Вы находитесь на странице: 1из 8

Geologia de la Explotacion del Petroleo

Pgina 1

Geologia de la Explotacion del Petroleo

INST

Instituto Tecnolgico Superior de Cosamaloapan


Nombre del Profesor: Ing. Rolando Pacheco Ramos

Nombre de la Alumna: Mara Dolores Mrquez Celedonio

Carrera: Ingeniera Petrolera 307 A

Materia: Geologia de Explotacion del Petroleo

Tema: Ensayo: GEOLOGIA DE LA EXPLOTACION DEL PETROLEO Unidad I

Pgina 2

Geologia de la Explotacion del Petroleo


ENSALLO DEensalPERIOREEEEeEN DE COSA
INTRODUCCION.A continuacin se muestra en en este ensallo lo que vimos en esta primera unidad de la materia Geologia de Explotacion del Petrleo; como sus caractersticas geolgicas y el origen de los yacimientos petroleros, los acuferos y los yacimientos geotrmicos. Ademas es importante conocer los mtodos de investigacin geologica para la explotacin de estos yacimientos.

GEOLOGIA DE LA EXPLOTACION DEL PETROLEO .Es la ciencia que utiliza los conocimientos geolgicos a travs de sus diferentes disciplinas, para establecer a nivel de campos y yacimientos la forma, geometra, tamao, caractersticas petrolferas (porosidad, permeabilidad, tipo de fluido y su distrbucion, para la mxima optimizacin en la explotacin y recuperacin de Hidrocarburos). Utiliza las disciplinas de la geologa, la geofsica y la geoqumica con el objeto de predecir condiciones naturales favorables para la acumulacin y almacenamiento de Hidrocarburos.

Alcances de la Geologia de Exolotacion. Conocer la Geologia Superficial y de Subsuelo (Sedimentologia, Estatigrafia y Geologia Estructural) Evaluar cuencas sedimentarias Definir el sistema petrolero Caracterizar plays Localizar yacimientos Estimar el potencial (reservas) Colaborar en la explotacin Economizar en la explotacin y exploracin

Pgina 3

Geologia de la Explotacion del Petroleo


EVOLUCION HISTORICA Y ESTADO ACTUAL DEL PETROLEO, POLITICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

En Mexico se tuvo conocimiento de lagunos afloramientos naturales de petrleo (chapopoteras), desde la poca prehispnica en la que los indgenas lo utilizaban con fines medicinales. El principio de la industria petrolera mundial tuvo lugar con el xito del pozo Drake, en Oil Creek, Pennsylvannia, en el ao de 1859. Este fue perforado mximo a una capopotera, pues en esa poca era la clave para considerar la existencia del petrleo en el subsuelo. El pozo no era un suceso impresionante, con sus 23 metros de profundidad y bombeando a razn de 25 barriles por da; sin embargo es considerado el primer pozo perforado con el propsito de hallar petrleo y su descubrimiento propici el desarrollo de la produccin petrolera.

A fines del siglo pasado, las compaas extranjeras comenzaron la exploracin en Mxico. El primer pozo perforado con el fin de buscar petrleo en la Repblica Mexicana fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de Cougas, conocido despus con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Ver. Este pozo se perfor en 1869, sin encontrar produccin. Ya avanzado el ao de 1899, Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prsperos productores de petrleo de California, hicieron una inspeccin en la regin de Tampico. Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril de Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potos, adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California. Comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901. Ya para el final de 1903 haban perforado unos 19 pozos sin ningn resultado favorable. Doheny y Canfield haban perdido una buena parte de sus fortunas en Ebano.

En ese trance estaban, cuando fue consultado el Ing. Ezequiel Ordez, gelogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analiz los resultados obtenidos, recomend la perforacin de un pozo cerca del cuello volcnico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes. Los xitos continuaron en el territorio mexicano. Otra Compaa de capital ingls de Sir Weetman Pearson, lleg a la regin Tampico- Tuxpan, y despus de varios intentos, en mayo de 1908, termin el Pozo No. 2, en la Hacienda San Diego de la Mar, con una
Pgina 4

Geologia de la Explotacion del Petroleo


produccin de 2,500 barriles de petrleo al da. Con ello se descubri la faja de campos petrolferos muy ricos, que lleg a conocerse con el nombre de la Faja de Oro. Los pozos productores de petrleo que tuvieron resonancia internacional, fueron muchos, destacando el Casiano No. 7, que comenz su produccin el 8 de septiembre de 1910. En 1911, se termin el Potrero del Llano No. 4. Pero sin duda, uno de los pozos ms espectaculares en los anales petrolferos, no slo de Mxico sino del mundo, fue el Cerro Azul No. 4, perforado en el ao de 1916, localizado por Ezequiel Ordez. Su produccin se estim en 260 mil barriles por da. La explotacin del petrleo continu en forma irracional, fueron actos en contra de nuestra patria y de los valores humanos. Se lleg al lmite y los obreros iniciaron un movimiento de resistencia al mal trato y a la falta de garantas de supervivencia, logrando el apoyo de nuestras autoridades, que culmin con la nacionalizacin de algo que por ley nos perteneca: el petrleo. Con el nacimiento de Petrleos Mexicanos, en 1938, la administracin para el control nacional, divide la actividad por zonas y comienza la accin de los tcnicos mexicanos. Se crea la Zona Noreste, Zona Norte y Zona Sur.

1952 Se descubre la continuacin de la Faja de Oro al sur del Ro Tuxpan, con el campo que fue bautizado con el nombre de un gran gelogo mexicano, Ezequiel Ordez, la cadena de campos lleghasta Tecolutla, en la costa del Golfo de Mxico.

En 1994 Pemex contaba con 474 campos productores, en 74 de ellos est ms del 90% de la produccin: 15 en la Regin Norte 40 en la Regin Sur 19 en la Regin Marina

Pgina 5

Geologia de la Explotacion del Petroleo


PRINCIPALES PROYECTOS DE EXPLOTACION EN MEXICO

Pgina 6

Geologia de la Explotacion del Petroleo


DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LAS PROVINCIAS PETROLERAS

Los mayores depsitos de petrleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, Amrica Latina (con Mxico y Venezuela), Africa, Europa Oriental, Rusia, Norteamrica y el Lejano Oriente. El mayor cartel petrolero es la Organizacin de Pases Productores de Petrleo, OPEP, de la cual forman parte Arabia Saudita, Irn, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabn. A los otros pases productores se les denomina independientes y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, Mxico, Rusia y Estados Unidos. Este ltimo es el mayor consumidor de petrleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores. Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participacin se considera marginal tanto en reservas como en produccin y volmenes de exportacin. No es, por consiguiente, un pas petrolero.

El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero tambin tiene un mercado spot o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o precios de referencia, entre los que sobresalen el WTI, Brent, Dubai.

Pgina 7

Geologia de la Explotacion del Petroleo


Conclusion

En este ensallo podemos concluir cuan importante es el conocimiento de la la ciencia geologica de los yacimientos, ya que esto es la base para el Ing. Petrolero. Esto nos ayuda a conocer el origen,el descubrimiento, la exploracin y produccin del petroleoy como fue que sucedi, adems de sus acontecimientos mas importantes.

Pgina 8

Вам также может понравиться