por enfermedad aguda, ha demostrado ser un potente instrumento de valoracin funcional con poder predictivo: ndice de Barthel <65, deterioro funcional al alta ndice de Barthel <45, ayuda domiciliaria al alta y a los 6 meses ndice de Barthel al ingreso > 20 + ndice de Barthel al egreso > 40 + ndice de Barthel al alta de la unidad de rehabilitacin >60 necer en su domicilio a los 6 meses (9) ndice de Barthel >40: son los que ms se benefician con una internacin en una unidad de rehabilitacin. (9) El ndice de Katz, es otro test para evaluar ABVD. Es menos sensible por los pequeos cambios en la rehabilitacin. Tiene valor predictivo sobre la estancia media y la institucionalizacin, como para la mortalidad a corto y largo plazo. (9) posibilidad de permapoblacin con mayor

6. OBJETIVOS DE INVESTIGACIN: El objetivo general de esta investigacin es conocer el efecto de la internacin en cuidados intermedios en una poblacin de mayores de 80 aos que sufrieron fractura de cadera y que fueron operados en el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente Lpez y Planes de Gral. Rodrguez. Los objetivos especficos son: a) comprobar si la internacin en una unidad de cuidados intermedios del Servicio de Geriatra del HIGA V Lpez de Gral Rodrguez mejora la recuperacin funcional al egreso de los mayores de 80 aos con fractura de cadera operados en el hospital, como se demostr en Espaa. b) determinar si se logra promover la reinsercin en el hogar de estos pacientes si logran mayor recuperacin funcional al egreso, e indirectamente disminuir la institucionalizacin a largo plazo posterior. La hiptesis que me gua en esta investigacin es la siguiente: la internacin postquirrgica en la unidad de cuidados intermedios del Servicio de Geriatra del HIGA V Lpez de General Rodrguez, de los mayores de 80 aos que fueron operados por fractura de cadera, mejora la recuperacin funcional, y por ende aumenta la reinsercin en el hogar, y consecuentemente disminuye la institucionalizacin posterior. Definicin conceptual: Variable independiente: fractura de cadera. Variables dependientes: Estado funcional al egreso de la unidad de cuidados intermedios, es la capacidad para realizar las actividades bsicas de la vida diaria (ABVD), que son las acciones necesarias para el autocuidado, y que definen la necesidad o no ayuda requerida

Reinsercin en el hogar, es la vuelta al hogar, en algunos casos a su casa independiente o con un cuidador, y en otros casos a la casa de un hijo. Institucionalizacin posterior, es la internacin en un geritrico de larga estancia, para recibir la ayuda que requiere por disminucin funcional, y la familia no est en condiciones de brindarle.

7. METODOLOGA: 7.1. Definiciones operacionales: Variable independiente: Fractura de cadera demostrada radiolgicamente Variable dependiente: evaluacin funcional por ndice de Burthel. Reinsercin en el hogar e institucionalizacin posterior, se evaluar por seguimiento al egreso, a los tres y 6 meses, en forma telefnica o por controles en consultorio externo de Geriatra del hospital o por visita domiciliaria. 7.2. Tipo de estudio: Estudio explicativo 7.3. Tipo de diseo de investigacin: Prospectivo, Cuasi experimental. 7.4. Universo bajo estudio: Todos los pacientes mayores de 80 aos con fractura de cadera que son operados en el Servicio de Traumatologa del HIGA V Lpez de Gral. Rodrguez Criterios de inclusin: Que haya cumplido 80 aos al 01/01/2008 Que sea Independiente o con discapacidad leve antes de la fractura segn el ndice de Barthel. Que cuente con familia continente Criterios de exclusin: que tenga un deterioro cognitivo de moderado a severo (MMT <22) Discapacidad severa antes de la fractura Que no tenga familia continente Que venga de un geritrico Que curse una depresin de moderada a severa (Yesavaye > 10) Que tenga alguna de las siguientes patologas: Fractura patolgica por tumor primario o secundario, AR (Artritis Reumatoidea), secuela de ACV (accidente cerebrovascular) que dificulte la marcha, Enfermedad de Parkinson, Miopata, Amputacin, Severa artrosis que le impidiera la deambulacin antes de la fractura o alguna otra patologa invalidante.

7.5. Target de la investigacin / Definicin de la Unidad de Anlisis: paciente mayor de 80 aos que sufre fractura de cadera y que ingresa para ser operado en el Servicio de Traumatologa del HIGA V Lpez de General Rodrguez. 7.6. Tcnica de recoleccin de datos: A todos los pacientes que ingresen con fractura de cadera mayores de 80 aos se les realizar la evaluacin geritrica multidimensional (EGM), que abarca cuatro dimensiones: clnica, funcional, cognitiva y social. 7.7. Instrumento de recoleccin: Evaluacin clnica: En la evaluacin clnica se descartar Fractura patolgica por tumor primario o secundario, Artritis Reumatoidea, secuela ACV con gran dificultad en la marcha previa a la fractura, Enfermedad de Parkinson, Miopata, Amputacin, Artrosis severa que impeda la deambulacin antes de la fractura o alguna otra patologa invalidante, ya que son condiciones de exclusin. Se administrar el test de Yesavaye, que es un test abreviado, fiable y validado para detectar depresin en el anciano. Consta de 15 preguntas. Evaluacin clnica: Con una sola condicin afirmativa queda excluido de la investigacin.

Condicin Fractura patolgica por tumor 1 o secundario Artritis Reumatoidea Secuela de ACV que dificulta la marcha antes de la fractura Enfermedad de Parkinson Miopata Severa artrosis que impeda la deambulacin Amputacin Cualquier otra patologa invalidante

SI

NO

Evaluacin funcional: Se realizar la evaluacin funcional a todos los pacientes mayores de 80 aos que ingresan con Fractura de cadera, en el momento del ingreso y al alta del Servicio de Traumatologa. Para ello se adoptar el Indice de Barthel. Estos datos servirn primero para seleccionar la muestra teniendo en cuenta los criterios de inclusin y de exclusin, y luego para valorar los resultados de la rehabilitacin en la unidad de cuidados intermedios. Tambin se aplicar el ndice de Barthel al alta de la unidad de cuidados intermedios. Este test est ampliamente difundido, Wade y cols. fueron los primeros que demostraron su fiabilidad y validez. El ndice de Barthel evala los niveles de dependencia o de independencia para tareas de la actividad cotidiana, con un rango de puntuacin de 0

(dependiente) a 100 (independiente). En este trabajo se toma una modificacin del original, que evala 15 tareas cotidianas (la original slo 10). Se determinar el estado funcional previo a la fractura por medio del mismo test, con datos obtenidos del cuidador o familiar. Evaluacin cognitiva Antes de la evaluacin cognitiva se aplicar a toda la poblacin en estudio el Confussion Assesment Method (CAM), herramienta normalizada que permite detectar un Sndrome Confusional o Delirium por mdicos sin entrenamiento en psiquiatra. En el caso que sea detectado un Sndrome Confusional no se podr realizar evaluacin cognitiva porque los resultados seran falaces. En ese caso se implementar el test del informador, que es un test que por datos aportados por el cuidador puede detectar un deterioro cognitivo. A los pacientes que no cursan un Sndrome Confusional se les administrar el MiniMental (MMSE). Esta es una herramienta cuyo puntaje mximo es de 30. Evala la orientacin, memoria inmediata y retrgrada, concentracin, clculo, lenguaje y dominios visoespaciales. Es influenciada por la edad y el nivel de educacin, por lo que los resultados deben ser ajustados a estos datos. Tiene fiabilidad y validez. Cuando se realizan los ajustes para edad y nivel de educacin tiene una sensibilidad del 82% y una especificidad del 99% para sndrome demencial. El punto de corte en nuestro medio es de 24, o sea que por debajo de 23 tiene una alta posibilidad de padecer un sndrome demencial, y ms alta es la posibilidad realizando los ajustes referidos. Evaluacin social Esta dimensin es la menos especfica, y por lo tanto ms dificultosa. Existen algunas herramientas de evaluacin, pero no se adaptan a las necesidades de este trabajo. A los efectos de este trabajo, lo que interesa son las redes sociales. Red social hace referencia a la red de relaciones y contactos sociales que puede tener una persona. Para evaluar esta dimensin es ms til que una escala, la evaluacin mediante preguntas. Las preguntas se formularn de acuerdo a la informacin que se quiera lograr. Para este trabajo lo que hay que saber es si el paciente cuenta con personas, familiares o no que le den apoyo, en la medida de sus necesidades al alta. Entonces esta evaluacin tendra dos partes, por un lado, se conversara con el paciente, a quien se le interrogar por estas personas. Luego, identificadas ellas, se les preguntar si realmente estaran en condiciones de brindarle ayuda, en la casa del paciente, o si no hubiera logrado independencia, lo cobijaran en sus hogares. (En anexos se adjuntan los tests.)

8. PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS: 8.1. Plan de anlisis y tcnicas de anlisis de datos Se volcarn los datos en planillas, donde se observarn los porcentuales, y la evolucin funcional en el tiempo, como resultado de las intervenciones realizadas por la unidad de cuidados intermedios. 8.2. Programas a utilizar para el anlisis de datos: Word, Excel, Power Point para la presentacin del proyecto de investigacin a los organismos potenciales patrocinadores, y para exponer los resultados de la investigacin al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS6: Alarcn Alarcn, T. Valoracin funcional. En: Salgado, Antonio; Guillen, Federico; Ruiprez, Isidoro. (Recopilador). Manual de Geriatra. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2002. 3 Edicin 6) A prospective study of postural balance and risk of falling in an ambulatory and independent elderly population. J Gerontol A, 1994; 49, M72-M82. 10) Baztn JJ, Fernndez-Alonso M, Aguado R, Socorro A. Resultados al ao de la rehabilitacin tras fractura de fmur proximal en mayores de 85 aos. An. Md. Interna 2004 (Madrid) Vol 21. N 9. 8) Illn Moyano J. Cadas e inestabilidad. En: Salgado A, Guillen F, Ruiprez Isidoro, rec. Manual de Geriatra. 2002. 3 Edicin. p. 657-667. 12) Kane R. A. Evaluacin social de los pacientes geritricos. En: Brocklehurst J, rec. Edicin en espaol de Brocklehursts Textbook of Geriatric medicine and Gerontology. Vol. 1. Madrid. 6 ed. Marbn libros. 2005. p. 311-318. 4) Martn Guinea J, Carrasco Meza V. H. Principales patologas traumatolgicas. Fractura de cadera en el anciano. En: Salgado A, Guillen F, Ruiprez Isidoro, rec. Manual de Geriatra. 2002. 3 Edicin. p. 607-622 1) http://www.secot.es/noticias/noticias. Redaccin Madrid (27-04-07). Consultado el 27/5/07 7) Rubenstein L Z, Josephson K R, Robbins A S. Falls in the nurse home. Ann Intern Med. 1994; 121. p. 442-451. 3) Serra J A, Garrido G. Vidn M, Maran E, Braas F, Ortiz J. Epidemiologa de la fractura de cadera en ancianos en Espaa. An Med Int (Madrid) 2) Srivastava M, Deal C, Osteoporosis y fractura de cadera. En: Landefeld C, Palmer R, Jhonson M A , Johnston C B, Lyons W. edit. Diagnstico y tratamiento en geriatra, traduccin del Current Geriatric Diagnosis and Treatment. Mxico. 2004. The McGraw-Hill Companies, Inc. p. 283-290. 5) Tinetty I, ME, Speechley M, Ginter SF. Risk factors for falls among elderly persons living in the community. N Engl J Med 1988; 319, p. 1701-1707. 11) Young J. Rehabilitacin: principios generales. En: Brocklehurst J, rec. Edicin en espaol de Brocklehursts Textbook of Geriatric medicine and Gerontology. Vol. 1. Madrid. 6 ed. Marbn libros. 2005. p. 221-241.

10. CRONOGRAMA: El estudio comprende un perodo de un ao, durante el cual se realizarn las intervenciones rehabilitadoras y se recolectarn los datos. El anlisis para el informe final se pretende realizarlo en los tres meses posteriores a la culminacin del estudio.

11. PRESUPUESTO: (Indicar Si Corresponde / No Corresponde)

Las referencias bibliogrficas no responden a la Norma APA 5 ed. de citas y referencias bibliogrficas. Ver Mdulo 5: Construccin de referencias bibliogrficas y Gestores informticos de citas y referencias bibliogrficas.

Es indispensable para poder realizar esta investigacin lograr el apoyo de algn organismo, ya que organizar el sector de cuidados intermedios dentro del Servicio de Clnica Geritrica insumir gastos. Se realizar la bsqueda del mismo, con la presentacin de este proyecto. 12. ANEXO A: ndice de Barthel B. Minimental test Examination de Folstein C. Confussional Assesment Mthod (CAM) D. Escala de Yesavaye E. Escala de Recursos sociales de la OARS A. INDICE DE BARTHEL (actividades bsicas de la vida diaria) (versin modificada por Granger et Sin ayuda No realiza Beber de un vaso 0 Comer 0 Vestirse parte superior del cuerpo 0 Vestirse parte inferior del cuerpo 0 Ponerse rtesis o prtesis No aplicable Actividades de aseo 0 Lavarse o baarse 0 Control de orina 0 Control intestinal 0 Sentarse/levantarse cama/silla 0 Utilizacin del WC 0 Entrar/salir baera o ducha 0 Caminar 50 m en llano 0 Subir/bajar trozo de escalera 0 4 6 5 7 0 5 6 10 10 15 6 1 15 10 0 0 3 4 2 0 0 5 accidental 5 accidental 7 3 0 10 5 Con ayuda

Si no camina, impulsa silla ruedas No aplicable Puntuacin total = (0 - 100)

Dependencia leve (61-99). Dependencia moderada (41-60). Dependencia severa (21-40). Dependencia total (0-20). Fuente bibliogrfica de la que se ha obtenido esta versin: Granger CV, Albrecht GL, Hamilton BB. Outcome of comprehensive medical rehabilitation: Measurement by PULSES profile and the Barthel index. Arch Phys Med Rehabil 1979; 60: 145-54. Comentarios: A diferencia de la versin original, esta versin modifica las puntuaciones de algunos tems (diferencia algunas actividades, dndole ms capacidad discriminativa a la escala) (p. ej., distingue entre comer y beber, vestirse la parte superior o la inferior del cuerpo), tambin incluye tems que permiten evaluar si el paciente necesita ayuda para utilizar prtesis. Esta versin punta algunas de las actividades de tres en tres o de cuatro en cuatro. Podra ser que esta versin fuese ms sensible para detectar cambios, ambas versiones son igualmente equivalentes y equiparables y las dos puntan un mximo de 100. Esta misma versin ha demostrado tener una buena correlacin la puntuacin obtenida en el ndice y el tiempo necesario de ayuda que el paciente requiere. As, una puntuacin de 61 puntos se estima que requiere unas 2 horas de ayuda al da. (Granger et al., Arch Phys Med Rehabil 1979; 60: 145-54.) B. Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE-30) Orientacin temporal Da 0 1 Fecha 0 1 Mes 0 1 Estacin 0 1 Ao 0 1 Orientacin espacial Hospital o lugar 0 1 Planta 0 1 Ciudad 0 1 Provincia 0 1 Nacin 0 1 Fijacin Repita estas 3 palabras hasta aprenderlas: Mesa 0 1 Arbol 0 1 Pelota 0 1 Concentracin (slo una de las 2 opciones)

a) Restar desde 100 de 7 en 7 0 1 2 3 4 5 b) Deletree la palabra MUNDO al revs 0 1 2 3 4 5 Memoria Recuerda las 3 palabras que le he dicho antes? 0 1 2 3 Lenguaje Mostrar un bolgrafo, qu es esto? 0 1 Repetirlo con el reloj 0 1 Repita esta frase: Ni s, ni no, ni peros 0 1 Tome este papel con la mano derecha, dblelo por la mitad y pngalo encima de la mesa 0 123 Lea esto y haga lo que dice: 0 1 CIERRE LOS OJOS Escriba una frase: 0 1 Copie este dibujo 0 1 Total = Aos escolarizacin = Deterioro cognitivo: < 18 puntos en analfabetos. < 21 puntos en escolaridad baja (no estudios primarios). < 24 puntos en escolaridad alta (estudios primarios o ms). Fuente bibliogrfica de la que se ha obtenido esta versin: Fosltein MF, Folstein SE, McHugh PR. Mini-Mental State. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. J Psychiatr Res 1975; 12: 189-98 (versin en castellano validada en: Bermejo F, Morales JM, Valerga C, Del Ser T, Artolazbal J, Gabriel R. Comparacin entre dos versiones espaolas abreviadas de evaluacin del estado mental en el diagnstico de demencia. Datos de un estudio en ancianos residentes en la comunidad. Med Clin [Barc] 1999; 112: 330-4). Comentarios: Es un test de screening, una puntuacin baja indica que existe deterioro cognitivo, el cual puede ser una manifestacin de diversas enfermedades o sndromes (delrium, depresin, demencia, etc.). Los puntos de corte mostrados han sido tomados de un documento de consenso del grupo de demencias de la SEGG (Garca-Garca FJ et al. Rev Esp Geriatr Gerontol 2002; 37 [S4]: 10-25). C. Deteccin del sndrome confusional agudo (delrium). Confusion Assessment Method (CAM) Criterio 1 Comienzo agudo y fluctuante Hay evidencia de un cambio agudo o reciente en el estado mental del paciente, o bien la conducta o el estado mental flucta durante el da.

Criterio 2 Desatencin El paciente tiene dificultad para concentrarse, se distrae fcilmente. Criterio 3 Pensamiento desorganizado. El paciente tiene una conversacin vaga, incoherente, ilgica, flujo de ideas o cambios no justificados de un tema a otro. Criterio 4 Nivel de conciencia disminuido La respuesta a preguntas es lenta, o bien est somnoliento. Para establecer la sospecha de sndrome confusional (delrium) se requieren los criterios 1 y 2 de forma obligada y uno cualquiera de los criterios 3 y 4. Fuente bibliogrfica de la que se ha obtenido esta versin: Inouye SK, Van Dyck CH, Alessi CA, Balkin S, Siegal AP, Howitz, RI. Claryfing confusion: the confusion assessment method. A new method for detection of delirium. Ann Intern Med 1990; 113, 941-8. Comentarios: El CAM es un instrumento muy til de screening y deteccin rpida de la sospecha de delrium. Sin embargo, para establecer el diagnstico definitivo debe valorarse el contexto clnico del paciente y los criterios de DSM IV de delrium. Esta herramienta ha sido validada en comparacin con la valoracin independiente de los pacientes por un psiquiatra, y ha sido estudiada sobre todo entre personas mayores. La sensibilidad ha sido descrita entre 94 y 100%, y la especificidad entre un 46 y 95 %. D. Escala de depresin geritrica. Geriatric Depression Scale de Yesavage (versin abreviada de 15 preguntas) Instrucciones: Interrogar al paciente acerca de las siguientes cuestiones y escoger la respuesta ms adecuada sobre cmo se ha sentido en las ltimas 2 semanas. Debe responder Si o No. Marcar con un crculo la respuesta escogida y al final sumar la puntuacin. Si el Mini-Mental de Folstein es < 14 puntos, la aplicacin de la escala puede no ser valorable (J Am Geriatr Soc 1994; 42: 490). S No 1. Est usted bsicamente satisfecho con su vida? 0 1 2. Ha abandonado muchas de sus actividades e intereses? 1 0 3. Siente que su vida est vaca? 1 0 4. Se aburre a menudo? 1 0 5. Est usted animado casi todo el tiempo? 0 1 6. Tiene miedo de que le vaya a pasar algo malo? 1 0 7. Est usted contento durante el da? 0 1 8. Se siente desamparado o abandonado? 1 0

9. Prefiere quedarse en casa o en la habitacin en vez de salir y hacer cosas nuevas? 1 0 10. Cree que tiene ms problemas de memoria que la mayora de la gente? 1 0 11. Cree que es estupendo estar vivo? 0 1 12. Se siente usted intil tal como est ahora? 1 0 13. Se siente lleno de energa? 0 1 14. Cree que su situacin es desesperada? 1 0 15. Cree que la mayora de la gente est mejor que usted? 1 0 Puntuacin total = Puntuacin: > 5 indica probable depresin. El diagnstico se debe confirmar evaluando los criterios DSM-IV de los diferentes trastornos depresivos. Fuente bibliogrfica de la que se ha obtenido esta versin: Mart D, Miralles R, Llorach I, Garca-Palleiro P, Esperanza A, Guilln J, Cervera AM. Trastornos depresivos en una unidad de convalecencia: experiencia y validacin de una versin espaola de 15 preguntas de la escala de depresin geritrica de Yesavage. Rev Esp Geriatr Gerontol 2000; 35: 7-14. Versin original de 15 tems: Shelk JI & Yesavage JA. Geriatric Depression Scale (GDS): recent evidence and development of a shorter version. In: Brink TL, ed. Clinical Gerontology: A Guide to Assessment and Intervention. New York: Haworth Press; 1986. E. Escala de recursos sociales de la OARS (Older Americans Resource and Services Group) 1. Recursos sociales excelentes Relaciones sociales muy satisfactorias, al menos una persona le cuidara indefinidamente. 2. Buenos recursos sociales Relaciones sociales satisfactorias y adecuadas, al menos una persona le cuidara, pero slo durante un tiempo definido. 3. Levemente incapacitado socialmente 4. Relaciones sociales insatisfactorias e inadecuadas, al menos una persona cuidara de l indefinidamente. 5. Moderadamente incapacitado socialmente Relaciones sociales insatisfactorias y escasas, al menos una persona le cuidara, pero slo durante un tiempo definido. 6. Gravemente incapacitado socialmente Relaciones sociales insatisfactorias, escasas y de mala calidad, slo se conseguira ayuda de otra persona de cuando en cuando. 7. Totalmente incapacitado socialmente Relaciones sociales insatisfactorias, escasas y de mala calidad, no se conseguira ayuda de otra persona nunca. Fuente bibliogrfica de la que se ha obtenido esta versin: Kane RA, Kane RL. Mediciones de funcionamiento social en la asistencia a largo plazo. En: Kane RA & Kane RL. Evaluacin de las necesidades en los ancianos: Gua prctica sobre instrumentos de medicin en ancianos (Ed Esp). Barcelona: SG Editores, S.A. Fundacin Caja Madrid; 1993. p. 133-209.

Comentarios: Requiere experiencia, entrenamiento y entrevista estructurada, ya que para clasificar a un paciente en una categora u otra se requiere haber obtenido la informacin de una manera fiable y estructurada, por ello debe ser utilizada, en general, por profesionales del trabajo social.

Вам также может понравиться