Вы находитесь на странице: 1из 3

La Certeza La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo.

Quien tiene una certeza est convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud. Esto quiere decir que una persona puede afirmar que tiene una certeza y, sin embargo, la informacin que maneja es falsa o errnea.

Por ejemplo: No puedo darte la certeza, pero creo que el mes que viene podremos comprar el coche nuevo, Carla me dio la certeza de que maana traer el dinero , Tengo la certeza de que no me estoy equivocando. Puede afirmarse que la certeza es la posesin de una verdad que se corresponde con el conocimiento perfecto. La conciencia de una certeza permite afirmar este conocimiento sin temor de duda y con confianza plena en la validez de la informacin.

La certeza, por lo tanto, se basa en una evidencia, o en lo que el sujeto toma como una evidencia de carcter irrefutable. Lo evidente del conocimiento posibilita la afirmacin y la posesin de la verdad.

DESCARTES Descartes, considerado "Padre de la Modernidad", defini con claridad el objetivo de los filsofos de este perodo histrico: la bsqueda de la certeza. Mediante sus meditaciones y su mtodo intent dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negacin de la duda sino su aceptacin hasta las ltimas consecuencias. Es decir, utiliz la duda como mtodo y someti todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el ms escptico. As lleg a alcanzar una certeza primera: Pienso, existo. Y teniendo en ella una base inconmobible, reconstruy el edificio filosfico. En primer lugar, alcanz una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirm la confiabilidad del conocimiento cientfico, el cual tena a Dios por garante. A continuacin se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entienda Descartes, acompaado de una breve descripcin de los elementos que lo componen.

Duda metdica: en busca de una certeza, decidi rechazar como falsa toda afirmacin de la que se pudiese dudar. Duda del conocimiento sensible: los datos de los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos. De hecho, los sentidos nos engaan a menudo. Incluso no hay indicios ciertos para distinguir el sueo de la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podra no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta bsqueda de la certeza. Duda del conocimiento racional: como no se basan en los datos de los sentidos, las verdades de razn (lgicas y matemticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Sin embargo Descartes seala que ms de una vez nos equivocamos al realizar algn clculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podramos estar siendo engaados por un "genio maligo" o "dios engaador", astuto y poderoso. Cmo podramos defendernos de l? Pienso, existo: ms all de toda duda se encuentra nuestra propia existencia. Incluso aunque admitiese que soy engaado por un genio maligno, ello no invalidara la certeza que tengo respecto de esta proposicin mientras la estoy concibiendo en mi espritu. Pues no se trata de un razonamiento o una deduccin (como todo lo que piensa existe, si yo pienso, yo existo) sino de una evidencia que se impone, de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo. Criterio de verdad: Descartes analiza su primera certeza para descubrir las notas distintivas que le servirn de criterio para identificar otras afirmaciones verdaderas. La afirmacin Pienso, existo se presenta a la conciencia con "claridad" y "distincin". Por lo tanto, sern aceptadas como verdaderas aquellas ideas que sean claras (ciertamente

presentes a la conciencia) y distintas (no confundidas con otras ideas). Existencia de Dios: a pesar de haber encontrado una certeza absoluta (Pienso, existo), y a partir de ella un criterio de verdad, de todos modos sigue en pie la duda que sobre todo otro conocimiento nos genera la Hiptesis del Genio Maligno. La demostracin de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene en Dios a su garante. Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la conciencia de la idea de perfeccin, que no puede provenir del yo que duda y es imperfecto. Y siendo Dios perfecto no puede ser engaador ni puede habernos hecho para que nos confundamos sistemticamente. Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error. Conocimiento racional seguro: con Dios como garanta, el conocimiento lgico y matemtico recobra su seguridad y se desecha la Hiptesis del Genio Maligno. Ideas innatas: son las ideas que no proceden ni de la experiencia ni de la imaginaicin, son las nicas verdaderamente claras y distintas (la idea de Dios, por ejemplo). Conocimiento sensible: se refiere a las ideas adventicias que, se supone, representan las cosas reales. Pero cmo superar la duda respecto de este conocimiento? No ser slo un sueo? Cul es su causa, su origen? Nosotros no, porque nos sentimos pasivos ante ellas. Dios tampoco, porque l no es engaador. Debemos concluir que la causa de nuestras ideas adventicias son las cosas esternas realmente existentes. De todos modos, slo conocemos de ellas con claridad y distincin que son substancia extensa. Ideas facticias: son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginacin (la idea de minotauro, por ejemplo). Ideas adventicias: son las ideas que nos vienen del exterior, a travs de los sentidos (la idea de azul, por ejemplo).

Вам также может понравиться