Вы находитесь на странице: 1из 20

Como Mejorar su Produccin Alpaquera

... cuidando los rebaos de los Apus

PRESENTACIN
Me complace presentar esta gua prctica que se dirige a los criadores de alpaca que pueblan las zonas altas e inhspitas de los Andes. Por su carcter didctico, se espera que sea muy til para ellos. La alpaca es apreciada por su fibra, que es uno de los productos de bandera del Per. Sin embargo, en los ltimos aos este aprecio ha venido cayendo por efecto de la prdida de calidad de la fibra y vienen surgiendo competidores en el exterior que estn mejorando genticamente la alpaca para producir una fibra ms fina. El Per es an hoy el pas con mayor nmero de alpacas y tambin con el mayor nmero de criadores y pastores de altura. Por aos se acopi la fibra por peso y se descuid la calidad. Algunos alpaqueros han permitido que la alpaca se cruce con la llama o que, por razones de consanguinidad, se degenere. No hay forma de mejorar la fibra si no se mejora la alpaca genticamente. Cuando esto ocurra, la fibra recuperar el lugar que le corresponde entre las fibras finas y retribuir adecuadamente el esfuerzo de sus criadores. Esta gua seala como mejorar genticamente las alpacas explicando los distintos pasos y controles que debe adoptar todo criador. La explicacin se efecta en lenguaje sencillo y es acompaada por ilustraciones.

Este trabajo es un producto adicional del exitoso subproyecto Identificacin y rescate de alpacas genticamente puras de la amenaza de la extincin conducido por CONOPA -Coordinadora de Investigacin y Desarrollo de Camlidos Sudamericanos y cofinanciado y apoyado por INCAGRO. Octubre, 2005. Dr. Vctor Palma Valderrama Director Ejecutivo Innovacin y Competitividad del Agro Peruano INCAGRO

INTRODUCCIN

Para la mayora de criadores el dinero proveniente de la venta de la fibra de alpaca significa su principal fuente de ingreso en efectivo. Durante muchos aos el precio de la fibra se ha basado en el peso del velln y, naturalmente, se han seleccionado los animales que producan ms fibra, sin considerar la calidad del animal o la finura de su fibra. Hoy la fibra de alpaca se caracteriza tanto por su grosor, como por su bajo valor en un mercado que cada vez premia ms la finura. Como mejorar la calidad de sus alpacas y su fibra es el tema del presente manual. Ilustramos los pasos necesarios para poner en marcha un programa de mejoramiento que, con conciente aplicacin y tiempo, producirn los cambios en calidad, demandados y premiados por el mercado actual. QU ES MEJORAR GENTICAMENTE? Es seleccionar, y asegurar la fiel replicacin de padres a hijos, de las caractersticas productivas de la alpaca demandadas por el mercado. POR QU O PARA QU DEBEMOS MEJORAR GENTICAMENTE NUESTRAS ALPACAS? Para responder a las demandas del mercado con un producto de calidad y asegurar un aumento en el valor del producto. En la alpaca, la meta es producir ms y mejor calidad de fibra, sin dejar de lado el valor agregado que se le puede dar a la carne, cuero y otros productos del mismo animal. POR QU LA FIBRA? Por que existe un mercado para la fibra fina de alpaca, a nivel nacional y mundial. El Per sigue siendo el principal proveedor de este insumo, pero su produccin es insuficiente para cubrir la demanda. Adems, existen otros proveedores que ofrecen este producto por lo que debemos superar y mejorar lo que en la actualidad ofrecemos, sin perder el liderazgo que todava tenemos. QUE ESTA PASANDO CON LA FIBRA DE NUESTRAS ALPACAS? La calidad de la fibra de nuestras alpacas esta disminuyendo. Comparado con la fibra de momias de alpacas prehispnicas de hace 1300 aos, o con la fibra de alpacas que vivan hace 50 aos, la fibra de nuestras alpacas es notoriamente gruesa y los vellones no son uniformes. En parte esto se debe al cruce de las alpacas con las llamas, algo que hay que evitar porque la alpaca y la llama tienen ancestros distintos y han sido criados con diferentes finalidades. La alpaca tiene como ancestro a la vicua y ha sido seleccionado sobre todo para la produccin de fibra, mientras que la llama tiene como ancestro al guanaco, y hace muchos, muchos aos se ha dejado de seleccionarlo para fibra, enfatizando su uso como animal de carga y productor de carne. En algunas zonas el 90% de alpacas muestran en su ADN cruces con llamas, y algunos de estos hbridos tienden a producir fibra gruesa. Otro factor que ha contribuido a bajar la calidad de la fibra es la consanguinidad. En muchos rebaos las alpacas padres, madres, hijos e hijas se reproducen entre si, sin la introduccin de ningn animal de afuera, y como resultado se multiplican caractersticas indeseables bajando el valor de los animales y sus productos.

Figura 1. Rebao mixto: llamas y alpacas comparten pasturas. Foto: J.C. Wheeler QU ES CONSANGUINIDAD? Hay consanguinidad en un rebao cuando los animales tienen la misma sangre, es decir que las cras provienen de padres que son: hermano+hermana; to+sobrina; abuelo+nieta o padre+hija, es decir, todos comparten los mismos genes (gen=unidad qumica/fsica que lleva informacin para una caracterstica de un individuo). Al no haber variacin de genes, en nuestros animales aparecern caractersticas que pueden ser buenas, pero tambin malas (pobre calidad de fibra, defectos congnitos, susceptibilidad a enfermedades, entre otros). QU CONTROLA LA APARIENCIA DE UN ANIMAL? La informacin codificada en el ADN controla la apariencia de un animal. El ADN esta contenido en genes y los genes estn contenidos en cromosomas. El ADN de cada animal es nico, como un sello individual, y estudindolo es posible saber la historia de cada animal. El ADN de la alpaca es diferente al ADN de la llama, debido a que tienen ancestros distintos, y el ADN de una cra se parece al ADN de su padre y al de su madre pero no es igual. Los hijos heredan el ADN de sus padres, la mitad viene del padre y la otra mitad de la madre, y en el ADN se transfiere la calidad de fibra, el color de la fibra, la forma de las orejas, el color de los ojos y todo lo que podemos ver en nuestro animal. Con ms trabajos de investigacin, el ADN ser una herramienta esencial para acelerar el mejoramiento gentico. El uso de ADN en pruebas de paternidad es obligatorio para la inscripcin de animales en muchos libros de registro, como el caso del Caballo de Paso Peruano, y la identificacin de genes que controlan caractersticas como finura de lana en la oveja, son solo algunos indicios de la contribucin potencial de la gentica molecular al mejoramiento animal.

Figura 2. Muestra grfica del ADN conformando el cromosoma que esta dentro de las clulas del cuerpo. QU ES SELECCIN? Es una actividad en la cual ciertos animales con caractersticas deseables son separados de los que no renen dichas caractersticas y preferidos as para ser utilizados como padres de la siguiente generacin. Con la seleccin no se producen nuevos genes, slo se hace presin sobre las caractersticas deseables, determinadas por los genes para producir ms animales con caractersticas deseadas. PARA QU SELECCIONAR NUESTRAS ALPACAS? Porque con la seleccin se puede mejorar la calidad de las alpacas, confrontar las demandas del mercado y aumentar los ingresos de los criadores. Se estima que slo el 10% de nuestros reproductores, machos y hembras, renen las caractersticas mas deseadas. Si los cruzamos entre ellos, quiz no signifique que todas sus cras sern idnticas a ellos, pero si habrn algunas cras iguales o superiores a los padres. Al existir muchos animales de baja calidad y un amenazante sobrepastoreo: Por qu no dedicar nuestros esfuerzos y pastizales a la crianza de las mejores alpacas que nos retribuyan econmicamente? CMO SELECCIONAR A NUESTRAS ALPACAS PARA FIBRA? 1. En primer lugar hay que evaluar las caractersticas fenotpicas (lo que podemos ver, la apariencia fsica) de las alpacas hembras y machos, y tomar acciones en relacin a cada uno de los siguientes puntos. A.- Raza: Hay que criar separadamente las alpacas suris de las alpacas huacayas, asegurando que no se crucen entre ellas.

Figura 3. Izquierda: Rebao de alpacas huacaya. Derecha: Rebao de alpacas suri. Fotos: J.C. Wheeler, A. Jer. B.- Color: Hay aproximadamente 22 colores, que van desde el negro al blanco, lo ideal es lograr que el animal sea de un color entero (Figura 4), sin la presencia de fibras de otro color en el velln, descartando a los reproductores manchados (Figura 5).

Figura 4. Alta probabilidad de transferencia de colores de progenitores a cras. Foto: R. Quispe

Figura 5. Animales manchados. Fotos: J.C. Wheeler, J. Olzabal C.- Velln: Los reproductores que renen todas las siguientes caractersticas de velln son los ideales para ser seleccionados. Estos caracteres son:

Finura: cunto ms fino mejor. La medicin del dimetro de la fibra se realiza en el laboratorio y se expresa en micrones (). La fibra clasificada como baby alpaca mide 22 micrones, y tiene mayor valor que la alpaca huarizo con 30 o ms micrones. En el caso de enviar muestras a medir deben ser tomadas a nivel de la paleta, costillar medio y el muslo. Densidad del velln: cunto ms fibras por centmetro cuadrado de piel, mejor. Rizo: en las alpacas huacaya, cunto ms ondulaciones (rizos) en cada centmetro de largo de fibra, mejor. Rulo u ondulacin: en las alpacas suri, cunto ms definidos y finos los rulos, mejor. Lustrosidad: en las alpacas suri cunto ms brilla la fibra, mejor. Longitud: el largo de la fibra, cunto ms rpido crece es mejor. Resistencia: la fibra no se debe romper fcilmente, cunto ms resistente, mejor. Uniformidad: la finura de la fibra debe ser igual en todo el velln, sin la presencia de pelos o mechones de pelos, cunto menos pelo mejor. Y si la fibra en diferentes zonas del cuerpo es parecida en densidad, finura y otras caractersticas, el velln es mejor.

Ciertas caractersticas de la fibra como mayor densidad y longitud pueden aumentar el peso del velln, y esto aumenta el rendimiento industrial.

Figura 6. Velln de alpacas huacaya y suri. El patrn de rizos en la fibra de la huacaya a la Fig. 5 Animales manchados. Fotos: J.C. Wheeler, J. Olzabal izquierda es ideal, igual que la uniformidad y finura de los rulos del suri a la derecha. 2.- En segundo lugar, hay que evaluar la conformacin de las alpacas hembras y machos, y tomar acciones en relacin a cada uno de los siguientes temas, pus se trata en su mayora de defectos genticos heredados (defectos congnitos). A.- rganos reproductivos externos: Hembras: Presencia de vulva sin anormalidades. Machos: Presencia de ambos testculos. El tamao de los testculos puede ser un buen indicador de la produccin de espermatozoides del macho, y su fertilidad. Los machos reproductores deben ser examinados y evaluados cada ao, antes de la poca del empadre. Hay varios defectos de los testculos que deben eliminarse del rebao porque son hereditarios. Las cras machos que provengan de un padre o abuelos con uno de estos problemas, suelen repetirlos. Estos defectos son: CRIPTORQUIDISMO: cuando los machos tienen un testculo (monorquidismo) o le faltan ambos. Machos con criptorquidismo de ambos testculos no son frtiles, los monorqudeos si pueden serlo. HIPOPLASIA: cuando uno o ambos testculos no crecen en proporcin con el cuerpo del animal (Figura 7) .

Figura 7. Izquierda: Testculos normales de buen tamao. Derecho: Hipoplasa testicular, obsrvese el testculo derecho de tamao normal. Fuente E. Hoffman The Complete Alpaca Book, Bonny Doon Press, 2003.

El escroto (piel que recubre los testculos) debe ser tersa y regular. Los dos testculos deben ser del mismo tamao, lisos, redondos, y elsticos. Testculos duros o muy blandos indican alguna posible degeneracin. Se puede medir exactamente el tamao de los testculos con un calibrador o estimarlo con una regla (centmetro de costura por ejemplo) (Figura 8). Los testculos de un buen macho reproductor normalmente miden 3.5 cm de largo y 2.5 cm de anchura (aproximadamente del tamao de un huevo de codorniz). Los machos con testculos pequeos tienen menor produccin espermtica y estos defectos se pueden traspasar a los hijos o nietos.

Figura 8. Medicin testicular con un calibrador (vernier). Foto: R. Rosadio B.- Cabeza: Ojos: deben tener brillo, estar alertas a cualquier est mulo. Eliminar los animales con ojo Zarco u ojo azul (Figura 9).

Figura 9. Ojo zarco. Fotos: S. Gmez Ibaez, J. Pacheco Orejas: debe haber presencia de orejas y/u observacin del canal auricular, adems han de ser de tamao proporcional a la cabeza, ni muy largas ni muy cortas. No seleccionar como reproductores animales con orejas cortas o que carezcan de canal auricular (Figura 10).

Figura 10. Izquierda: Cra con orejas cortas. Derecha: Cra con ausencia de canal auricular. Foto: H. Castillo Boca: Los huesos maxilar y mandibular deben tener tamaos similares que permita un buen cierre de la boca, lo cual determinar una buena masticacin, seguido de un buen proceso digestivo, y entonces una nutricin adecuada. Se conoce como PROGNATISMO cuando ya sea el maxilar, o la mandbula, sobrepasa al otro en longitud. Algunos autores consideran que la diferencia entre una y otra no debe ser mayor a 0.4 cm. (Figura 11a y b).

Figura 11a. Boca normal, buena oclusin de los dientes con la almohadilla dentaria. Fuente E. Hoffman The Complete Alpaca Book, Bonny Doon Press, 2003.

Figura 11b. Izquierda: Boca con prognatismo superior. Derecha: Boca con prognatismo inferior. Fotos: J. Olazbal; E. Hoffman The Complete Alpaca Book, Bonny Doon Press, 2003. Fosas nasales: Flujo normal de aire.

C.- Cuello y columna vertebral: No debe manifestar deformacin sea, ha de ser recta sin protuberancias hacia arriba (xifosis), hacia abajo (lordosis) o hacia los costados (escoliosis). D.- Cola: Debe haber presencia de cola y que no este torcida (cola de chancho). E.- Pezones: Deben haber solamente cuatro (4) tanto en hembras como en machos (Figura12 a y b).

Figura 12a. Pezones supernumerarios en alpaca hembra. Fotos: R. Quispe.

Figura 12b. Pezones supernumerarios en alpaca macho. Fotos: R. Quispe. F.- Dedos: Deben de haber solamente dos en cada pie. Animales con ms de dos dedos no son deseables. G.- Aplomo: Debe tener un andar uniforme. Se relaciona mucho con la presentacin de las patas delanteras y/o traseras (Figura 13).

Figura 13. Izquierda: Miembros delanteros vistos de frente. Derecha: Miembros posteriores vistos de atrs. Las figuras recuadradas en rojo, son las requeridas. Fuente E. Hoffman The Complete Alpaca Book, Bunny Doon Press, 2003. H.- Defectos congnitos graves: Animales con un ojo (cclope), sin paladar (paladar hendido), sin ano (atresia anal), entre otros; Tambin se refiere a la ausencia o malformacin de rganos. Estos defectos normalmente son causa de muerte. En la Tabla 1 se puede encontrar una lista de los defectos genticos heredados (congnitos) conocidos en la alpaca.

3. En tercer lugar, hay que evaluar la condicin de las alpacas hembras y machos, porque el monitoreo constante del estado de los animales es una herramienta crucial para mejorar la produccin. Condicin: La condicin corporal, adems de una buena nutricin, nos indica un buen estado de salud del animal. La presencia de un animal flaco puede tener diversas causas como: un nivel alto de parsitos internos e incluso externos, lesiones de boca (estomatitis), problemas en los dientes o animales viejos. El monitoreo de la condicin corporal de los animales es una herramienta muy til para evaluar la sanidad de cada uno. De esta manera, enfermedades y/o defectos en el sistema de manejo sanitario o reproductivo pueden ser reconocidos antes de que se transformen en problemas mayores para todo el rebao como una disminucin de la fertilidad y con consecuencias tales como menor nmero de cras, montas repetidas, cras dbiles y/o con bajo peso, calostro de mala calidad, etc. Las costillas, el pecho, y las nalgas pueden ser indicadores tiles como se indica en la Tabla 2 y las Figuras 14 y 15.

Figura 14. Columna vertebral de una llama flaca mostrando atrofia del msculo dorsal largo. Fuente: Fowler, Murray. Medicine an Surgery of South American Camelids, Iowa State University Press, 1998.

Figura 15. Izquierda: alpaca flaca. Derecha: Alpaca en buena conformacin. Ntese el hundimiento de los dedos en las vrtebras. Foto: S. Gmez Ibaez Todas las caractersticas fenotpicas, de conformacin y condicin deben ser evaluadas no slo para seleccionar reproductores, sino tambin en las cras al nacer, al destete, en la esquila y, sobre todo, antes del empadre. LA EVALUACIN DEBE SER CONSTANTE. Para obtener un mejor precio la fibra debe venir de un animal sano, bien nutrido y libre de parsitos externos (Sarna, garrapatas y/o piojos) (Figuras 16 y 17). La condicin de la alpaca se refleja en la calidad de su fibra.

Figura16. Sarna sarcptica (producida por Sarcoptes scabiei). Foto: R. Rosadio

Figura 17. Trombiculosis en la cara (producida por el parsito Trombicula autumnalis). Foto: S. Gmez Ibaez COMO RECONOCER A LAS ALPACAS SELECCIONADAS? No es posible mejorar las alpacas seleccionadas sin poder reconocerlas. Para tal caso, existen tcnicas de marcacin que van desde el tradicional uso de cintas de colores hasta implantacin de microchips. Lo importante del caso no es necesariamente la sofisticacin tecnolgica, pero si la seguridad con que uno puede determinar cual animal es cual, para poder registrar su historia de mejoramiento con absoluta certeza. Es necesario contar con los llamados LIBROS DE REGISTRO de las alpacas seleccionadas, en especial de los reproductores. Si no hay informacin sobre la historia reproductiva, nacimiento de cras con defectos congnitos o con muy buena fibra por ejemplo, no es posible determinar el valor del animal reproductor. Con esta informacin se puede determinar la capacidad del animal para transferir sus caractersticas a su progenie, ya que todas las caractersticas son heredables (las buenas y las defectuosas), algunas ms que otras. Tambin, se podra conocer la heredabilidad (presencia cuantificada de una caracterstica del padre o la madre en la cra) para cada factor o carcter. No existen datos precisos en el pas debido a la ausencia casi total de registros. Deben manejarse, por tanto, registros reproductivos, productivos y sanitarios. Los libros de registro deben contener la historia de cada alpaca seleccionada. (Ver Anexo sobre formato de registro.) Esta informacin, en su conjunto, constituye lo que se llama una base de datos y puede anotarse en cuadernos, cartulinas o en una computadora, segn las posibilidades del criador, de sus asociaciones o de sus empresas. Es recomendable tener una base de datos que sea fcil de utilizar; los sistemas actuales de cmputo son los mas recomendados para conservar nuestros datos, pero si no existen las condiciones necesarias como electricidad o los sistemas de cmputo, igualmente sirven los registros manuales si uno los conserva debidamente y de manera ordenada, para que, de esta manera los registros sean bien llevados. Sin los registros, no es posible desarrollar un plan de mejoramiento gentico y lograr los resultados deseados, porque sin ellos no tendramos informacin como: 1.- Estimacin de la probabilidad de que se herede un carcter (Heredabilidad). 2.- Diferencias entre los promedios de los rendimientos productivos de los progenitores y de la progenie (descendientes) (Diferencial de Seleccin). 3.- La edad promedio de los progenitores cuando nacen los hijos, por ejemplo, un buen intervalo en alpaca es de 3 aos (Intervalo Generacional). Al evaluar la relacin entre stos 3 valores cuantitativos podemos calcular una respuesta de la seleccin y medir el progreso gentico anual para cada caracterstica que se examina.

Se puede conocer tambin las relaciones genticas entre caracteres y si al mejorar un carcter tendremos algn cambio positivo o negativo en otra caracterstica del animal, producido por genes relacionados, o tambin saber si los genes para una caracterstica son independientes. Tambin con un buen uso de los registros podemos disponer de informacin para realizar pedigres y pruebas de progenie de nuestros animales.

CMO DEBEMOS ORGANIZAR LOS REBAOS DE ALPACAS SELECCIONADAS? Una vez que se haya creado los libros de registro, se puede dividir las alpacas en grupos (rebaos) segn sus cualidades, desde los reproductores con el mayor nmero de caractersticas deseables que formarn el plantel lite, hasta otros con menos de stas caractersticas, todos los cuales formarn grupos de alpacas clasificadas como reproductores A o muy buenas, reproductores B o buenas y regulares o majada, en orden descendiente de calidad. No hay un nmero fijo de animales dentro de cada grupo, y el nmero de criadores participantes pueden ir desde uno solo hasta todos los pertenecientes a una comunidad o asociacin. Los animales del plantel lite estn como en la punta de una pirmide (figura 18), y EN LA UTILIZACIN DE LOS REPRODUCTORES, LOS DE ARRIBA PUEDEN BAJAR PERO LOS DE ABAJO NO PUEDEN SUBIR.

Figura18. Pirmide de calidad de animales. CMO HACER EMPADRE DE LAS ALPACAS SELECCIONADAS? Para alcanzar el mejoramiento de la fibra es necesario asegurar que las mejores alpacas se crucen entre ellas utilizando el EMPADRE CONTROLADO. Los machos pertenecientes a los grupos plantel lite, reproductores A -muy bueno, reproductores B -bueno y regular -majada deben empadrar a las

hembras pertenecientes a su mismo grupo, y al grupo inmediatamente inferior, segn el diagrama que sigue (Fig.19).

Los machos regulares o de majada deben ser eliminados como reproductores al conseguir su reemplazo con animales de mejor calidad. Tambin, hay que prevenir la consanguinidad dentro de cada grupo, renovando reproductores no emparentados y evitando el cruce entre padres e hijas. Para realizar los cruces, no se debe sobreutilizar a un mismo macho. Se recomienda usar mnimo entre 6 a 8 machos por cada 100 hembras. Si bien el empadre controlado requiere de corrales (fig. 20) y un riguroso manejo por separado de hembras y machos (fig. 21), esto nos permite determinar la paternidad de las cras y as evaluar la transmisin de los caracteres deseados de una generacin a otra (como finura de fibra) y ajustar el plan de empadre para alcanzar los mejores resultados posibles. Si llevamos bien los registros nos van a facilitar el trabajo y de esta manera veremos resultados en menor tiempo. Si existe duda sobre la paternidad de un animal se puede utilizar la prueba de ADN para determinarlo. Si se tiene dificultades para seguir el esquema del empadre controlado, se puede usar otro mtodo como el de empadre alternado. Este mtodo consiste en mezclar machos y hembras y reemplazar los machos en forma alternada. Pero el problema de utilizar este mtodo es que no podemos saber quien es el hijo de quien. RECUERDE QUE SE DEBE UTILIZAR EMPADRE CONTROLADO PARA REPRODUCIR LAS ALPACAS SELECCIONADAS.

Figura 20. Instalaciones individuales de concreto para empadre controlado (Pacomarca APX). Foto: R. Quispe

Figura 21. Instalaciones con cerco metlico para empadre controlado (INIA Puno). Foto:R. Quispe.

QU HACER CON LAS ALPACAS QUE NO SON SELECCIONADAS? Las alpacas no seleccionadas NO DEBEN SER UTILIZADAS COMO REPRODUCTORES. Se recomienda su eliminacin gradual del rebao, bajo los mismos criterios que se usan en la poca de saca. Si decidimos no eliminarlos por alguna razn, stos animales pueden ser castrados para evitar empadres no deseados. QU MS SE PUEDE OBTENER DE LAS ALPACAS? Es necesario eliminar los animales no deseables como nico medio para poder mejorar la fibra de la alpaca. Los animales no seleccionados son fuente de carne y cuero y su beneficio viene a ser parte integral y til del programa de mejoramiento. Existe mercado para la venta de charqui, carne fresca y carne industrial (produccin de embutidos). En el caso de carne fresca, se debe beneficiar. animales jvenes menores de dos aos para evitar la presencia de los macroquistes del Sarcosystis

aucheniae (arrocillos), y ofrecer una carne suave; y as se puede aprovechar tambin la primera esquila, que en general es la de mejor calidad en toda la vida de una alpaca. Igualmente, el procesamiento del cuero puede generar ingresos; aunque la infraestructura para su utilizacin esta muy poco desarrollada en el pas. Recientemente la venta en pie de animales reproductores o alquiler de los mismos se ha incrementado, se espera que esta tendencia siga adelante con la implementacin de nuevos programas de mejoramiento gentico a nivel nacional como parte del cual al incluir las alpacas en las Ferias Nacionales o Regionales se incrementa su valor fomentando el turismo (fig. 23).

Figura 22. Aprovechamiento de la carne de alpaca en camal de Puquio, Ayacucho. Foto: R. Quispe.

Figura 23. Utilizacin de alpacas en ferias regionales o nacionales para fomentar el turismo. Foto:J.C. Wheeler

Вам также может понравиться