Вы находитесь на странице: 1из 10

1

SNDROME

RESPIRATORIO REPRODUCTIVO PORCINO (SRRP)

INTRODUCCIN

El Sndrome respiratorio y reproductivo porcino (SRRP), es una enfermedad infecciosa de origen vrico y considerado en la actualidad como uno de los problemas ms importantes del sector porcino mundial. Las manifestaciones clnicas estn relacionadas principalmente con trastornos reproductivos en cerdas gestantes y problemas respiratorios en cerdos de todas las edades (lechones, recra y cebo). Entre las caractersticas ms importantes de esta enfermedad destaca su alta capacidad de infeccin y transmisin. Una vez presente en una explotacin el PRRS tiende a permanecer indefinidamente.

En 1987 un sndrome hasta entonces desconocido, caus prdidas de produccin importantes en las explotaciones porcinas de los Estados Unidos. En los aos siguientes este sndrome se extendi por las regiones de produccin porcina ms importantes de Norteamrica y Canad.

En Europa, una epidemia de las mismas caractersticas, durante el invierno de 1990/91 ocasion unas prdidas estimadas en ms de un milln de cerdos. Posteriormente se extendi por todo el mundo, convirtindose en una enfermedad endmica en la gran mayora de los pases con una produccin

industrializada de ganado porcino. En Espaa, los primeros focos de la enfermedad se observaron clnicamente a finales de 1990, en explotaciones de cerdas reproductoras prximas a granjas de cerdos de engorde importados de Alemania, confirmndose en una explotacin de Huesca en enero de 1991.

Estudios epidemiolgicos retrospectivos realizados en EE.UU, Canad, Asia, y Europa sobre bancos de sueros obtenidos de distintas explotaciones porcinas han demostrado la presencia de este agente infeccioso desde 1979 en Canad, 1985 en EE.UU, y Corea del Sur (en cerdos importados) y 1988 en Japn y Alemania.

La enfermedad fue conocida en sus orgenes como enfermedad misteriosa del cerdo, aborto azul, enfermedad de la oreja azul, etc. En 1991 una Comisin de Expertos sugiere como denominacin ms idnea "Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome" (SRRP), que ha sido adoptada internacionalmente. El sndrome SRRP es causado por un virus identificado en 1991 por Wensvoort y cols., en Holanda, conocindose esta cepa europea como Virus Lelystad. En los Estados Unidos el agente, reconocido como VR-2332, fue aislado por Benfiel y colaboradores.

ETIOLOGA

El SRRP est producido por un virus RNA con una envuelta lipdica de 50-60 nm, clasificado junto al virus de la Arteritis vrica equina en la familia Arteriviridae. Existen diferencias antignicas y genticas entre los diferentes aislamientos del vSRRP, especialmente entre los europeos y americanos. Por ejemplo, la homologa entre los virus Lelystad y VR-2332 es aproximadamente del 65%.

Muy poco despus de la aparicin de la primera epidemia en Estados Unidos, la enfermedad se detecta en Europa. Inicialmente se supuso que este brote europeo tuvo como origen Estados Unidos aunque no se ha podido establecer definitivamente una relacin epidemiolgica entre las infecciones en ambos continentes. Los resultados de recientes estudios moleculares parecen desligar los brotes americanos y europeos. Como consecuencia de esta diversidad gentica, las cepas europeas y americana presentan ciertas diferencias en lo que se refiere a sus caractersticas antignicas. En conclusin, las cepas europeas y americanas son tan diferentes en sus parmetros genticos y antignicos que deben pertenecer a dos subpoblaciones distintas originadas por un antecesor vrico comn. Las dos subpoblaciones habran evolucionados en dos direcciones diferentes bajo la influencia de la seleccin local. Tambin se ha constatado un poder patgeno muy variable entre diferentes aislamientos, lo que explicara la variedad de cuadros clnicos descritos.

EPIDEMIOLOGA RESERVORIOS
Los cerdos y los jabales son los nicos animales conocidos que experimentan la infeccin natural por el vSRRP. Se detect la infeccin natural en los jabales, indirectamente, por un control seroepidemiolgico. Sin embargo, no existe informe alguno sobre los signos clnicos de la infeccin del vSRRP en jabales ni sobre su potencial papel en la transmisin de la enfermedad a los cerdos domsticos.

El principal modo de transmisin del vSRRP es el contacto directo con un cerdo infectado, en donde el virus puede persistir bastante tiempo. La transmisin entre diferentes especies es una posibilidad a la que han prestado mucha atencin los cientficos involucrados en el estudio de esta enfermedad. Se observ que las aves (sobre todo los patos), eran capaces de hospedar el virus tras una infeccin experimental. Esta enfermedad en las aves permaneca a nivel subclnico aunque sus heces podan ser una potencial fuente de infeccin durante al menos 24 das. El papel de las aves en la aparicin y difusin del vSRRP necesita una investigacin ms profunda. No se han encontrado otras especies susceptibles al vSRRP. Aunque los roedores estn siempre asociados a las explotaciones porcinas, no se ha podido infectar a estos animales de una forma experimental.

FUENTES DE INFECCIN. La infeccin de animales susceptibles conduce a la eliminacin del VPRRS por distintas vas incluyendo: secreciones nasales, saliva, semen, heces, orina y secreciones de la glndula mamaria que constituyen una fuente de infeccin para otros animales. Las secreciones nasales son una fuente importante de virus durante la fase aguda de la infeccin. Las secreciones orofarngeas pueden ser relevantes en la fase crnica. No se conoce la importancia que puede tener en la transmisin la eliminacin en la orina. La secreciones de la glndula mamaria no parecen jugar un papel decisivo en la transmisin. La eliminacin en heces podra jugar un papel fundamental en la transmisin en granja, por la alta frecuencia de eliminacin. La presencia del PRRS en el semen supone el riesgo epidemiolgico de extensin de la enfermedad a granjas negativas a travs de la compra de semen. Informacin complementaria: No existe ningn indicador fiable que permita predecir la presencia del virus en muestras de semen salvo que provenga de un origen negativo. Un verraco virmico puede eliminar el virus en el semen pero tambin puede no hacerlo. Un verraco seropositivo puede o no eliminar el virus en el semen. Una muestra de semen negativa por RT-PCR slo significa que es poco probable que esa muestra en particular contenga virus pero no nos dice nada de otras recogidas. CONTAGIO CARACTERSTICAS DEL VIRUS IMPORTANTES EN LA TRANSMISIN El VSRRP es muy infeccioso.- Cantidades bajas de virus son suficientes para producir la infeccin en cerdos. El VSRRP es poco contagioso.- Estudios experimentales han tenido dificultades para demostrar la transmisin si el contacto no es directo.

Los cerdos son susceptibles al VPRRS por un gran nmero de vas incluyendo la va intranasal, oral, intramuscular, intravenosa, intraperitoneal y vaginal, aunque la dosis infectante mnima es diferente para cada va.
Vas ms frecuentes de transmisin del PRRS: el contacto directo entre cerdos enfermos y sanos, el movimiento de cerdos entre granjas, va transplacentaria de la madre al feto, por semen contaminado fomites

La transmisin area es otra ruta importante en la difusin de la enfermedad. Existen muy pocos trabajos que demuestren una transmisin area a ms de 20 km de distancia. Sin embargo, la transmisin por aire es probablemente muy importante a cortas distancias (inferiores a 3 km). La difusin area es mucho ms intensa durante el invierno, cuando las temperaturas son bajas y el grado de humedad elevado, y cuando la velocidad del viento y los niveles de radiaciones ultravioleta son bajos .

La transmisin va inseminacin con semen contaminado est en estos momentos muy bien documentada. En tres experiencias distintas se ha demostrado que el virus puede estar presente en el semen procedente de verracos infectados, hasta 35 das despus de la infeccin; el riesgo de la transmisin del vSRRP por va seminal estaba sujeto a que los verracos se hallasen en la fase aguda de la infeccin.

Debido a que el virus se excreta en heces y orina, los purines se consideran como fuente potencial de la infeccin. En algunos casos, puede sospecharse la incidencia de los insectos en la transmisin de la infeccin aunque esta sospecha no ha podido an ser confirmada.

Como consecuencia de las diferentes y variadas rutas de transmisin del vSRRP, se han identificado los factores de riesgo ms importantes: Explotaciones con un gran nmero de animales, ausencia de cuarentena, un elevado nivel de reposicin y el nivel de la densidad porcina de la regin puede incidir como un importante factor de riesgo en la difusin del vSRRP. Podemos decir que en una granja libre de SRRP se consideran importantes factores de riesgo los siguientes: Introduccin de animales no controlados, no realizacin de cuarentenas., situacin prxima a granjas infectadas y granjas de gran tamao (>1000 cerdas).

Perfiles en la difusin del vSRRP: En una explotacin porcina, el virus se difunde con gran rapidez, llegndose a una elevada seroprevalencia que alcanza el 85- 95 % en 2 a 3 meses. Posteriormente, el virus tiende a persistir durante varios meses e incluso aos, dependiendo de las medidas tomadas.

La persistencia de la actividad vrica dentro de una explotacin puede tener lugar por diferentes mecanismos: 1. La fase aguda de la infeccin no da necesariamente lugar a la seroconversin de todos los animales en la granja. Los cerdos que permanecen seronegativos pueden infectarse en cualquier momento, lo que contribuye a la persistencia del virus. 2. La introduccin de cerdos nuevos susceptibles (reposicin de animales, destetados o en fase de crecimiento) puede mantener la actividad vrica. 3. Algunos cerdos individuales pueden ser persistentemente infectados con el vSRRP y excretar los virus hasta 3 meses despus de la infeccin inicial. 4. La inmunidad pasiva de los cerdos jvenes es de una muy corta duracin y los lechones pueden ser susceptibles a una infeccin o a una reinfeccin a las 4-10 semanas de edad.

5. La prdida progresiva de anticuerpos en cerdos inmunocompetentes (en algunos casos 6 meses despus de la infeccin inicial) puede indicar una corta duracin de la inmunidad activa

Todos estos mecanismos pueden ser los responsables de la persistencia de la actividad vrica en una granja aunque, debido a las diferencias en la importancia relativa de cada uno de ellos, pueden aparecer distintos perfiles de circulacin del virus. En algunas explotaciones se observa una circulacin continua del vSRRP mientras que otras sufren continuas y peridicas olas de infeccin.

PATOLOGIA

Entrada y Colonizacin La penetracin del virus es fundamentalmente oro-nasal y desde aqu se dirige a las clulas diana donde se produce la primera replicacin del virus. El sitio predominante de replicacin vrica son los macrfagoa alveolares, aunque tambin se pueden detectar en monocitos y clulas dendrticas. Viremia Desde los macrfagos alveolares, el virus se disemina por todo el organismo como consecuencia del establecimiento de la viremia. Durante esta fase el virus puede localizarse prcticamente en todos los rganos, fundamentalmente en los rganos linfoides y en el pulmn. La viremia es bastante prolongada, aunque su duracin depende de la edad de los individuos (de media, en adultos se detecta en sangre durante unas 2 semanas y en los lechones durante 4 semanas). Fase de persistencia Pasado el periodo de viremia, el virus se acantona en determinados rganos del sistema linfoide y tambin en el pulmn durante periodos de tiempo variable. El virus puede permanecer acantonado en determinados rganos y desde ah eliminarse por distintas vas de forma espordica, aun en presenciade anticuerpos especficos. La persistencia en el caso del VPRRS se define como la presencia de virus infectivo durante periodos muy prolongados de tiempo en determinados lugares de acantonamiento, fundamentalmente en rganos linfoides (por ejemplo amgdalas y ndulos linfticos). No se produce fenmeno de latencia. No se conoce el periodo de tiempo mximo que el virus puede permanecer en el hospedador. Finalmente el virus es eliminado del organismo, al cabo de un periodo de tiempo variable, sin que se conozca con exactitud el mecanismo que produce este fenmeno.

Otra ruta a destacar es la va vaginal donde el virus infecta el endometrio uterino. A continuacin se disemina por la sangre, bien circulando libre o bien ligado a monocitos circulantes, produciendo una leucopenia. El virus alcanza los tejidos linfoides regionales y seguidamente se distribuye a nivel sistmico.

PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA La presencia del virus en la mucosa nasal provoca daos en el sistema mucociliar comprometiendo una de las barreras del sistema de defensa del aparato respiratorio. Adems, el virus destruye de forma masiva los macrfagos alveolares produciendose la liberacin de citoquinas mediadoras en los fenmenos de inflamacin. Todos estos fenmenos facilitan la invasin por parte de agentes secundarios. PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD REPRODUCTIVA En los verracos: Durante la diseminacin orgnica del virus se produce su llegada al aparato reproductor y como consecuencia su eliminacin va semen. La eliminacin del virus en semen es intermitente, el virus se elimina en cantidades muy bajas y existe una gran variabilidad en la duracin de la eliminacin del virus dependiendo de factores individuales. Observaciones de campo indican que la infeccin por el VPRRS puede producir alteraciones en la calidad espermtica aunque existen verracos que prcticamente no muestran ninguna alteracin mientras que otros son ms sensibles al efecto del virus. En las cerdas La transmisin venrea de la enfermedad, aunque es posible, parece muy limitada puesto que es difcil encontrar en el semen la dosis infectante mnima para que se produzca la transmisin va vaginal. Lo ms comn es que al igual que en los verracos la diseminacin orgnica pueda hacer que el virus alcance el aparato reproductor y en las cerdas gestantes atraviese la barrera placentaria. El VPRRS no tiene ningn efecto sobre los embriones hasta que se produce la implantacin, momento a partir del cual son susceptibles a la infeccin. No obstante, los efectos del virus al comienzo de la gestacin son muy bajos aumentando conforme esta avanza. Como consecuencia se produce un fallo reproductivo muy acusado y la infeccin de un porcentaje elevado de los fetos. Si la infeccin se produce con la suficiente antelacin, los fetos morirn antes del nacimiento aumentando los momificados y los nacidos muertos. Si la infeccin se produce poco antes del nacimiento tendremos lechones nacidos dbiles con graves problemas de supervivencia.

Signos clnicos
Estos signos se pueden agrupar en dos grandes entidades patolgicas distintas. Por una parte merecen especial atencin las alteraciones reproductivas y por otras los sntomas respiratorios observados sobre todo en lechones, cerdos destetados y animales en cebo. Estos ltimos han aumentado considerablemente en estos ltimos aos, no por la infeccin del propio virus sino por la inmunosupresin que produce en los cerdos a nivel pulmonar, que ha hecho aumentar claramente la virulencia de infecciones tales como Pleuroneumona, Aujeszky, micoplasmosis, meningitis estreptoccica, etc.

a) Alteraciones observadas en cerdas reproductoras: Inapetencia en el 8-10% y con fiebre moderada en algunas cerdas Agalaxia en un elevado nmero de cerdas, del orden del 30% Abortos a mitad de gestacin, en el 2-3% de las cerdas Partos prematuros en un 18-20% (107-112 das). Orejas, vulva y bajo vientre con cianosis Muerte sbita en 1'5% de reproductoras Secuelas reproductivas: aumento del intervalo destete-cubricin frtil, incremento de las repeticiones a celo (25-30%) y disminucin de la fertilidad (ms o menos del 50%); suelen estar presentes durante 4 meses o ms.

Sin embarguen la actualidad, incluso cuando afecta a explotaciones que nunca han padecido la enfermedad, la presentacin clnica es menos aparatosa, slo anorexia con hipogalactia, aumento del nmero de repeticiones de celo y en general disminucin de la fertilidad. Tambin, es de ms corta duracin, unas 3-4 semanas. En algunas granjas cada 3-6 meses hay recidivas.

b) Procesos respiratorios

Lechones (paridera): Aumento de la mortalidad neonatal, lechones nacidos dbiles y momificados, mortalidad en lactacin superior al 40%, disnea en un 10% de los lechones y edema palpebral incluso craneal.

Cerdos destetados: Uno de los mayores problemas que se estn dando en el SRRP, es el aumento del nmero de bajas en cerdos en transicin. En general son explotaciones de un nmero de bajas normal en la sala de maternidad, pero que al destetar a los animales (entre la 2 y 3 semana postdestete) algunos a veces un nmero importante de cerdos presentan: erizamiento del pelo, progresivo adelgazamiento, algunas diarreas, sntomas nerviosos y sobre todo cuadros respiratorios.

c) Cerdos de recra y cebo: En estos animales juega un papel muy importante los sistemas de produccin (ciclos cerrados, cebaderos industriales, etc.). Se puede comprobar un fuerte incremento de bajas debidas a problemas respiratorios, como consecuencia de la asociacin del virus (inmunosupresor a nivel pulmonar) con otros agentes respiratorios, fundamentalmente, Mycoplasma hyoneumoniae, Actinobacillus pleuroneupmoniae y Streptococcus suis constituyendo, por la sinergia y potenciacin de estos, el denominado Complejo respiratorio porcino.

DIAGNSTICO
Diferencial Las manifestaciones clnicas del PRRS son variables existiendo muchos factores que dificultan el correcto diagnstico de la enfermedad. La forma subclnica de la enfermedad (endmica) es frecuente en las explotaciones no existiendo, a menudo, claros sntomas clnicos que aseguren la ausencia de enfermedad. En el diagnstico de esta enfermedad deben de considerarse los siguientes factores: Historial de la explotacin, signos clnicos y lesiones, registros de produccin, serologa y deteccin del virus. En general se debe de sospechar de la enfermedad cuando existen signos clnicos de enfermedad respiratoria y/o insuficiencia reproductiva y/o bajo rendimiento productivo.

En una fase clnica clara de la enfermedad, la duracin de la misma puede variar entre 1 - 4 meses o ms tiempo ya que depende de la velocidad con la que se transmite la enfermedad dentro de la explotacin (influida por el diseo de la explotacin, movimiento de animales dentro de la misma y sistema de produccin utilizado). (Anexo 1 del Curso digital de Enfermedades Infecciosas porcinas para ampliacin del tema)

Laboratorial Muestras a remitir para el diagnstico: suero, sangre con anticoagulante (EDTA), tonsilas, pulmn, ganglios linfticos, corazn, rin, bazo, hgado.

Aislamiento del virus: Para llevarlo a cabo con xito es necesario, utilizar cultivos celulares adecuados. Los que han dado mejores resultados son: Macrfagos alveolares porcinos (MAP) y lneas celulares continuas (CL 2621 o MARC 145). Ninguno de ellos ha demostrado ser vlido por s solo para todas las cepas de virus SRRP, por lo que se aconseja utilizar simultneamente MAP y una de las dos lneas continuas. La confirmacin se realiza por medio de un antisuero polclonal o monoclonal marcado con peroxidasa (inmunoperoxidasa) o fluorescena (inmunofluorescencia) sobre el cultivo infectado.

Deteccin de antgeno vrico: En fluidos corporales o en tejidos (frescos o fijados en formol al 10%). Puede usarse inmunofluorescencia, inmunoperoxidasa y PCR, especialmente para muestras de semen.

Serologa: Demuestra la exposicin previa al virus y resulta til para elaborar estrategias de control. Las pruebas ms usadas son ELISA y seroneutralizacin, con algunas diferencias en cuanto a sensibilidad y especificidad entre ellas . El nmero de muestras necesario para detectar la infeccin depende del tamao de la poblacin y de la prevalencia que esperamos encontrar de acuerdo con la historia clnica previa. Se pueden encontrar diferentes situaciones, por lo que el nmero y eleccin de animales puede variar en cada caso

CONTROL
Las medidas que vayan a adaptarse dependern de la situacin epidemiolgica del SRRP en cada granja. El objetivo que debe perseguirse para el control del SRRP es evitar la recirculacin vrica estabilizando la poblacin. Son posibles una o varias estrategias de control; el veterinario debe decidir los pasos a seguir de acuerdo con los datos que obtenga de la granja.

Cierre de la granja: Cesar la introduccin de cerdas de reposicin durante un periodo de 4 meses. Seleccionar los reemplazos de la propia granja e introducir al mismo tiempo el nmero suficiente de cerdas para la reposicin de los 4 meses siguientes.

Cuarentena para la reposicin: Antes de reiniciar la entrada de nuevos animales, poner a punto unas instalaciones (fuera de la granja o dentro, pero sin compartir espacio areo) en las que se pueda realizar el aislamiento y adaptacin previos durante un periodo de 30-60 das.

Cambio de manejo postparto: Reducir la exposicin y diseminacin de virus del SRRP desde la sala de partos a los destetes. No realizar adopciones despus de las 24 horas de vida Estrictos movimientos todo dentro/todo fuera. No emplear cerdas nodrizas. Minimizar el manejo de lechones.

Despoblacin de la transicin: Cuando mediante un perfil serolgico se ha puesto en evidencia la existencia de SRRP en postdestete y se ha confirmado que el virus no circula en las reproductoras ni en el cebo, el siguiente programa ha dado buenos resultados:

Despoblar los destetes. Lavar y desinfectar las instalaciones 3 veces (agua a 90C y alternar el formaldehido y el fenol), vaciando las fosas y haciendo correr el agua entre cada ciclo.

Mantener las instalaciones vacas un mnimo de 3 das antes de reutilizarla

Vacunacin: Estimular una respuesta inmune en reproductoras y/o en lechones al destete o en el engorde. Existen en el mercado varias vacunas inactivadas y atenuadas. Actualmente se disponen de vacunas comerciales vivas atenuadas e inactivadas, que utilizan como inmungenos cepas americanas o Europeas. Estas vacunas reducen en mayor o menor grado los sntomas clnicos de la enfermedad y la duracin de la viremia, pero no evitan la infeccin por el virus de campo.

Existen variaciones en cuanto a la eficacia de estas vacunas, que son principalmente debidas a la cepa de virus PRRS que est circulando en la explotacin, la situacin epidemiolgica, el tipo de animales alojados, los procedimientos de manejo empleados, etc. En la actualidad se contina trabajando para el

desarrollo de nuevas vacunas ms eficaces que eviten los problemas derivados de la gran diversidad existente entre los diferentes aislados virales de PRRS.

ERRADICACIN
Basada en el denominado TEST & REMOVAL (DETECCIN Y ELIMINACIN), est orientada para la deteccin y eliminacin de subpoblaciones infectadas y evitar el mantenimiento de la transmisin vertical. Para ello se realizan durante varios meses (hasta que pasen todas las reproductoras de la granja) deteccin de anticuerpos y antgenos en sangre (suero) mediante tcnicas ELISA y PCR en las salas de gestacin.

ELISA + + -

PCR + + -

Interpretacin Virmica Expuesta/infectada?? Infectada Negativa

Accin a realizar Eliminar Eliminar Eliminar Mantener

Segn los resultados expuestos en la siguiente tabla eliminaremos todas aquellas cerdas que estn virmicas ELISA + PCR+), infectadas o sospechosas de haber estado en contacto con el virus (ELISA+ PCR- o ELISA- PCR+), dejando en la granja slo aquellas con resultados negativos a ambas pruebas. En el caso de cerdas sospechosas (ELISA+ y PCR-) se trasladan a otro sitio, se dejan parir y se eliminan rapidmente tras el destete. Asimismo no se deben introducir cerdas de reposicin en 4 meses y se seleccionan los reemplazos de la propia granja.

10

Вам также может понравиться