Вы находитесь на странице: 1из 5

Descripcin de la poblacin y caractersticas fsicas de la zona

El Municipio de Amanalco se localiza en la parte central de la porcin occidental de la entidad. Se ubica entre las siguientes coordenadas geogrficas extremas: 19 18 y 19 10 de latitud norte, y 99 54 y 100 05 de longitud oeste, a una altitud de 2,320 msnm. La extensin territorial se integra de 20 ejidos que suman 16,796 hectreas, pertenecindole el 88% a las poblaciones amanalquenses que integran 13 ncleos: San Jernimo, El Capuln, San Juan, Agua Bendita, El Potrero, San Bartolo, Rincn de Guadalupe, San Lucas, San Miguel Tenextepec, Villa de Amanalco de Becerra, San Mateo, Corral de Piedra y Capilla Vieja; y el 12% a poblaciones de municipios vecinos que forman 7 ncleos: Arroyo Zarco de Almoloya de Jurez, San Miguel Xoltepec de Donato Guerra, San Francisco Oxtotilpan de Temascaltepec, Los Saucos y San Simn el Alto de Valle de Bravo, y San Luis la Gavia y Santiago del Monte de Villa Victoria; 6 comunales: San Miguel Guadalupe, San Mateo, San Bartolo y San Sebastin Grande, que completan 4,409 hectreas; y la pequea propiedad privada rene solo 744 hectreas. Jurisdiccionalmente el municipio tiene una extensin de 219.49 kilmetros cuadrados, que representa el 0.98% del territorio del Estado de Mxico.

Ubicacin geogrfica de Amanalco.

Orografa
Amanalco se ubica dentro de la provincia fisiogrfica del Sistema Volcnico Transversal, en las subprovincias Mil Cumbres en un 73.8%, y Lagos y Volcanes de Anhuac en un 26.2%, en la primera prevalece el sistema de topoformas denominado Lomero de basalto con mesetas, y en el segundo el de Escudo volcanes aislados o en conjunto en un 15.74%, y Lomero de basalto en un 10.46%. Estos lomeros y sierras presentan un relieve accidentado, con pendientes que van de 0 a 80%, siendo los valores ms frecuentes en el rango de 20 a 30%; ya que la regin es cruzada de este a oeste por el sistema montaoso de la sierra del volcn Xinantecatl o Nevado de Toluca que se prolonga hasta la sierra Nhuatl Tarasca en Michoacn; donde coexisten valles, laderas, caadas, colinas y montaas, estas ltimas con una altitud desde los 2,380 msnm hasta los 3,400 msnm. El punto ms alto se ubica en la cima del Cerro de los rganos a 3,400 msnm, y el ms bajo en el pueblo de Plan de Polvillos, San Bartolo, a 2,000 msnm., existiendo un desnivel en el territorio municipal de 1,400 metros. En las elevaciones que se muestran en el mapa, se sealaron las tres zonas geogrficas reconocidas para la Cuenca Valle de Bravo - Amanalco: la Parte Baja (en color azul obscuro), la parte media (en color azul claro) y la parte alta (en color verde), fijados en la altitud, 2,200 msnm y menos para la primera, 2,200 a 3,000 msnm para la segunda y 3,000 y ms para el tercero, y que responde a condiciones climticas, hidrolgicas, y a una biodiversidad propia.

Hidrografa
Amanalco est inserto en un 99.94% dentro de la Regin Hidrolgica del Ro Balsas, Cuenca del Alto Cutzamala, Subcuenca del Ro Tilostoc, concretamente en la denominada Cuenca Valle de Bravo Amanalco, hallndose en territorio amanalquense dos subcuencas principales: la del Ro Amanalco y la del Ro Molino Los Hoyos. Tan solo el 0.06% se encuentra comprendida en la Regin Hidrolgica del Ro Lerma Santiago, cuenca del Ro Lerma Toluca, subcuenca del Ro la Gavia.

Las subcuencas del ro Amanalco y Molino Los Hoyos figuran como las ms importantes de la Cuenca Valle de Bravo Amanalco, ya que entre ambas drenan el 77% del agua total de la Presa de Valle de Bravo, que almacena ms de 400 millones de metros cbicos, y que constituye la fuente principal del Sistema Cutzamala, considerado el ms importante del centro del pas, debido a que provee de agua potable a ms de 5 millones de personas que habitan en el Estado de Mxico (Valle de Mxico y Valle de Toluca) y en el Distrito Federal. Los mexiquenses son beneficiados con 5,700 lps, y los capitalinos con 9,700 lps (15.400 lps en total). Lo cual equivale al 40% del agua potable consumida en estas reas metropolitanas. CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS RO AMANALCO Y MOLINO LOS HOYOS CARACTERSTICAS CUENCA RO AMANALCO 227.9 [km] 80.732 millones [m] 2.560 [m/s] 26.0 [m/s] CUENCA RO MOLINO LOS HOYOS 155.92 [km] 60.865 millones [m]

Superficie total Volumen medio anual aportado a la presa de Valle de Bravo Gasto medio anual aportado a la presa de Valle de Bravo Gasto extremos mximos aportado a la presa de Valle de Bravo Gasto extremos mnimos aportado a la presa de Valle de Bravo

1.930 [m/s] 18.9 [m/s]

0.132 [m/s]

0.359 [m/s]

El cauce principal del ro Amanalco se forma en la parte Este del valle La Laguna (a la altura de la Cabecera Municipal), donde se juntan sus dos principales afluentes: La Cascada y El Salto. La Cascada rene en su cauce los arroyos permanentes que se generan en las montaas del Este y Sureste del municipio: Huacal Viejo, El Faro, Agua Bendita, Caada Obscura (La Pea) y Cerro Cuate; en tanto El Salto a las que descienden de las montaas del Norte y Noreste: La Garrapata, El Arenal, Agua Zarca y Los Mimbres. El ro Molino Los Hoyos se genera en la parte oriental del valle Corral de Piedra, donde recibe las corrientes de agua que escurren de las montaas ubicadas al Sureste y Sur del municipio, alimentando a su paso a la Presa Corral de Piedra, de 21 hectreas de extensin y 617 mil metros cbicos de almacenamiento aproximadamente, y a la

Laguna Capilla Vieja. Es importante sealar que ambos ros en sus cursos a la presa Valle de Bravo reciben la afluencia de otros arroyos ro abajo. La existencia de cuantiosos arroyos permanentes e intermitentes que alimentan los dos ros, se debe a que el territorio de Amanalco se ubica dentro de la parte alta y media de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, considerada como zona de recarga hdrica ya que en el municipio existen 445 manantiales con un gasto total de 2,096.05 lps, y que generan anualmente un volumen de 66101,032.8 litros de agua limpia y cristalina; destacando por su capacidad de produccin: Corral de Piedra con 81 lps. (Ejido de Amanalco), Ojo de Agua con 800 lps. (Ejido de San Bartolo), El Ancn con 51.93 lps. (Ejido de San Jernimo), El Manzano con 48.58 lps. (San Lucas), Agua Zarca con 70 lps. (San Mateo), Gachupines con 34.37 lps. (San Sebastin Chico), entre otros.

Clima
Predomina el clima templado subhmedo en la cota de 2,000 a 2,800 msnm, inmediatamente entre los 2,800 a los 3,000 msnm ocurre una transicin de templado subhmedo a semifro subhmedo, y cuando la altitud es superior a 3,000 msnm (parte alta) impera plenamente el Semifro subhmedo; propias de las comunidades vegetativas del tipo de bosques de conferas y praderas de alta montaa. El clima templado subhmedo es el ms hmedo de los templados, presenta verano largo, lluvia invernal inferior a 5% de la anual.

Humedad: precipitacin media anual mayor de 800 mm, mxima en julio con 150 a 160 mm, mnima de diciembre a febrero con menor a 10 [mm]. Temperatura: media anual de 12 a 18C, mxima en mayo de 14 a 15C y mnima en enero con 11 a 12C. El clima semifro subhmedo es el ms hmedo de los semifros, presenta verano fresco y largo, lluvia invernal inferior a 5% de la anual. Humedad: precipitacin media anual mayor de 800 mm, mxima durante el mes julio de 200 a 210 mm y mnima en febrero menor a 10 [mm]. Temperatura: media anual de 4 a 12C, mxima en abril y mayo de 12 a 13C y mnima en enero y diciembre con 8 a 9C. La temperatura mnima media mensual se da durante el invierno, presentndose durante esta estacin de 20 a 40 das de heladas en las reas Templadas Hmedas, y de 40 a 60 das de heladas y algunas nevadas en las reas Semifros Subhmedas; mientras que la temperatura mxima media mensual se da durante la primavera, teniendo lugar la transicin de las sequias y la regeneracin de la flora; en tanto la precipitacin promedio anual se ubica entre 1,000 y 1,200 mm, y es en el verano que cae alrededor del 76% de la lluvia, presentndose de 2 a 6 das de granizadas en las reas Templadas Hmedas, y de 6 a 8 o ms en las reas Semifras Subhmedas; y la temporada de vientos fros provenientes del norte y del pacfico se presenta en el otoo.

Вам также может понравиться