Вы находитесь на странице: 1из 21

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. Introduccin T idea de negocio Descripcin del negocio Imagen del negocio Marca Slogan Logotipo 5. Objetivos 6. Filosofa empresarial Misin Visin Valores 7. Estudio Tcnico Ubicacin del negocio. Distribucin fsica. Proceso productivo Maquinaria y equipo Recursos humanos 8. Estudio de mercado Producto Clientes Precio Promocin/Plaza Canal de distribucin
2

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR Principales competidores Fuentes de Informacin Conclusiones 9. Estudio Financiero Presupuesto de inversin Proyeccin de ventas Balance General Estado de Resultados 10. Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

1. INTRODUCCIN
El presente cuaderno de trabajo ha sido elaborado, con el fin de que te apoyes en la aportacin de ideas para tu negocio y al final obtengas un proyecto mejor elaborado. Se te presentarn los puntos y el formato que debes seguir. Apyate en el Manual del Emprendedor como herramienta de trabajo, la cual contiene informacin y ejemplos de un proyecto. La viabilidad tcnica y econmica en los proyectos de inversin exige un fundamento slido para cada uno de los aspectos que lo integran, aqu podrs encontrar todos estos aspectos para la correcta elaboracin de tu proyecto.

2. TU IDEA DEL NEGOCIO/ ANTECEDENTES


Para definir tu idea para el negocio que emprenders, debes considerar que tu idea cubra necesidades del entorno donde establecers tu negocio; y a la vez que sea una idea que te genere beneficios econmicos. Considera que tu idea de negocios debe ser innovadora. Para explicar tu idea de negocio, responde a los siguientes cuestionamientos: Cmo surge la idea?

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Qu necesidades de la poblacin cubrirs?

Cul ser la ubicacin de tu negocio?

Con qu elementos cuenta para poner en marcha tu negocio?

Con la informacin obtenida redacta tu idea de negocio:

Por otra parte, si tu negocio ya esta en marcha, para los lectores de tu plan es importante conocer cmo inicia, los cambios ms relevantes por los que ha atravesado, as como la ubicacin del mismo, el dar respuesta a los siguientes cuestionamientos te ayudara en la elaboracin de los antecedentes de tu negocio:

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Cmo surge el negocio?

Quin inicia con el negocio?, menciona si existen socios.

Menciona las etapas de crisis y la forma en cmo lograste salir adelante

En que se diferencia de otros negocios similares?

Con la informacin obtenida, redacta los antecedentes de tu negocio:

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

3. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO


En este apartado se debe realizar una descripcin detallada del negocio. Describe tu producto y/o servicio, as como el mercado. Enfatiza el elemento que distingue tu negocio de otros. La descripcin del negocio debe identificar en forma clara las metas, objetivos y explicar por qu tienes o vas a tener este negocio. Cuando el negocio esta por iniciarse se elabora una descripcin de la idea del negocio, por otra parte cuando ya esta en marcha se describe los antecedentes. Con la informacin a las preguntas anteriores, describe tu negocio:

4. IMAGEN DEL NEGOCIO

Escribe el nombre de tu empresa/negocio:

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Escribe el slogan:

Establece el logotipo

5. OBJETIVOS
Con base a la lectura del Manual del emprendedor, elabora los objetivos de tu empresa/negocio:

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

6. FILOSOFA EMPRESARIAL.
MISIN Toda misin debe contestar a tres preguntas bsicas: o Qu? (Necesidad a satisfacer).

Quin? (Clientes a quienes pretende alcanzar).

Cmo? (Forma en que ser satisfecha la necesidad que pretende cubrir).

Con base a las repuestas anteriores escribe tu misin:

VISION Define la visin de tu negocio, de acuerdo a lo siguiente: a. Principal idea a futuro, que motiva el desarrollo del negocio:

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR


b. El cmo alcanzar la idea a futuro:

De acuerdo a lo anterior, redacta tu visin:

VALORES:

Analiza tus valores y define cuales identificarn a tu empresa.

7. ESTUDIO TCNICO
En este estudio determinaras si el negocio resulta viable para realizarlo tcnicamente.

Ubicacin
Menciona la ubicacin de tu negocio, as como los elementos en que te basaste para elegir dicho lugar, como pueden ser cercana, competencia, renta, entre otros.

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Distribucin Fsica. Dibuja la distribucin fsica de las reas que tendr tu empresa.

Proceso Productivo
Basndote al ejemplo de Limonadas Freskis menciona y explica los pasos que integran el proceso productivo de tu producto/ servicio, desde que inicia.

Maquinaria y equipo
Enlista la maquinaria y el equipo que se utiliza para realizar la actividad bsica de tu negocio.

10

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Recursos materiales.
Enlista otros recursos que se utilizars para realizar la actividad bsica de tu negocio.

Recursos humanos.
Si tu empresa/negocio esta funcionando, menciona el nombre, cargo y actividades que desempean las personas laboran en el negocio.

11

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR NOMBRE CARGO ACTIVIDADES

Si tu empresa esta por iniciar o requiere duplicar el numero de empleados, elabora tus requerimientos de personal, para ello considera las reas que tendr tu negocio, as como la actividad bsica del mismo.

PUESTO

FUNCIONES

SUELDO

8. ESTUDIO DE MERCADO Producto. Describe el producto y/o servicio que vas a ofrecer:

12

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Clientes.
Guate en el ejemplo: Limonadas Freskiss

Con base al ejemplo del manual, identifica y menciona a tus clientes:

Precio
Menciona el precio al cual dars tu producto/servicio y en qu te basaste para determinarlo. Para ello considera los precios de la competencia.

Promocin
Establece los medios que emplearas para dar a conocer tu producto/servicio. As como las estrategias que emplearas para aumentar su consumo.

13

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Canal de distribucin.
Menciona cmo hars llegar tu producto/servicio a tus clientes, es decir, si ser de forma directa con el consumidor, a travs de intermediarios, entre otras.

Principales competidores.
Realiza un cuadro comparativo en el que evales la situacin de tu negocio respecto de la competencia, detectando tu ventaja competitiva. Para ello: 1. Identifica tu competencia, tomando en cuenta la distancia a la encuentra de tu negocio. que se

2. Establece los factores que te pueden servir como punto de referencia para realizar la comparacin. Algunos factores son: Precio, calidad, servicio. 3. A cada factor asgnale un ponderado decimal, la suma de los ponderados de cada factor no debe exceder la unidad. 4. De acuerdo a la tabla de clasificacin asigna el valor que consideres que corresponde a cada factor, tanto de tu negocio como de la competencia. 5. Multiplica el ponderado por el valor de clasificacin, as obtendrs el resultado ponderado. 6. Suma el resultado de la columna del concepto ponderado tanto de tu negocio, como el de la competencia y con el resultado identificaras el factor que podr ser tu ventaja competitiva. En el siguiente cuadro detecta tu ventaja competitiva, si es necesario agrega mas columnas para la competencia.
FACTOR PONDERADO TU NEGOCIO COMPETENCIA COMPETENCIA

14

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR


Resultado ponderado Resultado ponderado Resultado ponderado

Clasificacin

Clasificacin

Clasificacin

CUADRO DE CLASIFICACIN 1 = Debilidad grave 2 = Debilidad menor 3 = Fortaleza menor 4 = Fortaleza importante

Fuentes de informacin para el estudio.


Al realizar tu investigacin de mercado ser necesario que cuentes con datos que te permitan tomar decisiones, por ello, una buena decisin depender de la informacin que recabes, puedes recurrir a fuentes de informacin como: peridicos, libros, revistas, estadsticas, encuestas hechas por ti, entre otros. Con base a lo anterior, menciona cuales sern las fuentes con las que te apoyaras para el estudio de Mercado y describe cada uno de ellos.

Una vez seleccionado seleccionada la fuente continuamos con:


RECOPILACIN DE LA INFORMACIN

(Aqu describirs la forma en que vas a recopilar la informacin).

15

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

TABULACIN Y GRAFICACIN Grafica tus resultados guindote en los ejemplos del manual:

CONCLUSIONES

Describe Cules fueron tus fuertes de informacin para realizar el estudio de mercado? Incluye tu cuestionario y grficos y finalmente tus conclusiones.

9. ESTUDIO FINANCIERO
Para que un proyecto de negocios sea sustentable, es decir, que con el tiempo crezca y se consolide, tiene que ser econmicamente viable. En este apartado determinars si tu negocio generar utilidades suficientes para que funcione en ptimas condiciones. Presupuesto de inversin.

16

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR


Es una herramienta que te permite determinar el monto de la inversin inicial para la apertura de tu negocio, o reinversin en su caso, como adquisicin de la maquinaria, equipo, herramientas, materias primas, entre otros; que necesitaras para realizar tus productos. Con base al ejemplo del manual del emprendedor ahora realiza tu presupuesto de inversin de acuerdo a tu negocio. Nota: Para realizar este estudio es necesario, especificarte que de acuerdo a tu negocio, podrs agregar o quitar cuentas y/o elementos segn sea el caso, ya que el ejemplo vara y puede o no ser similar al tuyo. COSTOS VARIABLES

COSTOS FIJOS

ENERO FEBRERO

ENERO

FEBRERO

TOTAL DE LOS COSTOS FIJOS

TOTAL DE COSTO VARIABLE

CONCEPTO TOTAL DE COSTO FIJO TOTAL DE COSTO VARIABLE TOTAL DE LA INVERSIN

Proyeccin de ventas.
En este apartado evaluaras el plan de ventas en unidades monetarias. Una vez que hayas determinado el precio de tu producto o servicio, multiplica ese precio por el nmero de unidades que has calculado vender por mes. Esto te permitir conocer los ingresos de tu negocio por periodo.

17

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR


Con base al ejemplo del manual, realiza la proyeccin de tus ventas: Mes Cantidad de productos vendidos al mes Precio unitario Total de ingresos

Total

Balance General.
El balance general es un resumen de la situacin financiera de tu negocio, te muestra cuanto tienes en efectivo, en bienes, lo que te deben, etc.; as como lo que debes a los proveedores. Al elaborar el balance general obtendrs informacin valiosa sobre tu negocio, de esta manera sabrs si tus bienes pueden cubrir tus deudas. NOTA IMPORTANTE: DEBERS PROYECTAR CON DATOS ESTIMADOS.

De acuerdo al ejemplo, elabora el Balance General de tu negocio recuerda que puedes agregar o quitar cuentas de acuerdo a la actividad de tu negocio.

Balance general

18

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR


Activo Circulante Caja Bancos Clientes Documentos por cobrar Suma activo circulante Fijo Maquinaria y equipo Mobiliario y equipo de oficina Equipo de reparto Suma activo fijo Diferido Gastos Pre operativos Gastos de instalacin Papelera y tiles Propaganda y publicidad Suma activo Pasivo Corto plazo Proveedores Sueldos por pagar Suma pasivo Capital contable

Estado de Resultados. El estado de resultados es una herramienta que te servir para determinar si durante un periodo determinado tu negocio tendr una ganancia o una prdida. Para realizar tu estado de prdidas y ganancias considera lo siguiente: Realiza el estado de resultados de tu negocio y su interpretacin, recuerda que de acuerdo a tu negocio puedes agregar o quitar conceptos.

19

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Estado de resultados Ventas (-) costo de ventas (=) Utilidad bruta (-) Gastos de operacin Gastos de venta Gastos de administracin (=) Utilidad de operacin (+) Otros ingresos (=) Utilidad antes de impuestos (-) ISR (=) Utilidad neta

INTERPRETACIN:_____________

10. ANALISIS FODA.


Realiza el cuadro FODA, de tu negocio considerando los aspectos internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Amenazas y Oportunidades). Tambin menciona las actividades que realizaras para convertir las amenazas y debilidades en puntos fuertes para tu negocio, as como aprovechar al mximo las fortalezas con las que cuentas. De acuerdo al ejemplo del Manual realiza el FODA de tu negocio:

Fortalezas

Debilidades

20

EMPRENDEDORES

JUVENILES

2010

CUADERNO DE TRABAJO DEL EMPRENDEDOR

Amenazas

Oportunidades

21

Вам также может понравиться