Вы находитесь на странице: 1из 6

EL DICTAMEN

El dictamen es el documento que suscribe el contador pblico conforme a las normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya QUe usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo. La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinin profesional Independiente respecto a si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Por ser declaraciones de la administracin de la entidad, es importante sealar claramente que los estados financieros y sus notas son responsabilidad de la misma. En tanto que el dictamen sobre esos estados financieros es responsabilidad exclusiva del profesional que lo emite. ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN 1.Titulo 2.Destinatario 3.Prrafo introductorio 4.Prrafo del alcance 5.Prrafo de la opinin 6.Fecha y firma del dictamen 1. TITULO : Dictamen de los auditores independientes. Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinin y que obviamente el examen se llev a cabo de acuerdo con normas de auditora

generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominacin Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante. 2. DESTINATARIO El dictamen est dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratacin de los servicios profesionales de auditores independientes. En casos especiales la auditoria se practica a determinada empresa o entidad y el dictamen se dirige a la entidad que efectu el contrato como por ejemplo los organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado proyecto o entidad- An cuando es obvio, es conveniente mencionar que la razn social debe ser la misma que figura en la escritura de constitucin y documentacin oficial y no siglas comerciales. 3. PARRAFO INTRODUCTORIO Este primer prrafo tiene la redaccin que se menciona a continuacin: "Hemos efectuado una auditora al balance general de la EMPRESA ABC SAC al 31 de diciembre de 2009 y a los correspondiente estados de ganancias y prdidas de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el ao terminado en esta fecha los cuales fueron ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda siguiendo la metodologa descrita en la nota X. La preparacin de dichos estados financieros es responsabilidad de la Gerencia de la EMPRESA ABC SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinin sobre estos estados financieros incluidos en base a la auditora que efectuamos".

Identificacin de los estados financieros examinados Corresponde a la denominacin de los estados financieros auditados incluidos en su informe, en la misma forma como la empresa los presento para el examen del auditor. Estos estados financieros pueden ser en moneda nacional o extranjera; ajustados por inflacin e incluso tener otras denominaciones. Es importante incluir aquellos estados financieros auditados y que forma parte del informe del auditor. se consideran cuatro estados financieros bsicos: * Balance general * Estados de Ganancias y Prdidas * Estado de Cambios en el Patrimonio Neto * Estados de Flujos de Efectivo Responsabilidad examinados. Este es el concepto mas importante de la modificacin del nuevo dictamen de auditoria, porque en forma explicita reafirma que, tanto los estados financieros examinados como las correspondientes notas explicativas, son manifestaciones preparadas y de absoluta responsabilidad de la gerencia de la empresa o entidad auditada, y que forma parte integrante del informe de auditoria. En nuestro pas, como otros de Amrica Latina, sobre todo en empresas pequeas o medianas es muy comn que los auditores independientes participen y colaboren como asesores en la preparacin de algunos de los estados financieros como el de cambios en el patrimonio neto y el de flujos de efectivo, o en la redaccin de las notas de los estados financieros. de la gerencia por los estados financieros

Esta costumbre, que por aos se mantiene, ha originado en algunas oportunidades, que no este muy clara donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representacin que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro donde termina la responsabilidad de la empresa y se inicia la del auditor. La carta de gerencia o de representacin que suscribe la empresa examinada y dirigida a los auditores independientes, deja muy en claro esta delimitacin de responsabilidades, sin embargo, solo es de conocimiento interno entre el auditor y la gerencia de la empresa auditada. Responsabilidad por la expresin de la opinin sobre los estados Financieros examinados. Este concepto incluido en el prrafo introductorio, complementa el concepto anterior. Mientras que la gerencia de la empresa auditada es responsable por los estados financieros examinados, el auditor es responsable por la opinin que emite basado indudablemente en el trabajo objetivo y profesional que realiza, concordante con normas de auditoria generalmente aceptadas. Este concepto tambin respalda el inters que puede existir en la finalidad de la auditoria contratada de tal forma que la responsabilidad sea clara y explicita. 4. PARRAFO DE ALCANCE El segundo prrafo del dictamen de los auditores independientes, tiene la redaccin siguiente (dictamen estndar o limpio).

"Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoria con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoria comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoria tambin comprende una evaluacin de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la Gerencia de la compaa; as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoria constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinin" El objetivo principal para incluir la mencin al cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas es declarar, en forma muy explicita, que el auditor no garantiza la absoluta exactitud de los estados financieros examinados, sino expresa que existe un "grado razonable de seguridad de que los estos financieros examinados no contienen errores significativos (materialidad)". En tal sentido el termino razonabilidad debe entenderse como equitativamente, imparcialmente, objetividad pero en ningn caso como una certificacin de exactitud. Los usuarios del dictamen, deben entenderse los limites de la responsabilidad del auditor, en funcin de la aplicacin de las normas de auditoria generalmente aceptadas. Asimismo, el dictamen debe hacer la precisin de que la auditoria ha sido planeada y ejecutada con el fin de obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros estn o no libres de alguna distorsin material. El dictamen debe describir el trabajo efectuado indicando que : * El examen se ha efectuado sobre la base de comprobaciones de pruebas, de las evidencias sustentatorias de los importantes y revelaciones conformantes de los estados financieros.

* Evaluacin de los principios de contabilidad y mtodos de evaluacin aplicados en la preparacin de los estados financieros. * Evaluacin de los estimados significativos efectuados por la gerencia al preparar los estados financieros. * Evaluacin de la presentacin global de los estados financieros. Adems debe concluir que el examen efectuado constituye una base razonable para la expresin de la opinin del auditor. 5. PARRAFO DE LA OPINION El texto del prrafo de opinin del dictamen es de la forma siguiente : "En nuestra opinin, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia , la situacin financiera de la Compaa Grafitecnia S.A. al 31 de diciembre de 2005, y los resultados de sus operaciones 6. FECHA Y FIRMA DEL DICTAMEN La firma es la del Contador Publico Colegiado (CPC) que suscribe el informe y la firma de auditores a la cual pertenece. La fecha ser el ultimo da del trabajo en las oficinas de la empresa auditada y debe comprender los hechos subsecuentes a la fecha del dictamen de los estados financieros, de acuerdo con normas de auditoria y procedimientos que se aplican normalmente.

Вам также может понравиться