Вы находитесь на странице: 1из 10

Actividades de desempeo: Razn de Cambio

I. En primero y segundo grado has representado de diferentes maneras las relaciones funcionales: una tabla, una expresin algebraica, una grfica o, incluso, un enunciado; cada una de estas representaciones da diferente informacin. Por ejemplo, en la secuencia 20 de tu libro de Matemticas ii, volumen II, aprendiste que la grfica de la expresin y= 3x+ 2es una lnea recta con pendiente igual a 3. En esta secuencia continuars el estudio de la pendiente de una recta.

La siguiente grfica describe la relacin entre la distancia recorrida y la cantidad de gasolina consumida por tres automviles. El consumo de gasolina de cada auto-mvil es constante.

Recuerda: El rendimiento de un automvil es la cantidad de kilmetros que recorre con un litro de gasolina. Si el rendimiento de un automvil es constante, la distancia recorrida y la cantidad de gasolina que se consume son cantidades directamente proporcionales.

De acuerdo con la informacin de la grfica: a) Cuntos kilmetros recorre el automvil C con 13 de gasolina? b) Si el automvil C recorriera 204km, cuntos litros de gasolina consumira? c) Cuntos kilmetros recorre el automvil A con un litro de gasolina? d) Qu distancia recorre cada automvil con tres litros de gasolina? Automvil A: Automvil B: Automvil C:

Comparen sus respuestas, contesten y comenten: a) Por cada litro de gasolina que consume cada automvil, cuntos kilmetros recorre? Automvil A: Automvil B: Automvil C:

b) Qu automvil tuvo un mejor rendimiento? Completa las siguientes tablas para encontrar la distancia recorrida por el automvil A y por el automvil C a partir de la cantidad de gasolina consumida

Completa la siguiente tabla considerando las distancias recorridas del quinto litro al dcimo litro de gasolina consumida.

Completa la siguiente tabla considerando las distancias recorridas del quinto litro al sptimo litro de gasolina consumida.

Comparen sus respuestas y contesten Cmo son los cocientes que encontraron en las tablas anteriores para el automvil A, distintos o iguales? Cmo son los cocientes que encontraron en las tablas anteriores para el automvil C, distintos o iguales? Cul es la constante de proporcionalidad que permite encontrar la distancia recorrida por el automvil A, a partir de la cantidad de gasolina que consumi? Cul es la constante de proporcionalidad que permite encontrar la distancia recorrida por el automvil C, a partir de la cantidad de gasolina que consumi?

Cuando dos conjuntos de cantidades estn relacionadas entre s, se puede estudiar el incremento de una cantidad respecto al cambio o incremento de la otra.

cambio o

En este caso, la distancia recorrida est relacionada de manera directamente proporcional a la cantidad de gasolina consumida. Los incrementos de estas cantidades se pueden comparar. Por ejemplo, para el automvil B, un incremento de 60km recorridos corresponde a un incremento de 12 d e gasolina consumidos.

Al cociente que se obtiene al dividir el incremento de un cantidad entre el incremento correspondiente a la otra se le llama razn de cambio. En el ejemplo, la razn de cambio entre la distancia recorrida (60km) y la cantidad de gasolina consumida (12 ) es: 60/12 = 5, que resulta ser el rendimiento del automvil B.

II. Una barra de acero se calienta en un horno de alta temperatura. La siguiente grfica muestra los resultados de variacin de la temperatura de la barra respecto al tiempo de calentamiento.

Con la informacin de la grfica anterior completa la siguiente tabla y contesta lo que se te pide:

Cmo son las razones de cambio de la tabla anterior, iguales o diferentes? Explica por qu. Qu temperatura tena la barra de acero cuando se introdujo al horno? Cul ser la temperatura de la barra de acero en la sptima hora?

Comparen sus resultados y contesten: Cul es el incremento de la temperatura de la barra en cada hora?
Cuando la grfica asociada a la relacin entre dos conjuntos de cantidades son puntos que estn sobre una lnea recta, la razn de cambio es constante. En el problema anterior, la razn de cambio de la temperatura en cada hora es 150, sin importar el intervalo de tiempo en que se calculen los incrementos.

III. Estudiars el movimiento de dos automviles al ir sobre una lnea recta en un mismo sentido. A lo largo de la sesin, nos referiremos al cociente de la distancia recorrida entre el tiempo empleado en recorrerla como velocidad. La siguiente grfica muestra las posiciones en las que, en determinados tiempos, se encontraban dos automviles. Cada automvil mantuvo una velocidad constante. Adems, salieron de lugares diferentes.

De la segunda hora a la sptima hora: a) Para el automvil A, cul es la razn de cambio de la distancia recorrida entre el tiempo? b) A qu velocidad fue el automvil A? c) Para el automvil B, cul es la razn de cambio de la distancia recorrida entre el tiempo? d) A qu velocidad fue el automvil B? e) Qu automvil fue a mayor velocidad?

Completa las siguientes tablas para encontrar las posiciones de los automviles en los instantes indicados de tiempo.

Con la informacin de la tabla del automvil A, completa la siguiente tabla para encontrar la razn de cambio de la distancia recorrida entre el tiempo.

A qu velocidad va el automvil A? d) En qu kilmetro inici su recorrido el automvil A? e) Si yes la distancia recorrida por el automvil A en el tiempo x, cul la expresin algebraica que permite calcular ya partir de x? Subryala. y= 30x y= 30x+ 10 y= 30x+ 70 f) Completa la siguiente tabla para encontrar la razn de cambio de la distancia recorrida entre el tiempo del automvil B.

g) A qu velocidad va el automvil B? h) En qu kilmetro inicio su recorrido el automvil B? i) Si yes la distancia recorrida por el automvil B en el tiempo x, cul es la expre-sin algebraica que permite calcular ya partir de x? Subryala. y= 20x y= 20x+ 10 y= 20x+ 70 Comparen sus respuestas y comenten: a) Cmo se comparan la pendiente de la recta y la razn de cambio (distancia-tiempo) asociadas al automvil A? b) Cmo se comparan la pendiente de la recta y la razn de cambio (distancia-tiempo) asociadas al automvil B?

Cuando la relacin entre dos cantidades tenga por grfica una lnea recta, la razn de cambio es igual a la pendiente de la recta. Por ejemplo, si un automvil E va a velocidad constante de 40km/h y parte del kilmetro 15 de la carretera, entonces la expresin algebraica asociada a la distancia que recorre el automvil a partir del tiempo es y = 40x+ 15; la pendiente de esta recta es 40y la razn de cambio (distancia-tiempo) es tambin 40.

a) Si un automvil C se desplaza a mayor velocidad que el automvil A, cmo es la razn de cambio del automvil C respecto a la del automvil A, mayor o menor?

b) Si la razn de cambio de un automvil D es mayor que del automvil B, qu automvil se desplaza a mayor velocidad?

Actividades de desempeo: 1. Realiza actividades y ejercicios con la ayuda de los recuadros azules para comprender y relacionar contenidos y conocimientos previos. 2. Es capaz de realizar un clculo de rendimiento real. 3. Conoce, y comprende el uso de la pendiente y la razn de cambio

Rbrica: Criterio Se evidencia comprensin total del problema. Incluye todos los elementos requeridos en la actividad Se evidencia comprensin del problema. Incluye alto porcentaje de elementos requeridos en la actividad SE evidencia comprensin parcial del problema. Incluye algunos elementos requeridos en la actividad. Las evidencias indican poca comprensin del problema. No incluye elementos requeridos en la actividad. Escala 100%

70%

60%

50%

Вам также может понравиться