Вы находитесь на странице: 1из 20

Biologa TEMA 7

dogma central de la biologa molecular iii BIOENERGTICA I


BLOQUE A

Este es un tema importante porque sirve para aprender el proceso por el cual se forman protenas, que son biomolculas muy importantes para la conformacin de muchas estructuras corporales. Tomar en cuenta que este tema tiene una recurrencia del 5% de los 10 ltimos exmenes de admisin tomados en la UNMSM.

dogma central de la biologa molecular iii


DefiniciN
Tambin llamada sntesis de protenas, consiste en el paso de informacin del UNAM (que se caracteriza por su secuencia de bases) a una protena o polipeptido (que se caracteriza por su secuencia de aminocidos), por accin de los ribosomas en el citoplasma.

podramos codificar 4 aminocidos, pues el ARNm slo tiene 4 tipos de bases diferentes. Pero en los seres vivos encontramos ms de 20 aminocidos y por lo tanto esta forma de codificacin no sera adecuadamente. A aminocido 1 U aminocido 2 G aminocido 3 C aminocido 4 Si en cambio utilizamos 1 par de bases nitrogenadas para codificar un aminocido, entonces podremos codificar 16 aminocidos (42). AA CA AU CU AG CG AG CC UA UU UG UC GA GU GG GC

CDIGO GENTICO
1. Introduccin
Para formar protenas, requerimos de una forma de clave o equivalencia entre bases nitrogenas y aminocidos. Esta clave existe y se denomina cdigo gentico.

2. Definicin
Es la equivalencia que existe entre un codn (3 nucletidos) y un aminocido, es decir, un codn codifica un aminocido. Si establecemos una correlacin uno a uno, slo SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 229

3. Deciframiento

aminocido 16 BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

Pero an as tendramos 4 aminocidos de los 20, quedaran sin cdigo. Son por consiguiente, necesarios 3 bases nitrogenadas para codificar un aminocido de una protena (43)
ACA ACU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . UAU UUU . UAA UUA . . . . . . . . . AAU AUU AGU AAA AUA AGA

La traduccin es la sntesis de protenas, es un proceso anabolico endergnico.

C. Mutable cambia por factores externos (fsicos y qumicos) D. Evoluciona Aparentemente, el cdigo a evolucionado de manera que se han minimizado los efectos nocivos de las mutaciones. Ejemplos:

De esta manera formamos 64 tripletes de bases (codones), que sobran para codificar 20 aminocidos. podremos incluso usar varios tripletes para codificar un solo aminocido. Adems nos permite tener algunos tripletes que indican final de una cadena de aminocidos.

4. Caracterisitcas
A. degenerado Por el hecho de que existen ms de un smbolo (triplete) para un solo aminocido, se dice que el cdigo gentico es degenerado, pero esto nos asegura que cualquier triplete significa algo.

El cdigo gentico es una forma de clave o equivalencia entre las bases nitrogenadas y los aminocidos. Un codn codifica un aminocido.

B. Universal Estudios en biologa molecular, han permitido descifrar el cdigo gentico, confirmando el modelo planteado. Se encontr que el cdigo es exactamente el mismo en todas las especies hoy vivientes. Por estos se dice que el cdigo es universal.

BIOLOGA

230

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

231

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

5. Cdigo Gentico Estandar


El cdigo gentico "estndar"

1. Activacin 2. Iniciacin

ETAPAS DE LA TRADUCCIN

Es la nica que ocurre en el citosol y ocurre en dos pasos son: El factor de iniciacin -3 (IF-3) se une a la subunidad de 40s, de que forma que promueve la disociacin de este complejo. IF1 A) En primer se GTP, activa ely aminocido a incrementa la tasa de disociacin, quizs colaborando en la unin de IF-3.En eselugar momento ARNm un complejo de travs de su reaccin con el atp para formar un IF-2 con met-ARNt se unen a la subunidad de 40s (Shine-dalgarno, en clulas procariticas), finalmente en un proceso AMINOACILADENILATO (Aminoacil - AMP). precedido por la liberacin de IF-3, la subunidad de 60s se une al complejo de iniciacin de 40s.ste proceso acaba con la B) Este compuesto reacciona entonces con el ARNt formacin de un complejo met-ARNt- ARNm(AUG). Ribosoma, en el cual el sitio Pdel ribosoma est ocupado por el metpara formar el AMINOACIL - ARNt (eucariticos).El ARN . aminocido se fija al OH de 3 del ARNt.

Analiza el cuadro del cdigo gentico y observaras que los codones codifican a un determinado aminocido.

Elabora un mapa conceptual describiendo los pasos ms importantes de las etapas de la

BIOLOGA

232

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

3. Elongacin Los ribosomas elogan las cadenas polipeptidicas en una reaccin que sigue un ciclo de tres fases, aadiendo restos de aminocidos al extremo carboxilo de un polipptido en crecimiento: A) La entrada de un ARNt con un aminocido (AminoacilARNt) al sitio A de 60s. B) La formacin del enlace peptdico entre el aminocido del sitio A y el sitio P por la peptidil transferasa, as como la salida del ARNt que ocupa el sitio P C) La translocacin del ARNt, que pasa del sitio A al sitio P por la translocasa.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

233

BIOLOGA

4. Terminacin
La terminacin de la sntesis de polipptidos requiere una seal especial.

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

mRNA (UAA, UAG, UGA) colocado inmediatamene despus del codn del ltimo aminocido. En las bacterias cuando un codn de terminacin ocupa el sitio A tres factores de terminacin o de liberacin, las protenas RF1, RF2 y RF3, contribuyen (1) a la hidrlisis del enlace peptidil-tRNA terminal, (2) a la liberacin del polipptido libre y (3) a la disociacin del ribosoma 70S en sus unidades 30S y 50S, preparado para iniciar un nuevo ciclo de sntesis polipeptdica. RF1 reconoce los codones de terminacin UAG y UAA y RF2 reconoce UGA y UAA. RF1 o RF2 (segn sea apropiado en funcin de qu codn est presente) se fija a un codn de terminacin e induce a la peptidil transferasa a transferir la cadena polipeptdica creciente a una molcula e agua en lugar de a otro aminocido. No se ha establecido de manera clara la funcin especfica de RF3. En los eucariotas un solo factor de liberacin, denominado eRF, reconoce los tres codones de terminacin.

del ribosoma poco despus de haberse unido al extremo carboxilo del pptido terminando prematuramente la sntesis del polipptido. Las tetraciclinas inhiben la sntesis de protenas en bacterias al bloquear el sitio A del ribosoma inhibiendo la fijacin de los aminoacil-tRNA. El cloranfenicol inhibe la sntesis de protenas por los ribosomas bacterianos (y mitocondriales y de los cloroplastos) al bloquear la transferencia de peptidilo pero afecta a la sntesis proteica citoslica en los eucariotas. Por en contrario, la cicloheximida bloquea la peptidil transferasa de los ribosomas 80S eucariticos pero no las de los 70S bacterianos ni de los ribosomas de cloroplastos y mitocondriales. La estreptomicina, que es un trisacrido bsico, produce una lectura incorrecta del cdigo gentico en bacterias a concentraciones relativamente bajas e inhibe el inicio a concentraciones ms elevadas.

5. La sntesis de protenas es inhibida por muchos antibiticos y toxinas


La sntesis de protenas es una funcin central en la fisiologa celular, por lo que, como tal, es una diana primaria de una gran cantidad de antibiticos y toxinas naturales. Excepto en los casos especificados, estos antibiticos inhiben la sntesis de protenas en bacterias. Las diferencias entre la sntesis de protenas bacteriana y eucaritica son suficientes para que la mayora de estos compuestos sean relativamente inocuos para las clulas eucariticas. Los antibiticos son "armas bioqumicas" importantes, sintetizadas por algunos microorganismos y osn extremadamente txicos para otros. Los antibiticos son herramientas muy valiosas en el estudio de la sntesis de protenas; casi cada paso en la sntesis de protenas puede ser inhibido especficamente por un antibitico u otro. Uno de los antibiticos inhibidores mejor conocidos es la puromicina, producido por el hongo Streptomyces alboniger. La puromicina tiene una estructura muy similar al extremo 3`de un aminoacil-tRNA. Se fija al sitio A y participa en todos los pasos de elogacin hasta la formacin del enlace peptdico, sta incluida, produciendo un peptidilpuromicina. Sin embargo, la puromicina no se fija al sitio P ni participa en la translocacin. Se disocia

Otros inhibidores de la sntesis de protenas son notables debido a su toxicidad para el hombre y otros mamferos. La toxina diftrica cataliza la ADP-ribosilacin de un residuo diftamida (histidina modificada) del factor de elongacin eucaritico eEF2, inactivndolo de este modo. La ricina, protena extremadamente txica obtenida del ricino, inactiva la subunidad 60S de los ribosomas eucariticos.

Las etapas de la traduccin son: activacin, iniciacin. elongacin, terminacin.

BIOLOGA

234

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

6. Plegamiento:

Las chaperoninas pliegan la protena de estructura primaria, secundaria y despus la terciaria, haciendo que la protena opte la estructura tridimensional.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

235

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

Se concluye que la informacin gentica almacenada en el ARNm en forma de codones, se expresa en una secuencia de aminocidos denominado protena. la equivalencia entre un codn y aminocido, se denomina cdigo gentico, y es elido por los ribososmas de 5 a 3 en el citoplasma. Adems existen codn de inicio (AUG) y codones terminales (UAA, UGA, UAG) en el ARNm.

CONCLUSIN

Observa y analiza el grfico tratando de identificar los procesos de las etapas de la

BIOLOGA

236

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

1. El paso previo de la sntesis de un polipptido se denomina: A) Sntensis de DNA B) Traducccin C) Autorreplicacin D) Transcripcin E) Transduccin 2. La secuencia correcta es: A) Replicacin - traduccin - transcripcin B) Transcripcin - replicacin - traduccin C) Replicacin - transcripcin - traduccin D) Replicacin - transduccin - transcripcin E) Traduccin - transcripcin - replicacin 3. Organelo conprometido en la sntesis proteica A) Ribosoma B) Mitocondria C) R.E.L. D) Lisosoma E) Vacuola

4. Marque la afirmacin correcta: A) En los cloroplastos hay ADN B) En el interior de las mitocondrias se forman protenas C) La traduccin utiliza GTP como fuente energtica D) A, B y C E) Slo B y C 5. El aminocido que inicia una cadena polipptidica A) Arginina B) Lisina C) Metionina D) Histidina E) Cisteina 6. Seale un codn de trmino A) AUG B) UGA C) UUU D) UUC E) GGA 7. Cuntos codones con sentido se expresan en la

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

237

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

siguiente cadena: AUGCCAUAGUGGAAU? A) 4 C) 3 E) 6 8. Durante la elongacin de una protena, que enzima participa: A) Peptidiltransferasa B) Carboxipeptidasa C) ATPasa E) Citocromos 9. Cules son los anticodones de los siguientes codones UAC AAU? A) ATG TTA C) UAC AAU E) AUU GUA 10. Molcula orgnica que sale del ncleo llevando informacin gentica codificada hacia los ribosomas: A) RNAR C) RNAM E) DNA B) RNAT D) RNAHN B) AUG UUA D) ATG UUA D) Pepsina B) 5 D) 2

12. Qu se necesita para poder realizar una traduccin? A) Aminocidos B) Enzimas C) RNAT E) T.A. 13. Segn el dogma biolgico, lo correcto es A) GEN RNAM Enzima B) DNA RNAM RNAT C) GEN Polipptido Enzima D) DNA GEN RNAM E) Ninguna es correcta 14. Cul de las siguientes molculas son codificadas por genes que se transcriben y no requieren traducirse? A) Histonas B) ARNT y ARNR C) Histonas, ARNT y ARNR D) ARNR solamente E) ARNT solamente 15. En organismos procariotas, la transcripcin y traduccin ocurren respectivamente: A) Ncleo y mesosoma B) Citosol y mesosoma C) Ncleo y citosol D) Citosol y ncleo E) Citosol y citosol D) RNAM

11. La traduccin tiene como finalidad: A) Ganar GTP B) Producir aminocidos C) Formar RNAM D) Sintetizar protenas E) Copiar al DNA

1. Como se expresa la cadena TACAAG en codones _______________________________________ 2. Cuntos codones sin sentido posee el cdigo gentico? _______________________________________ 3. La traduccin consiste en formar _______________________________________ 4. En clulas hepticas (hepatocitos) donde se realiza la proteinosntesis _______________________________________ 5. En cul de los procesos biolgicos sealados se utiliza GTP como fuente de energa _______________________________________

6. El codon pertenece al __________ mientras que el anticodon al ________________ 7. La siguiente cadena TACGGATTC, la traduccin correcta ser ______________ 8. La energa utilizada en la snteis de protenas se genera durante _______________ 9. Un anticodn podra estar representado por: _______________________________________ 10. Cules sern los anticodones correspondientes a LOR ARNT si la secuencia del ADN es TAC CGA? _______________________________________

BIOLOGA

238

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

BLOQUE B

Este es un tema importante para el alumno preuniversitario porque le permite conocer el porque las plantas son la base de la cadena trfica; adems el porque son tambin fuente de oxgeno. Tomar en cuenta que este tema tiene una recurrencia del 10% de los 10 ltimos exmenes de admisin tomados en la UNMSM.

BIOENERGTICA i (Energa para la vida)


La Bioenergtica es una rama de la Biologa que analiza los mecanismo naturales que realizan los seres vivos para abastecerse de ENERGIA (E), la cual ser empleada en las funciones vitales del organismo

I. Definicin

Los sistemas biolgicos son esencialmente ISOTRMICOS y emplean la energa qumica para impulsar los procesos vitales. Esta energa qumica celular es el ATP que se sintetiza y degrada atravsdeprocesos metablico.

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

239

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

ADENOSINA TRIFOSFATO (ATP) (Moneda Energtica celular)


1. Definicin
Es la "moneda energtica celular", es decir la fuente inmediata de energa para el trabajo celular (biosntesis, contraccin muscular, etc.), porque presenta ENLACES FOSFATOS DE ALTA ENERGA.
* Este concepto fue introducido por Lipmann.*

METABOLISMO (Intercambio de materia y energa)


1. Definicin:
Conjunto de reacciones qumicas que ocurre en los seres vivos con la finalidad de intercambiar "materia" y "energa" con el medio ambiente. Por ello se dice que: Los seres vivos son SISTEMAS TERMODINAMICAMENTE ABIERTOS. El metabolismo contribuye a mantener el equilibrio del INDIVIDUO, es decir la HOMEOSTASIS.

2. Formacin
Las reacciones catablicas liberan energa de los alimentos (principalmente los azcares), pero esta energa no es utilizada directamente para el trabajo celular, sino para sintetizar ATP. Luego cuando se necesita, la energa contenida en el ATP es liberada para el trabajo celular.

2. Tipos:

3. Formacin
Las reacciones catablicas liberan energa de los alimentos (principalmente los azcares), pero esta energa no es utilizada directamente para el trabajo celular, sino para sintetizar ATP. Luego cuando se necesita, la energa contenida en el ATP es liberada para el trabajo celular.

ANABOLISMO (Anabole = Elevar) Es un proceso por el cual se sintetiza molculas complejas a partir de molculas simples. Adems es una reaccin de tipo ENDERGNICA, porque consume ENERGA. Est energa se almacena en los "enlaces qumicos" de las molculas complejas. Ejemplo: FOTOSNTESIS CATABOLISMO (Katabole= Derribar) Es un proceso por el cual se oxidan, es decir se degradan las molculas complejas a molculas simples. Adems es una reaccin de tipo EXERGNICA, porque libera energa. Esta energa proviene de la ruptura de los "enlaces qumicos" de las molculas complejas.

4. Estructura

II. HIDRLISIS DE ATP:

Es una reaccin altamente exergnica, catalizada por una enzima llamada ATPasa. En esta reaccin se libera 7,3 Kcal/ mol para el trabajo celular. ATP + H 2 O ADP + P i + 240 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

ALIMENTOS

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

FOTOSNTESIS (Transformacin de la Energa)


La fotosntesis es un gran evento biolgico cuya importancia radica en los siguientes criterios: 1. Es una gran fuente de Oxgeno Molecular (O2). El O2 es un gas vital para los organismos AERBICOS. Adems forma la capa de ozono(O3) 2. Transforma la energa luminosa en energa qumica . Esta energa qumica se almacena fundamentalmente en los enlaces qumicos de la Glucosa. 3. Produce los Alimentos (Almidn) para los organismos Auttrofos y Hetertrofos. Debido a esto los vegetales se consideran la base de la cadena alimenticia.

I. TRASCENDENCIA BIOLGICA

Radiacin electromagntica constituida por un haz de FOTONES (Cuantos si se utilizan en la fotosntesis) que tienen un desplazamiento ondulatorio en el espacio. Una de las principales caractersticas de la luz es la longitud de onda (distancia entre dos crestas).

La luz visible es radiacin electromagntica de longitud

La fotosntesis es un proceso ANABLICO de tipo ENDERGNICO , donde ocurre dos eventos fundamentales: 1. La Energa luminosa se transforma en energa qumica. 2. Las molculas inorgnicas se transforman en molculas orgnicas. La fotosntesis es realizada por organismos auttrofos a nivel del cloroplasto (vegetales) o estructuras equivalentes (algas unicelulares, bacterias y cianobacterias).

II. DEFINICIN

de onda entre 400 y 700 nanmetros (nm); que es una pequea parte del espectro electromagntico. El color de la luz depende de la longitud de onda y la luz blanca contiene todas las longitudes de onda del espectro visible. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

2. Pigmentos:
Durante el proceso fotosinttico participan tres tipos de pigmentos distintos: CLOROFILAS, CAROTENOIDES y

III.ECUACIN SIMPLIFICADA:

6C02 + 12H2O 6H2O

1C6H12O6 + 6O2

Los elementos importantes para la fotosntesis son: 1. EXTERNOS: - Agua - CO2 - Luz 2. INTERNOS: - Pigmentos - Enzimas

IV.ELEMENTOS:

ficcobilinas; siendo su funcin proporcionar el sistema adecuado de ABSORCIN DE ENERGA LUMINOSA. A) CLOROFILAS: Son los pigmentos ms importantes que absorben la luz en las membranas de los TILACOIDES (plantas superiores). Son pigmentos verdes formados por un ncleo PORFIRNICO que contiene MAGNESIO y una cola hidrocarbonada llamada FITOL. Existen varios tipos de clorofila siendo lo ms importante clorofila "a" y clorofila "b", cuya diferencia se encuentra en el radical. Absorben con mayor intensidad la luz de las regiones rojo y azul-violeta del espectro. Las clorofilas se encuentran en los FOTOSISTEMA (I y II) presentes en las membranas tilacoides de las GRANAS de los Cloroplastos. B) PIGMENTOS ACCESORIOS: Son pigmentos que absorben la luz de longitudes de onda a las que la clorofila no es eficiente; completan la 241 BIOLOGA

1. Luz:

La fotosntesis es un proceso anablico que permite elaborar sustancias orgnicas complejas (Glucosa) a partir de H2O y CO 2
SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

L a fotosntesis se realiza en el interior del


coeritrina), ALGAS PARDAS (Fucoxantina), CIANOBACTERIAS(Ficocianina), etc. Son molculas TETRAPIRROLICAS LINEALES.

3. Agua:

accin de la clorofila. Adems ceden la energa luminosa que absorbieron a la clorofila y son: CAROTENOIDES: Son los pigmentos accesorios ms importantes, siendo el b-CAROTENO el ms frecuente. Es un compuesto ISOPRENOIDE de color naranja. Tambin es Carotenoide la XANTOFILA, de color amarillo y poco frecuente. La absorcin del Agua sirve proporcionar "Agentes Reductores" (H+) que reaccionen para la asimilacin del CO2 y para producir oxigeno molecular (O2) que va a la atmsfera.

4. Enzimas:

Son protenas biocatalizadoras que aceleran las reacciones qumicas de la fotosntesis. Anhdrido carbnico, que interviene en la fotosntesis y proviene de muchas fuentes, siendo la principal el resultado del metabolismo de organismos hetertrofos. El CO2 es la fuente de carbono para la sntesis de compuestos orgnicos (principalmente glucosa) en la fotosntesis.

5. CO2:

FICCOBILINAS: Su distribucin es ms limitada, encontrndose en ALGAS ROJAS (Fi -

comprende dos fases: LUMINOSA Y OSCURA.

La Fotosntesis en las Bacterias ocurre en el MESOSOMA y en Cianobacterias en lminas fotosintticas y vegetales en el CLOROPLASTO, que

V. FASES

I.

Fase luminosa o fotosntetica (Reaccin de

HILL):

Es la primera fase, donde las clorofilas absorben energa luminosa iniciando las reacciones que son muy rpidas.

BIOLOGA

242

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

Ocurre en la membrana Tilacoide de las GRANAS del CLOROPLASTO y en cuatro etapas que son: A. FOTOEXITACIN DE LAS CLOROFILAS: i n i c i a c o n l a c a p t u ra d e l a l u z que se encuentran f o r m a n d o

Se

Elabora un grfico del cloroplasto y seala en que paises se realiza la fase luminosa y
FOTOSISTEMA II: Capta longitudes de onda de 680nm, por ello se llama P680. Presenta clorofila "a" (ms), clorofila "b" (menos) y -caroteno. Adems manganeso (Mn).

por las clorofilas FOTOSISTEMAS.

en los CUANTOSOMAS

FOTOSISTEMA I: Capta longitudes de onda de 700 nm, por ello se llama P700. Presenta: Clorofila "a" (menos), Clorofila "b" (ms) y - caroteno.

a. Al ser excitado el Fotosistema I por accin de la luz, el P700 dispara sus electrones a un nivel ms alto de energa, estos son captados por un aceptor de electrones, la sustancia "Z", la que los transfieren al COMPLEJO FERREDOXINA (protenas transportadoras de electrones que contiene Fe y S) b. El hueco electrnico que queda en el FOTOSISTEMA "I" es llenado por los electrones del FOTOSISTEMA II, que al ser excitado dispara sus electrones a un nivel ms alto de energa, stos son captados por la sustancia "Q" y enviados hacia el FOTOSISTEMA I, a travs de una cadena de transportadores de SAN MARCOS REGULAR 2009 - III 243

electrones (Plastoquinona (QH2), Citrocromo b, Citocromo f y plastocianina (Pc)). B. Fotofosforilacin: Es la sntesis de ATP a partir de ADP y Pi(fosfato inorgnico), usando el GRADIENTE PROTNICO (H+) proporcionado por la cadena transportadora de electrones (2e-). Adems es catalizada por ATPsintetasa. (ATPasa) El ATPsintetasa esta compuesto por una porcin CFo hidrofbica (lipoproteca), que forma un canal del protones y una partcula CF1 (Factor de Acoplamiento), que sintetiza ATP.

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

C. FOTLISIS DEL AGUA: El agua absorbida por la raz de la planta llega hasta los Cloroplastos, donde por accin de la luz esta se rompe (fotlisis) y libera electrones (2e-), protones (2H+) y oxgeno (O2). Los electrones (2e-) van a llenar el hueco electrnico que qued en el Fotosistema II y los protones (2H+) se transfieren al NADP+. El Oxgeno (O2) se libera a la atmsfera.
H2O 2e- + 2H+ + O2

conjunto, se conocen como fotofosforilacin no cclica o acclica. Si se excita el Fotosistema I en ciertas condiciones, como en ausencia de NADP +, los electrones disparados retornan a la clorofila a travs de una cadena de transportadores y se sintetiza ATP, a esto se le conoce como fotofosforilacin cclica.

II. Fase oscura o quimiosinttica (Reaccin de Black Man):


Es la segunda fase, donde se utiliza el NADPH2 y el ATP producidos en la fase luminosa. Ocurren el ESTROMA del Cloroplasto y comprende reacciones conocidas como el Ciclo de Calvin, donde se asimila CO2 y se forman la molcula base de los nutrientes, el 3-Fosfogliceraldehdo. Ocurre en cuatro etapas:

D. FOTORREDUCCIN DEL NADP+: Las molculas de NADP+ (oxidado), presentes en el ESTROMA del cloroplasto, reciben electrones (2e-) del Complejo Ferredoxina, asocindose con protones (2H+) del agua, para luego quedar en NADPH2 (Reducido).
NADP + 2H
+
+

+ 2e

NADPH2

Observacin: Los cuatro pasos citados, en 244 SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

245

BIOLOGA

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

A. FOSFORILACIN DE LA RIBULOSA 5-FOSFATO.El ATP transfiere uno de sus grupos fosfatos a la Ribulosa 5-Fosfato para formarse posteriormente la Ribulosa 1,5-Difosfato. B. CARBOXILACIN.- El CO2 es fijado por la Ribulosa 1,5-Difosfato, molcula de 5C aceptora de CO2 y se forma un compuesto transitorio de 6C el cual se hidroliza rpidamente en 2 molculas de 3-Fosfoglicerato. C. R EGE N E R A C I N .- L a s m o l c u l a s d e 3-Fosfogliceraldehdo, a travs de una serie de etapas complejas, se regenera la Ribulosa 5-Fosfato. El excedente de 3-Fosfoglicerato es transferido para formar una Glucosa.

Elabora un mapa conceptual sealando las etapas

D. R E D U C C I N . - L a s 2 m o l c u l a s d e 3-Fosfoglicerato son reducidas utilizando NADPH2 y ATP, producindose 2 molculas de 3-Fosfogliceraldehido y de aqu se sintetiza GLUCOSA. Tambin se sintetizan otros compuestos como lpidos y protenas. Luego de 6 ciclos sucesivos se forman una molcula GLUCOSA.

BIOLOGA

246

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

1. En los seres vivos auttrofos, el metabolismo es: A) Respiracin anaerbica B) Hidroltico C) Anablico D) Fermentativo E) Catablico 2. La regin de una enzima que se combina con sustrato, se denomina: A) Sitio sustrato B) Reactivo C) Sitio activo D) Coenzima E) Apoenzima 3. Hidrlisis, sntesis y gluclisis; corresponden a: A) Anabolismo catabolismo anabolismo B) Catabolismo catabolismo anabolismo C) Anabolismo anabolismo catabolismo D) Anabolismo catabolismo catabolismo E) Catabolismo anabolismo catabolismo 4. Es un proceso que ocurre en el citoplasma de las clulas eucariotas: A) Ciclo de Krebs B) Gluclisis C) Ciclo de cido ctrico D) Formacin del acetilcoenzima A E) Ciclo de Calvin 5. Las reacciones en donde las molculas orgnicas ceden electrones se denominan: A) Reduccin B) Descarboxilacin C) Oxidacin D) Fosforilacin E) Desaminacin 6. Marque verdadero (V) o falso (F), respecto a las enzimas: ( ) La mayor parte de las enzimas contienen aminocidos. ( ) Las variaciones de temperatura no afectan su funcionalidad ( ) Son de reaccin especfica ( ) Actan una sola vez A) VFVV B) FVVV C) VVVV D) VFVF E) FFVV

7. En la reaccin: A) La glucosa se ha reducido B) El agua se oxida C) El agua se reduce D) La glucosa se ha oxidado E) El proceso es anablico 8. Cuando se sintetiza ATP: A) La energa es almacenada B) El proceso libera energa C) La energa est a disposicin inmediata D) La energa contenida es igual a la disipada E) La energa procede del ATP 9. El O2 liberado durante la fotosntesis, procede de: A) El CO2 B) La glucosa (C6 H12 O6) C) El agua D) El CO2 y del H2O E) La hidrlisis de ATP 10. La fase fotosinttica en los tilacoides, requiere de: A) Agua, CO2 y clorofila B) Clorofila, luz CO2 y NADPH C) Luz, clorofila y ATP D) Agua, clorofila, luz y NADP E) Agua, clorofila, luz y NADPH 11. La clorofila del FOTOSISTEMA II se reduce con: A) Los electrones del Fotosistema I B) Los fotones de la luz C) Los electrones del agua D) Los hidrgenos del NADPH cuando se oxida E) El reciclaje de electrones 12. La fuente de carbono para la sntesis de los nutrientes orgnicos es: A) La ribulosa di fosfato B) El fosfoglicerato C) El fosfogliceraldehido D) La ribulosa fosfato E) El anhidrido carbnico 13. La capacidad reductora del NADPH es utilizada A) Para la sntesis de ATP B) Durante el transporte de electrones C) Para formar gliceraldehido fosfato D) Para reducir a la ribulosa E) En la formacin de la fosfoglicerato BIOLOGA

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

247

DOGMA CENTRAL DE LA biologa moleculaR III BIOENERGTICA I

14. La energa utilizada directamente para la sntesis de nutrientes en la fotosntesis es: A) De la luz solar B) De los electrones C) De la oxidacin del NADP D) Del ATP E) De la ribulosa di fosfato

15. En la respiracin celular aerbica: A) Se utiliza CO2 B) El piruvato requiere NADPH C) El oxgeno es el ltimo aceptor de electrones D) E l c i c l o d e K r e b s o c u r r e e n l a s c r e s t a s mitocondriales E) Los electrones permanecen en productos orgnicos

1. En las cianobacterias, donde se alojan las clorofilas bacterianas? ____________________ 2. La fase lumnica de la fotosntesis ocurre a nivel de _____________________________.

5. Los electrones del agua reducen, en primera instancia al ______________________. 6. El tejido vegetal en el cul se desarrolla la fotosntesis _____________________ 7. Ocurre a nivel del tilacoide ____________________ 8. Organelo vegetal en el cual se almacenan los productos de la fase oscura 9. El O2 que se libera durante la fotosntesis proviene de ____________________________. 10. La cantidad de materia orgnica generada durante la fotosntesis depende de __________________.

3. El NADPH2 tiene como funcin ________________ ______________________.

4. Coloque verdadero (V) o falso (F); segn corresponda: ( ) La ribulosa se carboxila a nivel del tilacoide ( ) La fase lumnica empieza con la fotoxidacin de los cuantosomas ( ) En el ciclo de Hill se genera NADP ( ) Las algas liberan mayor porcentaje de O2 ( ) Los hongos no hacen fotofosforilacin

BIOLOGA

248

SAN MARCOS REGULAR 2009 - III

Вам также может понравиться