Вы находитесь на странице: 1из 14

GUA DE RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS NIIF

La Confederacin de Cooperativas de Colombia Confecoop , la Confederacin Alemana de Cooperativas - DGRV y el Banco Coopcentral, presentan esta gua de implementacin de las Normas Internacionales de informacin financiera NIIF, preparada por el gremio cooperativo nacional con la ayuda de un grupo de profesionales comprometidos con el tema, como una contribucin al proceso en el que se encuentran hoy por hoy las cooperativas y las empresas en general, y que se constituye en un cambio de mentalidad en materia de contabilizacin y presentacin de informacin financiera a sus grupos de inters.

Este es un cambio estructural que impone nuevos estndares contables, razn por la cual los dirigentes cooperativos deben abordarlo con toda responsabilidad y disposicin posibles, conscientes de que es necesario adecuarse a nuevas situaciones que exigen adaptaciones administrativas, inversiones en tecnologa, preparacin de recurso humano y en general, un cambio en la forma de concebir y reflejar en la contabilidad la realidad econmica de cada organizacin Por ello, este reto no es solamente de las personas vinculadas directa o indirectamente con la contabilidad, sino que toca todas las instancias directivas y administrativas de la entidad.

Esperamos que las recomendaciones aqu presentadas sean de utilidad para la adecuada toma de decisiones de nuestro Sector de Economa Solidaria.

Recomendaciones para la Implementacin de los estndares Internacionales de contabilidad e Informacin financiera, para el sector Solidario.

Comit de Expertos del Sector Cooperativo CONFECOOP Carlos Alberto Rodrguez -FESOVALLE-, Luis Humberto Ramrez A y C Consultores, Luis Hernando Loaiza CONFECOOP ANTIOQUIA-, Edgar Jimnez REFIASCOOP, ASCOOP-, Rodrigo Joya CONFECOOP ORIENTE- y Jorge Leal CONFECOOP-

Introduccin

El presente documento es el resultado de un anlisis realizado por el comit de expertos del sector cooperativo para las NIIF designado por la junta directiva de Confecoop, que tiene como objetivo entregar al Sector Solidario una gua y hacerles algunas recomendaciones para iniciar el proceso de conversin e implementacin de los estndares internacionales de informacin financiera y contable.

Esta gua responde a la necesidad del sector para saber qu hacer o cmo enfrentar el proceso establecido en la Ley 1314 de 2009, una vez conocidos y analizados los diferentes documentos entregados por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica (CTCP). Es as como el comit designado por Confecoop se dio a la tarea de redactar unas lneas que invitan a agregar valor a los diferentes procesos, fases o etapas para la conversin e implementacin de los estndares.

El documento se divide en dos partes: la primera, que busca contextualizar este tema, abordando los objetivos y los factores clave de la implementacin, iniciando un recorrido por los procesos de construccin por parte del CTCP en su direccionamiento estratgico, hasta llegar a la ltima directiva emitida por la Alta Consejera para la Gestin Pblica y Privada de la Presidencia de la Republica, que modifica el cronograma de implementacin. As mismo, se aborda el nuevo rol y las responsabilidades de los directivos o alta gerencia, elemento sin el cual difcilmente se podr llevar a cabo un proceso de conversin e implementacin exitoso.

La segunda parte describe lo que puede ser un paso a paso en el proceso de conversin e implementacin de los estndares, iniciando por la definicin de un proyecto, pasando por el diagnstico, el diseo y adecuacin y, por ltimo, el proceso de la implementacin de acuerdo a los requerimientos de cada estndar aplicado, NIIF plenas, NIIF para PYMES o rgimen de contabilidad simplificada. Hacen parte integral de este material los anexos, que permitirn dar una mejor y mayor lectura al proceso.

Este material tambin pretende enviar un mensaje a las entidades, para que no asuman una posicin de tranquilidad por la ampliacin de los plazos para iniciar el proceso de convergencia e implementacin de los estndares de informacin financiera y contable, sino que, por el contrario, aprovechen la extensin del plazo para determinar con ms precisin y pertinencia el proyecto, de manera que se den pasos ms seguros.

Primera parte: contexto, objetivos y factores clave

En esta primera parte del documento se har referencia a tres temas:

1) un contexto general del proceso de implementacin de los estndares Internaciones de informacin financiera y contable.

2) Los objetivos de la gua de implementacin.

3) los factores que se han considerado la clave para iniciar el proceso de implementacin.

1. Contextualizacin

La Ley 1314 de 2009, estableci el marco normativo necesario para que Colombia inicie su proceso de convergencia hacia la implementacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, dejando as en cabeza de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Hacienda y Crdito Pblico, la expedicin de normas que, en materia contable, faciliten el ajuste a los estndares internacionales. Antes de expedir las normas, los ministerios mencionados contarn con el apoyo del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica CTCP-, entidad que conforme a la Ley 1314 de 2009, es el ente normalizador.

El CTCP deber entonces elaborar los proyectos de norma que se emitirn en Colombia, previo un amplio proceso de concertacin con todos los interesados en el tema, buscando que la normatividad que se expida se ajuste a la realidad del pas y no afecte la actividad empresarial. (Ver Anexo 1. Ley 1314 de 2009).

Hasta la fecha de elaboracin de este documento, el CTCP ha puesto a Consideracin de la opinin pblica un documento que ha denominado Direccionamiento Estratgico, junto a las bases de las conclusiones, el cual en su versin publicada el 16 de julio del presente ao, dej claro cules son los estndares internacionales que se propone implementar en Colombia, as como la obligatoriedad de implementacin para los diferentes grupos de aplicacin que deben llevar contabilidad en el pas. Adicionalmente, la Alta Consejera Presidencial para la Gestin Pblica y Privada, envi una comunicacin a las superintendencias del pas modificando el cronograma para la aplicacin de los estndares internacionales de informacin financiera, aplicados a cada grupo de usuarios. (Anexo 2)

As las cosas, los estndares internacionales de informacin financiera que se tomarn como referencia, son los expedidos por la Junta de Estndares Internacionales de Contabilidad, conocida comnmente como el IASB (International Accounting Standards Board), por sus siglas en ingls 1 y los expedidos por el gobierno nacional en relacin con la contabilidad simplificada.

Del mismo modo, la clasificacin de los grupos de aplicacin recogi diversas iniciativas expuestas por universidades, gremios, consultores, superintendencias, entre otros, de manera que la propuesta final armonice con los requerimientos y expectativas de las personas naturales y jurdicas que tendrn que comenzar a llevar su contabilidad e informacin financiera, conforme a los estndares internacionales, as como los plazos propuestos para la implementacin. (Anexo 3. Direccionamiento Estratgico y Anexo 4. Documento Bases de las Conclusiones).

Tomando como referencia los documentos mencionados, las empresas en Colombia, incluidas las cooperativas, deben adoptar cuanto antes las

medidas internas que les permitan hacer frente a esta realidad en materia contable y de revelacin de informacin financiera, ya que los ajustes que derivan de la implementacin, originan cambios profundos en el conocimiento contable, en los procesos y en la tecnologa, entre otros aspectos.

De all que gran parte de la responsabilidad y del xito de este proceso de cambio, recaiga en los administradores de las entidades, quienes finalmente son los encargados de establecer las polticas de la entidad.

Esta afirmacin se materializa en los artculos 22 a 24 de la Ley 222/95, en la Ley 79/88 y en la 454/98, para el caso de las empresas de la economa solidaria, adems, adquiere mayor relevancia con las exigencias derivadas de la implementacin de los estndares internacionales de informacin financiera y contable, las cuales delegan a la alta gerencia y a la alta direccin la responsabilidad de determinar cambios en las polticas contables de la entidad.

Lo anterior es as, ya que dichos estndares establecen los requerimientos de reconocimiento (contabilizacin), medicin, (dar valor), presentacin (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos) e informacin a revelar (notas a los estados financieros), referidos a las transacciones y sucesos econmicos que son importantes en los estados financieros con propsito de informacin general, es decir, los estados financieros sobre los cuales se toman decisiones para el otorgamiento de recursos, bien sea como derechos o como obligaciones.

De este modo, el compromiso de liderazgo resulta ser tal vez el factor ms importante para asegurar el xito de un proyecto de conversin hacia los estndares internacionales de informacin financiera y contable. Por tanto, el cambio que conlleva la conversin hacia estos estndares, tiene que iniciarse desde los ms altos niveles de la organizacin, dado que es all donde se originan las principales decisiones relacionadas con polticas contables y financieras basadas en la estrategia establecida.

2. Objetivos

La gua para la implementacin de normas o estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

2.1. Orientar de manera general a la alta direccin y a la gerencia de las empresas cooperativas o de economa solidaria, sobre los pasos necesarios para la implementacin exitosa de los estndares de informacin financiera y contable, en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009.

2.2 Orientar a la alta direccin y a la alta gerencia sobre su rol y responsabilidades en el proyecto de conversin e implementacin.

2.3. Proponer algunos pasos que se deben cumplir en la implementacin exitosa de los estndares.

3. Factores clave

3.1 Liderazgo de los administradores Si bien la implementacin de los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, parece un proceso eminentemente tcnico, la realidad es que involucra a toda la organizacin. Lo anterior es as debido a que al modificar las polticas contables, la entidad se ver sometida a cambios que van desde la capacitacin del personal, hasta la adecuacin de los sistemas de informacin, pasando por variaciones en los procesos internos.

Dada esta situacin, la implementacin de los estndares se convierte en un proyecto de mediano y largo plazo que resulta estratgico para la entidad y, esta caracterstica, automticamente la ubica en cabeza y bajo la responsabilidad de sus administradores. De all que el compromiso, conocimiento y liderazgo de los administradores, sea el principal factor de xito para la implementacin y conversin en una empresa.

Lo anterior no significa que el Consejo de Administracin, los gerentes o directivos de primer nivel, deban conocer a profundidad los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, pues ste es un tema de competencia del personal tcnico contable y financiero, pero s es necesario que tengan claridad en que se trata de un proceso que requerir recursos para su puesta en marcha, y que de sus resultados depender la informacin que salga a la opinin pblica sobre la organizacin, la cual es vital para la continuidad de la empresa.

3.2 Delegacin de la autoridad

Como se ha dicho, la alta direccin de la entidad no necesariamente debe poseer profundos conocimientos tcnicos en materia de estndares, razn por la cual se requerir el talento humano de quienes si lo tienen o lo deben tener al interior de la empresa.

Dado que es un tema nuevo, se deber prestar especial atencin al tipo de conocimiento al que va a acceder la entidad para dar curso al proceso de implementacin de los estndares y cul ser la mejor va para hacerlo.

En una visin general, la entidad slo tiene dos opciones. La primera, capacitar a su grupo humano para que implemente el proceso en la organizacin, y la segunda, contratar a un equipo que ya tenga el conocimiento y experiencia en procesos de este tipo. En cualquiera de los dos casos, la entidad deber evaluar el costo, la calidad, el tiempo y el beneficio.

Si la opcin es capacitar a su personal, deber evaluar las ofertas de formacin existentes en la materia, velando porque se ajusten a las necesidades de la organizacin. All juega un papel fundamental el personal que cuente con conocimientos contables, que es afn al tema y que puede dar un concepto tcnico respecto a los contenidos, la profundidad y el nivel de especializacin de las capacitaciones, en relacin con el tamao y las necesidades de la empresa.

En momentos como el actual, sern muchas las opciones de capacitacin en estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, las habr de diversa intensidad, de diverso precio y de distintos oferentes; por ello, la decisin tendr que consultar aspectos fundamentales como la calidad y seriedad de la institucin o persona que ofrece la capacitacin, y la profundidad y el enfoque que se dar a los temas. Los estndares de informacin financiera y contable abordan una amplia gama de temticas, debido a que estn diseados para cualquier tipo de actividad econmica y en ocasiones no se hace necesaria una formacin tan extensa, por ello hay que examinar el tipo de contenidos y el enfoque de dichas capacitaciones.

Si la opcin es contratar a una firma, o a personal profesional externo, habr que mirar la calidad, trayectoria, experiencia y seriedad de la propuesta e, igualmente, analizar su alcance en trminos de proceso y transmisin de conocimiento a la organizacin.

Para los administradores de la entidad debe ser claro que de esta decisin depender en buena medida el xito del proceso de implementacin de los estndares. El conocimiento es esencial en este proceso y, por tanto, las personas que lo van a adquirir sern las que determinen la eficiencia y eficacia con que la entidad enfrente el reto. Por ello, saber escoger a quin se le delega la autoridad en el proceso resulta clave para la organizacin.

Finalmente, podra mencionarse un factor no menos importante en esta delegacin de autoridad, y es el conocimiento que los tcnicos responsables tengan en temas como el objeto social de la entidad, su naturaleza jurdica, la dinmica de los negocios, el tamao y, de ser posible, algo de la cultura organizacional de la empresa; lo anterior, porque los cambios en algunos procesos afectan directamente los roles del personal de la entidad y necesariamente se tendr que entrar a

interactuar con los involucrados, independientemente de si se trata de personal de la organizacin o de personal externo.

3.3 Entender la relacin costo - beneficio Este punto es particularmente importante, porque se relaciona con la visin de desarrollo empresarial que tenga la entidad. Si bien los estndares de informacin financiera y contable sern aplicables de manera obligatoria para algunas empresas, unas utilizarn los estndares internacionales de informacin financiera plenos (grupo de usuarios 1), otros los estndares para PYMES (grupo de usuarios 2) y el grupo de usuario 3, utilizar el esquema de contabilidad simplificada emitido por el gobierno nacional.

Analizar cmo se encuentra la empresa en este momento, sus perspectivas de crecimiento y la necesidad de que su informacin financiera sea comprensible para actores que quizs se encuentren en el mundo de los estndares internacionales de informacin financiera, sern aspectos a evaluar a la hora de tomar una decisin final diferente a la que de manera obligatoria se tenga que asumir.

No obstante lo anterior, es preciso indicar que debe existir en la organizacin algn nivel de conocimiento bsico sobre el tema de los estndares internacionales, en especial por parte de las personas vinculadas al rea contable y de revisora fiscal, pues ello ayudar a tomar la mejor decisin a la hora de hacer las inversiones necesarias para la adopcin del proceso, adems de romper algunos mitos que se crean alrededor del tema.

El nivel de conocimiento bsico es posible obtenerlo sin necesidad de invertir en formacin tcnica, con el apoyo del material disponible en internet y el de entidades que trabajan el tema y que estn vinculadas al respectivo sector.

3.4 Construccin del proyecto estratgico

Dado que el proceso de implementacin de los estndares de informacin financiera y contable, involucra a toda la organizacin, es conveniente abordarlo con el carcter de proyecto estratgico. Para ello, adems de delegar la responsabilidad de la formulacin y el seguimiento, debera implementarse una metodologa, as sea general, de gerencia de proyectos.

La gerencia de proyectos permite establecer claramente objetivos, metas, acciones, responsables, tiempos, riesgos, controles, costos y evaluaciones, de manera que se pueda ejecutar en forma ordenada y eficaz, jugando en ello un papel fundamental el liderazgo, as como el grado de involucramiento de la alta direccin en el seguimiento. La literatura sobre gestin de proyectos puede ser de gran utilidad a la hora de emprender el camino de la implementacin de los estndares en una organizacin,

ya que permite establecer metdicamente las fases que van a desarrollarse, controlando y haciendo ms eficientes los recursos disponibles.

Esta construccin deber iniciar con lo que se encuentre disponible en la entidad, ya que contemplar as sus limitaciones tcnicas, sin embargo a medida que la entidad adquiere el conocimiento a travs de las personas (internas o externas) que han sido delegadas para ello, se tendr que ir reformulando el proyecto para as lograr el propsito final, cual es la presentacin de los estados financieros conforme a los estndares internacionales.

Es importante resaltar que como mnimo este proyecto deber contar con tres etapas: 1) la de creacin y planificacin. 2) la de seguimiento y control. 3) la de comunicacin. Para cada una de ellas se pueden agotar diferentes vas y tcnicas, pero lo importante es que exista una coordinacin dirigida que permita a la entidad atender los requerimientos que surgirn dentro de un proceso que resulta complejo, especialmente por ser un cambio radical en la poltica contable de la entidad.

Segunda parte: Propuesta para un paso a paso

Esta segunda parte del documento, se dedicar a esbozar una propuesta que permita a la organizacin analizar las fases posibles en el proceso de implementacin de los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, de manera que se constituya en una gua previa y contribuya a proporcionar una visin ampliada de lo que podra implicar para la organizacin el proceso de implementacin y conversin de los estndares de informacin financiera.

FASE I DEFINICIN DEL PROYECTO

1.- Conocimiento general de la cultura de las NIIF en la entidad

Antes de iniciar cualquier actividad en la organizacin, es preciso evaluar de manera general si existe algn tipo de conocimiento sobre el alcance y objetivos de los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, al interior de la entidad. Esto es importante para detectar las personas que tienen afinidad con la materia y que pueden colaborar en el proceso de implementacin; al mismo tiempo, permite establecer las necesidades de capacitacin y optimizar los recursos, ya que un funcionario con conocimientos, podra introducir en el tema a otras reas de la entidad e incluso a sus directivos.

Determinar con claridad el nivel de conocimiento en la entidad, permitir disear adecuadamente los programas de capacitacin en trminos de profundidad y grupos objetivo, teniendo en cuenta que cada nivel de la organizacin requiere un nivel diferente de formacin. Habr una formacin general que permitir entender en qu consisten los estndares internacionales de informacin financiera y contable, sus caractersticas generales y sus implicaciones para la estructura organizacional, pero hay otro tipo de formacin que se adentra en los estndares, lo cual implica ya un conocimiento tcnico especializado; en relacin con este ltimo, la entidad deber evaluar si realiza una inversin para que sus empleados adquieran el conocimiento o si lo contrata con terceros expertos.

En todo caso, la entidad debe ser consciente de que se trata de un cambio cultural importante que encontrar resistencia natural, situacin que puede contrarrestarse justamente con formacin, capacitacin y liderazgo por parte de los administradores.

2.- Equipo de trabajo

Como se mencion anteriormente, el equipo de trabajo es una pieza fundamental para el xito del proceso de implementacin de los estndares.

Este equipo es multidisciplinario y multinivel y debe contener como mnimo un integrante de la alta direccin de la entidad. Lo anterior es as, porque si bien es un tema tcnico, es necesario que la comunicacin y el conocimiento sobre el desarrollo y resultados del proceso, sea informado permanentemente a quienes tienen poder de decisin en la entidad.

La estructuracin del equipo de trabajo y su forma de operacin lo define la alta direccin y depender del tamao de la entidad, en todo caso, es vital que quienes adoptan las decisiones conozcan de primera mano la evolucin de la implementacin.

Este equipo de trabajo ser el encargado de formular la implementacin y conversin hacia los estndares de informacin contable y financiera, como un proyecto, y desde luego de revisarlo en sus primeras etapas para hacer los ajustes a que haya lugar, hasta el momento en que se tenga certeza de lo recursos que se requieren en la entidad, para que se logre el objetivo de la presentacin de los estados financieros bajo dichos estndares.

No sobra aclarar que el equipo de trabajo, sea interno o externo, deber

contar con personas que ya conozcan los estndares internacionales, pues de otra forma el proyecto perdera fuerza desde su formulacin y podra convertirse en un intento fallido.

FASE II DIAGNOSTICO

A partir de este punto, el tema se vuelve tcnico, y el xito del proyecto depender entonces de la capacidad del equipo delegado por la alta direccin.

3.- Definicin del tipo de estndares a aplicar

Es claro que para algunas entidades no habr lugar a escoger el tipo de estndar internacional de contabilidad e informacin financiera a aplicar, ya que los mismos estndares definen la clase de organizaciones a las que les son aplicables a nivel global, y porque adems en las normas nacionales tambin habr disposiciones particulares al respecto.

Dependiendo del tipo de estndar que le corresponda a la entidad, el proyecto podr tomar un curso diferente. En efecto, el estndar denominado NIIF es diferente al denominado NIIF para las PYME, y desde luego el rgimen de contabilidad simplificada es tambin diferente. Dichas diferencias implican diferentes requerimientos para la entidad en todos los mbitos, desde la capacitacin, hasta la tecnologa. Es por eso que la definicin del estndar marcar el rumbo del proyecto, advirtiendo que si una entidad no se encuentra obligada a llevar NIIF plenas, por ejemplo, deber evaluar muy bien si es prudente y pertinente asumir el reto de la implementacin y cul es la representacin de una adecuada relacin costo beneficio.

4.- Revisin de la disciplina contable

Una vez definido el tipo de estndar a adoptar, la entidad debera hacer una revisin a sus actuales disciplinas contables, es decir, si a la luz de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, se considera que hay que hacer ajustes en materia de polticas y prcticas contables. En este punto pareciera ilgico pensar en una revisin de este tipo, si se tiene en cuenta que seguramente la entidad cumple con las normas y ello est avalado por un ente como la revisora fiscal; sin embargo, es la oportunidad para examinar si existen puntos de mejora en procesos contables, ya que los estndares de informacin financiera contienen mayores requerimientos en trminos de procesos y revelaciones.

5.- Anlisis de las NIIF aplicables

Como se ha mencionado, los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera, han sido diseados para su aplicacin en cualquier tipo de organizacin, razn por la cual seguramente no todas las disposiciones resultan aplicables a una determinada entidad. De all que se hacen necesarios pasos como los que se sugieren a continuacin.

5.1. Identificacin. Se debern excluir aquellos estndares que no tienen nada que ver con la operacin de la entidad, de este modo el trabajo se va concentrando en sus necesidades especficas, minimizando esfuerzos.

5.2. Estudio. Se trata de evaluar la aplicabilidad de los estndares en la organizacin, es decir, la forma como entrarn a operar en la prctica empresarial, de acuerdo con el tamao, la naturaleza jurdica y dems aspectos que caracterizan a la entidad.

5.3. Priorizacin. Seguramente por el tipo de actividad econmica, algunos estndares resultan ms importantes que otros dentro de la operacin, por tanto, es necesario que se priorice la implementacin de los estndares que se consideran de mayor impacto o que implican cambios estructurales en la entidad.

5.4. Impactos generales previsibles. En este punto el criterio del profesional experto juega un papel fundamental. La idea es que los tcnicos tengan el conocimiento y la experiencia para determinar el impacto en la entidad, estableciendo una escala de graduacin (alto, medio, bajo), frente a aspectos como:

- Estructura. Con respecto a las reas que, a raz de la entrada en vigencia de los estndares, entrarn a jugar nuevos roles o responsabilidades.

- Financieros. Relativo a los cambios en los resultados y el patrimonio de la entidad.

- Personal. Competencias de las personas para hacer parte de los nuevos procesos dentro de la entidad.

- Contable. Referente a los procesos de medicin, registro y revelacin de informacin contable.

- Procesos. Con respecto a cambios en los procesos de reas diferentes a la contable.

- Tecnologa. Referente a la adecuacin de programas informticos para la correcta aplicabilidad de los estndares.

- Tributario. Relativo al manejo que la entidad tendr que hacer frente a los requerimientos fiscales, que en principio parecieran ser independientes, pero que pueden mezclarse a la hora de entrar en prctica.

- Presupuestal y de tesorera. Las diferentes fases requerirn de esfuerzos presupuestales que respalden el proyecto.

En este punto de los impactos, el objetivo es elaborar una especie de mapa de los riesgos derivados del proceso de implementacin de los estndares, de manera que puedan adoptarse las decisiones necesarias que permitan mitigar dicho impactos.

FASE III DISEO Y ADECUACIN

6.- Polticas Una vez analizados los impactos generales, es el momento para pasar a la adecuacin de las polticas contables. Este aspecto es de gran trascendencia para la entidad, toda vez que determina la manera como en adelante se llevar la contabilidad, siendo un tema totalmente transversal que va desde los directivos encargados de su aprobacin, hasta el personal operativo que la ejecuta.

Las polticas en materia contable son las que realmente aterrizan los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera y, por tanto, los aspectos necesarios para la adecuacin, que se mencionan a continuacin, pueden adoptarse en otro orden, e incluso de manera simultnea, a discrecin de la entidad, con base en el criterio profesional del equipo de trabajo, equipo que como se dijo, no slo tiene a los tcnicos expertos, sino que tambin involucra a personas que tienen alguna capacidad en la toma de decisiones.

7.- Tecnologa

La adecuacin tecnolgica es un tema que reviste complejidad, no slo porque involucra conocimiento especfico de profesionales en sistemas de informacin, sino que, dado lo novedoso del tema en el pas, puede prestarse para errores en la concepcin de la adecuacin.

Cuando se habla de adecuar la tecnologa no se est hablando de que se tendr que contar necesariamente con un nuevo software, ya que es probable que en la medida en que el proceso avance sean los propios proveedores de software los que se tengan que adaptar al tema. Sin embargo, dado que la poltica contable es particular en cada organizacin, la adecuacin tecnolgica para los proveedores no es totalmente estandarizada.

En este caso la contabilidad y sus procesos no dependen del software, es el software el que depende de la contabilidad y sus polticas.

8.- Capacitacin Es un aspecto que tendr que revisarse constantemente por parte del equipo de trabajo, pues el proceso de implementacin es complejo e involucra diferentes reas, lo que impone examinar cules necesitan un mayor grado de formacin, en qu temas y con qu profundidad, pero siempre debe tenerse en cuenta que por ser algo nuevo para la entidad, es imperativa la capacitacin.

Es la capacitacin por tanto, sinnimo de adecuacin del talento humano en la entidad.

9.- Procesos La adopcin de las NIIF implica modificaciones en diferentes procesos dentro de la organizacin, no slo contables, sino de reas diferentes que sean insumo para la contabilidad, o usuarias de esta informacin.

10.- Cuantificacin Deben determinarse las cifras que afectarn positiva o negativamente la estructura financiera de la entidad en el proceso de implementacin y conversin hacia los estndares de informacin financiera y contable.

FASE IV IMPLEMENTACIN

Una vez recorridas las anteriores fases, la entidad ya est lista para dar inicio a la ltima etapa, la implementacin, que inicia por:

11.- Preparar las conciliaciones exigidas en los estndares

Las entidades que estn obligadas o que decidieron voluntariamente ubicarse en el grupo 1, debern aplicar la NIIF 1; las entidades que de manera imperativa o voluntaria se ubican en el grupo 2, debern aplicar lo establecido en la seccin 35 de la NIIF para las PYMES; por ltimo, las Entidades que obligatoriamente estn ubicadas en el grupo 3, debern aplicar lo establecido en el captulo 15 del proyecto de norma de informacin financiera para las microempresas.

Desde ahora y hasta el momento de la implementacin, se requiere como insumo indispensable la conciliacin de aquellos elementos que son reconocidos por los nuevos estndares y depurar los que no cumplen con las condiciones para su reconocimiento, para lo cual ser necesario preparar hojas de trabajo en concurso con todas las reas involucradas.

12.- Asesorar en la preparacin de los estados financieros Como paso final del proceso de implementacin de los estndares, cada entidad deber asumir la NIIF 1, la NIIF para las PYMES o la de contabilidad simplificada (Grupos 1, 2 y 3 respectivamente), estndares que requieren para su aplicacin una serie de procedimientos que consisten en reconocer elementos en los estados financieros, dar de baja los que no cumplen con los requisitos para su reconocimiento, ajustar y reclasificar rubros y cumplir las dems instrucciones que buscan que a la fecha de transicin, los entes puedan contar con informacin financiera bajo las nuevas condiciones de los estndares.

Вам также может понравиться