Вы находитесь на странице: 1из 6

Diagnstico y tratamiento de la diabetes tipo 2.

Por Pedro R. Urquilla* Domingo, 16 de junio de 2013

INDICE
INDICE................................................................................................................. 2 INTRODUCCION.................................................................................................. 3 Diagnostico......................................................................................................... 4 Diabetes Tipo 2................................................................................................... 5 Tratamiento........................................................................................................ 6

INTRODUCCION
La Sociedad Americana de Diabetes y la Asociacin Europea para el Estudio de Diabetes publican peridicamente documentos sobre diagnstico, prevencin y tratamiento de la diabetes. Este artculo se basa en esos documentos y otros textos. Mis comentarios son de tipo general, sin entrar en los detalles de los medicamentos a usar.

Diagnostico
El diagnstico de diabetes se hace por pruebas de laboratorio que miden el nivel de glucosa en sangre en ayunas, o por la medicin del porcentaje de hemoglobina a la cual se ha unido la glucosa (hemoglobina glicosilada); en este caso la muestra no necesita obtenerse en ayunas. La hemoglobina glicosilada refleja el nivel promedio de glucosa en el perodo de 2 a 3 meses antes del examen.

El diagnstico de diabetes se establece cuando el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg por decilitro o ms, o cuando la hemoglobina glicosilada es 6.5% o ms. Ambas pruebas requieren confirmacin. En personas con sntomas de diuresis, sed excesiva, y mucho apetito, un nivel de glucosa de 200 mg por decilitro o ms establece el diagnstico. El examen de tolerancia a la glucosa es otra prueba diagnstica.

Diabetes Tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crnica, progresiva, y variable. Estas 3 caractersticas definen el tratamiento. La cronicidad de la enfermedad indica que el tratamiento ser de por vida. La progresividad de la diabetes refleja la prdida gradual de las clulas productoras de insulina en el pncreas y eventualmente lleva a la necesidad de usar varios medicamentos, incluyendo inyecciones de insulina. La variabilidad de la enfermedad exige que el tratamiento sea personalizado de acuerdo a la severidad y duracin de la enfermedad, edad y peso del paciente, y presencia de otras enfermedades.

Tratamiento
La dieta, el ejercicio, y la educacin sobre la diabetes son los componentes bsicos del tratamiento. En pacientes con diagnstico reciente, alrededor del 50% responden con slo dieta y ejercicio, 20 a 30% requieren medicamentos orales, y 20 a 30% necesitan insulina. La dieta debe ser de bajo contenido calrico y baja en grasas saturadas. El ejercicio recomendado es aerbico (por ejemplo, caminar rpido) 30 minutos por da, 5 veces por semana. El objetivo de la dieta y el ejercicio es perder 5 a 10% de peso, o por lo menos no aumentar. Si despus de 3 a 6 meses de dieta y ejercicio no hay respuesta, se comienza tratamiento con metformina. En otros casos, el tratamiento desde el principio incluye dieta, ejercicio, y metformina.

El objetivo del tratamiento de la diabetes tipo 2 es alcanzar un nivel de hemoglobina glicosilada menor del 7% (o menos de 130 mg de glucosa por decilitro en ayunas). Esto previene o retrasa las complicaciones que afectan los ojos, los riones, y los nervios. Si el tratamiento se inicia pronto despus del diagnstico tambin es posible prevenir las complicaciones cardiovasculares. En pacientes de edad avanzada se recomienda alcanzar una hemoglobina glicosilada de 7.5 a 8%; este efecto es moderado, pero evita o disminuye los efectos adversos de los medicamentos, especialmente una disminucin marcada de glucosa en sangre, la cual puede aumentar el riesgo de cadas y fracturas para el paciente.

El tratamiento de la diabetes debe adaptarse a las caractersticas clnicas y deseos del paciente. El costo de los medicamentos y sus efectos adversos, la capacidad econmica y el grado de soporte familiar, son parte del tratamiento personalizado. Un tratamiento adecuado y personalizado permitir al paciente llevar una vida activa y productiva, evitando las complicaciones de la enfermedad, y alcanzando una expectativa de vida satisfactoria. (Foster City, California).

*Colaborador de El Diario de Hoy

Вам также может понравиться