Вы находитесь на странице: 1из 7

INFORMATICA EN SALUD

CONCEPTO DE INFORMATICA El soporte automatizado (computadoras) que se usa en la comunicacin y la documentacin, asisten en la adquisicin y registro de datos y su intercambio con otros procesadores y usuarios. Se requiere de una mejor preparacin en el manejo de la tecnologa de la informacin, la explotacin de los recursos de informacin, el diseo y desarrollo de productos y servicios de informacin de alta valor agregado la utilizacin de las redes de informacin, la edicin de publicaciones, las actividades de mercadeo, la implementacin de sistema de calidad, la gerencia de las organizaciones de informacin y la realizacin de las investigaciones cientficas.

HISTORIA DE LA INFORMATICA Su nombre viene del griego abakos que significa superficie plana. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes. EI baco tal como lo conocemos actualmente est constituido por una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos. En nuestro pas este tipo de baco lo hemos visto todos en las salas de billar. Esta versin de baco se ha utilizado en Oriente Medio y Asia hasta hace relativamente muy poco. A finales de 1946 tuvo lugar en Tokio una competicin de clculo entre un mecangrafo del departamento financiero del ejrcito norteamericano y un oficial contable japons. EI origen de las maquinas de calcular esta dado por el baco (Su nombre viene del griego abakos que significa superficie plana). Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes. Este era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, corresponda a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y as sucesivamente. A travs de sus movimientos se poda realizar operaciones de adicin y sustraccin. Esta versin de baco se ha utilizado en Oriente Medio y Asia. A finales de 1946.

Otro de los hechos importantes en la evolucin de la informtica lo

situamos en el siglo XVII, donde el cientfico francs Blas Pascal invent una maquina calculadora. Esta solo serva para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvi como base para que el alemn Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una maquina que, adems de realizar operaciones de adicin y sustraccin, poda efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras maquinas de calcular. En este siglo el mate matico ingles Babbage desarrollo lo que se llamo "Mquina Analtica", la cual poda realizar cualquier operacin matemtica. Adems dispona de una memoria que poda almacenar 1000 nmeros de 50 cifras y hasta poda usar funciones auxiliares, sin embargo segua teniendo la limitacin de ser mecnica. Recin en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrnica, se empiezan a solucionar los problemas tcnicos que acarreaban estas mquinas, reemplazndose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos elctricos, establecindose que cuando hay un paso de corriente elctrica ser representado con un *1* Y cuando no haya un paso de corriente elctrica se representara con un *0*. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecnicos. En 1944 se construy el primer ordenador con fines prcticos que se denomin Eniac. En 1951 son desarrolladas el Univac I y eI Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que sern de acceso comn a la gente). GENERACIONES DE COMPUTADORAS 1. Generacin: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la poca de los ordenadores que funcionaban a vlvulas y el uso era exclusivo para el mbito cientfico/militar. Para poder programarlos haba que modificar directamente los valores de los circuitos de las maquinas. 2. Generacin: va desde 1952 a 1964. Esta surge cuando se sustituye la vlvula por el transistor. En esta generacin aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenan una programacin previa que seran los sistemas operativos. Estos interpretaban instrucciones en lenguaje de programacin (Cobol, Fortran), de esta manera, eI programador escriba sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje mquina.

3. Generacin: se dio entre 1964 y 1971. Es la generacin en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permiti por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamao fsico de las maquinas. Por otra parte, esta generacin es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programacin y, adems, surgen los programas utilitarios. 4. Generacin: se desarrolla entre los aos 1971 y 1981. Esta fase de evolucin se caracterizo por la integracin de los componentes electrnicos, y esto dio lugar a la aparicin del microprocesador, que es la integracin de todos los elementos bsicos del ordenador en un slo circuito integrado. De esta forma muchas familias comenzaron a tener computadoras en sus casas, como por ejemplo las TEXAS INSTRUMENT 99/ 4A, COMMODORE 64 Y 128, SPECTRUM. 5. Generacin: va desde 1981 hasta nuestros das (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generacin con la aparicin de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generacin se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente. 6. GENERACION: Generacin actual. Las novedades que hay en el mundo de la computacin como Windows NT que tiene ambiente WEB (red), los monitores TOUCHSCREEN que nos facilitan la utilizacin de un programa sin la necesidad de utilizar el Mouse, ya que nuestro dedo se convierte en cursor al tocar la pantalla, los programas ACTIVE VOICE que nos facilita la creacin de archivos de texto sin la utilizacin del teclado ya que con este programa con solo dictar el texto la computadora lo transcribe. SUBDISCIPLINAS Engloba a varias subdisciplinas, algunas de las ms importantes son:

Informtica Mdica de orientacin clnica Informtica aplicada a Salud Pblica y Epidemiologa Telemedicina Informtica aplicada a la Enfermera Diseo y desarrollo de Ontologas Mdicas Informacin al paciente y consumidores

INFORMATICA EN SALUD
Informtica mdica es la aplicacin de la informtica y las comunicaciones al rea de la salud, mediante el uso del software mdico formando parte de las tecnologas sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atencin sanitaria. Es la interseccin de las ciencias de la informacin, ciencias de la computacin y la atencin de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los mtodos necesarios para optimizar la adquisicin, almacenamiento, recuperacin y utilizacin de la informacin en salud y biomedicina. Los instrumentos informticos de la salud incluyen no slo los ordenadores, sino tambin guas de prctica clnica, terminologa mdica formal, y de sistemas de informacin y comunicacin. Existen varias formas de definir a la informtica mdica, pero vamos a referirnos a la definicin de Enrico Coiera, por considerarse una de las mas conceptuales y completas. Es el estudio de cmo el conocimiento mdico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado. HISTORIA La informtica mdica comenz a despegar en los EE.UU. en la dcada de 1950 con el auge de las computadoras y el microchip. Los primeros nombres de informtica mdica incluyen mdicos de computacin, la informtica mdica, la medicina de computadoras, el procesamiento electrnico de datos mdicos, mdicos de procesamiento automtico de datos, el procesamiento de la informacin mdica, la informacin mdica ciencia, la ingeniera de software mdico y la tecnologa mdica. Historia de la informtica aplicada a las Ciencias de la Salud es la historia de la evolucin de la informtica en el desarrollo de las Ciencias de la Salud, estas utilizan la informtica como herramienta de soporte de informacin, de comunicacin, es la primera en desarrollar el registro de datos en medicina y la informtica completa y complementa la documentacin sanitaria.

APLICACIONES Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber ms evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologas de la informacin, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el nmero de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la bsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso. Siguiendo esta perspectiva, una forma comn de clasificar a las tecnologas mdicas es la siguiente: Tecnologas de diagnstico que permiten identificar y determinar los procesos patolgicos por los que pasa un paciente; Tecnologas preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad; Tecnologas de administracin y organizacin, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios salud. El campo biomdico es uno de los ejemplos ms ilustrativos de cmo el progreso cientfico que est teniendo lugar en nuestros da se materializa en avances de trascendencia social. Tiene aplicacin en todas las reas de la medicina, como en laboratorios de anlisis clnicos, dispositivos electrnicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imgenes), software de gestin hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clnicas, bases de datos de pacientes, entre otros. Algunas de las aplicaciones ms conocidas de este campo de la informtica se encuentran en el diagnstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestin hospitalaria y registro clnico electrnico. Los subdominios incluyen informtica clnica, enfermera informtica, de imgenes de la informtica, informacin en salud, salud pblica, informtica dental, investigacin clnica informtica, la bioinformtica, veterinaria informtica, farmacia, etc. Por tal motivo, la Informtica Mdica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de reas como la biomedicina, informtica de sistemas, telecomunicaciones, electrnica, administracin y gestin, etc. PERSPECTIVAS EN EL CAMPO DE LA SALUD Con el auge de la globalizacin, se promueve el desarrollo de sistemas de informacin que faciliten la comunicacin y el intercambio de datos entre distintos profesionales, entornos de prestacin de cuidados, lugares geogrficos e idiomas. Asimismo, los sistemas han de favorecer las comunicaciones eficaces con los clientes y familias.

La integracin de los sistemas de informacin sobre la atencin de salud es esencial para poder disponer de un registro clnico electrnico. Los sistemas integrados tambin facilitarn la capacidad de adopcin de decisiones clnicas, administrativas y de poltica de salud. Cientficos, tcnicos y estudiantes utilizan internet en colaboracin con sus colegas de todo el mundo para intercambiar informacin, hacer investigaciones y desarrollar tecnologas en campos tan diversos como la proteccin medioambiental, la fsica elemental o seguir el curso de nuevas enfermedades contagiosas. Pero se debe prestar atencin a los problemas de acceso, que puedan limitar las oportunidades para la colaboracin, teniendo en cuenta que cada vez es ms necesaria la vigilancia de la calidad de la informacin que se puede obtener por Internet y la proteccin del usuario, derecho a la informacin y a la proteccin de datos. Se puede concluir que informtica mdica es complementaria en el mbito de la salud, integra informacin y comunicacin que ayudan a mejorar la calidad asistencial y la formacin de los profesionales de la salud. Son herramientas muy tiles en la prctica diaria del mbito sanitario y ambas son parte fundamental de la informtica aplicada a las Ciencias de la Salud. DESARROLLO DE LAS TICS EN SALUD La informtica mdica se apoya actualmente en las tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrnica) es un nombre genrico que engloba a todas las aplicaciones informticas en el mbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas mdicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atencin de pacientes, sino tambin en la capacitacin y educacin mdica a distancia. La necesidad de comunicar se hace ms notorio el carcter indispensable del conocimiento sobre las tecnologas de informacin y comunicacin y la aplicacin de estas en distintos mbitos de la vida humana Ventajas. La apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin. Procesar datos de manera rpida y fiable: realizar clculos, escribir copiar textos, crear base de datos, modificar imgenes; para ello hay programas especializados: hojas de clculo, procesadores de texto, gestores de base de datos, editores de grficos, de imgenes, de sonidos de video, de presentaciones multimedia y de pginas web. Automatizar tareas.

Almacenar grandes cantidades de informacin. Establecer comunicaciones inmediatas sincrnicas. Producir contenidos y publicarlos en internet. Participar en comunidades virtuales. Brindar grandes beneficiosos y adelantos en salud: potenciar a las personas y actores sociales, ONG, a travs de redes de apoyo e intercambio. Permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia. Impartir nuevos conocimientos para empleabilidad que requieren muchas competencias. Ofrecer nuevas formas trabajo: como tele trabajo. Dar acceso al flujo de conocimientos e informacin para empoderar y mejorar la vida de las personas. DESVENTAJAS Junto con el crecimiento de la red internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los pases en desarrollo de la informacin dividiendo a los educandos de los analfabetos los ricos de los pobres, los jvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo a las mujeres de los varones. Falta de privacidad. Aislamiento. Fraude. Merma los puestos de trabajo. Adiccin a internet. Disminucin generalizada de la actividad fsica. Sntomas fsicos: dolores de espalda, prdida de visin, cefalea etc. Estado de conciencia alterada por la alta concentracin en la pantalla. Paulatino deterioro social, que puede manifestarse en el rea profesional social, familiar y personal. Se ha llegado predecir la desaparicin de las aulas de los maestros tradicionales.(aulas virtuales).

Вам также может понравиться