Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN-TACNA Facultad de Ingeniera civil, Arquitectura y Geotecnia.

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

CURSO: Mecnica de suelos I TITULO: INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE SUELOS ESTUDIANTE: AO DE ESTUDIOS: CODIGO: DOCENTE:

Tacna Per 2013

1. Generalidades:

1.1. Ubicacin:

La zona de estudio corresponde a las reas fsicas de la obra, programa de Vivienda Habilitacin Urbana Progresiva Alfonso Ugarte Av. Municipalidad Manzana D-14, Lote 14 y 15 en el Distrito Coronel Gregorio Albarracn Lanchipa - Provincia Tacna Departamento de Tacna

1.2. Accesibilidad:

El acceso a la zona de estudio se realiza, desde la Ciudad de Tacna a travs de una va asfaltada en buen estado de conservacin que es la Av. Municipalidad. Desde el centro de la ciudad se pueden tomar las siguientes movilidades:

Ruta 11 Ruta 13

1.3. Condiciones climticas:

La zona de estudio se encuentra ubicada en una zona donde esta sometida a la accin micro climtica de la costa.

Las precipitaciones son mnimas y solo gara en invierno

La temperatura mnima llega hasta 15C y la mxima alcanza hasta 29C.

1.4. Normatividad:

Los estudios realizados se llevan teniendo en cuenta la siguiente norma vigente en el Per segn el REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICICACIONES NORMA TECNICA E.050: Suelos y Cimentaciones NORMA TECNICA E.030: Diseo Sismo Resistente

2. Aspectos Geolgicos: El rea de estudio se encuentra enmarcada dentro de los afloramientos del Grupo Moquegua, Formacin Huaylillas y depsitos recientes del cuaternario. El Grupo Moquegua es un conjunto de rocas sedimentarias continentales, depositadas en el flanco occidental de los Andes y est dividida en dos unidades: el Moquegua lnferior del Eoceno terminal al Oligoceno inferior (entre 30 y 40 millones de aos) y el Moquegua superior del oligoceno superior (entre 20 y 24 MA),ambos separados por una discordancia angular. El Moquegua superior est conformado por dos secuencias: una secuencia inferior que es esencialmente lacustre y una superor que corresponde a conos o deltas lacustres, que alternan con ignimbritas de un vulcanismo explosivo que revelan un ambiente de movilidad tectnica que correspondera al levantamiento de los Andes. La Formacin Huaylillas corresponde a un evento de vulcanismo explosivo que por su posicin estratigrfica se le asigna una edad entre el plioceno lnferior y Medio. Est compuesta por depsitos piroclsticos. 2.1. UNIDADES LITOESTRATIGRFICAS: 2.1.1. FORMACIN MOQUEGUA SUPERIOR (T MO_S):

La mayor parte de los afloramientos estn cubiertos por depsitos cuaternarios recientes de ladera y solo se les puede apreciar en los cortes de carretera de los Cerros: Arunta e Intiorko (Salida de Tacna y carretera a Tarata) de la Ciudad de Tacna. De esta manera, se hace difcil determinar su extensin en Tacna y alrededores. En el corte de la carretera del Cerro Arunta que sale del Cuartel Tarapac al Este de la ciudad los afloramientos comprenden una secuencia dominada por un medio deposicional fluvial corto. No obstante esta secuencia presenta una variante en su tope, la sedimentacin se torna ms gruesa, presentando rasgos litolgicos de un ambiente deposicional fluvial ms marcado. Los estratos de esta formacin tienen una inclinacin de 4 grados al Oeste. La secuencia fluvial corta est formada por capas de arena limosa gris clara y microconglomerados de hasta 1 m. de espesor. Presentan estratificacin plana y paralela, e intercalaciones del orden de centmetros de arcillas marrones que en algunos horizontes se presentan como grietas de desecacin. En esta secuencia se nota la presencia de contenido de sales y sulfatos como parte de la matriz y en forma de cristales en fracturas y oquedades, formando superficies muy duras en los afloramientos.

2.1.2. FORMACIN HUAYLILLAS (T_Hy): La mayor exposicin de los afloramientos de esta Formacin se hallan ubicados en los cortes de las carreteras del Cerro Arunta, Cerro Intiorko y cerros ubicados al Nor-Oeste de la irrigacin Alto Magollo. Esta Formacin se encuentra suprayaciendo a la Formacin Moquegua Superior en discordancia paralela, y consiste bsicamente de rocas volcnicas que corresponden a depsitos piroclsticos con cierta diferencia en su color y textura. Suprayaciendo a la Formacin Huaylillas se encuentra una unidad conglomerdica, a manera de una terraza colgada antigua, que se distingue por su definida estructura clstica y color gris oscuro. Recientemente, en 2004 se le ha reportado como Unidad Magollo (A. Flores, 2004) La Formacin Huaylillas, en el corte de la carretera que sale del Cuartel Tarapac se ha podido notar tres miembros, los cuales se describen de la base hacia el tope:

Ignimbritas friables de color crema que varan entre 3 y 15 m. de espesor; contienen abundante pmez y lticos en la base, los cuales gradan a una toba con mayor contenido de matriz de ceniza color rosada salmn. Este paquete presenta una intercalacin de una secuencia fluvial de unos 2 m. aproximadamente. Ignimbrita violcea muy compacta de aspecto macizo de 12 a 23 m. de espesor, conformada rincipalmente por pmez, cuarzo, vidrio y biotitas. Ignimbrita blanca de grano fino con cristales de cuarzo de 2 a 6 m. de potencia.

2.1.3. DEPOSITOS CUATERNARIOS:

DEPOSITOS FLUVIALES (Q fl):

Dentro de los depsitos cuaternarios se consideran depsitos fluviales a aquellos formados por las corrientes de los ros. Se ubican a lo largo del Valle del Ro Caplina, el cual ha definido claramente depsitos de canal y depsitos de llanura de inundacin. Los depsitos fluviales de canal (Q fl_c) son aquellos que definen el curso de los ros, estn conformados principalmente de gravas y guijarros con relleno arenoso. Con la ayuda de fotografas areas y excavacin de calicatas se pudo definir su extensin. Se pudo notar que su mayor desarrollo se extiende a lo largo del distrito Gregorio Albarracn (Cono Sur), donde parte de ellos, son explotados como agregados para construccin. En el distrito de Tacna estos depsitos ocupan parte del cauce antiguo de la Quebrada Caramolle, donde en la actualidad se encuentra la Av. Leguia.

3. Parmetros de diseo Sismo resistentes:

3.1. Alcances:

Se aplica al diseo de todas las edificaciones nuevas, a la evaluacin y reforzamiento de las existentes y a la reparacin de las que resultaren daadas por la accin de los sismos. Para el caso de estructuras especiales tales como reservorios, tanques, silos, puentes, torres de transmisin, muelles, estructuras hidrulicas, plantas nucleares y todas aquellas cuyo comportamiento difiera del de las edificaciones, se requieren consideraciones adicionales que complementen las exigencias aplicables de la presente Norma. Adems de lo indicado en esta Norma, se deber tomar medidas de prevencin contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento ssmico: fuego, fuga de materiales peligrosos, deslizamiento masivo de tierras u otros.

3.2. Filosofa y Principios del diseo Sismorresistente:

La filosofa del diseo sismorresistente consiste en:

Evitar prdidas de vidas Asegurar la continuidad de los servicios bsicos Minimizar los daos a la propiedad.

Se reconoce que dar proteccin completa frente a todos los sismos no es tcnica ni econmicamente factible para la mayora de las estructuras. En concordancia con tal filosofa se establecen en esta Norma los siguientes principios para el diseo:

a. La estructura no debera colapsar, ni causar daos graves a las personas debido a movimientos ssmicos severos que puedan ocurrir en el sitio.

b. La estructura debera soportar movimientos ssmicos moderados, que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio, experimentando posibles daos dentro de lmites aceptables.

3.3. Parmetros de sitio:

3.3.1. Zonificacin:

El territorio nacional se considera dividido en tres zonas. La zonificacin propuesta se basa en la distribucin espacial de la sismicida observada, las caractersticas generales de los movimientos ssmicos y la atenuacin de stos con la distancia epicentral, as como en informacin neotectnica.

3.3.2. Condiciones Locales:

a. Microzonificacin Ssmica: Ser requisito la realizacin de los estudios de microzonificacin en los siguientes casos: - reas de expansin de ciudades. - Complejos industriales o similares. - Reconstruccin de reas urbanas destruidas por sismos y fenmenos asociados. Los resultados de estudios de microzonificacin sern aprobados por la autoridad competente, que puede solicitar informaciones o justificaciones complementarias en caso lo considere necesario.

MAGNITUD (Mb)

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA(AOS) 20 30 52.1 33.3 40 62.5 41.8

PERIODO MEDIO DE RETORNO (AOS)

7.0 7.5

38.7 23.9

40.8 73.9

b. Estudios de Sitio: Son estudios similares a los de microzonificacin, aunque no necesariamente en toda su extensin. Estos estudios estn limitados al lugar del proyecto y suministran informacin sobre la posible modificacin de las acciones ssmicas y otros fenmenos naturales por las condiciones locales. Su objetivo principal es determinar los parmetros de diseo sismorresistente.

3.4. Concepcin Estructural Sismorresistente: El comportamiento ssmico de las edificaciones mejora cuando se observan las siguientes condiciones: - Simetra, tanto en la distribucin de masas como en las rigideces. -Peso mnimo, especialmente en los pisos altos. - Seleccin y uso adecuado de los materiales de construccin. - Resistencia adecuada. - Continuidad en la estructura, tanto en planta como en elevacin - Ductilidad. - Deformacin limitada. - Inclusin de lneas sucesivas de resistencia. - Consideracin de las condiciones locales. - Buena prctica constructiva e inspeccin estructural rigurosa.

3.5. Cimentaciones: 3.5.1. Generalidades:

Las suposiciones que se hagan para los apoyos de la estructura debern ser concordantes con las caractersticas propias del suelo de cimentacin. El diseo de las cimentaciones deber hacerse de manera compatible con la distribucin de fuerzas obtenida del anlisis de la estructura. 3.5.2. Capacidad Portante En todo estudio de mecnica de suelos debern considerarse los efectos de los sismos para la determinacin de la capacidad portante del suelo de cimentacin. En los sitios en que pueda producirse licuefaccin del suelo, debe efectuarse una investigacin geotcnica que evale esta posibilidad y determine la solucin ms adecuada. 3.5.3. Momento de Volteo: Toda estructura y su cimentacin debern ser diseadas para resistir el momento de volteo que produce un sismo. El factor de seguridad deber ser mayor o igual que 1,5. 3.5.4. Zapatas aisladas y cajones: Para zapatas aisladas con o sin pilotes en suelos tipo S3 y S4 y para las zonas 3 y 2 se proveer elementos de conexin, los que deben soportar en traccin o compresin, una fuerza horizontal mnima equivalente al 10% de la carga vertical que soporta la zapata. Para el caso de pilotes y cajones deber proveerse de vigas de conexin o deber tenerse en cuenta los giros y deformaciones por efecto de la fuerza horizontal diseando pilotes y zapatas para estas solicitaciones. Los pilotes tendrn una armadura en traccin equivalente por lo menos al15% de la carga vertical que soportan. 4. Trabajos de campo y laboratorio y su descripcin: Correspondi a la etapa de prospeccin in-situ, donde se tomaron muestra de TRES (03) calicatas de 3.00 m de profundidad, que permitieron caracterizar al suelo de fundacin en el rea delimitada para el Proyecto en mencin, tomndose muestras de las capas de suelo encontrado.

4.1. Trabajos de Campo: 4.1.1. Actividades Para La Toma de Datos:

Para la ejecucin del presente trabajo se realizaron las siguientes actividades: Reconocimiento del terreno con fines de programar la excavacin. Reconocimiento Geolgico de areas adyacentes. Trabajos de excavacin, descripcin de calicatas y muestreo de suelos alterados. Ensayos de Laboratorio y obtencin de parmetros FsicoMecnicos de los suelos. Anlisis de la Capacidad Portante y Admisible del terreno con fines de cimentacin Redaccin de un informe.

4.1.2. Registro de Calicatas y Sondajes: Con la finalidad de determinar el perfil estratigrfico, se realiz un programa de exploracin geotcnica en el rea de estudio, que consisti en realizar 03, esta fue realizada manualmente, con una seccin de 1.50 m. x 1.50 m. y 3.00 m. de profundidad. N DE CALICATA C1 C2 C3 PROFUNDIDAD CIELO ABIERTO 3.00 m. 3.00 m. 3.00 m. NIVEL FRETICO No se encontr napa Fretica No se encontr napa Fretica No se encontr napa Fretica

4.1.3. Muestreo de Suelos: Se tomaron muestras representativas de las calicatas para ser enviada al laboratorio y poder identificar el tipo de material, as como sus caractersticas de fsicas, qumicas y mecnicas. As como se realiz el muestreo de los horizontes estratigrficos y su correspondiente descripcin. Conjuntamente con el muestreo se efectu el registro de la calicata, en el cual se tom notas de las principales caractersticas de los tipos de suelos encontrados, tales como espesor de los estratos, clasificacin manual, color, compacidad, nivel fretico, etc. 4.2. Ensayos de Laboratorios:

4.2.1. Ensayos Estndar: Anlisis Granulomtrico por Tamizado (ASTM C 136): I. Objetivos: Los objetivos prioritarios para el ensayo del anlisis granulomtrico de suelos por tamizado es determinar la distribucin de tamaos de las partculas del suelo y determinar los porcentajes de suelo (% retenido) que pasan por los distintos tamices hasta la malla 200 (74mm). II. Fundamento Terico: Consiste en determinar los diferentes tamaos de partculas que tiene un suelo en funcin de su peso total expresado en porcentaje(%).

III.

Equipos: Balanza Tamices de malla cuadrada: 3 (75mm) 2 (50.8mm) 11/2 (38.1mm) 1 (25.4mm) (19mm) 3/8 (9.5mm) N 4 (4.76mm) N 10 (2mm) N 20 (0.84mm) N 40 (0.425mm) N 60 (0.25mm) N 140 (0.106mm) N 200 (0.075mm) Cepillo para limpiar los tamices Procedimiento: Se escoge una muestra de suelo, y se procede hacer el cuarteo. Luego se pone en el horno para tener un suelo seco, pasado las 24h procedemos a pesarlo. Luego la muestra seca se lava con la malla numero 200 para de este modo en el fondo de los tamiz tener un peso cero de limos y arcillas. Lo ponemos a secar en la intemperie y luego lo metemos en el horno y de esta manera tendramos un peso de suelo seco lavado.

IV.

Se limpian correctamente las mallas a utilizar (fijndose que no haya partculas de suelo). Se vierte la muestra en los tamices y se zarandea tapando la parte superior para no perder peso. Sacamos cuidadosamente el suelo retenido en cada tamiz y procedemos a pesarlo, no sin antes observar que no haya partculas de suelo atrapado en el tamiz. Finalmente calculamos los % retenidos y % pasa en cada malla.

IV.2.2. Constantes Fsicas- Limites de Attemberg (ASTM D 4318) I. Limite Lquido. Limite Plstico. ndice de Plasticidad. Fundamento terico de Limites de Attemberg: Los lmites de Atterberg son ensayos de laboratorio normalizados que permiten obtener los lmites del rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene en estado plstico. Con ellos, es posible clasificar el suelo en la Clasificacin Unificada de Suelos. Para obtener estos lmites se requiere remoldear (manipular) la muestra de suelo destruyendo su estructura original y por ello es que una descripcin del suelo en sus condiciones naturales es absolutamente necesaria y complementaria. Para realizar los lmites de Atterberg se trabaja con todo el material menor que la malla #40 (0.42 mm). Esto quiere decir que no solo se trabaja con la parte fina del suelo (< malla #200), sino que se incluye igualmente la fraccin de arena fina. II. Definiciones: a) Contenido de humedad (w): Razn entre peso del agua y peso del suelo seco de una muestra. Se expresa en porcentaje b) Lmite Lquido (wL LL): contenido de humedad del suelo en el lmite entre el estado semi-lquido y plstico. c) Limite Plstico (wp LP): es el contenido de humedad del suelo en el lmite entre los estados semi-slido y plstico. d) ndice de Plasticidad (IP): es la diferencia entre los lmites lquido y plstico, es decir, el rango de humedad dentro del cual el suelo se mantiene plstico: IP = LL LP

III.

Equipo: Mquina de Casagrande (referencia: norma ASTM N D 4318-95a) Acanalador (misma referencia) Balanza de sensibilidad 0.1g Varios: esptula de acero flexible, cpsulas de porcelana, placa de vidrio, hormo regulable a 110, agua destilada.

IV.

Procedimiento y Clculo: a. Preparacin del material. Se utiliza nicamente la parte del suelo que pasa por la malla # 40 (0.42 mm). Se procede a agregar o retirar agua segn sea necesario y revolver la muestra hasta obtener una pasta semi-lquida homognea en trminos de humedad. Para los limos y suelos arenosos con poco contenido de arcilla el ensayo se podr realizar inmediatamente despus de agregar agua, siguiendo el procedimiento indicado en letra b. Para los limos arcillosos ser necesario conservar la pasta aproximadamente 4 horas en un recipiente cubierto. Para las arcillas este tiempo deber aumentarse a 15 o ms horas para asegurar una humedad uniforme de la muestra. b. Determinacin del lmite lquido: En la prctica, el lmite lquido se determina sabiendo que el suelo remoldeado tiene una pequea resistencia al corte (aprox. 0.02 kg/cm2) de tal modo que la muestra de suelo remoldeado necesita de 25 golpes para cerrar en pulgada dos secciones de una pasta de suelo de dimensiones especificadas ms adelante. - Se deber iniciar el ensayo preparando una pasta de suelo en la cpsula de porcelana con una humedad ligeramente superior al lmite lquido. - Desmontar y secar la cpsula de la mquina de Casagrande, asegurndose que ella se encuentre perfectamente limpia y seca antes de iniciar el procedimiento, - Montar la cpsula en su posicin para el ensayo, - Colocar entre 50 y 70 g de suelo hmedo en la cpsula, alisando la superficie a una altura de 1 cm con la esptula, cuidando de no dejar burbujas de aire en la masa de suelo,

- Usando el acanalador separar el suelo en dos mitades segn el eje de simetra de la cpsula; para una arcilla, el surco se puede hacer de una vez; los limos pueden exigir 2 o 3 pasadas suaves antes de completarlo, siendo este procedimiento an ms complejo cuando se trata de suelos orgnicos con raicillas, - Girar la manivela de manera uniforme a una velocidad de dos revoluciones/seg; - Continuar hasta que el surco se cierre en de longitud; anotar el nmero de golpes, cuando ste sea inferior a 40, - tomar una muestra de aproximadamente 5 g de suelo en la zona donde se cerr el surco y pesarla de inmediato para obtener su contenido de humedad. - Vaciar el suelo de la cpsula de Casagrande a la de porcelana (que todava contiene la mezcla de suelo inicial), continuar revolviendo el suelo con la esptula (durante el cual el suelo pierde humedad) y en seguida repetir las etapas (2) a (8), - Hasta llegar a un nmero de golpes de 15 a 20. c. Determinacin del lmite plstico: El lmite plstico es el contenido de humedad para el cual el suelo se fractura al ser amasado en bastoncitos de dimetro 1/8 (3 mm) cuando se amasa una pequea porcin de suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa. - Utilizar una porcin del material que queda del ensayo del lmite lquido, - En los suelos muy plsticos wP puede ser muy diferente de wL; para evitar excesivas demoras en el ensayo con los suelos muy plsticos, es necesario secar el material al aire durante un cierto tiempo extendindolo sobre la placa de vidrio o amasndolo sobre toalla nova; se le puede igualmente colocar sobre el horno (a temperatura baja), al sol, o bien bajo una ampolleta elctrica; en cualquier caso es necesario asegurarse que se seque de manera uniforme, - Tomar una bolita de suelo de 1 cm3 y amasarla sobre el vidrio con la palma de la mano hasta formar bastoncitos de 3 mm de dimetro, - Reconstruir la bolita de suelo, uniendo el material con fuerte presin de las puntas de los dedos y amasar nuevamente un bastoncito hasta llegar al lmite plstico, - El lmite plstico, wP, corresponde al contenido de humedad para el cual un - bastoncito de 3 mm, as formado, se rompe en trozos de 0.5 a 1 cm de largo, si no se est seguro de haber

alcanzado wP, es recomendable amasar una vez ms el bastoncito. - Pesar inmediatamente el bastoncito as formado para determinar su contenido de humedad. V. Resultados obtenidos del experimento: Se realiz el ensayo con el fin de determinar el ndice de plasticidad de suelos gravosos, que servirn como terreno de fundacin los que nos presentan un ndice de plasticidad de IP = NP. que corresponde a un suelo no plstico. IV.2.3. Ensayo de contenido de humedad: IV.2.3.1. OBJETIVOS: Evaluar las propiedades del suelo empleando el ensayo de contenido de humedad. Capacitar al futuro ingeniero para realizar un eficaz ensayo de contenido de humedad en cualquier tipo de suelo. Desarrollar las habilidades es un alumno de Ing. Civil en los aspectos bsicos sobre la influencia del agua en el suelo.

IV.2.3.2. EQUIPO UTILIZADO:

Horno De Secado.- Horno de secado termostticamente controlado, capaz de mantener una temperatura de 110 5 C. Balanzas.De capacidad conveniente y con las siguientes aproximaciones: de 0.01 g para muestras de menos de 200 g de 0. 1 g para muestras de ms de 200 g

Recipientes.- Recipientes apropiados fabricados de material resistente a la corrosin, y al cambio de peso cuando es sometido a enfriamiento o calentamiento continuo, exposicin a materiales de pH variable, y a limpieza. Utensilios para manipulacin de recipientes.- Se requiere el uso de guantes, tenazas o un sujetador apropiado para mover y manipular los recipientes calientes despus de que se hayan secado. Otros utensilios.- Se requiere el empleo de cuchillos, esptulas, cucharas, lona para cuarteo, divisores de muestras, etc.

IV.2.3.3. PROCEDIMIENTO:

Pesar el recipiente (tara) que se va a utilizar para el ensayo y anotar los datos obtenidos. Colocar una cantidad de muestra representativa en el recipiente y pesar. Colocar las muestras en el horno hasta el da siguiente a una temperatura de 110+/-5 grados. Una vez seca la muestra se procede a sacarla del horno y pesarla. La diferencia entre los pesos nos dar el peso del agua que se encuentra en la muestra. Finalmente se procede a calcular el contenido de humedad.

IV.2.3.4. CLCULOS:

Se calcula el contenido de la humedad de la muestra, mediante la siguiente formula:

w% S 1 2 t

= Contenido de humedad = Peso del agua = Peso seco del material = Peso de tara ms el suelo hmedo = Peso de tara ms el suelo secado en horno = Peso de tara

IV.2.4. Clasificacin de Suelos:

En este ensayo fue realizado utilizando tamices o mallas de acuerdo a las normas ASTM. Mediante lavado o en seco, y ensayos de Atterberg lo que permiti la clasificacin de los suelos del tipo gravas mal graduadas con arena y poco fino No plstico en el 2do estrato, siendo suelos de lecho de ro con partculas de canto rodado. La clasificacin de este suelo es GP

grava mal graduada con arena y poco fino. No plstico. EL peso de la muestra es 6480.10 gr.

IV.2.5. Descripcin del perfil estratigrfico: E Perfil Estratigrfico Calicata N1 Profundidad 0.0 cm 20 cm Clasificacin Descripcin del suelo

20 cm 40 cm 60 cm 80 cm 100 cm 120 cm 140 cm 160 cm 180 cm 200 220 cm 240 cm

GP

Grava mal graduada con arena y poco fino N.P. suelos de lecho de rio, con boloneria aislada en estado semicompacto

IV.2.6. Anlisis granulomtrico


% RETENID O ACUMILA DO DESCRIPCION DE LA % MUESTRA QUE CALICATA No 1 PAS ESPEC 2DO ESTRATO A IF. Prof.=DE 0.20 A 85.1 3.00mts. 14.89 1 Limites de Consistencia: 24.71 75.2 LL=15.36

Tamis ABERTU es RA ASTM mm 3'' 2 1/2'' 76.200 63.500

PESO RETENI DO 964.60 636.40

% RETENID O PARCIAL 14.89 9.82

2'' 1 1/2'' 1'' 3/4'' 1/2'' 3/8'' 1/4'' No4 No8 No10 No16 No20 No30 No40 No50 No60

50.600 38.100 25.400 19.050 12.700 9.525 6.350 4.760 2.380 2.000 1.190 0.840 0.590 0.420 0.300 0.250

539.10 194.60 437.20 326.30 457.80 415.20 0.00 366.70 0.00 309.50 0.00 297.10 0.00 308.90 0.00 495.70

8.32 3.00 6.75 5.04 7.06 6.41 0.00 5.66 0.00 4.78 0.00 4.58 0.00 4.77 0.00 7.65 0.00 3.96 5.39 1.94 100.00

33.03 36.03 42.78 47.81 54.88 61.28 61.28 66.94 66.94 71.72 71.72 76.30 76.30 81.07 81.07 88.72 88.72 92.67 98.06 100.00

No80 0.180 0.00 No140 0.106 256.30 No200 0.074 349.00 BASE 125.70 TOTAL 6480.10 % DE PERDIDA

9 66.9 7 63.9 7 57.2 2 52.1 9 45.1 2 38.7 2 38.7 2 33.0 6 33.0 6 28.2 8 28.2 8 23.7 0 23.7 0 18.9 3 18.9 3 11.2 8 11.2 8 7.33 1.94 0.00

LP=N.P IP=N.P

CLASIFICACIN S.U.C.S. (GP) Grava mal graduada con arena y poco fino No Plstico. Peso de la Muestra: 6480.10

OBSERVACIONES: La muestracorresponde al estrato N02 de -0.20 a 3.0 m de profundidad. Se observa bolonera aislada

5. Anlisis de la Cimentacin:

El anlisis de cimentacin se debe considerar, los asentamientos y la resistencia al corte del subsuelo de cimentacin, as como el grado de compacidad, el peso volumtrico de los suelos:

5.1. Capacidad portante y capacidad admisible:

De acuerdo a las caractersticas del subsuelo descrito anteriormente, se recomienda cimentar sobre el estrato de suelo firme (GP) a una profundidad mnima de 1.50 m. (DF = 1.50 m.) medido con respecto al nivel del terreno natural actual, por medio de zapatas conectadas con cimientos corridos de concreto ciclpeo. Habiendo definido la cota de fundacin DF 1.50 m.; esta se fundara sobre suelo gravoso cuyas caractersticas de resistencia mediante denso con bajo contenido de humedad natural y los asentamientos relativos sern mnimos. Para la aplicacin de la capacidad portante, se aplica teora de terzaghi para el caso de zapatas asiladas (cuadradas). Capacidad portante para suelos gravosos:

CALICATA N01 CALICATA N02 CALICATA N03

Qa = 2.17 Kg/cm2 Qa = 2.17 Kg/cm2 Qa = 2.30 Kg/cm2

5.2. Clculo de asentamientos:

En los anlisis de cimentacin, se distinguen dos clases de asentamiento: asentamiento total y diferencial, de los cuales estos ltimos son los que podran comprometer la seguridad de la estructura. La presin admisible por asentamiento, es aquella que al ser aplicada por una cimentacin de tamao especfico, produce un asentamiento tolerable por la estructura los asentamientos que se presentaran en suelos granulares son instantneos, los cuales se producen durante la construccin. No existirn asentamientos a largo plazo por consolidacin.

6. Conclusiones En base a los resultados de las exploraciones realizadas, ensayos de resistencia en laboratorio y anlisis complementarios se puede mencionar lo siguiente: Los suelos del rea en estudio estn constituidos por materiales consistentes predominantes de suelos gravo areno con poco finos no plstico en el 2do estrato, siendo depositados en toda el rea de estudio. Los suelos encontrados se encuentran en un estado de semi compacto conformados por suelos gravo arenosos, 2do estrato.

7. Recomendaciones constructivas: Se ha considerado un nivel mnimo a los 1.50 m. de profundidad de acuerdo a los ensayos y clculos realizados. De acuerdo a las caractersticas de suelos avaluados en laboratorio y el suelo base (DF = 1.50 m.) tenemos que se deber cimentar sobre suelo gravoso arenoso a una profundidad mnima de 1.50 m, arenosos y las estructuras secundarias de menor importancia a una profundidad mnima de 0.80 m. dependiendo esto de los niveles proyectados y cargas a transmitirse.

El tipo de cimentacin recomendada es a base de zapatas aisladas, conectadas con cimiento corrido. Siendo el Ing. Proyectista en estructuras quien defina el tipo de cimentacin. La capacidad portante a la profundidad recomendad es de:

CALICATA N01 CALICATA N02 CALICATA N03

Qa = 2.17 Kg/cm2 Qa = 2.17 Kg/cm2 Qa = 2.30 Kg/cm2

Zapata cuadrada Zapata cuadrada Zapata cuadrada

Para la construccin de pisos, veredas y las losas de concreto en interiores como en exteriores respectivamente, se recomienda compactar adecuadamente el suelo natural y luego colocar una capa de afirmado de 0.20 m. de espesor compactado al 98% de la mxima densidad seca terica del proctor modificado. Las losas tendrn un espesor de 4, para un concreto de Fc= 175 Kg/cm2. Por los reportes de laboratorio de sales solubles encontramos que el suelo presenta mediana catidad de sales, lo que indica un posible ataque qumico de estos al concreto y acero de las zapatas y cimientos por lo que se recomienda utilizar cemento tipo IP para el concreto de las cimentaciones.

Вам также может понравиться