Вы находитесь на странице: 1из 3

Lectura sobre Goffman Erving Goffman y la microsociologa

La nocin de sistema de actividad situada propuesta por Goffman desde ssu primeros textos remite a un paradigma totalmente distinto. Esta nocin designa la actividad no en sus motivos y en su elaboracin subjetiva, sino en sus consecuencias y en su vocabulario, es decir, en el juego de interacciones verbales y no verbales que constituyen sus recursos (28). Es un campo de estudio propiamente sociolgico centrado en las situaciones, liberado de la psicologa social y adosado a una sociologa del lenguaje (29). Una ancdota representativa es precisamente una rutina cognitiva ordinaria, una frmula del sentido comn por la cual se representa una situacin hacindola de cierta forma una leyenda, elevando su especificidad a la dignidad de un gnero. Para ser representativa una ancdota debe tener un poder metafrico que autorice al auditorio a transponer su significacin, que le permita situar lo que se le cuenta y relacionar las situaciones con una experiencia ms general y, por lo tanto, suceptible de ser comprendida (30). En esta teora, la capacidad de representar dramticamente una experiencia o una situacin es una libertad de la que se apropia con agrado todo actor comn para adoptar el vocabulario que conviene a la descripcin que emprende se apropia de las ambigedades de lo real, las manipula y las acenta (es la fuerza de la broma) juega con las categoras y las clasificaciones 30). Al centralizar su atencin sobre las situaciones de extraeza y de incomodidad tpicas de los contactos entre poblaciones y culturas diferentes, el estudio de las interacciones que propone Goffman examina la vulnerabilidad y la pertinencia de convenciones locales. Al trasponer al espacio pblico de la calle el principio de reciprocidad que interviene en los intercambios entre comensales, interroga el hecho mismo de la copresencia y de la visibilidad mutua. Al privilegiar la influencia de un momento sobre las estrategias de los actores, construye subuniversos en los cuales sus identidades se fragmentan y se dividen (32).

2) Rituales El ritual es un acto formal y convencionalizado a travs del cual un individuo manifiesta su respeto y su consideracin hacia un objeto de valor absoluto o hacia su representacin (36). Dicho de otro modo, la sintaxis de las conductas se acomoda a toda una serie de dialectos que se organizan en regiones de significacin discontinuas. Por ms que lo que ocurra en esas regiones sea visible, ello no siempre nos concierne. Se comprende entonces que el principio de orden de ese modelo consiste ms en contener los desbordes que en controlar la ejecucin de una regla. El trabajo de la sociedad sobre ella misma no es tanto un trabajo de integracin de individuos y de grupos sino ms bien un proceso de movilizacin que coordina conductas y repara ofensas. El valor de la imagen: la calle y la conversacin. 1

Segn Goffman, los hombres son ellos mismos sus propios carceleros y por lo tanto es normal que sus
disposiciones rituales varen. Pero para comprender la fuerza de los rituales no es preciso seguir a las personas en s mismas sino pensar los ritos como dispositivos de socializacin y de figuracin (39). Dicho de otra manera, el programa durkheimiano de una investigacin rigurosa sobre la materialidad de las ceremonias requiere de instrumentos de anlisis de la comunicacin verbal y no verbal que el anlisis de la conversacin y la etnografa de la comunicacin han desarrollado para el estudio de situaciones ordinarias de cara a cara. Evidentemente, siempre se trata de la imagen, pero se trata menos de su sacralidad simblica que del vocabulario del respeto ordinario (40).

Convenciones A pesar de su mala reputacin, las calles de las ciudades constituyen un marco en el que personas que nos e conocen se manifiestan en todo momento una confianza recproca. En las calles, se lleva a cabo una coordinacin voluntaria de las acciones en la que cada una de las partes poisee una concepcin de la forma de solucionar las cosas, en la que las dos concepciones concuerdan, en la que cada parte piensa que este acuerdo existe y en la que cada una estima que la otra piensa lo mismo. En sntesis, se encuentran all las condiciones estructurales previas de un reglamento basado en la convencin. La capacidad de evitar los choques, que no es m[as que un ejemplo, deriva de ello(44). De suerte que las restricciones rituales se agregan a las restricciones sistmicas, del mismo modo que ocurre con la comunicacin elaborada en una conversacin.(45).

La arena simblica La estructura dialgica de los intercambios establece un continuo entre la conversacin y la calle todas las relaciones, importantes o no, prolongadas o momentneas, entre conocidos o desconocidos, mediatizados o cara a cara, de trabajo o de juego, se tratan como similares y aislables, puesto que se desarrollan todas en el interior de parnteis rituales (46) (Simmel). En cuanto a las reglas y a las normas, si se admite que no se aplican de la misma manera segn los sitios, es preciso admitir que el estudio de los ritos deber reconciliarse no slo con la materia sino tambin con el espacio de las ceremonias y dar lugar as a una microecologa de las interacciones, tan atenta a las disposiciones interaccionales como a los entornos en los cuales se despliega el lenguaje corporal de los participantes La tarea de hacer encajar territorios y regiones de significacin mezcla lo material y lo inmaterial, lo visible y virtual, ndices e interpretaciones. Esta gran mezcla, esta gran hibridacin son precisamente las huellas del orden simblico puestas en funcionamiento en una situacin. El voto de pobreza original de la sociologa del cara a cara se mantiene en este doble rechazo: no tomar las situaciones como ejemplos decorativos de la lgica estructural y tampoco considerar que la comunicacin que se desarrolla all se hace llegar mensajes inmediatamente interpretables en el lenguaje de las estructuras (49). Sin embargo uno puede preguntarse cmo hacer coherente el legado durkheimiano que conduce a la microsociologa a estudiar las situaciones de la vida cotidiana como ceremonias religiosas con una concepcin de esas situaciones como escenas que se desarrollan delante de un pblico y en las cuales se atribuye al actor un poder aparentemente estratgico de gestin de apariencias o de recomposicin de imgenes (52). El concepto central del anlisis etiolgico de los rituales, el concepto de mostracin (display), desigan a la vez una manifestacin para el otro, el despliegue visible de una intencin ms que una conducta intencionalmente visible (52).

Finalmente, si los ritos de interaccin realizan las creencias, el objeto sagrado de ellas, la imagen, el valor social positivo de una persona tal como se manifiesta en un encuentro, no es la figura sino la figuracin. La imagen, dice Goffman, no se encuentra en el interior o en la superficie del individuo; la imagen se encuentra difusa en el curso de la accin. Cuidar la imagen significa realizar exitosamente el trabajo de figuracin y hacer que la lnea de accin sea coherente. Por el contrario hacer un pobre papel significa encontrares prisionero en una lnea de accin incoherente, fracasar en su desempeo. La cortesa y el tacto son as un reconocimiento de la deuda que todo actor contrae con la sociedad en las circunstancias precisas de una situacin. Sin embargo, como la situacin no se encuentra all como un simple decorado de la estructura, ya que espera de los actores una participacin, puede decirse que los actores son inquilinos de sus convicciones, manteniendo un bien que no les pertenece y que arreglan o manipulan disponiendo de sus recursos rituales (54). Este postulado de la vulnerabilidad fundamental de la experiencia social se traduce, en el vocabulario dramatrgico, por la amenaza de ruptura de representacin (55).

El pblico, el espectador, el testigo El anlisis dramatrgico es, entonces, el estudio de las tcnicas destinadas a evitar las rupturas de representacin.

Вам также может понравиться