Вы находитесь на странице: 1из 12

Blanca Magali Silva Velarde-lvarez En la actual es Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Per El comercio exterior beneficia a los

pases de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada pas puede especializarse en las mercancas que produce ms eficientemente o para las cuales est mejor dotado. El Per, por su parte, empez su apertura comercial en los aos 90, la cual se ha consolidado como una poltica de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el pas para colocarlos en el extranjero. Adems, los pases se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de produccin de una mercanca y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de ms bajo precio. Los consumidores tambin se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancas y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comerc ial. Adicionalmente, el comercio incentiva la innovacin y transferencia tecnolgica, ya que al aumentar el tamao del mercado aumenta tambin la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigacin y desarrollo, as como al intercambio de estas innovaciones.

Esto beneficia directamente a los pases en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnologa producida en el extranjero e incentiva la generacin de tecnologas propias en pases como el nuestro. Asimismo, existe un fuerte vnculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades bsicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalizacin comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del pas, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusin tiene un efecto positivo en el crecimiento econmico, el empleo y la reduccin de la pobreza. En el Per, vemos como la apertura comercial est directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economa estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

Plan Estratgico Nacional Exportador 2003-2013 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha formulado el Plan Estratgico Nacional de Exportacin (PENX). El PENX incluye cuatro componentes: Planes Operativos Sectoriales de Exportacin, Plan Maestro de Facilitacin de Comercio Exterior, Planes Estratgicos Regionales de Exportacin y el Plan de Cultura Exportadora (en proceso de elaboracin).

El objetivo principal del Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX) es: Desarrollar agresivamente el comercio exterior en base al esfuerzo conjunto del Estado y al sector privado para incrementar y diversificar nuestra oferta exportable y lograr una insercin competitiva en los mercados internacionales. Visin del Plan Estratgico Nacional Exportador. Per, pas exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado. Misin del Plan Estratgico Nacional Exportador. Incrementar sostenidamente la exportacin de bienes y servicios y promover la imagen del Per como pas exportador. Los Objetivos Estratgicos del (PENX) son:

Lograr una oferta estratgicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales. Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados. Contar con un marco legal que permita la aplicacin de mecanismos eficaces de facilitacin del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestacin de servicios de distribucin fsica y financieros en mejores condiciones de calidad y precio. Desarrollar una cultura exportadora con visin global y estratgica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prcticas comerciales basadas en valores.

Aduanas
Concepto: Lugar autorizado llamado recinto fiscal en el cual se realizan los actos y formalidades para la entrada y salida de y a territorio nacional de mercancas de conformidad con los diferentes trficos, regmenes aduaneros y la legislacin correspondiente. De acuerdo en lo establecido en la Ley Aduanera, es una oficina pblica administrativa de la Administracin General de Aduanas, la cual es una entidad del gobierno federal dependiente del Servicio de Administracin Tributaria (SAT, rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico) establecida en las fronteras, litorales y ciudades ms importantes del pas, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancas, as como los medios en que stas sean transportadas, as como asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan; y hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economa, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras. Adems recaudar impuestos, aprovechamientos y dems derechos y contribuciones en materia de comercio exterior.

Las funciones de la Administracin General de Aduanas (AGA): -De acuerdo a la propia Ley Aduanera, es de ser la autoridad competente para aplicar la legislacin que regula el despacho aduanero, as como los sistemas, mtodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas. -Intervenir en el estudio y formulacin de proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y dems medidas de regulacin y restriccin del comercio exterior.

-Dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que celebren. -Ordenar y practicar la verificacin de mercancas de comercio exterior en transporte. -La verificacin en trnsito de los vehculos de procedencia extranjera. -Determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin (LIGIE), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otros ordenamientos. -Verificar y determinar el valor en aduana de las mercancas. -Establecer la naturaleza, estado origen y dems caractersticas de las mercancas, determinando su clasificacin arancelaria.

Prcticamente podemos resumir estas funciones en tres que son esenciales: Recaudacin Proteccin Fomento Recaudacin.- A pesar de la tendencia mundial sobre reduccin de impuestos, producto de los diversos Tratados de Libre Comercio que se han venido firmando (muchos pases utilizan este mecanismo de asociacin global para integrarse a otras economas antes que el resto del mundo), las aduanas an siguen recaudando una buena parte de los ingresos federales. Proteccin.- Se da por la necesidad de restringir o regular ciertos productos de importacin o de exportacin que puede generarse por cuestiones ecolgicas , de salubridad, flora o fauna o por la aplicacin de normatividad en la produccin o calidad de los productos o en la exhibicin de la informacin comercial, como tambin en evitar la importacin de ciertos productos que se presentan en condiciones de prcticas desleales de comercial haberse producido con subsidios directos o indirecto, incluyendo las subvenciones o porque simplemente estn en precios reducidos de su valor normal.
Fomento.- Para cumplir con el intercambio comercial, se han diseado esquemas que faciliten la introduccin y extraccin de mercancas, al inventar o innovar programas, registros y autorizaciones que hagan ms fcil este procedimiento, ya que es imposible que nuestro pas produzca todo lo que necesite y no requiere de importaciones para complementarlas, ni de exportaciones para fortalecer la economa. El comercio exterior es parte de nuestra vida diaria por lo cual es importante el fomentar estas actividades.

Control aduanero para ingresar y salir del Per Control migratorio para ingresar y salir del Per 2. CONTROL ADUANERO: 2.1 VIAJEROS QUE INGRESAN A PER Los turistas debern declarar su equipaje/mercadera al momento de ingresar a Per, este procedimiento lo deben realizar tanto los extranjeros o peruanos que arriben en calidad de turistas. 2.1.1 EL EQUIPAJE COMPRENDE 1. Los artculos, nuevos o usados, que porte un(a) viajero(a) para su uso personal o para obsequios, con exclusin de mercanca. 2. Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones u oficios, usados. 3. Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centmetros cbicos de bebidas alcohlicas. 4. Una cmara de video porttil, y sus accesorios .5. Telfono mvil, tipo celular, u otros. 6. Una cmara fotogrfica porttil, tipo digital u otro, y sus accesorios.

7. Un aparato porttil para la grabacin o reproduccin del sonido, imagen o mixto, conocidos comnmente como MP3, MP4 o similares, junto a su respectivo juego de audfonos porttiles y sus accesorios. 8. Un reproductor de sonido digital porttil o reproductor porttil de discos compactos (CD) y/o DVDs o similares, junto a su respectivo juego de audfonos porttiles y sus accesorios. 9. Un computador porttil de uso personal. 10. Artculos deportivos de uso personal. 11. Medicamentos, en cantidades conforme a la respectiva receta mdica, siempre que sean para su uso personal o de familiares directos. En el caso de medicamentos de libre expendio, debern venir en cantidades necesarias slo para uso personal del viajero. 12. Obsequios hasta un monto de US$ 300, o su equivalente en otras monedas, por cada viajero mayor de 14 aos. Esta franquicia es individual y no acumulable con la de otros viajeros. 13. Libros y folletos que se editen en rstica y en encuadernacin comn, as como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales, siempre que no se trate de ediciones de lujo. 14. Prismticos o binoculares de uso personal. 15. Todos aquellos artculos de uso personal nuevos o usados, no enunciados precedentemente y que sean necesarios para el viaje.

Los(as) viajeros(as) discapacitados o enfermos podrn ingresar al pas los medios auxiliares y equipos necesarios para su traslado. Adems, puede introducir un vehculo, en forma temporal por el plazo de noventa das, contados desde la fecha de su ingreso. 2.1.1.1 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ARTCULOS CONSIDERADOS COMO EQUIPAJE - Deben ser portados por residentes y no residentes, que tengan la calidad de pasajeros, con exclusin de aquellas mercancas que por su cantidad o valores hagan presumir su comercializacin. - No deben tener carcter comercial, entendindose que lo tienen cuando se traen en cantidades que excedan el uso y necesidades ordinarias del viajero. - Debe ingresar conjuntamente con el (la) viajero(a). Este tendr igual tratamiento, cuando su ingreso se produzca dentro del plazo de 120 das, con anterioridad o posterioridad al del beneficiario y siempre que venga consignado a su nombre en el manifiesto y/o documento de transporte correspondiente. Los Directores Regionales o Administradores de Aduana podrn, en casos calificados y por una sola vez, prorrogar este plazo. 2.1.2) MASCOTAS Si usted, al momento de llegar a nuestro pas porta animales y/o vegetales, debe completar una declaracin jurada ante funcionarios de SENASA. Esta declaracin debe ser llenada por personas cuya edad sea igual o

mayor a 18 y para aquellos que son menores de 18 aos, debe hacerlo su representante. Mascotas se consideran slo a Perros y Gatos domsticos, los cuales deben traer su Certificado de Salud, Vacunacin y desparasitacin emitido por la Autoridad Oficial del pas de procedencia. Otras Especies animales como Aves, Roedores, Primates, reptiles, etc., deben contar con el Permiso zoosanitario de Importacin del SENASA y Certificado Sanitario de Exportacin cumpliendo los requisitos de su permiso emitido por la Autoridad Oficial del pas de procedencia. 2.1.3) DECLARACIN DE MONEDA Si al momento de ingresar a Per, porta moneda en efectivo que exceda los 10.000 dlares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas, incluido el nuevo sol, debe presentarse ante el (la) funcionario(a) de Aduanas para completar la declaracin respectiva.

2.1.4) MERCANCAS PROHIBIDAS En Per, est prohibido y penado por ley la tenencia y el trfico de drogas y sustancias psicotrpicas, as como tambin elementos, instrumentos materiales o equipos destinados a la elaboracin, fabricacin, preparacin o extraccin de drogas, lo que constituye un delito grave. 2.1.4.1) RECOMENDACIONES - No acepte pertenencias ajenas o encargos de desconocidos.

- Si transporta objetos ajenos o encargos y no est realmente seguro de lo que es, NO los acepte. - En caso contrario, acrquese a un funcionario o funcionaria de Aduanas y d aviso oportuno. De esta manera usted evitar ser imputado(a) como infractor(a) de la Ley de Drogas. - Si se presume carcter comercial de los medicamentos, es decir, las cantidades excedan el uso y necesidades usuales de consumo, estos sern retenidos por el Servicio Nacional de Aduanas.: ENTRADA Y SALIDA DE MERCADERIAS El medio de transporte arriba a zona primaria. Las mercaderas se descargan del medio de transporte La mercadera pasan a un terminal de almacenamiento (depsito temporal autorizado por aduanas para almacenar las mercaderas antes de ser nacionalizadas). Las mercaderas que cumplan con lo establecido son despachadas.

Zona primaria y salida de mercaderas 1)zona primaria: es el espacio geogrfico destinado para la ejecucin de las operaciones aduaneras, desde el arribo de los medios de transporte hasta el depsito de la mercanca antes de nacionalizarse. 2) zona secundaria: es la circunscripcin territorial donde una aduana especfica ejerce jurisdiccin.

DESPACHO ADUANERO La declaracin nica de aduanas (DUA) es el documento que regulariza la situacin de la mercanca que ingresa al territorio nacional. Luego de llenar la DUA se calculan los tributos a pagar. La aceptacin de la DUA y el pago de los tributos generan el despacho de la mercanca, pudiendo salir de zona primaria.

El sistema anticipado de despacho aduanero (SADA) permite al importador numerar su declaracin de


importacin y conocer el canal de contrato hasta 15 das antes de la llegada del medio de transporte. Adicionalmente a ello, le permite solicitar el retiro directo de su carga contenedor izada desde el puerto hacia sus almacenes en la va martima sin necesidad del ingreso a otro almacn, y para la va area el retiro se efecta apenas se cuente con el volante del almacn, logrando as el despacho en 48 horas , hecho que le permite reducir el tiempo de desaduanaje y los costos de importacin por concepto del almacenaje. El sistema de garantas previas a la numeracin le permite al importador garantizar su deuda tributaria aduanera.

Вам также может понравиться