Вы находитесь на странице: 1из 53

METALMECNICA

Y MONTAJE DE MAQUINARIA

MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

CONTENIDO

Pginas: MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS: Estudio de la tarea - Objetivo Terminal 5 Actividad de aprendizaje No.1 7 Actividad de aprendizaje No.2 19 Actividad de aprendizaje No.3 31 Actividad de aprendizaje No.4 43 Objetivo cJe Taller 53 Ruta de trabajo 55

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS

OBJETIVO TERMINAL: Dado un montaje modelo de ruedas dentadas, la ruta de trabajo con el orden operacional, usted la completar con los pasos, herramientas y materiales para hacer el montaje de ruedas dentadas sin cometer errores. Para cumplir con este objetivo debe haber aprobado las siguientes actividades. Clasificar engranajes y ruedas dentadas. Calcular dimensiones de ruedas dentadas rectas. Calcular tren simple, tren compuesto y relaciones de transmisin. Explicar el procedimiento para montaje de engranajes.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1


CLASIFICAR RUEDAS DENTADAS

QU ES UN ENGRANAJE? En este primer captulo de la actividad, usted conocer el principio de la transmisin de fuerza y movimiento rotativo por medio de los mecanismos de contacto directo.

La transmisin de fuerza y movimiento por el sistema de contacto directo puede realizarse mediante ruedas de friccin o por engranajes. POR RUEDAS DE FRICCIN: En un principio para transmitir la fuerza y el movimiento de rotacin se utilizan ruedas o discos puestos en contacto por sus superficies ajustadas a gran presin. Este contacto se realiza por sus superficies perifricas cuando los ejes son paralelos o por la superficie perifrica de una y la superficie frontal de la otra, cuando los ejes son perpendiculares, o por conos de friccin.

POR ENGRANAJE. Al transmitir la fuerza y el movimiento por ruedas de friccin es presin entre las ruedas conductoras y conducidas, lo que origina gran prdida de potencia por patinaje y desgaste en las ruedas. Esto hizo necesario el desarrollo de un sistema ms adecuado: Los engranajes o ruedas dentadas.

RUEDAS DENTADAS. Una rueda dentada es un cuerpo generalmente cilndrico o cnico que transmite la rotacin de sus ejes por medio de dientes tallados en sus superficies de contacto.

PARTES CONSTITUTIVAS DE LAS RUEDAS DENTADAS:

La CORONA o LLANTA es la parte circular del engranaje sobre la que se tallan los dientes. EL CUBO o MANZANA es la parte donde se aloja el eje. Los BRAZOS son los elementos radiales que unen el cubo con la corona. En algunos casos es un disco llamado TABIQUE. TIPO DE ENGRANAJES: Existen diversas clases de ruedas dentadas de acuerdo con sus caractersticas de construccin, las cuales estn determinadas por el tipo de mquina donde estn montados los engranajes. 1. RUEDAS DENTADAS DE DIENTES RECTOS

Estas ruedas son utilizadas para transmisiones de movimiento rotativo entre ejes paralelos.

Son los indicados para mecanismos de r.p.m. medias y bajas Para r.p.m. mayores producen ruido. Transmiten altas potencias. 2. RUEDAS DENTADAS CILNDRICAS DE DIENTES HELICOIDALES:

En este tipo de ruedas los dientes estn dispuestos en forma inclinada con relacin a su eje de rotacin.

Estas ruedas se utilizan en mecanismos de altas rpm y son ms silenciosas que las ruedas de dentado recto. Presentan la desventaja de producir fuerza axial. Los ejes de los engranajes formados por estas ruedas pueden ser paralelos (figura 8) o pueden cruzarse formando cualquier ngulo (figuras 9-10).

3. RUEDAS DENTADAS CILNDRICAS HELICOIDAL DE DENTADO DOBLE

Se conocen tambin como ruedas con dientes en y. Sus dientes forman un ngulo en el vrtice. Estn constituidos por dos ruedas con dentado en sentido opuesto, que pueden ir separadas por una ranura en el centro del ngulo para facilitar su construccin. Sus ejes siempre sern paralelos. Con el empleo de esta clase de ruedas se elimina el empuje axial que desarrollan las ruedas helicoidales simples. Se utilizan para rpm altas y potencias mayores.

4. RUEDAS DENTADAS CNICAS DE DIENTES RECTOS:

Los engranajes formados por estas ruedas permiten la transmisin de movimientos entre ejes que se cortan, generalmente en ngulo recto. se utilizan para rpm medias y bajas, puesto que para velocidades mayores presentan ruidos en su funcionamiento. 5. ENGRANAJES CNICOS DE DENTADO EN ESPIRAL: Los dientes de este tipo de rueda van inclinados respecto a su eje de rotacin. Los ejes pueden ir formando cualquier ngulo, generalmente de 90, aunque muchas veces no son concurrentes los vrtices de sus conos.

EJEMPLO DE EJES NO CONCURRENTES:

Son utilizados para transmitir velocidades elevadas. Su funcionamiento es silencioso.

6. RUEDAS DENTADAS CNICAS HIPOIDES: Estas ruedas son parecidas a las anteriores, pero con una modificacin en la inclinacin del diente debido al procedimiento utilizado para su construccin.

Est constituida por un engranaje pequeo que se llama pin y por otro de mayor dimetro que es la corona. Se usa principalmente en la diferencial de los vehculos con el objeto de colocar el rbol de transmisin lo ms bajo posible. Como los engranajes cnicos en espiral, generalmente los vrtices de sus conos no son concurrentes.

7. ENGRANAJES DE CORONA SINFIN Los engranes de sin-fin tienen una amplia aceptacin para mecanismos de transmisin industriales por muchas ventajas como: Capacidad portadora de carga, disposicin, compacticidad.

Las transmisiones de engranajes sin-fin trabajan libres de vibraciones y producen una velocidad constante de salida. Las numerosas y variables disposiciones de montaje con estos engranajes permiten una gran facilidad para el diseo que de otra manera sera difcil de obtener. Solamente se puede transmitir, teniendo como conductor el tornillo, factor que favorece para que el sistema obre como freno y la carga no se regrese. Su mayor aplicacin est en los reductores de velocidad.

8. ENGRANAJES INTERNOS: Los engranajes internos son ms compactos que los engranajes externos de la misma relacin. Tienen mayor capacidad portadora de carga y giran con ms suavidad.

Los engranajes interiores emplean generalmente dientes rectos o dientes helicoidales. Se utilizan para obtener reducciones de velocidad obtenible sobre una distancia entre centros determinada. Se utiliza para que el eje conductor gire en el mismo sentido del eje conducido. 9. ENGRANAJE DE PIN Y CREMALLERA:

El engrane entre un pin y una cremallera permite convertir un movimiento circular en movimiento rectilneo, o viceversa.

Aplicaciones las tenemos en el movimiento longitudinal en el delantal de un torno, o el movimiento lineal en el husillo de un taladro.

La cremallera se puede considerar como una rueda dentada cilndrica de dimetro infinito su dentado puede ser recto o helicoidal, siendo esta ltima para movimiento silencioso.

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1: Anote y o F si considera que la afirmacin sea verdadera o falsa. 1. ( ) Una rueda dentada es cuerpo generalmente cilndrico o cnico que transmite el vaivn de sus ejes por medio de dientes. 2. ( ) El cubo o manzana es la parte donde se aloja el eje. 3. ( ) El tabique de un engranaje es la superficie sobre la cual se tallan los dientes. 4. ( ) Las ruedas de dientes rectos se utilizan para transmitir rotacin entre ejes paralelos. 5. ( ) Las ruedas cilndricas de dientes helicoidales se utilizan en meca nismos de altas r.p.m. 6. ( ) Las ruedas con dentado doble helicoidal siempre se montan en ejes cruzados a 900 7. ( ) Las ruedas dentadas cnicas con dientes en espiral, tienen la desventaja que su funcionamiento produce ruido. 8. ( ) Las transmisiones con sin-fin y corona, estn libres de vibraciones y producen una velocidad constante. 9. ( ) Los engranajes internos tienen menor capacidad portadora de carga y giran con ms suavidad. 10. ( ) Cuando se requiere que el eje conductor y conducido giren en el mismo sentido, se utiliza una transmisin con engranajes internos. Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS EJERCICIO AUTOCONTROL No. 1 RESPUESTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. F V F V V F F V F

1o. V

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2


CALCULAR DIMENSIONES DE DENTADAS DE DIENTE RECTO LAS RUEDAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS RUEDAS DENTADAS

Para hacer los clculos necesarios en el montaje y el ajuste de los engranajes, se requiere conocer en detalle las especificaciones tcnicas dentadas. De las ruedas. Estas especificaciones tcnicas se refieren a las dimensiones de los dientes y su disposicin en la corona.

Circunferencia exterior o de cabeza (Ce) Es la circunferencia que limita la cabeza de los dientes. Circunferencia primitiva (Cp) Es la circunferencia localizada entre el exterior y la interior viniendo a ser la circunferencia de contacto entre un par de ruedas engranadas. Circunferencia interior o base (Ci) Es la que determina el pie o raz de los dientes. Dimetro exterior (De) Es el dimetro de la circunferencia exterior Dimetro primitivo (Dp) Es el dimetro de la circunferencia primitiva. Dimetro interior (Di) Es el dimetro de la circunferencia interior. Altura de cabeza del diente (h i) Es la porcin del diente comprendida entre la circunferencia primitiva y la exterior.

Altura de pie del diente (h 2) Es la porcin del diente comprendida entre la circunferencia primitiva y la interior. Altura total del diente (h t) Es la suma de las dos porciones anteriores (Figura 22)

Espesor del diente (E) Es la longitud del arco de la cincunferencja primitiva comprendida entre sus perfiles laterales. Paso (P) Longitud entre los ejes de dos dientes consecutivos medida sobre la circunferencia primitiva. Modulo (M) Es un trmino utilizado en el sistema mtrico para calcular las dimensiones de un engranaje. Se da en mm. Es igual a la relacin:

Juego de fondo (J) Es el espacio comprendido entre la altura de pie de una rueda y la altura de cabeza de la otra que engrana. Juego lateral (JL) Es la diferencia que hay entre el espesor del diente y el hueco. Nmero de dientes (Z) Es el nmero total de los salientes de la periferia de la rueda.

CALCULO DE DIMENSIONES DE LAS RUEDAS DENTADAS DE DIENTES RECTOS: Para calcular las dimensiones de las ruedas dentadas se deben conocer las frmulas necesarias al igual que su aplicacin. Estos clculos sern de gran utilidad para realizar correctamente los ajustes en los engranajes. Las frmulas para calcular las dimensiones generales de una rueda dentada estn en funcin del mdulo. Usted deber tener en cuenta la nomenclatura estudiada anteriormente, para la mayor comprensin de las mismas.

FORMULAS: SISTEMA MODULAR

Ya ha estudiado algunas frmulas para los clculos de las dimensiones generales de una rueda dentada diente recto. Ahora deber realizar ejercicios para que usted pueda familiarizarse con ellos. Preste mucha atencin. EJEMPLO 1: Usted deber calcular las dimensiones de una rueda dentada diente recto que tiene 25 dientes y un mdulo de 3. Recuerde las frmulas que ha estudiado anteriormente; tenga en cuenta los datos del ejercicio. Ahora podemos empezar

Hemos aprendido que la altura de cabeza del diente es igual al mdulo: h1= M h1 = 3 Tiene el valor del mdulo, por consiguiente:

La altura de pie del diente (h9) se halIa multiplicar una constante (1.16) por el mdulo. h2=1.16x3=3.48mm Ahora, para hallar la altura total, tenemos que: Ht= 2.l6 x M Ht= 2.16x3 = 6.48 mm Podemos verificar Ht sumado hi + h2 = 3 + 3.48 = 6.48 mm El juego entre dientes es igual a: J = 0.16 x M Sustituya (M) por su valor numrico J=0.16x3=0.48mm Ahora contine con el paso del engranaje (P)

P=3.14x3=9.42mm E (espesor del diente) = 1.57 x M E=1.57x3=471 mm Podemos hallar ahora con las frmulas los dimetros del engranaje: Dp=M x Z De Dp + 2.M Di =Dp-2.32.M Dp=3x25=75mm De=75+(2x3);De75+681 mm Di = 75- (2.32 x 3) Di = 75- 6.96 = 68.04 mm

En este ejemplo usted ha podido calcular las dimensiones de una rueda dentada de diente recto, teniendo en cuenta las frmulas que ha estudiado y un proceso lgico.

A continuacin podr calcular las dimensiones se dos ruedas dentadas de diente recto, hgalo de la misma forma. Realice primero el de la rueda A y luego el de la B. EJEMPLO 2: Ahora deber calcular las dimensiones de cada rueda. Tenemos que la rueda (A) tiene 30 dientes con un dimetro exterior de 128 mm y la rueda (B) tiene 75 dientes.

OBSERVACIN: Tenemos el valor del dimetro exterior y el nmero de los dientes de la rueda A; podemos despejar el mdulo de la siguiente frmula: De=Dp+2M De=M x Z+2M De = M (Z +2) Dp=M x Z

Ahora calculamos: Rueda B (Para que dos ruedas puedan engranar deben tener el mismo mdulo). Dp= M x Z Dp=4x75=300mm. Di =Dp-2.32xM

Di = 300 - (2.32 x 4) = 290,72 mm De=Dp2xM De = Dp + 2 x4 De=300-i-(2x4)=308mm PARA AMBAS RUEDAS (A-B):

L=210 mm M=4mm h1=M h2= 1.l6xM Ht=2.16XM J=O.l6xM J=0.16x4=0,64 J=0.64mm P = 3.14 x M P=3,14 x 4=12.56mm E= 1.57xM E = 1.57 x 4 = 6,28 mm RUEDA A Dp=M x Z Dp = 4 x 30= 120 Di = Dp - 2.32 x M Di=120-(2.32x4) =110,72mm De = 128 mm En todo tren de engranaje, el mdulo es igual para todas las ruedas. Por consiguiente, el mdulo de la rueda A es igual para B. h1=4mm h2= 1.16x4=4.64mm Ht=2.16x4=8.64mm

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2 Coloque V o F segn considere que la afirmacin sea verdadera o falsa. 1. ( ) El paso entre dientes es la longitud entre los ejes de dos dientes consecutivos medida sobre la circunferencia primitiva. 2. ( ) El mdulo en los engranajes se calcula por la frmula 3. ( ) El nmero de dientes se puede calcular por la igualdad

4. ( ) El dimetro primitivo se averigua aplicando la frmula

5. ( ) Otra forma para averiguar el dimetro primitivo si se conoce el dimetro interior Dp = Di + 2,32.Z

6. ( ) La distancia entre centros de los ejes se encuentra aplicando la frmula

Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS
EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2- RESPUESTAS: 1. V 2. F 3. V 4. F 5. F 6. V

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.3


CALCULAR TREN DE ENGRANAJES (SIMPLE Y COMPUESTO) ESQUEMAS DE RELACIONES DE TRENES DE ENGRANAJES: Usted ya aprendi que existen diversos tipos de ruedas dentadas. En esta parte de la actividad, usted encontrar informacin sobre trenes de engranajes con la cual podr prepararse para el montaje de los mismos. PARES DE ENGRANAJES: La unidad bsica en todo tren de engranajes es el par de ruedas dentadas.

Este par est constituido por A B y BC, porque hay relacin entre la primera y la ltima rueda; la rueda central es intermedia.

TRENES DE ENGRANAJES: Es una combinacin de dos o ms pares de ruedas dentadas, calculadas previamente para desarrollar una determinada relacin de transmisin entre los ejes conectados mediante los engranajes. En todo tren de engranajes se distinguen por su funcin las siguientes ruedas:

Rueda conductora (Motriz) Es la rueda que inicia el movimiento. Rueda intermedia Llamadas tambin parsitas. Son aquellas ruedas que en un tren de engranajes sirven para unir la rueda conductora con la conducida. Adems, son tiles para cambiar el sentido de giro aumentando la distancia entre los centros de los ejes de las ruedas Ay C.

Rueda conducida: Es la rueda que en un tren de engranajes recibe movimiento de la conductora, ya directamente o a travs de las ruedas intermedias. CLASES DE TRENES DE ENGRANAJES TREN SENCILLO: Figura 35

Se caracteriza porque en cada uno de sus ejes slo hay una rueda dentada engranada. Su mxima relacin de velocidad permisible es de 1 a 6. TREN COMPUESTO: Es un tren en el cual en uno o varios de sus ejes hay ms de una rueda dentada, y con ello se obtienen grandes relaciones de transmisin. (Fig. 36)

La rueda A es un engranaje conductor. La rueda B es conducida. Transmite movimiento al eje (P), ste le transmite movimiento a la rueda C, siendo sta

conductora. Esta transmite movimiento a la rueda d, conducida y sta al rbol o eje (N), que a su vez transmite movimiento a la (E). CLCULOS DE ENGRANAJES: LAS RELACIONES DE TRANSMISIN EN LOS

Para conocer la relacin entre dos ruedas en una transmisin de fuerzas determinadas, usted necesita calcular las relaciones de transmisin que existen entre la rueda conductora (A) y la rueda conducida (B) en estos trenes de engranaje.

Al finalizar el estudio de esta parte de la actividad, usted estar en capacidad de realizar los clculos de las relaciones de transmisin en un tren de engranajes, de lo cual depender la produccin de las mquinas en donde se encuentren montados. Para calcular las relaciones de transmisin, usted tiene que tener en cuenta que: En un par de ruedas dentadas, la velocidad tangencial siempre ser igual por el efecto del engranaje, aunque las revoluciones (por minuto) son diferentes.

De esta manera, en todo tren de engranajes encontramos la siguiente igualdad:

z1 = Al nmero de dientes de la rueda conductora. z2 = Al nmero de dientes de la rueda conducida. n1 = Revoluciones por minuto de la rueda conductora. n2 = Revoluciones por minuto de la rueda conducida.

El producto del nmero de dientes del engranaje conductor A por las revoluciones por minuto del mismo, es igual al producto del nmero de dientes por revoluciones por minuto del engranaje conducido B.

Velocidad tangencial: Es el desplazamiento de un punto dado a travs de una trayectoria circular en una unidad de tiempo.

La relacin de velocidad para estas 2 ruedas es:

Despejando usted tiene las frmulas para los diferentes clculos:

EJEMPLO 1: Una rueda conductora (A) con dientes gira a 900 rpm. Engrana la rueda conducida (B) con dientes. A cuntas rpm girar rueda B.

18 en 54 la

La rueda conducida B gira a 300 rpm

EJEMPLO 2: A cuntas revoluciones girar la rueda C si la rueda conducida A tiene 30 dientes y gira a 1.200 rpm. La rueda B tiene 15 dientes y la C tiene 90. Se debe tener en cuenta que la rueda B cumple funcin de conductora y conducida; por o tanto, la relacin se har con la primera y la ltima rueda, y as se puede eliminar la B dando igual resultado. Podemos demostrarlo:

Sin tener en cuenta la rueda intermedia tenemos la relacin de ruedas A -C:

TREN COMPUESTO RELACIN DE TRANSMISIN Relacin 1 - 2

Relacin 2-3 No se puede plantear por no estar engranando. Relacin 3- 4 z3.n3 = z4.n4 =>

Como n3 = n2 por estar en el mismo eje, tenemos:

Para un tren compuesto de 6 engranajes la relacin de transmisin 1 - 6 es:

EJEMPLO 3: Usted debe calcular la relacin que existe entre el pin A y el D, si el primero tiene 15 dientes y gira a 1.200 rpm., el segundo tiene 60 dientes, el tercero 20 y el cuarto 50 (figura 42). Usted ya conoce la frmula para resolver el problema, pero necesita identificar cules son las ruedas conductoras y cules son las conducidas. Las puede identificar por medio de 4 pasos:

1. Siga la transmisin del movimiento 2. Enumere las ruedas segn la forma del engranaje. 3. Los nmeros impares: son las medas conductoras. 4. Los nmeros pares: son las medas conducidas. Por lo tanto:

A y C son impares, luego son ruedas conductoras B y D son pares, sern entonces ruedas conducidas Esta identificacin de las ruedas le permitir manejar correctamente los datos en la frmula:

Para hallar la relacin de transmisin usted debe utilizar la relacin entre la conductora y la conducida.

Por consiguiente, por cada 10 vueltas de la rueda A, la D da 1 (Que es la relacin que se quera determinar.) EJERCICIOS: A. Determinar el nmero de dientes de un engranaje conducido que debe girar a 400 rpm, si es impulsado por un conductor de 20 dientes que gira a 1 .000 rpm. (ver figura 43). B. Hallar la relacin de transmisin de una rueda conductora de 20 dientes que gira a 900 rpm. Esta engrana con una conducida de 50 dientes C. Se quiere saber las rpm del pin conducido (6), conociendo la disposicin del tren compuesto que muestra la Figura 43 y los siguientes datos:

La rueda conductora (1) tiene80 dientes y gira a 200 rpm. El pi6n conducido (6) tiene60 dientes. La rueda intermedia (2) tiene40 dientes. La rueda conductora (1) tiene80 dientes y gira a 200 rpm

El pin conducido (6) tiene 60 dientes. La rueda intermediaria (2) tiene 40 dientes. La (3) = 60, la (4) = 90 y la (5) = 120 D. Determinar el nmero de dientes del pin (6) para que gire a 1.600 rpm en el tren de engranaje que muestra esta Figura 44.

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS
EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3 1. El tren sencillo se caracteriza porque: A. En cada eje hay una sola rueda. B. En cada eje hay dos ruedas. C. En cada eje se monta una conductora. D. En cada eje hay ms de dos ruedas. 2. Un tren de engranaje compuesto se distingue por: A. En cada eje hay una sola rueda B. En cada eje hay una rueda intermedia C. En cada eje se puede montar ms de una rueda D. Por cada eje se montan mnimo tres ruedas 3. Complete la siguiente igualdad para dos ruedas

4. Para calcular las rpm de la conducida utilizo la frmula

5. En un tren compuesto para averiguar el nmero de dientes de la rueda conducida hago uso de la frmula:

Compare las respuestas con las de la siguiente hoja

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS
EJERCICIO AUTOCONTROL No. 3 RESPUESTAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 4


EXPLICAR PROCEDIMIENTO DE MONTAR RUEDAS DENTADAS

MONTAJE DE ENGRANAJES: PROCESO DE EJECUCIN: Operacin No. 1 SELECCIONE LOS ENGRANAJES

PASO 1: Seleccione los engranajes segn el nmero de dientes y de acuerdo con la relacin de transmisin que se quiera obtener. PASO 2: Determine cules son los piones conductores y cules los conducidos para los ejes primarios, intermedios y secundarios.

Operacin No.2 MONTE LOS SOPORTES DE BRIDA CON RODAMIENTOS

Ubique los sitios de montajes de los soportes de brida.

A. Monte los soportes en el mecanismo reductor. B. Compruebe la nivelacin y alineacin de los soportes de brida por parejas. Utilice un hilo o una regla rgida. C. Ajuste los tornillos de enclaje de los soportes con igual tensin. Operacin No. 3 MONTE LOS ENGRANAJES PASO 1 Montaje del eje secundario A. Coloque el engranaje conducido del eje secundario en el mecanismo reductor.

B. Monte el eje en los rodamientos de los soportes de brida. C. Compruebe la posicin del engranaje y coloque la chaveta. D. Asegure el engranaje con su tornillo prisionero o con los espaciadores.

PASO 2: Montaje de los ejes intermedios y primario A. Coloque los engranajes en el mecanismo reductor. B. Repita el paso 1 (partes B-C-D) del procedimiento anterior realizado para el montaje del eje secundario. Operacin No. 4 FIJE LOS RODAMIENTOS PASO 1: Coloque los anillos de fijacin en el aro interior del rodamiento. A. Coloque los anillos excntricos. Grelo hasta que el rodamiento quede fijo en su eje. B. Coloque el tornillo prisionero y asegrelo. Repita la operacin con los otros rodamientos. AJUSTE DE ENGRANAJES: Mtodos de ajuste: Mtodo 1 : Preparacin de los engranajes y base para e! montaje del comparador.

A. Limpie los engranajes: B. Fije el comparador de cartula sobre el soporte del mecanismo reductor.

C. Colocar el palpador del comparador sobre la cara de un diente del engranaje. D. Verificar que el eje del palpador quede perpendicular a la cara del diente. E. Gire la esfera del cuadrante hasta hacer coincidir la aguja con el cero. F. Compruebe el juego de los engranajes girando la rueda en observacin, hasta donde sea posible sin mover a correspondiente engranada. PASO 2: Controle el juego parsito de los engranajes

Consulte la siguiente tabla para determinar el juego correctamente o, efecte el clculo correspondiente: J = 0,16 M A. Desmonte luego el comparador y verifique la tensin de los tornillos de fijacin de los ejes. B. Si el juego es menor del indicado, el pin engrana demasiado. Para corregirlo, separe los ejes de las ruedas dentadas. C. Si el juego es mayor del indicado, las ruedas dentadas estn muy retiradas. Para corregirlo, acerque los ejes de los engranajes.

D. Compruebe nuevamente el juego parsito, hasta obtener el correcto

Ajuste por verificacin del patrn contacto entre los dientes de los engranajes Determinar el patrn contacto. PASO 1: Limpie los dientes de los engranajes PASO 2: Aplique el nadas. Colorante con una brocha a una de las ruedas engranadas. PASO: Mtodo 2:

3: Gire manualmente los engranajes:

PASO 4: Verifique contactos entre los dientes de los engranajes por las marcas del colorante dejadas en los flancos de los dientes de la rueda no coloreada. MARCAS SOBRE LOS DIENTES Este contacto es el recomendable para obtener un engranaje silencioso Estas marcas indican que los ejes de y de larga duracin. (Fig. 53) las ruedas no se encuentran paralelos. Corrija la posicin de los ejes (fig. 5455) Esta marca indica que las ruedas se Esta marca indica que las ruedas encuentran demasiado retiradas ajustan demasiado (poco juego (mucho juego. fig.57) figura. 56).

Para corregirlos retire o acerque los piones hasta obtener el juego correcto.

Mtodo 3: Ajuste utilizando la tira de papel: Consiste en hacer pasar a travs del engranaje, una tira de papel de un ancho ligeramente mayor que el de las ruedas. Tenga en cuenta que el juego entre dientes vara segn el modulo de las ruedas, lo cual hace indispensable una tira de papel de un espesor que corresponda en proporcin al mdulo.

INDICACIONES: El papel se arruga pero no se rompe. Si el engranaje se encuentra demasiado ajustado el papel se traza; si no estn paralelos se nota una mancha de aceite en un extremo del diente.

ESTUDIO DE LA TAREA:
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS EJERCICIO AUTOCONTROL No.4 En las siguientes afirmaciones anote y o F segn considere que sta sea verdadera o falsa: 1. Para seleccionar las ruedas dentadas se tiene en cuenta la relacin de transmisin que se desea transmitir. _______ 2. La verificacin del alineamiento y nivelacin de los soportes de brida se hace por parejas. 3. Las ruedas intermedias de un tren de engranajes no requiere colocarle chaveta. 4. El juego de los engranajes depende de el nmero de dientes de los piones que engranan. 5. Verificando el contacto entre los dientes observamos que la lnea marcada se encuentra sobre el pie de los dientes, lo que nos indica que las ruedas estn demasiado separadas. 6. En el mtodo de verificar el ajuste entre los dientes con una tira de papel es prctico hacerlo con el papel ms delgado que haya.

Compare sus respuestas con las de la siguiente hoja.

ESTUDIO DE LA TAREA:
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS EJERCICIO AUTOCONTROL N.4 RESPUESTAS 1. V 2. V 3. F 4. F 5. F 6. F

TALLER
MONTAJE DE RUEDAS DENTADAS OBJETIVO TERMINAL: Dados una ruta de trabajo aprobada por el Instructor, una relacin de velocidad dada, un juego de engranajes, ejes, rodamientos tipo f y V un bastidor, usted deber efectuar el montaje de una relacin de engranajes. Se considera logrado el objetivo si: 1. La relacin de velocidad entre el eje de entrada y salida es la deseada. 2. El contacto entre los dientes es parejo. 3. El ajuste entre los dientes est de acuerdo a la norma. 4. Se observan las normas de seguridad.

Seguridad e Higiene Ocupacional


Los programas de salud ocupacional abarcan todo lo relativo a la salud de los trabajadores alumnos y su relacin con el medio. Se afirma que los objetivos bsicos de todo buen programa de salud ocupacional deben: Proteger a los trabajadores alumnos de los peligros para la salud del medio ocupacional.

Facilitar el proceso de colocacin y garantizar la idoneidad de cada trabajador alumno de conformidad con sus condiciones fsicas y mentales y con su estructura emocional para una determinada labor que aqul pueda desempear con un aceptable grado de eficiencia y sin poner en peligro la salud y seguridad propias, as como las de sus compaeros.

Alentar la labor de preservacin de la salud individual.

El logro de tales objetivos beneficia a todos y cada uno de los trabajadores alumnos por igual a elevar el nivel de la salud, la moral y la eficiencia.

Para que un trabajador alumno pueda realizar su trabajo de modo seguro y eficiente, debe gozar de buena salud. No es raro que disminuya su rendimiento personal y se vea abocado a un mayor riesgo de accidentarse por causa de alguna enfermedad extra ocupacional, agravada eventualmente.

La aplicacin de os principios de salud ocupacional contribuye a garantizar la asignacin de los trabajadores alumnos a aquellos puestos que resulten ms adecuados a sus facultades fsicas y mentales y a su contexto emocional.

Por o tanto, todo trabajador alumno tiene la responsabilidad de contribuir para que todo programa de higiene industrial tenga xito yen consecuencia deber: Notificar inmediatamente al instructor respectivo cuando ciertas condiciones o costumbres puedan causar una lesin personal o un dao a la mquina, el equipo, el dispositivo o la herramienta.

Observar todas las reglas de seguridad y emplear al mximo todos los equipos de proteccin personal que se le indique, como tambin seguir todos los mtodos y procedimientos que se han establecido para la conservacin de la salud y la seguridad.

Informar lo ms pronto posible a su instructor sobre cualquier exposicin accidental, es decir, alguna causa que trate de ocasionar un accidente a las personas o daos a la maquinaria.

Desarrollar costumbres y buenos hbitos d higiene personal y de orden y limpieza.

Вам также может понравиться