Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE QUIMICA ASIGNATURA: LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA: ELECTROCARDIOGRAMA EQUPO: BARRN HERNNDEZ ALEJANDRA.

______________ GALINDO GALLEGOS ARIM DAVID.______________ LUVIA DE LA CRUZ DALIA ISAMAR.._____________ RAMOS MEJA ANGLICA SOFA.______________ VILLEGAS ORTIZ LILIANA

._________

GRUPO: 422

TERCERSEMESTRE FECHA DE ENTREGA: 13/ Septiembre/ 2012 CICLO ESCOLAR 2012 - 20013

CALIFICACIN:

INTRODUCCIN: El corazn bombea sangre a travs de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento es empujada contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presin arterial. En condiciones normales, los factores que determinan la presin arterial se mantienen en conjuncin armnica, controlados por sistemas de autorregulacin que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribucin. Estos sistemas de regulacin actan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tarda; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presin arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensin (elevacin por sobre el nivel normal) o hipotensin (disminucin por debajo del nivel normal). Esta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguneos y aporte el oxgeno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo para que puedan funcionar. Existen determinados factores que influyen en el comportamiento de la presin arterial, es decir: Volumen de eyeccin: volumen de sangre que expulsa el ventrculo izquierdo del corazn durante la sstole del latido cardiaco. Si el volumen de eyeccin aumenta, la presin arterial se ver afectada con un aumento en sus valores y viceversa. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistlico o de eyeccin. Una disminucin en la distensibilidad arterial se ver reflejada en un aumento de la presin arterial y viceversa. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguneo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. Un aumento en la resistencia vascular, perifrica, aumentar la presin en las arterias y viceversa. Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia. Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistlico y la frecuencia cardiaca. La presin arterial cambia constantemente ya que cada latido del corazn es un valor de presin arterial adicionalmente muchos factores influyen en los valores de la tensin: por ejemplo la tensin arterial es mayor en invierno e inferior en verano, la actividad fsica, ansiedad, hora de la medicin, emociones fuertes, dolor, miedo etctera influyen en los valores.

Los niveles de presin arterial (mmHg) corresponden; Normal: 120-80 Prehipertensin: (120.139)-(80-,89) Hipertensin estadio 1: (140,159)-(90,99), Hipertensin estadio 2: (>160)-(>100)

OBJETIVOS. 1. Conocer los mtodos indirectos para la medicin de la presin arterial: palpatorio, ausculta torio y a travs de sistemas de registro electroesfigmogrfico, tanto en papel como en un archivo generado en una computadora. 2. Conocer y aplicar los criterios bsicos para determinar adecuadamente la presin arterial sistlica y diastlica. 3. Registrar, medir e interpretar las modificaciones de la presin sistlica y diastlica en estado de reposo, despus del ejercicio, y con cambios de postura y de temperatura. 4. Calcular la velocidad de la propagacin de la onda de presin del pulso, midiendo el tiempo entre la onda R del ECG y los sonidos de Korotkoff.

METODOLOGA: 1. MTODO AUSCULTATORIO Se uso el esfigmomanmetro. Se vaci todo el aire de la bolsa de caucho y colocamos el brazalete alrededor del brazo izquierdo de nuestro compaero, dos o tres centmetros arriba del codo. El compaero permaneci sentado y con el brazo izquierdo extendido en la mesa. Se busc el pulso humeral, se coloc el estetoscopio en los odos del compaero encargado de tomar la presin. Se cerr la vlvula de salida de aire, se llen el brazalete con la perilla hasta llegar a una presin de 150 mmHg, llegando a esta presin se abri lentamente la vlvula de salida, dejando bajar la presin. A. Presin arterial en reposo- Se midi la presin de nuestro compaero en el brazo izquierdo y en el brazo derecho. B. Efecto de los cambios de postura- nuestro compaero se levanto de manera rpida, medimos su presin a los 10 segundos y despus a los 2 minutos de que se levant. Despus se a costo, medimos su presin a los 10 segundos y a los 2 minutos despus de que se acost.

C. Efecto del fo- nuestro compaero meti su mano derecha en agua fra, tomamos su presin a los 10 segundos y despus de un minuto de haberla metido. Despus la saco y medimos su presin despus de 2 minutos. Repetimos estas mediciones pero ahora sumergiendo la mano izquierda. D. Efecto del ejercicio en la presin arterial- nuestro compaero reaizo ejercicio anaerbico (abrir y cerrar la mano) durante 3 minutos. Despus medimos su presin arterial a los 10 segundos y despus de 3 minutos. Despus de 5 minutos medimos la presin de nuestro compaero en reposo. Nuesro compaero realizo ejercicio aerbico (correr dos minutos) y medimos de forma inmediata su presin arterial, despus cada 3 minutos hasta que se volvieron a registrar los valores anteriores al ejercicio.

RESULTADOS: mtodo ausculta torio presin arterial en reposo Derecho Izquierdo


102/60 100/50 90/50 110/50 120/60 100/70 100/60 100/50

Efecto de los cambios de postura 10 segundos Efecto del frio


1 minuto 2 minutos Efecto del ejercicio en la Ejercicio anaerbico

presion arterial
Mtodo palpatorio 100/50

2. MTODO PALPATORIO. Colocamos el brazalete del esfigmomanmetro en el brazo de nuestro compaero. Se identific el pulso radial con los dedos medio e ndice. Inflamos el brazalete hasta que desapareci el pulso, subimos 10 mmHg ms la presin del brazalete y comenzamos a dejar salir el aire hasta sentir de nuevo el pulso. RESULTADOS: En este mtodo se dej de sentir el pulso a los 100mmHg y reaparece el pulso radia a los 50 mmHg. 100/50mmHg.

3. REGISTRO GRAFICO PRESIN ARTERIAL Se prepar el fisigrafo para la obtencin del registro de presin arterial. Colocamos el brazalete a nuestro compaero cuidando que el micrfono que posee quedara sobre el lugar donde registramos el pulso humeral. Establecimos nuestra lnea basal en el registro y calibramos para que 2 cm en el papel correspondiera a 100 mmHg. Iniciamos el registro con el fisigrafo, inflamos el brazalete hasta una presin de 150 mmHg y dejamos salir el aire poco a poco. RESULTADOS: Ruidos de Korotfkoff
Presin sistlica: 100 mm Hg Papel

Presin diastlica: 50 mm Hg

La presin sistlica corresponde al inicio de la fase I y la diastlica al final de la fase IV 2 cm 1 cm = 100 mm Hg =50 mm Hg

De acuerdo a los valores de las presiones se puede observar que son bajos, ya que el valor normal es de 120/80.

4. REGISTROS CON EL SISTEMA MP35 Y LA COMPUTADORA. Se conectaron todos los accesorios a la computadora como se muestra en la figura, asegurndonos que el material estuviera limpio y conectado en el lugar correcto para poder llevar a cabo el procedimiento.

Figura. Como conectar el equipo Encendimos la computadora y la unidad de adquisicin. Seleccionamos el icono del programa BSL y la opcin de la leccin 16. Asignamos el nombre al archivo. Los electrodos se colocaron de acuerdo a la derivacin II [un par de electrodos colocados en el brazo derecho (electrodo negativo) y la pierna izquierda (electrodo positivo), el electrodo de tierra se conecta a la pierna derecha. Cuando el brazo derecho es electronegativo con respecto a la pierna izquierda, el ECG muestra un registro positivo.] Una vez que realizamos esos pasos, se procedi con la calibracin del equipo con ayuda del profesor, y se realizaba de la siguiente manera a) Asegurarse que el sujeto de estudio no este conectado al brazalete o mango. b) Seleccionar el botn de calibrar en la maquina, se debe insuflar la presin en el manguito hasta llegar a los 100 mmHg. Slo se debe aplicar poca presin con la perilla y se debe alcanzar la presin de 100 mm de Hg oprimiendo la bolsa de caucho contra la mesa hasta alcanzar el valor requerido (Si no se oprime la bolsa y se pasa presin, el resultado ser la ruptura de la bolsa de tela que cubre a la de caucho).

c) Para iniciar la calibracin se debe seleccionar la opcin Calibrar, aparecer una ventana indicando que se debe insuflar presin hasta alcanzar los 100 mm de Hg en el manmetro. Slo se debe aplicar poca presin con la perilla y se debe alcanzar la presin de 100 mm de Hg oprimiendo la bolsa de caucho contra la mesa hasta alcanzar el valor requerido (Si no se oprime la bolsa y se pasa presin, el resultado ser la ruptura de la bolsa de tela que cubre a la de caucho). d) Una vez alcanzado el valor de 100 mm de Hg seleccionamos OK en la ventana de dilogo y apareci una nueva ventana pidiendo llevar la presin del brazalete a 40 mm de Hg, cuando se alcanz este valor en el manmetro se selecciono OK y se mantuvo la presin hasta que se termine de realizar la calibracin. e) En el trazo medio aplicamos dos golpes muy ligeros a la membrana del estetoscopio.; el trazo inferior era el que corresponda a la calibracin del ECG. Despus de la calibracin se comenzaba el registro en diferentes segmentos: I. Segmentos 1 y 2. Registro de la presin arterial en el brazo izquierdo con el sujeto sentado en reposo. II. Segmentos 3 y 4. Registro de la presin arterial en el brazo derecho con el sujeto sentado en reposo. III. Segmentos 5 y 6. Registro de la presin arterial en el brazo derecho con el sujeto acostado en reposo. IV. Segmentos 7 y 8. Registro de la presin arterial en el brazo derecho con el sujeto despus de realizar ejercicio. Una vez terminado el registro de los 8 segmentos se selecciono la opcin Listo para que quedara guardada la informacin.

RESULTADOS:
CALCULOS Y DATOS:

Perfil del Sujeto Nombre: Alejandra Barrn Hernndez Edad: 18 aos Sexo: Femenino Estatura: 1.66 m Peso: 57 Kg Fecha: jueves, septiembre 13, 2012

A. Mediciones Sistlicas Tabla 16.2. Datos sistlicos mmHg Sistlico Clculos

CONDICIN

PRUEBA

MARCA [valor CH1]

MICROFONO [valor CH3]

DELTA mmHg

MICRFONO mmHg promedio

1 Brazo izquierdo sentado Calculo 99.51058 2 83.37629 Delta 91.443435 1 Brazo derecho sentado Calculo 93.71232 2 92.01066 Delta 92.86149 1 Brazo derecho acostado Calculo 106.56934 2 95.54004 Delta 101.05469 101.05469 95.54004 106.56934 101.05469 101.05469 92.86149 92.01066 93.71232 92.86149 92.86149 91.443435 83.37629 99.51058 91.443435 91.443435

1 Brazo derecho luego ejercicio Calculo 122.01036 2 106.56934 Delta 114.28985 114.28985 106.56934 122.01036 114.28985 114.28985

B. Mediciones Diastlicas Tabla 16.3. Datos diastlicos mmHg Diastlico Clculos

CONDICIN

PRUEBA

MARCA [valor CH1]

MICROFONO [valor CH3]

DELTA mmHg

MICRFONO mmHg promedio


42.29472

Brazo izquierdo sentado Calculo

1 2 Delta

42.91451 51.67493 47.29472 51.23376 49.78419 50.508825 53.43962 36.99020 45.21491 53.43962 46.06574 49.75268

42.91451 51.67493 42.29472 51.23376 49.78419 50.508975 53.43962 36.99020 45.21491 53.43962 46.06574 49.75268

47.29472

Brazo derecho sentado Calculo

1 2 Delta

50.508825

50.508975

Brazo derecho acostado Calculo

1 2 Delta

45.21491

45.21491

Brazo derecho luego ejercicio Calculo

1 2 Delta

49.75268

49.75268

C. Mediciones BPM Tabla 16.4. BPM CONDICION PRUEBA CICLO CALCULO DEL PROMEDIO 3 De ciclos 1-3
77.44266 83.44564 2 87.46356 84.74576 83.64463 85.28465

De prueba Promedio 1-2

Brazo izquierdo sentado

79.15567

82.41758

70.75472

Brazo derecho sentado

82.19178

82.19178

80.19453

81.73644 79.11836

72.46377

80.19453

87.46356

79.97578

Brazo derecho acostado

69.76744

71.42857

73.71007

71.66354 72.74490

72.5647

77.31945

79.36450

76.38456

Brazo derecho luego ejercicio

90.09384

92.87345

93.75346

92.51435 91.89418

89.56784

90.67493

91.34564

89.45678

D. Resumen de los datos de presin sangunea promedio

Tabla 16.5 CALCULOS CONDICIN SSTOLE DISTOLE BPM PAP


Brazo izquierdo sentado 91.443435 42.29472 83.44564 58.677625

Presin Pulso
49.148715

Brazo derecho sentado

92.86149

50.508975

79.11836

65.626448

45.352515

Brazo derecho acostado

101.05469

45.21491

72.74490

63.82817

55.83978

Brazo derecho luego ejercicio

114.28985

49.75268

91.89418

71.263246

64.53717

E. Tiempo de los Sonidos Korotkoff Tabla 16.6 CONDICIN PRUEBA TIEMPO DE SONIDOS Promedio (calculado) T[CH1]
10.2 2 6.1 10.2

Brazo izquierdo sentado

14.3

Brazo derecho sentado

1 2

12.2 11.3 10.4 9.4 9.55 9.55 9.7 11.5 9.55 9.55 7.6 11.3

Brazo derecho acostado

1 2

Brazo derecho luego ejercicio

1 2

F. Calculo de la velocidad de pulso Datos del segmento 1 (brazo der., sentado).


Distancia entre el esternn y el hombro derecho del sujeto? 23 Cm

Distancia

Distancia entre el hombro derecho y fosa anticubital del sujeto?

26 Cm

Distancia total?

49 Cm

Tiempo

Tiempo entre onda-R y el primer sonido de Korotkoff?

0.2 segundos

Velocidad

Vel= distancia/tiempo= ...Cm/..sec

245 Cm/sec

ANLISIS DE RESULTADOS: El cambio de las presiones arteriales, varias por la posicin en la que se encuentre el individuo ya que al cruzar por ejemplo piernas se hace una cierta presin en los msculos y esta modifica aunque el sujeto este relajado, lo mismo sucede cuando hace ejercicio. Durante el ejercicio fsico, los msculos de mayor tamao, y las arteriolas de estos msculos presentan dilatacin y esto hace que la presin arterial aumente durante el ejercicio debido que se incrementa el gasto cardiaco y debido tambin a que se tiene lugar la constricin de las arteriolas de los rganos internos. Ahora bien en la temperatura baja, es ms difcil de que pase la sangre pues la vasodilatacin disminuye y se convierte en una vasoconstriccin. El trmino presin sistlica en el sistema vascular se refiere a la presin mxima alcanzada durante la sstole, mientras que, la presin diastlica se refiere a la presin ms baja durante el ciclo. Se puede notar que no hay mucha variacin en las presiones, y en las ltimas se mantiene una presin constante.

Biopac En el mtodo de registro con el sistema MP35 y la computadora, se realizaron varias pruebas en diferentes segmentos con el sujeto de estudio sentado y relajado, acostado y despus de realizar ejercicio. Lo que se pudo observar, el valor de la presin en el brazo izquierdo es ligeramente mayor a la que se tiene en el brazo derecho, esto se debe a que en el brazo izquierdo hay una mayor resistencia de los vasos sanguneos con respecto al derecho, ocasionado principalmente por el dimetro de los vasos en cada brazo, por ello la importancia de siempre tomar la presin en el brazo izquierdo. Cuando el sujeto en estudio se encontraba relajado, la presin tenia valores normales, que en este caso fueron de 100/50, pero al momento de realizar el ejercicio se elevaba la presin, esto es porque se provoca un aumento de las demandas de oxgeno, por lo tanto tambin aumentar el gasto cardiaco, la ventilacin por minuto y la irrigacin muscular, que se logra gracias a la disminucin de las resistencias perifricas. Debido a esto, es normal que la presin suba

DISCUSIN DE RESULTADOS: Hacia el final de la distole, las vlvulas mitral (bicspide) y tricspide entre las aurculas y los ventrculos (vlvulas auriculo-ventriculares [AV] se abren, y las vlvulas artica y pulmonar se cierran. La sangre fluye hacia el corazn durante toda la distole y llena tanto las aurculas como los ventrculos. El ritmo de llenado disminuye conforme los ventrculos se distienden, en especial cuando la frecuencia cardiaca es baja, las cspides de las vlvulas auriculo-ventriculares se mueven a la posicin cerrada. La presin de los ventrculos permanece baja. Cerca del 70 % del llenado ventricular ocurre de forma pasiva durante la distole. Al principio de la sstole ventricular, las vlvulas auriculoventriculares se cierra. Al final el msculo se acorta relativamente poco, pero la presin intraventricular se eleva mucho conforme el miocardio oprime la sangre que est dentro del ventrculo. Este periodo de contraccin ventricular isovolumtrica (isomtrica) dura cerca de 0.05 s, hasta que la presin de los ventrculos izquierdo y derecho rebasa las presiones de la aorta (80 mm Hg) y de la arteria pulmonar (10 mm Hg), con lo cual las vlvulas artica y pulmonar se abren. Las presiones mximas ventriculares son izquierdo 25 mm Hg en el derecho. 120 mm Hg en el ventrculo

Biopac. La presin sangunea es mayor en el brazo izquierdo debido en esta zona del cuerpo podemos localizar de manera general arterias como la aorta y diversas arteriolas. En las arterias la resistencia al flujo es mayor debido a que estos vasos son de menor dimetro en relacin a las venas, lo cual si bien reduce el flujo o la velocidad del fluido, aplicando el principio de Bernoulli, nos dir que se aumentara la presin en el vaso sanguneo. De manera anloga podra decirse que como las venas son de mayor tamao, el flujo o velocidad del flujo es mayor, y por principio de Bernoulli la presin del fluido, en este caso es menor. Ahora bien, en cuanto a la (delta) o diferencia entre la presin que nos indica la marca del operador y la presin que detecta el programa (micrfono), nicamente nos indica el margen de error que tuvimos al indicar el inicio en los ruidos de Korotkoff y el final de estos, asumiendo que el BIOPAC nos indica con gran exactitud el intervalo en el que estos sonidos se presentan. El signo positivo en este margen de error nos indica que nuestra marca fue hecha por arriba de los sonidos, es decir marcamos un valor mayor, mientras que el signo negativo nos indica que marcamos un valor menor al sealado por el BIOPAC. El aumento de presin cuando el individuo est acostado se ve regulado por barorreceptores, conectados al bulbo raqudeo y a axones simpticos y parasimpticos. Cuando una persona esta acostada se presenta una desviacin de 500 a 700 mL de sangre, por lo cual en flujo de sangre se ve disminuido, aumentando la presin. Este fenmeno se ve regulado por la activacin de la actividad parasimptica y la inhibicin de la actividad simptica. El reflejo barorreceptor es ms sensible a cambios repentinos que a cambios graduales, con lo cual regula la presin sangunea en condiciones fisiolgicas normales, como en este caso que se midi la presin de la persona cuando estaba sentada y casi de inmediato cuando se acost. Cabe sealar que la presin diastlica aumenta menos en relacin a la presin sistlica debido a la disminucin de la resistencia perifrica total. Tambin observamos una tendencia de aumento en las variables de, presin sistlica, diastlica, frecuencia cardiaca y presin arterial media, a excepcin de la presin de pulso. De acuerdo la literatura, todas estas las variables deberan ir en aumento debido principalmente al aumento la frecuencia cardiaca, lo que desencadena el aumento en que del gasto cardiaco, la presin sistlica y diastlica y por ende las dems variables. El aumento en el gasto cardiaco se requiere debido a la mayor exigencia de oxigeno de los msculos cuando se hace

ejercicio, lo cual es mediado por la vasoconstriccin que a su vez es estimulada por el sistema simptico; se disminuye la resistencia vascular, lo cual aumenta el flujo sanguneo de los msculos esquelticos. Cuando el individuo cambia de posicin disminuye la presin arterial porque: se dilatan las arterias, provocando una menor resistencia; por efecto de la gravedad la sangre se desplaza por las arterias, y el regreso al corazn es lento, por lo tanto el gasto cardaco es menor, as hay un flujo menor. Al estabilizarse de un cambio de posicin o el hacer algn tipo de ejercicio provoca el aumento en la presin ya que se produce un aumento en el volumen de sangre expulsado por el ventrculo izquierdo (es decir incremento en el gasto cardiaco) ocasionado por el aumento de la frecuencia cardiaca, esto se debe a que hay una mayor requerimiento de oxgeno para poder realizar el ejercicio y en el caso de un cambio de posicin, despus de estabilizarse, se necesita una mayor presin para poder abatir la fuerza de gravedad que acta en contra del flujo de sangre. La presin pulso es un indicador de la distensibilidad arterial, este indicador nos permite tener un relativo panorama de las condiciones en las que se encuentran las arterias, el cual est ampliamente relacionado con el sexo y la edad, ya que hay un endurecimiento progresivo de las arterias, aunque no se ha logrado tener una presin pulso promedio se sabe que cuando hay una diferencia mayor a 62 mm de Hg indica que hay una mayor probabilidad de que el sujeto presente enfermedades cardiovasculares, en el caso de la prctica podemos observar que al ser una adulto joven presenta una PP menor de 30 mm de Hg, lo cual nos indica que hay un buen funcionamiento de las arterias (http://www.framinghamheartstudy.org/about/spanish.html) Los sonidos de Korotkoff se deben a que hay un chorro de sangre que provoca turbulencia del vaso despus del manguito, estas vibraciones son percibidas mediante el estetoscopio, esta turbulencia es por la contraccin de los ventrculos del corazn, as que los sonidos de Korotkoff nos permitirn conocer la frecuencia cardiaca del individuo. Al analizar el T en el ejercicio podemos encontrar tiene un menor tiempo entre cada sonido, esto refleja un aumento en la frecuencia cardiaca. (Guyton p.175)

CONCLUSIONES: Identificamos los diferentes mtodos existentes para el registro de la presin arterial como por ejemplo; el mtodo auscultatorio y el palpatorio. Encontramos que existen diferentes zonas en donde se puede localizar el pulso arterial, como en el brazo y cercas de la mueca. Logramos escuchar los ruidos de Korotkoff y analizamos los momentos en que se iniciaban as como cuando terminaban. Fuimos capaces de medir y registrar la presin arterial en diferentes cambios de postura. Hallamos que la presin arterial vara conforme a determinados factores, entre ellos el cambio de temperatura, el ejercicio fsico, el cambio de postura, etctera. Biopac. La presin arterial es mayor en el brazo izquierdo debido a las arterias. La presin arterial nos ayuda a saber el estado del individuo, si funcionan correctamente sus sistemas o aparatos, como el caso del corazn (ejem. ciclo cardiaco), bien el sistema circulatorio (ejem. condicin de arterias). El computar la presin arterial con el BIOPAC es ms preciso y nos da una referencia para comparar resultados. Obtenemos ms datos para calcular otras actividades relacionadas a la presin arterial, que en el modo convencional. Los cambios en la presin arterial se deben a cambios de posicin, del estado fsico del individuo y de las condiciones ambientales. Estos cambios son provocados por procesos fisiolgicos para mantener las necesidades del cuerpo.

BIBLIOGRAFA: Stuart Ira Fox. Fisiologa Humana. Editorial McGrawHill. Mxico 12' edicin (2011) pp 469480 Kim e. Barret, Scott Boitano, Susan M. Marman, Heddwen L. Brookd, Ganong, Fisiologa mdica,Editorial Mc Graw Hill, Mxico 23a edicin (2010) pp 543-545. Guyton, Hall. Tratado de Fisiologa Mdica. Espaa 2006. 11 Edicin. Editorial Elservier. 165167, 232-233pp. (http://www.framinghamheartstudy.org/about/spanish.html)

Вам также может понравиться