Вы находитесь на странице: 1из 9

.

Estructura primaria :
La estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminocidos en La cadena proteica, es decir, el nmero de aminocidos presentes y el orden en que Estn enlazados Las posibilidades de estructuracin a nivel primario son Prcticamente ilimitadas. Como en casi todas las protenas existen 20 aminocidos Diferentes, el nmero de estructuras asibles viene dado por las variaciones con Repeticin de 20 elementos tomados de n en n, siendo n el nmero de aminocidos.

Como consecuencia del establecimiento de enlaces peptdicos entre los distintos Aminocidos que forman la protena se origina una cadena principal o "esqueleto" a partir del Cual emergen las cadenas laterales de los aminocidos. Los tomos que componen la cadena principal de la protena son el N del grupo amino (condensado con el aminocido precedente),el C= (a partir del cual emerge la cadena lateral) y el C del grupo carboxilo (que se condensa con el aminocido siguiente). Por lo tanto, la unidad repetitiva bsica que aparece en la cadena principal de una protena es: (-NH-C=-CO-)

La estructura primaria viene determinada por la secuencia de AA en la cadena proteica es decir, el nmero de AA presentes y el orden en que estn enlazados. Las posibilidades reestructuracin a nivel primario son prcticamente ilimitadas. Como en casi todas las protenas existen 20 AA diferentes, el nmero de estructuras posibles viene dado porras variaciones con repeticin de 20 elementos tomados de n en n, siendo n el nmero de Ataque componen la molcula proteica. Generalmente, el nmero de AA que forman una protena oscila entre 80 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una protena son covalentes: son los enlaces peptdicos. Cadenas laterales de los AA.

Secuenciacin de protenas:
Conocer la estructura primaria de una protena no solo es importante para entender su funcin (ya que sta depende de la secuencia de aminocidos y de la forma que adopte), sino tambin en el estudio de enfermedades genticas. Es posible que el origen de una enfermedad gentica radique en una secuencia anormal. Esta anomala, si es severa, podra resultar en que la funcin de la protena no se ejecute de manera adecuada o, incluso, en que no se ejecute en lo absoluto. La secuencia de aminocidos est especificada en el ADN por la secuencia de Nucletidos. Existe un sistema de conversin, llamado cdigo gentico, que se puede Utilizar para deducir la primera a partir de la segunda. Sin embargo, ciertas Modificaciones durante la transcripcin del ADN no siempre permiten que esta Conversin pueda hacerse directamente. Generalmente, el nmero de aminocidos que forman una protena oscila entre 80 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una protena son covalentes: son los enlaces peptdicos.

Enlace peptdico:

Los aminocidos se encuentran unidos linealmente por medio de uniones peptdicas. Estas uniones se forman por la reaccin de sntesis (va deshidratacin) entre el grupo carboxilo del primer aminocido con el grupo amino del segundo aminocido. La formacin del enlace peptdico entre dos aminocidos es un ejemplo de una reaccin de condensacin. Dos molculas se unen mediante un enlace de tipo covalente CO-NH

con la prdida de una molcula de agua y el producto de esta uniones un di pptido. El grupo carboxilo libre del di pptido reacciona de modo similar con el grupo amino de un tercer aminocido, y as sucesivamente hasta formar una larga cadena. Podemos seguir aadiendo aminocidos al pptido, porque siempre hay unxtremoNH2terminaly un COOH terminal.

EL ENLACE PEPTDICO:
El enlace peptdico (-CO-NH-) se representa normalmente como un enlace sencillo. Sin embargo, posee una serie de caractersticas que lo aproximan ms a un doble enlace: Los tomos de C, N y O que participan en el enlace amida presentan una hibridacin sp2, de modo que los 5 orbitales enlazan ts de tipo adoptan una disposicin coplanaria . Los electrones p de los tomos de C, N y O no implicados en los enlaces pueden formar orbitales hbridos o, en otras palabras, pueden participar en un doble enlace. Esta disposicin atmica est estabilizada por resonancia .de forma que los seis tomos implicados en la formacin del enlace peptdico estn contenidos en el mismo plano. Una consecuencia importante de la resonancia es que incrementa la polaridad desenlace peptdico y se establece un momento dipolar .Por este motivo, cada enlace peptdico puede participar en dos puentes de hidrgeno. En uno de ellos, el grupo -NH- acta como donador de hidrgeno y en el otro, el grupo -CO- acta como receptor de hidrgeno. Esta propiedad contribuye notablemente al plegamiento tridimensional de las protenas, tal y como veremos ms adelante. Como el N es menos electronegativo que el O, el enlace C-O

tiene un 60% de carcter de doble enlace mientras que el enlace C-N tiene un 40%. Por tanto, el enlace peptdico presentan caractersticas intermedias entre las de un enlace sencillo y un doble enlace. Esta teora se confirma por el hecho de que las distancias interatmicas medidas en el enlace C-O y en el enlace C-N son intermedias entre las del enlace sencillo y las del doble enlace .El carcter parcial de doble enlace impide la libre rotacin en Torno al enlace que conecta los tomos de C y de N, al ser ste un enlace rgido . Por lo tanto, las posibilidades conformacionales de los pptidos son limitadas. Los pptidos slo podrn cambiar de conformacin mediante rotacin en torno a los enlaces sencillos de los C tetradricos (con hibridacin sp3), pero no por rotacin entorno al enlace C-N peptdico (tomos con hibridacin sp2). Pptidos Pgina 3 de 5El C de cada AA establece dos ngulos de torsin (tambin llamados ngulos dimtricos) con los planos que forman los enlaces peptdicos contiguos (Figuras 6a y 6b): El ngulo phi (): es la rotacin en torno al enlace N-C El ngulo psi (): es la rotacin en torno al enlace C-C En la estructura de un pptido o de una protena, cada AA presenta unos valores determinados para y . Como stos son los nicos grados de libertad que presenta la estructura, la conformacin de la cadena poli peptdica queda completamente determinada cuando se conocen los valores de y de para cada AA. Si representamos los valores de y de para todos los AA de un pptido o protena se Obtiene la denominada grfica de Ramachandran (Figura 7). Esta grfica es importante porque permite distinguir tres regiones con valores "permitidos" para los ngulos detorsin, es decir, aquellos valores que no dan lugar a impedimentos estricos en la estructura. Estas regiones se corresponden con los elementos de estructura secundaria delas protenas, de los cuales se hablar con ms detalle en el tema siguiente.

Por otra parte, el carcter parcial de doble enlace del enlace peptdico (-C-N-) determina la disposicin espacial de ste en un mismo plano, con distancias y ngulos fijos. Como consecuencia, el enlace peptdico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los tomos que lo forman.

PPTIDOS:

La unin de dos o ms AA mediante enlaces amida origina los pptidos. Estos enlaces son el resultado de la reaccin entre el grupo carboxilo de un AA y el grupo amino de otro, con eliminacin de una molcula de agua (Figura 1a). En los pptidos y en las protenas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptdicos. Cuando se ha formado el enlace peptdico, los dos C de los AA participantes pueden estar del mismo lado o a lados distintos del enlace amida CN. En el primer caso se trata de un enlace peptdico en cis y en el segundo caso, de un enlace peptdico en trans. En pptidos y protenas, lo ms habitual es encontrar enlaces peptdicos entras. Cuando son pocos los AA que forman el pptido (menos de 10) se trata de unoligopptido (di pptido, tripptido, etc.). Cuando el nmero de AA est comprendido entre 10 y 100 se trata de un poli pptido y si el nmero de AA es mayor de 100, se hablado protenas. Los trminos poli pptido y protena no siempre son equivalentes, puesto que algunas protenas estn formadas por ms de una cadena poli peptdica. En este caso cada poli pptido no se considera como protena, sino como una subunidad de una protena. En un pptido o en una protena se pueden distinguir dos regiones: .Cuando se conocen los AA que forman parte del pptido o protena y el orden en el que estn ensamblados podemos decir que conocemos su secuencia. Por convencin, la secuencia se lee empezando por el AA que ocupa el extremo amino .Conocer la secuencia de un pptido o de una protena equivale a conocer su estructura primaria .que es la que est directamente codificada en el material gentico: secuencia = estructura primaria

NOMENCLATURA DE LOS PPTIDOS:


A la hora de nombrar un oligopptido se considera como AA principal al que conserva el grupo carboxilo (Figura 3). El resto de los AA se nombran como sustituyentes. Se empieza siempre por el AA que ocupa el extremo amino. Por ejemplo, el tripartido Ser-Tyr-Cys se denominar serial-tiro sil-cistena. En la mayora de los casos, para nombrar poli pptidos y protenas se recurre a nombres triviales que, en la mayora de los casos, hacen referencia a su funcin.

PROPIEDADES DE LOS PPTIDOS:


Los pptidos son estructuras intermedias entre los AA y las protenas. Sus propiedades fsicas y qumicas suelen reflejar en mayor o menor medida las de los AA que lo componen. Al desaparecer los grupos hidroflicos (carboxilo y amina) implicados en la formacin de los enlaces peptdicos, el carcter polar o apolar de los pptidos depende de la naturaleza de los grupos presentes en las cadenas laterales. Los valores de pK delos grupos ionizables a menudo se ven alterados por la proximidad de otros grupos polares. Los pptidos presentan a menudo ciertas peculiaridades estructurales que no apare cenen las protenas: Los grupos NH2 y COOH terminales pueden encontrarse bloqueados. As, es frecuente encontrar grupos amino terminales que estn acetilados o en forma de cido piro glutmico (un residuo de Glu N-sustituido por su propia cadena lateral)(Figura 8) y grupos carboxilo terminales en forma de amidas o de motil steres(Figura 9). Esta modificacin de los grupos terminales confiere al pptido resistencia frente a exopeptidasas (enzimas que degradan los pptidos), que no los reconoce como sustratos.

En hongos y bacterias pueden encontrarse pptidos cclicos, en los que tambin Pueden aparecer algunos AA de la serie D y AA no proteicos (como la orinita).Un ejemplo es el antibitico gramicidina .

FUNCIONES DE LOS PPTIDOS:


En los animales superiores llama la atencin el hecho de cmo unos pocos AA que no presentan actividad alguna en forma aislada son capaces de desencadenar respuestas biolgicas tan intensas. Generalmente, los pptidos se generan a partir de protenas precursoras. Estas protenas precursoras se sintetizan en los ribosomas y suelen ser Inactivas. El pptido activo se produce por mecanismos de hidrlisis de la protena precursora. Sin embargo, en hongos y bacterias existen sistemas de sntesis peptdica no ribosmica, en los cuales los AA son activados a travs de una ruta enzimtica diferente.

protenas homlogas:
Es ampliamente conocido que las protenas de una familia, que han evolucionado de un ancestro comn (es decir, que son homlogas) y que tienen actividad biolgica igual o similar, comparten tambin un mismo patrn de ligamiento de su estructura tridimensional. En estos casos, la secuencia deamnoocidos de alguno los miembros de una familia particular tiene ms del 2030%de identidad con las secuencias de los otros miembros. Entre los pocos residuos aminocido que se encuentran estrictamente conservados, esto es, residuos que son invariantes, estn aquellos cuyas cadenas laterales participan, cuando se trata de una familia de enzima en el mecanismo cataltico. Como un ejemplo de dichos residuos invariantes podemos mencionar os dela enzima homocintica triosa fosfato ismeras (TIM), cuyo mecanismo cataltico ha sido estudiado con profundidad. Tres de los residuos estrictamente conservados(Glu165, Hys95, y Lys12, de acuerdo a la numeracin de la TIM de levadura) estn presentes en cada una de las ms de 100 secuencias conocidas de TIM provenientes de muy diversos organismos; stos aminocidos son fundamentales para catalizar eficientemente la reaccin de isomerizacin de la dihidroxiacetona en gliceraldehdo3-fosfato. Adems de los ya mencionados, hay otros residuos altamente conservados que se encuentran, en su mayora, en la mitad C-terminal del monmero; entre stos estn los que constituyen el bolsillo de interaccin con los sustratos. En esta regin tambin se hallan tres aminocidos invariantes, entre los que se incluye el Asp225, que forma un puente salino presente en todas las enzimas de la familia de la TIM. Por otra parte, las secuencias de TIM muestran otros cuatro residuos invariantes (Thr75, Ser96, Glu97, y Cys126) que se encuentran cercanos al sitio activo, si bien no tienen contactos con los sustratos o inhibidores de la enzima. Se considera que estos cuatro aminocidos son tambin constituyentes del sitio activo y, de alguna forma, necesarios para la actividad enzimtica. En este trabajo se presentar un resumen de los resultados obtenidos en estudios con mutantes puntuales (mutacin de un solo residuo especfico) de la TIM de levadura en dos de las posiciones invariantes de la secuencia de aminocidos. Entales trabajos se ha investigado el efecto que la mutacin de Cys126, por una parte, y de Asp225, por la otra, ocasiona tanto en la actividad como en el plegamiento de la enzima. Se ha encontrado que ambos residuos parecen ser muy importantes para que las etapas de estructuracin del monmero, as como la posterior asociacin para formar el dmero nativo, se lleven a cabo con rapidez. La Cys126, sin embargo, puede jugar un papel dual, siendo tambin importante para modular la polaridad del entorno del sitio cataltico. Las tripsinas de mamferos provienen de un antecesor comn, as como las de todos los vertebrados las de los insectos. Al ir evolucionando las especies animales, tambin fueron variando los genes de sus protenas, incluyendo en este caso a la tripsina. El resultado es que, cuanto ms prximos evolutivamente sean dos organismos, en general ms parecidos van a ser sus protenas, y viceversa. Esto ha permitido realizar arboles filogenticos moleculares. Inicialmente se hicieron empleando las secuencias de aminocidos de las protenas.

Este fenmeno ha permitido la realizacin de arboles filogenticos moleculares, basados en la comparacin de secuencias, inicialmente de protenas, pero actualmente de nucletidos incluyendoARN ribosmico o directamente los genes. 2- El primer rbol filogentico molecular fue publicado en 1967, estaba basado en la secuencia del citocromo c, y sirvi bsicamente que hay una correlacin entre el parecido molecular, determinado partir de la secuencia de protenas (o genes) y el parentesco evolutivo. Este rbol se realiz a partir de la secuencia de 20 citocromos c de diferentes organismos; posteriormente se increment el nmero de molculas secuenciadas, lo que permiti completar y refinar el rbol resultante

ANEMIA FALCIFORME Y SNTOMAS :


La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria, autosmica recesiva, ya que es necesario que el individuo sea homocigoto para tener la enfermedad, que afecta a los glbulos rojos de la sangre o hemates. En esta enfermedad, los glbulos rojos cambian su forma a la de una hoz cuando han liberado el oxgeno. Estos glbulos rojos falciformes no son flexibles y forman tapones en los vasos sanguneos pequeos, produciendo una interrupcin de la circulacin de la sangre que puede daar los rganos de cualquier parte del cuerpo. En un estudio realizado por Robert Haber y sus colaboradores, demostraron que el componente heme de la hemoglobina tiende a liberarse de la protena debido a episodios repetidos de la polimerizacin de la hemoglobina S. Algunos de estos grupos hemos libres tienden a alojarse en la membrana de los hemates, e hierro de este grupo promueve la formacin de componentes muy peligrosos llamados especies reactivas de oxgeno. Estas molculas daan los componentes lipdicos y proteicos de la membrana de los glbulos rojos, produciendo su destruccin (hemlisis). Por lo tanto, en la anemia falciforme se incrementa la hemlisis y desciende el valor de la hemoglobina y el hematocrito aproximadamente a la mitad del valor normal Una de las caractersticas ms importantes de esta enfermedad es la vaso-oclusin que es particular de la Hb.

S, La vaso-oclusin se inicia y es sostenida por la interaccin entre las clulas deformadas por polimerizacin de la Hb S el endotelio de los vasos y algunos constituyentes del plasma. La desoxigenacin de las clulas con hemoglobina S produce una salida de potasio de los glbulos rojos, lo cual aumenta a densidad de los glbulos y la tendencia de la hemoglobina S a polimerizarse. La adherencia de los hemates al endotelio vascular ocurre como consecuencia de dao a las membranas celulares, al ser perturbadas las clulas endoteliales por los glbulos rojos conteniendo hemoglobina polimerizada. El balance entre vasoconstrictores y vasodilatadores se altera a favor de los primeros y el flujo de la sangre se hace lento, de tal forma que los procesos de polimerizacin de la hemoglobina S, la deformidad de los glbulos rojos y la vaso-oclusin ocurren antes del paso de la sangre. Un porcentaje alto de neutrfilos es un factor de riesgo que puede producir la muerte en anemia falciforme, pues estos interactan con las clulas deformadas y el endotelio, que son estimuladas a liberar citoquinas dainas; por otra parte, los reticuloctos que son liberados prematuramente de la mdula o sea debido a la hemlisis severa favorecen tambin, la adherencia de los glbulos rojos deformados al endotelio, asimismo, las raquetas activadas liberan trombos ondina, lo cual promueve tambin adherencia. Por este motivo, la crisis tronbtica o vaso oclusivo ocurre en un 70% de los pacientes. Las manifestaciones clnicas ms frecuentes de esta enfermedad son: Anemia; Crisis aplasia; Dactilitis o sndrome mano pie ( los nios pequeos pueden tener dolor e hinchazn en manos o pies); Episodio o crisis dolorosa (se dan con mayor frecuencia en los brazos, manos piernas, o abdomen y se producen por la vaso oclusin); Infecciones graves ( las personas afectadas, sobre todo nios, tienen un riesgo grande de padecer sepsis, meningitis y neumonas); Crisis de secuestro esplnico, ( el bazo crece por secuestro de glbulos rojos en su interior);Accidente cerebrovascular ( se da cuando la circulacin cerebral se bloquea por glbulos rojos falciformes). Complicaciones pulmonares; Infartos seos (que afectan a huesos largos y vrtebras y con la evolucin de la enfermedad, se puede presentar necrosis de la cabeza femoral). Complicaciones visuales, cardiaca, de rin, del hgado y vas biliares.

RASGO FALCIFORME:
Las personas con rasgo falciforme son portadoras de la hemoglobina S, son asintomticas, las cifras y la morfologa sangunea son normales, su desarrollo fsico, actividad y longevidad son normales. La concentracin de la Hb S es menor del 50%, no obstante, en algunas circunstancias de anoxia, puede ocasionalmente presentar complicaciones. Los heterocigotos Hba Has, presentan una anemia leve y bajo circunstancias normales , presentan la misma eficacia biolgica que los homocigotos normales HbAHbA , Sin embargo en las regiones de frica, con incidencia alta de paludismo, los heterocigotos presentan una eficacia mayor que los homocigotos normales, porque la presencia de alguna cantidad de hemoglobina falciforme protege de alguna manera frente al Protozoo del paludismo y es un caso que ilustra la relacin entre la eficacia biolgica y el ambiente, siendo este un caso de lo que se llama polimorfismo compensado.

Вам также может понравиться