Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA

CASTELLANA IDEAS Y MODELOS PEDAGGICOS JAIME SARMIENTO ESTER MARA GUERRA YATE 20122160058 TANIA LORENA ACOSTA NIETO 201221600 DIANA MARCELA CONTRERAS JIMENES 20122160246

LECTURA 1 DIJO USTED NUEVAS PEDAGOGAS?


1. En qu consisten las nuevas pedagogas o la educacin meta cognoscitiva? las nuevas pedagogas se centran en el alumno en la manera como aprende y piensa, es decir en cmo se enfrenta y cmo le da solucin a una situacin problema; para ello se sirve de una serie de herramientas, capacidades y actitudes propicias para que este construya el conocimiento. El proceso de aprendizaje en estas disciplinas desarrolla nuevas capacidades y habilidades en el alumno, adems propicia espacios de reflexin sobre el aprender a aprender y aprender a pensar. Incita a la autonoma del alumno sobre su proceso de adquisicin del conocimiento.

2. cul es el fin de las nuevas pedagogas? El objetivo de las nuevas pedagogas es dar prioridad a la actividad del alumno, sea manual o intelectual, individual o grupal. Esta no solo se enfoca en transmitir un conocimiento, sino de incentivar a que l mismo lo construya, es ayudar y/o motivar al estudiante que descubra cmo se resuelve un problema, es ensearle a observar, a descubrir y adquirir conciencia de la manera en que aprende, las operaciones mentales que realiza cuando recibe informacin etc. Tambin tiene por objeto el aprendizaje de actividades intelectuales como pensar, reflexionar, imaginar, inventar, explicar, argumentar o categorizar, es ensearles a no ser esquemticos, ms bien creativos, todo un polo opuesto a la pedagoga tracional.

3. Cul es el papel del mediador en las nuevas pedagogas? El mediador est atento al alumno en su proceso de aprendizaje, propicia la autonoma en l, toma en cuenta al nio, le da sentido a lo que hace y lo alienta a continuar, valora tanto

el error como la intencin del alumno durante el proceso. Es mediador, ya que regula las relaciones entre alumnos y contenidos de formacin, y la relacin entre trasmisin y construccin del conocimiento. Este tambin crea espacios donde los alumnos expresan dudas e interrogantes sobre el procedimiento que estn llevando a cabo, con el fin de llegar un resultado y compararlo con el de otros alumnos. El mediador propone situaciones pretexto para que as el estudiante haga uso de todas las capacidades y herramientas de las que dispone para resolverlo. El maestro no ensea, no juzga, ayuda a la formulacin y la formacin.

4. En qu se diferencia las nuevas pedagogas de la pedagoga tradicional? El modelo tradicional se limita a la transmisin de conocimientos mediante la educacin rutinaria y esquemtica, basada en la imitacin y repeticin. El modelo tradicional apunta a formar a los alumnos en la industria bajo la puntualidad, la obediencia, la repeticin y en arrojar resultados acadmicos sin tener en cuenta un proceso, fomentando el miedo a preguntar para resolver inquietudes o al equivocarse. No tiene en cuenta a sus alumnos, por el contrario los maltrata fsica y psicolgicamente, no perdona el error en ellos. Reduce el conocimiento a la repeticin y a la memoria, no incita al conocimiento cientfico, reduce las diferentes ciencias y disciplinas vistas en la escuela a un mero estudio de concepto y clasificacin de manera superflua. El mayor contraste que se puede observar en el modelo tradicional y las nuevas pedagogas es que esta ltima realmente si se interesan por el proceso de aprendizaje de los alumnos y por el alumno mismo.

5. qu importancia tiene el error en las nuevas pedagogas? El error es aprovechable ya que es un medio de acceso al xito. Lleva a examinar lo que sucedi, a comprender lo que no funciono y a partir de all poner las cosas en orden para obtener un resultado favorable. El error es motivo y medio de diagnstico de la dificultad para razonar o dominar una operacin mental, una funcin cognoscitiva. El error es convertido en una vivencia positiva puesto que es uno de los medios que permiten el anlisis del funcionamiento mental. Sin errores no hay posibilidades de tomar conciencia ni de hacer progresos.

6. De qu manera se adquiere el conocimiento segn Piaget y Bruner? En primer lugar, para Piaget el conocimiento se adquiere a travs de la experiencia, entendida aqu como la interaccin del sujeto con el entorno; realizando a su vez un proceso de adaptacin donde el sujeto modifica el entorno y el entorno a l. A partir de las situaciones que se presentan el sujeto adquiere conciencia y comprensin de esa

situacin, al cuestionarse sobre los elementos y caractersticas de esta situacin el sujeto se forma una representacin mental a la cual Piaget llama conceptualizacin y es precisamente la conceptualizacin es la que permite la construccin de conocimientos. En segundo lugar para Bruner el conocimiento se adquiere en un contexto social, a partir de las relaciones e interacciones del sujeto con el entorno social y especialmente con los adultos; ya que para Bruner las actividades realizadas bajo la tutela de los adultos hacen posible que relacione las acciones con los resultados. La intervencin del adulto sostiene la actividad del nio, primero mediante un dialogo que defina la situacin, segundo eliminando ciertas dificultades y atrayendo la atencin del nio a las caractersticas de la situacin y finalmente haciendo estas direcciones o indicaciones de manera indirecta, no explicita para que sea el sujeto quien realiza sus propias deducciones sobre la situacin. As pues para Bruner la produccin de conocimiento se da a partir de esta mediacin.

7. Cules son los objetivos del mtodo del baby boom? Mencione algunos de ellos. La adquisicin de la autonoma. El dominio de espacio, tiempo y cuerpo. El aprendizaje de la comunicacin escrita. El entrenamiento y el perfeccionamiento de la comunicacin oral y escrita. La adquisicin de competencias matemticas. El desarrollo de los mecanismos intelectuales para aprender a aprender.

Algunos de estos mtodos son: Tanagra o tcnica de anlisis con apoyo grfico. El mtodo ramain. 8. Cules son las escalas de los comportamientos del alumno? Inmadurez, ausencia de socializacin: el alumno es impulsivo, agresivo, ruidoso, indisciplinado, no presta atencin a la clase, no le interesa las ideas o sentimientos de los dems, est sumergido en s mismo y no le gusta ser controlado ni dirigido. Inicio de la socializacin: el alumno manifiesta una conducta de necesidad de socializacin, es sensible a la autoridad, es conformista y se preocupa moralmente por sus acciones. Consideracin del otro: el alumno es ms espontaneo, ms abierto a las ideas de los dems, aumenta su tolerancia en cuanto a la incertidumbre, ambigedad y las diferencias de opinin. Autonoma: el alumno se hace responsable de s mismo, de su trabajo, le gusta buscar informacin, verificar las afirmaciones de los otros, examinar las alternativas para solucionar un problema. As mismo se interesa en sus propias

ideas y sentimientos y en los de los dems. Asume las consecuencias de sus decisiones se acepta tal y como es.

9. qu es aprender a aprender? Apunta al mejoramiento de estrategias de aprendizaje del alumno, permitindole estar consciente de la manera como aprende, para ello es preciso que se mire a si mismo aprender o necesitar de alguien para que lo ayude a mirarse a aprender, tarea que en el marco de las nuevas pedagogas se asigna al docente. Efectivamente mirarse a aprender es de alguna manera tomar distancia con respecto a la actividad del alumno, es poder hablar de lo que para el maestro tiene sentido con respecto a los asuntos que se ponen en accin, en los proyectos de aprendizaje de inters, frente a las situaciones de aprendizaje en su relacin con el proyecto, es poder poner en palabras la energa y el tiempo preciso para dedicarles, es poder descubrir los recursos necesarios para el aprendizaje y las profesiones que habr que tomar en cuenta.

10. que representa para los alumnos el conflicto cognoscitivo y socio cognoscitivo? El conflicto cognoscitivo aparece cuando existe una contradiccin entre los conocimientos utilizados por el individuo para actuar sobre su entorno o manipular objetos, se puede decir que esta forma de conflicto cognoscitivo es lo que va a permitir el proceso de aprendizaje as como las modificaciones de las estructuras cognoscitivas conforme al proceso asimilacin-adaptacin. El conflicto socio cognoscitivo provoca un desequilibrio cognoscitivo interno al individuo, ya que se presenta cuando dos personas proponen frente a una situacin de aprendizaje, a una nocin dada, soluciones y resultados diferentes.

LECTURA 2: LA PEDAGOGA TRADICIONAL Y EL MODELO HETEROESTRUCTURANTE

La pedagoga tradicional ha dominado la mayor parte de las instituciones educativas durante largo tiempo y en la mayora de regiones del mundo, aun as solo ha recibido unas pocas de sustentacin terica a lo largo de la historia humana.

en la pedagoga tradicional el maestro es quien transmite los conocimientos y normas culturalmente construidas, es quien aspira a que, gracias a su funcin dichas informaciones y normas estn al alcance de las nuevas generaciones, donde el nio obtiene del exterior el conocimiento y las normas que la cultura construyo para que este se convierte en hombre. La letra con sangre entra esta frase hace una reflexin sobre los mtodos de enseanza y castigo que imparte la escuela tradicional, resultando que el maltrato fsico y psicolgico se justifica bajo la razn de disciplinar los alumnos. Para Alain el principal deseo del nio es dejar de serlo, es convertirse en adulto y actuar como tal, aun as sigue complaciendo y divirtindose en el juego. De esta contradiccin se desarrolla el proceso educativo que da sustento a la pedagoga tradicional, por tanto el papel de la escuela ser privilegiar el estudio por encima del juego para alcanzar su propsito de ser adulto. Para la realizacin de ese propsito el maestro actuara de una manera severa y exigente, al mismo tiempo la escuela tratara con mucha rudeza a los estudiantes, exigindoles y presentndoles retos difciles, para que as aprendan el valor del esfuerzo. Alain no solo sustenta la rudeza en el trato al nio, sino que justifica la reiteracin por parte del maestro y la copia sucesiva por parte del nio como condicin para aprender. El principal papel del maestro es el de repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir, en tanto que el estudiante deber imitar y copiar durante mucho tiempo. El problema es que los aprendizajes tradicionales solo quedan guardados en la memoria de corto plazo, sin modificar con ello las estructuras para pensar, sentir o actuar. Por ello, al referirse a escuela tradicional, conceptualmente es ms propicio hablar de una escuela rutinaria, esquemtica, mecanicista y concentrada en aprendizajes que no logran modificar las representaciones mentales ni el pensamiento de los estudiantes. La escuela tradicional fue concebida a imagen y semejanza de la fbrica y fue creada para producir los obreros y empleados que demanda el mundo laboral. Ensea y acostumbra a los individuos a los trabajos rutinarios, mecnicos y cumplidos del mundo de la fbrica. Fue hecha para formar en los nios y jvenes las actitudes de sumisin, obediencia y cumplimiento, tal esencial en el mundo laboral. En el modelo tradicional la funcin de la escuela es trasmitir los saberes especficos, las valoraciones y las normas cultural socialmente aceptadas. En el modelo tradicional los contenidos curriculares estn constituidos por las informaciones social e histricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptadas. En el modelo tradicional el aprendizaje tiene un carcter acumulativo, sucesivo y contino, por tanto aparecen dos formas de organizar los contenidos: la secuenciacin instruccional y la secuenciacin cronolgica.

En el modelo tradicional algunas de las estrategias metodolgicas son la exposicin oral y visual, hecha de una manera reiterada por el maestro y acompaada de atencin y ejercicio. En el modelo tradicional la evaluacin tendr como finalidad determinar hasta qu punto han quedado asimilados al pie de la letra los conocimientos y las normas enseadas y transmitidas. La llamada escuela nueva se enfrent a la escuela tradicional sealndola de verbalista y de dejar de lado la naturaleza, consideraba como pasiva la enseanza y memorstica por dejar de lado la discusin y la reflexin, criticaba que no tuviera en cuenta al nio, sus intereses ni el proceso mental con el que se lleva a cabo el desarrollo, ni motivaciones, tambin se consider autoritaria y vertical. Las ciencias enseadas en la escuela perdieron su carcter abstracto y explicativo de la realidad donde el nio perdi la posibilidad de cualificar su representacin del mundo y de desarrollar su pensamiento, manteniendo as las representaciones que elaboro como nio y debilitando las motivaciones y las preguntas infantiles. Algunos de los aportes del modelo pedaggico tradicional fueron reconocer que los conocimientos son construidos por fuera de las aulas de clase, provienen del exterior y nos llega a travs de los procesos de mediacin realizados por la cultura o por sus representantes; tambin contribuye al reconocer el papel positivo de la tarea y la practica en el aprendizaje, finalmente la escuela tradicional reconoce el papel del esfuerzo para garantizar el aprendizaje y destaca el papel del maestro en el proceso educativo.

Вам также может понравиться