Вы находитесь на странице: 1из 12

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un baln por sobre una

red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada. Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, estn divididos por una red, adems de lneas demarcatorias, en cuyo permetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco ms complicado. Ahora hablando de las reglas del voleibol, la puntuacin es muy parecida a la del tenis. En este juego, se juega al mejor de cinco sets. Igual que en los Grand Slam del circuito de tenis. Quin gana cada set en el voleibol? Pues bien, el que logra llegar primero a los 15 puntos, con una diferencia de dos, frente a su oponente. Claro que si ambos equipos llegan a los 14 puntos, el set se definir, cuando uno de ellos, logre marcar una diferencia de dos puntos nuevamente.

ELos partidos se juegan entre dos equipos al mejor de 5 sets a 25 puntos con una ventaja de 2 o ms puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse se hara a 15 (tambin con una ventaja mnima de 2 puntos). Las consecuencias de una falta son la prdida de la jugada (punto para el equipo contrario) y: a) Si la falta la realiza el equipo que tena el servicio, el otro equipo se anota un punto y el derecho a servir. b) Si la falta la realiza el equipo que defenda, el equipo que al servicio anota un punto y realiza otro saque. Las principales falta que se comenten en voleibol son: - Realizar un mismo equipo ms de tres toques en la misma jugada (sin contar el bloqueo). - Realizar dos toques consecutivos el mismo jugador (salvo que el primero fuese el bloqueo). - Tocar la red. - Invadir el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin tocar la red). - Falta de rotacin: mala ubicacin de los jugadores de un equipo en el momento de saque. Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugadores deben rotar una posicin entre ellos en la direccin de las manecillas del reloj.

d* Los jugadores deben evitar que el baln toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario. * Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. * Si un equipo supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el baln da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotndose punto el contrario.

Medidas de la cancha La cancha de voley es un rectngulo de 9 mts de ancho por 18 mts de largo, es decir, a cada equipo le corresponde un cuadrado de 99. Zona libre Debe haber una zona libre de no menos de 3 mts. En competencias organizadas por la FIVB (campeonatos mundiales, Ligas Mundiales, etc) la zona libre debe ser de 5 mts en los laterales y 8 mts en el fondo (zona de saque). Altura del techo Debe ser de 7 mts y de 12,5 mts en competencias de la FIVB. Altura de la red Para los hombres la red debe estar a 2,43 mts y para las mujeres a 2,24 mts en el centro de la misma con una tolerancia de 2 cm de altura en las puntas.

Indumentaria de voleibol Todos los competidores deben llevar una indumentaria apropiada de voleibol. Como entrenador, comente los tipos de ropa deportiva que son aceptables y los que no lo son para los entrenamientos y la competicin. Haga hincapi en la importancia de llevar un ropa cmoda y adecuada, adems de en las ventajas y desventajas de ciertos tipos de prendas que se han llevado en los entrenamientos y competiciones. Por ejemplo, pantalones largos (no deportivos) no son una indumentaria apropiada para el voleibol. Explqueles que no pueden dar lo mejor de s mismos llevando pantalones largos no deportivos, ya que les limita el movimiento. Lleve a los atletas a alguna competicin de escuela o universidad y resalte la indumentaria que llevan. Usted puede dar ejemplo llevando una indumentaria apropiada a los entrenamientos y a las competiciones. La indumentaria adecuada de voleibol es una camisa (jersey), pantalones cortos, medias y zapatillas. Est prohibido llevar cualquier tipo de objeto que pudiera causar alguna lesin o dar ventaja artificial al jugador. Por motivos de seguridad, se recomienda que los jugadores no lleven sombrero ni joyas. Si se llevan, las medallas religiosas o mdicas tendrn que retirarse de las cadenas o bien pegarlas o coserlas por debajo del uniforme. Si se lleva una sortija que no sea una banda lisa, deber forrarse de manera que no suponga un riesgo para la seguridad.

El voleibol competitivo requiere que uses un equipo de proteccin mientras juegas. Algunos de los requerimientos comunes son rodilleras y coderas, canilleras y protectores para hombres. Otras agencias de competicin requerirn que los jugadores tambin usen protectores bucales para proteger los dientes.

Вам также может понравиться