Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO-TCHIRA

EVALUACIN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Impresin Diagnostica

Participante: Rico De Medina, Noris Zulay Tutora: Mara E. Rosales

San Cristbal, Junio de 2013

IMPRESIN DIAGNOSTICA

Datos de Identificacin del Escolar en Estudio Nombres y Apellidos: L.P.R.L. Sexo Masculino Direccin de habitacin: Aldea Pata de Gallina, Municipio Ayacucho 8 aos de edad Fecha y Lugar de Nacimiento: San Juan de Coln 02 de Julio de 2004 Nacionalidad: Venezolano Escuela donde estudia: Escuela Estadal Concentrada N 88 (122-449589) La Popa Municipio Ayacucho. Nombre del Director: Nelson Garzn Nombre de la Maestra: Sigday Morales Cursante del 3 Grado Repitencia: No ha repetido

Anamnesis Padre L.M.J.F., de 48 aos de edad, Estado Civil Soltero, Nacionalidad Venezolano, de Profesin Agricultor. No presenta antecedentes de alcoholismo y/o drogadiccin. Madre P.M.M.L., de 36 aos de edad, Estado Civil Soltera, Nacionalidad Colombiana, de profesin Ama de Casa, Ocupacin actual Oficios del Hogar. No presenta antecedentes de alcoholismo y/o drogadiccin. La madre contaba con 27 aos de edad cuando quedo embarazada del escolar L.P.R.L. Su embarazo fue planificado. Es el segundo de tres hermanos de la familia, su parto fue normal, peso 3,40 y talla 47 cm.

Su desarrollo psicomotor fue normal, el lenguaje normal. Tiene buen apetito, es ordenado, es un buen colaborador. Tiene un buen aseo e higiene personal. Se viste solo y duerme solo. Se levanta a las 6:00 am y se acuesta a las 8:00 pm. Juega con nios de su edad y de su mismo sexo. Ayuda en la casa. El escolar convive con sus padres y hermanos. Tiene dos hermanos (varn 1y hembra 1). Juega con sus hermanos juegos tradicionales. Pelea con sus hermanos. Le gusta los animales como las vacas que es su animal preferido. Ve programas de televisin, hasta las 8:00 pm. Se baa diariamente y se cepilla los dientes. Juega a las 4:00 pm aproximadamente. Realiza la tarea diariamente. No practica ningn deporte. Le gusta asistir a la escuela porque comparte con su profesora y amigos. La relacin con su maestra y compaeros es buena. No le gusta estar solo. Inicio el preescolar a los 4 aos de edad. El primer grado lo inicio a los 6 aos de edad. No ha repetido aos. No le gusta leer en la escuela En su hogar hace lecturas de cuentos y le gusta. Se destaca en el rea de la matemtica.

Cuadro 1 Genograma

Entrevista del Docente No ha repetido ao. La lectura es el rea de mayor dificultad, y el rea de mayor rendimiento es la matemtica. Rechaza leer y los dictados, realiza las actividades asignadas en clase y realiza las actividades asignadas para el hogar. Asiste a clase con regularidad. No lee y Lo ledo no lo comprende. Realiza copia, no hace dictados, usa letra script, no es legible. Se le dificulta el conocimiento de letra, se confunde, omite, e invierte. Conceptos mecnicos, logra identificar los nmeros, conoce los signos matemticos y los signos de mayor y menor. Sabe que numero va despus de cual, sabe sumar y restar.

No multiplica ni divide. Su comportamiento en clase es bueno. No perturba en el orden de la clase. Con facilidad se distrae. No cuida de sus tiles. El rendimiento escolar es inferior al del grupo. El aprendizaje es lento. No lleva el mismo ritmo de aprendizaje que el de sus compaeros. No crea y no es productor. La actividad que ms le gusta es el deporte. No tiene iniciativa para realizar una actividad, no muestra con claridad sus ideas. No cuida de sus tiles escolares, no respeta mrgenes. Es ordenado con sus cuadernos. La relacin con el maestro es excelente, se somete a las disciplinas del grupo. Hace constantemente lo mismo que su compaero, no desordena el aula de clase. Respeta las normas del aula. No expresa sus sentimientos, pero es muy comprensivo, sabe la pronunciacin.

Observacin Participante de la Conducta El alumno presenta buena higiene y cuidado personal. El desarrollo pondoestatural es normal. Su vestimenta va de acuerdo al sexo, clima y edad. No presenta ningn defecto fsico evidente y su aspecto saludable es bueno, no es enfermizo, ni plido, no presenta desnutricin y no presenta sobre peso, es activo.

No usa lentes, al mirar no se esfuerza, no presenta enrojecimiento de los ojos, ni se aleja ni acerca lo que mira. No usa aparatos, no usa inclinacin de su odo hacia los sonidos, su mirada no es insistente hacia la boca del examinador y no hace preguntas de aclaratorias.

El alumno camina en lnea recta y en ziz-zag, corre, brinca y salta en un solo pie. Sus movimientos son coordinados y armnicos. No es torpe ni vacilante. Es brusco al agarrar, recortar, rasgar, colorear y pintar. Su rutina diaria se basa en abotonar, desabotonar, amarrar zapatos y desamarrar zapatos, subir y bajar cierres. Su atencin no es espontnea pero si voluntaria. El alumno se concentra en breve periodos de tiempo y acata rdenes completas. Su imaginacin va adecuada a la realidad. Juzga sus trabajos y acepta sus errores. Tiene dificultad para retener hechos recientes pero es comprensivo. Su maestro es dcil, servidor y cordial, sus compaeros son cordiales, son unidos. El alumno establece buena relacin de compaerismo lo que le permite formar nuevas amistades. La madures es dependiente.

Anlisis del Material Escolar El alumno no protege sus tiles escolares. Conserva sus libros y cuadernos. No respeta mrgenes ni sangras en sus trabajos. Su tipo de letra es script e inclinada.

Se inclina hacia la derecha. Su letra es pequea. Presenta errores en la omisin, reversin, transposicin. Omite palabras. Sustituye letras. Tiende a confundirse en el uso de la S/C/Z, de la G/J y el uso de los signos de puntuacin. El tamao de la escritura de los nmeros es normal. Impresin Diagnostica El alumno L.P.R.L., es estudiante del 3 grado de la Escuela Estadal

Concentrada N 88 (122-449-589) La Popa, Aldea la Popa del Municipio Ayacucho, cuenta con 08 aos de edad, el segundo de 3 hermanos, vive con sus padres y hermanos, es producto de un embarazo planificado, el embarazo fue normal, no presento complicaciones ni antes ni durante el parto. Su desarrollo psicomotor fue normal, a los 4 meses controlaba su cabeza, a los 8 meses se sent, camino cuando tena un ao y medio. Es un nio que tiene buen apetito, es ordenado, colaborador, se viste y se asea solo, le gusta jugar con sus hermanos, es un nio que no le gusta estar solo, no ha repetido grados. En la entrevista realizada a la docente se dice que el alumno no ha repetido ao, el rea de mayor dificultad es la lectura y el de mayor rendimiento es la matemtica, el aprendizaje es lento, el rendimiento escolar es inferior al del grupo, rechaza leer y los dictados, respeta las normas del aula, asiste regularmente a clases, la relacin con su docente y compaeros es buena, las tareas asignadas en clase las realiza, no lee y tampoco comprende lo ledo, en la escritura es bueno, su letra es pequea, ilegible, normal y tipo script, omite las letras, se confunde, invierte casi no reconoce

las letras, en calculo identifica los nmeros, conoce los signos matemticos, hace sumas y restas pero no multiplica ni divide. En la observacin participante de la conducta, el alumno tiene buen cuidado e higiene personal, su vestimenta es acorde al sexo, clima y edad, no presenta ningn defecto fsico evidente, el rea motora es buena ya que camina, corre, brinca, salta en un pie, coordina sus movimientos, es armnico, su rutina diaria se basa abotonar, desabotonar, amarrar zapatos, desamarrar zapatos, subir y bajar cierres, no es torpe ni vacilante, Su atencin no es espontnea pero si voluntaria, es brusco al agarrar, recortar, rasgar, colorear y pintar, el alumno se concentra en breve periodos de tiempo y acata rdenes completas. En la observacin realizada al material escolar se noto que cuida sus tiles escolares, no respeta mrgenes, sus cuadernos los lleva ordenados, el tipo de letra es script e inclinada hacia la derecha, el tamao de la letra es pequea, presenta errores en la omisin, reversin, transposicin, tiende a confundirse con las letras S/C/Z, G/J y con los signos de puntuacin. Conclusiones Para obtener una impresin diagnostica es de gran importancia realizar una observacin donde se aprecie un problema especfico de alguna persona en el rea escolar, es una forma de organizacin, de recoger informacin sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intencin de utilizarlo hacia la mejora del proceso educativo, y para obtener esta informacin es necesario implementar una serie de instrumentos donde da valoracin a los mismos, par as obtener una visin ms clara y personal del estudiante, de esta manera se busca comprobar cul es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas, Identificar los factores de una situacin de enseanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad.

Вам также может понравиться