Вы находитесь на странице: 1из 3

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI Cdigo: FO-205P11000-XX FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Pgina 1de3

Divisin: (1) Ing. en Informtica Asignatura: (3) Inteligencia de Negocios Nombre del alumno: (5)

Docente: (4) No. de Control: (6)

Grupo: (2) Ricardo Ixtlan Garca Rivera Fecha: (7)

271M N Actividad: (8)

Castillo Jimnez Karen Angelica 103109031 Producto: (9) DEFINICION Y MEDICION DE VARIABLES

28/09/2013 Calificacin y firma del profesor:(10)

DEFINICIN Y MEDICIN DE VARIABLES


IDENTIFICACIN DE LAS VARIABLES La identificacin de las variables comienza con la explicitacin de las mismas en: El problema Los objetivos El marco terico o o Identifican Conceptualizan las variables.

La identificacin de las variables es un elemento crucial, puesto que permite establecer como se van a medir. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano ms concreto. La funcin bsica es precisar al mximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. Las variables deben ser claramente definidas Algunas variables deben ser objetivadas y homogeneizadas en relacin a su significado dentro del estudio. Los fenmenos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenmenos observables y medibles. Las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observacin directa y la medicin.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI Cdigo: FO-205P11000-XX FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Pgina 2de3

PROCESO DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

MEDICIN DE VARIABLES Se refiere a la cualificacin o cuantificacin de una variable en estudio; Las variables se clasifican segn la capacidad o nivel en que permiten medir los objetivos. La caracterstica ms bsica y comn de una variable es la de diferenciar la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia. Variables cualitativas: Se refieren a propiedades de los sujetos, no puede ser medida en trminos de cantidad. Solo se determina la presencia o no de ella. Ej: genero, religin, procedencia, estado civil, etc. Variables cuantitativas: Pueden ser medidas en trminos numricos. Ej: edad, peso, talla, escolaridad. Una persona quien tiene 50 aos tiene el doble de edad que una de 25. Variables Cuantitativas Continuas y Discontinuas: Continuas: Unidad de medicin no puede ser fraccionada. Ej: N de hijos.

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLN IZCALLI Cdigo: FO-205P11000-XX FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS Pgina 3de3

ESCALAS DE MEDICIN DE VARIABLES ESCALA NOMINAL: Clasificar los objetos segn las categoras de una variable. ESCALA ORDINAL: Utiliza la escala para clasificar los objetos en forma jerrquica, segn el grado. Mediante el conteo, permite aplicar tcnicas estadsticas como distribucin de frecuencia y el modo. No proporciona informacin sobre la magnitud de las diferencias entre los casos. Tcnica estadstica utilizada es la de tendencia central, mediana, puesto que no la afectan los valores extremos. ESCALA DE INTERVALO: Poseen caractersticas de las escalas nominales y de las ordinales. o o o o Ordena por rangos En una escala intervalar se miden variables cualitativas. La distancia entre dos puntos es igual. El punto cero puede ser arbitrario.

ESCALA DE PROPORCIN O RAZN: Contiene caractersticas de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer cero absoluto.

Permite la aplicacin de cualquier tcnica estadstica. El nivel de medicin con que se define una variable es lo que determina posteriormente el alcance del anlisis de los datos. En investigaciones cuantitativas: o o Medicin numrica. Se definen previamente las variables. Clasificar, describir y explicar. Se van definiendo las variables.

En investigaciones cualitativas: o o

Вам также может понравиться