Вы находитесь на странице: 1из 7

Lubricacin de rodamientos :: Seleccin de una grasa

De poco servirn todas las precauciones adoptadas para impedir que falle un rodamiento si se selecciona una grasa incorrecta. Es importante elegir una grasa que ofrezca la viscosidad del aceite base necesaria para proporcionar una lubricacin suficiente a la temperatura de funcionamiento existente. La viscosidad depende en gran medida de la temperatura. Aumenta cuando sube la temperatura y disminuye cuando baja la temperatura. Por lo tanto, es importante conocer la viscosidad del aceite base a la temperatura de trabajo. Los fabricantes de maquinaria especifican generalmente un tipo determinado de grasa, la mayora de las grasas estndar cubren una amplia gama de aplicaciones. A continuacin se indican los factores mas importantes a considerar cuando se selecciona una grasa lubricante. tipo de mquina tipo y tamao del rodamiento temperatura del funcionamiento condiciones de carga de trabajo Gama de velocidades condiciones de trabajo, tales como la vibracin y la orientacin del eje, en direccin horizontal o vertical condiciones de refrigeracin eficacia de la obturacin ambiente externo La mayora de los usuarios de rodamientos eligen una familia de grasas que pueden servir para casi cualquier aplicacin o situacin que puedan encontrar. Grasa de alta temperatura (HT) Utilice la grasa HT cuando la temperatura de funcionamiento supera generalmente los 80 C o cuando no son aceptables los intervalos cortos de relubricacin para rodamientos que funcionan a una temperatura de 70 a 85 C. Grasa de baja temperatura (LT) Utilice la grasa LT cuando tanto la temperatura de funcionamiento como la temperatura ambiente son inferiores a 0 C, o para rodamientos con cargas ligeras que funcionan a altas velocidades en aplicaciones donde no se puede tolerar un incremento de la temperatura de funcionamiento. Grasa de temperatura media (MT) Estas grasas multiuso estn recomendadas para rodamientos que funcionan a temperaturas de 30 a 120 C. Se puede usar en la amplia mayora de las aplicaciones lubricadas con grasa. La velocidad del aceite base debe ser entre 75 y 200 mm/s a 40 C. la consistencia es normalmente 2 ( 3) de acuerdo con la escala NLGI. Para aplicaciones que funcionan constantemente a ms de 80C se recomienda una grasa de alta temperatura. Grasas EM Las grasas con la designacin EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS), el cual produce una capa de cristales MoS 2 en la superficie de metal que se deslizan unos sobre otros y proporcionan una lubricacin temporal. En lugar de esta grasa, a veces se usa grafito o un lubricante seco similar. Grasas EP Las grasas EP contienen compuestos de azufre, cloro y fsforo. Tienen propiedades de refuerzo de la pelcula, es decir aumentan la capacidad de carga de la pelcula. Esto es importante en las grasas destinadas a rodamientos de tamao mediano y grandes sometidos a gran tensin.

Cuando se ha alcanzado una temperatura suficientemente alta en los contactos entre las crestas de la superficie normales de metal de rodamiento, se produce una reaccin qumica que impide la posibilidad de soldadura. La viscosidad del aceite base es aproximadamente 200 mm 2 /s a 40 C. La consistencia corresponde a NLGI2. Generalmente, estas grasas no se deben usar a temperaturas inferiores a -30 C o por encima de 110 C. Tener en cuenta que algunos aditivos EP tienen un efecto perjudicial en los rodamientos y pueden acortar dramticamente su vida de servicio. Para aplicaciones que funcionan constantemente por encima de los 80 C se recomienda una grasa de alta temperatura. Grasas para cargas elevadas En los rodamientos que giran a poca velocidad bajo cargas elevadas, se requieren aditivos para reforzar la pelcula de aceite. De lo contrario, las crestas rugosas de la superficies metlicas del rodamiento estarn en contacto, la temperatura subir y las superficies se soldaran entre se. Los aditivos minimizan el contacto entre las partes de metal y producen una reaccin qumica que impide la soldadura.

Mantenimiento Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que este adecuadamente lubricado al objeto de evitar el contacto metlico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando tambin el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosin por tanto, la eleccin del lubricante y el mtodo de lubricacin adecuados, as como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia. Inspeccion y limpieza de rodamientos: Como todas las piezas importantes de un maquina, los rodamientos de bolas y de rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exmenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento durante el servicio, por ejemplo escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinado el lubricante, normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo a fondo una vez al ao (aros, jaula, elementos rodantes) junto con las dems piezas anexas al rodamiento. Si la carga es elevada, deber aumentarse la frecuencia de las inspecciones; por ejemplo, los rodamientos de los trenes de laminacin se deben examinar cuando se cambien los cilindros. Despus de haber limpiado los componentes del rodamiento con un disolvente adecuado (petrleorefinado, parafina, etc) debern aceitarse o engrasarse inmediatamente para evitar su oxidacin. Esto es de particular importancia para los rodamientos de maquinas con largos periodos de inactividad. Casquillos De Friccion Libres De Mantenimiento Casquillos de friccin libres de mantenimiento, principalmente para funcionamiento en seco. De Escaso Mantenimiento Casquillos de friccin de escaso mantenimiento. Engrase necesario. Almacenamiento de los rodamientos: Antes de embalar, los rodamientos normalmente son tratadoscon un agente antioxidante y en estas condiciones, pueden conservarse en su embalaje original durante aos, siempre que la humedad relativa del almacn no pase del 60%. En los rodamientos provistos de placas de proteccin u obturacin que estn almacenados

largos periodos de tiempopuede ocurrir que tengan un par de arranque inicial mas elevado que el especificado. Tambin puede darse el caso que las propiedades de lubricacin de la grasa se hayan deteriorado despus de estar los rodamientos almacenados largos periodos de tiempo. Montaje Y Desmontaje El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir as un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. Como todos los componentes de precisin, la manipulacin de los rodamientos durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La eleccin el mtodo de montaje adecuado y de las herramientas apropiadas es de gran importancia.

Lubricacin de Engranajes

Los engranajes son dispositivos mecnicos que permiten la transmisin de fuerza (potencia) y movimiento rotativo, generalmente, para convertirlo en trabajo. Existen en una gran diversidad de formas, materiales y tamaos, ya que son muy especficos a cada aplicacin. A su vez, las velocidades, las cargas y la temperatura de trabajo tambin determinarn las caractersticas de los engranajes a utilizar en cada mquina o seccin de ella. Segn lo anterior y dada la enorme variedad de elementos y situaciones con engranajes, la lubricacin de estas piezas mecnicas deber adecuarse individualmente segn cada caso, a fin de obtener las mejores condiciones de operacin. La lubricacin de los engranajes puede llevarse a cabo mediante varios sistemas: Lubricacin a Presin por Circulacin Centralizada; Lubricacin por Bao o Salpique; Lubricacin por Goteo; y Lubricacin Manual. En los dos primeros, el aceite, circula o est confinado en un crter y su uso es continuo y prolongado. En tanto que la lubricacin manual y la lubricacin por goteo, sugieren una prdida total del lubricante, una vez aplicado. Los factores ms importantes que deben ser considerados en la seleccin de aceites lubricantes para engranajes son: Velocidad Carga Temperatura de Operacin Material de los Componentes Forma o Tipo del Engranaje Ambiente de Trabajo Sistema de Aplicacin Cada uno de los factores enunciados propone un producto lubricante especfico, de all que siempre deben ser considerados en su conjunto. Para la seleccin final del lubricante, se debe optar por aquellos factores que se identifiquen como caractersticas crticas de la aplicacin. Los fabricantes de equipos, generalmente, incluyen en los manuales de operacin o de mantenimiento, sus indicaciones, sugerencias o referencias, acerca del tipo de lubricante a emplear. En ocasiones, hasta sealan la marca y el nombre comercial del producto. Muchos equipos se lubrican con varios tipos de aceites, dado que reas especficas de ellos o secciones, requieren lubricantes con propiedades diferentes, en virtud del material y/o diseo de los engranajes; entre otros. Deseamos subrayar la importancia de seleccionar un producto de calidad con las propiedades adecuadas y ajustadas a la aplicacin. Los engranajes requieren de la presencia de una resistente pelcula de lubricante entre sus dientes, cuyo grosor permita una ptima operacin, reduciendo la friccin y evitando soldaduras entre los elementos constituyentes. En virtud de lo anterior, la escogencia de la viscosidad correcta es fundamental para una mayor vida de los engranajes. En este punto, podemos indicar una especie de regla: La viscosidad de un aceite lubricante para engranaje es directamente proporcional a la carga que deba soportar e inversa a la velocidad de trabajo. En sistemas cerrados, o en aquellos donde el aceite sea re-circulado, seguramente desearemos tambin otras propiedades complementarias, que podrn ser alcanzados a travs del paquete de aditivo contenido en el lubricante apropiado. Por ejemplo: Anti-

oxidantes; Anti-corrosivos/Anti-herrumbrantes; Extrema Presin; Demulsificantes; Antidesgaste son algunos de los aditivos contenidos en los aceites y grasas lubricantes para engranjes. La escogencia entre productos con bases minerales o sintticas, dependen de los perodos de cambio; la temperatura de operacin; del grado de contaminacin del ambiente; etc. Pero hay que tomar muy en cuenta que a pesar de ser ms costosos, los aceites sintticos tienen un rendimiento mucho mayor, dada su resistencia a la oxidacin y temperatura.

Engranajes y su Lubricacin
Un engranaje es simplemente una rueda dentada. Dos o ms engranajes son utilizados en combinacin para transmitir movimiento entre dos ejes que rotan, usualmente con un cambio de velocidad y torque (o fuerza de giro) frecuentemente con un cambio de direccin. La gran ventaja de los engranajes sobre otros mtodos de transmisin de potencia, tales como correas, cadenas o cuerdas, es que los engranajes pueden transmitir mayores fuerzas a altas velocidades de una manera suave y sin deslizarse. Su rango de tamao puede variar desde pequesimos engranajes en los mecanismos de relojes, hasta enormes ruedas dentadas de varios metros de dimetro utilizados en algunas cajas de engranajes industriales. Los engranajes son utilizados frecuentemente para transmitir potencia entre un motor o cualquier otro mecanismo generador de potencia y una mquina.Tipos de Engranajes Engranajes que transmiten el movimiento entre dos ejes paralelos.El engranaje recto es el ms simple, tiene ruedas con dientes rectos paralelas al eje. Cuando los engranajes giran, solamente uno o dos dientes de las ruedas opuestas engranan en cualquier momento transmitiendo energa. Los engranajes rectos estn limitados a operar a velocidades relativamente bajas y los dientes no estn sometidos a esfuerzos axiales. Los engranajes helicoidales son similares a engrnajes rectos pero tienen los dientes formando un ngulo con el eje. Este diseo hace que el contacto simultneamente. Los engranajes helicoidales son utilizados para transmitir potencias altas y bajas velocidades entre ejes paralelos.Para eliminar los empujes laterales que reciben estos tipos de engranajes, se utilizan los engranajes helicoidales dobles a veces conocidos como engranajes de espina de pescado. Engranajes que transmiten el movimiento en tre ejes intersectos. Engranajes cnicos, son utilizados para transmitir potencia y movimiento entre dos ejes que se interceptan en ngulo. Existen dos tipos de engranajes cnicos: Engranaje cnico recto, funcionan de la misma manera que los engranajes rectos. Asimismo estn limitados para operar a bajas velocidades. Engranaje cnico helicoidal, poseen dientes en ngulo para proveer un engran suave. Pueden operar a mayores velocidades eficientemente.Engranajes que transmiten el movimiento entre dos ejes no intersectos.El movimiento puede ser transmitido entre ejes que no sean paralelos ni se interceptan, mediante los engranajes

helicoidales cruzados o engranajes oblicuos. Existe un rea de contacto muy limitada entre los dientes de estos engranajes, por lo tanto estn sometidos a esfuerzos considerables, su utilizacin no est muy difundida en la industria.Engranajes hipoidales son usados para transmitir potencia y movimiento entre ejes en ngulo recto. Este diseo de engranajes da origen a problemas de lubricacin debido a la alta tensin que soporta el lubricante, incluso es posible que se rompa la pelcula de lubricante. Este fenmeno se evidencia principalmente en reductores cuya lubricacin no es por inmersin.Su empleo en la industria es espordico pero, debido a su pequeo tamao, se los emplea en los ejes traseros de la transmisin de vehculos. Materiales de los engranajes.Los dientes de los engranajes transfieren potencia y movimiento a travs de pequeas reas de contacto. Estas lneas de contacto estn sujetas a esfuerzos muy altos y consecuentemente, el diente del engranaje debe ser fabricado de un material muy resistente a estos esfuerzos.Los engranajes para aplicaciones industriales son usualmente fabricados de acero o bronce endurecido. El acero es usualmente utilizado para engranajes recto, helicoidales y cnicos. Se requiere de un acero muy resistente para que el desgaste sea mnimo, buena facilidad de maquinado, para facilitar la fabricacin y una dureza razonable y elasticidad ayudar a mejorar la resistencia a los choques. En general el material con que se fabrica el pin (engranaje ms pequeo) debe ser ms duro que el usado para un engranaje grande. Funciones de los Lubricantes para Engranajes.La eficiencia con la cual opera un engranaje, depende no slo de la forma en la cul ellos son usados, sino tambin del lubricante que les sea aplicado. Los lubricantes para engranajes tienen varias funciones para lleva a cabo:Lubricacin: Cuando los engranajes transmiten potencia, los esfuerzos sobre sus dientes se concentran en una regin muy pequea y ocurren en un tiempo muy corto. Las fuerzas que actan en esa regin son muy elevadas. Si los dientes de los engranajes entran en contacto directo, los efectos de la friccin y el desgaste los destruirn.La principal funcin de un lubricante para engranajes es reducir el desgaste resultante. Idealmente, esto se logra por la formacin de una pelcula delgada de fluido que mantiene separadas las superficies de trabajo.Refrigeracin: Particularmente en engranajes cerrados, el lubricante debe actuar como refrigerante y extraer el calor generado a medida que el diente rueda y se desliza sobre el otro.Proteccin: Los engranajes deben ser protegidos contra la corrosin y la herrumbre.Matener la limpieza: Los lubricantes para engranajes deben extraer todas las impurezas que se forman entre los dientes de los engranajes y facilitar con ello el engrane entre los dientes de un engranaje con otro.Tipos de Lubricantes para Engranajes.Aceites minerales puros: Se aplican en engranajes que trabajan bajo condiciones moderadas de operacin.Aceites inhibidos contra las herrumbre y la corrosin (R&O): Se utilizan cuando las temperaturas son altas y existe riesgo de contraminacin con agua, que conduce a la formacin de herrumbre en los metales ferrosos. Poseen aditivos antiherrumbre, antiespuma, antidesgaste y antioxidantes. Poseen muy buena adhesividad, pero trabajan bien en sistemas de circulacin donde se aplica en forma continua. Aceites minerales de extrema presin (EP): Se

utilizan cuando los engranajes tienen que soportar altas cargas o cargas por choque y bajas velocidades. Son aceites inhibidos a los que se les incorporan aditivos para extrema presin, los cuales son normalemente azufre y fsforo. Es necesario tener cuidado con estos aceites cuando se aplican en reductores que trabajan en ambiente de alta humedad, ya que el vapor de agua presente puede reaccionar con el azufre formando cidos, que atacan las superficies metlicas. Aceites compuestos: Tienen como caracterstica principal su elevada adhesividad. Son mezcla de aceite mineral y animal en proporciones variables. Se utilizan en reductores con engranajes de tornillo sin fin corona, en donde la accin de deslizamiento es muy elevado.Aceites sintticos: Se utilizan generalmente en engranajes que presentan alto grado de deslizamiento, o que trabajan a altas temperaturas por perodos prolongados. Grasas: Su aplicacin en engranajes no es muy amplia debido a que tienen poca capacidad refrigerante y tienden a adherir las partculas contaminantes, siendo difcil su eliminacin. Se utilizan a veces en la lubricacin de engranajes que operan a bajas velocidades y bajas cargas; son comunmente utilizadas en engranajes abiertos y cajas de engranajes que tienden a
lubtek.cl http://www.lubtek.cl Motorizado por Joomla! Generado: 14 December, 2010, 10:20

dejar escapar aceite; tambin se utilizan en engranajes que operan intermitentemente. Las grasas semifluidas sintticas son particularmente adecuadas para lubricar unidades de engranajes de por vida.

Вам также может понравиться