Вы находитесь на странице: 1из 6

VICERRECTORIA ACADMICA PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CARRERA: DERECHO AO: 2012 I.- IDENTIFICACIN.

NOMBRE DEL MDULO O ASIGNATURA: POLICA LOCAL EJE DE FORMACIN: ELECTIVO NMERO DE HORAS TOTALES O CREDITOS: 4 HORAS PEDAGGICAS DISTRIBUCIN DE HORAS POR SEMANA: PRESENCIALES:_3 TRABAJO GUIADO: 1_ CDIGO: . DOCENTE(S): LEONARDO ARAVENA ARREDONDO SEMESTRE:

DERECHO DEL TRNSITO Y

II.- PRESENTACIN DEL PROGRAMA 1. El curso est orientado a que los alumnos analicen, expliquen y apliquen la legislacin del trnsito, con alcances de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y nfasis en los conceptos de seguridad de trnsito, preocupacin preferente de las nuevas tendencias jurdicas en la materia. 2. Asimismo, a travs de l se pretende que adquieran conocimientos bsicos para actuar profesionalmente ante los juzgados de polica local en materias derivadas de la conduccin de vehculos 3. Su objetivo es formar al alumno en el conocimiento de los principios, instituciones y normas fundamentales de Derecho del Trnsito y Polica Local.

4. El curso comprende dos mdulos: uno referido a la Ley del Trnsito y otro referido a las normas de procedimiento de Polica Local. 5. La asignatura se vincula especialmente con el rea de dominio 2, esto es, ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o Tribunales de Justicia, determinando alternativas jurdicas posibles, ajustadas a los criterios de la tica profesional, la responsabilidad social y el respecto a la diversidad. Tambin con el rea de dominio 3 del Perfil de Egreso, esto es, ejercer la funcin jurisdiccional y de servicio pblico en la competencia de los Tribunales de Polica Local 6. Para tomar el curso se requiere tener sexto semestre aprobado.

III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDAD DE INTEGRACIN Resuelve un caso referido a la asignatura, utilizando y analizando la jurisprudencia ms relevante aplicable a la materia. IV.- APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza y aplica la legislacin del trnsito, con alcances de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y nfasis en los conceptos de seguridad de trnsito, preocupacin preferente de las nuevas tendencias jurdicas en la materia. Analiza y compra la principal jurisprudencia en materia de transito de vehculos motorizados Aplica adecuadamente los procedimientos en los tribunales con competencia en juicios derivados de ilcitos en la conduccin de vehculos. Analiza y relaciona las bases y fundamentos de la indemnizacin de perjuicios en los juicios ante los juzgados de polica local y del crimen, en materias derivadas de la conduccin de vehculos. Analiza la legislacin relativa al manejo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad. Analiza las propuestas de reformas a la legislacin del trnsito. Demuestra capacidad de anlisis y de sntesis; Comunica de manera eficaz, lgica y argumentada, en forma oral y escrita, utilizando lenguaje jurdico Fundamenta solidamente posiciones jurdicas

Trabaja en equipo, de manera responsable y colaborativa Fundamenta, de manera lgica y conforme al Derecho, juicios, planteamientos y soluciones Se comunica eficazmente, en forma oral y escrita, utilizando lenguaje tcnico Integra equipos de trabajo y asume responsablemente sus tareas Demuestra capacidad de anlisis y de sntesis Demuestra habilidades para la elaboracin y planteamiento de hiptesis. Demuestra capacidad de relacin de las materias y de redaccin. Demuestra capacidad de abstraccin.

V. CONTENIDOS Leyes del trnsito y mbito de aplicacin; La prevencin en los accidentes del trnsito. Conaset; Casustica en materia de accidentes de trnsito. Derechos y obligaciones. Estadsticas. - Alcohol y conduccin. Delitos. Infracciones. Competencia. procedimientos. Mtodos de deteccin de alcohol en sangre - Efectos de la reforma procesal penal en los procedimientos. - Responsabilidad infraccional. La infraccin. El derecho penal del trnsito; - Responsabilidad civil derivada de accidentes del trnsito; relacin de causalidad; perjuicios indemnizables. La desvalorizacin - Tribunales competentes en caso de infracciones a las normas del trnsito; - El procedimiento ante los juzgados de polica local: los juzgados de polica local. Jueces. Secretarios. Receptores procedimientos de la ley n 18.287 prescripcin de acciones: infraccionales y civiles Acciones y defensa, eleccin de sede, caducidad y preclusin de la accin indemnizatoria; la prueba; recursos - Seguro obligatorio de accidentes personales - El seguro convencional por daos.

VI.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. visitas a tribunales fuera de horas de clase Clase expositiva. Clase magistral. Simulacin de juicios con participacin de los ayudantes, fuera de horas de clase s programadas en el semestre Aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes deben involucrarse de modo activo en el desarrollo de habilidades para aplicar los conocimientos adquiridos a travs del planteamiento y solucin de un problema. Charlas y conferencias de especialistas: jueces, abogados, expertos en seguridad de trnsito, ingenieros y abogados Mapas conceptuales. Los estudiantes deben representar esquemticamente el conocimiento de las materias y de los procesos de negociacin colectiva, organizando visualmente el conocimiento, permitindose as el logro de niveles de abstraccin e identificacin de temas generales y especficos. Estudio de Casos y Trabajos de investigacin. Los estudiantes a travs de un caso que investigan, adquieren elementos para identificar y analizar la realidad. El caso permite a los estudiantes identificar problemas concretos y obtener de ellos sus propias conclusiones. Visitas a tribunales fuera de horas de clase

VII.- EVALUACIN. Cantidad y modalidades de evaluacin El profesor efectuara durante todo el proceso semestral evaluaciones Formativas, que tengan por finalidad identificar el avance en el logro de los aprendizajes y competencias antes definidos y evaluaciones, Sumativas o de Integracin, que digan relacin con las actividades de integracin de la asignatura, destinadas a verificar cmo los alumnos son capaces de activar y movilizar los aprendizajes logrados para la resolucin de un problema o caso concreto. El Profesor adems podr implementar procedimientos de autoevaluacin y coevaluacin, mediante el uso de pautas Criterios de evaluacin. Las evaluaciones estarn orientadas a identificar si el alumno: Fundamenta, de manera lgica y conforme al Derecho, juicios, planteamientos y soluciones Demuestra capacidad de anlisis y de sntesis Se comunica eficazmente, en forma oral y escrita, utilizando lenguaje tcnico Integra equipos de trabajo y asume responsablemente sus tareas Demuestra capacidad de anlisis

Se comunica eficazmente, en forma oral y escrita, utilizando lenguaje tcnico

VIII.- BIBLIOGRAFA a) Bsica, fundamental y obligatoria: CURSO DE DERECHO DEL TRNSITO, Leonardo Aravena A., Coleccin Guas de Clases N 5, Universidad Central, Facultad de Derecho, 2 Tomos, 277 Pgs., 2001; LEY DE ALCOHOLES Y PROCEDIMIENTOS, Leonardo Aravena A., Coleccin Guas de Clases N 11, Universidad Central, Facultad de Derecho, 2001; REGIMEN DEL TRNSITO, Leyes Vigentes, ndice de Voces, Leonardo Aravena A., Daniela Campos Leal y Gisela Michelle Espinoza Fuentes, Editorial AbeledoPerrot, Tercera Edicin, 356 Pgs., 2010 b) Complementaria y de profundizacin: 1. DERECHO DEL TRNSITO, Leonardo Aravena A., Editorial La Ley, 2 Tomos,723 Pgs., 1998. 2. BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA POR TEMA, indicada por el Profesor de acuerdo a los intereses de los alumnos y basada en los ttulos contenidos en la bibliografa expuesta en la obra Derecho del Trnsito; 3. DOCUMENTOS EDITADOS POR CONASET, COMISIN NACIO-NAL DE SEGURIDAD DE TRNSITO. 4. APUNTES PREPARADOS PARA EL CURSO EN DETERMINADOS ASPECTOS DE LAS MATERIAS A TRATAR. OTROS MATERIALES: 5. VDEOS NACIONALES Y EXTRANJEROS SOBRE SEGURIDAD DE TRNSITO 6. FICHAS PARA LA ACCIN, Documentos temticos editados por

CONASET 7. MANUAL DE SEALIZACIN DE TRNSITO, Separatas, Transparencias y Presentaciones en Power Point. .

Вам также может понравиться