Вы находитесь на странице: 1из 12

METUNI

DESCRIPTORES DETALLE

Nombre del observador

Gonzales Saez Gloria Hinostroza Salvatierra Miriam Damin Liberato David Torres Gonzales Brecks Borja Espiritu Martin

Lugar de observacin Da de observacin Periodo de observacin MOMENTO 1 Descripcin de lo observado:

: : :

Centro de salud DFarros, Av. Las Palmeras 5235 Los Olivos. 11/09/2013 1 hora 30 minutos.

El centro mdico DFarros se ubica en la Av. Las Palmeras 5235 distrito de Los Olivos, zona de gran afluencia de pblico, est ubicada estratgicamente al lado de una botica, que a la vez sirve de complemento debido al rubro al que se desempea la empresa. El local cuenta con solo una va de acceso, la cual est asegurada con una puerta de fierro, que solo se abre cuando llegan los clientes. Cuenta con un cartel publicitario en la parte externa del local, el cual contiene el nombre de la empresa y los servicios que se brindan a los usuarios. Detallando el telfono de contacto, no obstante no informa de los horarios de atencin. Los consultorios estn divididos por muros de melamina con espacios reducidos, los cuales no cuentan con puerta de material rgido, solo son cubiertas por cortinas de material plstico. Se verifica que algunas de las paredes estn refaccionadas pero no pintadas, se encontraron cables expuestos, algunos sockets al descubierto y un solo bao para damas y caballeros, en la parte externa se observ suciedad en la fachada y en la acera que se encuentra frente a la misma. No cuenta con estacionamientos para los clientes.

METUNI
No cuenta con sealizacin ni con extintor de incendios en ninguna de las reas, no cuenta con luz de emergencia, ni con bao para discapacitados.

No tiene la hoja de ruta de evacuacin en caso de emergencia ni espacios libres, solo un pequeo pasillo que une los consultorios con la oficina de administracin y el rea de odontologa y densitometra. El rea de laboratorio se encuentra en construccin, la cual est en desorden; el traga luz que se encuentra en el mismo espacio esta obstruido por tierra. No se observ los documentos del establecimiento ni de los mdicos que trabajan en dicho centro de salud. La sala de recepcin solo tiene 2 sillas y el espacio es muy reducido, es atendido por la Odontloga Sandy Rojas Rojas. El centro mdico brinda diversos servicios entre ellas la de Odontologa, Medicina fsica y rehabilitacin, servicio de densitometra sea y ecografa.

METUNI

MOMENTO 2 Descripcin de lo observado: El rea de Odontologa brinda el servicio del cuidado de la salud bucal de los pacientes, dentro de ella se realizan curaciones, endodoncias, bruxismos, extracciones, obturaciones, incrustaciones, reconstrucciones de piezas dentales y sellado de fisuras. El rea de Medicina fsica y rehabilitacin brinda una atencin integral y personalizada a sus pacientes, realizando actividades dirigidas a mejorar las condiciones fsicas, funcionales, psicolgicas y psicofamiliares de las personas con discapacidades, a travs de acciones mdicas, de terapia fsica, ocupacional y del lenguaje, con el fin de que recuperen la mxima funcionalidad y puedan reintegrarse a la familia y a la sociedad. Se brinda el servicio de densitometra sea, esta es una tcnica de diagnstico que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Constituye la principal herramienta diagnstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera se puede determinar el riesgo de sufrir fracturas seas. Esta prueba puede servir para valorar la salud sea, para llevar el control de la prdida sea o la respuesta al tratamiento y para detectar la osteoporosis en su etapa ms precoz e instaurar un tratamiento preventivo. Se brinda el servicio de ecografa abdominal la cual es un examen imagenolgico que se utiliza para examinar rganos internos en el abdomen, como el hgado, la vescula biliar, el bazo, el pncreas y los riones. Los vasos sanguneos que van a algunos de estos rganos.

METUNI
DISPOSICIN

Misin Lograr la satisfaccin y confianza de nuestros pacientes. Visin Ser la organizacin de salud de referencia, preferida por nuestra confiabilidad, tica y calidez.

METUNI
ANALISIS FODA FORTALEZA
Personal profesional capacitado. Calidad en el trato al usuario. Equipos bsicos para realizacin de diferentes exmenes. Precios de los exmenes ofertados al alcance de todos.

OPORTUNIDADES
Control de calidad externo. Trabajo de Investigacin continua.

DEBILIDADES
Falta de personal profesional. No se cuenta con personal para reparacin y mantenimiento de equipos. Presupuesto escaso para capacitacin, supervisin y monitoreo. Poca capacitacin en gestin para el personal. No se cuenta con planes operativos. Infraestructura inadecuada. Equipos sin mantenimiento preventivo ponen en riesgo perdida total del equipo.

AMENAZAS
Laboratorios particulares.

METUNI
MOMENTO 3 Descripcin de lo observado:

rea de Odontologa

Esta rea est a cargo de la Odontologa Sandy Rojas Rojas, quien se encarga de realizar los servicios odontolgicos a sus pacientes, estos servicios comprenden: Atencin de Primer Nivel - Odontologa General Promocin y Prevencin:

Educacin en higiene oral. Control de placa bacteriana. Detartraje: Remocin de clculos. Profilaxis: Limpieza de placa bacteriana Aplicacin de flor y sellantes en nios. Tratamientos de Operatoria:

Obturaciones (calzas). Endodoncia: Tratamiento de conductos. Ciruga: Extracciones simples y quirrgicas. Ayudas Diagnosticas: Toma de radiografas. Atencin de Segundo Nivel - Odontologa Especializada:

Odontopediatra Periodoncia (especialista en las encas y dems tejidos que rodean el diente). Endodoncia (especialidad en el tratamiento complicado de conductos) Ciruga Oral y Maxilofacial y Estomatologa (especialista en lesiones de la boca).

METUNI
GLOSARIO
IMAGENOLOGA El concepto se utiliza para nombrar al conjunto de las tcnicas y de los procedimientos que permiten obtener imgenes del cuerpo humano con fines clnicos o cientficos. La imagenologa o imagen mdica, por lo tanto, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatoma y las funciones del cuerpo. American Accreditation HealthCare Commission Es una tcnica cientfica que se utiliza para revelar imgenes del cuerpo humano. ECOGRAFA ABDOMINAL Una ecografa abdominal es un examen imagenolgico. Se utiliza para examinar rganos internos en el abdomen, como el hgado, la vescula biliar, el bazo, el pncreas y los riones. Los vasos sanguneos que van a algunos de estos rganos tambin se pueden examinar con ultrasonido. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU Es un examen imagenologico que se utiliza para examinar rganos internos en el abdomen.

DENSITOMETRA SEA La densitometra sea es una prueba para determinar la densidad mineral sea. Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o istopos radiactivos. Sirve para el diagnstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imgenes y da una cifra de la cantidad mineral sea por superficie. El test trabaja midiendo un hueso especfico, o ms, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamao. La comparacin de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo. Canadian Medical Association Es una prueba para determinar la densidad sea que mide un hueso especifico y determina el riesgo de fractura y estado de osteoporosis del paciente.

RAYOS X Son una forma de radiacin electromagntica, tal como la luz visible. Una mquina de rayos X enva partculas de estos rayos a travs del cuerpo. Las imgenes se registran en una computadora o en una pelcula. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Es una radiacin invisible capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir pelculas fotogrficas.

METUNI
OSTEOPOROSIS Es una enfermedad que afecta a los huesos y est provocada por la disminucin del tejido que lo forma, tanto de las protenas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y ms frgil de lo normal, tiene menos resistencia a las cadas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, producindose fracturas o microfracturas. Sociedad Espaola de Reumatologa. Es una enfermedad a los huesos que los hace menos resistentes y frgiles que provoca fracturas.

SALUD SEA Es importante que mantengas los huesos saludables a lo largo de toda tu vida, sin importar cul sea tu raza, origen tnico o sexo. Pero si eres una mujer a quien le diagnosticaron cncer de mama, la salud sea es especialmente importante para ti. Las investigaciones demuestran que algunos tratamientos para el cncer de mama pueden generar prdida sea. Adems, las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de tener osteoporosis (una enfermedad que significa que tus huesos son dbiles y tienen ms posibilidades de fracturarse) despus de los 50 aos de edad. Revista de Ciencias y Tecnologa Es el bienestar de nuestro sistema sea en todo aspecto como el calcio, los minerales, etc.

ENDODONCIA Comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o parte de la misma. La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por clulas y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raz o races del diente. American Association of Endodontists. Es la rama de la odontologa que trata la fisionoma, las enfermedades, prevencin y formas de curar la pulpa dental y los tejidos asociados a esta misma. BRUXISMO Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrs hacia adelante uno sobre el otro). Odontologa - Universidad Catlica de Chile Cuando una persona aprieta los dientes y los frota de atrs hacia adelante. OBTURACIONES Es un modo de reparar un diente daado por caries y devolverle su funcin y forma normal. Cuando el odontlogo realiza una obturacin o restauracin, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauracin.

METUNI
Neter anotoma de cabeza y cuello Cuando un diente est daado se le hace una restauracin para devolverle la funcin y forma normal. ESTOMATOGNTICO Formado por el conjunto de rganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del crneo, la cara y el cuello. Neter anotoma de cabeza y cuello Conjunto de rganos y tejidos que nos permiten comer, sonrer, besar, masticar, est ubicada en la regin crneo facial. CONDICIONES FISICAS La Condicin est vinculada al estado o la situacin en que se encuentra alguien o algo, La nocin de fsica, por su parte, puede relacionarse con la naturaleza corporal o con la constitucin exterior de una persona, hace referencia al estado del cuerpo de un individuo. Barbany, Bieniarz Evolucin de las tendencias Quien tiene buena condicin fsica estar capacitado para realizar diversos trabajos y actividades con efectividad y vigor. REHABILITACIN Conjunto de tcnicas y mtodos que sirven para recuperar una funcin o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un traumatismo o de una enfermedad. Dra. Adriana Rebaza Flores Instituto nacional de rehabilitacin Es un mtodo que ayuda a recuperar la actividad del cuerpo que se perdi debido a alguna enfermedad. PSICOLGICAS Relativo a la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o un grupo, se aplica a la situacin o suceso que provoca una rpida alteracin de la manera de sentir. Diane E. Papalia y Sally Wendkos Psicologa Es la manera de sentir una situacin o suceso provocando una alteracin. PSICOFAMILIARES La familia se hace sentir como el primer espacio de socializacin, ejerce gran influencia en los patrones conductuales y relacionales con el mundo que lo rodea. Diane E. Papalia y Sally Wendkos Psicologa La familia interviene en el entorno de la persona. FUNCIONAL Funciona es aquello perteneciente o relativo a las funciones. El concepto est vinculado a algo o alguien que funciona o sirve. Una funcin es descrita como un conjunto de entradas, comportamientos y salidas. Definido por Hilda Suarez Funciones del cuerpo

METUNI
Es una vinculacin de algo o alguien que funciona o sirve.

METUNI

METODOLOGA UNIVERSITARIA
DOCENTE: LISSETH GLADYS FONTENLA GAMBINI Ingeniera Civil Cdigo clase 706937

Gonzales Saez Gloria Hinostroza Salvatierra Miriam Damin Liberato David Torres Gonzales Brecks Borja Espritu Martin Enrique

METUNI

2013

Вам также может понравиться