Вы находитесь на странице: 1из 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO Delsa DESENGRASANTE

Revisin 5 Ref: Delsa-14

JULIO 2002

Pg.: 1 de 5

1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD


1.1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Nombre comercial: Composicin qumica: 1.2.- USOS DE LA SUSTANCIA O PREPARADO 1.3.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA DESENGRASANTE Contiene alcoholes y lcalis Producto limpiador desengrasante de superficies. ARAGONESAS-DELSA Paseo de Recoletos 27 28004-MADRID Tel: 91-5853800 Fax: 91-5852300 Tel: 93-8492833 Fax: 93-8496628

1.4.- TELFONO DE EMERGENCIA

2. COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES


Composicin del producto Alcoholes Sodio hidrxido N CAS -1310-73-2 N EINECS -215-185-5 % p/p 5-15 2-5 Clasificacin del peligro Fcilmente inflamable Irritante Corrosivo Frases de riesgo R 11-41-67 R 35

3. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS


Peligros para las personas: Peligros para el medio ambiente: Es inflamable. Puede provocar quemaduras en los ojos, la piel y las vas respiratorias. Evitar su vertido a alcantarillas o aguas superficiales.

4. PRIMEROS AUXILIOS
CLASE DE RIESGO Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Inhalacin ACCIONES A EFECTUAR Quitar rpidamente la ropa contaminada. Lavar la zona con abundante agua y si es necesario consultar a un mdico. Lavarlos inmediatamente con abundante agua durante un mnimo de 15 minutos y acudir rpidamente a un mdico. No provocar el vmito. Si la vctima est consciente, enjuagar la boca y luego darle a beber abundante agua y acudir al mdico. Llevar el paciente al aire fresco, mantenerlo abrigado en posicin incorporada y si es necesario llamar a un mdico.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO Delsa DESENGRASANTE

Revisin 5 Ref: Delsa-14

JULIO 2002

Pg.: 2 de 5

Agentes de extincin adecuados: El producto es inflamable. Para combatir el fuego utilizar agua pulverizada (no chorro), dixido de carbono, espuma resistente al alcohol, polvo extintor. Mantener los envases fros rocindolos con agua pulverizada. Agentes de extincin que no deben usarse: No utilizar chorro de agua. Riesgos especiales que resulten de la exposicin a los productos de combustin o gases producidos: Puede producir gases txicos de monxido de carbono. Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contraincendios: Equipo de respiracin autnomo.

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Medidas de precaucin relativas a personas: Evacuar de la zona el personal no necesario. Apartar los posibles focos que pudieran inflamar el lquido. No fumar. El vapor forma fcilmente mezclas explosivas con el aire, por lo que debe evitarse la evaporacin, principalmente en espacios cerrados. Ver seccin n 8. Medidas de proteccin ambiental: Evitar que el producto llegue a las alcantarillas o aguas superficiales. Si el producto llegase a un cauce natural de agua, avisar a las autoridades de proteccin civil. Mtodos de limpieza: Recoger en lo posible el lquido en recipientes no metlicos y absorber el resto con un absorbente inerte. Una vez recogido ste, lavar el lugar con abundante agua.

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
7.1.- Manipulacin: Utilizar equipo adecuado para la proteccin personal. Ver seccin n 8. Manipularlo en lugar ventilado o con buena aspiracin, evitando la inhalacin del vapor, lejos de toda fuente de calor. No fumar durante la manipulacin. Si se utilizan aparatos elctricos, comprobar que la conexin a tierra sea correcta . 7.2.- Almacenamiento: Guardar el producto en su envase original, bien cerrado, en lugar fresco, seco, ventilado y alejado de otros productos qumicos. No utilizar envases metlicos. 7.3.- Usos especificos En el uso en el tratamiento como limpiador desengrasante de piscina, no debe ser mezclado en el mismo recipiente con otros productos que deban aadirse a la misma, ya que pueden reaccionar entre si violentamente.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL


8.1.- Valores lmites de la exposicin:

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO Delsa


Lmites de exposicin:

Revisin 5 Ref: Delsa-14

JULIO 2002

DESENGRASANTE
TLV TWA: Alcoholes: Sodio hidrxido:

Pg.: 3 de 5

400 ppm (983 mg / m 3) 2 mg / m 3

8.2.1.- Controles de la exposicin profesional Comno medida general para la proteccin se aconseja una adecuada ventilacin, especialmente en los locales cerrados. Disponer de duchas y equipo lavaojos En particular, adems, se recomiendan las siguientes medidas de proteccin personal: 8.2.1.1. -Proteccin respiratoria: Local muy ventilado o mscara protectora de nariz boca. 8.2.1.2.- Proteccin manos: Guantes protectores. 8.2.1.3.- Proteccin ojos: Gafas de seguridad con proteccin lateral. 8.2.1.4.- Proteccin cutnea: Ropa apropiada para la proteccin del cuerpo. 8.2.2.- Controles de la exposicin del medio ambiente Evitar que penetre en el alcantarillado o aguas superficiales.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


9.1.- INFORMACION GENERAL Aspecto: Olor: Lquido incoloro y transparente Alcohlico

9.2.- INFORMACION EN RELACION CON LA SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE pH ( solucin acuosa 1 %): 12 Punto/intervalo de ebullicin: 90-95C. Punto de inflamacin: 30C Inflamabilidad: N.A. Propiedades explosivas: N.D.. Propiedades comburentes: N.D. Presin de vapor: N.D. Densidad : Aprox. 1,03 g/cm 3 Solubilidad en agua a 20C: Completa. Coeficiente de reparto noctanol/agua: N.D. Viscosidad: N.A. Densidad de vapor: N.D. Velocidad de evaporacin: N.D. 9.3.- OTROS DATOS Temperatura de fusin N.A.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estable : Inestable :

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO Delsa DESENGRASANTE

Revisin 5 Ref: Delsa-14

JULIO 2002

Pg.: 4 de 5

10.1.- Condiciones a evitar: Evitar la proximidad o el contacto con fuentes de calor. 10.2.- Materias a evitar: No mezclar en el mismo recipiente con otros productos para el tratamiento de agua de la piscina. Su adicin a la misma debe hacerse por separado Evitar el contacto con oxidantes fuertes, halgenos, cidos minerales, cloruros. Con el cloro reacciona violentamente formando desde hipocloritos a cloratos. Ataca gran parte de los metales desprendiendo hidrgeno que forma mezclas explosivas con el aire. 10.3.- Productos de descomposicin peligrosos: Al reaccionar con productos clorados puede desprender cloro. Con algunos metales desprende hidrgeno (inflamable).

11. INFORMACIONES TOXICOLGICAS


SNTOMAS Y EFECTOS Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Inhalacin Enrojecimiento, irritacin, quemadura. Enrojecimiento, irritacin, quemadura, dolor, visin alterada, lagrimeo. Quemaduras en boca y sistema digestivo. Toxicidad oral aguda LD50 rata: Superior a 5 g / kg para el isopropanol. Irritacin de vas respiratorias. Somnolencia, nauseas..

12. INFORMACIONES ECOLGICAS


12.1.- Ecotoxicidad: 12.2.- Movilidad. : 12.3.- Persistencia y degradabilidad : 12.4.- Potencial de bioacumulacin : 12.5.- Otros efectos : Es perjudicial para las aguas por ser fuertemente alcalino, con el consiguiente peligro para la fauna acutica. Importante en agua. N.D. N.D. N.D.

13. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN


Eliminacin del producto y residuo: El producto y los envases se deben eliminar segn las disposiciones locales o nacionales vigentes

14. INFORMACIONES RELATIVAS AL TRANSPORTE


N UN: ADR: 2920 Etiqueta: Corrosivo -- Inflamable Clase: 8 , 68 b

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO Delsa DESENGRASANTE


N Panel naranja en cisterna : 83-2920 IMDG: IATA: Clase 8 Grupo de embalaje: II Clase 8 Grupo de embalaje: II

Revisin 5 Ref: Delsa-14

JULIO 2002

Pg.: 5 de 5

15. INFORMACIONES REGLAMENTARIAS


Informacion segn la Directiva 67/548CEE y 1999/45 C Clasificacin de peligrosidad del producto : Corrosivo - Inflamable Smbolo de peligrosidad del producto : C Corrosivo La informacin de esta Ficha se facilita tambin a los efectos previstos en la Ley 31 / 1995 de 8 de Noviembre B.O.E. 10-11-95, sobre Prevencin de Riesgos Laborales. Directiva 89 / 391 /CEE. Estas hojas estn confeccionadas segn la Directiva 67/548 y 1999/45 de clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosas y sus sucesivass adaptaciones. Asimismo est de acuerdo con legislacin espaola sobre el Reglamento de clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos, aprobado por R.D. 363/1995 y por R.D. 1078/1993 y sus sucesivass adaptaciones

16. OTRAS INFORMACIONES FRASES R


R 10 R 34 R 67 Inflamable Provoca quemaduras. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo

FRASES S
S 1/2 S7 S 13 S 16 S24/25 S 26 S 37/39 S 45 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. Mantngase el recipiente bien cerrado Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. Evtese el contacto con los ojos y la piel. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). N.A. = no aplicable N.D. = no definido

Вам также может понравиться