Вы находитесь на странице: 1из 10

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa

Santa Marta 209

Telf

223334

1.-La poca prequmica: Desde el hombre primitivo hasta Lavoisier. El hombre ha estado en contacto con los fenmenos qumicos desde el comienzo de su existencia. Sin embargo, no es hasta el descubrimiento del fuego cuando adquiri una capacidad para aprovechar dichos fenmenos y aprendi a manipularlos para transformar los materiales que tena a su disposicin, tales como el cobre o el hierro, y obtener herramientas que mejoran su calidad de vida. Se abri un periodo de qumicos prcticos, situados fundamentalmente en Egipto y Babilonia, donde predomin una metalurgia rudimentaria que dio paso a las edades del bronce, del cobre o del hierro. Durante el apogeo del imperio griego surgieron los qumicos tericos que abordaron las primeras teoras sobre la materia: Tales de Mileto, Herclito, Anaxmenes, Empdocles y sobre todo Aristteles descirbieron la misma basndose en unos pocos elementos (agua, fuego, aire, tierra y ter) que se combinaban obteniendo sustancias con distintas propiedades. La idea ms importante de este grupo denominado filosficos fue que la materia era continua, es decir, se poda dividir en partes iguales eternamente. Frente a stos, otro grupo, los atomistas encabezados por Demcrito, hablaban de una materia formada finalmente por pequeas partculas irrompibles denominadas tomos. Debido a la gran reputacin de Aristteles, es su teora la que se impuso, perdurando hasta Dalton. Sin embargo ambas corrientes eran meramente especulativas y no prestaban ningn valor a la experimentacin. Ser posteriormente, hacia el siglo IV a.C. con el nacimiento de la Alquimia -prequmica- cuando comience a complementarse la qumica terica y la qumica prctica producindose grandes avances, aunque pronto desembocaron en un estancamiento debido a la finalidad ltima de los alquimistas (obtencin del elixir de la juventud, de la piedra filosofal) De esta forma, hasta el siglo XI de nuestra era no se produjeron cambios significativos, salvo en China o el mundo rabe. Fue gracias Alberto Magno que la alquimia resurgi en Europa, abrindose un nuevo periodo de avance hasta el siglo XIV, e inicindose otro nuevo declive hasta su final definitivo en el siglo XVII. Cabe destacar que durante este periodo no se produjo ningn nuevo modelo o teora atmica.
COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa

Santa Marta 209

Telf

223334

La revolucin cientfica de los siglos XVI y XVII supuso el nacimiento de la Qumica como ciencia, al pasar de la descripcin cualitativa de los fenmenos naturales a otra cuantitativa apoyada en leyes matemticas. Destacaron en los inicios Torricelli o Boyle-Mariotte con sus experiencias sobre gases, apareciendo nuevas teoras qumicas que explicaban la inflamabilidad de algunas sustancias o la afinidad de unos elementos por otros, estudindose el comportamiento de los gases. Sin embargo, se considera padre de la Qumica al francs Antoine Laurent Lavoisier, que, entre otras cosas, propuso las normas de trabajo que debera seguir todo trabajo qumico. Lavoisier hizo hincapi en dos aspectos: La medicin exacta de todo fenmeno y el trabajo en un laboratorio bien equipado para verificar mediante la experimentacin toda hiptesis.
2.- La teora atmica de Dalton. Hacia el ao 1804, Dalton se encontraba trabajando en la justificacin razonada de las cuatro leyes ponderales anteriores, as como otras leyes fundamentales de la qumica conocidas por l, como la ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac Su trabajo finalizo con la elaboracin, por primera vez, de una teora atmica que explicaba la naturaleza de la materia. Esta teora est basada en una serie de postulados que se resumen a continuacin:

1. 2.

Los elementos estn formados por partculas esfricas discretas y diminutas, indivisibles e inalterables, llamadas tomos. Los tomos de un elemento determinado son todos iguales y poseen la misma masa y propiedades fsicas y qumicas. Los tomos de elementos diferentes son distintos y poseen masa y propiedades diferenciadas. Las reacciones qumicas implican la unin o separacin de tomos indivisibles en una relacin numrica sencilla.

3.

4.

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa

Santa Marta 209

Telf

223334

5.

Dos o ms tomos se pueden unir para formar tomos-compuestos, siendo los tomos-compuestos de cada sustancia idnticos en masa y propiedades.

As pues, para Dalton los tomos eran esferas macizas, caracterizadas por su masa, mientras que los tomos-compuestos equivalan a las molculas, siendo las partculas ms pequeas de los compuestos. 3.- Thomson y el tubo de rayos catdicos La teora de atmica Dalton permiti explicar la composicin qumica de algunas sustancias y justificar las leyes ponderales que describan las reacciones qumicas entre ellas. Aunque en esencia es una teora correcta, encontr problemas para justificar la ley de los volmenes de combinacin1, la existencia de tomos similares que diferan ligeramente en su masa (istopos) o las proporciones con que se combinaban algunos tomos para formar compuestos. Por otra parte, al finalizar el siglo XIX comenzaron a tenerse evidencias de la divisibilidad del tomo y la existencia de partculas subatmicas. Una de ellas, definitiva para la modificacin de la idea daltnica del tomo, fue la experiencia de los tubos de descarga o rayos catdicos, llevada a cabo por Thomson. Este dispositivo consista en una cmara de vidrio sellada que contena un gas a baja presin en la que se introducan dos electrodos. Al aplicar un voltaje muy alto entre los electrodos se produce un flujo de corriente y el gas comienza a emitir radiacin en forma de luz en todo el tubo. A medida que la presin del gas encerrado disminua, el flujo elctrico se mantena pero la emisin de luz se localizaba cercana al nodo o polo positivo. La explicacin dada por Thomson para este hecho fue que la luminosidad observada en la cercana del nodo se deba a la generacin de una radiacin que partiendo del ctodo, chocaban contra el nodo provocando dicha luminosidad. Por ello la denomin rayos catdidos. Para determinar la naturaleza de los rayos catdicos Thomson introdujo en el tubo dos polos magnticos y los hizo funcionar simultneamente, comprobando que la radiacin era
1

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Santa Marta 209 Telf 223334 Arequipa en realidad un partcula con carga elctrica negativa y pudo establecer la relacin entre su carga y su masa2. Adems, experiment con distintos gases obteniendo siempre los mismos resultados, por lo que la partcula deba ser siempre la misma: el electrn.Posteriormente, modificando la cmara de rayos catdicos, Goldstein encontr tra radiacin que se produca cerca del polo negativo o ctodo a la que denomin rayos positivos o canales que finalmente llevaran al descubrimiento de los protones A la vista de los resultados, el tomo de Dalton tuvo que ser sustituido por otro: el tomo de Thomson, el cual segua siendo una esfera, pero ahora formada por un material cargado con electricidad positiva, en cuyo interior se encontraran empotrados los electrones con su carga negativa, siendo el conjunto neutro. 4.- La radiactividad: Modelo de Rutherford. Casi al tiempo que Thomson presentaba su modelo para el tomo, Rutherford se hallaba estudiando un fenmeno observado en algunas sustancias capaces de emitir espontneamente luz: la radiactividad. Este fenmeno consista en la emisin espontnea de energa en forma de radiacin por parte de algunos tomos tales como el uranio y haba sido descubierto por Becquerel

Rutherford conoca la existencia de distintos tipos de radiaciones y se haba fijado en una concreta denominada radiacin alfa () de carga positiva. Para estudiarla lanzaba haces de estas partculas contra lminas finas de metales, normalmente de oro, comprobando la trayectoria que seguan stas Los resultados obtenidos fueron desconcertantes ya que aunque la mayora de ellas seguan una trayectoria rectilnea, algunas sufran

Thomson slo pudo encontrar la realacin carga/masa. Fue Millikan el que consigui obtener los valores para la carga y la masa del electrn que hoy conocemos: 1.610-19 C y 9.1110-31 Kg.

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Santa Marta 209 Telf 223334 Arequipa desviaciones al atravesar la lmina e incluso un porcentaje muy reducido retrocedan bruscamente.

La interpretacin dada por Rutherford fue la siguiente:

1.

El hecho de que algunas de las partculas sufrieran grandes desviaciones indicaba la existencia de acumulaciones de carga positiva grandes capaces de repeler dichas partculas. Dado que muy pocas partculas se desviaban y un menor porcentaje retroceda el tomo deba ser una esfera hueca concentrndose las carga positiva en un espacio muy reducido. Por otra parte dichas acumulaciones de carga positivas contendran adems gran masa, dado que no eran arrastradas por la corriente de partculas lanzadas.

2.

3.

Y le llevo al establecimiento de un nuevo modelo de tomo, el cual estaba constituido por una parte central (ncleo atmico) donde se concentraba la carga positiva y la mayor parte de la masa del tomo y por los electrones, que existan en igual nmero que los protones, para que el tomo fuese neutro, que se encontraran girando entorno a dicho ncleo de forma similar a un sistema planetario Segn Rutherford los electrones no caeran sobre el ncleo dado que las fuerzas de atraccin se veran compensadas por la fuerza centrfuga. 5.- El comienzo de una nueva fsica: Bohr. El modelo propuesto por Rutherford entraba en contradiccin con las leyes de la electrodinmica y el electromagnetismo, dado que segn stas, cualquier partcula con cargada que describiera un movimiento acelerado, en este caso circular con aceleracin normal, irradiara energa, de tal forma la trayectoria seguida por los electrones se convertira en una espiral de radios cada vez menores, recorrida a mayor velocidad, hasta caer sobre el ncleo. Adems, el modelo no poda explicar el que los espectros atmicos fuesen discontinuos, lo cual significaba que los electrones no podan ocupar cualquier posicin desde el ncleo. Todo ello llevo a la correccin del modelo de Rutherford, tarea que recay en manos de un qumico dans llamado Niels Bohr, el cual combin aspectos de la mecnica clsica con una serie de conceptos novedosos que desembocaran finalmente en la denominada fsica moderna.

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Santa Marta 209 Telf 223334 Arequipa Bohr bas su teora en dos pilares: uno terico, la hiptesis cuntica de Planck, y otro experimental, la interpretacin de los espectros atmicos, llegando a crear un modelo atmico seminuevo basado en una serie de postulados:

1. 2. 3.

El tomo, tal y como explic Rutherford, tiene una estructura similar a la de un sistema planetario. Los electrones siguen trayectorias circulares, denominadas ORBITAS, en las cuales no emiten energa. Por tanto, el electrn no puede girar a cualquier distancia del ncleo, si no en las rbitas permitidas, que se calculan en funcin del valor del momento angular del electrn. Los tomos slo emiten o reciben energa cuando un electrn pasa de una rbita permitida a otra.

4.

La teora permite calcular la distancia a que se encuentran los electrones del ncleo en las rbitas y la energa de cada uno de ellos. En ambas expresiones de clculo se observa que tanto el radio como la energa dependen de un nmero n cuyos valores son siempre enteros y positivos. Sin embargo, el modelo slo pudo explicar satisfactoriamente al tomo de hidrgeno, pero no tomos polielectrnicos y resulto ineficaz para explicar los espectros atmicos obtenidos con aparatos de mayor precisin, teniendo que ser posteriormente perfeccionado por Sommerfeld para justificar stos, siendo la aportacin ms importante de este investigador la introduccin de rbitas electrnicas elpticas. A pesar de ello el modelo debi ser finalmente abandonado. 6.- El modelo actual: Mecnica-Cuntica. Este modelo es considerado en la actualidad el definitivo para la explicacin de cualquier estructura qumica, tomo o molcula. A diferencia de los modelos anteriores, la elaboracin del modelo cuntico se ha debido a distintos investigadores que, directa o indirectamente, han ido dando explicacin a diversos hechos experimentales. Entre estos investigadores destacan: Planck (concepto de cuanto), De Broglie (dualidad onda-corpsculo para el electrn) y Heinsenberg (principio de incertidumbre). Es un modelo complejo que se ha desarrollado por dos caminos diferentes: la mecnica ondulatoria de Schrodinger y la mecnica de matrices de Heisenberg. El primero es ms sencillo de comprender y describe el movimiento del electrn mediante una ecuacin
COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Santa Marta 209 Telf 223334 Arequipa matemtica3 llamada ecuacin de ondas. La solucin de esta ecuacin proporciona la llamada funcin de ondas con la que se obtiene la posicin y energa de los electrones. Al obtener las soluciones de la ecuacin se observa que cada solucin depende de tres nmeros relacionados entre s llamados nmeros cunticos: n l m nmero cuntico principal, cuyos valores slo pueden ser enteros positivos. nmero cuntico secundario, cuyos valores slo pueden ser los enteros comprendidos entre cero y n-1.

nmero cuntico magntico cuyos valores slo pueden ser los enteros contenidos entre 1 y +1. Una diferencia importante con respecto del modelo de Bohr es que ahora los electrones no se encuentra en una rbita a una determinada distancia del ncleo, sino que stos se hallan dentro de una zona en el espacio en torno al ncleo denominada orbital. Esto significa que no se puede saber con exactitud donde se encuentra un electrn, sino con una cierta probabilidad, por lo que se define orbital como una zona del espacio en donde hay una gran probabilidad de encontrar al electrn. Cada orbital est definido por los tres nmeros cunticos anteriores. As, son orbitales los siguientes ejemplos: (1,0,0); (2,0,0) o (3,1,1), donde n determina el tamao y la energa, l la forma y la energa y m la orientacin del orbital. La representacin de los orbitales se hace mediante los nmeros cunticos, como se ha indicado en el prrafo anterior, o, ms comnmente, con un nmero, que representa a n, seguido de una letra, que representa a l. Las letras asociadas al nmero l son: s (si l = 0), p (si l = 1), d (si l = 2), f (si l = 3) y para l mayores se sigue el orden alfabtico. Por tanto, los orbitales del prrafo anterior seran el 1s, 2s y 3p Existe un cuarto nmero cuntico llamado de spin, representado por las letras s o ms, que no es propio de los orbitales, sino que sirve para describir correctamente el comportamiento de los electrones en el tomo. Una explicacin sencilla para este parmetro asocia los valores que puede tomar con el sentido de giro del mismo: 1/2 o -1/2, para giros de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Por tanto, la descripcin correcta de un electrn, energa y localizacin en torno al ncleo, vendr representada por cuatro nmeros cunticos: (n, l m, 1/2) o (n, l, m, -1/2)electrones apareados.

Tal y como se describe el movimiento de un mvil mediante las ecuaciones del movimiento rectilneo o circular.

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa

Santa Marta 209

Telf

223334

RESUMEN
Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin.

01. Indicar la simbologa correcta: a) d)


H A A N

e) 115 partculas
A Z

N z

b) e)

N H Z A Z A N

c)

EN

05. Un tomo neutro se transforma en in tetrapositivo luego se puede afirmar: a) Gana 4p+ b) Gana e c) Pierde 3e d) Pierde 4 e e) c y d 06. De un elemento que tiene 11 protones y 11 electrones, cual es la carga total del tomo: a) + 1 b) 1 c) 0 d) + 22 e) 22 07. En el sodio que tiene 11 electrones y nmero de masa 23 uma. Cuntos protones posee dicho tomo?. a) 15 b) 34 c) 12 d) 35 e) 23

02. En la siguiente notacin de nitrgeno 14 Cuntos neutrones existe en el 7M ncleo?. a) 6 b) 7 c) 12 d) 14 e) 20 03. Indique la afirmacin correcta 25Mn55: a) Tiene 55 protones b) Su nmero atmico es 30 c) Tiene 25 neutrones d) Existe 55 nucleones e) Tiene 35 neutrones. 04. Identificar lo correcto en la siguiente notacin 77Ir192: a) 77 neutrones b) 115 nucleones c) 77 protones d) 77 electrones
8

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa 08. Si un tomo tiene 61 neutrones y su nmero de masa 108; cuntos protones , electrones y cul es su nmero atmico. a) 61, 37, 61 b) 47, 47, 47 c) 47, 61, 47 d) 47, 61, 61 e) 61, 61, 61 09. Determine la suma de e en las especies siguientes: +4 2 +7 6 18 X 38 B 31 T 29 P ) 112 b) 131 c) 113 d) 311 e) 45 10. En el siguiente in 16 S +4. Hallar el valor de sus partculas fundamentales p+ y e como tambin el Z. a) 20, 20, 20 b) 12, 12, 12 c) 16, 12, 12 d) 16, 16, 16 e) 16, 12, 16 11. Determinar la cantidad de p+, n y e en las siguientes especies: I) 17 Cl35 a) b) c) d) e) II) 17 Cl
35 +3

Santa Marta 209

Telf

223334

13. Si el anin divalente de un tomo tiene 15 e -. Hallar su nmero atmico. a) 13 b) 15 c) 17 d) 14 e) 16 14. La semidiferencia entre partculas positivas de un tomo es 5. Si el nmero de masa es 80. Cul es el nmero de neutrones?. a) 30 b) 35 c) 40 d) 45 e) 50 15. Si la suma de iones de los protones de los iones A+2 y B3 es 38. determinar la suma de los nmeros atmicos de los iones A 2 y B + 5. a) 37 b) 38 c) 40 d) 39 e) 42 16. Si el in x +3 es isoelectrnico con 33M 3 , calcular el nmero de masa del tomo x si contiene 40 neutrones. a) 39 b) 40 c) 36 d) 79 e) 33 17. Indique el nmero atmico de un elemento que posee 2 Hlidos, sabiendo que la suma de los neutrones de estos es 15 y la suma de las masas atmicas es 29. a) 9 b) 7 c) 11 d) 44 e) 22 18. En las siguientes notaciones:

17, 18, 17 17, 18, 20 17, 18, 17 14, 18, 14 17, 18, 17 17, 18, 14 17, 18, 17 145, 21, 14 17, 18, 17 14, 14, 14

12. Un tomo posee 40 neutrones y su nmero de masa es el triple de sus protones. Hallar su nmero atmico. a) 16 b) 20 c) 24 d) 28 e) 32
9

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

Academia Preuniversitaria Bryce Arequipa 35 32 34 30 30 18 R 15 X 17 T 15 M 14 Q Cuntos istonos existen?. a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) Ninguno 19. Si los siguientes tomos son Hlidos. Hallar el promedio de sus nmeros de neutrones.
K+9

Santa Marta 209

Telf

223334

X 4K

2K + 1

Y 4K + 2

a) 20 b) 22 c) 21 d) 24 e) 30 20. Un in de carga (-1) es isoelectrnico con 54Xe131. Si el nmero de neutrones es 87. Hallar el nmero de masa. a) 140 b) 141 c) 142 d) 143 e) 144 06 . Indique el nmero atmico de un elemento que posee 2 Hlidos, sabiendo que la suma de los neutrones de estos es 15 y la suma de las masas atmicas es 29. a) 9 b) 7 c) 11 d) 44 e) 22

COLEGIOS BRYCE AREQUIPA. BRYCE PEDREGAL, BRYCE CAMAN, JOYCE, FREUD

10

Вам также может понравиться