Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACI CIONAL DE SAN LUIS

Facultad de Qu Qumica Bioqumica y Farm armacia

AREA EA DE QUIMICA ANALITIC TICA

QU QUMICA ANALTICA I ING NGENIERA EN ALIMENTOS TOS

Dr Irma De Vito Dra. Dra. ra. Susana Moyano

Qumica Analtica I

INTRODUCCIN La Qumica como ciencia bsica tiene multiplicidad de ramas que permiten el estudio de la totalidad del entorno que rodea al hombre. Es por ello, que los nuevos enfoques de enseanza deben tender a visualizar el papel fundamental que cumple la cultura cientfica y tecnolgica en el desarrollo social. Ahora bien, en particular, la Qumica Analtica que tiene por objeto lograr una real comprensin de los fenmenos fsico-qumicos que ocurren en los diferentes ecosistemas, debe estudiarse en profundidad. Para ello es fundamental la formacin de profesionales e investigadores en reas de indudable importancia y significacin social como lo son la Bioqumica, Biologa, Geologa, entre otras. Cabe destacar que la interdisciplinariedad debe ser una meta a alcanzar, por cuanto la qumica no solamente utiliza y alimenta otras reas de las ciencias naturales y de las matemticas, sino que es una conjuncin, en constante crecimiento, de teora elegante, tcnica precisa y pertinencia prctica. DEFINICIN La qumica Analtica es una ciencia metrolgica que desarrolla, optimiza y aplica herramientas (materiales, metodolgicas y estratgicas) de amplia naturaleza, que se concretan en procesos de medida encaminados a obtener informacin (bio)qumica de calidad, tanto parcial (presencia/concentracin en muestra de especies-analitos (bio)qumicos) como global sobre materias o sistemas de amplia naturaleza (qumica, bioqumica, biolgica) en el espacio y en el tiempo para resolver problemas cientficos, tcnicos, econmicos y sociales. Las caractersticas relevantes de esta definicin son: 1- Se trata de una ciencia metrolgica. 2- Tiene un doble carcter: bsico (desarrollo) y prctico (aplica). 3- Genera informacin sobre la materia (o sistema) en estudio, diferenciando la misma en global o parcial (componentes) y teniendo en cuenta donde y cuando existe. 4- Considera a los procesos analticos como vas genricas de conseguir informacin. 5- Tiene en cuenta las denominadas Herramientas Estratgicas (planificacin, diseo, optimizacin, adaptacin, etc.), metodolgicas y materiales (aparatos, instrumentos, reactivos, etc.). 6- Incluye y diferencia los problemas analticos y los problemas cientficos, tcnicos, econmicos y sociales. 7- Incorpora la calidad en forma directa, referida a informacin generada, e indirecta, referida a herramientas y procesos.

Tema 1

Qumica Analtica I

REFERENCIAS QUMICO ANALTICAS Como ciencia metrolgica la Qumica Analtica se basa en la medicin de parmetros. Medir es comparar y para comparar es preciso tener referencias denominadas patrones o estndares. Al igual que para medir dimensiones existe el metro, para realizar medidas qumico analticas es preciso tener hitos referenciales a los cuales deben referirse y expresarse los resultados analticos. Cuando se quiere conocer la concentracin de un pesticida en el agua potable es necesario disponer de la sustancia pura (o de una muestra patrn que la contiene) que, sometida al correspondiente proceso analtico, nos origine una respuesta (cuali y cuantitativa) que sirva de referencia para identificar y cuantificar al pesticida en el agua sometida al anlisis. Si el instrumento de medida es el cuerpo humano, como en el caso del anlisis cualitativo clsico, previamente al anlisis el analista debe haber grabado en su mente la respuesta al anlisis de un referente (estndar o patrn). As pues, la qumica analtica carece de fundamentos si no se dispone de los patrones o estndares adecuados para cada fin informativo perseguido.

FUNDAMENTOS DE LA QUMICA ANALTICA Una ciencia debe poseer fundamentos independientes y diferentes que le den una estructura y entidad propias. Los dos grupos de fundamentos en los que se basa la qumica analtica son:

INTRINSECOS

Metrologa Trazabilidad Informacin Propiedades Analticas Problema Analtico Proceso Analtico

FUNDAMENTOS DE LA QUMICA ANALTICA

Qumica (otras reas) Fsica Matemticas Biologa Ingeniera Otras

COMPARTIDOS

Tema 1

Qumica Analtica I

Fundamentos Compartidos: estos no le confieren a la qumica analtica un carcter propio y la orientan hacia la faceta puramente aplicada. Fundamentos intrnsecos o propios: estos son los cruciales para la consideracin cientfico tcnica de la qumica analtica, independiente de otras reas. Ambos tipos de fundamentos forman parte de la qumica analtica.

NIVEL DE INFORMACION Informes

ANALIZAR

Resultados

CARACTERIZAR

Datos Primarios

DETECTAR SENSAR

Datos Secundarios

Tema 1

Qumica Analtica I CLASIFICACIN DE LA QUMICA ANALTICA

Entre las clasificaciones mencionadas en la bibliografa actual, las ms significativas son: Anlisis Cualitativo
Segn su finalidad y el tipo de informacin requerida

Anlisis Cuantitativo Anlisis Estructural Anlisis Clsico

Segn la tcnica empleada

Mtodos de Separacin Anlisis Instrumental

EL PROBLEMA ANALTICO INTRODUCCIN Tal como se ha indicado la Qumica Analtica es una ciencia o disciplina que tiene como meta la extraccin de la informacin (bio)qumica latente de un objeto o sistema para tomar decisiones fundamentadas, eficaces y a tiempo. El problema analtico representa la faceta aplicada de la Qumica Analtica, ejemplo de problemas analticos son: Aceptacin/rechazo de una partida de vino embotellado. Decisin sobre la potabilidad de un agua Confirmacin del apelativo light de un alimento

Los datos analticos suministrados deben ser claros y contundentes, para tomar decisiones fundamentadas en los pertinentes contextos econmicos sociales. Adems esta informacin debe cumplir requisitos tales como rapidez, bajos costes, etc.

Tema 1

Qumica Analtica I

DEFINICIN INTEGRAL DEL PROBLEMA ANALTICO El problema analtico puede considerarse como una interfase activa entre el cliente que solicita la informacin y el qumico analtico que la genera. La calidad se define de forma prctica y contundente como satisfaccin del cliente; es obvia pues la importancia estratgica del problema analtico.

Cliente

Qumico Analtico

Problema Econmico Social

Problema Analtico

Proceso Analtico

Requisitos informativos a satisfacer

Problema Analtico

Propiedades Analticas

Calidad Externa

Problema Analtico

Calidad Analtica
Calidad Resultado s Calidad Del PMQ

Tema 1

Qumica Analtica I

ELEMENTOS DE UN PROBLEMA ANALTICO Un problema analtico presenta dos tipos de elementos, tangibles e intangibles, siendo los dos necesarios para su definicin correcta e integral.

Problema Econmico, Social, Cientfico o Tcnico

Problema Analtico

Intangibles Planificacin Diseo Evaluacin Correccin

Tangibles Objeto Muestra Mesurando Analito

ETAPAS EN LA RESOLUCIN DE UN PROBLEMA ANALTICO Primera Etapa Formulacin clara del problema analtico y las caractersticas requeridas por el cliente. Ejemplos: 1- Problema: Contaminacin de un ro por vertidos orgnicos txicos de factoras aledaas. Informacin requerida: - Tipo de industria o materias primas, productos, etapas productivas, sistemas de descontaminacin, temporalidad en la produccin, ubicacin de los vertidos en la margen del ro. 2- Problema: Deterioro de un entorno forestal producido por la lluvia cida. Tema 1 6

Qumica Analtica I Objetivo: reducir el nivel de contaminantes atmosfricos (SO2, NO, NO2) producidos en industrias cercanas y conservar los rboles. Informacin requerida: Evolucin de los niveles de azufre, fsforo, nitrgeno, etc., en las hojas de los rboles y niveles de contaminantes en la atmsfera. Segunda Etapa Transformacin de la informacin (bio)qumica genrica en informacin analtica especfica. Ejemplo: Una ONG en defensa del consumidor plantea la comprobacin de la veracidad del contenido graso especificado por los fabricantes de diversos Yogourt ligth. Este es el problema econmico-social. El problema analtico se concreta con los siguientes aspectos: 1- Muestras de los diferentes tipos de Yogourt ligth que hay en el mercado (naturales, frutados, etc.) 2- Analitos: famlia de analitos: grasa total (anlisis global). 3- Muestreo: aspecto crtico del problema analtico. Las muestras deben ser representativas de las diversas marcas comerciales existentes. 4- Tipo de anlisis: cualitativo (si/no hay grasa), cuantitativo proporcin de grasa en porcentaje. 5- Propiedades analticas: Buen nivel de exactitud y precisin (fiabilidad en la respuesta binaria). Tercera Etapa Planificacin de la estrategia analtica, esta implica la decisin sobre los Procesos de Medida Qumica (PMQ) necesarios para obtener la informacin analtica. Los factores que influyen en la seleccin del PQM dependern: - De los medios materiales y humanos disponibles. - De la exactitud de la informacin requerida. - Si la informacin requerida es global o discriminada. - De los costos estipulados por el cliente - Si los analitos son pocos o muchos, de la misma o diferente naturaleza, si son macro componentes o vestigios. - De las caractersticas fsicas de las muestras y de la cantidad que se disponga de ellas. Cuarta Etapa Monitorizacin de los resultados generados. Ejemplo: Presencia de Cd en juguetes amarillos importados. Despus de desarrollar el PMQ, se observa que la concentracin final en la muestra tratada est fuera o cercana al lmite de cuantificacin del intervalo de la recta de calibrado. Es evidente que no puede validarse la metodologa con fines cuantitativos, ya que la incertidumbre del resultado en esta zona de concentracin es muy elevada. Si la demanda informativa era solo cualitativa, es vlida la respuesta binaria.

Tema 1

Qumica Analtica I Quinta Etapa Desarrollo de acciones correctoras. Si el resultado no ha sido validado en la cuarta etapa, se debern desarrollar acciones correctoras a la estrategia analtica diseada en la tercera etapa. COHERENCIA ENTRE LA INFORMACIN REQUERIDA Y LA SUMINISTRADA Un problema analtico est bien planteado o resuelto, si existe coherencia entre la informacin que pide el cliente y la que suministra el laboratorio. Ejemplo: Para conocer a toxicidad de un agua, debido a especies metlicas potencialmente presentes, la informacin sobre la concentracin total de cada uno de ellos es insuficiente, pues cada metal puede estar en diversas formas (estados de oxidacin, formacin de complejos, quelatos, compuestos organometlicos) que tienen un nivel de toxicidad muy diferente. Solo la concentracin discriminada entre las posibles especies sera una informacin coherente con el problema econmico social planteado.

EL PROCESO DE MEDIDA QUMICO DEFINICIN Un proceso de medida qumica (PMQ) se define como conjunto de operaciones que separan a la muestra (sin tomar, sin medir, sin tratar) de los resultados generados y expresados segn los requerimientos del problema analtico planteado.

Muestra Proceso de medida qumica (PMQ)


Resultados

- sin tomar - sin medir - sin trazar

Los factores que condicionan el nmero de etapas y el grado de dificultad de un PMQ se esquematizan a continuacin:

Tema 1

Qumica Analtica I

Informacin Requerida

Muestra

Analito/s

Proceso de medida Qumica

Herramientas disponibles

Metodologa de medida

Por ejemplo: Si se requiere conocer con rapidez la humedad (% de H2O) en un abono slido se utilizar la medicin directa mediante NIR (absorcin molecular en la zona del infrarrojo cercano) que, sin tratar la muestra, genera resultados en un corto intervalo de tiempo. Los resultados estn afectados por un 5-10 % de error, pero el nivel es aceptable para el problema planteado. Si por el contrario se requiere una elevada exactitud y precisin, deber emplearse el mtodo de Kart-Fisher (valoracin iodomtrica del agua), que implica un PMQ ms lento y complejo. Las operaciones previas constituyen la primera etapa genrica de un PMQ, su objetivo es la adecuacin de la muestra a la medicin propiamente dicha. La segunda etapa es la medida y transduccin de la seal analtica, directamente relacionada con las caractersticas/concentracin de los analitos e implica el uso de un instrumento (tcnica analtica). La adquisicin de seales y tratamiento de datos para ofrecer los resultados segn lo requerido, constituye la tercera etapa de un PMQ. Las tres etapas de PMQ, con frecuencia se integran entre s, siendo difcil poder establecer claras diferencias entre las mismas.

OPERACIONES PREVIAS Con el nombre genrico de operaciones previas se pretende describir una amplia variedad de operaciones que constituyen el nexo de unin entre la muestra (sin tomar, sin medir, sin tratar) y el empleo del instrumento principal de medida, que constituye la segunda etapa del PMQ. Representacin esquemtica de algunas subetapas de las operaciones previas:

Tema 1

Qumica Analtica I

Muestra bruta

Tcnicas de separacin Reacciones no analticas

Muestreo
Destruccin materia orgnica Reacciones analticas

Medida de masa/volumen (Alcuotas)


Disolucin Disgregacin

Medida volumen (masa)

Homogeinizacin Conservacin Transporte introduccin al instrumento

Secado

Triturado Tamizado

Instrumento

MEDIDA Y TRANSDUCCIN DE LA SEAL ANALTICA La segunda etapa del proceso de medida qumica se lleva a cabo mediante la utilizacin de un instrumento de medida. Estas seales pueden ser de naturaleza variada: ptica, electroqumica, msica, trmica, entre otras, lo que da lugar a instrumentos muy diferentes. Esta seal primaria es transducida (y amplificada) a otra seal generalmente elctrica. El instrumento puede ser el cuerpo humano (los sentidos) o un instrumento propiamente dicho que mida diferentes seales (ptica un espectrofotmetro, masa una balanza, etc.)

ADQUISICIN DE SEALES Y TRATAMIENTO DE DATOS La tercera etapa es el nexo de unin entre el instrumento (2 etapa) y los resultados expresados segn requerimientos. Esta etapa implica dos subetapas secuenciales: 1) Adquisicin de las seales transducidas, que son los datos primarios. La adquisicin de los datos puede hacerse: a) Manualmente: ver el color de un precipitado, leer en la escala graduada de una bureta, leer la posicin de una aguja. etc. b) Semiautomtico: el instrumento origina una seal informativa y de esta se extraen los datos, por ejemplo de un espectro, grafica seal tiempo, cromatograma, etc. Tema 1 10

Qumica Analtica I c) Automticamente: un ordenador recibe la seal y la procesa obtenindose directamente el dato analtico. 2) Tratamiento de datos se realiza los clculos necesarios, para expresar los resultados en la forma requerida. Se presentan a continuacin algunos ejemplos de variedad de muestras, analitos y operaciones previas:

Muestras

Analitos Metales

Estado de agregacin S S L L

Naturaleza Matriz I I I I Analito I O I O Tratamiento ms frecuente


- Lixiviacin - Disgregacin - Extraccin con disolventes - Cambio inico - Extraccin S-L - Extraccin L-L

Suelos

Pesticidas Trazas metlicas

Aguas

Contaminantes orgnicos cido ascrbico

L L

B B

O O

- No son necesarias - Extraccin L-L

Zumo de naranja natural

Edulcorantes artificiales Trazas metlicas

- Cambio inico / elusin

Tema 1

11

Вам также может понравиться