Вы находитесь на странице: 1из 5

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de la Administracin Tributaria

TITULO III OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Artculo 83 .- ELABORACION DE PROYECTOS Los rganos de la Administracin Tributaria tendrn a su cargo la funcin de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia. Artculo 84 .- ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE La Administracin Tributaria proporcionar orientacin, informacin verbal, educacin y asistencia al contribuyente. La SUNAT podr desarrollar medidas administrativas para orientar al contribuyente sobre conductas elusivas perseguibles.
(A rtculo 84 modificado por el artculo 4 del Decreto Legislativo N. 1121, publicado el 18 julio 2012 y vigente desde el 19 de julio de 2012). TEXTO A NTERIOR Artculo 84.- ORIENTACIN AL CONTRIBUYENTE La Administracin Tributaria proporcionar orientacin, informacin verbal, educacin y asistencia al contribuyente.

Artculo 85.- RESERVA TRIBUTARIA Tendr carcter de informacin reservada, y nicamente podr ser utilizada por la Administracin Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estn contenidos en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros, as como la tramitacin de las denuncias a que se refiere el Artculo 192. Constituyen excepciones a la reserva: a. Las solicitudes de informacin, exhibiciones de documentos y declaraciones tributarias que ordene el Poder Judicial, el Fiscal de la Nacin en los casos de presuncin de delito, o las Comisiones Investigadoras del Congreso, con acuerdo de la comisin respectiva siempre que se refiera al caso investigado. Se tendr por cumplida la exhibicin si la Administracin Tributaria remite copias completas de los documentos ordenados debidamente autenticadas por Fedatario. b. Los expedientes de procedimientos tributarios respecto de los cuales hubiera recado resolucin que ha quedado consentida, siempre que sea con fines de investigacin o estudio acadmico y sea autorizado por la Administracin Tributaria. c. La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los datos estadsticos, siempre que por su carcter global no permita la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. d. La informacin de los terceros independientes utilizados como comparables por la Administracin Tributaria en actos administrativos que sean el resultado de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. Esta informacin solamente podr ser revelada en el supuesto previsto en el numeral 18 del Artculo 62 y ante las autoridades administrativas y el Poder Judicial, cuando los actos de la Administracin Tributaria sean objeto de impugnacin. e. Las publicaciones sobre Comercio Exterior que efecte la SUNAT, respecto a la informacin
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo3.htm 1/5

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de la Administracin Tributaria

contenida en las declaraciones referidas a los regmenes y operaciones aduaneras consignadas en los formularios correspondientes aprobados por dicha entidad y en los documentos anexos a tales declaraciones. Por decreto supremo se regular los alcances de este inciso y se precisar la informacin susceptible de ser publicada.
(Ver artculo 1 del Decreto Supremo N.226-2009-EF, publicado el 6 de octubre de 2009, vigente a partir del 7 de octubre de 2009, mediante el cual se regula el inciso e) del artculo 85 del Texto nico Ordenado del Cdigo tributario, aprobado por Decreto Supremo N. 135-99-EF y modificatorias, en relacin a cual es la informacin contenida en la declaracin aduanera de mercancas que sirva para el despacho de la mercanca as como en sus anexos referidos a los regmenes aduaneros, que puede ser publicada por la SUNA T en su Portal Institucional, medios electrnicos o cualquier otro medio. A simismo, deroga el Decreto Supremo 03499-EF, que precisaba la informacin sobre importaciones que aduanas haca de conocimiento pblico.).

f. La informacin que solicite el Gobierno Central respecto de sus propias acreencias, pendientes o canceladas, por tributos cuya recaudacin se encuentre a cargo de la SUNAT, siempre que su necesidad se justifique por norma con rango de Ley o por Decreto Supremo. Se encuentra comprendida en el presente inciso entre otras: 1. La informacin que sobre las referidas acreencias requiera el Gobierno Central, con la finalidad de distribuir el canon correspondiente. Dicha informacin ser entregada al Ministerio de Economa y Finanzas, en representacin del Gobierno Central, previa autorizacin del Superintendente Nacional de Administracin Tributaria.

2. La informacin requerida por las dependencias competentes del Gobierno Central para
la defensa de los intereses del Estado Peruano en procesos judiciales o arbitrales en los cuales este ltimo sea parte. La solicitud de informacin ser presentada por el titular de la dependencia competente del Gobierno Central a travs del Ministerio de Economa y Finanzas para la expedicin del Decreto Supremo habilitante. Asimismo la entrega de dicha informacin se realizar a travs del referido Ministerio.
(Ver Decreto Supremo N 058-2004-EF, publicado el 06.05.2004 y vigente a partir del 07.05.2004)

g. La informacin reservada que intercambien los rganos de la Administracin Tributaria, y que requieran para el cumplimiento de sus fines propios, previa solicitud del jefe del rgano solicitante y bajo su responsabilidad . h. La informacin reservada que se intercambie con las Administraciones Tributarias de otros pases en cumplimiento de lo acordado en convenios internacionales.

i. La informacin que requiera el Ministerio de Economa y Finanzas, para evaluar, disear,


implementar, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica tributaria y arancelaria. En ningn caso la informacin requerida permitir la identificacin de los contribuyentes.
(Inciso i) del artculo 85 incorporado por el artculo 21 del Decreto Legislativo N 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007).

La obligacin de mantener la reserva tributaria se extiende a quienes accedan a la informacin calificada como reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, inclusive a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con la Administracin Tributaria de acuerdo al Artculo 55, quienes no podrn utilizarla para sus fines propios. Adicionalmente, a juicio del jefe del rgano administrador de tributos, la Administracin Tributaria, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, podr incluir dentro de la reserva tributaria determinados datos que el sujeto obligado a inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) proporcione a la Administracin Tributaria a efecto que se le otorgue dicho nmero, y en general, cualquier otra informacin que obtenga de dicho sujeto o de terceros. En virtud a dicha facultad no podr incluirse dentro de la reserva tributaria:

www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo3.htm

2/5

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de la Administracin Tributaria

1. La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los contribuyentes y/o responsables, sus representantes legales, as como los tributos determinados por los citados contribuyentes y/o responsables, los montos pagados, las deudas tributarias materia de fraccionamiento y/o aplazamiento, y su deuda exigible, entendindose por esta ltima, aqulla a la que se refiere el Artculo 115. La publicacin podr incluir el nombre comercial del contribuyente y/o responsable, si lo tuviera. 2. La publicacin de los datos estadsticos que realice la Administracin Tributaria tanto en lo referido a tributos internos como a operaciones de comercio exterior, siempre que por su carcter general no permitan la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. Sin embargo, la Administracin Tributaria no se encuentra obligada a proporcionar a los contribuyentes, responsables o terceros la informacin que pueda ser materia de publicacin al amparo de los numerales 1 y 2 del presente artculo. No incurren en responsabilidad los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria que divulguen informacin no reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, ni aqullos que se abstengan de proporcionar informacin por estar comprendida en la reserva tributaria.
(A rtculo 85 sustituido por el A rtculo 35 del Decreto Legislativo N 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Artculo 85.- RESERVA TRIBUTARIA Tendr carcter de informacin reservada, y nicamente podr ser utilizada por la Administracin Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estn contenidos en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros. Los rganos de la Administracin Tributaria podrn intercambiar, entre s, la informacin reservada que requieran para el cumplimiento de sus fines propios, previa solicitud del jefe del rgano solicitante, y bajo su responsabilidad. Estn exceptuados de la reserva tributaria: a) Las exhibiciones de documentos y declaraciones que ordene el Poder Judicial en los procedimientos sobre tributos, alimentos, disolucin de la sociedad conyugal o en los procesos penales; el Fiscal de la Nacin en los casos de presuncin de delito; y la Comisin de Fiscalizacin o de las Comisiones Investigadoras del Congreso, con acuerdo de la comisin respectiva, con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado. b) Los expedientes de procedimientos tributarios respecto de los cuales hubiera recado resolucin que ha quedado consentida, cuando sea autorizado por la Administracin Tributaria. c) La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los datos estadsticos, siempre que por su carcter global no
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo3.htm 3/5

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de la Administracin Tributaria

permita la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. (1) d) Las publicaciones sobre Comercio Exterior que efecte la Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS), respecto a la informacin contenida en las declaraciones referidas a los regmenes y operaciones aduaneras consignadas en los formularios correspondientes aprobados por dicha entidad y en los documentos anexos a tales declaraciones. Por decreto supremo se regular los alcances de este inciso y se precisar la informacin susceptible de ser publicada. (1) Inciso sustituido por el Artculo 8 de la Ley N 27296, publicada el 06 de julio de 2000. Adicionalmente, a juicio del jefe del rgano administrador de tributos, la Administracin Tributaria, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, podr incluir dentro de la reserva tributaria determinados datos que el contribuyente proporcione a la Administracin Tributaria a efecto que se le otorgue el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), y en general, cualquier otra informacin que obtenga de los contribuyentes, responsables o terceros. En virtud a dicha facultad no podr incluirse dentro de la reserva tributaria: 1. La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los contribuyentes y/o responsables, sus representantes legales, as como los tributos determinados por los citados contribuyentes y/o responsables, los montos pagados, las deudas tributarias materia de fraccionamiento y/o aplazamiento, y su deuda exigible, entendindose por esta ltima, aqulla a la que se refiere el Artculo 115. La publicacin podr incluir el nombre comercial del contribuyente y/o responsable, si lo tuviera. 2. La publicacin de los datos estadsticos que realice la Administracin Tributaria, siempre que por su carcter general no permitan la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. 3. La informacin que solicite el Gobierno Central respecto de sus propias acreencias, pendientes o canceladas, por tributos cuya recaudacin se encuentre a cargo de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT o la Superintendencia Nacional de Administracin de Aduanas ADUANAS, siempre que su necesidad se justifique por norma con rango de Ley o por Decreto Supremo. Se encuentra comprendida en el presente numeral, la informacin que sobre las referidas acreencias requiera el Gobierno Central, con la finalidad de distribuir el canon minero. Dicha informacin ser entregada al Ministerio de Economa y Finanzas, en representacin del Gobierno Central, previa autorizacin del Superintendente del rgano de la Administracin Tributaria correspondiente.
www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo3.htm 4/5

22/07/13

Cdigo Tributario - Obligaciones de la Administracin Tributaria

La Administracin Tributaria no se encuentra obligada a proporcionar a los contribuyentes, responsables o terceros la informacin que pueda ser materia de publicacin al amparo de los numerales 1 y 2 del presente artculo. La obligacin de mantener la reserva tributaria se extiende a quienes accedan a la informacin calificada como reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, inclusive a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con la Administracin Tributaria de acuerdo al Artculo 55, quienes no podrn utilizarla para sus fines propios. No incurren en responsabilidad los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria que divulguen informacin no reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, ni aqullos que se abstengan de proporcionar informacin por estar comprendida en la reserva tributaria.

Artculo 86.- PROHIBICIONES ADMINISTRACION TRIBUTARIA

DE

LOS

FUNCIONARIOS

SERVIDORES

DE

LA

Los funcionarios y servidores que laboren en la Administracin Tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que corresponda, se sujetarn a las normas tributarias de la materia.
(Prrafo sustituido por el A rtculo 36 del Decreto Legislativo N 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004).

TEXTO ANTERIOR Los funcionarios y servidores que laboren en la Administracin Tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que corresponda, se sujetarn a las normas tributarias de la materia, sin perjuicio de las facultades discrecionales que seale el Cdigo Tributario. Asimismo, estn impedidos de ejercer por su cuenta o por intermedio de terceros, as sea gratuitamente, funciones o labores permanentes o eventuales de asesora vinculadas a la aplicacin de normas tributarias.

www.sunat.gob.pe/legislacion/codigo/libro2/titulo3.htm

5/5

Вам также может понравиться

  • Decreto de Alcaldia N 025 2023 Mss
    Decreto de Alcaldia N 025 2023 Mss
    Документ2 страницы
    Decreto de Alcaldia N 025 2023 Mss
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 001-2023-MML
    Da 001-2023-MML
    Документ1 страница
    Da 001-2023-MML
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ16 страниц
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ3 страницы
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ1 страница
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ1 страница
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ2 страницы
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ1 страница
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ3 страницы
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ14 страниц
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ4 страницы
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • N
    N
    Документ6 страниц
    N
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da017 2022
    Da017 2022
    Документ4 страницы
    Da017 2022
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Modelo Decreto de Alcaldia
    Modelo Decreto de Alcaldia
    Документ4 страницы
    Modelo Decreto de Alcaldia
    Liseth Montenegro Casas
    Оценок пока нет
  • Da 016-2021
    Da 016-2021
    Документ2 страницы
    Da 016-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 017-2021
    Da 017-2021
    Документ18 страниц
    Da 017-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 014-2021
    Da 014-2021
    Документ10 страниц
    Da 014-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 018-2021
    Da 018-2021
    Документ9 страниц
    Da 018-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 015-2021
    Da 015-2021
    Документ13 страниц
    Da 015-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 010-2021
    Da 010-2021
    Документ3 страницы
    Da 010-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 007-2021
    Da 007-2021
    Документ11 страниц
    Da 007-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 012-2021
    Da 012-2021
    Документ3 страницы
    Da 012-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 008-2021
    Da 008-2021
    Документ4 страницы
    Da 008-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 011-2021
    Da 011-2021
    Документ4 страницы
    Da 011-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 006-2021
    Da 006-2021
    Документ32 страницы
    Da 006-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Decreto de Alcaldia 04 2021u
    Decreto de Alcaldia 04 2021u
    Документ2 страницы
    Decreto de Alcaldia 04 2021u
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 009-2021
    Da 009-2021
    Документ2 страницы
    Da 009-2021
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Da 001-21
    Da 001-21
    Документ5 страниц
    Da 001-21
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Res 2021 033 1
    Res 2021 033 1
    Документ4 страницы
    Res 2021 033 1
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Res 2019 217 1
    Res 2019 217 1
    Документ3 страницы
    Res 2019 217 1
    Jorge Rojas
    Оценок пока нет
  • Trabajo Enfiteusis en Bolivia#
    Trabajo Enfiteusis en Bolivia#
    Документ15 страниц
    Trabajo Enfiteusis en Bolivia#
    Beatriz Humerez Alvarez
    67% (3)
  • Solicitud autorización sala procedimientos móvil
    Solicitud autorización sala procedimientos móvil
    Документ4 страницы
    Solicitud autorización sala procedimientos móvil
    carmen
    Оценок пока нет
  • Pliego de Condiciones
    Pliego de Condiciones
    Документ4 страницы
    Pliego de Condiciones
    AdrianCortesForcy
    Оценок пока нет
  • Arquitectura Indígena Como Patrimonio Cultural
    Arquitectura Indígena Como Patrimonio Cultural
    Документ10 страниц
    Arquitectura Indígena Como Patrimonio Cultural
    Yanina Aguero
    Оценок пока нет
  • El Evangelio Olvidado
    El Evangelio Olvidado
    Документ2 страницы
    El Evangelio Olvidado
    ramfisito
    Оценок пока нет
  • La Celebración Del 86 Cumpleaños de Juan Bosch
    La Celebración Del 86 Cumpleaños de Juan Bosch
    Документ4 страницы
    La Celebración Del 86 Cumpleaños de Juan Bosch
    Partido de la Liberación Dominicana
    Оценок пока нет
  • Universidad Alas Peruanas PDF
    Universidad Alas Peruanas PDF
    Документ28 страниц
    Universidad Alas Peruanas PDF
    Ana Castro Valdez
    Оценок пока нет
  • Alfven
    Alfven
    Документ9 страниц
    Alfven
    francisca tapia
    Оценок пока нет
  • Bendiciones en Hebreo
    Bendiciones en Hebreo
    Документ2 страницы
    Bendiciones en Hebreo
    Eliseo Montoya
    100% (2)
  • Empresa La Unica s1
    Empresa La Unica s1
    Документ2 страницы
    Empresa La Unica s1
    Alondra OT
    100% (2)
  • Cambio de Nombre Jurisdiccion Voluntaria
    Cambio de Nombre Jurisdiccion Voluntaria
    Документ6 страниц
    Cambio de Nombre Jurisdiccion Voluntaria
    Johana Estefanya Garcia
    100% (1)
  • Informe de Validación de Expedientes Agosto - Creamos Patrimonio-Signed
    Informe de Validación de Expedientes Agosto - Creamos Patrimonio-Signed
    Документ8 страниц
    Informe de Validación de Expedientes Agosto - Creamos Patrimonio-Signed
    jorgevallejo2501
    Оценок пока нет
  • Solicitud de depósito directo de pensión alimenticia en cuenta bancaria
    Solicitud de depósito directo de pensión alimenticia en cuenta bancaria
    Документ2 страницы
    Solicitud de depósito directo de pensión alimenticia en cuenta bancaria
    Vicente Orbegoso Rodriguez
    Оценок пока нет
  • Acomodamiento Razonable
    Acomodamiento Razonable
    Документ28 страниц
    Acomodamiento Razonable
    RickyGomez
    Оценок пока нет
  • Trabajo Practico 4 Derecho Internacional Privado
    Trabajo Practico 4 Derecho Internacional Privado
    Документ3 страницы
    Trabajo Practico 4 Derecho Internacional Privado
    ValeriaGatica
    Оценок пока нет
  • Catalogo de Cuentas para Fondos de Inversion Cerrados
    Catalogo de Cuentas para Fondos de Inversion Cerrados
    Документ14 страниц
    Catalogo de Cuentas para Fondos de Inversion Cerrados
    Ricardo Huezo
    Оценок пока нет
  • Contrato de Durango
    Contrato de Durango
    Документ6 страниц
    Contrato de Durango
    RICARDO DAVID
    Оценок пока нет
  • La Prorroga Legal Arrendaticia - Gilberto Guerrero Quintero
    La Prorroga Legal Arrendaticia - Gilberto Guerrero Quintero
    Документ45 страниц
    La Prorroga Legal Arrendaticia - Gilberto Guerrero Quintero
    José Luis Gañán B.
    Оценок пока нет
  • Conciliacion Previa 20 Octubre
    Conciliacion Previa 20 Octubre
    Документ21 страница
    Conciliacion Previa 20 Octubre
    RubenDarioAvilaMartinez
    Оценок пока нет
  • Factura de Kmosquera.
    Factura de Kmosquera.
    Документ1 страница
    Factura de Kmosquera.
    alejandro
    Оценок пока нет
  • Taller Residencias para Efectos Tributarios
    Taller Residencias para Efectos Tributarios
    Документ5 страниц
    Taller Residencias para Efectos Tributarios
    Karen Lorena Mondol
    Оценок пока нет
  • Historia y Literatura en El Siglo XIX Colombiano
    Historia y Literatura en El Siglo XIX Colombiano
    Документ2 страницы
    Historia y Literatura en El Siglo XIX Colombiano
    Nicolas Antolinez Parrado
    100% (1)
  • Curaduría El Testigo
    Curaduría El Testigo
    Документ10 страниц
    Curaduría El Testigo
    ERIKA TATIANA MURCIA LARA
    Оценок пока нет
  • Procedimiento Gestion Documental - Ferreteria R - S
    Procedimiento Gestion Documental - Ferreteria R - S
    Документ9 страниц
    Procedimiento Gestion Documental - Ferreteria R - S
    carlosandres.arias5
    Оценок пока нет
  • Procedimiento Laboral Ordinario en Venezuela
    Procedimiento Laboral Ordinario en Venezuela
    Документ55 страниц
    Procedimiento Laboral Ordinario en Venezuela
    Nohelia Yaneth Alfonzo Villegas
    100% (1)
  • Lengua y Lit 807
    Lengua y Lit 807
    Документ185 страниц
    Lengua y Lit 807
    oscarsittig
    Оценок пока нет
  • Leyes de Indias, I
    Leyes de Indias, I
    Документ608 страниц
    Leyes de Indias, I
    Necromicon
    Оценок пока нет
  • 11 Nic 1
    11 Nic 1
    Документ39 страниц
    11 Nic 1
    LAURA CRISTINA CANA CANAZA
    Оценок пока нет
  • Portada para Word Derecho Prestigio
    Portada para Word Derecho Prestigio
    Документ3 страницы
    Portada para Word Derecho Prestigio
    Ruben Calderón
    Оценок пока нет
  • Trabajo Cuadro Comparativo
    Trabajo Cuadro Comparativo
    Документ9 страниц
    Trabajo Cuadro Comparativo
    Brenda Argoty
    100% (1)