Вы находитесь на странице: 1из 3

El Contrato de Concesin Privada

DEFINICION: Es el contrato por el cual una persona de derecho privado le otorga a otra de iguales caractersticas la autorizacin para la explotacin de un servicio que le compete prestar a terceros, obligndose el prestador, tambin llamado concesionario, a realizar tal explotacin en su propio nombre, por su cuenta y riesgo, bajo el control del autorizante o concedente, por tiempo limitado y con derecho a cobrar por sus servicios. El contrato de concesin se puede formalizar mediante documento privado o pblico, o por simple acuerdo entre las partes, pero por las connotaciones que este puede tener y las obligaciones y derechos que del se pueden derivar, es recomendable que este se haga siempre por escrito. SUJETOS: Concedente. La persona, entidad o empresa duea, propietaria del producto, servicio marca, patente, etc. En caso de concesin priv ada se refiere a los servicios. Concesionario. La persona, entidad o empresa que explota por su cuenta el producto, servicio, marca, patente, etc. Servicios especficamente Obligaciones de las partes: Concedente: Realizar lo pactado, lo cual puede consistir en hacer o no hacer, como por ejemplo el no colocar (no hacer) otro almacn en la misma regin o ciudad en donde el concesionario colocara el suyo, o en el de mantener (hacer) la calidad de la cosa que el concesionario explota. Entregarle en la forma, plazos y condiciones al concesionario los bienes y mercancas segn lo pactado en el contrato. Suministrar el concesionario la informacin pertinente, la capacitacin y asistencia tcnica sobre el producto, servicios o marca concedida. Concesionario: Permitir el control del concedente. Aunque el concesionario acta a nombre y cuenta propia y esto supone una independencia jurdica, econmica y administrativa, el concedente mantiene el derecho a supervisar y vigilar el manejo que el concesionario haga de su actividad, productos o servicios. Esto se debe entender como la obligacin que tiene el concesionario de mantener las condiciones necesarias para que los productos y servicios se mantengan y se presten en las mismas condiciones en que las presta o mantiene el concedente; esto en aras de mantener la calidad y la imagen del producto, servicio o marca. Pagar al concedente en la forma, lugar y plazos pactados, por el derecho a explotar la cosa concedida, segn se haya pactado.

CARACTERSTICAS: Consensual Preparatorio, normativo de otros negocios De tracto sucesivo, se cumple en el tiempo Bilateral, de l se comprenden obligaciones que deben cumplir ambas partes. Ambas partes que intervienen en el contrato desempean a la vez los papeles de deudora y acreedora. Oneroso. Hay ventajas reciprocas, que se otorgan la una teniendo en vista a la otra. Conmutativo. Ello independiente de la existencia del riesgo propio de los negocios, consistente en que ni concedente ni concesionario saben en definitiva si el negocio en cuestin ser beneficioso. Principal. Pues su vigencia no depende de otros actos o contratos. Es un contrato principal o tambin llamado contrato de colaboracin entre empresas NATURALEZA JURDICA La concesin es un convenio de carcter permanente, que no comprende slo una serie de compraventas futuras, sino que la obligacin del concesionario es comercializar una parte de la produccin del concedente, en las oportunidades y bajo las condiciones que ste fije. Partes: Explotacin a nombre del concesionario Concesionario: Autonoma jurdica (Las prestaciones se ejecutan a su nombre, cuenta y riesgo) Subordinacin econmica y tcnica Concedente: Superioridad econmica: poder de direccin y control (reglamento) Exclusividad: relativa o unilateral Concedente: No puede designar otros concesionarios Concesionario: No comercializar mismo ramo con otro fabricante Segn Lagazzi Autorizacin Para Adquirir Productos del Concedente. Prestacin o Explotacin de la Concesin a nombre Propio. Autonoma. Exclusividad Control. TERMINACIN DEL CONTRATO DE CONCESIN Si una relacin es de plazo indefinido, parece razonable que ella pueda rescindirse o renunciarse en cualquier momento, o al menos, luego de transcurrido un plazo prudente, en cualquier tiempo y por cualquiera de las partes.

BERCAITZ expone las diferentes formas de terminacin de un contrato: TERMINACION DEL CONTRATO Terminacin normal del contrato Vencimiento del plazo extintivo Por cumplimiento del objeto Terminacin anormal del contrato Mutuo acuerdo La nulidad Caducidad Terminacin unilateral Modificacin unilateral Resolucin por acaecimiento de la condicin resolutoria Destruccin del bien entregado en concesin Causa extraa.

Вам также может понравиться