Вы находитесь на странице: 1из 2

Contexto histrico. PLATN.

Entre el 500 y el 479 tienen lugar las guerras mdicas, que terminan con la victoria de los griegos sobre los persas y consagran la supremaca de Atenas. El afianzamiento de la democracia en Atenas, permitir un desarrollo econmico y cultural de Atenas, al amparo de su hegemona poltica y militar, durante varias dcadas que slo se ver frenado por el impacto negativo de la Guerra del Peloponeso. En efecto, las alianzas establecidas entre las ciudades griegas se configuran como dos alianzas antagnicas cuya oposicin terminar en una confrontacin entre Atenas y Esparta y que terminar con la derrota de Atenas. A consecuencia de ello, Atenas ver cmo su democracia es desmantelada, imponindose la llamada tirana de los Treinta, bajo la proteccin de Esparta, que realiza una sangrienta persecucin de los lderes demcratas. Pese a ello, la democracia ser restaurada al ao siguiente. La democracia ateniense intentar reponerse de la derrota ante Esparta entrando en una fase en la que, desprovista de lderes que consigan un consenso suficiente, la habilidad retrica de los ciudadanos marcar su devenir y la toma de sus decisiones polticas. Atenas no volver a recuperar el control de las rutas comerciales ni su podero militar, e ir cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de Grecia, aunque se mantendr como referente cultural para toda la Hlade durante el siglo IV. Platn, pues, vive su juventud bajo los avatares de la Guerra del Peloponeso, y desarrolla su actividad filosfica tras la restauracin de la democracia, una democracia que tiene que hacer frente al declive del podero militar y econmico de Atenas y en la que el aristcrata Platn ver un enemigo, al consagrar la igualdad entre los ciudadanos. Una igualdad que, como vemos en su antropologa, Platn consideraba contra natura.

Contexto sociocultural
La ciudad-estado griega abarca un territorio no excesivamente amplio, en el que reside la poblacin rural. La ciudad, al tiempo que es el centro econmico, poltico y social, sirve tambin de refugio en situacin de guerra. La democracia ateniense es una democracia directa, en la que los ciudadanos intervienen en primera persona en la Asamblea, en lo que se ha considerado un ejercicio directo de la soberana. No todos los habitantes de la ciudad son ciudadanos, sin embargo. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no gozan de los derechos de ciudadana: slo los varones adultos con ms de 18 aos y que fueran descendientes legtimos de ciudadanos atenienses, eran considerados ciudadanos. La participacin en la vida poltica, remunerados los cargos pblicos desde Pericles, sola ser amplia, en las tres instituciones principales de la democracia: la Asamblea (Ekklesa), el Consejo de los 500 (Boul) y en los Tribunales de justicia (Dikastera). La Asamblea tena como funciones principales la de legislar, la de elegir cargos pblicos y la de juzgar delitos polticos. El Consejo de los 500 tena como funcin principal la de llevar a efecto las rdenes de carcter ejecutivo acordadas por la Asamblea, lo que implicaba una gran variedad de acciones en la administracin de la polis, incluido su control. Los Tribunales intervenan en todos los casos de litigio, pblicos o privados. El inters por lo pblico y el sometimiento a la ley (nmos) prevalece frente al individualismo y el culto a la personalidad, ms propio de las sociedades aristocrticas de la poca.

Entre los ciudadanos atenienses el trabajo fsico est mal considerado y, aunque son propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte de su tiempo, adems de a su participacin en la vida poltica, al ocio, a la preparacin fsica en los gimnasios (el ejrcito lo constituan los ciudadanos y precisaban de un buen estado de forma), a las reuniones en el gora o en sus propias casas con sus amigos, en las que se tratan cuestiones de todo tipo: culturales, polticas, filosficas Las mujeres estn excluidas de estas actividades, as como del conjunto de la vida pblica. Durante los aos que gobern Pericles y las siguientes dcadas, en Atenas se desarrollaron las artes y las letras. Fueron los aos de los grandes monumentos de la Acrpolis, como el Partenn y el Erectein. Junto a artistas como Fidias en escultura, el teatro alcanza su mximo esplendor, con las tragedias de Esquilo, Sfloces y Eurpides, seguido de cerca por los logros alcanzados por la comedia con Aristfanes. Tucdides y Herdoto sientan las bases de lo que sern los estudios histricos en el futuro. Una actividad cultural sin precedentes que todava hoy sigue causando admiracin y proponindose como referente.

Contexto filosfico
Una ciudad como Atenas, se convirti pronto en un lugar atractivo para filsofos de todas partes. El desarrollo cultural del siglo V atrajo a filsofos de la talla de Anaxgoras, que form parte del llamado crculo de Pericles, y tambin de Demcrito (aunque se le atribuye la queja de que estuvo en Atenas y nadie le reconoci), pero sobre todo a los llamados sofistas, que fueron bien recibidos en Atenas y durante muchos aos se encargaron de la educacin de los jvenes de las ms destacadas familias atenienses, instruyndolos en el arte de la oratoria y del debate poltico, tan necesario para progresar en la vida poltica democrtica ateniense. Prdico de Ceos, Protgoras de Abdera, Gorgias de Leontini e Hipias de Elis son algunos de los ms conocidos sofistas que estuvieron en Atenas y fueron reputados por sus enseanzas y discursos. Mencin aparte merece el ateniense Scrates, quien ejerci una gran influencia en Platn, al igual que en otros jvenes que fundaron escuelas filosficas basadas en sus enseanzas. Scrates, considerado como un sofista por sus conciudadanos, fue considerado por Platn como el antisofista por excelencia, en lo que Platn nos ha transmitido como su preocupacin fundamental: la bsqueda de la verdad absoluta, de la definicin universal, alejndose del relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo Platn, tras la creacin de la Academia, se convertir en el filsofo ms reputado de Atenas, atrayendo a su escuela estudiantes y filsofos de toda la Hlade.

Вам также может понравиться