Вы находитесь на странице: 1из 4

Surgimiento de la geopoltica: El pensamiento geogrfico-poltico se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad.

Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Herdoto, Tucdedes, Hipcrates de Cos, Platn, Aristteles, Polibio y el gran gegrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensin de la incidencia del medio ambiente geogrfico sobre el hombre y sus organizaciones polticas. Todos stos pensadores de la antigedad condujeron al autor norteamericano, Derwent Whittlesey, a afirmar que la Geografa Poltica es la forma ms antigua de geografa. Durante el perodo renacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansin del mundo conocido, a travs de los grandes descubrimientos geogrficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geogrfico-poltico. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, etc. Todos stos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre la conducta humana. Los precursores de la Geografa Poltica, ya en la edad contempornea, fueron los gegrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859). El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostena que la disposicin de las tierras en el planeta y las caractersticas diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilizacin alcanzado en ellos. En cuanto a Alejandro von Humboldt podramos decir que es considerado el padre de la geografa moderna. Para finalizar vale destacar que el surgimiento y desarrollo de la Geopoltica se dio entre los siglos IV antes de Cristo y fines del siglo XIX. Adems es la aparicin y permanencia de un enfoque ecolgico interesado en la influencia del medio fsico sobre el hombre y sus actividades polticas, l cual, consecuentemente se relacionar plenamente con el determinismo ambiental de la prxima etapa.

En la actualidad la geopoltica es entendida como la ciencia que estudia las rivalidades de poder que existen o surgen entre los seres humanos que habitan en un territorio, sea a escala local, regional, nacional, continental o mundial. Esas rivalidades se deben al control, dominio o influencia que actores como Estados, partidos polticos, empresas, grupos ecologistas, organizaciones religiosas, ejrcitos, etc, ejercen o desean ejercer sobre la totalidad o sobre porciones del espacio geogrfico. As, por ejemplo, cuando se utiliza la expresin geopoltica del agua, se

designan las rivalidades polticas surgidas de la reparticin del caudal de los ros o de la explotacin de los recursos hidrulicos. Lo mismo ocurre en el caso de la expresin geopoltica de las religiones, para denotar principalmente las rivalidades territoriales entre fuerzas polticas que reclaman, de manera explcita o implcita, representaciones religiosas ms o menos diferentes. Las rivalidades son identificadas como fenmenos geopolticos, definidos como la manifestacin de la lucha entre

La geopoltica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos polticos y de los prximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografa descriptiva y la geografa poltica. El gegrafo sueco Rudolf Kjelln es considerado el padre y fundador de la misma, ya que en el ao 1900, en su obra Introduccin a la Geografa Sueca expondra los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el ao 1916, con la publicacin de otra de sus obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizara el trmino geopoltica por vez primera para a partir de all instalarlo definitivamente. En la Alemania de comienzos del siglo XX, la geopoltica ocup un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nacin, alcanzara su mxima difusin. Inmediatamente despus, en pases como Japn, Rusia y China, tambin la geopoltica alcanzara una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940. Muchos lderes polticos de estos tiempos y de los mencionados pases consideraban a la geopoltica como una herramienta fundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global. Lamentablemente, el fenomenal uso propagandstico que se le dio a la geopoltica en Alemania, hizo que ms tarde, cuando la nacin cay derrotada se la desprecie y pronto caera en el ms triste olvido, especialmente en el mbito acadmico, encargado de ensearla para as seguir difundindola. De todos modos, para nada sera su final, sino todo lo contrario, porque en la dcada del setenta del siglo pasado recuperara inters y de a poco comenzara a crecer nuevamente como consecuencia de las diferentes tensiones internacionales que aumentaran en aquella poca. Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia que nos ocupa y las compaas internacionales, ya que la geopoltica promueve el desarrollo de estrategias de expansin econmica y crecimiento organizacional que resultan ser muy favorables y tiles, especialmente para aquellas empresas que producen productos y servicios que se comercializan en diferentes territorios, bajo una importante fuerza competitiva.

Geografa poltica
Es la ciencia que estudia los acontecimientos polticos en relacin con los factores geogrficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la poblacin, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder poltico sobre un espacio. La geopoltica analiza los conflictos territoriales desde las relaciones internacionales y tambin desde la organizacin interna de los Estados.

DIFERENCIAS
-La geopoltica nace de las ciencias polticas y de la geografa poltica, y por lo tanto, hace parte de las primeras y se constituye en una ciencia dinmica que estudia la influencia de los factores histricos, polticos, sociales y econmicos en la vida y proyeccin del Estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo poltico; es til para deducir necesidades y determinar los objetivos del Estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos, para lo cual, se basa en la geografa poltica.

-A la inversa, establece las consecuencias geogrficas de una poltica y gua al estadista y al conductor poltico. Otra definicin difundida por el Instituto de Geopoltica de Alemania, argumenta que Geopoltica es la doctrina de las relaciones terrestres, de los desarrollos polticos y se basa en los amplios fundamentos de la geografa, especialmente de la geografa poltica, y es la doctrina de los organismos

Diferencia entre Geografa Poltica y Geopoltica: La diferencia radica en que la Geografa Poltica estudia la descripcin y localizacin razonada de los estados; y la Geopoltica la aplicacin de la geografa a la prctica poltica, de acuerdo a los intereses de una determinada nacin.

Poltica: Es la ciencia y el arte de gobernar una nacin. El trmino tuvo su origen en Grecia. Tambin es el arte de administrar y conducir un Estado, tanto en sus relaciones internas, como externas.

Ciencias Polticas: Segn el Dr. Cesar Quintero, es aquella que estudia las leyes y establece los principios que deben regir la administracin y conduccin de la sociedad estatal. Implica el estudio global y total del Estado como entidad de poder, abarcando el campo de estudio del gobierno.

Estado: Segn el Profesor Cesar Quintero, es una numerosa sociedad humana legalmente independiente de cualquier otra, que ocupa de manera estable un territorio definido, dentro del cual mantiene su gobierno. El estado consta de un territorio definido, una poblacin mas o menos numerosa que habita dicho territorio y un gobierno soberano. Del estado emanan las rdenes y leyes que deben ser acatadas y obedecidas por el hombre

Вам также может понравиться