Вы находитесь на странице: 1из 9

Informes de investigacin

Enviado por erivasg

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La monografa La tesis Artculos cientficos destinados a la publicacin Artculo periodstico Conferencias, ponencias y charlas Bibliografa bsica

INTRODUCCIN. Entendemos a la investigacin cientfica como la bsqueda de la verdad, con la ayuda de un mtodo, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la investigacin, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, as como, las consecuencias de stos ltimos y su relacin con otros conocimientos sobre el tema. Un buen informe no es resultado de la improvisacin y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades: Revisin y clasificacin de la informacin. Revisin del esquema de la investigacin. Preparacin de cuadros y grficos. Organizacin del material de trabajo. Redaccin de la versin preliminar. Revisin de la versin preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redaccin y ortografa, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y, formato. El informe de investigacin puede adoptar las siguientes modalidades: monografa, tesis, artculo cientfico para revista, artculo periodstico, conferencia, ponencia y, charla. 1. LA MONOGRAFA. La monografa es un medio al servicio de la formacin acadmica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo. Por lo tanto, la monografa constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodologa de la investigacin que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigacin. El Diccionario de la Real Academia Espaola, considera a la monografa como lo "descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular". Monografa -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigacin sistemtica, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante. Las partes de la monografa, pueden agruparse en las tres categoras siguientes: pginas preliminares, texto propiamente dicho y, pginas complementarias: PGINAS PRELIMINARES:

Hoja de ttulo: Slo lleva el ttulo del trabajo. Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, ttulo del trabajo, razn de ser, nombre de la institucin educativa y, lugar y fecha.

Tabla de contenido o sumario: Contiene los captulos, ttulos y subttulos principales de la monografa, con indicacin de las pginas correspondientes, donde empieza su desarrollo. TEXTO PROPIAMENTE DICHO: Introduccin: En ella se presenta la materia en forma especfica: se hace una breve exposicin de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisin bibliogrfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo. Cuerpo: Constituye la esencia de la monografa y, normalmente, se divide en captulos y stos, en ttulos y subttulos. Conclusiones: Recoge las ideas principales y ms interesantes encontradas en los captulos, as como, las opiniones personales del autor. Referencias bibliogrficas: Se colocan en orden numrico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un nmero y lo mantiene en cualquier parte de la monografa, que se le vuelve a citar. PGINAS COMPLEMENTARIAS: Apndices: Denominados tambin "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadstico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario. ndices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, especficamente, en la bsqueda de los temas relacionados con el trabajo. 1. LA TESIS.

La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posicin, poner o afirmar una doctrina. En la vida acadmica, la tesis es una opinin o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto. La tesis es una produccin intelectual, es una investigacin que, adems de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solucin a un problema existente. 1. Clases de tesis : En la Educacin Superior y, en especial en las Universidades, existen dos clases de tesis: Tesis profesionales: Para obtener ttulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y mtodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesin. Tesis acadmicas: Para obtener grados acadmicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos tericos, expositivos y claramente demostrativos. La Tesis de Maestra se refiere a una investigacin de ciencia aplicativa o terica en su campo de conocimiento especializado correspondiente a su carera. La Tesis de Doctorado se refiere a un trabajo de investigacin de ciencia pura o aplicativa en el campo general de la carrera del candidato con caractersticas de promocin cientfica. En la mayora de nuestras universidades, las tesis que presentan los profesores para postular su ingreso a la docencia o para la promocin docente, reciben los nombres de "Trabajo de Habilitacin" o "Trabajo de Promocin Docente. 1. An cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentacin de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema: INTRODUCCIN: A. Problema de investigacin: 1. Realidad problemtica. 2. Formulacin del problema. 2. Estructura de la tesis : B. Justificacin del estudio.

C. Objetivos. 1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA: 1.1. Antecedentes. 1.2. Bases terico-cientficas. 1.3. Definicin de trminos bsicos. 1.4. Sistema de hiptesis. 1.5. Sistema de variables e indicadores. 2. METODOLOGA EMPLEADA: 1. Poblacin y muestra del estudio. 2. Diseo de investigacin. 3. Mtodos, tcnicos e instrumentos de investigacin. 4. Procedimientos de recoleccin de informacin. 5. Diseo de procesamiento y anlisis de datos. 1. 1. Anlisis e interpretacin de tos datos. 2. Docimasia de hiptesis. PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS.

2. 3.

o o o

CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ANEXOS: I. II. Daremos algunas pautas pero la redaccin de la tesis, haciendo notar que lo referente a introduccin, marco de referencia del problema y, la metodologa empleada, deben haber formado parte del proyecto de tesis, que es el documento previo a la redaccin del informe de investigacin o tesis. Introduccin: Problema de investigacin:

Realidad problemtica: aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar. Definirla supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situacin, un espacio y un tiempo. Formulacin del problema: el problema se enuncia en forma de pregunta o de proposicin interrogativa. Hay que expresarlo utilizando un lenguaje claro y sin ambigedades.

Justificacin del estudio: se puede justificar por su conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico o utilidad metodolgica. Objetivos: precisar los objetivos que se pretenden alcanzar a travs de la investigacin. Es determinar para qu se hace el estudio. Marco de referencia del problema: Antecedentes. Los antecedentes estn constituidos por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigacin que se ha propuesto el investigador. Bases terico-cientficas. Exposicin y anlisis de la teora o grupos de teoras que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigacin. Definicin de trminos bsicos. Se trata de definir los trminos bsicos del trabajo, en forma operativa, precisando qu postulados seguir o asumir en su trabajo. Sistema de hiptesis. Las hiptesis deben ser formuladas en trminos inequvocos, es decir, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder disear una experiencia que posibilite su contrastacin.

Sistema de variables e indicadores. Tambin es conveniente sealar las variables en estudio. Las variables se refieren a cualidades, propiedades, caractersticas del objeto de estudio, que pueden tomar diversos valores. Un indicador es una subvariable que se desprende con el propsito de medirla. Metodologa empleada: Poblacin y muestra del estudio. Es la totalidad de fenmenos, entidades, procesos, espacios y/o tiempos acerca de los cules se desea conocer algo a travs de la investigacin, porque posee las propiedades, objeto del estudio, o bien porque en ellos se producen y transcurren los hechos a estudiarse. Diseo de investigacin. Puede ser definido como una estructura u organizacin esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio. Mtodos, tcnicos e instrumentos de investigacin. Indicar y definir, brevemente, los mtodos, las tcnicas y los instrumentos que se utilizarn en la ejecucin del proyecto. Procedimientos de recoleccin de informacin. La especificacin de las tcticas es la tarea de la planificacin en la que se sistematizan las pautas y procedimientos que se van a seguir en la etapa de operativizacin, particularmente; y en las etapas finales de anlisis y consolidacin, comunicacin y difusin. Diseo de procesamiento y anlisis de datos. Consiste en delimitar cmo se prev organizar los datos una vez recogidos y decir cules son las tcnicas del anlisis que se utilizarn al procesarlos para dar respuestas al problema y a los objetivos del estudio. Presentacin de los resultados: Esta seccin contiene dos componentes. En primer lugar y apoyndonos en la estadstica descriptiva, se presentan los datos mediante tablas o cuadros y figuras o grficos, debidamente analizados e interpretados, buscando la objetividad de los mismos y su fcil comprensin. En la segunda parte, en la docimasia y utilizando la estadstica inferencial, se aceptan o rechazan las hiptesis, segn sean los resultados del anlisis estadstico. Discusin de los resultados: La finalidad principal de esta seccin es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Los componentes principales, segn Robert Day (1990: 43) se darn si se observan los siguientes criterios: "Trate de presentar los principios, relaciones o generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que en una bueno Discusin, los resultados se exponen, no se recapitulan". "Seale las excepciones o las faltas de correlacin y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca lo opcin, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien". "Muestre cmo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados". "No sea tmido: exponga las consecuencias tericas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prcticas" Conclusiones: Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hiptesis o preguntas de investigacin planteados. Los hallazgos son aquellos que estn refrendados por datos y decisiones tomadas en el captulo de presentacin de resultados. Por lo tanto, no puede haber conclusiones que no hayan tenido evidencia. Hay que formularlas de la forma ms clara posible, resumiendo las pruebas que las respaldan. Recomendaciones: Son sugerencias que se proponen para la realizacin de trabajos de investigacin similares o para la aplicacin de resultados. Las recomendaciones pueden ser de dos tipos: Sustantivas: Son aquellas recomendaciones que se dan para lograr una mejor comprensin del problema investigado. Asimismo, actan como sugerencias para enfocar estudios posteriores acerca del tema. Metodolgicas: Son recomendaciones genricas que se hacen a nivel educativo, a la facultad, al docente, etc. Estn relacionadas con el ejercicio profesional. Estas recomendaciones se derivan de los resultados obtenidos. Referencias bibliogrficas: Es una lista de todos los materiales escritos o audiovisuales que han servido para el desarrollo de la tesis. En la redaccin slo se cita el autor o el ttulo de la referencia, dejndose los dems datos de la fuente consultada para esta parte. Aqu pueden usarse las normas de la International Organizacin for Standardization, ISO, o las de la American Psychological Association, APA. Anexos: Este captulo final de la tesis, incluye materiales que us el investigador y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. Considera, por lo tanto, que la presentacin

de los materiales que l us podra afectar los propsitos de comprensin, y juzga, a pesar de esta consideracin que es importante que el lector aprecie esos materiales para que pueda tener un mejor criterio de conocimiento. A esta estructura hay que anteponerle algunas pginas preliminares, es decir, las primeras pginas del informe final y que comprende: Hoja de ttulo: Tal cano su nombre lo indica, slo va el ttulo del informe de investigacin o tesis. Portada: Consigna los nombres y apellidos del autor o autores, ttulo de la tesis, razn de ser de la investigacin, institucin educativa, lugar y fecha. Agradecimientos: Es la parte del estudio en la que los investigadores expresan libremente las muestras de agradecimiento a aquellos personas o instituciones que, de alguna manera, facilitaron la realizacin de la investigacin. Presentacin: Est dirigida a los miembros del Jurado, resaltando el logro ms importante. Se redacta de manera sobria evitando los adjetivos de halagos o que busquen la conmiseracin. Resumen: Puede considerarse como una versin en miniatura de toda lo tesis. No debe exceder de 250 palabras y ha de orientarse a definir claramente lo que la tesis trata. El resumen deber: Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigacin, Describir los mtodos empleados, Resumir los resultados, y Enunciar las conclusiones principales. Summary: Es el mismo resumen, pero traducido al ingls. Esto facilita la consulta y el conocimiento de la tesis a personas de habla inglesa. Tabla de contenido o sumario: Es un listado de todos los captulos, ttulos y subttulos del trabajo, con indicacin del nmero de pgina donde empieza su desarrollo. Finalmente, la tesis se empasta, con el color adoptado por la Escuela o Facultad y con los mismos datos de la portada incluyendo el logotipo de la institucin acadmica. 2. La UNESCO publica y difunde una tabla para la redaccin de artculos cientficos destinados a la publicacin, persuadida de que el respeto de las reglas enunciadas contribuir a acelerar la clasificacin de la documentacin cientfica, dar mayor utilidad a las informaciones y evitar los enormes gastos de los centros de documentacin cientfica y tcnica de todos los pases. La finalidad esencial de un artculo cientfico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna. Los autores deben precisar con claridad aquello que en su artculo constituye su aportacin personal y lo que pertenece a los otros, debe indicar cuidadosamente los lmites de sus trabajos: la fuente de error y los errores probables de sus resultados, as como el alcance de sus conclusiones, deben abstenerse de afirmar con demasiado optimismo la precisin de sus trabajos, la universalidad de sus conclusiones o la aplicabilidad de sus resultados que han obtenido. Las crticas slo se referirn al aspecto cientfico de esos trabajos. La mayora de las revistas han establecido "Instrucciones para los autores" en las que se indica con detalle la presentacin que deben adoptar. Esas instrucciones han de seguirse escrupulosamente. Suelen referirse a la presentacin general, a las formas de las referencias bibliogrficas, los smbolos y abreviaturas, etc. 1. Estructura del artculo cientfico : 3. ARTCULOS CIENTFICOS DESTINADOS A LA PUBLICA-CIN. La estructura del artculo cientfico, que ms se utiliza, es como sigue: Ttulo del artculo: debe ser conciso, pero lo ms informativo posible. Un buen titulo indica el contenido del artculo de manera suficientemente explcita y precisa para que presenten un inters prctico en las listas de ttulos y para la indizacin y la codificacin con miras al almacenamiento y la recuperacin de la informacin; deben evitarse las abreviaturas y la jerga de los especialistas. Se presenta con maysculas, sin subrayar. Autor(es): El nombre del autor o autores va centrado, debajo del ttulo del trabajo. El nombre va con letra ordinario. No se incluyen los grados acadmicos. Debajo del nombre va su afiliacin o la institucin acadmica a la que pertenece.

Resumen informativo: La redaccin de este resumen debe realizarse de acuerdo o las recomendaciones formulados en la "Gua para la preparacin y publicacin de resmenes analticos destinados a la publicacin", de la UNESCO. El resumen tiene una triple finalidad: Ayudar a quienes interesa el tema del artculo para que se puedan decidir si lo leern por completo. Dar al lector para quien el artculo slo ofrezca un inters marginal, la mayor cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo ntegramente. Acelerar el trabajo de las revistas de resmenes analticos permitindoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuir al mejoramiento general de los servicios de informacin cientfica. El resumen debe ser un esbozo sucinto pero explcito del contenido y de las conclusiones del artculo y debe mencionar toda nueva informacin que figure en l. No debe contener datos o afirmaciones que no figuren en el texto del artculo y no debe recargarse con detalles de inters secundario. Introduccin: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no aade ninguna informacin. En esta seccin, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposicin del problema, de su desarrollo histrico, de la forma en que se descubrieron sus principales parmetros, y del estado actual de la investigacin. Mtodo: Es la primera seccin del informe que lleva ttulo. Tiene tres subdivisiones, cada una de las cuales va corrida hacia la izquierda y subrayada: sujetos, instrumentos y procedimiento. Sujetos. No se usa la palabra "sujetos" sino en la subdivisin. En el cuerpo del artculo se usa siempre S (sujeto) o Ss (sujetos). En esta subdivisin, se incluye todo lo relacionado con los sujetos de experimentacin, en forma tal que posibilite la replicacin del experimento. Instrumentos. Indicar los aparatos usados, con todo detalle del caso. Cuando se trate de instrumentos bien conocidos, no es preciso describirlos, basta con dar la marca y el nmero de fabricacin. Procedimiento. Debe ser sumamente detallado y contener toda la informacin pertinente al experimento. Presentar en detalle todos los pasos dados, la adquisicin y extincin de la respuesta (en el caso de trabajos de aprendizaje), la recuperacin espontnea, etc. Esta parte del informe tiene gran importancia y debe escribirse con mucho cuidado. Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o grficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar tambin una descripcin verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente seccin. Discusin: Contiene un anlisis cualitativo de los resultados e indica por qu se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones tericas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta seccin tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permite acudir a hiptesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador. Referencias bibliogrficas: Relacin de materiales bibliogrficos o audiovisuales que se ha utilizado en la realizacin del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institucin que publique el artculo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver. Summary: Se recomienda volver a consignar el resumen informativo, pero traducido al ingls, lo que facilitar la consulta por especialistas de esa lengua, as como, la indizacin y la codificacin del artculo por bibliotecas o centros de documentacin del extranjero. 1. Categoras de artculos cientficos : Un manuscrito destinado a la publicacin suele pertenecer a una de las tres categoras siguientes: a. Memoria cientfica original que contiene la descripcin de investigaciones, de tcnicas o de aparatos nuevos: Un texto pertenece a la categora de "memorias cientficas originales" cuando contribuye a ampliar considerable-mente el conocimiento o la comprensin de un problema y est redactado de tal manera que un investigador competente pueda, a base de las indicaciones que figuran en el texto:

Reproducir el experimento y obtener los resultados descritos, con la misma precisin o sin exceder el margen de error indicado por el autor, o Repetir las observaciones, los clculos o las deducciones tericas del autor y juzgar sus conclusiones. a. Publicacin provisional o nota inicial: Un texto pertenece a la categora de "publicaciones provisionales o notas iniciales" cuando contiene una o varias informaciones cientficas nuevas, sin que sea lo suficientemente detallado para que el lector pueda comprobar esas informaciones en las condiciones indicadas anteriormente. Otro tipo de nota sucinta, redactada por lo general en forma de carta, contiene breves comentarios sobre trabajos ya publicados. Estudios recapitulativos: Un estudio recapitulativo es un estudio de un tema particular en el que se renen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. El alcance del estudio depende de la revista a que va destinado.

b.

El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el problema o que lo habran hecho avanzar si se hubiesen tenido en cuenta. 2. ARTCULO PERIODSTICO. A diferencia de la noticia, la entrevista o el reportaje, cuya funcin esencial es trasmitir informacin, el artculo se orienta a analizar, comentar y enjuiciar determinado hecho o problema, que puede ser un acontecimiento poltico de actualidad, un asunto histrico, un tema de carcter terico, un suceso de importancia econmica o social, o una obra o novedad cualquiera del mundo del arte y la literatura. El articulismo se ubica, pues, entre las labores periodsticas de mayor complejidad y exigencia, tanto en el orden cultural, como en el de la especializacin y la profesionalidad. Se pueden reconocer las siguientes modalidades bsicas del artculo: El editorial, o artculo de fondo, que es el vehculo de mayor jerarqua de que dispone una publicacin para expresar sus opiniones, o las de la organizacin o institucin a la cual sirve como rgano de difusin. El comentario, utilizado profusamente por la prensa moderna para el enjuiciamiento breve de todo tipo de problema de actualidad. El artculo general, bajo cuya denominacin abarcamos aquellos trabajos periodsticos ms extensos y reposados, dedicados a la exposicin y anlisis de temas histricos, tericos, cientficos, de la cultura, en su sentido ms amplio, y tambin al tratamiento de asuntos polticos, econmicos y sociales del momento presente. La crtica de arte y literatura, que es una modalidad con personalidad muy definida, muy peculiar, y en ocasiones se aproxima e identifica incluso con la propia creacin literaria. Tambin la crnica, aunque muchos autores y escuelas de periodismo la encasillan entre los gneros informativos es innegable que participa, en muchos aspectos, de las caractersticas comunes a la estructura, la tcnica y el estilo del artculo. Creemos, por tanto, que no ser una hereja demasiado grave el incluirla en esta relacin. El artculo, por supuesto, como forma que es del conocimiento de una realidad determinada, no puede ser ajeno a los procesos lgicos del pensamiento. En la mayora de los casos, se eleva de hechos singulares a verdades generales: discurre del conocimiento concreto de determinados acontecimientos a un escaln superior del pensamiento racional, expresado en conceptos, juicios y razonamientos, y toma a lo concreto, en forma de la conducta o accin trgica que se estimule en correspondencia con las conclusiones obtenidas. En otros casos, el artculo parte de nociones o experiencias generales, y proyecta su luz hacia el anlisis y esclarecimiento de un fenmeno particular. De una forma o de otra, siempre estn presentes en la induccin y la deduccin, el anlisis y la sntesis, la abstraccin y la generalizacin. La estructura lgica de un artculo resulta, pues, la siguiente: Planteamiento del asunto. Estudio de este. Conclusiones. Solucin.

2.

CONFERENCIAS, PONENCIAS Y CHARLAS.

En las reuniones profesionales, tipo congreso, seminario, simposio, etc., los investigadores desarrollan conferencias o presentan ponencias. La conferencia trata de asuntos cientficos o artsticos en exposiciones o disertaciones de muy diverso carcter y finalidad. Presenta diversos caracteres: La gran extensin de su contenido, que puede abarcar todas las ramas del conocimiento humano, en su aspecto terico o prctico, cientfico o artstico. La marcada tendencia didctica o de enseanza, demostracin y divulgacin de la verdad. La solidez del fondo y el constante empleo de razones y argumentos de fuerza lgica, con predominio del convencimiento. El moderado y discreto embellecimiento de las formas de expresin, subordinadas siempre a la claridad y al mtodo. La uniformidad frecuente del auditorio, cuyo estado de cultura determina apreciables grados o aspectos en la manifestacin de la oratoria acadmica. La superior cultura del orador acadmico, adems de su especializacin en una rama determinada de conocimientos. El frecuente empleo de la lectura en las ms altas y puras manifestaciones de este gnero, que puede considerarse propia-mente uno transicin entre la oratoria y la didctica. Los distintos aspectos en que se manifiestan las conferencias, comprenden tres ciases fundamentales: los discursos propiamente acadmicos, las conferencias de ctedra y, las conferencias expositivas y de divulgacin: Discursos propiamente acadmicos: Son los discursos que se pronuncian en las academias o instituciones y corporaciones de carcter cientfico o artstico. Se caracterizan por el tono doctoral de la exposicin. Conferencias de ctedra: Comprndese aqu las manifestaciones de la oratoria acadmica que presentan un ms concreto y directo fin didctico. Son los discursos que se proponen la enseanza y que admiten variedad de tonos, segn el lugar o establecimiento docente en que se pronuncian y el carcter del auditorio. Conferencias expositivas y de divulgacin: Integran el tipo de oratoria acadmica de forma ms variada, libre y personal. Son las conferencias en que se ofrece una disertacin sobre temas cien-tficos o artsticos, sin una directa finalidad de enseanza, pero en que se divulgan en forma amena determinados conocimientos. En cuanto a las ponencias que se presentan en las reuniones profesionales tienen una estructura semejante al artculo cientfico. Adems, no siempre son informes sobre trabajos terminados, sino pueden informar el avance en que se encuentra el trabajo de investigacin. Generalmente, el tiempo que se asigna para sustentar una ponencia es muy corto (quince minutos), por lo que, hay que tratar directamente los aspectos ms importantes del estudio. Cuando tiene que presentar cuadros o grficos debe utilizar algn medio audiovisual. La charla es una tcnica de comunicacin verbal por la cual una persona (charlista) hace participar activamente a un grupo pequeo de oyentes (auditorio); a medida que le trasmite informacin sobre un determinado temo. Se debe desarrollar en un ambiente con requisitos mnimos de iluminacin, ventilacin y comodidad. Presenta las siguientes caractersticas: Tcnica de comunicacin activa (participativa). Tcnica de corta duracin (15 a 20 minutos); en horario cmodo para los participantes. Tcnica utilizada para un auditorio no mayor de 35 personas. Permite tratar temas de inters especfico, en sus aspectos ms relevantes. Adems del medio de comunicacin verbal, se auxilia de medios de comunicacin objetiva (pizarra, lminas, rotafolios, etc.). Se puede complementar con demostraciones o adiestramientos cuando los temas necesitan apoyo de prcticas. Se realiza aprovechando das de reunin: festividades, ferias, asambleas, da de campo. La eficacia de una charla no se mide por lo que dice el charlista, sino por lo que retengo el auditorio. Una charla es buena si logra su finalidad (sus objetivos).

BIBLIOGRAFA BSICA: ALVA VIGO, Hel (1984). Metodologa de la investigacin bibliogrfica para los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. ARISTA M., L. Gildomero (1976). Aprendamos a aprender (2a. ed.). Lima: Grfica Cavorr. ARTILES VISBAL, Leticia. El artculo cientfico [en lnea]. Disponible en: http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/artic.html [2005, 12 de enero]. CAMPOS ARENAS, Agustn; MEZA DUSEK, Cecilia y MURO LEN, Betty (1993). Manual para la estructuracin de la tesis universitaria. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazn. CARREO HUERTA, Fernando (1975). La investigacin bibliogrfica : (breve gua para la confeccin de trabajos escritos). Mxico: Editorial Grijalbo, S.A. DAY, Robert A. (1990). Cmo escribir y publicar trabajos cientficos (3a. ed.). Washington: Oreganizacin Panamericana de la Salud. GARCA LUIS, Julio (1989). Cmo escribir artculos periodsticos y los gneros de opinin. Lima: Causachun. GAYOL FERNNDEZ, Manuel (1962). La tcnica oratoria. En Teora literaria (pp. 253-286) (6a. ed.) (vol. 2). Guatemala: Cultural Centroamericana. MARTINSSON, Anders. Gua para la redaccin de artculos cientficos destinados a la publicacin. [en lnea]. Disponible en: http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/investigacion/guiaredaccion.html [2000, 12 de enero]. RIVAS GALARRETA, Enrique (2004). Cmo se elabora una monografa. Trujillo: Centro Psicopedaggico "La Libertad". RIVAS GALARRETA, Enrique (2003). Redaccin de los informes de investigacin cientfica. Trujillo: Centro Psicopedaggico "La Libertad". SABINO, Carlos (1994). Cmo hacer una tesis (2a. ed.). Caracas: Editorial Panapo ZUBIZARRETA, Armando F. (1969). La aventura del trabajo intelectual (2a. ed.). Buenos Aires: Fondo educativo Interamericano, S.A. ENRIQUE RIVAS GALARRETA Profesor de Filosofa y Ciencias Sociales. Psiclogo, C.Ps.P. 8973. Doctor en Educacin. Fecha de realizacin: 25 enero 2005.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos19/informes-de-investigacion/informes-deinvestigacion.shtml#ixzz2gIsuE8nz

Вам также может понравиться