Вы находитесь на странице: 1из 1

Tesis doctorales

Las interacciones de los bebs en las actividades acuticas. Consecuencias educativas


Interaction of Babies in Water Activities. Educational Consequences
Autor: Gil Pla i Camps Facultad de Educacin, Ciencias Humanas y Traduccin Universitat de Vic (Espaa) Palabras clave: a  ctividades acuticas, interaccin nio-adulto, natacin para bebs, desarrollo del nio, natacin, destreza acutica, mediacin, aprendizaje motor Keywords: w  ater activities, child-adult interaction, baby swimming, child development, swimming, aquatic skills, mediation, motor learning Fecha de lectura: 15 de septiembre de 2011 Directores: Dra. Montserrat Benllock i Burrull Facultad de Educacin, Ciencias Humanas y Traduccin Universitat de Vic (Espaa) Dr. Francesc Martnez i Olmo Facultad de Formacin del Profesorado Universitat de Vic (Espaa)

Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo principal descubrir qu elementos de la interaccin educativa de la dada nio-adulto favorecen o dificultan el acceso a las destrezas acuticas por parte del nio. Esta voluntad general implica el estudio terico de varios elementos. Por un lado, la investigacin hace un repaso de las actividades acuticas en general, incidiendo en la historia y la cultura que finalmente ha contribuido a la existencia de un cierto tipo de prcticas educativas con bebs y en el medio acutico. Tambin se desarrolla la nocin de agua mediante su dimensin fsica, cultural y biolgica, por lo que conocemos un medio pluridimensional. Este trabajo posiciona la mirada del autor en torno al modelo de actividades acuticas para bebs.

En un segundo momento, y a la vez orientando el paradigma de la investigacin, se desarrolla la nocin de interaccin adulto-nio. De esta forma se analiza en profundidad la visin sociocultural mediante autores de referencia como Vygotski, Valsiner, Rogoff y Cole. Y tambin se desarrolla una visin afectiva y emocional de la interaccin gracias a Bowlby, Ains worth y Wallon. Este estudio conceptual permite delimitar los grandes temas de inters de la interaccin en el medio acutico y define, a su vez, el contexto de anlisis educativo. Los objetivos de la investigacin se abordan mediante el estudio de cuatro casos, cuatro dadas nioadulto, que son grabadas en vdeo durante los cuatro

meses que dura un curso de actividades acuticas para bebs. La investigacin realiza un esfuerzo importante al delimitar unas categoras bastante consistentes que permitan un estudio profundo y generalizable de los casos. De ah que la categorizacin se ha realizado con datos tratados de forma cuantitativa y que han permitido obtener diversos resultados que nos ilustran sobre los aspectos que favorecen la interaccin de la diada, y en qu medida, el acceso a las destrezas acuticas por parte del nio. A partir de estos resultados, la investigacin debate especficamente sobre los aspectos educativos de la interaccin y aporta algunas consideraciones especficamente educativas para elaborar prcticas en este escenario educativo.

La tecnologa gps aplicada a la evaluacin del entrenamiento y la competicin en ftbol


GPS Technology Applied to the Assessment of Training and Competition in Soccer
Autor: David Casamichana Gmez Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte Universidad del Pas Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Espaa)  PS, anlisis del movimiento, juegos reducidos, Palabras clave: G ftbol, validez, fiabilidad Keywords:  GPS, motion analysis, reduced games, soccer, validity, reliability Fecha de lectura: 2 de diciembre de 2011 Director: Dr. Julen Castellano Pauli Universidad del Pas Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Espaa)

Resumen

La aplicacin de la tecnologa al control del rendimiento deportivo es un hecho cada vez ms extendido, siendo numerosas las tcnicas e instrumentos utilizados para tal fin. La reciente incorporacin de la tecnologa GPS al control del entrenamiento permite la monitorizacin de nuevas variables fsicas hasta ahora no contempladas. El objetivo general del presente trabajo fue evaluar el entrenamiento y la competicin en ftbol a travs de la utilizacin de la tecnologa GPS, constituyndose dicho trabajo por 10 captulos, donde se han realizado diferentes estudios agrupados en 4 bloques. La utilizacin de dicha tecnologa aportar informacin acerca de los patrones de movimiento que realizan los jugadores durante ambos tipos de situaciones. Sin embargo, se desconoce la validez y fiabilidad de estos dispositivos GPS con una frecuencia de muestreo de 10 Hz, siendo una parte fundamental de cualquier estudio de investigacin. En segundo lugar, se ha estudiado la relacin entre diferentes

indicadores de carga utilizados para cuantificar sesiones completas de entrenamiento en ftbol, ya que la aplicacin al control y evaluacin del entrenamiento de indicadores de carga vlidos y sencillos podra facilitar la labor a los tcnicos en la planificacin y adecuacin de los contenidos de entrenamiento. El segundo de los bloques de investigacin se ha centrado en el estudio de las demandas fsicas en competicin. A pesar de ser uno de los temas ms recurridos a lo largo de la historia de la investigacin en ftbol, ya que conocer los patrones del perfil fsico en el ftbol atendiendo a las diferentes demarcaciones permite optimizar el proceso de entrenamiento, individualizando las exigencias en funcin de la demarcacin ocupada, su aplicacin al mundo semiprofesional todava es desconocida. Posteriormente (tercer bloque), se ha llevado a cabo una evaluacin de las demandas fsicas del proceso de entrenamiento en el ftbol semiprofesional, realizndose una comparativa de las

demandas fsicas entre entrenamientos y partidos, y entre situaciones de juegos reducidos y partidos, encontrndose menores demandas referentes a las acciones realizadas a alta intensidad durante entrenamientos y juegos reducidos con respecto a los partidos. Finalmente (cuarto bloque), se ha profundizado en el efecto que tiene la modificacin de los juegos reducidos practicados habitualmente en el entrenamiento a partir de ciertas variables para conocer el efecto en las demandas fsicas de los jugadores. Concretamente, se ha modificado la forma de distribuir la duracin de la tarea, el nmero de jugadores participantes y la orientacin del espacio, mostrndose que se trata de variables que influyen en la respuesta fsica, fisiolgica y perceptiva de los jugadores, por lo tanto el tcnico deportivo puede manipular dichas variables en funcin de los objetivos perseguidos, pudiendo aumentar o disminuir la intensidad de la tarea en funcin de sus pretensiones.

96

Apunts. Educacin Fsica y Deportes. 2013, n. 112. 2. trimestre (abril-junio), Tesis doctorales. ISSN-1577-4015

Вам также может понравиться