Вы находитесь на странице: 1из 2

Comentarios personales sobre la curricula para los secundarios de Buenos Aires

1 En referencia a la toma de los colegios. Creo que permitir que un grupo de nios se apropien de un edificio pblico impidiendo su uso no es algo que debiera tolerarse en una sociedad organizada. Por otra parte la falta de accin de quienes no coinciden y se quedan en su casa tranquilamente es un reflejo de la cultura del no te metas. Permitir la toma de colegios sin tomar acciones disciplinarias no creo que contribuya a la educacin ciudadana de los estudiantes. No s si es posible en el ambiente actual, pero yo impondra castigos acadmicos que no pasen por expulsiones o amonestaciones, sino por trabajos o cursos extra para quienes hayan participado activamente en las tomas. Por ejemplo que deban leer un libro y realizar una presentacin sobre l para sus compaeros, si no lo hacen bien, simplemente no se les da el ttulo. 2 Con respecto a la curricula Tengo muy poco contacto con el nivel medio, me desempeo en el superior, a raz de la difusin de la toma de colegios me puse a leer la curricula propuesta y aunque veo que se realiz un trabajo sobre ella, en general no me convence. Mi impresin es que se trata de la curricula de una preparatoria del siglo pasado. A- Materias comunes Cualquier persona que trabaja hoy debe manejar algunos conceptos de matemtica financiera y derecho comercial, no veo donde se ensea: Manejo de tarjetas de crdito, comparar ofertas, administrar saldos, pagar el mnimo o sacar un prstamo. Tipos de cuentas bancarias, cheques, transferencias. Legislacin laboral bsica, relacin de dependencia, monotributo, etc. Contratos comerciales bsicos. Cartas documento. Sociedades. Compra de inmuebles, financiacin, comisiones. Prestamos, tasas, comparacin.

Algo bsico que no veo es lgica, analizar un texto desde la lgica del discurso, combinaciones lgicas en conjuntos de datos, toma de decisiones lgicas. En lenguas veo un programa muy desarrollado, en alguna parte hay redaccin comercial. Suelo pedir a los alumnos de primer ao de la Universidad que enven un email saludando a su superior en la empresa por su cumpleaos y me asusta el desconocimiento de las formas que demuestran.

En informtica, si bien veo que se introduce la arquitectura del computador, no veo los parmetros prcticos a tener en cuenta para comprar uno, las formas correctas de comparar precios, tal vez habra que hacer un taller sobre compra de hardware. Algo similar veo en el tema de software de aplicacin especfica, se tratan muchos utilitarios, pero que pasa con los sistemas de gestin como deben seleccionarse y compararse. En referencia a Internet, como adquirir un dominio, un servidor, una cuenta de mail de por vida, una pgina personal. Armar una computadora hogarea, instalar el sistema operativo, los driver, el antivirus, el firewall. Se me ocurren otras cosas necesarias que no se contemplan y por el contrario varias innecesarias que se incluyen. Tal vez hay que pensar distinto, que pasa si listamos las cosas bsicas que debe saber un humano moderno para desempearse en el mundo actual y luego las colocamos en alguna materia o rea. B- Orientaciones Comprendo que mltiples orientaciones generan un costo de docentes para menor cantidad de alumnos con el problema asociado de conseguir docentes preparados en las diversas reas. Tambin comprendo los problemas administrativos y el costo asociado a ellos cuando se debe lidiar con equivalencias entre varios planes de estudio. La variedad de orientaciones permite al estudiante enfocarse mejor en lo que desea y no desperdiciar tiempo en cosas que probablemente no utilizar nunca. 160 planes de estudio suena a exceso, pero entre 160 y 10 hay muchos intermedios, es posible que haya que analizar con ms profundidad la cantidad de planes a mantener.

Вам также может понравиться