Вы находитесь на странице: 1из 2

CARBON El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables

de otros elementos, principalmente hidrgeno, azufre, oxgeno y nitrgeno,1 utilizada como combustible fsil. La mayor parte del carbn se form durante el perodo Carbonfero (hace 359 a 299 millones de aos).2 Es un recurso no renovable. El carbn se origina por la descomposicin de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.4 5 Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradara. Comienza una lenta transformacin por la accin de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxgeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depsitos arcillosos, lo que contribuir al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que contine el proceso de carbonificacin. Se estima que una capa de carbn de un metro de espesor proviene de la transformacin por diferentes procesos durante la diagnesis de ms de diez metros de limos carbonosos.6 En las cuencas carbonferas las capas de carbn estn intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamrficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbn.6Aplicaciones Evolucin del consumo mundial de carbn 1984-2004.El carbn suministra el 25% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Adems es de las primeras fuentes de energa elctrica, con 40% de la produccin mundial (datos de 2006).

GOMA La Fbrica Nacional de Gomas (Fanagom) plant 60.000 rboles en 60 hectreas en Ixiamas, en la provincia pacea Abel Iturralde, para producir goma y reducir progresivamente la compra de 200 toneladas anuales de materia prima de pases asiticos. En Bolivia existe goma, pero no est procesada y la cantidad d e produccin no alcanza para lo que nosotros necesitamos, es por eso que hemos sembrado plantines en Ixiamas para proveernos de materia prima, manifiesta el gerente propietario de Fanagom, Ismael Seplveda Molina. En la planta ubicada en El Alto (carretera a Viacha) producen a pedido unos 10.000 artculos diversos para las industrias minera, cementera, grfica, ingenios azucareros, curtiembres y zapatera. La factora emplea cada ao 200 toneladas de goma importada, con una inversin que est entre Bs 3 millones y Bs 4 millones. Fanagom importa el 90% de goma de Malasia, Vietnam y China y slo el 10% la adquiere en el mercado local, de los departamentos de Beni y Pando.

Castaa
La castaa es el fruto del castao, rbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cpsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centmetros de dimetro que consta de 2 a 7 castaas. Las castaas fueron una importante fuente de alimentacin en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y tambin en el este de Norteamrica, antes de la plaga de la castaa. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaos y que tenan escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castaas como principal fuente de carbohidratos. Usos Las castaas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es comn vender un dulce de castaa. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeo corte en cada castaa y calentarlas en un contenedor metlico a 400 C durante 10 15 minutos. El propsito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado. Otro uso importante de las castaas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta

Вам также может понравиться