Вы находитесь на странице: 1из 32

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA

PSICLOGOS
DIFERENTES TRABAJOS, DIFERENTES PERSPECTIVAS Que se piensa del psiclogo?

PSICOLOGA
Estudio cientfico del comportamiento y los procesos mentales.
Estudio: describen, pronostican y explican el comportamiento y los procesos mentales para posteriormente modificarlos. Cientfico: utiliza el mtodo cientfico. Conductas, pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y actividades biolgicas de stos.

AREAS DISCIPLINARIAS
Neurociencia conductual Psicologa Clnica Neuropsicologa clnica Psicologa Cognitiva Orientacin Psicolgica Psicologa Trascultural Psicologa del Desarrollo Psicologa Educativa Psicologa Ambiental Psicologa Evolutiva Psicologa Experimental Psicologa Forense Psicologa de la Salud Psicologa industrial u organizacional Psicologa de la personalidad Evaluacin de programas Psicologa de la Mujer Psicologa Escolar Psicologa Social Psicologa del Deporte

El trabajo en la psicolga
Clnicas, industrias, escuelas, universidades, hospitales,

Una Ciencia que Evoluciona: Pasado, Presente y Futuro


Inicio formal de la Psicologa en 1879 con Wilhelm Wundt quien fund el primer laboratorio de psicologa en Leipzig, Alemania. William James estableca su laboratorio en Cambridge, Massachusetts.

Races de la Psicologa
Wundt: estudiar los componentes bsicos de la mente. Estructuralismo: elementos bsicos que constituyen el fundamento de la percepcin, la conciencia, el pensamiento y las emociones y otras clases de estos y actividades mentales. Utilizaba como mtodo la introspeccin.

Races de la Psicologa
William James, principios del siglo XX Funcionalismo: funciones de la actividad mental y el papel que desempea el comportamiento en la adaptacin de las personas a su entorno Forma en que el comportamiento permite que las personas satisfagan sus necesidades.

Races de la Psicologa
1900 Sigmund Freud desarrolla la teora Psicodinmica 1915 Pruebas de Inteligencia 1920 Psicologa de la Gestalt: el todo es diferente a la suma de sus partes 1924 John Watson: Behaviorism 1951 Carl Rogers: Terapia centrada en el cliente (perspectiva humanista) 1953 B.F. Skinner: Science and Human Behavior, en defensa de la teora conductual 1954 Abraham Maslow: autorrealizacin

Perspectivas Actuales
NEUROCIENTFICA: considera el comportamiento desde la ptica del funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y otras funciones biolgicas.

Perspectivas Actuales
PSICODINMICA: perspectiva basada en que al comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales el individuo tiene poco control.

Perspectivas Actuales
CONDUCTUAL: propone que el comportamiento observable y medible debe ser el centro de estudio de la psicologa. Control del ambiente para modificar las conductas. Aportaciones: procesos de aprendizaje, tratamiento de trastornos mentales.

Perspectivas Actuales
COGNITIVA: forma en que las personas piensan, entienden y conocen el mundo. Aprender cmo comprenden y se representan internamente las personas el mundo externo y cmo nuestras formas de concebir el mundo influyen en nuestro comportamiento.

Perspectivas Actuales
HUMANISTA: propone que todos los individuos se esfuerzan naturalmente por crecer, desarrollarse y controlar su vida y comportamiento. Autorrealizacin. Carls Rogers y Abraham Maslow Libre albeldro vs determinismo

Temas abordados desde las diferentes perspectivas


Naturaleza (herencia) vs Crianza (ambiente) Determinantes del comportamiento: conscientes vs inconscientes Comportamiento observable vs procesos mentales internos Libre albeldro vs determinismo Diferencias individuales vs principios universales.

El futuro de la Psicologa
Prevencin de los trastornos psicolgicos. Violencia, racismo, pobreza, desastres ambientales y tecnolgicos. Temas multiculturales.

La investigacin en Psicologa
Mtodo cientfico: mtodo por el cual se adquieren sistemticamente conocimientos y se entienden comportamientos y otros fenmenos de inters. 1. Identificar interrogantes de inters 2. Formular una explicacin 3. Investigar para sustentar o refutar la explicacin.

Identifique las interrogantes de inters derivadas de: Comportamientos y fenmenos que exigen una explicacin. Hallazgos de investigaciones anteriores Curiosidad, creatividd, dilucidacin.

Formule una explicacin: Especifique una teora Desarrolle una hiptesis

Realice investigaciones Vuelva operativa la hiptesis Recabe datos Analice los datos

Ejemplo: Bibb Latan y John Darley: Teora de la difusin de responsabilidad.


Cuanto mayor es la cantidad de transentes o testigos de un suceso que exige un accin de ayuda, mayores son las probabiliddes de que los transentes perciban que todos comparten la responsabilidad de ayudar. Por tanto, a cuanto mayor es la cantidad de transentes en una situacin de emergencia, menor es la responsabilidad que siente cada persona de participar, y menor la probabilidad de que cualquiera de esas personas preste ayuda.

Conceptos Importantes
Teora: explicaciones y predicciones generales concernientes a fenmenos de inters. Hiptesis: prediccin, derivada de una teora, que se plantea de tal manera que permita ponerla a prueba. Investigacin: bsqueda sistemtica orientada al descubrimiento de nuevos conocmientos. Operacionalizacin: proceso consistente en traducir una hiptesis en procedimientos especficos susceptibles de ponerse a prueba, de medirse y de observarse.

Investigacin Documental
Investigacin en la cual se examinan datos existentes, como documentos de censos, registros universitarios, y recortes de peridicos para poner a prueba una hiptesis.

Observacin Naturalista
Investigacin en la cual el investigador slo observa cierto comportamiento que ocurre en forma natural y no modifica la sitaucin.

Investigacin por encuesta


Investigacin en la que a las personas elegidas como representativas de una poblacin ms grande se les formula un serie de preguntas sobre su comportamiento, ideas o actitudes.

Estudio de caso
Investigacin profunda y exhaustiva de un individuo o pequeo grupo de personas.

Investigacin Correlacional
Investigacin en la que se examina la relacin entre dos conjuntos de variables para determinar si se asocian o correlacionan. Variables: comportamientos, sucesos u otras caractersticas que pueden cambiar, o variar de cierta forma. Correlacin positiva +1.0 Correlacin negativa -1.0

Investigacin Experimental
Investigacin de la relacin entre 2 o ms variables en la cual se genera deliberadamente un cambio en una variable en una situacin y se observan los efectos de ese cambio en otros aspectos de la situacin. Manipulacin experimental: cambio deliberado que genera un experimentador en una situacin.

Investigacin Experimental
Tratamiento: manipulacin por parte del experimentador Grupo experimental: cualquier grupo participante en un experimento que recibe un tratamiento. Grupo control: grupo participante en un experimento que no recibe tratamiento.

Investigacin Experimental
Variable dependiente: variable que manipula el experimentador. Variable independiente: variable mensurable cuyo cambio se espera como resultado de las modificaciones producto de la manipulacin del experimentador de la variable independiente. Asignacin aleatoria a la condicin: procedimiento en el cual se asigna al azar a los participantes en los diferentes grupos experimentales o condiciones.

Investigacin Experimental
Resultado significativo: resultado en un experimento que permite a los investigadores confiar en que confirmaron su hiptesis Replicacin: reproduccin de una investigacin, en ocasiones mediante otros procedimientos, entornos y grupos de participantes, a fin de aumentar la confianza en los hallazgos.

Retos de la investigacin: Exploracin del proceso


Principios de las investigaciones:
Proteccin de los participantes de dao fsico y mental El derecho de los participantes a la privacidad respecto de su comportamiento. La garanta de que la participacin en la investigacin sea por completo voluntaria La necesidad de informar a los participantes sobre la naturaleza de los procedimientos antes de su participacin en el experimento.

Consentimiento informado
Documento firmado por los participantes en el que confirman que se les indic el esquema bsico del estudio y son conscientes de lo que supondr su participacin.

Otros conceptos
Sesgo experimental: factores que alteran la influencia de la variable independiente en la variable dependiente en un experimento. Placebo: tratamiento falso, como una pldora, frmaco u otra sustancia, sin propiedades qumicas o ingredientes activos significativos. Procedimiento doble ciego: ni el participante ni el experimentador conocen el frmaco que se utiliza.

Вам также может понравиться