Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio San Damin de Molokai Profesora: Victoria Mora Castillo Fecha: 16 de Abril de 2013 Puntaje: 40

Prueba Coeficiente Uno Lenguaje y Comunicacin Lenguaje y sociedad FORMA A Nombre ______________________________________ N lista _____ Puntaje obtenido _____ Nota _______ Objetivo: Explicar el proceso histrico de formacin del espaol. Reconocer cambios y aportes de otras lenguas al proceso de formacin del espaol. Analizar y argumentar en preguntas de comprensin lectora del Plan lector: Brevsima relacin de la destruccin de las Indias de Fray Bartolom de Las Casas. Instrucciones: Redacta de forma coherente utilizando diferentes conectores y recursos. I. Redacta: 1. Explica el proceso de formacin del espaol desde su origen hasta la configuracin del espaol chileno. (4 puntos)

2. Qu son las lenguas romances? Cules son? (3 puntos) 3. Argumenta Cmo se relaciona la formacin del espaol con los procesos sociopolticos desarrollados en el periodo de conquista y colonizacin? (5 puntos) 4. Brevsima relacin de la destruccin de las Indias: a. Quin es el autor de la obra? Qu relacin tiene l con los procesos histricos que se desarrollan en Amrica? Cul es su aporte respecto al tema de los indgenas? (2 puntos) b. A quin va dirigida la Brevsima relacin? Por qu? Justifica. (2 puntos) c. Describe fsica y emocionalmente a los personajes histricos sealados en la Relacin. (2 puntos) d. Refirete al espacio fsico, psicolgico y social presentado en la narracin. (2 puntos) 5. Sintetiza el argumento del relato usando como base la imagen presentada. (5 puntos)

6. Lee el siguiente texto y responde:


Todas estas universas e infinitas gentes a todo gnero cri Dios lo s ms simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas y fidelsimas a sus seores naturales e a los cristianos a quien sirven; ms humildes, ms pacientes, ms pacficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complisin e que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de prncipes e seores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Cul es la razn por la que Fray Bartolom describe de este modo a los indgenas de las islas y el continente americano? Cul es su objetivo? (5 puntos)

7. Verdadero o Falso: Justifica en cada caso. (un punto cada una) De los indgenas americanos: __ Los considera mansos y aguerridos, de complexin delgada ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ Fray Bartolom est de acuerdo con la esclavitud indgena ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ Fray Bartolom tuvo una encomienda, lo que significa que tuvo a su cargo slo una porcin de tierra. ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ Los espaoles llegaron a Amrica con objetivo de evangelizar. ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ II. Argumenta tu opinin: 8. Qu opinas acerca del proceso de formacin del espaol y de Amrica como continente? (3 puntos)

__

__

__

9.

Es posible hablar de un descubrimiento de Amrica? (3 puntos)

Colegio San Damin de Molokai Profesora: Victoria Mora Castillo Fecha: 16 de Abril de 2013 Puntaje: 40

Prueba Coeficiente Uno Lenguaje y Comunicacin Lenguaje y sociedad FORMA B Nombre ______________________________________ N lista _____ Puntaje obtenido _____ Nota _______ Objetivo: Explicar el proceso histrico de formacin del espaol. Reconocer cambios y aportes de otras lenguas al proceso de formacin del espaol. Analizar y argumentar en preguntas de comprensin lectora del Plan lector: Brevsima relacin de la destruccin de las Indias de Fray Bartolom de Las Casas. Instrucciones: Redacta de forma coherente utilizando diferentes conectores y recursos. Utiliza todo el espacio especificado. Redacta: 1. Explica el proceso de formacin del espaol desde su origen hasta la configuracin del espaol chileno. (4 puntos)

2.

3. 4.

5. 6.

Seala al menos dos aportes al proceso de formacin del espaol por cada lengua indicada. (5 puntos) a. rabe b. Lenguas amerindias c. Mapudungn d. Latin e. Griego Argumenta Cmo se relaciona la formacin del espaol con los procesos sociopolticos desarrollados en el periodo de conquista y colonizacin? (3 puntos) Brevsima relacin de la destruccin de las Indias: a. Quin es el autor de la obra? Qu relacin tiene l con los procesos histricos que se desarrollan en Amrica? Cul es su aporte respecto al tema de los indgenas? (2 puntos) b. A quin va dirigida la Brevsima relacin? Por qu? Justifica. (2 puntos) c. Describe fsica y emocionalmente a los personajes histricos sealados en la Relacin. (2 puntos) d. Refirete al espacio fsico, psicolgico y social presentado en la narracin. (2 puntos) Sintetiza el argumento del relato. (5 puntos) Explica la situacin histrica adjunta usando como base la imagen presentada. (4 puntos)

7.

Lee el siguiente texto y responde:

Todas estas universas e infinitas gentes a todo gnero cri Dios los ms simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas y fidelsimas a sus seores naturales e a los cristianos a quien sirven; ms humildes, ms pacientes, ms pacficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complisin e que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de prncipes e seores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Cul es la razn por la que Fray Bartolom describe de este modo a los indgenas de las islas y el continente americano? Cul es su objetivo? (5 puntos)

III. 8.

Argumenta tu opinin: Qu opinas acerca del proceso de formacin del espaol y de Amrica como continente? (3 puntos)

9.

Es posible hablar de un descubrimiento de Amrica? (3 puntos)

Aprendizaje clave o Indicador de Aprendizaje Lenguaje y Sociedad A Explica Argumentacin Argumenta

N de pregunta 3 6 8 9 1 5 2 4 7

% asignado 40%

Puntaje 5 5 3 3 4 5 3 8 4

Grado de dificultad Alto

22,5%

Medio

Reconoce

37,5%

Bajo

Aprendizaje clave o Indicador de Aprendizaje Lenguaje y Sociedad B Explica Argumentacin Argumenta

N de pregunta 3 7 8 9 1 2 5 6 4

% asignado 35%

Puntaje 3 5 3 3 4 5 5 4 8

Grado de dificultad Alto

45%

Medio

Reconoce

20%

Bajo

Вам также может понравиться