Вы находитесь на странице: 1из 7

15 La teora de los sistemas nos permite describir el comportamiento interno y externo de una de una determinada organizacin.

En el aspecto interno, podemos ver cmo y por qu las personas que actan en la organizacin realizan sus tareas personales y de grupo. En el externo, podemos valorar las transacciones que realiza la organizacin con otras instituciones. Dicho de la forma mas sencilla posible, la organizacin toma recursos (inputs) del sistema mayor que forma parte (su entorno), procede a procesarlos y los devuelve bajo una forma diferente (outputs). Elementos bsicos de un sistema:

Input

Pro

Outputs

Entorno

La teora de los sistemas puede tambin describir el comportamiento de personas y grupos. Los inputs del comportamiento personal son causas que proceden del lugar de trabajo. Por ejemplo, las cusas podran ser las rdenes de un ejecutivo sobre la realizacin de ciertas tareas. Los procesos mentales y psicolgicos de la persona procesan el input (la causa) para conseguir un resultado concreto. El resultado preferido por el ejecutivo es, lgicamente, que se cumplan sus rdenes, pero segn sean los procesos personales, el resultado puede ser su incumplimiento. Ejemplo: Una Universidad dedica sus recursos a ensear a sus alumnos, a investigacin y a ofrecer informacin tcnica a la sociedad. La supervicvencia de una Universidad depende de que sea capaz de atraer a un nmero suficiente de alumnos y suficiente dinero de los contribuyentes para poder pagar los salarios de su profesorado y personal en general y los costos de sus dems recursos. Si el output de una Universidad fuera rechazado por el entorno superior en el que vive y los alumnos fueran a estudiar a otros lugares y el gobierno empleara el dinero de los contribuyentes en apoyar otros proyectos de carcter pblico, o si una Universidad gastara recursos excesivos con relacin a su output, dejara de existir. Como cualquier otro negocio, una Universidad debe ofrecer un output correcto a un costo justo si pretende sobrevivir. Mtodo de los mltiples centros de poder para la eficacia:

16

Teora que destaca la relativa importancia de los intereses de las distintas personas y grupos que actan en una organizacin.

En trminos prcticos y concretos este mtodo supone lograr un perfecto equilibrio entre las diversas partes de un sistema, satisfaciendo los intereses de todos los centros de poder que lo forman (los de todas las personas y grupos de personas con intereses en la organizacin). Se puede considerar la organizacin como una palestra en la que diversos grupos negocian sus pretensiones y establecen alianzas capaces de combinar el poder de cada uno de los miembros de la misma. Los gestores de la organizacin logran ser eficaces si consiguen identificar las alianzas mas poderosas y satisfacer las exigencias de los miembros mas influyentes de las mismas. MODELO DE LA DIMENSION TEMPORAL DE LA EFICACIA DE LA ORGANIZACION: Criterios Produccin Calidad Eficacia Flexibilidad Satisfaccin Competitividad Desarrollo

Supervivencia

A corto plazo Tiempo

A medio plazo

A largo plazo

Criterios a corto plazo para determinar la eficacia de una organizacin: la produccin pone de manifiesto la capacidad de la organizacin de producir la cantidad de bienes y servicios que requiere su entorno. La produccin se valora en trminos de beneficios, ventas, cuota de mercado, alumnos que terminan la carrera, pacientes dado de alta, documentos procesados y clientes atendidos, conceptos todos ellos relacionados con el output que consumen los clientes de la organizacin. Calidad: la definimos como la satisfaccin de las expectativas de los clientes en cuanto al rendimiento de los productos y la prestacin de servicios por parte de la organizacin. Eficacia: la podemos definir como la relacin que existe entre outputs e imputs. Satisfaccin: sensacin de bienestar que perciben los empleados con respecto a su trabajo y al papel que desempean en la organizacin. Trabajo Prctico N2

17 1.- Presente su postura sobre la relativa importancia de la gestin en alguna organizacin que usted conozca con respecto al rendimiento de la misma. Por ejemplo, pida a los docentes de distintos departamentos acadmicos de la Facultad que le digan si creen que el Decano marca diferencias significativas en cuanto al rendimiento de la misma. 2.- Cules son, en su opinin, las organizaciones mas eficaces de la sociedad contempornea Argentina?Por qu lo son?. Aporte pruebas que apoyen su opinin. 3.- Puede evaluarse la eficacia de una organizacin en trminos absolutos?, o, mas bien, Debemos especificar en trminos relativos los criterios que empleemos para determinar su eficacia?. Explique su posicin y aporte ejemplos que apoyen su tesis. 4.- Sirve para algo distinguir entre criterios a corto, mediano y largo plazo a la hora de evaluar la eficacia de una asignatura universitaria?. Explique su postura. 5.- Qu es lo que aporta la idea de mltiples centros de poder a nuestra comprensin de la eficacia de la organizacin?. Mas concretamente, sirve ese concepto para que a un gestor le resulte mas fcil o mas difcil comprender si ha conseguido que su grupo u organizacin rindan de forma eficaz?. Explique su postura. 6.- Si fuera usted el director de capacitacin en tcnicas de supervisin a cargo de la instruccin de un grupo de supervisores, de qu forma evaluara la eficacia de su programa?Cree que le resultara til aplicar el modelo de objetivos?Y el modelo de sistemas?

CONDUCTA INDIVIDUAL Y DIFERENCIAS

18 Bases para comprender la conducta: la conducta de un empleado es compleja porque est determinada por diversas variables del entorno y por mltiples y distintos factores, experiencias y sucesos de la vida de cada individuo. Todas estas variables afectan la conducta humana.

El entorno Trabajo -Diseo del puesto de t trabajo -Estructura organizativa -Polticas y reglas -Direccin -Sanciones y premios -Recursos Ajenos al trabajo -Familia -Economa -Ocio y pasatiempos

El individuo Habilidades y pericia Experiencia familiar Personalidad Percepcin Actitudes Atribuciones Capacidad de aprendizaje Edad Raza Sexo Experiencia

Conductas Resolucin de problemas Procesos racionales Comunicacin -Hablar -Escuchar Observaciones Movimiento

Resultados Rendimiento -a largo plazo -a corto plazo Desarrollo personal Relaciones con los dems Satisfaccin

Los individuos son similares, pero tambin son nicos. El estudio de las diferencias individuales, como las actitudes, las percepciones y las habilidades, puede ayudar a los gestores a comprender las diferencias en los niveles de rendimiento. VARIABLES PSICOLGICAS DE LOS INDIVIDUOS Percepcin: los individuos utilizan sus cinco sentidos para relacionarse con el entorno. La percepcin es la accin de organizar la informacin del entorno para que tenga un sentido. Es un proceso cognoscitivo que ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estmulos para una interpretacin coherente del mundo. Los individuos ven una misma cosa de diferente forma.

El proceso perceptual de la persona: organizacin y traduccin

Los estmulos (por ej. El sistema de premios de las organizaciones, el estilo de persuasin de los supervisores, el organigrama)

Una conducta respuesta

19
Factores que influyen en la percepcin -Estereotipos -Selectividad -Autoconcepto -Situacin -Necesidades -Emociones

Observacin de los estmulos

Evaluacin e interpretaci n de la realidad

Actitudes formadas

Diferencias perceptuales y conducta: supongamos que al trabajador del ejemplo se le ha dicho que tiene plena libertad para tomar decisiones en el trabajo que se le ha asignado.

Percepcin del directivo El trabajador tiene mucha libertad para tomar decisiones

Libertad dada al trabajador

Conducta del trabajador Sentimiento de estar marginado. Quedarse en casa.

Conducta del directivo No le preocupa la libertad dada al trabajador

Conducta del directivo Confuso por las continuas ausencias del trabajador.

Percepciones del trabajador No se me da ninguna libertad para tomar decisiones

Conducta del trabajador Sentimiento de que nada importa

Actitudes: las actitudes son determinantes sobre la conducta, ya que estn ligadas a la percepcin, a la personalidad y a la motivacin. Actitud es un sentimiento o estado mental positivo o negativo de buena o mala predisposicin. Las actitudes se aprenden. Definen nuestra predisposicin hacia determinados aspectos del mundo y nos proporcionan las bases

20 emocionales de nuestras relaciones interpersonales y de identificacin con los dems. Estmulos


Tipo de trabajo Estilo de direccin Polticas de la Institucin Cognicin Tecnologa Sueldo Conducta Beneficios marginales Accin Grado de conducta Perceptual: grado de opinin

Actitudes
Componentes Afecto

Resultados
Respuestas Emocional: grado de satisfaccin

Personalidad: es un conjunto estable de caractersticas y tendencias que determinan las similitudes y diferencias en la conducta de las personas. Si bien la personalidad se configura fuera de la organizacin, la conducta de un empleado no puede llegar a entenderse sin tener en cuenta el concepto de su personalidad. Est relacionada con la percepcin, las actitudes, el aprendizaje y la motivacin, es as que cualquier intento de comprender la conducta ser incompleto si no se considera la personalidad. Algunas de las fuerzas importantes que influyen sobre la personalidad:

Fuerzas culturales

Fuerzas genticas

Personalidad del individuo

Clase social y otras fuerzas de pertenencia

Fuerzas de las Aplicacin de la autoeficaciarelaciones segn Bandura : autoeficacia es la creencia de familiares que uno puede manejar adecuadamente una situacin. Los individuos desarrollan un sentido de autoeficacia cuando adquieren una orientacin en su control interno que los gua a fijar objetivos y a desarrollar planes de accin que suelen cumplirse.

21
Fuentes de las creencias en la autoeficacia Retroalimentacin Modelos de conducta Resultados

Alto S que puedo terminar el trabajo a tiempo y que quede perfecto.

Realizaciones actuales y pasadas

Rendimiento de los dems

Sentimientos de autoeficacia

.Sea asertivo, elija las mejores oportunidades .Maneje las situaciones .Evite y neutralice los obstculos .Marque los objetivos; establezca los estndares .Planifique, prepare y practique .Esfurcese, persevere .Solucione los problemas de forma creativa .Aprenda de los fracasos .Imagine el xito .Sea pasivo .Evite las tareas difciles .No tenga demasiadas aspiraciones y no se comprometa con tareas derivadas .Enfquese en las deficiencias personales .No se esfuerce. Siga el mnimo esfuerzo . Abandone o mustrese desanimado con los contratiempos .Culpe de los contratiempos a la falta de pericia o a la mala suerte .Mustrese preocupado, sienta el estrs, aparezca deprimido .invente excusas para los fallos

Exito

Persuacin social y personal

Estado emocional

Bajo No creo que pueda terminar el trabajo a tiempo ni que quede demasiado bien.

Fracaso

Вам также может понравиться

  • Planificación para el éxito de la iglesia
    Planificación para el éxito de la iglesia
    Документ10 страниц
    Planificación para el éxito de la iglesia
    Luis Bautista
    100% (1)
  • CIME Plan 2o de Primaria
    CIME Plan 2o de Primaria
    Документ93 страницы
    CIME Plan 2o de Primaria
    Alex Buena Onda
    75% (12)
  • Mis Notas de Clase - Cálculo Integral 13 de Septiembre de 2015
    Mis Notas de Clase - Cálculo Integral 13 de Septiembre de 2015
    Документ102 страницы
    Mis Notas de Clase - Cálculo Integral 13 de Septiembre de 2015
    José Barros Troncoso
    80% (5)
  • IEA
    IEA
    Документ12 страниц
    IEA
    mjari
    75% (4)
  • M1-E4 Mapa Conceptual Clasificación de Competencias
    M1-E4 Mapa Conceptual Clasificación de Competencias
    Документ1 страница
    M1-E4 Mapa Conceptual Clasificación de Competencias
    Will.i.am
    Оценок пока нет
  • S Idea 01 Calculo 1 Derivadas
    S Idea 01 Calculo 1 Derivadas
    Документ3 страницы
    S Idea 01 Calculo 1 Derivadas
    Anonymous r4YxJzeHIA
    Оценок пока нет
  • War
    War
    Документ1 страница
    War
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • War
    War
    Документ1 страница
    War
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • War
    War
    Документ1 страница
    War
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • War
    War
    Документ1 страница
    War
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ4 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ2 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ4 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ4 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ2 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • War
    War
    Документ1 страница
    War
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ4 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ4 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ2 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ1 страница
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Pirrata
    Pirrata
    Документ2 страницы
    Pirrata
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ1 страница
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Huari Vs Tiwanaku PDF
    Huari Vs Tiwanaku PDF
    Документ28 страниц
    Huari Vs Tiwanaku PDF
    Alex Giovanni Phati
    Оценок пока нет
  • Scribd
    Scribd
    Документ2 страницы
    Scribd
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Termo
    Termo
    Документ1 страница
    Termo
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Nutricion
    Nutricion
    Документ2 страницы
    Nutricion
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Scribd Es Basura
    Scribd Es Basura
    Документ1 страница
    Scribd Es Basura
    AlainJazebGómezNúñez
    100% (1)
  • Huari Vs Tiwanaku PDF
    Huari Vs Tiwanaku PDF
    Документ28 страниц
    Huari Vs Tiwanaku PDF
    Alex Giovanni Phati
    Оценок пока нет
  • Clases
    Clases
    Документ1 страница
    Clases
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Ecuaciones
    Ecuaciones
    Документ1 страница
    Ecuaciones
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Conceptos
    Conceptos
    Документ3 страницы
    Conceptos
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Propuestos
    Propuestos
    Документ1 страница
    Propuestos
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • CASUISTICA
    CASUISTICA
    Документ1 страница
    CASUISTICA
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Acto Jurídico Ineficaz
    Acto Jurídico Ineficaz
    Документ14 страниц
    Acto Jurídico Ineficaz
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Acto Juridico
    Acto Juridico
    Документ3 страницы
    Acto Juridico
    AlainJazebGómezNúñez
    Оценок пока нет
  • Modelo Plan de Capacitación 1 Promo Salud Mental
    Modelo Plan de Capacitación 1 Promo Salud Mental
    Документ16 страниц
    Modelo Plan de Capacitación 1 Promo Salud Mental
    Jose Antonio Herrera saavedra
    Оценок пока нет
  • .Fu Revaluacion Tel 2012
    .Fu Revaluacion Tel 2012
    Документ4 страницы
    .Fu Revaluacion Tel 2012
    Maríajose Díaz González
    Оценок пока нет
  • Dispraxia Del Desarrollo (1) - 074750
    Dispraxia Del Desarrollo (1) - 074750
    Документ13 страниц
    Dispraxia Del Desarrollo (1) - 074750
    Dominix Soto
    Оценок пока нет
  • Evaluación de Los AprendizajesUCB
    Evaluación de Los AprendizajesUCB
    Документ14 страниц
    Evaluación de Los AprendizajesUCB
    Wilma Gladys Forest Herrera
    Оценок пока нет
  • Cultura organizacional: Cómo se aprende y forma
    Cultura organizacional: Cómo se aprende y forma
    Документ2 страницы
    Cultura organizacional: Cómo se aprende y forma
    MAIRA ALEJANDRA ESQUIVEL OVIEDO
    Оценок пока нет
  • Educación Ambiental Semana 2 Lectura
    Educación Ambiental Semana 2 Lectura
    Документ3 страницы
    Educación Ambiental Semana 2 Lectura
    judith
    Оценок пока нет
  • Tipos de Investigación
    Tipos de Investigación
    Документ4 страницы
    Tipos de Investigación
    mysg
    Оценок пока нет
  • Plan de Bloque Emprendimiento y Gestion 2do Bachillerato
    Plan de Bloque Emprendimiento y Gestion 2do Bachillerato
    Документ23 страницы
    Plan de Bloque Emprendimiento y Gestion 2do Bachillerato
    fabricio
    Оценок пока нет
  • Automata Theory Computational Power
    Automata Theory Computational Power
    Документ22 страницы
    Automata Theory Computational Power
    pollaboba
    Оценок пока нет
  • Maximizar satisfacción con actividades diarias dentro de limitaciones
    Maximizar satisfacción con actividades diarias dentro de limitaciones
    Документ3 страницы
    Maximizar satisfacción con actividades diarias dentro de limitaciones
    Miguel Angel Paniagua Garcia
    Оценок пока нет
  • Teorías Instintivas
    Teorías Instintivas
    Документ4 страницы
    Teorías Instintivas
    Alfredo Pz
    Оценок пока нет
  • Politicas Educativas
    Politicas Educativas
    Документ4 страницы
    Politicas Educativas
    Patricia Henríquez García
    0% (1)
  • Unidad Iii
    Unidad Iii
    Документ28 страниц
    Unidad Iii
    Pedro Pablo Ramon Ortiz
    Оценок пока нет
  • Modelos de Comunicación
    Modelos de Comunicación
    Документ18 страниц
    Modelos de Comunicación
    Utrembo Mozun
    Оценок пока нет
  • TL-Zegarra W
    TL-Zegarra W
    Документ51 страница
    TL-Zegarra W
    Jerika Castro
    Оценок пока нет
  • Evaluacion Final - Escenario 8 - SEGUNDO BLOQUE-TEORICO - FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA - (GRUPO1)
    Evaluacion Final - Escenario 8 - SEGUNDO BLOQUE-TEORICO - FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA - (GRUPO1)
    Документ12 страниц
    Evaluacion Final - Escenario 8 - SEGUNDO BLOQUE-TEORICO - FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA - (GRUPO1)
    Luz Angela
    Оценок пока нет
  • Desafíos de la práctica docente universitaria
    Desafíos de la práctica docente universitaria
    Документ11 страниц
    Desafíos de la práctica docente universitaria
    Lucía Caisso
    Оценок пока нет
  • MA465 - S01 - S01 - RP00 - Inducción Laboratorio (G01 - G02)
    MA465 - S01 - S01 - RP00 - Inducción Laboratorio (G01 - G02)
    Документ3 страницы
    MA465 - S01 - S01 - RP00 - Inducción Laboratorio (G01 - G02)
    Piero Gonzaga
    Оценок пока нет
  • Importancia de los recursos didácticos en preescolar
    Importancia de los recursos didácticos en preescolar
    Документ38 страниц
    Importancia de los recursos didácticos en preescolar
    Escribanaaaaaaaa
    Оценок пока нет
  • 8sPVz6unFovT2jnJ - b7Ai7c2ogHD2-UCb-Reconocimiento de Un Fenómeno de Investigación
    8sPVz6unFovT2jnJ - b7Ai7c2ogHD2-UCb-Reconocimiento de Un Fenómeno de Investigación
    Документ4 страницы
    8sPVz6unFovT2jnJ - b7Ai7c2ogHD2-UCb-Reconocimiento de Un Fenómeno de Investigación
    ELIANA
    Оценок пока нет
  • Lista de Cotejo
    Lista de Cotejo
    Документ4 страницы
    Lista de Cotejo
    Brighyt Astrid Gonzales Galvez
    Оценок пока нет
  • 13 Inteligencia Emocional
    13 Inteligencia Emocional
    Документ12 страниц
    13 Inteligencia Emocional
    Yania C'uk
    Оценок пока нет
  • Planificación de Unidad Modelo
    Planificación de Unidad Modelo
    Документ6 страниц
    Planificación de Unidad Modelo
    Verónica Cecilia Paredes Contreras
    Оценок пока нет
  • Secion 7 Taller Solucion
    Secion 7 Taller Solucion
    Документ11 страниц
    Secion 7 Taller Solucion
    Jineth Reyes
    Оценок пока нет
  • Busqueda de La Identidad Personal
    Busqueda de La Identidad Personal
    Документ313 страниц
    Busqueda de La Identidad Personal
    Victor Omar Petrello
    Оценок пока нет