Вы находитесь на странице: 1из 2

EL CONSTRUCTIVISMO, UN ENFOQUE EDUCATIVO.

El primer enfoque que se desprende de esta segunda unidad, despus de haber realizado las valoraciones de los cuatro movimientos, es el CONSTRUCTIVISMO, el cual nos ha dejado una experiencia en trminos de aplicacin. pero.. Que es el CONSTRUCTIVISMO? En primer lugar es importante destacar que es un enfoque ya que esta determinado por ciertas teoras que le posibilitan tener un acercamiento en trminos de aprendizaje aplicado. los representantes clsicos han sido tres PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL , hoy en da la didctica y la psicopedagogia en la misin de agregar mas teoras han considerado a BRUNER Y BANDURA, como precursores complementarios y acertados a esto que nos compete en la educacin. ALGUNAS DEFINICIONES. Capacidad propicia del ser humano de desarrollar y aplicar sus propios constructos. (saberes y haceres) Es la creatividad mental constructiva de la persona en su proceso de adquisicin del conocimiento. (estructuras mentales) Es la aplicabilidad que el ser humano realiza a partir de conocimientos previos. (Esquemas mentales). Son los conocimientos demostrados en la praxis producto de su adquisicin en el entorno. (Aprendizaje social) Es el resultado obtenido mediante la insistencia con el objeto de aprendizaje. (Descubrimiento) Es todo aquello que el ser humano puede evidenciar producto del proceso cognitivo. Es el conocimiento que a partir de lo que se evidencia se aplica a la realidad. (Desarrollismo)

A medida la aplicacion del enfoque y el conocimiento del mismo se va ejecutando el docente va adquiriendo el conocimiento de la aplicabilidad del constructivismo. Didctica constructivista El constructivismo, en conjunto con otros modelos pedaggicos, es una

de las perspectivas dominantes en la actual reforma. En este documento se explica en qu consiste y cules son sus principios. En un aula donde domina un trabajo basado en las corrientes del constructivismo, el centro de la atencin est puesto en los procesos del sujeto que aprende. Su actividad est orientada a la bsqueda personal de soluciones a problemas de relevancia disciplinaria, sociocultural y personal. En el enfoque didctico constructivista el foco del trabajo se sita en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones vlidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstculos mediante el aprendizaje. El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y as hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafo de romper el conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las respuestas que producen ante una situacin que los desafa. Esta perspectiva didctica, con slidos respaldos en la psicologa gentica y la psicologa del aprendizaje, hace hincapi en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:

mejorar la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el saber de experiencia y el saber originado en la disciplina del currculo en estudio; generar un proyecto pedaggico de trascendencia para el sujeto que aprende y la construccin del conocimiento; permitir la evolucin de la relacin pedaggica mediante el uso de estrategias de mediacin y facilitacin para alcanzar grados de autonoma superiores con el conocimiento; recuperar la valoracin del conocimiento por los actores que lo construyen, apoyando la formacin de un sujeto con capacidades desarrolladas.

Para la realizacin de un proceso de construccin de conocimiento en el medio escolar, el(la) profesor(a) organizar su plan de trabajo orientando cada fase hacia el manejo graduado de dificultades, de manera de colocar al alcance objetivos obstculo . La estrategia mayor se centra en el planteamiento de situaciones significativas, que permitan que los obstculos sean componentes reales y relevantes en el acto de aprender.

Вам также может понравиться