Вы находитесь на странице: 1из 11

La insiclica del papa francisco

Con fecha 29 de junio, solemnidad de los Apstoles, San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco ha publicado su primera carta Encclica: Lumen Fidei. Una encclica madrugadora, puesto que son muy pocos los meses todava de su pontificado, cimentado en esa base slida de la luz que proviene de la fe en Jesucristo. En un da muy significativo, que evoca el ministerio de Pedro y de sus sucesores: confirmar en la fe. Con un texto que asume, en buena parte, el ya elaborado por su antecesor, Benedicto XVI, antes de anunciar su renuncia en febrero: seal inequvoca de la total continuidad entre dos Papas, siempre al servicio de la fe. En pleno Ao de la Fe. Sobre un contenido fundamental, en el que se juega la suerte del hombre y se asienta la Iglesia y su misin a favor de los hombres: la fe. Con un ttulo muy significativo que nos habla de luz que tanto necesitamos en esta encrucijada de nuestra historia. Subrayo que es la primera encclica de un pontificado y abre el horizonte de este pontificado: esto quiere decir que, de alguna manera, marca la direccin de esta nueva etapa en la historia de la Iglesia. El texto, parece, estaba muy avanzado antes del anuncio de la renuncia. Si se hubiese publicado antes de tal anuncio, siempre diramos que era la ltima encclica de un Papa, con la que se habra cerrado una etapa, un ciclo, sera objeto de memoria, algo que se dijo para otro momento. Pero, providencialmente, ese mismo texto, la base de ese mismo texto, es asumido por un nuevo Papa para una nueva etapa, nos hace mirar hacia delante. Una misma enseanza y una misma mirada nos empistan para la etapa actual de la Iglesia y de la humanidad. El hecho me hace pensar en aquel texto de la Carta a los Hebreos que tanta actualidad tiene por el momento que atravesamos y que dice: Teniendo una nube tan ingente de testigos, corramos sin retirarnos (con constancia), en la carrera que nos toca, renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en el que inici y completa nuestra fe, Jess, quien en el lugar del gozo inmediato soport la cruz, despreciando la ignominia, y ahora est sentado a la derecha de Dios. Recordad al que soport tal oposicin de los pecadores y no os cansis ni perdis el nimo (Heb. 12. 1-3). Toda la encclica constituye una llamada a esto: a mirar a Jess, Luz de las gentes, con la mirada de la fe, que percibe y reconoce en l la luz que necesitamos para proseguir nuestro camino sin retiramos, sin desmayo, y con nuevas fuerzas. De

Virgen del rosario


Cuenta la leyenda que la Virgen Mara se apareci en 1208 a Santo Domingo de Guzmn en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le ense a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; adems, le ofreci diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo ense a los soldados liderados por su amigo Simn IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuy a la Virgen. Por ello, Montfort erigi la primera capilla dedicada a esta advocacin.
1

En el siglo XV su devocin haba decado, por lo que nuevamente la imagen se apareci al beato Alano de Rupe, le pidi que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le record las promesas que siglos atrs dio a Santo Domingo. En el siglo XVI, San Po V instaur su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadan Europa (atribuida a la Virgen), denominndola Nuestra Seora de las Victorias; adems, agreg a la letana de la Virgen el ttulo de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambi el nombre de su festividad al de Nuestra Seora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvr en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa orden que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. Len XIII, cuya devocin por esta advocacin hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribi unas encclicas referentes al rosario, consagr el mes de octubre al rosario e incluy el ttulo de Reina de Santsimo Rosario en la letana de la Virgen.
2 2 2

Como ancdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparicin de 1858 como la de Ftima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocacin, y Juan Pablo II manifest en 1978 que el rosario era su oracin preferida.
3

Es patrona de las batallas, as como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.

alguna manera, en este panorama situamos esta encclica que tanta luz arroja para el momento que vivimos y da tanto sentido a la vida personal y de la Iglesia, para ofrecerlo y compartirlo con quienes no comparten el gozo y la luz de la fe y el aliento de esta esperanza.

Seor de los Milagros (Lima)

Nuestra Seora de La Nube, ubicado en la parte posterior del Anda.

El Seor de los Milagros o Seor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Per), y

venerada por peruanos y extranjeros en el Per y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesin es una tradicin netamente peruana, considerada como la manifestacin religiosa catlica peridica ms numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angolea llamado Pedro Dalcn o Benito, segn Ral Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podra estar relacionado, segn explica la historiadora Mara Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacmac. La llegada de miles de personajes atrados por las noticias de prosperidad y riqueza. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venan de la costa atlntica de frica occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caraveles, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10, 000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabaas o callejones divididos en aviva, es decir el bant o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenan del frica Occidental. Tambin se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu los esclavos angolas eran el grupo ms numeroso entre los esclavos negros, sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos ms baratos, pues por lo general se les consideraba pusilnimes, enfermizos y poco propensos a la cristianizacin. En esto ltimo no est de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que ms bien eran los de ms fcil cristianizacin. Segn Jean Pierre Tardieu los jesuitas publicaron en 1629 la traduccin al castellano del libro Oraciones publicado en Portugal con oraciones en idioma angolano del jesuita lusitano Mateo Cardoso SJ, y el padre general de los jesuitas en Roma Mucio Vitelecchi plante que el dominio del idioma angolano poda servirles a los jesuitas en Per como cuarto voto como sacerdotes. Un vocabulario de idioma angolano fue confeccionado por el presbtero Lpez de Castilla (SJ), sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los angolas y otras etnias mediante la llamada lengua media, una mezcla de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Per. Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perln y Francisco del Castillo S. J., este ltimo segn Tardieu elabor un devocionario en idioma angolano.

HIMNO DEL SEOR DE LOS MILAGROS

Seor de los Milagros, a T venimos en procesin tus fieles devotos, a implorar tu bendicin.(bis) Faro que gua, da a nuestras almas la fe, esperanza, la caridad, tu amor divino nos ilumine, nos haga dignos de tu bondad. Seor de los Milagros, a T venimos en procesin tus fieles devotos, a implorar tu bendicin.(bis) Con paso firme de buen cristiano hagamos grande nuestro Per, y unidos todos como una fuerza te suplicamos nos des tu luz. Seor de los Milagros, a T venimos en procesin tus fieles devotos, a implorar tu bendicin.(bis)

Obras de misericordia

1. Ensear al que no sabe.

1. Ensear al que no sabe. Es importante que


cooperemos con nuestros hermanos, pero es mas importante ensearles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, ensemosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc. 2. Dar buen consejo al que lo necesita.

2. Dar buen consejo al que lo necesita.


Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados por un director espiritual, que nos ayude a orar a Dios Padre, para que nos enve su Santo Espritu y nos regale el don de consejo. As, bajo la gua del Seor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, sern un constante aconcejar a los que lo necesitan.

3. Corregir al que se equivoca.


Muchas veces nos enojamos o remos cuando vemos a algn hermano equivocarse, olvidndosenos que no somos perfectos e inevitablemente nos equivocaremos tambin. Pensemos, nos gustara que se rieran de

nosotros?, definitivamente NO, as que, cuando alguien se

equivoque corrijmoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer. 4. Perdonar al que nos ofende.
4. Perdonar al que nos ofende. Que difcil!, tanto que Jess nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Adems en el Padre Nuestro, nos pone la condicin de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. As que, a perdonar, perdonar, perdonar.... 5. Consolar al triste.

5. Consolar al triste

Jess nos

ha dicho: "Dichosos los que lloran porque sern consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espritu Santo, nos consuela. Pero, adems, Dios se vale de nosotros para consolar a los dems. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecen a la situacin. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.

6. Sufrir con paciencia los defectos del prjimo.

6. Sufrir con paciencia los defectos del prjimo .Que fcil


es ver la paja en el ojo del prjimo y no vemos la viga en el nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano, estaremos colaborando en la construccin del Reino del Seor. Tengamos paciencia con los ancianos, los nios, el vecino, el

compaero de trabajo y ellos la tendran con nosotros, en nuestros defectos. 7. Rogar a Dios 7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.

7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.Cuando


escucho a mis hijos orar pidiendo a Diosito por nosotros, por sus hermanos, por sus compaeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me siento agradecido de saber que muchos elevan una oracin al Creador por mi y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oracin es una intercesin, y el Seor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, as como El or por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

a Dios por los vivos y los difuntos. Cuando escucho a mis hij1. Visitar a los enfermos. 1. Visitar a los enfermosNuestros hospitales estan llenos de enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por la lejana con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. Es bueno dar dinero para los necesitados, pero que bueno es darnos nosotros mismos. Compartamos de nuestro tiempo con ellos y llevmosles una palabra de aliento, un rato de compaa a esos cristos en su monte de los olivos.

2. Dar de comer al hambriento. Jess nos ordena compartir con el necesitado cunado nos dice, "El que tenga dos capas dle una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no"(San Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estmago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.sotros, por sus hermanos, por sus compaeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me siento agradecido de saber que muchos elevan una oracin al Creador por mi y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oracin es una intercesin, y el Seor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, as como El or por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

Con cuantas ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. Cuntas veces pensamos en nuestros hermanos que no tienen un lugar donde beberlo?. Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician, incluso Jess, en su trance de muerte, sinti sed y lo exclam con tanta vehemencia, que un soldado romano le acerc una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. Smos nosotros peores que ese soldado romano como para negar agua al sediento?.ber al sediento.
4. Dar posada al peregrino. Con cuantas
ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego

de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. Cuntas veces pensamos en nuestros hermanos que no tienen un lugar donde beberlo?. Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician, incluso Jess, en su trance de muerte, sinti sed y lo exclam con tanta vehemencia, que un soldado romano le acerc una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. Smos nosotros peores que ese soldado romano como para negar agua al sediento?. 7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos. Cuando e5. Vestir al desnudo.

5. Vestir al desnudo A menudo nos encontramos con hermanos que estan vestidos con harapos o bien se encuentran desnudos, vindose disminuda su dignidad de hijos de Dios. Ayudmosles a recobrarla brindndoles una vestidura limpia y respetable, que les permita reencontrar al Seor en la bondad de los dems.
scucho a mis hijos orar pidiendo a Diosito por nosotros, por sus hermanos, por sus compaeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me sil S6.

Visitar a los encarceladoseor nos pide que oremos


Cada maana nos levantamos y corremos a los centros de estudio o trabajo, y posiblemente pasemos frente a un centro de reclusin en el que muchos de nuestros hermanos sufren la soledad y la indiferencia. Nuestra Santa Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cario de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebao del nico Pastor.rmanos.
unos po otros para le ayudara a

siento agradecido dSepultarlos no si 7. Enterrar a los muertos. obra de misericordia coporal nos lleva a la obra d esSepultarlos no significa olvidarlos, por el contrario, esta obra de misericordia coporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espritu Santo.piritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espritu Santo. e saber que muchos elevan una oracin al Creador por mi y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oracin es una intercesin, y el Seor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, as como El or por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

Вам также может понравиться