Вы находитесь на странице: 1из 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA UNIDAD

CURRICULAR: PARTICIPACIN SOCIAL EN LA ADMINISTRACIN, PRODUCCIN, DISTRIBUCIN Y CONSUMO III SECCIN: A05-232

Las Industrias Bsicas en Venezuela

INTEGRANTES: Valentn Prez Ana Ramrez Pedro Torres Betty Luengo C.I. 6.230.411 C.I. 11.166.767 C:I. 10.563.340 C.I. 10.521.758

Franklin Pimentel C.I. 12.913.918 Raza Palacios Dismar Vera C.I. 17.483.136 C.I. 15.891.969

Profesor : John Lpez

LAS INDUSTRIAS BSICAS VENEZUELA Las industrias bsicas son aquellas que se encuentran ubicadas en el Sector Secundario, por ser las encargadas de procesar y convertir en materia prima, una vez llevados a cabo los procesos de extraccin, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos los recursos explotados por el sector primario. Entre ellas se encuentran: la industria siderrgica, la industria petrolera, la industria elctrica. La riqueza de un pas no depende de la cantidad de sus recursos naturales, depende directamente de la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores econmicos de una nacin.

EJEMPLOS Las industrias bsicas estn casi en su totalidad en manos del Estado, en el caso del Ministerio del Poder Popular para el Petrleo y Minera se encuentra a cargo de las siguientes empresas: -Petrleos de Venezuela S.A.(PDVSA) -Petroqumica de Venezuela S.A. (PEQUIVEN) -Compaa General de Minera de Venezuela, S.A. (CVG MINERVEN) -CVG Compaa Nacional de Cal, C.A (CVG CONACA).

El Ministerio del Poder Popular de las Industrias tiene a su cargo las siguientes empresas: -Arrendadora Financiera Empresarial, C.A (ANFICO) - C.A. de Cementos Tchira -C.A. Fbrica Nacional de Cementos "SACA" -Corporacin Nacional del Aluminio S.A.

LAS INDUSTRIAS BASICAS EN EL DESARROLLO DEL PAIS Son industrias bsicas no existe la posibilidad de desarrollo de un pas, por lo que se considera vital el papel que juegan en el impulso de la soberana productiva nacional.

LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES Venezuela tiene una economa de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad econmica de Venezuela es la explotacin y refinacin de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la cuarta economa ms grande de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico y Argentina, segn el PIB (PPA)14 El petrleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA).

LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un pas para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, as como para estabilizar la moneda. Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA.

Para el buen funcionamiento de la economa, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios: Seguridad: activos de calidad. Liquidez: activos que se puedan negociar fcilmente. Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado. Una slida posicin en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano. LA PRODUCCIN AGRCOLA Los precios de los artculos de consumo bsico son costosos como al compararlos con el poder adquisitivo del venezolano, presentamos la variedad de productos agrcolas que se producen en Venezuela. -Maz: Es el cultivo ms extendido en Venezuela. -Yuca: Entre las entidades federales con mayor produccin destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolvar. -Arroz: Su cultivo se realiza en lugares de clima tropicales hmedas a zonas templadas, en tierras secas y charcas de agua, es decir, en ciertas reas de los estados de Portuguesa, Gurico, Barinas y Cojedes.

DISTRIBUCIN Y MERCADEO DE NUESTROS PRODUCTOS AGRICOLAS Nuestros productos son distribuidos a nivel nacional e internacional para cubrir la demanda de los sectores: alimentacin, exportacin e industrializacin de las siguientes modalidades: -Mercado Interno Nacional. -Mercado Externo (Exportacin).

Вам также может понравиться