Вы находитесь на странице: 1из 4

Caractersticas de la arquitectura renacentista

1. Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clsico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante. En los interiores se anima la propia superficie del muro a travs de elementos armnicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.

Que es un almohadillado?
El almohadillado es un tipo de acabado exterior de los paramentos de piedra con sillares, que consiste en una forma de labrar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas.

2. En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su funcin constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arqueras o combinada con pilares. Se emplea el repertorio de los rdenes clsicos. La columna es esencial dado que el estudio de sus proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirve como pauta para determinar toda la proporcin del edificio. Este carcter rector de la columna es el fundamento esencial de la belleza arquitectnica en la concepcin renacentista. Se utilizan todos los rdenes romanos, desde el rstico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el ms utilizado.

3. El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, caracterstico del estilo gtico, y vuelve a utilizar, de forma sistemtica, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clsico y formando galeras o logias, su repeticin rtmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas. Que es un arco de medio punto?
El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intrads tiene la forma de un semicrculo. Es el elemento principal de laarquitectura abovedada, formando las de can. Antiguamente sola estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra (vase tambin: fbrica).

Arcos de Medio punto

4. En los sistemas de cubierta se produce una profunda renovacin, ya sean estas de madera o de piedra. En las cubiertas de madera el tipo ms utilizado es el artesonado: una superficie plana que se divide en casetones, que pueden ser cuadrangulares o poligonales, y en cuyo centro se suele colocar una flor u otro motivo decorativo, generalmente dorado o policromado. En las cubiertas de piedra se emplean preferentemente las bvedas de can, las de arista y las rebajadas o vadas; en todas ellas es frecuente que el casquete de la bveda no se quede liso, sino que se decore con casetones, como en la arquitectura

romana. No obstante, lo ms importante ser la primaca que se le concede a la cpula como forma ideal constructiva (derivada de la admiracin que siempre suscit la cpula semiesfrica del Panten de Agripa, en Roma; as como la influencia de la arquitectura bizantina que irradiaba San Marcos de Venecia). La cpula se eleva sobre pechinas y generalmente con tambor, en el que se abren ventanas, y suele estar rematada con linterna que le proporciona luz cenital. Que es el artesonado? Artesonado proviene de la palabra "artesn" maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubran de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoracin de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realizacin de forjados de piso y armaduras de cubierta.

5. El repertorio decorativo se inspira en los modelos de la Antigedad. La decoracin de tipo fantstico, en la que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos, en parte animales, en parte humanos y en parte vegetales o inanimados, recibe el nombre de grutescos. Cuando esa decoracin se ordena en torno a un vstago vertical, que le sirve de eje, recibe el nombre de candelabro. Los tallos ondulantes ascendentes, por lo general con roleos laterales, que suelen usarse en las pilastras, reciben el nombre de subientes. Flores, frutos, trofeos y objetos diversos pendientes de cintas, festones, coronas y medallones, son tambin elementos frecuentes en la decoracin renacentista.

Вам также может понравиться