Вы находитесь на странице: 1из 6

LAS HABLAS ANDALUZAS (Apuntes de clase) -I1. Concepto de lengua, dialecto y habla LENGUA.

Es un sistema arbitrario de signos verbales que poseen una tradicin literaria y cultural bastante desarrollada y que cuenta con un modelo ideal (de lengua) reconocido por sus hablantes. DIALECTO. Toda lengua comienza siendo un dialecto de aquella de la que procede. El dialecto no posee unos rasgos unitarios y normalizados que le permitan establecer una gramtica, un vocabulario y una pronunciacin comunes a todos sus hablantes. El dialecto tampoco posee una tradicin literaria, pues el dialecto se habla pero no se escribe. Un dialecto puede llegar con el tiempo a convertirse en lengua. Ejemplo: el castellano con respecto al latn. HABLA. Es la realizacin concreta de una lengua, bien a nivel regional, local o individual. Nosotros, ms que de dialecto andaluz, vamos a referirnos a hablas andaluzas, ya que la forma de hablar el castellano en las diversas provincias, o incluso comarcas, de Andaluca, puede ser muy variada. Pero a nivel acadmico vamos a hablar del andaluz o a utilizar indistintamente los dos trminos.. 2. Descripcin del andaluz. 2.1. Las vocales. Respecto al castellano, el andaluz presenta una diferenciacin en cuanto al comportamiento de las vocales, que puede resumirse en dos soluciones: a) La Andaluca occidental (Huelva, Sevilla, oeste de Crdoba y Mlaga, y Cdiz) presenta un sistema voclico semejante al castellano. b) La Andaluca oriental (Jan, Granada, Almera, este de Crdoba y Mlaga) realiza una mayor abertura de las vocales finales en el plural, frente a la aspiracin de la /s/ que se produce en la Andaluca Occidental. La Andaluca central (oeste de Sevilla y parte de Crdoba y Mlaga) ofrece una zona de cruce entre los dos comportamientos. 2.2. La Andaluca de la "e". Se denomina as a la zona de confluencia de las provincias de Mlaga, Sevilla y Crdoba (entre los ros Genil y Guadajoz), cuyos hablantes tienden a convertir en "e" las terminaciones -al y -ar del castellano. Por ejemplo, se ha recogido en esta zona la siguiente frase. "Mi maro he o a trabaj ar can", por "Mi marido ha ido a trabajar al canal". 2.3. Las consonantes. 2.3.a) Seseo y ceceo. Constituyen el rasgo ms tpico del andaluz, tanto por su antigedad como por su amplitud geogrfica. generalmente se describe como seseo la pronunciacin de la z de zapato y la c de cielo, como /s/. Ejemplos: sapato y sielo por zapato y cielo.

Tanto el seseo como el ceceo podemos verlo como una evolucin diferenciada del andaluz y el castellano a partir de los siglos XIV y XV. El seseo y el ceceo han estado, hasta no hace mucho tiempo, menospreciados, como vicios de la pronunciacin, de tal manera que cuando se quera imitar el habla del paleto o del gracioso, se seseaba o se ceceaba. No obstante, el seseo est ms captado que el ceceo. 2.3.b Aspiracin. Dicho fonema slo existe en Andaluca y consiste en realizar una aspiracin en determinados casos. 1. La -h- muda se aspira (un sonido parecido a la jota, pero ms suave) al principio de palabra. Ej.: humo - /jumo/, hacha - /jacha/. pero este es un fenmeno que ms que al dialecto andaluz pertenece al castellano vulgar. 2. En sustitucin de la j castellana. Ej.: ojo - o/h/o. este fenmeno no est generalizado en toda Andaluca, pues en zonas como Jan se puede encontrar la j castellana. 3. Aspiracin producida por la desaparicin de la /s/ante otra consonante. Ej.: Mi(j)mo, obi(j)po. Esta aspiracin no aparece siempre, pues algunos hablantes andaluces resuelven el problema duplicando la consonante que sigue a la /s/. Ej.: muslo - mu-(l)lo. 4. Aspiracin de la /s/ final en el plural de las palabras, en la Andaluca occidental. Ej.: Lo(j) amigos de mi(j) ermanos son mi(j) amigo. 5. Algunas zonas muy limitadas aspiran cualquier /s/, tanto intervoclica como a comienzo de palabra. Ej.: sopa -(j)opa, nosotros - no(j)otros. 2.3.c. Debilitamiento de las consonantes finales. Se produce un relajamiento de los finales de palabra acabados en consonante, que puede resolverse con un simple debilitamiento de la misma o con la prdida total de ella. Ej.: verda
(d)

(debilitamiento), verd (prdida). La prdida de la consonante final produce en ocasiones una confluencia fontica de

lexemas, que se puede resolver, bien por el contexto o por la creacin de una variante. Por ejemplo mal (ma) podra confundirse con mar (ma) y mas (m). Por eso los hablantes hacen aparecer la variante malamente. 2.3.d. Relajacin de la consonante intervoclica. El caso ms generalizado es la relajacin de la /d/, que conlleva la prdida de la misma. Ej.: pasa(d)o - paso, vere(d)a - vera. 2.3.e. Relajacin de ciertas consonantes. Es el caso de la ch y de la g, j, que de este modo alejan su pronunciacin de la castellana. Ej.: Chorizo, gente, jabal. 3. Conclusiones. 3.1. Algunos de los rasgos estudiados en el andaluz se consideran arcaizantes como es el caso de la aspiracin de la /h/ inicial. Este fenmeno ya se daba en el castellano medieval. Adems este fenmeno se da tambin en el castellano vulgar de algunas zonas. 3.2. Otros rasgos, como los relajamientos de consonantes intervoclicas y las debilitaciones finales, son considerados por algunos como elementos innovadores del castellano.

3.3. El dialecto andaluz, o las hablas andaluzas, se encuentra en pleno proceso de reajuste fonolgico, es decir, que an no ha alcanzado un lmite. 4. Problemas gramaticales. Tienen mucha menor importancia que los caracteres fonticos. los casos ms conocidos son: 4.1. Dislocacin acentual. En determinadas formas verbales, en la Andaluca oriental. Ej.: hgamos, ramos, cantabmos. 4.2. Terminacin de los pretritos imperfectos de indicativo en -B-, a imitacin de los de la 1 conjugacin. Ej.: temiba, queriba, reba. Se dan sobre todo en el noroeste de Jan, Granada y norte de Almera. Parece que se trata de la influencia de la repoblacin aragonesa. 4.3. Aparicin de una -s- al final de la 2 persona del singular del pretrito indefinido de indicativo. A ejemplo de la 2 persona del plural. Ej.: cantaste-s, temiste-s. 4.4. Contracciones forzadas. Principalmente con el artculo. Ej.: " pal" -para el, "pala" - para la. 5. El lxico. Sus principales arcasmos son: 5.1. Arcasmos. Entre los ms corrientes destacan: "manque" con el sentido de "aunque", "cabero" - ltimo, "caear" - tomar caas, "prometer" - asegurar. 5.2. Arabismos. Ej.: Aljofifa (algofifa) = balleta para fregar suelos, alcarcil-alcaucil =alcachofa 5.3. Leonesismos. Ej.: "esmorecerse" =trasponerse de ira o de miedo. 5.4. Aragonesismos. Ej.:"babero" =delantal, bata para nios, "fuguillas" =persona vivaracha que se enfada fcilmente. 5.5. Creaciones nuevas. Muchas de ellas tomadas de palabras gitanas y jergas. Ej.: "gili" = tonto, "panoli" =cndido, "menda" = yo. - II 1. Concepto de habla andaluza. El andaluz o habla andaluza es la modalidad del espaol que se practica (con sus propias variedades locales, provinciales y regionales) en las ocho provincias de Andaluca. Se trata de variedades dialectales de un mismo idioma -el espaol-, ms acusadas en el nivel popular y familiar, pero asimismo existentes y legtimas en el nivel culto. 2. El andaluz no se escribe. El andaluz es un modo de pronunciar nuestra comn lengua espaola y americana. En otras palabras: el andaluz se habla, pero no se escribe. Los andaluces pronunciamos el espaol a nuestro modo y lo escribimos con la ortografa comn a todos los pases de lengua espaola. 3. Seseo y ceceo. El rasgo ms caracterstico del habla andaluza que pas al andaluz de Amrica es, sin duda, el seseo. Hoy puede decirse que en toda Amrica (as como en las Canarias) se sesea, y que en la mayor parte de Andaluca se sesea o se cecea. 3.1. El ceceo.

Consiste en pronunciar con una especie de z tanto la s de casa o siempre, como la c de cielo o la z de zapato. La z del ceceo se articula con la lengua plana o convexa en sentido anteroposterior, y asimismo plana o no acanalada en sentido transversal. 3.2. El seseo. Consiste en pronunciar la c de cielo o la z predorsal. 3.2.a) La s coronal se articula con el pice, corona o predorso de la lengua (en posicin plana o ligeramente convexa, pero acanalada) entre los incisivos superiores y los alvolos. 3.2.b) La s predorsal se articula con el predorso de la lengua plenamente convexo (y asimismo acanalado) contra los incisivos superiores, mientras la punta de la lengua se apoya, inactiva, en la cara interior de los incisivos inferiores. Este tipo de s es el que predomina entre los hablantes ms o menos seseantes de zonas de ceceo y, por esta razn, viene a resultar la variedad ms caracterstica del habla andaluza. No obstante muchos andaluces cultos prefieren la variedad coronal de s. 4. Estimacin social del seseo y del ceceo. Si seseo y ceceo gozan de distinta estimacin social se debe, en parte, a la mayor extensin del seseo ms all de las fronteras andaluzas, y quiz, por otro lado, al prestigio e influencia del habla de Sevilla capital (seseante) y, como consecuencia de lo anterior, a la adopcin del seseo, en zonas ceceantes, por las capas econmica y culturalmente superiores. Por otra parte, para los andaluces de origen ceceante siempre resultar ms fcil adoptar el seseo que practicar la distincin entre /s/ y /z/ como en Castilla. En todo caso, un resto o recuerdo de suave ceceo no suele resultar vulgar ni desagradable en pronunciacin genuinamente andaluza. 5. Rasgos del andaluz. Actualmente, el espaol hablado en Andaluca se caracteriza frente al hablado en Castilla, en sus niveles ms cultos, adems de por el seseo, por los siguientes rasgos compartidos con el espaol de Amrica: 5.1. Aspiracin de la s final de slaba (como una especie de h inglesa o j andaluza) o prdida en algunos casos: unoh imbcileh o unoh imbcile, qu ahco. A veces esta aspiracin se asimila a la consonante siguiente. As listo se pronuncia casi litto, y mosca se articula como mocca. 5.2. En el andaluz oriental, la aspiracin ha llegado a desaparecer por completo, y su funcin significativa es desempeada por la abertura y alargamiento de la vocal o vocales anteriores. As Dios y dio, cantabas y cantaba se diferencian por la abertura de la vocal anterior o de todas las vocales de la palabra. Este fenmeno ha sido atestiguado adems de en Mlaga y Granada, en Cabra (Crdoba), Jdar (Jan) y, con distintos matices, en la provincia de Mlaga y en el tringulo que forman las provincias de Sevilla, Mlaga y Crdoba =Puente Genil, Estepa, Antequera. 5.3. Yesmo. Reduccin de la /ll/ y la /y/ a /y/. Este fenmeno est extendido por muchas de zapato como una s coronal o

ciudades del Norte y Centro de Espaa, y el retroceso de la /ll/ parece irreversible. 5.4. La confusin de /r/ y /l/ finales de slaba: arcarde, Huerva, er to ese... Esta confusin, rechazada en general en los niveles cultos del idioma, est muy extendida por Amrica. 5.5. La aspiracin de la /h/ medieval procedente de f inicial latina. Conservada en el habla rural de gran parte de Andaluca (jierro, jumo, jiguera, jacha, jarto) , la encontramos tambin en el uso rstico de muchos lugares de Espaa y de Amrica. Suele ser rechazada por las capas sociales cultas. 5.6. La pronunciacin aspirada y farngea de la / j/ (como una especie de j inglesa) 6. Zonas de las diferentes articulaciones de s y zNorte de la provincia de Huelva. Almadn de la Plata en la provincia de Sevilla. El Este de la provincia de Granada. Gran parte de las provincias de Jan y Almera. 6.2. SESEO: Zona intermedia occidental del Huelva. Norte de la Provincia de Sevilla y ciudad de Sevilla. Llanura de Crdoba y capital. Sur de Crdoba. Norte de Mlaga, Archidona, Antequera. Jan: orilla derecha del Guadalquivir hasta Baeza. 6.3. CECEO: Sur de la provincia de Huelva. Provincia de Cdiz. Gran parte de Sevilla y Mlaga. Oeste y Sur de Granada, Guadix, Zujar y Baza. Sur de Almera. Algunos focos en Jan. 7. 7.1. ARTICULACIN. (s) apicoalveolar Extremo Norte de Huelva. Los Pedroches. Este de Jan. Norte de Granada y Almera. Lmites de Extremadura, Castilla y Murcia. 7.2. (s) coronal: Se articula entre los incisivos superiores y los alvolos, con la lengua plana o levemente 7.3. convexa y el pice algo inclinado hacia abajo. (s) predorsal: 6.1. Distincin entre s y z:

La lengua plenamente convexa y el pice en los incisivos inferiores. Es la variedad ms caracterstica de Andaluca. 7.4. ch: Relajacin. llega a convertirse en una especie de /s/ fricativa. Este fenmeno est muy extendido por Cdiz, Sur de Sevilla, Occidente de Mlaga, vega y ciudad de Granada y costa de Almera. 7.5. de En la Andaluca occidental ha desaparecido la oposicin entre el pronombre personal confianza vosotros/ustedes: segunda persona del plural. En la provincia de Almera, Jan, Granada y parte de la de Crdoba, as como en pequeas zonas de Sevilla y de Huelva de mantiene vosotros/as (vuestros/as). 7.6. En la Andaluca occidental, Crdoba, desde el Guadalquivir hasta el Sur, ustedes lleva formas verbales de segunda persona: ustedes vais, ustedes os sentis por ustedes van, ustedes se sientan. Os es sustituido por se: ustedes se sentis por vosotros os sentis o ustedes se sientan. 8. 8.1. 8.2. Andaluz culto. Aspiracin de la s final de slaba, as como de la z. Seseo: a) s coronal. Parte de la lengua plana bajo los alvolos o las encas de los incisivos superiores. b) s predorsal. Punta de la lengua en la cara interior de los incisivos inferiores. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. Suave ceceo. Pronunciacin relajada de la j. (Suave aspiracin). Yesmo. Relajacin de las consonantes finales y de casi todas las implosvas. Andaluz vulgar Aspiracin de la h proveniente de la f inicial latina. Trueque de r/l implosivas: arcarde, er to. Articulacin fricativa de la ch. Desaparicin de la d intervoclica: cro. Prdida de las consonantes finales, como l, r, n.

Вам также может понравиться