Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

Laboratorio: ANLISIS DE GRFICAS OBJETIVOS Representar grficamente los datos obtenidos desde el experimento. Aplicar el mtodo de mnimos cuadrados para determinar la relacin funcional entre dos variables. Usar en forma adecuada el mtodo de rectificacin de la curva para obtener la relacin funcional entre las variables.

FUNDAMENTO TERICO La fsica en su intento de describir ordenadamente los hechos que acontecen en la naturaleza, utiliza la matemtica como lenguaje. Fundamentalmente la teora de funciones es la que da un aporte ms rico a las pretensiones de la Fsica, puesto que ella es la que contiene la idea de conexin, relacin o dependencia entre elementos de distintos conjuntos. Funciones: Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Llamaremos "x" a los elementos de A e "y" a los elementos de B. Funcin de A en B es una regla o ley "f" tal que a cada elemento x (de A) le hace corresponder un nico elemento de y (de B); "y" se llama el valor de la funcin f en x. Por este motivo, en adelante, se designar por f(x). Tambin se dice f(x) es la imagen de x. A recibe el nombre de dominio o conjunto objeto de la funcin f. B recibe el nombre de codominio o conjunto imagen de la funcin f. Este concepto se puede dibujar o representar de diversas maneras tales como los ilustrados en la figura (1), (2), (3) y (4).

En las ciencias experimentales se usan con frecuencia las formas (3) y (4) pues con frecuencia los datos de un experimento se presentan tabulados (3) de modo que a cada valor de " x" de una variable independiente le corresponda un valor " y" de la variable dependiente, entendindose por variable independiente a la que se le atribuye valor arbitrario y por variable dependiente a aquella cuyo valor depende de la variable independiente. Los valores de x e y se representan en un grfico" el cual ser una forma visual de estudiar una funcin (4). La determinacin de la funcin algebraica o relacin funcional asociada al grfico constituye uno de los objetivos importantes del laboratorio.
Pgina 1 de 13 Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

Instrucciones para la confeccin de un grfico: Los grficos se confeccionan sobre un papel especial, puede ser milimetrado, logartmico o semilogartmico. En general es conveniente primero graficar los datos en papel milimetrado, donde las unidades de ambos ejes estn espaciadas uniformemente. Si el grfico resulta aproximadamente una lnea recta, entonces la relacin entre las variables " x" e "y" es lineal, o sea de la forma:

Si la representacin de los datos en papel milimetrado es una curva, es posible intentar cambiar a nuevas variables que estn relacionadas linealmente. Este proceso se llama rectificacin de los datos. Existen dos casos en que la solucin es simple. 1) Si se sospecha por la inspeccin del grfico en papel milimetrado que la relacin entre las variables es exponencial, es decir de la forma:

entonces, su grfico en papel semilogartmico, uniforme en "x" y logartmico en base 10 para "y" ser una lnea recta, puesto que

Del grfico lineal se pueden entonces obtener las constantes a y b. 2) Si se sospecha por la inspeccin del grfico en papel milimetrado que la relacin entre las variables es de tipo potencia, es decir de la forma:

Entonces su grfico en papel log -log, logartmico en "x" y logartmico en base 10 para "y" ser una lnea recta, puesto que:

Del grfico lineal se pueden entonces obtener las constantes a y b.

Se deben cumplir adems las siguientes indicaciones:

1) El grfico debe llevar un ttulo que indique el fenmeno que representa y sirva de gua a quin haga uso de l. 2) Se elige un sistema de coordenadas; muy a menudo se usar el sistema de coordenadas ortogonal. 3) Sobre los ejes se indican las magnitudes fsicas que en ellos se representan con sus correspondientes unidades y la escala adecuada. 4) Generalmente la variable independiente se representa en el eje de la abscisa y la variable dependiente en el eje de la ordenada, aunque pueden intercambiarse.

Pgina 2 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

5) Cuando se selecciona una escala en la representacin grfica (con papel milimetrado o logartmico) de cualquier curva se recomienda: a) Tratar que los puntos experimentales no queden muy juntos. Para una mejor informacin los puntos deben estar separados; para lograr esto se amplan las escalas como se indica en la figura.

b) Hay que evitar que las escalas elegidas sean complicadas. c) No deben unirse los puntos experimentales por medio de segmentos rectos; el grfico tiene que construirse con una curva suave y continua que pase lo ms cerca posible de los puntos obtenidos (curva de aproximacin).

d) Si es necesario graficar con errores, generalmente el error de la variable independiente se desprecia y el error de la variable dependiente se puede representar por una barra de error. La curva que se dibuje debe pasar por el interior de las barras de errores. En la figura se muestran dos casos para una relacin lineal y otra no lineal.

Anlisis de un grfico: Se analizar a continuacin cmo determinar la relacin funcional entre variables experimentales. Los pasos son los siguientes: 1) Obtener tabla de datos. 2) Graficar los datos. La grfica puede ser: a) Una relacin lineal (lnea recta).
Pgina 3 de 13 Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

b) Una relacin no lineal (lnea curva). 3) Para el caso (b), se intenta modificar las variables hasta que su grfico sea una lnea recta. 4) Se escribe la ecuacin de la recta, determinando el valor de las constantes. 5) Interpretacin fsica de la relacin lineal obtenida. Una vez lograda la relacin lineal entre las originales o nuevas variables se debe determinar las constantes o parmetros de la recta. La ley fsica entre las variables puede expresarse como:

donde: y: variable dependiente x: variable independiente f: funcin lineal m y b: constantes por determinar; m pendiente de la recta y b, ordenada del origen.

1. AJUSTE LINEAL De acuerdo a lo recin explicado, si las variables originales o las nuevas variables que se seguirn llamando muestran una relacin aproximadamente lineal, la tarea de encontrar una recta que pase por todos los puntos es normalmente una tarea imposible, puesto que en general se tienen varios puntos con y una recta queda determinada por dos puntos. La tarea que podemos resolver es la de encontrar la mejor recta que ajuste los datos. La ecuacin general de una recta es:

Para determinar la pendiente m y la ordenada en el origen b para la recta que se aproxime a los datos, se explicar a continuacin el mtodo de mnimos cuadrados.

Mtodo de Mnimos Cuadrados: Sea una coleccin de n datos,

de los cuales se sospecha que al representarlos grficamente tratan de orientarse en lnea recta. Esto lleva a responder la siguiente pregunta: cul es la ecuacin de la lnea recta que mejor representa esa coleccin de datos? Supongamos que la medida de los es precisa (o al menos de una precisin muy alta comparada con la precisin de las ). Si la incertidumbre en es , sta ser igual a:

Pgina 4 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

El mtodo de los mnimos cuadrados responde la pregunta planteada basndose en el siguiente criterio: la mejor recta de ajuste de una serie de datos puntuales es la que hace mnima la suma de los cuadrados de las desviaciones o incertidumbres de los puntos con la recta. En otras palabras debe minimizarse:

se obtendr entonces:

y como (condicin de mnima):

se llega a:

Coeficiente de correlacin lineal r: Si se realiza un ajuste de mnimos cuadrados, una medida de la calidad del ajuste la da el coeficiente de correlacin lineal r. Si r2 tiene un valor absoluto cercano a 1, el ajuste es bueno. El coeficiente r se calcula segn la expresin:

Pgina 5 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

Ejemplo: Se tiene un carrito que desliza en un riel de aire horizontal y un dispositivo conectado a un computador que entrega una tabla de valores y el grfico con puntos que estn a continuacin, donde x(t) indica el desplazamiento y t el tiempo transcurrido. t (s) 1,2 1,7 2,5 3,3 4,4 4,9 5,4 6,2 7,4 x (cm) 12,5 16,2 22,1 28 36,2 39,9 44,6 49,5 58,4

Tabla 1. Experiencia 1. Evolucin de la posicin de un mvil con el tiempo. Se desea encontrar la ecuacin itinerario del mvil que ha ocupado las posiciones en funcin del tiempo. Para ello se debe calcular m y b utilizando los datos de la siguiente tabla: t 1,2 1,7 2,5 3,3 4,4 4,9 5,4 6,2 7,4 x 12,5 16,2 22,1 28,0 36,2 39,9 44,6 49,5 58,4 tx 15,0 27,5 55,3 92,4 159,3 195,5 240,8 306,9 432,2 t2 1,4 2,9 6,3 10,9 19,4 24,0 29,2 38,4 54,8

37,0 y se tiene:

307,4

1524,9

187,2

Por tanto, la ecuacin de la posicin en funcin del tiempo es:

Pgina 6 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

2. MTODOS DE RECTIFICACIN Representados los puntos en papel milimetrado, la curva obtenida podra ser una funcin polinomio, exponencial o logartmica complicada y an as, presentar aproximadamente la misma apariencia a la vista. Con frecuencia puede estimarse la relacin funcional entre las variables si el experimentador tiene idea del tipo de funcin que representarn los datos, basndose en consideraciones tericas y en el resultado de experimentos previos similares. Algunos Mtodos Para determinar la relacin funcional entre dos variables x e y, en algunos casos se rectifica la curva mediante una adecuada transformacin de las variables, tanto de la variable independiente y/o de la variable dependiente. Las transformaciones se intentan hasta obtener una relacin lineal en las nuevas variables X e Y, a partir de las cuales se deben calcular los parmetros M y B de la relacin lineal ; luego desde esa ltima relacin se podr obtener la relacin funcional entre las variables originales . Los siguientes son algunos ejemplos de grficos de funciones y del respectivo cambio de variables que conviene efectuar:

a) Potencia:

Por ejemplo si la funcin es:

Entonces, al cambiar variables se tiene que:

Sin embargo, para lograr esta transformacin es necesario adivinar que la funcin es cuadrtica en x. Por ello es preferible, suponer que la funcin es de tipo potencia y hacer lo que sigue:

de manera que al hacer el cambio de variables


Pgina 7 de 13 Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

y los coeficientes pueden obtenerse de:

Su representacin es conveniente hacerla en papel log-log y no es necesario adivinar el exponente. Sin embargo, si la representacin en papel log-log no resulta lineal entonces el modelo no es de potencia. Por ejemplo, si los datos son:

Su grfico en papel milimetrado ser como se indica en la figura (a).

(a)

(b)

Para utilizar papel log-log (b), necesitamos papel con dos periodos en el eje y, un periodo en el eje x. Esto es el eje x tiene rango de 1 a 10 y el eje y rango de 1 a 1000. El resultado para los mismos datos es una lnea recta, pues es un ejemplo y los datos corresponden a modelo potencia. Del grfico o de los datos se deduce que:

Pgina 8 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

de modo que se obtiene:

b)

Exponencial:

Su representacin es conveniente hacerla en papel semi-log. Sin embargo, si la representacin en papel semi-log no resulta lineal entonces el modelo no es exponencial. Por ejemplo si los datos son:

Su grfico en papel milimetrado ser como se indica en la figura (a). Como se observa de los datos, es aparente que existe crecimiento exponencial. Para averiguarlo, grafique los mismos datos en papel semi-log (b).

Logrado el ajuste, de los datos se tiene que:

y las constantes se obtienen de dos puntos, de los datos o del grfico, es decir:

Pgina 9 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

y numricamente resulta:

de manera que resulta finalmente:

3. INTERPOLACIN Y EXTRAPOLACIN: El nmero limitado de puntos obtenidos en un experimento no permite dibujar una curva continua, sin embargo, tratamos de hacerlo como si se tratara de una funcin continua. Dibujada la curva se puede obtener de ella el valor de una ordenada correspondiente a una denominada abscisa que aunque no haya sido determinada por el experimento mismo se encuentra comprendida entre dos valores experimentales, en tal caso el valor de la ordenada se ha obtenido por interpolacin. Cuando este valor se obtiene usando las prolongaciones de la mejor curva trazada entre los valores experimentales, se dice que se ha hecho una extrapolacin. Ambas operaciones suelen estar limitadas por las condiciones de la experiencia. Los puntos extrapolares en el caso de dependencia lineal, los obtendremos prolongando la recta que corresponde a la grfica rectificada.

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales: Cada estudiante debe llevar a la prctica los siguientes materiales.

TIPO Papel milimetrado Papel logartmico Papel semilogartmico Lpiz y borrador Regla y curvgrafo Calculadora

CANTIDAD 3 1 1 1 1

Pgina 10 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

Procedimiento: La prctica de laboratorio se desarrollar en una sala de informtica cuyos computadores estn dotados de la herramienta Excel.

1. Relacin lineal entre dos variables. En la Tabla No.2 de valores se representan los datos tomados en un experimento de la variacin de la fuerza F, medida en newtons (N), con respecto a la aceleracin a de un mvil, medida en m/s2. Cada columna corresponde a la variable independiente y la variable dependiente respectivamente. a(m/s2) 0,31 0,76 1,16 1,50 1,93 2,35 2,75 3,35 3,54 3,95 4,30 F(N) 2,00 2,30 2,50 2,80 3,00 3,30 3,50 3,80 4,00 4,30 4,50

Tabla No 2. Variacin de la fuerza con respecto a la aceleracin.

1. Haga una grfica en papel milimetrado de la fuerza F en funcin de la aceleracin a. 2. A partir de la grfica determine la fuerza F para una aceleracin de: b) a = 3,45 m/s2. a) a = 4,50 m/s2 y

3. Encuentre la ecuacin de la mejor recta que represente la relacin entre las variables F y a mediante el mtodo de mnimos cuadrados. 4. A partir de la ecuacin calcule la fuerza F para una aceleracin de: a) a = 4,5 m/s2 b) a = 3,45 m/s2. Compare estos datos con los obtenidos en el numeral 2. y

5. Utilizando Excel, haga una grfica de la fuerza F en funcin de la aceleracin a, calcule la ecuacin que relaciona F en funcin de a, e indique el cuadrado del coeficiente de correlacin lineal (r2). Qu se puede decir a partir del valor obtenido de r 2? 6. Compare la ecuacin que relaciona F en funcin de a que usted determin y la calculada por Excel.

Pgina 11 de 13

Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

2. Relacin de potencia entre dos variables. En la Tabla No. 3 se han consignado los resultados de una experiencia. Esta experiencia consista en determinar la cantidad de lquido, cuya densidad es =1,5 g/cm3, que sale por unidad de tiempo, Q, a travs de orificios de diferentes dimetros practicados en el fondo de cuatro recipientes cilndricos.

Dimetro d del orificio de salida de cada recipiente (cm) 1,0 1,5 2,0 4,0

Flujo de lquido Q (cm3/s) 16,5 35,8 65,2 261,1

Tabla No 3. Relacin de cantidad de fluido Q que sale por segundo con los dimetros d de los orificios.

En la tabla anterior se puede observar que los valores de Q varan para cada dimetro (d). . 1. En una hoja de papel milimetrado, haga una grfica del flujo de lquido Q en funcin del dimetro de los orificios. 2. A partir de la grfica determine el flujo de lquido Q a travs de un orificio de dimetro: a) d = 4,5 cm y b) d = 0,5 cm. 3. Haga una grfica en papel logartmico de Q en funcin de d. Qu tipo de grfica se obtiene? 4. Determine la ecuacin que relaciona Q en funcin de d. 5. A partir de la ecuacin calcule el flujo de lquido Q a travs de un orificio de dimetro: a) d = 4,5 cm y b) d = 0,5 cm. Compare estos datos con los obtenidos en el numeral 2. 6. Utilizando Excel, haga una grfica del flujo de lquido Q en funcin del dimetro de los orificios, y calcule la ecuacin que relaciona Q en funcin de d y el cuadrado del coeficiente de correlacin lineal (r2). Qu se puede decir a partir del valor obtenido de r 2? 7. Compare la ecuacin que relaciona Q en funcin de d que usted determino y la calculada por Excel.

3. Relacin exponencial entre dos variables. Considere una colonia de bacterias que aumenta su nmero en un 10% cada hora y suponga que en el instante inicial t = 0 existen 200 bacterias. 1. Construya una tabla de datos que indique el nmero de bacterias N desde t = 0 hasta t = 10 horas.
Pgina 12 de 13 Prof. Lilia Ladino

Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera

2. Haga la grfica en papel milimetrado de nmero de bacterias N en funcin del tiempo t. 3. Haga la grfica en papel semilogartmico del nmero de bacterias en funcin del tiempo. 4. Establezca la ecuacin que relaciona el nmero de bacterias en funcin del tiempo. 5. Cul ser el nmero de bacterias N en un tiempo: a) t = 24 horas y b) t = 3 das? 6. Utilizando Excel, haga una grfica del nmero de bacterias N en funcin del tiempo t, calcule la ecuacin que relaciona N en funcin de t, e indique el cuadrado del coeficiente de correlacin lineal (r2). Qu se puede decir a partir del valor obtenido de r 2? 7. Compare la ecuacin que relaciona N en funcin de t que usted determino y la calculada por Excel.

BIBLIOGRAFA

ABARZA GUIEZ, Jaime y otros. Laboratorio Fsica I. Departamento de Fsica. Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile. Chile, 2003.

Pgina 13 de 13

Prof. Lilia Ladino

Вам также может понравиться