Вы находитесь на странице: 1из 11

CAPITULO VI

PLAN DE CIERRE
MINA LA CONQUISTA 1 AL 10 SOCIEDAD MINERA IRON COPPER LIMITADA

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

CONTENIDO

1. INTRODUCCION . 3

....

2. OBJETIVO ... 4 3. ALCANCES . 4 . DE LA FAENA MINERA . CIERRE . PLAN

4. CARACTERISTICAS .. 5

5. LOCALIZACIN Y UBICACIN GEOGRFICA ... 5 6. AREAS ABARCADAS .... 7 EN EL PLAN DE

7. ACCIONES CONTEMPLADAS PARA EL CIERRE .... 7 8. COSTOS ASOCIADOS . 10 9. POTENCIALES CONFLICTOS 10 AL

..

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

PLAN DE CIERRE
FAENA: MINA LA CONQUISTA 1 AL 10
1. INTRODUCCIN El Plan de Cierre de la Faena La Conquista 1 al 10, se aplica a la mina a rajo abierto y a sus instalaciones asociadas, de acuerdo a las disposiciones del Reglamento de Seguridad Minera, contenido en el Decreto Supremo N72 de 1985, Ministerio de Minera, cuyo texto refundido, sistematizado y coordinado fue fijado mediante Decreto Supremo N 132 de 2002 del Ministerio de Minera, publicado en el Diario Oficial de 7 de febrero de 2004. El Plan define actividades y trabajos a ser realizados en la etapa de cierre de la faena minera. La fecha establecida para el fin de las operaciones de explotacin de la Sociedad Minera Iron Copper Ltda. en la faena La Conquista 1 al 10, corresponde al ao 2017. En forma coherente con su Poltica de Sustentabilidad, Iron Copper Ltda. considera desde la etapa ms temprana de diseo de sus proyectos de corto plazo, la minimizacin del impacto negativo que sus operaciones pudiesen provocar en la tierra, el agua o el aire. A partir de esas premisas, se tiene que: Se privilegia la utilizacin de instalaciones porttiles y modulares Se evita hasta donde tcnicamente sea factible, las construcciones y losas fijas de hormign. No se instala ningn tipo de vertedero en las faenas. Los deshechos tanto domsticos como industriales, sern trasladados y dispuestos en vertederos municipales u otros establecidos y autorizados o entregados a empresas de disposicin final o reciclaje. No se realizan operaciones que impliquen la tenencia de materiales peligrosos, cuya accin pudiera seguir activa despus del cierre. No se cuenta con talleres o instalaciones de mantenimiento generadoras de acumulacin de desperdicios industriales en faena.
PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

No se generan acopios de material contaminado de ningn tipo. Mediante la aplicacin de los elementos mencionados precedentemente, se da pleno cumplimiento a los compromisos ambientales declarados por la empresa en su Poltica Ambiental. 2. OBJETIVOS Los criterios especficos de cierre para las instalaciones individuales, propenden al logro de los siguientes objetivos: Prevenir y minimizar el dao ambiental o efectos negativos que se generen o pudieran generarse a raz de las actividades mineras. Prevenir y controlar los riesgos que las faenas en abandono temporal o definitivo puedan representar para la seguridad y salud pblica. Rehabilitar las reas afectadas, de manera que sean consistentes con las condiciones naturales del entorno, preservando de la mejor forma el paisaje original. Evitar eventuales impactos significativos inmediatos o de largo plazo sobre la flora y fauna, resguardando la diversidad biolgica. Garantizar los resultados de las acciones de reparacin y rehabilitacin ms all del cierre, que pudieran derivarse de las obras e instalaciones remanentes. 3. ALCANCE El rgimen de cesin de las pertenencias mediante arriendo, as como los plazos involucrados, admiten al trmino del presente proyecto, un cierre temporal asociado a las actividades de explotacin, mas no el cierre definitivo de la mina, cuestin que deber ser determinada por sus propietarios, de acuerdo a las proyecciones que estudios de mayor alcance arrojen respecto del ciclo de vida del yacimiento. Dado lo anterior, el presente Plan de Cierre consistir en el retiro de todas las instalaciones, campamento y polvorines, as como saneamiento del

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

terreno y aseguramiento de los sistemas ligados a la explotacin, que no signifiquen un perjuicio notable a la opcin de continuar con la explotacin del yacimiento.

4. CARACTERISTICAS DE LA FAENA MINERA La faena corresponde a una operacin de pequea minera, para la explotacin de minerales de xidos de cobre, que implicar la remocin de materiales mediante las actividades de perforacin manual y tronadura, extraccin y carguo mecanizado y transporte directo del mineral a poder de compra de Enami. El material estril, ser dispuesto en botaderos diseados de forma tal que presenten condiciones de estabilidad presente y futura, con mnimo impacto en el medio. La faena contar con instalacin de faenas consistente en una oficina de administracin y una bodega de herramientas y materiales, as como aquellas de servicio para el personal, consistentes en cocina, comedor, dormitorio, casa de cambio y servicios higinicos. Estos ltimos estarn provistos de una fosa sptica removible y pozo de absorcin de acuerdo a norma. Todas las instalaciones correspondern al tipo modular, dispuestas en la superficie del terreno sin anclaje en hormign. No se contar en faena con talleres de mantenimiento, realizndose en terreno solamente aquellas actividades de mantenimiento preventivo rutinario. Por esta razn, no est planificada la construccin de vertederos de ninguna naturaleza. Todos los residuos tanto industriales como domsticos sern almacenados en contenedores porttiles, para ser trasladados peridicamente a lugares de disposicin autorizados en la ciudad de Calama. Se contar adems con dos polvorines mviles, a saber: Un almacn de explosivos del tipo contenedor de superficie en el cual se almacenar los
PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

altos explosivos y un polvorin almacenamiento de los detonadores.

enterrado

modelo

N4

para

el

5. LOCALIZACIN Y UBICACIN GEOGRFICA La propiedad arrendada bajo un contrato de arrendamiento de concesin minera de explotacin, pertenece a la Sociedad Legal Minera La Conquista 1 de la Comuna de Calama. Estas pertenencias denominadas La Conquista 1 al 10, se encuentran ubicadas en el sector de Chitigua, a 91 kilmetros de la ciudad de Calama en direccin N 10,5 E y a 31 kilmetros del yacimiento El Abra, a una altitud media de 3.735 m.s.n.m. El rea de la propiedad arrendada comprende una superficie de 100 hectreas. La ubicacin geogrfica de la propiedad se muestra en la Figura 5-1, referenciada en coordenadas UTM (PI Norte: 7.606.568; PI Este: 524.655).

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

Figura 5-1: Ubicacin Geogrfica Mina La Conquista 1 al 10 La zona se caracteriza por tener un nivel de pluviometra extremadamente bajo, constatndose en las ltimas dcadas un nivel de precipitaciones promedio de 7 mm de agua cada por ao, siendo stas mayores entre los meses de diciembre a marzo, coincidentes con el denominado invierno altiplnico. El nivel de sismicidad es alto, como en todo el territorio nacional, razn por la cual la estabilidad de taludes tanto de bancos de explotacin como de botaderos de materiales estriles, se han diseado bajo la restriccin de permanecer estables an ante la presencia de eventos de muy alta intensidad.

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

6. AREAS ABARCADAS EN EL PLAN DE CIERRE TEMPORAL DE FAENA El presente Plan de Cierre Temporal de Faenas incluye las siguientes reas, en las que se desarrollarn bsicamente tareas de desarme y desmantelamiento, traslado de instalaciones y rehabilitacin/ aseguramiento de los sectores de emplazamiento de las mismas: rea Mina: Abarca la mina, los equipos e instalaciones adscritos a sus operaciones unitarias, la infraestructura de apoyo y botaderos de estril. Cabe hacer notar que de las operaciones de Iron Copper no se generarn acopios o almacenamiento de materiales o deshechos contaminados o peligrosos. Instalacin de Faenas: Incluye todas las instalaciones de servicio al personal, comedor, casa de cambio y baos, oficina administrativa y bodegas de materiales y herramientas. Polvorines: Considera el desmantelamiento y traslado de los almacenes de altos explosivos y detonadores.

7. ACCIONES CONTEMPLADAS INSTALACIONES Y ACOPIOS

PARA

EL

CIERRE

TEMPORAL

DE

Las alternativas seleccionadas como acciones dentro del plan en las diferentes reas mencionadas, deben necesariamente guardar coherencia con la continuidad de la operatividad del yacimiento una vez concluido el contrato de arrendamiento. Por ello, es que las acciones a emprender en la fase de cierre temporal sern las siguientes, con las consideraciones que se indican en cada una de ellas, en concordancia con lo sealado en el Ttulo X, Captulo Tercero, Artculo 500 del DS N 132:

a) Mina

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

a.1. Cierre de accesos. Posteriormente a la desmovilizacin de todos los equipos y desmantelamiento de toda instalacin menor presente en los puntos de explotacin, se proceder a clausurar los accesos al rajo mediante pretiles sealizados. a.2. Sellado de bocaminas y/o piques. El proyecto no considera en su alcance la ejecucin de tneles ni piques de explotacin ni exploracin. a.3. Sealizaciones. Letreros de advertencia relativos a los riesgos inherentes sern instalados en los dos puntos de ingreso al sector de explotacin, botaderos de estril y camino principal a.4 Cierre de Almacn de Explosivos. Los dos almacenes de explosivos que estarn instalados en faena, sern del tipo modular y removibles, por lo que una vez vacos, sern trasladados a sitios de almacenamiento en la ciudad de Calama. b) Campamento e Instalaciones de Servicios b.1. Desenergizacin y desmantelamiento de instalaciones . Una vez concluidas las operaciones y detenida la operacin equipos electrgenos generadores de energa, se proceder al levantamiento de toda instalacin elctrica, de las lneas de suministro de agua y sistema de fosa sptica. Esta ltima ser del tipo removible de PRFV, por lo que ser retirada, en tanto que se sellar el pozo de absorcin previa adicin de cal viva y readecuacin del terreno. Se iniciar luego la etapa de desmantelamiento y traslado de toda la instalacin de faenas, que por corresponder en su totalidad a construcciones de tipo modular, no implicar operaciones de saneamiento posterior, abstraccin hecha de alguna adecuacin del nivel de terreno de emplazamiento, de ser necesario.

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

b.2. Cierre de accesos. El campamento y otras instalaciones menores sern emplazados en terreno llano y abierto, no quedando en el lugar absolutamente ningn tipo de elemento susceptible de generar riesgo, por lo que no ser necesario implementar cierre de accesos. b.3. Sealizaciones. Por lo indicado en el prrafo precedente, no aplica la instalacin de sealizaciones relativas a campamento o instalaciones, ya que no permanecer en el lugar ningn elemento remanente de las mismas. c) Depsitos de Estril c.1. Construccin de evacuadores de aguas lluvia. diques interceptores y canales

An cuando el nivel de pluviometra de la zona, la distribucin granulomtrica del botadero y el sustrato rocoso sobre el que estar construido, hacen que la probabilidad de colapso por subsidencia derivada del efecto del agua sea tcnicamente despreciable, para reducir el potencial de erosin por agua de lluvia, sta se extraer en forma controlada mediante inclinacin de la superficie para evitar eventuales acumulaciones y conducir las aguas hacia canales evacuadores perifricos, que una vez construidos realizarn el drenaje hacia la base de los mismos. El camino de acceso al botadero ser clausurado mediante pretiles y se instalar letrero de advertencia. d) Otros d.1. Retiro de Materiales y Repuestos

Todo tipo de repuestos y materiales sern retirados de la faena en forma previa al desmantelamiento de las instalaciones y dispuestos de acuerdo a su tipologa.

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

10

d.2.

Retiro de Escombros.

Las instalaciones de Iron Copper en su totalidad estarn diseadas para evitar la generacin de cualquier tipo de escombro. d.3. Tratamiento y disposicin final de residuos no mineros. Cualquier tipo de residuo ser retirado en forma sistemtica de las instalaciones en tanto se genere, de tal modo que no existir en el lugar acumulacin de los mismos. Los residuos de carcter domstico sern almacenados en contenedores plsticos de basura sellados, los que sern transportados con una periodicidad de dos veces a la semana y su contenido dispuesto en el vertedero municipal de la ciudad de Calama. Por esta razn no se construirn en la faena vertederos para residuos industriales ni domsticos. d.3. Limpieza de suelos contaminados

Una vez concluidas las actividades de desmantelamiento y traslado, se verificar visualmente el estado del suelo en todas las reas utilizadas por el proyecto, con el objeto de verificar la ausencia de cualquier rastro de derrame de lquidos como aceites o combustibles. En el caso de deteccin, se remediar el terreno mediante el retiro y adecuada disposicin de material contaminado. 8. COSTOS ASOCIADOS AL PLAN. El tiempo estimado para la ejecucin de este plan de cierre temporal es de un mes y su costo asociado ascender aproximadamente a $ 5.000.000.(cinco millones de pesos), considerando mano de obra, maquinaria y traslado de materiales y equipos. 9. POTENCIALES CONFLICTOS No se visualizan potenciales conflictos derivados del cierre temporal de la Mina La Conquista 1 al 10.

PLAN DE CIERRE MINA LA CONQUISTA 1 AL 10

Pg.

11

Вам также может понравиться